You are on page 1of 11

SEP

SNEST

DGEST

INSTITUTO TECNOLGICO DE TOLUCA

CONTROL DISCRETO

REPORTE DE PRACTICA UNIDAD 2 MANIPULACIN DE DATOS

INGENIERIA MECATRONICA

P R E S E N T A N: ARZATE MARTINEZ JOSE ANGEL, 09281202 VILLARREAL NAVARRO ARTURO, 07281154

PROFESOR DR. CAMARENA VUDOYRA FIDEL ALEJANDRO

Metepec, Estado de Mxico, a 15 de Julio de 2013

RESUMEN
Esta practica se desarrollo con el fin de conocer el comportamiento de una seal sinusoidal a partir de las cuatro operaciones bsicas (SUMA, RESTA, MULTIPLICACIN y DIVISIN). El microcontrolador usado fue ARDUINO MEGA 2560. Las simulaciones fueron hechas con el programa ISIS de PROTEUS. Los resultados obtenidos se especifican en una tabla que incluye los resultados de la simulacin y del laboratorio, con la comparacin de los esperados con los obtenidos y un error porcentual de los mismos.

OBJETIVO
Usando un microprocesador, para una entrada senoidal contnua conocida de 1kHz. Realizar las cuatro operaciones bsicas: suma, resta, multiplicacin y divisin.

TEORIA
CARACTERISTICAS DE LAS ONDAS SINUSOIDALES Una onda sinusoidal es aquella que usualmente se ve en los dispositivos electrnicos, por ejemplo un osciloscopio, esta seal o funcin es empleada para modelar el comportamiento de varios fenmenos fsicos entre ellos la electricidad. Amplitud: Los valores de la seal varan entre un valor mximo o Valor Pico y uno mnimo.

Funcin: La funcin que da forma a la seal seno en el dominio del tiempo para una fuente de tensin es:

Donde Vpico es la amplitud mxima en voltios alcanzada por la funcin (V). es la velocidad angular 2 f rad/s. es el ngulo de fase en grados o en radianes . B es la tensin promedio de la seal o componente de tensin directa (V).

Velocidad angular: Esta propiedad hace mencin a la velocidad de rotacin en un giro cerrado de la funcin, esta rotacin es el recorrido de los ngulos por unidad de tiempo, la velocidad angular est definida en radianes por segundo. Observando la ecuacin, f es la frecuencia de la funcin seno, es decir, los ciclos o giros realizados por segundo, por ejemplo dos giros en un segundo, diez giros por segundo, etc., la unidad de la frecuencia es el hercio y est definida como: Debido a estos ciclos, se atribuye a la funcin seno la propiedad peridica por la evidente repeticin de su forma de onda a medida que avanza o se evala con el tiempo, esto significa que el valor de la seal para un tiempo t es exactamente el mismo al haber transcurrido cierto tiempo despus, consecuentemente el periodo T o el giro completo ocurre en el transcurso del tiempo, su unidad es el segundo.

DAC R-2R Escalera Resistencia conversin de digital a analgico (DAC R-2R) es una manera barata y simple de utilizar un microcontrolador como un convertidor de digital a analgico. El DAC R-2R es muy fcil de fabricar e incorporar en los circuitos integrados. R-2R DAC trabaja en el principio de divisores de corriente un esquema generalizado se muestra a continuacin:

An-1 es el bit ms significativo del valor digital, y que est conectado a la "parte superior" de la escalera. La resolucin de la conversin se determina por la siguiente frmula: a) Vres = Vref *MIN/2^n Para nuestra aplicacin, vamos a utilizar una tarjeta ATMega2650 Arduino donde Vout = 5 V y un puerto de 8 bits. La resolucin de nuestro conversor ser: b) Vres = 5*1/2^8 = 0.02v Reemplazar MIN con cualquier valor digital que se emite en la escalera DAC R-2R para calcular la tensin de salida analgica correspondiente. El nico inconveniente importante a este diseo es el nivel de precisin de los valores de resistencia necesarios para crear una seal de alta precisin.

