You are on page 1of 182

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS CARRERA DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA

TRABAJO DE GRADO TEMA IMPLEMENTACIN DE UNA CONSULTORA TRIBUTARIA

CONTABLE CON SERVICIO PERSONALIZADO EN LA CIUDAD DE OTAVALO PROVINCIA DE IMBABURA.

PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORA CPA

AUTOR: CRIOLLO, P. Sandro F. DIRECTOR: DR. LARA, Eduardo MSC.

IBARRA, ENERO 2012

RESUMEN EJECUTIVO

El presente estudio analiza y describe la situacin de la Pequea y Mediana Empresa (PYMES) en cuanto a los servicios tributarios y contables que reciben; y propone un servicio personalizado y a domicilio en el lugar donde el microempresario desarrolla su actividad econmica. El proyecto aborda la determinacin de los servicios que en la actualidad se ofrecen, de la competencia, los precios. Los clientes preferirn esta empresa por su servicio personalizado porque les ahorrar tiempo y recursos y se sentirn plenamente satisfechos con la asistencia de la consultora, que prestar su servicio a travs de asesores tributarios contables experimentados, capacitados, y con conocimientos actualizados y se afianzar un vnculo de confianza y aceptacin. El segmento de mercado al que va dirigido el servicio lo constituyen la Microempresa, Pequea Empresa y Mediana empresa, las personas naturales obligadas y no obligadas a llevar contabilidad, las personas jurdicas y o sociedades que se hayan constituido legalmente. La demanda potencial actual se determin de las empresas incluidas en el Censo Nacional Econmico 2010, de la base de datos del INEC de las cuales se identific una demanda potencial proyectada de 1649 empresas para el 2012, con un crecimiento del 17.23% para los siguientes aos. La misin es contribuir al desarrollo de las organizaciones y empresarios del sector de la Pequea y Mediana Empresa (PYMES) ofreciendo servicios de consultora tributaria contable por medio de la combinacin de los conocimientos, experiencias, esfuerzos y recursos que permitan prestar toda clase de servicios legales, de contabilidad, de asesora tributaria, laboral, creyendo firmemente en la excelencia de los servicios que ofrece y se entrega a los clientes.

ii

ABSTRACT He present study analyzes and describes the situation of the Small and Medium Company (SMES) as for the tributary and countable services that receive; and he proposes a personalized service and to domicile in the place where the micro businessman develops his economic activity. The project approaches the determination of the services that at present offer themselves, of the competition, the prices. Customers prefer this company for personal service because they save time and resources and feel fully satisfied with the assistance of the consultancy, which will provide its service through experienced accounting tax advisors, trained, and current knowledge and will strengthen a link of trust and acceptance. The segment of market which the service is directed it is constituted by the Micro Company, Small enterprise and Medium Company, the natural persons obliged and not obliged to take accounting, the legal persons and or companies that have been constituted legally. The potential current demand decided of the companies included in the National Economic Census 2010, of the database of the INEC of which there was identified a potential demand projected of 1649 companies for 2012, with a growth of 17.23 % for the following years. The mission is to contribute the development of the organizations and businessmen of the sector of the Small and Medium Company (SMES) offering services of tributary countable consultancy by means of the combination of the knowledge, experiences, efforts and resources that allow to give all kinds of legal services, of accounting, of tributary, labor advising, believing firmly in the excellence of the services that it offers and delivers the clients.

iii

AUTORA

Yo, Sandro Felipe Criollo Portilla, declaro bajo juramento que el trabajo aqu descrito es de mi autora; que no ha sido previamente presentada para ningn grado, ni calificacin profesional; y que he consultado las referencias bibliogrficas que se incluyen en este documento.

Firma Sandro Felipe Criollo Portilla C.I. 0401116777

iv

CERTIFICACIN DEL ASESOR.

En mi calidad de Director del Trabajo de Grado presentado por el egresado Sandro Felipe Criollo Portilla, para optar por el Ttulo de DE UNA CONSULTORA

Ingeniero en Contabilidad Superior y Auditoria CPA, cuyo tema es IMPLEMENTACIN TRIBUTARIA

CONTABLE CON SERVICIO PERSONALIZADO EN LA CIUDAD DE OTAVALO PROVINCIA DE IMBABURA. Considero que el presente trabajo rene los requisitos y mritos suficientes para ser sometido a la presentacin pblica y evaluacin por parte del tribunal examinador que se designe.

En la cuidad de Ibarra a los 09 das del mes de Enero del 2012

Firma Dr. CPA Eduardo Lara V. Msc.

CESIN DE DERECHOS DE AUTOR DEL TRABAJO DE GRADO A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

Yo, Sandro Felipe Criollo Portilla, con cdula de identidad N 0401116777 manifiesto mi voluntad de ceder a la Universidad Tcnica del Norte los derechos patrimoniales consagrados en la ley de propiedad intelectual del Ecuador artculos 4, 5 y 6, en calidad de autor (a) de la obra o trabajo de grado denominado: IMPLEMENTACIN DE UNA CONSULTORA TRIBUTARIA CONTABLE CON SERVICIO PERSONALIZADO EN LA CIUDAD DE OTAVALO PROVINCIA DE IMBABURA que ha sido

desarrollado para optar por el ttulo de Ingeniero en Contabilidad y Auditora, CPA en la Universidad Tcnica del Norte, quedando la Universidad facultada para ejercer plenamente los derechos cedidos anteriormente.

En mi condicin de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada. En concordancia suscribo este documento en el momento que hago entrega del trabajo final en formato impreso y digital a la biblioteca de la Universidad Tcnica del Norte.

En la ciudad de Ibarra, a los 09 das del mes de enero del 2012

Firma -------------------------Nombre------------------------

vi

UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

AUTORIZACIN DE USO Y PUBLICACIN A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE

1. IDENTIFICACIN DE LA OBRA

La Universidad Tcnica del Norte dentro del proyecto Repositorio Digital Institucional, determin la necesidad de disponer de textos completos en formato digital con la finalidad de apoyar los procesos de investigacin, docencia y extensin de la Universidad.

Por medio del presente documento dejo sentada mi voluntad de participar en este proyecto, para lo cual pongo a disposicin la siguiente informacin: DATOS DE CONTACTO CDULA DE IDENTIDAD: APELLIDOS Y NOMBRES: DIRECCIN: Ciudadela Jacinto Collahuazo I Etapa calle Antonio Sinchico y Pedro Narvez (Otavalo) EMAIL: TELFONO FIJO: sandro-criollo@hotmail.com 062925093 TELFONO MVIL: 099164186 Criollo Portilla Sandro Felipe 0401116777

vii

DATOS DE LA OBRA TTULO: IMPLEMENTACIN DE UNA CONSULTORA TRIBUTARIA CONTABLE EN CON LA SERVICIO DE

PERSONALIZADO

CIUDAD

OTAVALO PROVINCIA DE IMBABURA AUTOR: FECHA: Criollo Portilla Sandro Felipe 2012-01-09

SOLO PARA TRABAJOS DE GRADO PROGRAMA: TTULO POR EL QUE OPTA: ASESOR /DIRECTOR: Dr. CPA Eduardo Lara V. Msc. PREGRADO POSGRADO

INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORA

2. AUTORIZACIN DE USO A FAVOR DE LA UNIVERSIDAD

Yo, Sandro Felipe Criollo Portilla con cdula de ciudadana Nro. 0401116777 en calidad de autor y titular de los derechos patrimoniales de la obra o trabajo de grado descrito anteriormente, hago entrega del ejemplar respectivo en formato digital y autorizo a la Universidad Tcnica del Norte, la publicacin de la obra en el Repositorio Digital Institucional y uso del archivo digital en la Biblioteca de la Universidad con fines acadmicos, para ampliar la disponibilidad del material y como apoyo a la educacin, investigacin y extensin; en concordancia con la Ley de Educacin Superior Artculo 143.

3. CONSTANCIAS

El autor manifiesta que la obra objeto de la presente autorizacin es original y se la desarroll, sin violar derechos de autor de terceros, por lo

viii

tanto la obra es original y que es titular de los derechos patrimoniales, por lo que asume la responsabilidad sobre el contenido de la misma y saldr en defensa de la Universidad en caso de reclamacin por parte de terceros.

Ibarra, a los 09 das del mes de Enero de 2012

EL AUTOR: (Firma) Nombre: Sandro Criollo P. C.C.: 0401116777

ACEPTACIN: (Firma). Nombre: Lic. Ximena Vallejos Cargo: JEFE DE BIBLIOTECA

Facultado por resolucin de Consejo Universitario

ix

DEDICATORIA Con mucho amor, dedico este trabajo a mis queridos hijos y a mi perseverante Esposa quienes con su apoyo, cario,

paciencia y comprensin comparten mi anhelo de superacin profesional, su ayuda me ha motivado para culminar con mi meta.

A mis queridos padres por su esfuerzo y dedicacin, a mis hermanos (as), a mis suegros, cuadas y amigos (as) quienes me apoyaron incondicionalmente.

Sandro Criollo

AGRADECIMIENTO Al llegar con xito a la culminacin de mi carrera, quiero expresar un profundo agradecimiento a Dios Todo Poderoso por brindarme la salud, la fuerza y valenta para alcanzar este sueo.

Agradezco al Dr. Eduardo Lara Msc. por su generosa y valiosa ayuda en el desarrollo de este proyecto.

la

prestigiosa

Universidad

Tcnica

Norte,

sus

Catedrticos quienes con sus, conocimientos, metodologa y paciencia forman profesionales de calidad.

Sandro Criollo

xi

PRESENTACIN

El

presente

estudio

pretende

determinar

la

factibilidad

de

la

implementacin de una Consultora Tributaria contable con servicio personalizado en la ciudad de Otavalo y est compuesta por los siguientes captulos: Diagnstico Situacional, Marco Terico, Estudio de Mercado, Estudio Tcnico, Estudio Econmico y Financiero, Estructura Organizativa e Impactos del Proyecto.

En el Diagnstico Situacional se

determina

los principales aliados,

oponentes, oportunidades y riesgos, se analiza la necesidad de crear la consultora y se define el problema y la posible oportunidad de inversin, En el Marco Terico se detalla todas las bases tericas que nos ayudarn para la consecucin de la ejecucin de la empresa de servicios, en cuanto al Estudio de Mercado se efecta el anlisis de la Oferta y la Demanda, se determinan los precios, se establece la competencia. Se proponen dos tipos de servicios principales: el primero, servicio de asesora en la oficina y el segundo asesora directamente en el domicilio de los clientes en donde realicen su actividad econmica.

