You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE GUERRERO UNIDAD ACADMICA DE CIENCIAS NATURALES LIC. EN QUMICO FARMACUTICO BILOGO.

LABORATORIO DE BIOQUMICA MICROBIANA


REPORTE DE PRCTICA # 2
METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Y UTILIZACIN DE CIDOS ORGNICOS

INTEGRANTES DEL EQUIPO 4:


Jacinto Prez sagrario Gmez Silva yaudel Angulo Martnez yael Len lvarez Eleazar Silva Castaeda Dulce Abril Mercado Gutirrez Anabeli Santos Lara Eduardo
Aguayo Telix Libni Liliana

MAESTRO: M.C TOMAS MANUEL POBLETE LOPZ

GRUPO: 602 QFB

CHILPANCINGO GRO., A 6 DE MARZO DEL 2013

METABOLISMO DE CARBOHIDRATOS Y UTILIZACIN DE CIDOS ORGNICOS OBJETIVOS: Observar si la Escherichia coli, y la Salmonella utilizan el almidn para su actividad enzimtica en su metabolismo. Indicar y observar si la salmonella fermenta la maltosa y lactosa en su metabolismo.

INTRODUCCIN: La Escherichia coli (pronunciado /eske'rikia 'koli/), tambin conocida por la abreviacin de su nombre, E. coli, es quizs el organismo procariota ms estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas negras, pero se lo puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacterilogo alemn, quien la denomin Bacterium coli. Posteriormente la taxonoma le adjudic el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor. Est y otras bacterias son necesarias para el funcionamiento correcto del proceso digestivo, adems de producir las vitaminas B y K. Es un bacilo que reacciona negativamente a la tincin de Gram (gramnegativo), es anaerobio facultativo, mvil por flagelos peritricos (que rodean su cuerpo), no forma esporas, es capaz de fermentar la glucosa y la lactosa y su prueba de IMVIC es ++--.1 Salmonella es un gnero de bacterias que pertenece a la familia Enterobacteriaceae, formado por bacilos gram-negativos, anaerobios facultativos, con flagelos pertricos y que no desarrollan cpsula (excepto la especie S. typhi ,ni esporas. Son bacterias mviles que producen cido sulfhdrico (H2S). Emplean glucosa por poseer una enzima especializada, pero no lactosa, y no producen ureasa. No tienen metabolismo fermentativo. Es un agente productor de zoonosis de distribucin universal. Se transmite por contacto directo o contaminacin cruzada durante la manipulacin, en el procesador de alimentos o en el hogar, tambin por va sexual.2,3

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 1

MATERIALES Medios de cultivos como lactosa y maltosa Medio de cultivo en almidn Aza bacteriolgica 2 mecheros de Busen Una gradilla

METODOLOGA

1.se inici inoculando los microorganismos como la Escherichia coli, Salmonella en la placa hecha de almidn.como se muestra en la imagen 1.
Imagen 1, se estiliza en rea para poder inocular a los M.O

2.- Se coloc una estra nica abierta en de un cultivo bacterianos en el medio de cultivo de almidon.

Imagen 2, Se inocular en las cajas de de petri.

3.- Incubar las muestras a 37 C por 24 horas en la estufa y posteriormente observar si hubo fermentacin de maltosa y lactosa.

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 2

RESULTADOS En la siguiente tabla se muestran los resultados obtenidos de prctica de laboratorio en donde se observa como la Salmonella y la Escherichia coli fermentan algunos carbohidratos en su metabolismo. Parte A Observaciones Los resultados obtenidos en la inoculacin de Salmonella y la Escherichia coli fue negativo la cual se puede observar en la imagen 3, de tal manera que los dos microorganismos no utilizan la enzima amilasa para degradar sus nutrientes en su metabolismo.

Imagen 3, crecimiento de la inoculacin de Salmonella y la Escherichia coli

Parte B
1 2 1 2

Observaciones En la imagen 4 y 5 se muestra como la salmonella fermenta la lactosa y maltosa. En el tubo 1 es negativo (-) la salmonella no fermenta la lactosa, se observa que no cambio de color se quedo en amarillo. De tal manera que no hubo presencia de CO2.

Imagen 4, se muestra la siembra de Salmonella el caldo rojo fenol. Tubo1 ------ Lactosa (amarillo) Tubo 2------ Maltosa (rojo)

Imagen 5 se muestra el cambio de color naranja en donde se muestra que la fermentacin de la maltosa.

En el tubo 2 es positivo (+) en donde la salmonella fermenta la maltosa y no hubo presencia de CO2.

