You are on page 1of 18

Conocimiento de la entidad y su entorno

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

Introduccin
El auditor debe obtener un conocimiento de la entidad (incluido su control interno) y su entorno, que sea suficiente para evaluar los riesgos de manifestaciones errneas significativas en las cuentas anuales (voluntarias o involuntarias), y para disear y realizar procedimientos de auditora de ejecucin del trabajo, conforme a lo requerido por las Normas !cnicas de "uditora# El conocimiento del entorno de la entidad incluye el conocimiento del sector al que pertenece, del entorno legal y normativa que le es aplicable, as como de otros factores tales como el marco socio econmico del que depende la entidad, o contable al que especficamente deba adaptarse la informacin financiera# El conocimiento de la entidad incluye el conocimiento de su naturaleza, de sus objetivos y estrategias y de los riesgos relacionados con el negocio, de la medida y revisin de la actuacin financiera de la entidad, y del control interno# El objeto de la gua que se muestra a continuacin es$ a) por un lado facilitar respuestas que, con la informacin que aportan, documenten el conocimiento obtenido de la entidad y su entorno% b) por otro lado y, en su caso, la identificacin de situaciones de riesgo de manifestaciones errneas significativas, de forma que el auditor pueda evaluar y responder a los riesgos identificados, al establecer el plan de ejecucin del trabajo# &as preguntas tratan de cubrir un amplio abanico de situaciones aplicables a la mayora de los trabajos, sin embargo pueden e'istir situaciones no contempladas en las preguntas que el auditor deber( considerar# )ara facilitar su respuesta se muestran en cursivas e'plicaciones sobre las preguntas, as como ejemplos de riesgos que se pueden identificar al responder a las preguntas planteadas# *e aconseja que la respuesta sea lo m(s concisa y clara posible# En cada pregunta se +a +abilitado un espacio para su respuesta y otro para, en caso de +aberse identificado un riesgo, numerarlo (de modo que facilite la referencia y control en la relacin resumen de riesgos identificados al final de la gua, que a su vez servir( de referencia para la seccin de evaluacin de riesgos)# *e recomienda completar la informacin que se requiere en esta seccin de evaluacin de riesgos en el momento de la identificacin del riesgo, de forma que facilite su valoracin para la determinacin de los procedimientos de auditora que respondan a riesgo identificado# )or naturaleza, especial consideracin deber( darse en los riesgos identificados a los factores que pueden dar lugar a irregularidades o ser consecuencia de ellas# &a gua est( estructurada en los siguientes apartados$ ,# *ector, normativa y otros factores e'ternos, incluyendo marcos reguladores especficos# -# Naturaleza de la entidad .# /bjetivos y estrategias, y riesgos relacionados con el negocio 0# 1edida y revisin de la actividad financiera de la entidad

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

)or sus caractersticas especficas e importancia a efectos de la auditora el conocimiento del control interno se trata en una gua separada#

1. Sector, normativa y otros factores externos, incluyendo marcos reguladores especficos


1.1. Sector
1.1.1 Naturaleza del producto o servicio, cambios en el sector y volatilidad del mercado.
Si la entidad opera en mercados voltiles o la industria o el sector est sujeta a reestructuraciones, existe un factor de riesgo aadido para el negocio. Ejemplos de riesgos: plicaci!n del principio de empresa en funcionamiento "en adelante #E$%, irregularidades en las cuentas anuales por las condiciones del sector.
N2 3iesgo identificado

1.1.2 El mercado y el grado de competencia en demanda, capacidad y precio.


En mercados altamente competitivos se tiende a una disminuci!n de los mrgenes &ue re&uieren menores errores en pol'ticas de precios, lanzamientos de nuevos productos y capacidad productiva. Ejemplos de riesgos: #E$, presiones de irregularidades en las cuentas anuales, incumplimientos legales o contractuales.
N2 3iesgo identificado

1.1.3 El componente estacional o c'clico del negocio.


un&ue no implica un riesgo en s' mismo, si lo puede implicar &ue la entidad no est( preparada para superar, tanto operativa como financieramente, fuertes oscilaciones c'clicas o estacionales. Ejemplo de riesgo, #E$.
N2 3iesgo identificado

1.1.4 El componente tecnol!gico.


En mercados con productos o servicios con alto componente tecnol!gico el mantenimiento de la entidad en vanguardia exige un nivel de acierto en decisiones de lanzamiento de productos o gamas de servicios mayor &ue en otros sectores. Ejemplos de riesgos: #E$, valoraci!n activos, obsolescencia.
N2 3iesgo identificado

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno 1.1.5 Suministro y coste de la energ'a.