El Estudio Tcnico se refiere a la localizacin de la empresa, la ingeniera del proyecto y la propuesta de la inversin; en el Estudio Econmico Financiero se establecen las inversiones, ingresos, costos, los diversos flujos y los indicadores bsicos con los que se concluye si la consultora es o no viable como rentable su implantacin en la Ciudad de Otavalo.

En la Estructura Organizativa se da a conocer el tipo de organizacin estructural y administrativa del proyecto, tomando como base la visin, misin, el orgnico estructural y funcional de la nueva unidad econmica y por ltimo tenemos los Impactos que describen las diferentes huellas que dejar el proyecto en cuanto al aspecto econmico, social, cultural y ambiental. Se concluye que el proyecto es factible porque permitir

xii

recuperar la inversin inicial, y obtener utilidades, ofrecer fuentes de empleo, y el servicio que ofrece es atractivo y novedoso.

xiii

NDICE

Portada Resumen ejecutivo Abstract Autora Certificacin del asesor Cesin de derechos del autor del trabajo de grado a favor de la Universidad Tcnica del Norte Autorizacin de uso y publicacin a favor de la Universidad Tcnica del Norte Dedicatoria Agradecimiento Presentacin ndice

i ii iii iv v vi vii viii

x xi xii xiv

CAPTULO I 1.1 DIAGNSTICO SITUACIONAL 1.1.1 Antecedentes 1.1.2 Justificacin 1.1.3 Objetivos del diagnstico 1.1.3.1 Objetivo general 1.1.3.2 Objetivos especficos 1.1.4 Variables diagnsticas 1.1.4.1 Indicadores 1.2 Matriz de la relacin 1.3 Identificacin de la poblacin 1.4 Determinacin de la muestra 1.5 Diseo de instrumentos de investigacin 1.5.1 Informacin Primaria 1.5.2Informacin Secundaria 1.6 Tabulacin y Anlisis de la Informacin. 25 25 27 28 28 28 29 29 29 32 34 35 35 35 36

xiv

1.6.1 Encuestas aplicadas a la Pequea y Mediana Empresa (PYMES) de la ciudad de Otavalo. 1.6.2 Encuesta dirigida a las empresas especializadas en tributacin y contabilidad de PYMES del Cantn Otavalo 1.6.3 Entrevista aplicada a un profesional del rea tributaria y contable de la ciudad de Otavalo. 1.7 Determinacin de Aliados, Oponentes, Oportunidades y Riesgos.

36

47

51

52

CAPTULO II 2. MARCO TERICO 2.1 La Empresa 2.1.1 Concepto 2.1.2 Objetivo de la Empresa 2.1.3 Importancia de la Empresa 2.1.4 Clasificacin de la Empresa 2.2 Consultora 2.2.1 La consultora es un servicio independiente. 2.2.2 La consultora esencialmente un servicio consultivo. 2.2.3 La consultora es un servicio que proporciona 55 55 55 55 56 56 61 62 62 63

conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prcticos. 2.2.4 La consultora no proporciona soluciones milagrosas. 2.2.5 Clasificacin de las Consultoras. 2.3 Servicios. 2.3.1 Concepto de Servicio 2.3.2 Caractersticas del Servicio 2.4 Tributos. 2.4.1 Definicin de Tributos. 2.4.2 Tipos de Tributos. 63 64 65 65 66 67 67 67

xv

2.4.3 De la obligacin Tributaria 2.4.4 Definicin y Clasificacin de los Impuestos 2.5 Contable 2.5.1 Conceptos de contabilidad 2.5.2 Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) 2.5.2.1 NIIF para PYMES 2.5.3 Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). 2.6 El Estudio Financiero. 2.6.1 Anlisis Financiero.

68 69 74 74 74

76 77 78 78

CAPTULO III 3. ESTUDIO DE MERCADO 3.1 Presentacin 3.2 Objetivos del Estudio de mercado 3.2.1 Objetivo General 3.2.2 Objetivos Especficos 3.3 El Producto. 3.4 Descripcin del servicio 3.5 Mercado Meta. 3.6 Anlisis de la Oferta 3.7 Anlisis de la Demanda 3.8 Determinacin de la Demanda potencial a satisfacer 3.8.1 Proyeccin de la Demanda 3.9 Determinacin del Precio del Producto 3.10 Estrategias de mercado 3.10.1 Estrategia de precio 3.10.2 Estrategia de Promocin 3.10.3 Estrategia de Plaza 3.10.4 Estrategia de Servicio 3.11Conclusiones del Estudio 81 81 82 82 82 82 84 84 85 86 89 89 94 98 98 98 100 100 101

xvi

CAPTULO IV 4. ESTUDIO TCNICO 4.1 Tamao del Proyecto 4.2 Localizacin del Proyecto 4.3 Macrolocalizacin 4.4 Microlocalizacin 4.5 Ingeniera del Proyecto 4.5.1 Infraestructura Fsica 4.5.2 Procesos Productivos 4.5.3 Flujograma de Atencin de servicio en la oficina 4.5.4 Flujograma de Atencin de servicio a domicilio 4.6 Tecnologa 4.6.1 Maquinaria y Equipo 4.7 Presupuesto Tcnico 4.7.1 Financiamiento 103 103 104 104 105 107 108 109 110 111 111 112 113 117

CAPTULO V 5. ESTUDIO ECONMICO Y FINANCIERO 5.1 Introduccin 5.2 Presupuesto de Ingresos y Egresos 5.2.1 Presupuesto de Ingresos por Ventas. 5.2.2 Presupuesto de egresos. 5.2.3 Mano de obra Operativa Directa 5.2.4 Costos Operativos Indirectos 5.2.5 Costos de Distribucin 5.2.6 Depreciacin 5.2.7 Amortizacin 5.2.8 Gasto Financiero 5.3 Estados Financieros Proyectados 5.3.1 Estado de situacin Inicial 119 119 119 119 122 122 123 125 131 131 132 136 136

xvii

5.3.2 Estado de Resultados con Financiamiento 5.3.3 Estado de Flujo de Caja Proyectado 5.4 Evaluacin Financiera 5.4.1 Determinacin del Costo de Capital 5.4.2 Valor Actual Neto (VAN) 5.4.3 Tasa Interna de Retorno (TIR) 5.5 Periodo de Recuperacin 5.6 Beneficio-Costo 5.7 Punto de Equilibrio 5.8 Anlisis de Sensibilidad 5.9 Comprobacin del TIR y VAN

137 138 139 140 141 142 143 144 145 148 149

CAPTULO VI 6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 6.1 La Empresa 6.2 Razn Social 6.3 Conformacin Jurdica 6.3.1 Misin 6.3.2 Visin 6.3.3 Polticas 6.3.4 Valores 6.4 Estructura Organizacional 6.5 Manual de Funciones y Responsabilidades 151 151 151 151 152 152 152 153 154 155

CAPTULO VII 7. ANALISIS DE IMPACTOS 7.1 Sistema de Impactos 7.1.1 Impacto econmico 7.1.2 Impacto social 7.1.3 Impacto Cultural 163 163 164 165 166

xviii

7.1.4 Impacto Ambiental 7.2 Conclusiones 7.3 Recomendaciones Bibliografa Lincografa Anexos

167 168 169 170 171 173

xix

NDICE DE CUADROS

Cuadro Nro. 1. Crecimiento de PYMES en Otavalo Cuadro Nro. 2. Crecimiento de Pymes Proyectado Cuadro Nro. 3. Control Tributario y Contable Cuadro Nro. 4 Servicios Tributarios y Contables Cuadro Nro. 5 Quin lleva su contabilidad o impuestos. Cuadro Nro. 6 Calificacin del Servicio. Cuadro Nro. 7 Mejoras en el Servicio Cuadro Nro. 8 Utilizacin de Consultora Tributaria-Contable Cuadro Nro. 9 Servicios Utilizados con mayor frecuencia Cuadro Nro. 10 Principales Empresas que proveen servicios Tributarios Contables en Otavalo. Cuadro Nro. 11 Frecuencia de Servicio Cuadro Nro. 12 Calificacin de Servicios Cuadro Nro. 13 Interesados en utilizar servicios de Consultora Cuadro Nro. 14 Servicios que le gustara recibir. Cuadro Nro. 15 Sistema de Pago Cuadro Nro. 16 Medios de Difusin Cuadro Nro. 17 Servicios que prestan las Asesoras de Otavalo Cuadro Nro. 18 Sectores a los que dan Servicios las Consultoras Cuadro Nro. 19 Servicios ms solicitados Cuadro Nro. 20 Capacidad instalada Cuadro Nro. 21 Tiempo que lleva prestando los servicios Cuadro Nro. 22 Forma de Cobro Cuadro Nro. 23 Estrategias de Comunicacin y Publicidad Cuadro Nro. 24 Proyeccin de la Oferta. Cuadro Nro. 25 Empresas que utilizan asesoramiento y utilizaran el servicio de asesora. Cuadro Nro. 26 Empresas dispuestas al asesoramiento Cuadro Nro. 27 Demanda potencial de PYMES

32 33 36 37 38 39 39 40 40 41

42 43 43 44 45 46 47 48

48 49 49 50 50 86 87

88 88

xx

Cuadro Nro. 28 Proyeccin de PYMES dispuestas a Asesoramiento Cuadro Nro. 29 Proyeccin de la demanda insatisfecha de las PYMES dispuestas al servicio de consultora Cuadro Nro. 30 Nmero de PYMES obligadas y no obligadas a llevar Contabilidad Cuadro Nro. 31 Proyeccin de Servicios obligadas a llevar contabilidad. Cuadro Nro. 32 Proyeccin de servicios no obligadas a llevar contabilidad. Cuadro Nro. 33 Proyeccin de servicios tributarios y contables que utilizan las PYMES obligadas. Cuadro Nro. 34 Proyeccin de servicios tributarios y contables que utilizan las PYMES no obligadas. Cuadro Nro. 35 Total de ventas de servicios Cuadro Nro. 36 Medios de comunicacin utilizados Cuadro Nro. 37 Estructura Oficina Cuadro Nro. 38 Vehculos Cuadro Nro. 39 Bienes Muebles y Enseres Cuadro Nro. 40 Equipos y Paquetes Informticos Cuadro Nro. 41 Equipos de Oficina Cuadro Nro. 42 Equipos de Seguridad Cuadro Nro. 43 Inversiones Diferidas Cuadro Nro. 44 Capital de Trabajo Cuadro Nro. 45 Inversin Total del Proyecto Cuadro Nro. 46 Talento Humano Cuadro Nro.47 Presupuesto de Ingresos Cuadro Nro. 48 Mano De Obra Operativa Cuadro Nro. 49 Servicios Bsicos Indirectos Cuadro Nro. 50 Mantenimiento y repuestos Cuadro Nro. 51 Resumen De Actualizacin Sitac Cuadro Nro. 52 Gastos Personal Administrativo

