You are on page 1of 2

Segunda Guerra Mundial

Los aos que transcurrieron entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial fue un perodo de inestabilidad poltica, econmica e internacional en donde las potencias europeas comenzaron lentamente a organizarse con el propsito de enfrentar en cualquier momento un nuevo conflicto blico. De esta forma Alemania tomar la iniciativa ante cualquier motivo de lucha, logrando que en 1936 un pacto entre stos y los italianos dieran origen al eje Roma Berln al cual se agreg poco tiempo despus Japn. Hitler y Mussolini tenan ambiciones expansionistas. As en 1936 Italia se anex Etiopa y en 1938 Alemania incorporaba a su territorio a Austria y los Sudetes en Checoslovaquia, y al ao siguiente, Hitler firmaba un pacto con Staln para repartirse Polonia. Con ello impeda que la Unin Sovitica se aliar con Francia e Inglaterra para as no ser atacada por el oriente. Esta situacin permiti tambin que los soviticos ganarn tiempo en la organizacin de su ejrcito ya que Staln saba que tarde o temprano, Hitler lo atacara. Sin embargo, para comprender de mejor manera esta situacin es necesario conocer los antecedentes o causas que explican el porqu se produce el conflicto blico ms importante de la Historia Mundial:

Causas de la segunda guerra


De modo resumido, y sealadas como las principales, las siguientes fueron las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial: La exaltacin nacionalista Los deseos de expansin Un nuevo sistema de alianzas El rearme de las potencias La aparicin de regmenes totalitarios en Alemania, Italia y Japn. Poder blico renace.

Todo lo anterior establece el perodo previo al inicio de la Guerra, Europa viva una etapa tensa en las relaciones diplomticas donde Francia e Inglaterra aplicaban la poltica de Apaciguamiento la cual estaba orientada a evitar cualquier intento de conflicto armado. Sin embargo, esta situacin fue insostenible y el 1 de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. Inmediatamente de ocurrido este hecho, el 3 de septiembre de 1939, Inglaterra y Francia, apoyados posteriormente por la Unin Sovitica, declaran la guerra a Alemania, formando el Bando de

Polonia invadida por los alemanes. los Aliados.

De esta forma, Alemania rpidamente avanza sobre Noruega, Dinamarca, Holanda, Blgica y Luxemburgo hasta llegar a Francia. Los blindados germanos, las Panzerdivisionen, ocuparon Pars, donde el Mariscal Petain estableci un gobierno colaboracionista, mientras en Londres el General Charles de Gaulle encabezaba el gobierno de laFrancia Libre.

Slo Inglaterra haba quedado fuera del alcance de Hitler. Contra ella se organiz un bombardeo constante y sistemtico que no perjudic el nimo de los ingleses alentados por el Primer Ministro Winston Churchill. Japn, por su parte, se apoder de la Indochina francesa; la URSS se anexaba Rumania y lo propio haca Hitler con Hungra y Bulgaria. Italia ocupaba Albania y derrotaba, con la ayuda de Alemania, a Yugoslavia y a Grecia. Como se puede apreciar, esta es la situacin de la Europa hacia los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Por un lado muestra al Eje Roma Berln Tokioincorporando pases, y por otro lado, los Aliados tratando de defenderse y reorganizarse para enfrenta el podero Alemn.

Evolucin del conflicto


En el desarrollo de esta gran guerra, uno de los episodios ms notables dice relacin con el deseo por parte de Hitler de apoderarse de toda Europa. Para tal efecto ejecut las llamadas Guerras Relmpago, las cuales tienen por objetivo invadir un territorio o pas en el menor tiempo posible. Uno de los ejemplos claros lo demuestra la invasin a Polonia, Blgica, Holanda, Francia y Luxemburgo. Hacia 1941 Hitler se proclam el campen de la lucha contra el comunismo y avanz sobre Rusia. Obtuvo importantes victorias iniciales, pero Staln decidi seguir la misma tctica usada por los rusos contra Napolen a comienzos del siglo XIX. Todo lo anterior demuestra el afn expansionista alemn, sin embargo la guerra no se desarroll completamente en Europa sino tambin en otros frentes, los cuales se detallan a continuacin:

Guerra en el desierto.

You might also like