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

Si la dependencia energ(tica de la industria es alta, existe un factor de riesgo sobre la actividad de la entidad. Ejemplos del )iesgos: #E$, p(rdida de datos en el proceso de la informaci!n, cumplimiento de los compromisos.
N2 3iesgo identificado

1.2 Entorno normativo


1.2.1 *egislaci!n y normativa &ue afecta significativamente a las operaciones de la entidad.
El ejemplo ms usual de riesgo de esta secci!n es el incumplimiento de la normativa con efecto en las cuentas anuales y es aplicable a los apartados +.,.+ a +.,.-. de esta secci!n. #or ello en lo mismos s!lo se mencionan otros ejemplos de riesgos &ue se pueden identificar.
N2 3iesgo identificado

1.2.2 #rincipios y prcticas contables espec'ficos del sector.


*a existencia de normativa contable espec'fica exige &ue el personal tenga la calificaci!n adecuada para el tratamiento contable y registro de la informaci!n financiera. .tro ejemplo de riesgo ser'a el incorrecto registro de las operaciones y/o presentaci!n de las cuentas anuales.
N2 3iesgo identificado

1.2.3 0arco normativo en mercados regulados o intervenidos.


Ejemplo de riesgo relativo a los re&uerimientos normativos y actividades bajo supervisi!n directa es el relacionado con su cumplimiento y de las posibles sanciones
N2 3iesgo identificado

1.2.4 Entorno fiscal.


*a posibilidad de identificaci!n de riesgos aumenta , especialmente, cuando la normativa est sujeta a variaciones o a interpretaci!n o el entorno de sector condiciona el fiscal. .tros ejemplos de riesgos ser'an irregularidades en el cumplimiento de la normativa, incorrecto tratamiento contable de los impuestos y contingencia.
N2 3iesgo identificado

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno 1.2.5 Entorno laboral.

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

1anto las normativa como los compromisos ad&uiridos en los convenios colectivos o del sector son factores de riesgo. .tros ejemplos de riesgos ser'an: existencia de compromisos ad&uiridos no controlados o adecuadamente tratados en las cuentas anuales2 efectos de los re&uerimientos de la normativa o compromisos sobre las operaciones o futuro de la entidad y/o valoraci!n de activos2 transacciones complejas por compromisos de pensiones y similares2 contingencias por conflictos laborales.
N2 3iesgo identificado

1.2.6 $actores medioambientales.


No contemplarlos puede suponer &ue la entidad no considere las consecuencia de incumplimiento de la normativa. Entre ejemplos de otros posibles riesgos estar'an: #E$2 valoraci!n de los re&uerimientos para cumplir con la normativa y de los activos afectados.
N2 3iesgo identificado

1.2.7 3ecisiones y pol'ticas actuales &ue afectan al negocio "pol'tica monetaria, pol'tica fiscal, incentivos fiscales, restricciones comerciales y de tarifas%
No contemplar este factor puede suponer &ue la entidad, por cambios en la situaci!n de la normativa actual, no alcance los resultados previstos y necesarios para su mantenimiento. Ello es especialmente importante en econom'as inestables o en las inversiones de la entidad en esas econom'as. Entre ejemplos de otros posibles riesgos estar'an: #E$2 valoraci!n de las inversiones realizadas y activos afectados, revelaci!n de limitaciones a la disponibilidad de recursos o compromisos asumidos con la decisiones o pol'ticas.
N2 3iesgo identificado

1.2.8 4nspecciones y/o sanciones de las autoridades.