89

90

91

92

93

95

96

98 99 108 113 113 114 114 115 115 116 116 117 120 123 124 125 125 126

xxi

Cuadro Nro. 53 Servicios Bsicos Administrativos Cuadro Nro. 54 Arriendo Cuadro Nro. 55 Materiales de Oficina Cuadro Nro. 56 Materiales de Aseo Cuadro Nro. 57 Sueldos Ventas Cuadro Nro. 58 Publicidad y Propaganda Cuadro Nro. 59 Depreciaciones Cuadro Nro. 60 Amortizaciones Cuadro Nro. 61 Obligaciones Financieras Cuadro Nro. 62 Condiciones Cuadro Nro. 63 Estado De Situacin Inicial Cuadro Nro. 64 Estado de Resultados Cuadro Nro. 65 Flujo De Efectivo Proyectado Cuadro Nro. 66 Costo Del Capital Cuadro Nro. 67 Clculo Del VAN Cuadro Nro. 68 Clculo De La TIR Cuadro Nro. 69 Determinacin Del Perodo De Recuperacin Cuadro Nro. 70 Beneficio Costo Cuadro Nro. 71 Punto De Equilibrio Por Producto Cuadro Nro. porcentaje Cuadro Nro. 73 Punto De Equilibrio En Servicios y Dlares valores Cuadro Nro. 74 Anlisis De Sensibilidad Cuadro Nro. 75 Comprobacin Del TIR Y VAN Cuadro Nro. 76 Valores Cuadro Nro. 77 Organigrama Cuadro Nro. 78 Impacto Econmico Cuadro Nro. 79 Impacto Social Cuadro Nro. 80 Impacto Cultural Cuadro Nro. 81 Impacto Ambiental 72 Punto De Equilibrio En Servicios y Dlares

127 127 128 129 130 130 131 131 132 135 136 137 139 140 141 142 144 145 146 147

148

148 149 153 155 164 165 166 167

xxii

NDICE DE GRFICOS

Grfico Nro. 1 Control Tributario Contable Grfico Nro. 2 Servicios Tributarios y Contables Grfico Nro. 3 Quin lleva su contabilidad o impuestos Grfico Nro. 4 Calificacin del Servicio Grfico Nro. 5 Mejoras en el Servicio Grfico Nro. 6 Utilizacin de Consultora Tributaria-Contable Grfico Nro. 7 Servicios Utilizados con mayor frecuencia Grfico Nro. 8 Principales Empresas que proveen servicios Tributarios Contables en Otavalo Grfico Nro. 9 Frecuencia de Servicio Grfico Nro. 10 Calificacin de Servicios Grfico Nro. 11 Interesados en utilizar servicios de Consultora Grfico Nro. 12 Servicios que le gustara recibir Grfico Nro. 13 Sistema de Pago Grfico Nro. 14 Medios de Difusin Grafico Nro. 15 Forma de Pago Grfico Nro. 16 Ubicacin de la Ciudad de Otavalo en el Mapa Del Ecuador Grfico Nro. 17 Ciudad de Otavalo. Grfico Nro. 18 Logo

36 37 38 39 39 40 40 41

42 43 43 44 45 46 95 105

107 151

xxiii

NDICE DE TABLAS

Tabla Nro. 1 Tabla de Inters Banco de Fomento Tabla Nro. 2 Montos de Prstamos Tabla Nro. 3 Tabla Impuesto a la Renta Personas Naturales 2012 Tabla Nro. 4 Valoracin de impactos

135 135 138 163

xxiv

CAPTULO I

1.1 DIAGNSTICO SITUACIONAL

1.1.1 ANTECEDENTES

Otavalo ciudad del Ecuador se encuentra ubicada en la provincia de Imbabura, regin norte del Ecuador, posee una superficie de 528 kilmetros cuadrados, se encuentra a 110 kilmetros al norte de la ciudad de Quito.

Hay diferencias altitudinales, desde los 1.100 metros sobre el nivel del mar en la zona de Selva Alegre, hasta los 4.700 metros sobre el nivel del mar en el cerro Imbabura, la temperatura promedio es de 14 grados centgrados.

Segn bases bibliogrficas tomadas del Ilustre Municipio de Otavalo, al norte limita con los cantones Cotacachi, Antonio Ante e Ibarra; al sur limita con el cantn Quito (Pichincha); al este con los cantones Ibarra y Cayambe (Pichincha) y al oeste con los cantones Quito y Cotacachi.

Cuenta con 104.874 habitantes (54.428 hombres y 50.446 mujeres). El 37,53% por ciento de la poblacin total est asentada en el sector urbano y el 62,47% por ciento en el sector rural segn datos del ltimo censo 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos, el

idioma oficial es el castellano y kichwa y la moneda es el Dlar norteamericano

En la actualidad en la ciudad de Otavalo existe un progresivo crecimiento en el mbito comercial y empresarial en vista de que es una de las

ciudades ms tursticas de la provincia de Imbabura y los habitantes han centrado todo su inters en la creacin de negocios y microempresas

25

para brindar sus servicios y productos a los visitantes locales, nacionales y extranjeros; originando as que los locales comerciales deban contar con todas las normas y reglamentos que las leyes del Estado exigen.

La Administracin Tributaria y las instituciones de control del Estado han fortalecido sus polticas de intervencin hacia todos los sectores involucrados en las actividades econmicas, por tanto la tributacin y la contabilidad se han convertido en el principal requerimiento que ante la ley deben cumplir todas las empresas y microempresas.

La consecuencia directa de estos controles por parte de la Administracin Tributaria, ha provocado que las empresas y microempresas vean la necesidad de tomar medidas de control sobre sus negocios.

La Pequea y Mediana Empresa (PYMES), en la actualidad estn interesadas en poseer informacin financiera oportuna, para la toma de decisiones acerca de los recursos econmicos, financieros, y de cumplir con todas las obligaciones con las diferentes Instituciones del Estado como son: Sistema de Rentas Internas (SRI), Ministerio de Relaciones Laborales (MRL), Instituto de Seguridad Social y si es el caso Superintendencia de Compaas.

Las PYMES por exigencia de la Superintendencia de Compaas se encuentran en la obligacin de adaptar sus Estados Financieros a las Normas Internacionales de Informacin Financiera para PYMES dichas normas son un conjunto de normas contables basadas en las NIIF completas, pero que han sido simplificadas para que sean de uso y aplicacin en pequeas y medianas empresas

26

1.1.2 JUSTIFICACIN.

El presente Estudio de Factibilidad para crear una Consultora Tributaria Contable con servicio directo radica en prestar el servicio con una atencin directa al cliente, en su tributarios, mantener la cartera domicilio, de clientes en temas contables y bien asesorados y

actualizados, ya que las leyes, normas, y reglamentos

tributarios y

contables son muy susceptibles a cambios continuos, siendo importante para los accionistas, o propietarios de las empresas estar al da en el conocimiento de dichos cambios y conocimiento de las leyes

oportunamente para una adecuada toma de decisiones.

En la Ciudad de Otavalo existen pocas empresas dedicadas al servicio de consultora tributaria contable que estn dedicadas a prestar el servicio desde su oficina y se dedican por lo general a la declaracin de impuestos, la mayora de los propietarios de negocios y empresas no conocen con claridad todos los servicios que ofertan estas consultoras o asesoras contables y es probable que no contraten sus servicios.

Los servicios que se ofertarn afianzarn la confianza del cliente con la empresa; y permitirn una comunicacin directa la cual servir para detectar los problemas en los que se encuentran las empresas y poder brindar las soluciones ms adecuadas, optimizando tiempo y recursos. Los servicios que se va a brindar son de dos tipos: el primero en nuestras oficinas con asesores tcnicos experimentados y bien capacitados, y el segundo se lo realizar con visitas directas a los clientes en sus propios locales comerciales con la asistencia de un asesor tributario y contable especializado. La implementacin de la Consultora Tributaria Contable con servicio Personalizado es importante porque permite un beneficio directo a las empresas que van a estar plenamente asesoradas y generar un ambiente de tranquilidad y confianza en el aspecto empresarial frente a las obligaciones que hay que cumplir con el Estado.

27

1.1.3 OBJETIVOS DEL DIAGNSTICO

1.1.3.1 Objetivo General

Analizar la situacin actual respecto al cumplimiento de las obligaciones tributarias y los registros contables de las personas naturales, y jurdicas de la ciudad de Otavalo.

1.1.3.2 Objetivos Especficos

Determinar la aceptacin de los servicios personalizados de asesoramiento tributario y contable por parte de las personas naturales y jurdicas de la ciudad de Otavalo.

Establecer los impuestos que con ms frecuencia deben cumplir los negocios de la ciudad de Otavalo.

Verificar los costos de los servicios de la consultora tributaria contable.

Identificar cules son las principales Oficinas, consultoras o agencias Contables tributarias existentes en la cuidad de Otavalo que prestan sus servicios.

28

1.1.4 VARIABLES DIAGNSTICAS

Servicios Impuestos Costos Competencia

1.1.4.1 Indicadores

Tributarios Contables Declaraciones de Impuesto al Valor Agregado. Declaraciones de Impuesto a la Renta. Declaraciones de Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta

Asesoramiento Estados Financieros Registros de Ingresos y Gastos Consultoras, asesoras y agencias tributarias contables. Servicios que prestan. Clientes reales

1.2 MATRIZ DE LA RELACIN

En la siguiente matriz se ilustra tcnicamente la relacin existente entre los objetivos, las variables y los indicadores establecidos para la presente investigacin.

29

MATRIZ DE LA RELACIN OBJETIVOS VARIABLES INDICADORES TECNICAS FUENTES DE INFORMACION Tributarios Propietarios de SERVICIOS de Contables Encuestas negocios Personas naturales y jurdicas

Determinar aceptacin servicios personalizados de

la los

asesoramiento tributario y contable por parte de las personas naturales y jurdicas de la ciudad de Otavalo. Impuesto al Valor Agregado IMPUESTOS Impuesto Renta Impuesto de a la Encuestas

Establecer

los

Propietarios de negocios Personas naturales y jurdicas

impuestos que con ms frecuencia deben

cumplir los negocios de la ciudad de Otavalo

Retenciones en la 30

fuente

Verificar los costos de los servicios de la COSTOS

Asesoramiento Declaracin Impuestos Registros Ingresos Gastos de y de Encuestas

Propietarios de negocios Personas naturales y jurdicas

consultora contable.

tributaria

Identificar cules son las principales Oficinas, consultoras o agencias Contables tributarias COMPETENCIA Agencias contables existentes Servicios prestan Clientes reales que Encuestas Propietarios de consultoras, asesoras y agencias contables

existentes en la cuidad de Otavalo que prestan sus servicios.


