You are on page 1of 3

PROGRAMA DE PSICOLOGA AO: 5 - CICLO ESCOLAR 2010 Marco referencial

La Psicologa es una ciencia que estudia a las personas no solamente desde su mundo interno o su conducta individual, sino a partir de su vinculacin con los que lo rodean. Este es el eje central para el desarrollo de los contenidos de esta asignatura. En tal sentido la Psicologa puede ayudar a los adolescentes a conocerse mejor, a entender algunas conductas de los dems y a aclarar hechos o situaciones que les ocurren sin saber por qu. El conocimiento psicolgico permite relacionar los temas con e periencias personales y de esa !orma provocar re!le iones e intercambios grupales que !avore"can la mutua comprensin. Los alumnos descubrirn la cone in de la Psicologa con otras ciencias y con di!erentes e presiones de la cultura, de la que ellos muchas veces !orman parte. La inclusin de esta asignatura apunta a dos ejes !undamentales# - $lcan"ar el conocimiento de la Psicologa como ciencia que interpreta y e plica la conducta humana. - %enerar un espacio de re!le in sobre las propias vivencias y capacidades que permita valorar las distintas maneras de ser como e presiones personales vlidas.

Objetivos de aprendizaje
Lograr que los alumnos# - &ono"can los conceptos bsicos de la disciplina. - 'e apoyen en su propia observacin y e periencia como !orma de acceder al conocimiento. - &omprendan las di!erentes maneras de ser. - $dquieran la terminologa propia de la disciplina. - (aloren sus capacidades y las de sus compa)eros como e presiones personales. - *esarrollen el pensamiento crtico.

Criterios de evaluacin:
+ Participacin en clase. + ,esponsabilidad y compromiso en las tareas requeridas. + -tili"acin de di!erentes !uentes bibliogr!icas. + -so del vocabulario espec!ico de la psicologa. + &omprensin de los conceptos trabajados y su aplicacin al anlisis de situaciones prcticas.

Unidades temticas: Eje estructurante# La persona, su mundo interno y su vinculacin con los dems. Unidad 1: La constitucin de la Psicolo !a como ciencia
&oncepcin de lo humano desde las perspectivas antropolgica, !ilos!ica y psicolgica. 'urgimiento de la Psicologa como ciencia y su ubicacin en el conte to cient!ico del siglo ./.. El elementalismo asociacionista de 0undt. El problema del objeto y el mtodo. Elementos de epistemologa# nocin de paradigma y ruptura epistemolgica. Principales Escuelas de la Psicologa &ontempornea# el Psicoanlisis, el &onductismo, la 1eora de la %estalt y el &onstructivismo.

Unidad ": La conducta #umana


La conducta como objeto de estudio de la Psicologa desde la perspectiva del &onductismo. -bicacin del &onductismo dentro del proyecto cient!ico positivista de principios del siglo .. y la ruptura con la psicologa de la conciencia. Postulados del &onductismo. 2eoconductismo. $portes crticos de la escuela argentina a partir de 3leger y Pichn ,ivi4re. -nidad y reas de e presin !enomnica de la conducta. 2iveles de integracin.

Unidad $: El enfo%ue estructural de los procesos co nitivos


Los procesos cognitivos como objeto de estudio de la Psicologa. &uestionamiento al elementalismo asociacionista. La teora de la %estalt. 2ocin de estructura. 'ensacin y percepcin. Leyes que organi"an el campo perceptual.

Unidad &: Los procesos inconscientes


,uptura del Psicoanlisis con la psicologa de la conciencia. El psicoanlisis como teora, estrategia teraputica y mtodo de investigacin. El inconsciente como objeto de estudio. La represin. Las mani!estaciones del inconsciente# sue)os, actos !allidos, chistes y sntomas. 1eora del aparato psquico. Primera tpica# 'istema &onsciente, Preconsciente e /nconsciente. 'egunda tpica# /nstancias del Ello, 5o y 'uperyo. 6ecanismos de de!ensa. La se ualidad desde el psicoanlisis. &oncepto de pulsin. *esarrollo psicose ual. &omplejo de Edipo.

Unidad ': Construccin de la subjetividad


La personalidad. &onstitucin. 1emperamento. &arcter. *ialctica natura+nurtura. &ultura y personalidad. Personalidad bsica. &onducta de rol y personalidad de status. Persona y personaje. El proceso de identi!icacin. La construccin de la subjetividad en el vnculo social y en el lenguaje.

Unidad (: La adolescencia
Pubertad y adolescencia. 'ndrome de la adolescencia normal.

Esquema corporal e imagen del cuerpo. Presiones del medio y de los modelos sociales de belle"a. Patologas actuales# adicciones, trastornos de la alimentacin, violencia, riesgo social y vulnerabilidad psquica.

)iblio raf!a:
'caglia, 7ctor, Psicologa. &onceptos preliminares, 3s. $s., Eudeba, 8999 0atson, :ohn, La vieja y la nueva psicologa en oposicin, 3s. $s., Paids, ;<=>. 'eparata ?@u es el &onductismoA 3leger, :os, Psicologa de la &onducta, 3s. $s., Paids, ;<BC, cap. (, (/ y $p. 'tasiejDo, 7alina, La teora de la %estalt# un en!oque estructural para el estudio de lo mental, en &olombo, 6.E. y 'tasiejDo, 7, Psicologa. La actividad mental, 3s. $s., Eudeba, 8999. 3igio, Lidia, La actividad mental desde el psicoanlisis, en Escritos de Psicologa %eneral, 3s. $s., Eudeba, 899E 1F!t, :os, Los procesos inconscientes, 3s. $s., Eudeba, 8999. Greud, 'igmund, Psicopatologa de la vida cotidiana. &ap.; en Hbras &ompletas. La interpretacin de los sue)os. &ap. 8. en Hbras &ompletas. Gillou , :ean+&laude, La personalidad, 3s. $s., Eudeba. Greud, 'igmund, Psicologa de las masa y anlisis del yo, en Hbras &ompletas. 2ajmanovich, *eniseI Pensar la subjetividadI en# 2ajmanovichI El juego de los vnculos. 'ubjetividad y redes !iguras en mutacinI 3iblosI 899J. %oolishian y $ndersonI 2arrativa y sel!I en# 'chnitman, *ora Kcompil.LI 2uevos paradigmas, cultura y subjetividadI PaidosI ;<<>. $berastury y Mnobel, La adolescencia normal, cap; y 8. Hbiols, %. y *i 'egni, ', $dolescencia, posmodernidad y escuela secundaria, 3s. $s. Mapelus", ;<<E. *olto, G, La imagen inconsciente del cuerpo, cap.;

You might also like