*as inspecciones pueden estar originadas por situaciones de incumplimientos y las sanciones pueden ser consecuencia de ellos. .tros ejemplos de riesgo podr'an ser: tratamiento contable de las contingencias2 registro de las transacciones afectadas por el incumplimiento2 el efecto de las sanciones.
N2 3iesgo identificado

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno 1.2.9 1ransacciones at'picas o por importes at'picos.

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

#ueden implicar riesgos de incumplimiento de la normativa aplicable, situaciones tales como comisiones o pagos no justificados, precios diferentes a las condiciones del mercado, transacciones con entidades en para'sos fiscales, etc.
N2 3iesgo identificado

1.3.

tros

1.3.1 Nivel general de la actividad econ!mica.


Situaciones de recesi!n pueden resultar en dificultades para el lanzamiento y asentamiento de determinados tipos de negocio. Ejemplos de posible riesgos: #E$2 irregularidades presi!n econ!mica.
N2 3iesgo identificado

1.3.2 1ipos de inter(s y facilidad crediticia.


No contemplar este factor puede suponer &ue la entidad tenga dificultades para obtener la financiaci!n &ue precisa, o &ue el coste de este sea muy elevado y condicione sus posibilidades de mantenimiento. Ejemplos de posibles riesgos: #E$2 incumplimiento de las clusulas de financiaci!n2 ocultaci!n irregular de informaci!n.
N2 3iesgo identificado

1.3.3 4nflaci!n, revaluaci!n de la moneda.


*as condiciones mencionadas no s!lo afecta a pa's en el &ue la entidad est ubicada, sino tambi(n a los pa'ses en lo &ue efect5a transacciones o tiene inversiones. Ejemplos de posibles riesgos: #E$, valoraci!n de las inversiones.
N2 3iesgo identificado

1.3.4 Noticias, informaci!n y comentarios de los medios de comunicaci!n.


#ueden ser indicativos de una situaci!n de riesgo del sector, del cumplimiento de la normativa o relacionada con la entidad, &ue ser ms grave si la informaci!n se refiere a irregularidades.
N2 3iesgo identificado

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

2. !aturale"a de la entidad
2.1 peraciones
2.1.1 Naturaleza de la fuente de ingresos "manufacturero, mayorista, banca, seguros, comercio internacional, suministros, transporte, productos tecnol!gicos%.
3entro de los ingresos del sector y del tipo de producto o servicio, por motivos diversos, se pueden identificar riesgos por alg5n motivo, ya sea coyuntural o estructural. Ejemplos de posibles riesgos: reconocimiento de los ingresos2 tratamiento de las devoluciones2 responsabilidades y garant'as.
N2 3iesgo identificado

2.1.2 #roductos, servicios y mercados


)esumen de las principales caracter'sticas, tales como principales clientes y contratos, condiciones de cobro, mrgenes, cuota de mercado, competencia, exportaciones, pol'ticas de precios y cr(dito, reputaci!n de los productos, garant'as, pedidos, tendencias, estrategia y objetivos de mar6eting, procesos de manufacturas. *os productos y servicios y su forma de adaptarse a la demanda pueden resultar en factores de riesgo. El lanzamiento de nuevos productos o servicios siempre ser un factor de riesgo. Ejemplos de posibles riesgos: complejidad del producto2 valoraciones existencias "mrgenes reducidos, obsolescencia, etc.%2 inversiones no rentables2 clientes morosos.
N2 3iesgo identificado

2.1.3 7omportamiento de las operaciones


)esumen de las principales caracter'sticas, tales como, fases y m(todos de producci!n, divisiones o segmentos del negocio, entrega de productos y servicios, detalles sobre la contracci!n o expansi!n de operaciones. Ejemplos de posibles riesgos: complejidad y dispersi!n de la actividad productiva2 oscilaciones at'picas2 p(rdida de mercado &ue afecta a las inversiones o estructura de la entidad.
N2 3iesgo identificado

2.1.4 lianzas o asociaciones con otras entidades y actividades de externalizaci!n o outsourcing.