Elaborado por: el autor

31

1.3 IDENTIFICACIN DE LA POBLACIN.

El Universo de este estudio, est conformado por todas las Pequeas y Medianas Empresas (PYMES) situadas en el Cantn Otavalo, que se encuentran incluidas en el ltimo censo econmico 2010 del INEC, y que tengan su Registro nico de Contribuyentes (RUC) en regla as como todos requisitos legales respectivos.

Cuadro Nro. 1 Crecimiento de PYMES Otavalo en aos anteriores

AOS PYMES CON RUC 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 878 1.025 1.160 1.369 1.646 1.912 2.279 2672

DIFERENCIA . 147 135 209 277 266 367 393

% DE VARIACIN 16,74 13,17 18,02 20,23 16,16 19,19 17.23 17,23%

Tasa de crecimiento promedio anual

Fuente: INEC Censo Econmico 2010 Elaborado por: El autor

La poblacin se estableci mediante el segmento de microempresas y pequeas empresas obligadas o no a llevar contabilidad, ya que las

medianas y grandes empresas tienen departamento financiero o por lo menos un contador en relacin de dependencia para este fin.

Las PYMES que cumplen los requisitos son 2.672 empresas proyectadas al 2011, de acuerdo a la base de datos del INEC, del Censo Econmico del 2010. 32

Cuadro Nro. 2 Crecimiento de PYMES Otavalo Proyectado

CRECIMIENTO DE PYMES OTAVALO PROYECTADO PYMES AOS CON RUC 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015 2.016 2.672 3.132 3.672 4.304 5.046 5.916 393 460 540 632 742 869 DIFERENCIA % DE VARIACIN 17,23 17,23 17,23 17,23 17,23 17,23

Fuente: INEC Censo Econmico 2010 Elaborado: El autor

Ver Anexo 1: Base de datos de Otavalo CEPAL/CELADE-INEC

Se aplicar encuestas a las cinco principales empresas que ofrecen el servicio de consultora y asesora en Otavalo para poder identificar la oferta y servicios que brindan a la Pequea y Mediana Empresa (PYMES).

33

1.4 DETERMINACIN DE LA MUESTRA.

Se utilizar la siguiente frmula para el clculo de la muestra, la misma que nos indicar cuantas Pymes debemos sondear, para conocer el comportamiento de la demanda de servicios tributarios y contables en la ciudad de Otavalo.

En donde:

n= N=

Tamao de la muestra Tamao de la poblacin = Varianza. Z= = pxq; donde p=0,5 y q=(1-p), =0,25 Z crtico o tipificado (1,962)

e = Error de estimacin de la muestra (0,05%)

Reemplazamos los datos en la formula y determinamos nuestra muestra para el sondeo de Pymes.

Muestra para el estudio =

34

1.5 DISEO DE INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIN

1.5.1 INFORMACIN PRIMARIA

Para la presente investigacin, se realiz dos tipos de encuestas, una entrevista y la observacin directa.

1.5.1.1 Encuesta.

La primera encuesta se aplic a las diferentes Pequeas y Medianas Empresas PYMES identificadas en la ciudad de Otavalo para obtener informacin acerca de las necesidades tributario-contables.

La segunda encuesta se realiz a las 5 principales asesoras y consultoras que se ubican en la ciudad de Otavalo para precisar Oferta de los servicios. la

1.5.1.2 Entrevista.

La entrevista fue dirigida a un profesional experto en contabilidad y tributacin para conocer su punto de vista.

1.5.1.3 Observacin.

Se realiz la observacin directa utilizando cmara fotogrfica y cuaderno de notas.

1.5.2 INFORMACIN SECUNDARIA.

Informacin de libros, leyes, estadsticas, internet, revistas y peridicos.

35

1.6 TABULACIN Y ANLISIS DE LA INFORMACIN.

1.6.1 ENCUESTAS APLICADAS A LA PEQUEA Y MEDIANA EMPRESA (PYMES) DE LA CIUDAD DE OTAVALO.

1. Lleva un control en los aspectos tributarios y contables de su negocio?

Anlisis.

La mayora de los propietarios de negocios y micro empresas llevan un control contable de sus

transacciones

realizadas

diariamente, ya sea empricamente o adquiriendo en una servicios mnima de

profesionales; parte

no poseen registros

ningn tipo

36

2. Qu tipo de servicios tributarios o contables necesita realizar su empresa?

Anlisis.

Existe

un

porcentaje de los

mayoritario propietarios de

negocios

que demandan del servicio de la declaracin del

Impuesto al Valor Agregado (IVA) para estar al da con sus obligaciones seguidos anual con de el la del

Estado;

declaracin

Impuesto a la Renta; y luego estn los servicios que se tiene que cumplir con el Ministerio de

Relaciones Laborales, y en porcentajes pequeos los dems servicios.

37

3. Quin lleva su contabilidad y/o impuestos?

Anlisis. La mayor parte de las PYMES manifiestan que utilizan una empresa de servicios contables para realizar sus

declaraciones o llevar su contabilidad segn sea el caso. En un segundo encuentran empresas que lugar se las dicen

que sus declaraciones o contabilidad llevadas contador por a son un medio

tiempo y solo un 25% realiza sus

declaraciones el mismo propietario segn la

experiencia adquirida.

38

4. Cmo califica usted el servicio que le brinda esta persona o consultora?

Anlisis.

Los servicios prestados por parte de las

empresas de asesora tributaria - contable o de profesionales

independientes de la misma rama, son como

considerados

buenos, en su mayor porcentaje.

5. Qu mejorara del actual servicio que tiene?

Anlisis. Las PYMES consultadas

manifiestan que mejoraran el tiempo de respuesta es decir que necesitan en el menor obtener requieran, tiempo el posible que un

servicio luego en

porcentaje menor los que mejoraran la eficiencia, y los precios

39

6. Ha utilizado servicios de consultora tributaria?

Anlisis. Los encuestados que no han utilizado los servicios de una consultora tributaria-contable prevalecen mayoritariamente frente a los que s utilizan estos servicios; esto se debe a que se desconocen los servicios que brindan estas oficinas tributarias contables.

7. Qu servicios tributarios ha utilizado con mayor frecuencia?

Anlisis.

Los servicios ms solicitados a una consultora tributaria son: la declaracin de IVA mensual y la declaracin del Impuesto a la Renta, debido a que la mayora de

microempresas obligadas contabilidad, a

no estn llevar otros

los

servicios se solicitan pero en menor porcentaje segn la encuesta realizada.

40

8. Qu consultora, asesora o profesional contable le provee de servicios tributarios y contables?

Anlisis. Las empresas mayor prstamos que tienen en

cobertura de

servicios

tributarios contables son la empresa Outsoursing, con el primer lugar, seguida de ASTRIB lugar; Lcda. ocupan en el segundo y

PROSISCOM Janeth el

Guevara lugar

tercer

porque tienen porcentajes similares; y en ltimo lugar se encuentra La Asesora SAMAY; estas empresas se consideran las ms

importantes que brindan los servicios tributario-contables en la ciudad de Otavalo. Este indicador permite

conocer la competencia.

41

9. Con que frecuencia utiliza este servicio?

Anlisis. Segn se puede apreciar en el cuadro, los

resultados muestran que un porcentaje mayoritario de personas encuestadas utilizan tributarios los servicios

una vez al

mes, por lo general para la declaracin del IVA

mensual, otro grupo lo utiliza entre dos y cuatro veces al mes en un menor porcentaje ser las a que pueden personas llevar

obligadas

Contabilidad y por ltimo se encuentran que las utilizan

empresas

ms de cinco veces al ao.

42

10. Cmo califica a los servicios de la asesora o consultora? Anlisis. La mayora de los

consultados calificaron los servicios de la empresa de consultora que contrataron como bueno; un porcentaje menor
Cuadro N 12. Calificacin de servicios

calific

los

servicios como excelente y un mnimo como regular que se refiere a los que estn inconformes con el servicio recibido.

11. Estara interesado(a) en utilizar los servicios de una empresa de consultora especializada en tributacin y contabilidad, que le brinde asesora y gestin de trmites personalizada?

Anlisis. Las Pymes que manifiestan estar interesadas en contratar los

servicios de una nueva empresa especializada en servicios de consultora tributario y y asesoramiento son el

contable

80,06% de las consultadas; lo que significa que la mayora de los encuestados en contratar estn los

interesados

servicios de esta nueva empresa de Consultora Tributaria y se determina la demanda. 43

12. Qu servicios de consultora le gustara recibir?

Anlisis. De acuerdo del a las

opiniones

grupo los

encuestado, servicios

principales

que les gustara recibir son: en primer lugar la declaracin mensual del I.V.A.; en segundo lugar, los que desean una consultora

tributable contable y los que solicitan la declaracin anual del impuesto a la renta estn en tercer lugar, y luego le siguen con pequeos porcentajes los dems servicios

que en definitiva no son tan demandados por las PYMES en Otavalo.

44

13. Cmo considera que debe ser el sistema de pago por servicios de consultora?

Anlisis.

Segn el anlisis del anterior cuadro mayora sugiere de que la

personas

consultadas prefiere pagar una vez que el trabajo se encuentre terminado y

cancelan el 100% del valor total; mnimo y luego existe un que

porcentaje

deseara cancelar el 50% anticipadamente y el otro 50% cuando el trabajo o servicio est terminado.

45

14. Qu medios de difusin considera usted ms adecuados para hacer conocer los servicios que prestara esta nueva empresa?

Anlisis.

Existe

un de

mayor los

porcentaje

encuestados que opina que se debera ofertar los servicios por medio del Internet y la venta personal directamente con el cliente. Luego en segundo lugar

consideran que la radio es un medio eficaz de dar a conocer nuestros servicios, luego est la prensa con un menor porcentaje

46

1.6.2 ENCUESTA DIRIGIDA A LAS EMPRESAS ESPECIALIZADAS EN TRIBUTACIN Y CONTABILIDAD DE PYMES DEL CANTN OTAVALO.

1. Qu servicios de asesora tributaria - contable prestan?

Anlisis. Los servicios principales que prestan las

empresas de asesora tributaria contable son la declaracin del IVA, la declaracin del

impuesto a la renta, la declaracin de

retenciones en la fuente y la asesora contable tributaria como tal, y en los otros servicios se puede ver que se

ofrecen pero en una mnima parte.

