You are on page 1of 3

VIRUS INFORMATICOS.

Los virus informticos son, desde hace varios aos, la mayor amenaza para los sistemas informticos y es una de las principales causas de prdidas econmicas en las empresas y usuarios. Debe quedar en claro que estos son programas y por lo tanto han sido creados por personas con conocimientos de lenguajes de programacin como: Assembler, etc. Como para toda accin hay una reaccin es aqu donde nacen los famosos antivirus, que son igualmente programas, pero en esta ocasin en vez de realizar una accin daina, se encargan de encontrar a estos programas maliciosos y a eliminarlos o inhabilitarlos. Cabe resaltar que no existe un antivirus 100% efectivo ya que a diario se crean miles de virus entre troyanos (engaan al usuario para ser ejecutados), gusanos (funcin principal: reproducirse, saturar el ordenador y redes informticas), backdoors (roban informacin y entran mediante deficiencias del sistema operativo). LOS VIRUS EN LA PC Y EN EL SER HUMANO. Como ya se habrn dado cuenta el Ordenador fue creado a semejanza de un ser humano, es decir, mientras una persona tiene cerebro, el ordenador tiene CPU (Unidad central de proceso), mientras una persona tiene memoria, el ordenador tiene RAM, entre otras muchas semejanzas, as tambin los virus informticos son creados a semejanza de los virus de un ser humano: 1. Capacidad de auto-reproducirse: En un ser humano un virus se reproduce rpidamente infectando o mutando a las clulas buenas del organismo. De igual manera en el ordenador un virus tipo "Gusano" crea copias de s mismo o infecta archivos buenos con el fin de expandirse los ms rpidamente. 2. Migrar hacia otros elementos: En el ser humano un virus se transporta mediante el aire, tiles de aseo, contacto directo, para invadir otros organismos (personas), en el ordenador el virus Infecta USB, discos, etc. para infectar otros ordenadores. 3. Resistencia a algunas vacunas: En el ser humano los virus pueden mutar las clulas de nuestro organismo o cambiar constantemente su cdigo para confundir a nuestras defensas o vacunas. En el ordenador el virus reside en memoria para evitar ser eliminado por el antivirus o se auto-encapsula para burlarlos. 4. Destruccin o accin daina:

En el ser Humano puede causar colapso parcial o total de nuestras funciones o en el peor de los casos la muerte. En el ordenador elimina datos, roba informacin o en el peor de los casos malogra el ordenador (bios, placa, disco, etc). COMO SE TRANSMITEN? Medios de almacenamiento removibles (disquetes, USB, etc.) Red (ordenadores de una red Lan, Wan, etc.) Programas P2P (Kazaa, Ares, etc.) Correo Electronico (archivos anexados). Software descargado de internet (modificados o con cracks) Visitando ciertas Webs (xxx, hackers, etc.)

Cabe mencionar que, para los creadores de virus, las redes sociales se han vuelto un medio favorito de propagacin para infectar a grandes cantidades de usuarios. COMO SE SI MI ORDENADOR ESTA CON VIRUS? Muchos virus se anuncian con ciertos sonidos, mensajes, etc, otros se ocultan del usuario para facilitar su reproduccin e infeccin en la red. Entre los principales sntomas tenemos: Retardos (mas de lo comn) al cargar un programa. Operaciones ms lentas del sistema operativo en general. Sectores defectuosos en discos duros y/o removibles. Mensajes de error inusuales. Actividad extraa en la pantalla. Sonidos extraos. Cambios en las caractersticas de los programas o archivos.

QU DAOS PUEDEN CAUSAR? Los daos caudados por los virus son variados, van desde una molesta publicidad hasta malograr el bios y por lo tanto la Placa Madre (Mainboard). SOFTWARE: Modificacin, eliminacin de programas y archivos. Hacer que el sistema funcione ms lentamente. Robo de informacin confidencial. Saturacin de la red. Acabar con el espacio libre del disco duro.

HARDWARE: Dao del disco duro.

Borrado o dao total del BIOS Quemado del microprocesador.

CMO PREVENIRLOS? Es recomendable tener: un antivirus, un antispyware (algunos antivirus vienen con antispyware), un cortafuegos (opcional) y tener actualizado el sistema operativo con los parches de Microsoft. El antivirus eliminar los virus, el antispywares los spywares, el cortafuegos evitara el ingreso de aplicaciones malintencionadas y la salida de informacin personal, los parches de Microsoft reparar los errores de Windows.

You might also like