You are on page 1of 11

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA


FACULTAD DE: ENFERMERIA

TEMA: FARMACOLOGIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

CURSO DOCENTE ALUMNA AO ACADMICO

: FARMACOLOGIA : Lic. Q. F. Lus Alejandro Calle Vilca : Segovia Morales, Karen Jhanet : IV CICLO

ICA PERU 2013

Farmacologa

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

FARMACOLOGA DEL SISTEMA RESPIRATORIO

1. Farmacologa del sistema respiratorio.

1.1.

Frmacos broncodilatadores: a. -adrenrgicos b. Anticolinrgicos c. Teofilina y derivados

1.2.

Frmacos antiinflamatorios bronquiales: a. Glucocorticoides b. Antagonistas de leucotrienos c. Inhibidores de la liberacin de mediadores. Cromonas.

1.3. 1.4. 1.5.

Frmacos antihistamnicos Frmacos antitusgenos Frmacos expectorantes y mucoliticos

ASMA: Enfermedad inflamatoria crnica y reversible de las vas areas caracterizada por una obstruccin generalizada de las mismas. Hay un incremento en la respuesta broncoconstructora del rbol bronquial mediada por eosinfilos, mastocitos y otras clulas inflamatorias.
2

Farmacologa

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

Factores desencadenantes: Medio ambiente, ejercicio, esfuerzo, estrs. Sntomas: Tos, disnea, opresin torcica y sibilancias. EPOC: (Enfermedad pulmonar obstructiva crnica) Obstruccin de las vas areas generalmente progresivas y en general no reversibles.

Factores desencadenantes: Tabaco y otros txicos. Sntomas: Disminucin de la capacidad respiratoria.

El abordaje teraputico del asma y la EPOC tiene aspectos comunes, ya que ambas patologas se caracterizan por obstruccin de las vas areas.

Farmacologa

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

1.1.

Frmacos broncodilatadores: a. Agonistas adrenrgicos:

Actan sobre los receptores 2- adrenrgicos del rbol bronquial. Son los broncodilatadores ms potentes.

Los agonistas adrenrgicos relajan la musculatura lisa bronquial, secrecin moco. Segn su vida media se pueden clasificar en:

Farmacologa

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

b. Anticolinrgicos: Bromuro de Ipratropio, Bromuro de Tiotropio. De eleccin en EPOC y en caso de intolerancia a agonistas 2. Reacciones adversas: Boca seca, visin borrosa, retencin urinaria. c. Teofilina y derivados: La teofilina tiene un uso limitado en la actualidad, al tener menos potencia broncodilatadora, estrecho margen teraputico y numerosas interacciones farmacolgicas. Se administra va oral en comprimidos de liberacin retardada. Su absorcin puede verse modificada por los alimentos 1.2. Frmacos antiinflamatorios bronquiales: a. Glucorticoides: Budesonida, Fluticasona, Beclometasona (va inhalatoria) Prednisona y Prednisolona (va oral) Metilprednisolona (va parenteral). Situaciones graves. Actualmente son el tto eleccin en asma crnica. Carecen de efecto BD directo, mec. accin: Diminucin del efecto inflamatorio. Disminucin del broncoespasmo. Disminucin de la produccin de moco.

Farmacologa

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

Efectos adversos: Ronquera, afona y candiasis por deposicin local del compuesto (para evitar: usar cmaras espaciadoras).

b. ntagonistas de R de leucotrienos: Montelukast, Zafirlukast. Inhiben los R de leucotrienos dando lugar a BD. Los LT son potentes constrictores del msculo liso bronquial, aumentan la produccin de moco y el edema en vas respiratorias y causan BC. Administracin oral. No est indicado en ataque agudo de asma. Reacciones adversas: cefalea

Farmacologa

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

c. Inhibidores de la liberacin de mediadores. Cromonas. Nedocromilo Va inhalatoria. Se utilizan en la prevencin del asma inducida por un alrgeno externo, el ejercicio, frio, alimentos, etc. Impiden la liberacin de mediadores de la inflamacin por los linfocitos y los basfilos. Efectos adversos: Alteraciones del gusto, cefalea, nauseas, tos.

La mayora de estos frmacos son usados por va inhalatoria. Es la va de eleccin.

Farmacologa

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

VA INHALATORIA
Es muy eficaz para la administracin de medicamentos destinados a conseguir tanto efectos locales como efectos sistmicos.

EDUCACION SANITARIA:
- Los prof. sanitarios deben revisar la tcnica inhalatoria de los pacientes, no solo en el momento de comenzar a utilizarlos, sino periodicamente a lo largo del seguimiento y cada vez que se produzca un empeoramiento de la sintomatologia. - Importante explicar la conveniencia de enjuagarse la boca con agua especialmente tras la inhalacion de corticoides. - Ensenar tcnica de inhalacion segn el dispositivo utilizado haciendo demostraciones.
Farmacologa

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

1.3.

Frmacos antihistamnicos.

Antagonizan o bloquean los receptores a los que se une la histamina para ejercer su accin. - Antihistamnicos H1: Tienen efectos sobre la inflamacin y la alergia. - Antihistamnicos H2: Tienen efectos sobre la secrecin c. gstrica. Los anti-H1, antagonizan la BC, VD, el aumento de permeabilidad capilar y el edema. Deprimen el SNC con efecto sedante. Los Anti-H1, se clasifican en:

Farmacologa

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

Efectos adversos: o SNC: Somnolencia, sedacin, visin doble, delirio.. o Efectos anticolinrgicos: sequedad de boca, retencin urinaria, estreimiento.. o GI: Anorexia, vmitos, diarrea. o CV: Taquicardias e hipotensin (slo terfenadina y astemizol) o Aumentan la sensibilidad de la piel al sol Interacciones: Alcohol, hipnticos, narcticos y antidepresivos tricclicos.

1.4.

Frmacos antitusgenos:

Codena, dihidrocodena, dextrometorfano (no posee actividad opioide, uso en ninos). Son derivados opiaceos. Codeina: Antitusigeno ms eficaz, actua sobre R opioides en el centro de la tos. Efectos adversos: Depresion respiratoria, sedacion, nauseas, vomitos, somnolencia, estrenimiento, retencion urinaria.

Farmacologa

10

Universidad Nacional San Luis Gonzaga De Ica

1.5.

Frmacos expectorantes y mucolticos:

Acetilcistena, Bromhexina, Ambroxol. Se usan cuando se producen cambios en la secrecin, composicin o naturaleza del moco que alteran su viscoelasticidad. El objetivo es modificar las secreciones bronquiales y facilitar su expulsin.

Farmacologa

11

You might also like