47

2. A qu tipo de empresas les prestan servicios asesora?

consultora o

Anlisis. Las Pymes de que las solicitan los

servicios

empresas

consultoras, se ubican en los siguientes sectores econmicos: la mayora de las PYMES se hallan en el sector del comercio,

restaurantes y hoteles, en segundo lugar estn los sectores Artesanal, Construccin, Servicios, Transporte y

y en un porcentaje

mnimo se encuentran los otros sectores como son la produccin, manufactura y agrcola ganadero

3. Cul es el servicio ms solicitado por las empresas? Anlisis.

Los servicios ms solicitados por las Pymes segn las principales empresas consultoras son: la declaracin del

impuesto a la renta, declaracin mensual del IVA, la declaracin de retenciones en la fuente y los anexos de Retenciones en la Fuente por otros conceptos, debido a que las empresas son obligadas a llevar contabilidad deben cumplir con las 4

obligaciones por ley; los otros servicios son solicitados pero en una pequea cantidad.

48

4. Cuntos clientes al mes le permite atender la capacidad instalada de su firma/negocio?

Anlisis. La capacidad instalada de las consultoras atender en les permite 167

promedio

Pymes al mes; con un lmite inferior de 84 clientes, y un mximo de 250 clientes en el mes.

5. Cunto tiempo lleva prestando sus servicios en la Ciudad de Otavalo?

Anlisis. El tiempo promedio del inicio de actividades de las

consultoras es de 11 aos, con un lmite inferior de 5 aos y un lmite superior de 17 aos.

49

6. Qu forma de cobro utiliza con sus clientes?

Anlisis. La mayora de las empresas tributarias contables prefieren

cobrar el 50% anticipado ya que as se aseguran la mitad del pago para poder tener liquidez en su empresa, en segunda instancia se encuentra el pago por

mensualidades y en ltimo lugar el pago 100% anticipado y 100% al final.

7. Cules son las estrategias de comunicacin y publicidad que utiliza?

Anlisis. Las estrategias de comunicacin y promocin que utilizan las

consultoras principales en Otavalo son: con el mayor porcentaje los volantes, esto se utiliza por que los precios para emitir esta publicidad son bajos y accesibles, la mayora no tiene un plan de estrategias de publicidad; en segundo lugar se encuentran electrnico similares y la radio y el correo con con porcentajes mnimos

porcentajes los dems medios de promocin y publicidad.

50

1.6.3 ENTREVISTA APLICADA

A UN PROFESIONAL DEL REA

TRIBUTARIA Y CONTABLE DE LA CIUDAD DE OTAVALO.

1. Cunto tiempo lleva prestando sus servicios en la Ciudad de Otavalo? Durante la entrevista con el profesional nos supo manifestar que alrededor de 8 aos est brindando el servicio de Consultora Tributaria y contable a los negocios de la Ciudad de Otavalo.

2. Qu trabajos contables y tributarios son los que mas requieren sus clientes? Respecto a este cuestionamiento el profesional cree que los trabajos ms comunes que ha realizado durante este tiempo son: Declaraciones de Impuesto al Valor Agregado ( IVA), Impuesto a la Renta y Asesoramiento tributario contable.

3. El servicio que presta la consultora es personalizado? El servicio es personalizado en la medida que los clientes nos visitan en la oficina.

4. Qu promedio de clientes mensual tiene la agencia? Respecto a este cuestionamiento supieron manifestar en contar con un promedio de 55 clientes al mes.

5.- Los costos por los servicios que presta la agecia son? Son muy cmodos los precios, claro que depende del servicio que soliciten, contamos con precios desde 2 dlares hasta los 1000 dlares americanos.

6.- Considera Ud. que los negocios y micro-empresas de la ciudad de Otavalo se interesan por tener al da sus obligaciones tributarias? El profesional consideran que no todos los negocios estan interesados en la tributacin y mucho menos en la contablidad del negocio

51

7. Qu sugiere usted para lograr que los micro-empresarios cumplan con sus obligaciones tributarias? Se deberan capacitar a todos los dueos de los micro-negocios en el mbito tributario, multas y sanciones, y los aportes que generan para el Estado en obras como: Escuelas, colegios, obras civiles, entre otros, para que as se concienticen y cumplan con sus obligaciones habitualmente

1.7

DETERMINACIN

DE

ALIADOS,

OPONENTES,

OPORTUNIDADES, Y RIESGOS.

ALIADOS.

La Prestacin de servicio se lo realizar en el domicilio de la actividad econmica, en el lugar establecido por el dueo del negocio.

Constante capacitacin al personal.

Cuenta con informacin actualizada, tanto en temas tributarios como en temas contables.

Mantiene una confianza con los clientes de sus alrededores, por ser un negocio local.

Precios justos de acuerdo al servicio de calidad.

Dispone de Sistemas contables actualizados.

El Estado a travs de sus instituciones de control (Servicio de Rentas Internas, Instituto de Seguridad Social, Ministerio de Relaciones Laborales y Superintendencia de Compaas) obliga a cumplir con las leyes, normas y reglamentos.

52

Los contribuyentes gozan de la tranquilidad y la confianza al saber que existe una empresa que brinda servicios personalizados y se preocupan por cumplir con las obligaciones que tienen.

OPONENTES.

Falta de cultura tributaria de las personas naturales.

No contar con una oficina propia.

Desconocimiento de los servicios tributarios y contables que se ofrecen a las PYMES.

Presencia de profesionales que han marcado su accionar en el mercado en la prestacin de servicios contables y tributarios.

OPORTUNIDADES.

Crecimiento de microempresas a nivel de la ciudad de Otavalo.

Requerimientos de cumplir con las diferentes Instituciones del Estado.

obligaciones impuestas por las

Cambio constante de leyes, normas y reglamentos tributarios contables.

Existencia de nichos de mercado para ofertar nuestros servicios.

Demanda Potencial de nuevos mercados alrededor de la Provincia y el Pas.

53

RIESGOS.

Al vivir en un mercado de libre competencia, existe la posibilidad de desarrollo de proyectos similares al que se propone.

No todos los contribuyentes estn interesados en cumplir con sus obligaciones tributarias y/o contables.

Existen profesionales que trabajan a menores precios que brindan servicios de poca calidad.

La inestabilidad poltica y econmica del estado pone en riesgo la inversin.

54

CAPTULO II

2. MARCO TERICO

2.1 LA EMPRESA.

2.1.1 CONCEPTO ZAPATA, Pedro (2006, P.13) La Empresa es todo ente natural o jurdico cuyas actividades se orienta a producir o facilitar bienes y servicios que, al ser vendidos a precios razonables, reportarn un valor marginal,

conocido como utilidad que, distribuida equitativamente, incrementar el patrimonio de los propietarios y de la sociedad Segn www.madrimasd.org; establece: Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a unas demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica

Se considera que la empresa es una organizacin social y econmica destinada a la utilizacin de recursos financieros, econmicos y humanos dedicados a realizar actividades de produccin y/o servicios con el

objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, y por ende de la sociedad

2.1.2 OBJETIVO DE LA EMPRESA.

El objetivo principal de una empresa es

satisfacer necesidades a los

clientes con calidad y calidez a precios justos con un valor agregado; la utilidad y rentabilidad viene por aadidura.

55

2.1.3 IMPORTANCIA DE LA EMPRESA. ARAGUNDY, Freddy (2009, P 11) expresa La creacin de riqueza es un factor fundamental en la actividad empresarial hasta el punto de que es la razn bsica de su existencia; la empresa debe de ser capaz de generar riqueza para los accionistas y para la sociedad, tanto a travs de determinados productos y servicios que

generen valor para el consumidor, como mediante la creacin de empleo digno y adecuado para el desarrollo humano profesional.

Es de vital importancia la existencia de la empresa ya que constituye, el motor dinmico de la produccin de un pas, por lo que su presencia es indispensable para estimular el desarrollo del Estado.

2.1.4 CLASIFICACIN DE LA EMPRESA.

La empresa puede ser clasificada desde varios puntos de vista; para este efecto se tomar en consideracin los siguientes:

a) b) c) d)

Por la actividad que cumple Por el tamao Por el sector al que pertenece Por la forma de la organizacin del Capital

a) POR LA ACTIVIDAD QUE CUMPLE

Comercial: Aquella que se encarga del acercamiento de los bienes desde el productor hacia el intermediario minorista o al consumidor sin realizar cambios de forma ni de fondo en la naturaleza de los bienes.

56

Industrial: Es aquella encargada de la transformacin, modificacin substancial o leve de ciertos bienes menores en otros mayores con la ayuda de los factores de la produccin.

Servicios: Empresa creada con el fin de atender ciertas necesidades de carcter biolgico, sentimental, afectivo y similares.

b) POR EL TAMAO

Las empresas se clasifican en pequeas, medianas y grandes. El tamao de una empresa est dado por varios factores, entre los cuales los ms destacados son:

Valor del Patrimonio , Volumen de sus Activos Fijos , Nmero de Personas, Superficie o rea de utilizacin, etc.

LAS PYMES (Pequeas y Medias Empresas).

Segn www.sri.gov.ec; determina: Se conoce como PYMES al conjunto de pequeas y medianas empresas que de acuerdo a su volumen de ventas, capital social, cantidad de trabajadores, y su nivel de produccin o activos presentan caractersticas propias de este tipo de entidades econmicas. Por lo general en nuestro pas las pequeas y medianas empresas que se han formado realizan diferentes tipos de actividades econmicas entre las que destacamos las siguientes:

Comercio al por mayor y al por menor. Agricultura, silvicultura y pesca. Industrias manufactureras. Construccin.

57

Transporte, almacenamiento, y comunicaciones. Bienes inmuebles y servicios prestados a las empresas. Servicios comunales, sociales y personales.

Importancia de las PYMES

Las PYMES en nuestro pas se encuentran en particular en la produccin de bienes y servicios, siendo la base del desarrollo social del pas tanto produciendo, demandando y comprando productos o aadiendo valor agregado, por lo que se constituyen en un actor fundamental en la generacin de riqueza y empleo.

Tratamiento tributario de las PYMES

Para fines tributarios las PYMES de acuerdo al tipo de RUC que posean se las divide en personas naturales y sociedades.

Personas Naturales.

Son todas las personas, nacionales o extranjeras, que realizan actividades econmicas lcitas.

Las personas naturales que realizan alguna actividad econmica estn obligadas a inscribirse en el RUC; emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad econmica.

Las personas naturales se clasifican en obligadas a llevar contabilidad y no obligadas a llevar contabilidad. Se encuentran obligadas a llevar contabilidad todas las personas nacionales y extranjeras que realizan

58

actividades econmicas y que cumplen con las siguientes condiciones: tener ingresos mayores a $ 100.000, o que inician con un capital propio mayor a $60.000, o sus costos y gastos han sido mayores a $80.000.

En estos casos, estn obligadas a llevar contabilidad, bajo la responsabilidad y con la firma de un contador pblico legalmente autorizado e inscrito en el Registro nico de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dlares de los Estados Unidos.

Las personas que no cumplan con lo anterior, as como los profesionales, comisionistas, artesanos, y dems trabajadores autnomos (sin ttulo profesional y no empresarios), no estn obligados a llevar contabilidad, sin embargo debern llevar un registro de sus ingresos y egresos.