Aplicaciones industriales generalmente requieren por lo mnimo 1% resistencias de tolerancia. Convertidores de mayor resolucin requieren resistencias cada vez ms precisos. Para los propsitos de esta aplicacin, sin embargo, el uso de resistencias disponibles en el laboratorio es suficiente. Cabe sealar que un DAC R-2R puede crearse usando cualquier forma de entrada digital.

CALCULOS
Los nicos clculos que se hicieron en esta prctica fueron los siguientes, para poder hacer un DAC.

Vout = - (a3*(I/3)+a2*(I/6)+a1*(I/12)+a0*(I/24))*Rf

SIMULACIN
MULTIPLICACION (Por un valor de 1.5)

DIVISIN (Con un valor de 3.8)

DESARROLLO
ARDUINO Para la construccin de este circuito nos apoyamos con el sistema de ARDUINO, el modelo usado fue ARDUINO MEGA 2560. El cdigo para la placa de ARDUINO es el siguiente:

int entrada = A0; int con = 0; void setup() { bitWrite(ADCSRA,ADPS2,1); bitWrite(ADCSRA,ADPS1,0); bitWrite(ADCSRA,ADPS0,1);

ADMUX=(1<<ADLAR)|(0<<REFS1)|(1<<REFS0)|(0<<MUX3)|(0<<MUX2)|(0<<MU X1)|(0<<MUX0); ADCSRB|=(0<<ADTS2)|(0<<ADTS1)|(0<<ADTS0); pinMode (22,OUTPUT); pinMode (23,OUTPUT); pinMode (24,OUTPUT); pinMode (25,OUTPUT); pinMode (26,OUTPUT); pinMode (27,OUTPUT); pinMode (28,OUTPUT); pinMode (29,OUTPUT); con = map (con,0,1023,0,255); } void loop() { con = analogRead(entrada); PORTA = (con/9); }

CONSTRUCCIN DEL CONVERTIDOR DIGITAL ANALGICO Paso 1) Seleccin Los resistores fueron seleccionados para construir el esquema mostrado en la siguiente figura. Para esta aplicacin, se eligi R = 1 k.

Paso 2) La construccin del circuito Montar el circuito como se mostro en la figura anterior. An-1 debe estar unido al bit ms significativo del puerto elegido, An-2 para el segundo bit ms significativo, y as sucesivamente (Nota: debido a la disponibilidad de resistencias comerciales, las resistencias de 2 K ohm se crearon mediante la colocacin de dos resistencias de 1 k ohm en serie).

RESULTADOS
OPERACIONES SUMA RESTA MULTIPLICACION (X1.5) Vpico ent = 2.5v Vpico sal = 3.26v DIVISION ( 3.8) Vpico ent 2.5v Vpico sal 646.88mV OPERACIONES SUMA RESTA MULTIPLICACION (x 2) 657.8947mv LABORATORIO ERROR 3.75v Vpico de salida esperado. 1.6742% Vpico de salida esperado. 13.06667% SIMULACION ERROR

Vpico en = 1.36v Vpico sal = 2.70v Vpico ent = 1.36v Vpico sal = 0.67v

DIVISION

Vpico de salida 0.7353 % esperado 2.72v Vpico de salida 0.1497% Esperado 0.68v

La entrada es de 1.48v pico y al hacer la conversin de digital a analgico su salida fue de 1.36v al multiplicarlo por uno. Esto nos arroja un error de conversin por eso se usa el voltaje de salida ya que en el programa diseado en la conversin de digital a analgico era cuando se realizaban las operaciones por lo tanto se usara el voltaje de salida del DAC. MULTIPLICACION (por 2)

DIVISION (entre 2)

SUMA

RESTA

CONCLUSIONES Los resultados en las simulaciones de la multiplicacin y la divisin eran correctas pero no se poda trabajar con frecuencias altas, por tal motivo al revisar el programa se encontr que no exista ningn error y al sumar y restar en simulacin no haban cambios significativos. Al no encontrar ningn error en los circuitos simulados se hizo la prueba en laboratorio para comprobar ese error, pero se demostr que si funcionaba el circuito. As se concluye que existe un erro en la simulacin hecha en ISIS de Proteus que hasta ahora se desconoce como corregirse.

BIBLIOGRAFIA http://www.arduino.cc/ http://elektronikadonbosco.blogspot.com.es/2012/02/como-simular-arduino-enproteus.html

You might also like