7uando factores externos tienen tanta influencia, la dependencia y el riesgo para la entidad es mayor.
N2 3iesgo identificado

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

2.1.5 4nvolucraci!n en el comercio electr!nico, incluidas ventas a trav(s de 4nternet y actividades de mar6eting.
El comercio electr!nico tiene factores aadidos de riesgo, posibilidades de fraudes informticos, exposici!n a virus, 8ac6ers, e intrusos con objetivos dainos para la entidad, &ue puede afectar a las cuentas anuales.
N2 3iesgo identificado

2.1.6 3ispersi!n geogrfica y segmentaci!n industrial.


El grado de dispersi!n y el de segmentaci!n pueden suponer factores &ue minimicen o aumenten los riesgos productivos o el coste de producci!n, dependiendo de la estrategia adoptada y su evoluci!n.
N2 3iesgo identificado

2.1.7 9bicaci!n de los centros de producci!n, almacenes y oficinas


*a idoneidad de la selecci!n de ubicaciones para los procesos productivos puede condicionar tanto la rentabilidad como la operatividad de la entidad y sus posibilidades de crecimiento.
N2 3iesgo identificado

2.1.8 7lientes clave.


9n alto grado de dependencia de determinados clientes puede ser un factor alto de riesgo para el negocio.
N2 3iesgo identificado

2.1.9 #roveedores significativos "por ejemplo, contratos a largo plazo, estabilidad del suministro, t(rminos de pago, importaciones, m(todos de entrega tipo :just in time;%.
*os riesgos derivados de una pol'tica de concentraci!n de demanda en determinados proveedores, as' como los trastornos &ue puedan derivarse de problemas en el suministro por alguno de ellos, 8an de ser considerados por ser un factor de riesgo.
N2 3iesgo identificado

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno 2.1.10 Empleo.

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

7ada uno de los aspectos de las relaciones de la entidad con su personal, tales como emplazamiento, posibilidad de obtener personal capacitado, niveles salariales, convenios laborales y/o acuerdos sindicales, compromisos de pensiones y otros beneficios sociales, incentivos, o regulaciones estatales o auton!micas de empleo pueden ser un riesgo, en la medida &ue afecte a la actividad de la entidad, la continuidad de las operaciones, o al registro de los costes y compromisos de la entidad. dems de lo mencionado, los cambios en el personal clave pueden ser un factor significativo de riesgo, &ue condiciona la estrategia o actividad de la entidad e, incluso, la continuidad de las operaciones.
N2 3iesgo identificado

2.1.11 ctividades e inversiones en 4<3


7omo uno de los factores de duda, el nivel de riesgo #E$, depender del grado de dependencia de estas actividades, &ue podrn o no dar sus frutos a tiempo. simismo dado &ue dic8as actividades estn sujetas a incertidumbres puede existir riesgos de registro contable y valoraci!n.
N2 3iesgo identificado

2.1.12 1ransacciones con partes vinculadas


3ada su naturaleza las transacciones y compromisos asumidos con partes vinculadas sern siempre un factor de riesgo, &ue re&uiere consideraci!n de la informaci!n contenida la memoria, especialmente si no responden a los objetivos de la entidad o si pueden implicar alg5n factor de irregularidad.
N2 3iesgo identificado

2.2 Inversiones financieras


2.2.1 d&uisiciones de entidades, fusiones o ceses de actividades "previstas o recientemente realizadas%
#or la complejidad de estos procesos, son un factor de riesgo de valoraci!n e informaci!n en las cuentas anuales. .tro ejemplo de riesgo puede ser el derivado de un d(bil control de la existencia de los derec8os y obligaciones resultantes de dic8as transacciones.
N2 3iesgo identificado

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno 2.2.2 7r(ditos concedidos.