Sociedades

Las Sociedades son personas jurdicas que realizan actividades econmicas lcitas amparadas en una figura legal propia. Estas se dividen en privadas y pblicas, de acuerdo al documento de creacin.

Las Sociedades estn obligadas a inscribirse en el RUC; emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad econmica. Los plazos para presentar estas declaraciones se establecen conforme el noveno dgito del RUC.

Las Sociedades debern llevar la contabilidad bajo la responsabilidad y con la firma de un contador pblico legalmente autorizado e inscrito en el Registro nico de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dlares de los Estados Unidos.

59

El incumplimiento de las normas vigentes establecidas podr ser sancionado de conformidad a lo establecido en el Cdigo Tributario.

c) POR EL SECTOR AL QUE PERTENECE

Las empresas pueden pertenecer al:

Sector Privado: El aporte del capital corresponde a personas naturales o jurdicas del sector privado.

Sector Pblico: Si el aporte del capital lo hace el gobierno ( Estado ).

Sector Mixto: Cuando a la conformacin del capital concurren los aportes tanto del sector privado como del sector pblico.

d) POR LA FORMA DE ORGANIZACIN DEL CAPITAL

En este sentido las empresas se clasifican en:

Unipersonales: El capital se conforma con el aporte de una sola persona natural.

Sociedad o Compaa: El capital (propiedad) se conforma mediante el aporte de varias personas naturales o jurdicas.

Las sociedades se subdividen:

1. De Personas: En comandita Simple y Nombre Colectivo. 2. De Capital : Sociedad Annima , Economa Mixta , Compaa Limitada y En comandita por Acciones (www.monografas.com)

60

2.2 CONSULTORA

Concepto de consultora. COHEM, (2003) Un

consultor

es

sencillamente, o presta otros

cualquier persona que da consejos cambio de una retribucin. (Pag. 3)

servicios de naturaleza profesional o semiprofesional a

SOLRZANO, (2004) Pag. 5 Manifiesta que: Es el proceso de analizar, estudiar y comprender el trabajo y procesos de una organizacin, para poder dictaminar

sus fallas y aciertos sobre temas como la planeacin, organizacin, direccin y control, a partir de los cuales, se disea e implanta un plan de mejora para asegurar la competitividad, sustentabilidad y autogestin de las organizaciones

Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificacin e investigacin de problemas relacionados con polticas, organizacin, procedimientos y mtodos; recomendacin de medidas apropiadas y prestacin de asistencia en la aplicacin de dichas recomendaciones".

Segn

www.tarzanloco20.blog.com;

establece:

La

consultora

de

empresas es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayuda en la solucin de problemas. El trabajo del consultor empieza al surgir alguna situacin juzgada insatisfactoria y susceptible de mejora, y termina, idealmente, en una situacin que se ha producido un cambio que constituye una mejora.

61

De lo expuesto la consultora es una organizacin que ofrece servicios profesionales especializados, en este caso se trata de una consultora que se dedica a la asesora tributaria, contable de acuerdo a las leyes y normas establecidas Contabilidad. por el SRI, y las NIC, Normas Internacionales de

2.2.1 LA CONSULTORA ES UN SERVICIO INDEPENDIENTE.

Se caracteriza por la imparcialidad del consultor, que es un rasgo fundamental de su papel. Esta independencia significa al mismo tiempo una relacin muy compleja con las organizaciones clientes y con las personas que trabajan en ellas. El consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad si el consultor sabe actuar como promotor de cambio y dedicarse a su funcin, sin por ello dejar de ser independiente. Por consiguiente, debe asegurar la mxima participacin del cliente en todo lo que hace de modo que el xito final se logre en virtud del esfuerzo de ambos.

2.2.2 LA CONSULTORA ES ESENCIALMENTE UN SERVICIO CONSULTIVO.

No se contrata a los consultores para dirigir organizaciones o para tomar decisiones en nombre de directores en problemas. Su papel es actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo; los clientes asumen las responsabilidades que resulten de la aceptacin de dicho consejo. No solo se trata de dar el consejo adecuado, sino de darlo de manera adecuada y en el momento apropiado. Esta es la cualidad fundamental del consultor. El cliente, por su parte, debe ser capaz de aceptar y utilizar esa ayuda del consultor.

62

2.2.3 LA CONSULTARA ES UN SERVICIO QUE PROPORCIONA CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES PROFESIONALES PARA

RESOLVER PROBLEMAS PRCTICOS.

Una persona llega a ser consultor de empresas en el pleno sentido del trmino despus de haber acumulado una masa considerable de conocimientos sobre los diversos problemas y situaciones que afectan a las empresas y adquirido la capacidad necesaria para identificarlos, hallar la informacin pertinente, analizar y sintetizar, elegir entre posibles soluciones, comunicarse con personas, entre otros. Cierto es que los dirigentes de las empresas tambin tienen que poseer estas capacidades. Lo que distingue a los consultores es que pasan por muchas organizaciones y que la experiencia adquirida en las tareas pasadas pueden tener aplicacin en las empresas en las que se realizan nuevas tareas. Adems, los consultores profesionales se mantienen al tanto de los progresos en los mtodos y tcnicas, sealan estos progresos a sus clientes y contribuyen a su aplicacin.

2.2.4

LA

CONSULTARA

NO

PROPORCIONA

SOLUCIONES

MILAGROSAS.

Sera un error suponer que, una vez contratado el consultor, las dificultades desaparecen. La consultora es un trabajo difcil basado en el anlisis de hechos concretos y en la bsqueda de soluciones originales pero factibles. El empeo decidido de la direccin de la empresa en resolver los problemas de sta y la cooperacin entre cliente y consultor son por lo menos tan importantes para el resultado final como la calidad del consejo del consultor.

63

2.2.5 CLASIFICACIN DE LAS CONSULTORAS.

(Cohem 2003) Clasifica a la consultora empresarial en once reas diferentes:

- Gerencia General que incluye planeacin organizacional, estrategias y otras funciones gerenciales generales.

- Manufactura, incluidos el control de produccin y la administracin de instalaciones

- Personal, que tiene que ver en formacin y capacitacin, contratacin seleccin manejo de programas de beneficios extra salariales para empleados y otras actividades similares.

Marketing, que comprende temas como introduccin de nuevos

productos, fijacin de precios, promocin de artculos y desarrollo de canales de distribucin.

- Finanzas y contabilidad, que incluye contabilidad de costos, valoraciones, asesora tributaria y programas de inversin.

- Adquisiciones y compras.

Investigacin y desarrollo, y seleccin y anlisis de productos

potenciales.

- Empaques incluidos aspectos como maquinaria para empacar, diseos y pruebas.

- Administracin, que incluye administracin de oficios y procedimientos administrativos.

64

Operaciones internacionales, que se refiere a importaciones,

exportaciones, concesiones aranceles y sociedades conjuntas.

- Servicios especializados, que abarca todas las dems reas como contratacin de ejecutivos o telecomunicaciones (Pgs. 4 y 5)

2.3 SERVICIOS

2.3.1 CONCEPTO DE SERVICIOS

Segn www.mitecnologico.com; establece: En economa y en marketing (mercadotecnia), un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a una o ms necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarn con la idea de fijar una expectativa en el resultado de stas. Es el equivalente no material de un bien. La presentacin de un servicio no resulta en posesin, y as es como un servicio se diferencia de proveer un bien fsico.

Al proveer algn nivel de habilidad, ingenio y experiencia, los proveedores de un servicio participan en una economa sin las restricciones de llevar inventario pesado o preocuparse por voluminosas materias primas. Por otro lado, su inversin en experiencia requiere constante inversin en mercadotecnia y actualizacin de cara a la competencia, la cual tiene igualmente pocas restricciones fsicas.

Los proveedores de servicios componen el sector terciario de la industria. Segn www.definicion.com; define: Los servicios, por otra parte, constituyen el conjunto de las actividades que una compaa lleva adelante para satisfacer las necesidades del cliente. Un servicio es un bien no material (intangible), que suele cumplir con caractersticas como

65

la inseparabilidad (la produccin y el consumo son simultneos), la perecibilidad (no se puede almacenar) y la heterogeneidad (dos servicios nunca pueden ser idnticos).

2.3.2 CARACTERSTICAS DEL SERVICIO.

Segn www.wikilearning.com; establece:

- El servicio es intangible: El cliente que recibe un servicio no puede manejar nada tangible.

- La produccin y consumo del servicio se realizan en el mismo momento: No es posible crear un almacn de servicios.

- El servicio no puede verse antes de su despacho: El cliente debe confiar en el proveedor del servicio.

- La etapa inicial juega un papel crtico.

- El comprador (cliente) tambin participa en el desempeo del servicio.

- Ya que el servicio es el resultado de una interaccin entre vendedor y comprador, todo error siendo altamente visible, es siempre oficial,

como consecuencia, es muy importante estar listo para aplicar acciones correctivas.

No todas estas caractersticas estn presentes en todo servicio, sin embargo un proveedor de servicios debe estar consciente de aquellas que son pertinentes en su caso particular.

66

2.4 TRIBUTOS.

2.4.1 DEFINICIN DE TRIBUTOS.

Segn www.offixfiscal.com establece:

El tributo, contribucin o ingreso tributario es el vnculo jurdico en virtud del cual el Estado, actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestacin pecuniaria, excepcionalmente en especie

2.4.2 TIPOS DE TRIBUTOS.

Segn www.sri.gob.ec; determina:

Segn el Cdigo Tributario, los tributos pueden ser de tres tipos:

a) Los impuestos: son contribuciones que se pagan por el hecho de vivir en sociedad; no son pagos por un bien o un servicio recibido, aunque su recaudacin pueda financiar determinados bienes o servicios para la comunidad. Los impuestos pueden ser considerados como los tributos de mayor importancia porque son los que recaudan mayor cantidad de dinero para el Estado. Se diferencian de los otros dos tipos debido a que se basan en el valor de la equidad, es decir, son diferentes para cada persona segn su capacidad econmica: el que ms tiene ms impuesto paga. Un ejemplo de impuesto es el que se paga cada vez que se realiza una compra.

b) Las Tasas: son tributos que se pagan cuando el contribuyente ha utilizado un servicio que presta el Estado. Las tasas se diferencian de los

67

precios por ser de carcter obligatorio por mandato de ley. Por ejemplo, una tasa es la que se paga cuando se obtiene atencin en un hospital pblico, la cual es mucho menor que el pago en uno privado.

c) Las Contribuciones especiales o de mejoras: son pagos al Estado porque se ha obtenido el beneficio de una obra pblica, sirven para pagar directamente su financiacin. Por ejemplo, una contribucin de mejoras es la que se paga un ciudadano por la pavimentacin de la calle donde est su casa.