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 3

DISCUSIN De acuerdo a los resultados obtenidos en esta prctica de laboratorio en la parte A se observ que en la placa de Agar y almidn no hubo crecimiento lo cual indica que la Salmonella y la Escherichia coli no utilizan la enzima amilasa para degradar sus nutrientes en su metabolismo de carbohidrato. En la parte B los resultados observados en los tubos nos indicaron que la salmonella fermenta la maltosa en donde cambia de coloracin rojo a amarillo y no se observ presencia de CO2 en el tubo. El cambio de coloracin fue observado gracias al caldo rojo fenol que es un indicador que reacciono en una reaccin oxido reduccin y cambio a amarillo en cuando la salmonella fermento en un medio cido. Tambin se pudo observar que la salmonella no fermenta la lactosa en donde no se presento cambio de color y hubo ausencia de CO2.

CONCLUSIN En esta prctica de laboratorio se observ y determin que la Escherichia coli, y la Salmonella son microorganismos que no utilizan carbohidratos como el almidn para realizar su actividad enzimtica, Determin y observar si la salmonella fermenta la lactosa y glucosa en su metabolismo. Tambin se confirma y observ que la Salmonella fermenta la maltosa lo cual nos indic un cambio de coloracin rojo-amarillo y no se observ presencia de CO2, cabe mencionar que no fermenta la lactosa.

ALUMNA: LEN LVAREZ ELEAZAR

BIBLIOGRAFA 1. http://www.bcelular.fmed.edu.uy/Material/RegulacionProcariotas.pdf(consultado 06-022013) 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Escherichia_coli(consultado 06-02-2013) 3. http://www.monografias.com/trabajos15/microorganismos/microorganismos.shtml(consul tado 06-02-2013)

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 4

DISCUSIN: Al sembrar en la caja de Petri que contiene el medio de cultivo agar nutritivo-almidn, se hizo la inoculacin con dos bacterias E. coli, salmonella, las cuales se hizo un estriado en lnea en ambas partes de las esquinas de las cajas para separar las diferentes bacterias, despus de realizar el sembrado la caja Petri se coloc en la estufa bacteriolgica durante 24 horas a 37 grados c, una vez que paso el tiempo de incubacin se observ el crecimiento en el sembrado dando positivo a la observacin de las colonias. En los tubos de ensayo que contenan el medio de cultivo caldo rojo fenol al 1% se le agregaron dos carbohidratos los cuales fueron lactosa y maltosa, a estos tubos se le agrego la bacteria de salmonella despus se encubaron a durante 24 horas a 37 c una vez pasado el tiempo de incubacin se observ que ambos tubos cambiaron de color de rojo rojizo a amarillo esto indica que la bacteria se puede fermentar ( produccin de cido) y tambin ambos tubos mostraron presencia de gas lo cual indica que la bacteria es aerobia.

CONCLUSIN: Al finalizar la prctica se comprob que en los tubos que contienes caldo rojo fenol al 1% el metabolismo de los carbohidratos que tiene reaccin a las bacterias lo cual podemos observar cuando hay presencia de cidos y que algunas bacterias producen CO2. En la caja Petri si se hizo correctamente el sembrado lo cual hubo crecimiento de bacterias ya que hubo equipos q no tuvo crecimiento.

ALUMNO: EDUARDO SANTOS LARA 602 Q.F.B.

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 5

DISCUSIN En esta prctica de metabolismo de carbohidratos y utilizacin de cidos orgnicos se hizo una siembra de bacterias e. coli, salmonella para esto primero se prepararon los medios de cultivo de caldo rojo fenol (lactosa) este mas que nada se recomienda como prueba presuntiva para investigar la presencia de bacterias del grupo coliforme en agua, productos lcteos, etc. actualmente tambin est indicado para el pre-enriquecimiento no selectivo en la bsqueda de salmonella sp. A partir de alimentos se prepararon en dos tubos que si se fermentaron y en una caja de petri agar nutritivo-almidon (maltosa) El Agar Nutritivo es utilizado para el cultivo de una amplia variedad de microorganismos. Donde se inoculo en forma de lnea con un asa bacteriolgica en un sitio estril con ayuda de los mecheros. Como resultado se obtuvo que creciera muy poco casi nada, porque talvez no se realizo la siembra como se debe y se contaminaron los medios o al momento de aislar en las cepas lo hicimos mal. CONCLUSIN Esta prctica se concluy con la siembra de los tubo de caldo rojo lactosado y la caja de Petri.se obtuvieron ciertos resultados que el tubo color amarillo lactosado que si se

fermento y hubo presencia de CO2 y en de agar nutritivo almidn no hubo crecimiento de salmonella y e coli.