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

dems del riesgo &ue puede implicar un d(bil control de la existencia de derec8os respecto a dic8o tipo de inversi!n, otro ejemplo de riesgo puede ser su recuperaci!n en caso de garant'a insuficiente.
N2 3iesgo identificado

2.2.3 ctividades de inversiones de capital, incluyendo las &ue se realicen en plantas productivas, tecnolog'a y e&uipos y las sustituciones recientes o previstas.
*as inversiones &ue no responden al objeto de la entidad pueden afectar a su actividad, con los consiguientes riesgos de capacidad productiva, costes e ineficiencias, &ue afectan a los resultados de explotaci!n y la valoraci!n de las inversiones. simismo, los cambios en los activos productivos pueden condicionar la actividad productiva.
N2 3iesgo identificado

2.2.4 4nversiones en sociedades mercantiles, multigrupo, sucursales y otras con prop!sitos espec'ficos.
dems del riesgo &ue puede implicar un d(bil control de la existencia de derec8os respecto a dic8o tipo de inversi!n, otros ejemplos de riesgos pueden su valoraci!n o contingencias derivadas de su ad&uisici!n si no responden a los objetivos previstos e incluso ser un factor de irregularidad.
N2 3iesgo identificado

2.3 #inanciacin
2.3.1 Estructura del grupo. #rincipales filiales y asociadas, consolidables o no.
*a complejidad estructural aumenta el riesgo. El riesgo de errores e irregularidades es mayor en estructuras complejas, &ue dificultan el conocimiento de la autofinanciaci!n.
N2 3iesgo identificado

2.3.2 Estructura de la deuda, incluyendo compromisos, restricciones, garant'as y acuerdos fuera de balance.
*as limitaciones en los acuerdos financieros y los acuerdos con acreedores o socios, a5n cuando s!lo re&uieran revelaci!n en la memoria, pueden condicionar los objetivos de la entidad. Ejemplos de posibles riesgos: #E$, ocultaci!n irregular de incumplimientos, contingencias no reveladas en la memoria.
N2 3iesgo identificado

,9

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno 2.3.3 rrendamiento de inmovilizado para su uso en el negocio.

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

Supone un factor ms de dependencia externa. 3ependiendo del tipo de activo y su influencia en el proceso operativo el riesgo puede ser significativo "sistemas informticos clave, activos directamente relacionados con la producci!n%.
N2 3iesgo identificado

2.3.4 ccionariado o propietarios


)esumen de la composici!n y estructura del accionariado, clases de acciones y derec8os. )esumen de los informes de analistas y ratings de inter(s usados o existentes en el sector *a reputaci!n de los socios puede ser determinante, ya &ue el cumplimiento de los objetivos de la entidad y la informaci!n financiera dependen de la integridad, conocimientos y capacidad de a&uellos para dirigir la entidad o controlar a los administradores. #or otro lado, el control o la excesiva dependencia de un grupo de accionistas puede condicionar los objetivos e intereses de la entidad.
N2 3iesgo identificado

2.3.5 #ersonas o partes vinculadas


3ada su naturaleza las partes vinculadas constituyen un factor de riesgo de errores o irregularidades, &ue puede aumentar con la naturaleza y tipo de relaciones &ue mantienen con la entidad.
N2 3iesgo identificado

2.3.6 9so de instrumentos financieros


#or su alta complejidad, su elevada volatilidad, y su capacidad para, con pe&ueas inversiones iniciales tener resultados muy superiores al capital invertido, por s' mismos implican un factor de riesgo elevado.
N2 3iesgo identificado

2.$ Informacin financiera


2.4.1 #rincipios y prcticas contables espec'ficas del sector.
4dentificaci!n de los principios y prcticas contables aplicables al sector, especialmente en los casos de planes sectoriales y de actividades complejas, por la especializaci!n &ue se pueda re&uerir.
N2 3iesgo identificado

,,

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno 2.4.2 #rcticas de reconocimiento de ingresos.

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

4dentificaci!n de a&uellas &ue por no ser usuales o por su complejidad re&uieran un conocimiento especializado. Ejemplo de riesgo reconocimiento de ingresos en fec8as o por importes incorrectos.
N2 3iesgo identificado

2.4.3 =aloraciones complejas y estimaciones


4dentificaci!n de activos y pasivos, &ue por su complejidad, caracter'sticas o re&uerir estimaci!n puedan resultar en riesgos de valoraci!n.
N2 3iesgo identificado

2.4.4 Existencias "localizaciones, cantidades%.


)esumen de las principales clases de existencias, ubicaciones y dems caracter'sticas, &ue permitan tener un conocimiento de los aprovisionamientos y productos objeto de la actividad e identificaci!n de riesgos. Ejemplos de riesgos: los derivados de un d(bil control f'sico o contable2 valoraci!n.
N2 3iesgo identificado

2.4.5 ctivos con riesgos espec'ficos


4dentificaci!n de a&uellos activos tangibles &ue por su valor unitario, tamao, facilidad de manejo o desplazamiento, peligrosidad, etc. implican un riesgo de uso o apropiaci!n indebida
N2 3iesgo identificado

2.4.6 ctivos, pasivos y transacciones en moneda extranjera.