2.4.3 DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

La obligacin tributaria se diferencia de la civil, de que ella es imperativa e impuesta por la potestad unilateralmente por el Estado sin que medie el consentimiento o voluntad de las partes.

Todos los gobiernos tienen necesidades fiscales, y el dinamismo econmico provee la recaudacin que las solventa. Los Estados establecen gravmenes tributarios que consienten la recaudacin necesaria, y que al mismo tiempo promueven el desarrollo econmico que es sustentado por la recaudacin.

Segn el Cdigo Tributario:

Captulo I Disposiciones generales: Art. 15.- Concepto.- Obligacin tributaria es el vnculo jurdico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestacin en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la ley. ,

68

CODIFICACIN Art. 16.- Hecho generador.- Se entiende por hecho generador al presupuesto establecido por la ley para configurar cada tributo. Art. 17.- Calificacin del hecho generador.- Cuando el hecho generador consista en un acto jurdico, se calificar conforme a su verdadera esencia y naturaleza jurdica, cualquiera que sea la forma elegida o la denominacin utilizada por los interesados. Cuando el hecho generador se delimite atendiendo a conceptos econmicos, el criterio para calificarlos tendr en cuenta las situaciones o relaciones econmicas que efectivamente existan o se establezcan por los interesados, con independencia de las formas jurdicas que se utilicen.

Captulo II Del nacimiento y exigibilidad de la obligacin tributaria Art. 18.- Nacimiento.- La obligacin tributaria nace cuando se realiza el presupuesto establecido por la ley para configurar el tributo. Art. 19.- Exigibilidad.- La obligacin tributaria es exigible a partir de la fecha que la ley seale para el efecto. A falta de disposicin expresa respecto a esa fecha, regirn las siguientes normas: 1a.- Cuando la liquidacin deba efectuarla el contribuyente o el responsable, desde el vencimiento del plazo fijado para la presentacin de la declaracin respectiva;

2a.- Cuando por mandato legal corresponda a la administracin tributaria efectuar la liquidacin y determinar la obligacin, desde el da siguiente al de su notificacin. (Cdigo Tributario)

2.4.4 DEFINICIN Y CLASIFICACIN DE LOS IMPUESTOS

El impuesto es un tributo caracterizado por hacer surgir obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario regido por

69

Derecho pblico. Las personas naturales y las sociedades deben pagar los impuestos generados bajo las condiciones previstas en la Ley. No requiere contraprestacin directa por parte de la Administracin, y surge exclusivamente como consecuencia de la capacidad econmica del contribuyente.

Dentro del pago de un impuesto existen los siguientes elementos: el hecho generador del impuesto, su cuanta y los sujetos que intervienen, los cuales son: el sujeto activo y el sujeto pasivo. De una manera general se puede decir que el sujeto activo es el sujeto del crdito fiscal: El Estado, los Municipios y dems entes pblicos. Los sujetos pasivos son las personas naturales o jurdicas que estn obligadas al cumplimiento de las prestaciones tributarias. La situacin del sujeto pasivo, dentro del orden inmediato, se produce porque est en relacin con los bienes, actos, contratos, renta que son objeto de la imposicin

a) Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Este impuesto grava a la transferencia de dominio o a la importacin de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercializacin, y al valor de los servicios prestados. Debe ser declarado y pagado en usualmente forma mensual.

Estn obligados a pagar este tipo de impuesto todos los adquirientes de bienes o servicios gravados. El pago lo har el comerciante o prestador del servicio, quien a su vez, luego de percibir el tributo lo entrega al Estado mediante una declaracin. En el caso de importaciones paga el importador al momento de desaduanizar la mercadera.

El IVA se paga sobre la base imponible que est constituida por el precio total en el que se vendan los bienes o se presten los servicios. En

70

importaciones sobre el valor CIF ms otros tributos. La tarifa actual es de 12%.

Las sociedades, los contribuyentes especiales y las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, deben retener el IVA, cuando adquieran bienes o servicios a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

b) Impuesto a la Renta (IR)

Este impuesto se relaciona con la renta global que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades nacionales o extranjeras. Se debe cancelar sobre los ingresos o rentas, producto de actividades personales, comerciales, industriales, agrcolas, y en general actividades econmicas y an sobre ingresos gratuitos, percibidos durante un ao, luego de descontar los costos y gastos incurridos para obtener o conservar dichas rentas.

El Impuesto a la Renta se calcula sobre la base imponible (diferencia de las rentas percibidas en el ao menos las deducciones). El monto que se debe pagar depende de esta base; las sociedades pagarn el 25%, y las personas naturales y las sucesiones indivisas deben aplicar una tabla progresiva detallada en la Ley.

Existen retenciones para este tipo de impuesto, las cuales constituyen un prepago del mismo. Su porcentaje y monto depende del tipo de renta. En rentas del trabajo en dependencia (remuneraciones), el empleador, durante el ao, retiene el total del impuesto causado; en los dems tipos de rentas el porcentaje vara entre el 1% y el 8% del ingreso o renta. Adicionalmente los contribuyentes deben declarar anticipos del pago de Impuesto a la Renta en el plazo y forma que establezca la ley

71

c) Impuesto a los Consumos Especiales (ICE)

Es un impuesto que grava el consumo de determinados bienes que no forman parte de la canasta familiar, y que ms bien su consumo involucra un carcter socialmente daino y costoso para la sociedad, o aquellos cuyas demandas presentan inelasticidad ante el precio. En un primer momento grav solo a los vehculos, cigarrillos, cerveza, bebidas alcohlicas, gaseosas, y a los servicios de telecomunicaciones; luego se ampli a determinados bienes suntuarios como yates, aviones, avionetas y otros.

El ICE debe ser pagado por los fabricantes o importadores de los bienes gravados y los prestadores de los servicios, nicamente en su primera etapa de produccin. Pero por tratarse de un impuesto indirecto, es trasladado al consumidor final a travs del precio de venta al pblico. Se considera como base imponible el precio ex-fbrica de los productos, para bienes de produccin nacional, o el precio ex - aduana, para importados, en ambos casos se agregan todos los costos y mrgenes de la cadena de comercializacin, que no sern inferiores al 25%. El ICE de productos y servicios nacionales se debe declarar y pagar por perodos mensuales. En el caso de productos importados se pagar antes de desaduanizar la mercadera.

d) Otros Impuestos

Adicionalmente a los impuestos antes mencionados, la Normativa Tributaria del Ecuador prev la existencia de principalmente tres impuestos fiscales: A la Salida de Divisas, a las Herencias, Legados y Donaciones y la Propiedad Vehicular.

72

e) Impuestos a los Vehculos Motorizados:

Este impuesto debe ser pagado por los propietarios de vehculos motorizados de transporte terrestre en forma anual. Se paga sobre el avalo del vehculo que consta en la base de datos del SRI.

f) Impuestos a la Salida de Divisas:

Es el impuesto que se carga sobre el valor de todas las operaciones y transacciones monetarias, en las que se transfieran o enven dinero al exterior, con o sin intervencin de las instituciones que integran el sistema financiero. La tarifa actual del Impuesto a la Salida de Divisas es del 5%.

g) Impuesto a las Herencias Legados y Donaciones:

Este impuesto se aplica a los beneficiarios de herencias, legados o donaciones que hayan incrementado su patrimonio a ttulo gratuito. En general se paga sobre el avalo comercial de los bienes, vigente a la fecha del fallecimiento o del ao de constitucin de la escritura de donacin. El valor a pagar se lo calcula de acuerdo a una tabla

progresiva ubicando la masa hereditaria o monto de la donacin en el rango respectivo.

h) Intereses por Mora y Multas Tributarias

En el caso de que los sujetos pasivos presenten las declaraciones de los impuestos antes mencionados en los plazos que indica la ley, pagarn solamente el impuesto causado en ese periodo. Sin embargo, si declaran con posterioridad a los plazos previstos, se deber liquidar intereses de

73

mora y multas tributarias. Estos rubros se aplican por cada mes o fraccin de mes de retraso.

2.5 CONTABLE.

2.5.1 CONCEPTOS DE CONTABILIDAD.

HARGADON,

Bernard

(2007

Pag.

9)

define:

Contabilidad es el arte de recoger, resumir, analizar e interpretar datos financieros para obtener as las informaciones necesarias relacionadas con las operaciones de una empresa. CATACORA, contabilidad empresarios Fernando, es para el (2007) que y determina:"La utilizan presentar los los

lenguaje medir

poder

resultados obtenidos en el ejercicio econmico, la situacin financiera de las empresas, los cambios en la posicin financiera y/o en el flujo de efectivo"

Segn lo anterior la contabilidad es una ciencia que sirve para medir, interpretar y presentar ordenadamente los resultados obtenidos en un ejercicio econmico y tener una visin en la parte financiera que ser una herramienta muy importante para la toma de decisiones.

2.5.2

LAS

NORMAS

INTERNACIONALES

DE

INFORMACIN

FINANCIERA (NIIF) BORJA, Amarilis (2009, P 17) define: Conjunto de normas aplicables a informacin financiera emitida con

74

propsitos generales por entidades con fines de lucro, aunque se estima que en futuro se adoptarn las

mismas para las entidades sin fines de lucro. Las NIIFS representan en s el conjunto de reglas que deben cumplirse para la presentacin de los Estados Financieros RESOLUCION No. 08.G.DSC de la Superintendencia de

Segn

Compaas:

Establece el siguiente cronograma de aplicacin obligatoria de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF por parte de las compaas y entes sujetos al control y vigilancia de la Superintendencia de Compaas.

1) Aplicarn a partir del 1 de enero del 2010: Las Compaas y los entes sujetos y regulados por la Ley de Mercado de Valores, as como todas las compaas que ejercen actividades de auditora externa.

Se establece el ao 2009 como perodo de transicin; para tal efecto, este grupo de compaas y entidades debern elaborar y presentar sus estados financieros comparativos con observancia de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF a partir del ejercicio econmico del ao 2009.

2) Aplicarn a partir del 1 de enero del 2011: Las compaas que tengan activos totales iguales o superiores a US$ 4000.000,00 al 31 de diciembre del 2007; las compaas Holding o tenedoras de acciones, que voluntariamente hubieren conformado grupos empresariales; las

compaas de economa mixta y las que bajo la forma jurdica de sociedades constituya el Estado y Entidades del Sector Pblico; las sucursales de compaas extranjeras u otras empresas extranjeras

75

estatales,

paraestatales,

privadas

mixtas,

organizadas

como

personas jurdicas y las asociaciones que stas formen y que ejerzan sus actividades en el Ecuador.