NOMBRE: JACINTO PREZ SAGRARIO GRUPO: 602 Q.F.B

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 6

DISCUSIN: En la caja de Petri en la que colocamos la bacteria de E. coli y la Enterobacter con nutrientes principalmente almidn en cual tuvimos una reaccin positiva de la enzima amilasa la cual puede asimilar el almidn. La fermentacin de la lactosa por medio de la enzima lactasa, el cultivo liquido color rojo fue tiendo a color amarillo esto presenta que la bacteria E. coli contiene la enzima lactasa para poder realizar la fermentacin de la lactosa.

CONCLUSIN: Realizamos las pruebas de ruta metablicas a travs de hacer que los nutrientes reaccionen con las enzimas para observar que tipo de bacterias reaccionan con los distintos medios de cultico y condiciones de ambiente expuestas. ALUMNA: DULCE ABRIL SILVA CASTAEDA

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 7

DISCUSIN En los cultivos que realizamos en lactosa con E.coli se pudo observar crecimiento debido a que la lactosa puede fermentarse y reaccionar con almidn. En los cultivos con maltosa no existi ninguna actividad, la maltosa no tiene la capacidad de reaccionar con el almidn. CONCLUSIN

Lactosa: en este tubo que se sembr E. coli se observo actividad cambio de color rojo a amarillo, se origino CO2 debido a que la bacteria puede reaccionar con el almidn. Maltosa: en este tubo no se observo actividad debido a que no hay reaccin con almidn.

En esta caja de petri se sembr la mitad de E.coli y salmonella y no hubo crecimiento debido a la actividad de CO2 que la bacteria tiene la capacidad de reaccionar con almidn.

ALUMNA: AGUAYO TELIX LIBNI LILIANA

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 8

DISCUSIN: En el cultivo de E. coli y la Salmonella en una caja de Petri con nutriente principalmente almidn, se present una reaccin negativa para la enzima amilasa ya que esta puede asimilar el almidn y convertirlo en nutrientes para las bacterias E. coli y la Salmonella, por lo tanto se puede decir que estas bacterias tienen una ruta metablica negativa para el almidn. En la fermentacin de la lactosa y la maltosa se present una bacteria capaz de llevar a cabo la fermentacin de la maltosa, y como principal prueba se present un viraje de coloracin del medio de cultivo lquido, de rojo a un color amarillo, esta es la principal prueba de que la bacteria que se utiliz en este caso la salmonella contiene la enzima lactasa, por lo tanto tiene una ruta metablica positiva hacia la maltosa. CONCLUSIN. Se conocieron las propiedades por las cuales una bacteria y de esta forma mediante pruebas de ruta metablica a travs hacer reaccionar los nutrientes con las enzimas. Y de esta forma concluimos que en algunas ocasiones algunas bacterias desarrollan su ruta metablica de acuerdo a su medio y a las condiciones en las que se encuentra. De esta forma la bacteria puede sobrevivir a diferentes ambiente y en medios adversos.

ALUMNO: GMEZ SILVA YAUDEL

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 9

DISCUSIN Se presento una reaccin positiva para la enzima amilasa que permite obtencin de nutrientes para E.coli y Enterobacter aerogenes por lo que su ruta metablica es negativa almidn. Con respecto la fermentacin lactosa y la maltosa se obtiene una bacteria capaz de llevar la fermentacin y como resultado la coloracin del medio de cultivo de rojo a color amarillo es la prueba de que la bacteria que se utilizo salmonella su ruta metablica es positiva a la maltosa CONCLUSIN Una ruta metablica es una serie de reacciones consecutivas catalizadas por un enzima que produce compuestos intermedios y finalmente un producto o productos; en muchos casos, el producto final de una ruta metablica es la sustancia inicial de otra ruta. Las rutas metablicas comparten varias caractersticas comunes, por ejemplo, la mayora requiere de ATP como fuente fundamental de energa. Las sustancias intermedias producidas en las rutas metablicas generalmente no se almacenan en cambio, se producen los intermedios de otras sustancias en el momento en que es necesario. De esta forma una bacteria es capaz de crear su propia ruta metablica y sobrevivir ambientes extremos

ALUMNO: ANGULO MARTNEZ YAEL

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 10

DISCUSIN: Para determinar la utilizacin de carbohidratos se emplean tubos que contienen un medio base y un indicador cido-base; cada tubo contiene adems un carbohidrato especifico y un tubo pequeo invertido (tubo de Durham) cuya funcin es la de reunir parte de los gases que se producen. CONCLUSIN: Oxidacin parcial deun compuesto orgnico utilizando intermediarios orgnicos como donantes y aceptadores de electrones. La fermentacin muy bien en Enterobacter .

ALUMNA: MERCADO GUTIRREZ ANABELI

REPORTE DE PRCTICA 2, BIOQMICA MICROBIANA

Pgina 11

You might also like