3ic8a informaci!n puede ser de utilidad para evaluar los riesgos de transacciones con extranjeros.
N2 3iesgo identificado

,-

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno 2.4.7 #artidas significativas espec'ficas del sector

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

4nformaci!n sobre partidas "tales como: pol'ticas cr(ditos e inversiones del sector bancario2 pol'ticas y/o plazos de cobro de las cuentas a cobrar, rotaci!n de existencias o provisiones de garant'as en manufactureras2 proyectos de 4<3 de farmac(uticas% es de utilidad para el conocimiento de la entidad.
N2 3iesgo identificado

2.4.8 1ratamiento contable de transacciones complejas o inusuales, incluyendo las reas emergentes o controvertidas "por ejemplo compensaciones basadas en valores%.
3ic8a informaci!n es necesaria por el riesgo de valoraci!n &ue implican.
N2 3iesgo identificado

2.4.9 sientos contables no sistemticos, ajustes al cierre de las cuentas y antecedentes de errores
4nformaci!n sobre la importancia, frecuencia y consecuencias de los 8ec8os cuestionados facilita la identificaci!n y evaluaci!n de los riesgos &ue de por s' ya implican.
N2 3iesgo identificado

2.4.10 #resentaci!n y desglose de las cuentas anuales


4nformaci!n contenida en las cuentas anuales, tal como sobre litigios, garant'as, condiciones contractuales, etc. adems del conocimiento de la entidad es una fuente de identificaci!n de riesgos.
N2 3iesgo identificado

,.

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

3.
3.1

%&etivos, estrategias y riesgos relacionados con el negocio


%&etivos o estrategias

3.1.1 Entorno la entidad


)esumen de los objetivos o estrategias prioritarios respecto al negocio, sector, normativa y otros factores externos. *a ausencia de objetivos o unos objetivos no realistas pueden ser un factor de riesgo.
N2 3iesgo identificado

3.1.2 3esarrollos en el sector


usencia de objetivos o estrategias no adecuadas a los retos del sector pueden crear situaciones de riesgo tales como falta de personal o experiencia para adaptarse a los cambios.
N2 3iesgo identificado

3.1.3 Nuevos productos y servicios


9na pol'tica de no desarrollo de nuevos productos y servicios puede estrangular a la entidad, mientras &ue la creaci!n no controlada de nuevos productos puede dar lugar a riesgos no asumibles.
N2 3iesgo identificado

3.1.4 Expansi!n del negocio


Si bien una pol'tica de expansi!n puede tener riesgos como, por ejemplo, inadecuada estimaci!n de la demanda, una pol'tica de no expansi!n puede resultar en un riesgo, si no inmediato de #E$, al menos de continuaci!n de las operaciones con efectos en la valoraci!n de los activos y compromisos a largo plazo.
N> )iesgo identificado

3.1.5 Nuevos re&uerimientos contables


*as respuestas a las novedades contables pueden dar lugar a riesgos de implantaci!n o de costes.
N2 3iesgo identificado

,0

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno 3.1.6 )e&uerimientos normativos


*as pol'ticas indefinidas respecto a la normativa pueden aumentar el riesgo legal.

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

N2 3iesgo identificado

3.1.7 )e&uerimientos financieros actuales y previstos


Ejemplo de factor riesgo por la ausencia de objetivos claros respecto a la financiaci!n y cumplimiento de las clusulas contractuales es el de p(rdida de financiaci!n y posible efecto sobre #E$
N2 3iesgo identificado

3.1.7 9so de tecnolog'a


*a ausencia de criterios definidos respecto al uso de la tecnolog'a en entornos complejos, puede dar lugar a riesgos de sistemas y procesos incompatibles, de seguridad, acceso y otros.
N2 3iesgo identificado

3.2 Implantacin de o%&etivos o estrategias


3.2.1 Efectos de implantaci!n de estrategias, particularmente los &ue puedan suponer nuevos re&uisitos contables "existir'a riesgo de incorrecta o incompleta implementaci!n%
)esumen de las estrategias u objetivos en proceso de implantaci!n o implantados significativos, as' como de los riesgos de su incorrecta o incompleta implantaci!n y de los efectos &ue pueden tener sobre las necesidades contables. Ejemplo: un cambio de ubicaci!n de una planta, es consecuencia de la implantaci!n de una estrategia, cuyos efectos en las cuentas anuales pueden ser relevantes.
N2 3iesgo identificado

,4

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

$. 'edida y revisin de la actuacin financiera de la entidad


&a identificacin de las medidas de actuacin y revisin m(s significativas usadas por la entidad es :til, porque indican al auditor aquellos aspectos que la direccin y;o terceros e'ternos consideran importantes para evaluar financieramente a la entidad, su actuacin y sus perspectivas de futuro# *on asimismo un elemento de presin, que pueden motivar a la direccin para la adopcin de medidas correctoras, pero tambi!n de riesgo de presentacin incorrecta de las cuentas anuales#
4.1 )atios clave y estad'sticas operativas.
)esumen de los datos clave y estad'sticas usados por la entidad para evaluar la actuaci!n financiera.
N2 3iesgo identificado

4.2 4ndicadores claves de actuaci!n financieros y no financieros


)esumen de indicadores clave usados en el sector como referencia de evaluaci!n de la actuaci!n de la entidad.
N2 3iesgo identificado

4.3 0edidas de la actuaci!n del personal y pol'ticas de incentivos y compensaci!n


El conocimiento de tales medidas y pol'ticas facilita la identificaci!n de riesgos sobre la fiabilidad de la informaci!n sobre la actuaci!n de la entidad o la actividad afectada.
N2 3iesgo identificado

4.4 1endencias y actuaci!n financiera


)esumen de los anlisis de las tendencias usados por la entidad.
N2 3iesgo identificado

,5

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno 4.5 9so de proyecciones o presupuestos y anlisis de desviaciones.

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

)esumen de los presupuestos o proyecciones usadas por la entidad y de los anlisis y medidas &ue se adoptan sobre las desviaciones
N2 3iesgo identificado

4.6 4nformes de analistas e informes de valoraci!n de entidades


)esumen de los informes de analistas y ratings de inter(s usados o existentes en el sector
N2 3iesgo identificado

4.7 nlisis de la competencia.


)esumen de los informes de anlisis de la competencia usados o de inter(s
N2 3iesgo identificado

4.8 ctuaci!n financiera por aos


9n resumen de la evoluci!n los datos financieros bsicos "crecimiento, rentabilidad, endeudamiento% por aos, puede de utilidad como referencia en la evaluaci!n de los riesgos identificados.
N2 3iesgo identificado

RESUMEN DE RIESGOS IDENTIFICADOS * N Referencia Descripcin de la situacin Ries ! identificad!

( <adas las consecuencias que pueden tener las irregularidades, deber( darse consideracin especial en la identificacin de los factores que normalmente las originan, tales como presiones del mercado, de la direccin, del sector o de la situacin financiera de la entidad, incentivos, objetivos de beneficios, complejidad de la estructura y trasparencia del accionariado, +istoria de irregularidades, etc#

,6

Client e: Fecha : Ttulo: Conocimiento de la entidad y su entorno FUENTES DE INFORMACI"N

Ref.: Preparado por: Revisado por:

Anexo II

Identifi#ue el n!$%re&s ' car !&s de la&s pers!na&s entre(istada&s ') en su cas!) la fuente de d!nde *a !%tenid! la inf!r$acin+ En audit!r,as repetiti(as %astar- c!n identificar las fuentes de l!s ca$%i!s+

,7

You might also like