3) Aplicarn a partir del 1 de enero de 2012: Las dems compaas no consideradas en los dos grupos anteriores. Se establece el ao 2011 como perodo de transicin; para tal efecto este grupo de compaas debern elaborar y presentar sus estados financieros comparativos con observancia de las Normas Internacionales de Informacin Financiera NIIF, a partir del ao 2011.

2.5.2.1 Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) para PYMES.

Segn www.jezl-auditores.com: establece

Las NIIF para las PYMES es un conjunto auto-contenido de normas contables que se basan en las NIIF completas, pero que han sido simplificadas para que sean de uso y aplicacin en pequeas y medianas empresas. La NIIF para las PYMES han sido organizadas por temas, por lo que para varias personas puede resultarle ms bien parecido a un manual de referencia.

Las NIIF para las PYMES tienen cerca del 10 por ciento del tamao de las NIIF completas y contienen aproximadamente el mismo porcentaje de los requerimientos de revelacin de las NIIF completas.

Las NIIF para las PYMES, se public en ingls en el mes de Julio de 2009 y responde a la fuerte demanda internacional tanto de los pases desarrollados como de las economas emergentes para la expedicin de un riguroso conjunto de normas contables en comn para las pequeas y

76

medianas empresas, para las cuales las NIIF eran muy complejas y en muchos temas inaplicables.

La Superintendencia de Compaas del Ecuador, mediante Resolucin No. SC.Q.ICI.CPAIFRS.11 (derogado), del 12 de enero de 2011, en octubre de 2011 emite el Reglamento otras NIIF Resol. No. que:

SC.ICI.CPAIFRS.G.11.010, entre

cosas, resolvi

Para efectos del registro y preparacin de estados financieros, la Superintendencia de Compaas califica como PYMES a las personas jurdicas que cumplan las siguientes condiciones:

1. Activos totales inferiores a CUATRO MILLONES DE DOLARES 2. Registren un Valor Bruto de Ventas Anuales inferior a CINCO MILLONES DE DLARES; y, 3. Tengan menos de 200 trabajadores (personal Ocupado). Para este clculo se tomar el promedio anual ponderado. Se considerar como base los estados financieros del ejercicio econmico anterior al perodo de transicin.

2.5.3 LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC) ORMAECHEA, Juan (2006, P 11) expresa: Las Normas Internacionales de Contabilidad ya estn empezando a ser una realidad en todo el mundo. Las NIC pretenden reducir las diferencias contables internacionales, con el objetivo principal de que la informacin contable sea til para conocer la situacin financiera y econmica de la empresa y ayudar en el proceso de toma de decisiones

Las Normas Internacionales de Contabilidad son un conjunto de conceptos y procedimientos que regulan el control econmico y financiero del sector empresarial en el contexto internacional.

77

2.6 EL ESTUDIO FINANCIERO.

Segn, www.monografas.com; establece:

Aqu se demuestra lo importante: La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversin, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidir si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender ms, comprar maquinas ms baratas o gastar menos.

Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto ser "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversin. As, despus de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al ltimo estudio.

2.6.1 ANLISIS FINANCIERO LAWRENCE J. GITMAN, (2007), Pg. 3. Dice: El anlisis de los proyectos constituye la tcnica financiera y analtica, a travs de la cual se determinan los beneficios o prdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversin, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversin.

Al analizar los proyectos de inversin se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios, una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar la toma de decisiones en lo que respecta a la inversin de un proyecto, es

78

la que se refiere a la evaluacin financiera, que se apoya en el clculo de los aspectos financieros del proyecto.

a) Punto de Equilibrio. JACOME, Walter (2005), Pg. 162 define: El punto de equilibrio del proyecto establece el nmero de

productos o servicios que requiere el proyecto en su operacin del ao 1, para no tener ni perdidas ni ganancias, es un supuesto de carcter lineal que funciona siempre que se cumplan los supuestos que sirvieron para estimar los ingresos y egresos.

Es un mtodo analtico, representado por el vrtice donde se juntan las ventas y los gastos totales, determinando el momento en el que no existen utilidades ni prdidas para una entidad, es decir que los ingresos son iguales a los gastos

b) TIR

Se denomina Tasa Interna de Rentabilidad (T.I.R.) a la tasa de descuento que hace que el Valor Actual Neto (V.A.N.) de una inversin sea igual a cero. Este mtodo considera que una inversin es aconsejable si el T.I.R. resultante es igual o superior a la tasa exigida por el inversor y entre varias alternativas, la ms conveniente ser aquella que ofrezca una T.I.R. mayor.

79

c) VAN

Valor Actual Neto de una inversin se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperados del proyecto, deducido el valor de la inversin inicial. Si un proyecto de inversin tiene un VAN positivo, el proyecto es rentable. Entre dos o ms proyectos, el ms rentable es el que tenga un VAN ms alto. Un VAN nulo significa que la rentabilidad del proyecto es la misma que colocar los fondos en l invertidos en el mercado con un inters equivalente a la tasa de descuento utilizada. La nica dificultad para hallar el VAN consiste en fijar el valor para la tasa de inters, existiendo diferentes alternativas.

d) Costo Beneficio El concepto de eficiencia fue definido como la relacin existente entre los productos y los costos que la ejecucin del proyecto implica. Cuando los resultados y costos del proyecto pueden traducirse en unidades monetarias, su evaluacin se realiza utilizando la tcnica del Anlisis Costo-Beneficio (ACB). As sucede en los proyectos econmicos.

80

CAPTULO III

3. ESTUDIO DE MERCADO

3.1 PRESENTACIN

El presente proyecto pretende demostrar la viabilidad de prestar un servicio personalizado a domicilio de Consultora Tributaria Contable a propietarios de negocios y micro empresas de la ciudad de Otavalo en la provincia de Imbabura, tomando en cuenta que en la actualidad el modelo de negocio es prestar un servicio personalizado a domicilio a personas naturales, negocios familiares y micro empresas.

El servicio de consultora y asesora tiene su exclusividad en un sin nmero de ramas complementarias: la economa, las finanzas, la contabilidad, la administracin, la tributacin entre otras. Se pretende tambin obtener un conocimiento sobre las preferencias del mercado al cual se pretende llegar con la prestacin del servicio de asesora, preferencias que ayudarn a mejorar el servicio que se pretende ofertar y por ende aumentar la demanda del mismo.

El Presente Estudio de Mercado est reflejado en funcin de la oferta y la demanda del servicio, se da a conocer quines sern nuestros clientes potenciales y nuestra competencia, por otro lado se trata de las caractersticas generales del mercado meta Otavalo, el producto (servicios de Tributacin contable) y la personalizacin del servicio a domicilio.

81

3.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

3.2.1 GENERAL

Determinar la demanda y la oferta del mercado meta de la Pequea y Mediana Empresa (PYMES) de Otavalo para la creacin del Servicio de Consultora y Asesora Tributaria y Contable en el Cantn.

3.2.2 ESPECFICOS

- Identificar el mercado meta potencial de la demanda insatisfecha de la Pequea y Mediana Empresa (PYMES) del cantn Otavalo en servicios tributarios y contables, a travs una investigacin de mercados.

- Identificar

cules son las principales asesoras, consultoras o

agencias Contables existentes en la cuidad de Otavalo que prestan sus servicios.

- Determinar la aceptacin del servicio de la consultora, as como las estrategias que se utilizarn para la iniciacin en el mercado.

- Determinar los servicios personalizados de asesoramiento tributario y contable, que se ofrecern a las personas naturales y jurdicas de la ciudad de Otavalo.

3.3 EL PRODUCTO

El presente proyecto pretende ofertar al mercado meta de la ciudad de Otavalo un servicio de asesora contable y tributaria para el sector

82

comercial, artesanal, manufactura y empresarial. Es necesario mencionar lo que se conoce como un servicio; en trminos generales se define como a aquellas actividades identificables, intangibles que son el resultado de esfuerzos humanos o mecnicos que producen un hecho, un desempeo o un esfuerzo que implican generalmente la participacin del cliente y que no es posible poseer fsicamente, ni transportarlos o almacenarlos, pero que pueden ser ofrecidos en renta o a la venta, para la satisfaccin del cliente.

El servicio de consultora tributaria contable pretende ofertar:

a) Brindar un servicio de asesora contable y tributaria personalizada para todo tipo de negocio y servicios a disposicin del cliente, con alternativas de atencin sea en nuestra oficina o con visitas al lugar en donde se realiza la actividad econmica.

b) Declaracin mensual del Impuesto al Valor Agregado.

c) Declaracin Anual del Impuesto a la Renta

d) Declaracin Mensual de retenciones en la fuente del Impuesto a la renta.

e) Anexos de Retencin en la Fuente del Impuesto a la Renta por Otros Conceptos (REOC).

f) Devoluciones del Impuesto a la Renta.

g) Anexos de Gastos Personales.

h) Contratos de Trabajo

83

i) Actas de Finiquito.

j) Estados Financieros.

k) Realizacin de presupuestos tributarios.

3.4 DESCRIPCION DEL SERVICIO

Brindar asesora y consultora en las reas de administracin de sistemas, contable y tributaria en su empresa, para lo cual se atender a domicilio, retirando toda la documentacin y entregando todos los balances y

declaraciones realizadas, para ese objetivo contamos con una motocicleta que realizar los recorridos.

3.5 MERCADO META

El mercado meta al que aspira llegar este proyecto es el sector productivo, de la construccin, del transporte, comercial y artesanal (PYMES), del Cantn Otavalo de la provincia de Imbabura, y como en los ltimos aos ha crecido verticalmente en la ciudad de Otavalo, por lo tanto han aparecido nuevos negocios en mltiples actividades econmicas; los mismos que necesitan de un adecuado servicio de consultora y asesora en el manejo tributario y contable a precios justos , que les permitan estar ms organizados, con necesidad de obtener un Registro nico de Contribuyentes RUC, y empezar a realizar sus actividades .

Este mercado meta, est constituido por las PYMES que estn obligadas a llevar contabilidad y las que no lo estn, y que tienen su registro nico de contribuyentes (RUC), que para este 2011 segn proyecciones son 2.672. (Ver cuadro Nro. 2)

84

Segn datos obtenidos de la base de datos del Censo Econmico del 2010 del INEC, la tasa promedio del crecimiento anual de las PYMES en el cantn Otavalo comprendida desde el 2004 al 2010 es del 17,23%, llegando para el ao 2011 a las 2.672 PYMES como nuestro mercado meta. (Ver cuadro Nro. 1)

3.6 ANLISIS DE LA OFERTA

Se identific a los oferentes de servicios tributarios y contables en el Cantn Otavalo, constituyndose en una competencia directa e indirecta, se determin las cifras correspondientes a la oferta de servicios mensual, por medio de las encuestas a las principales oficinas de consultora y asesora tributaria y contables del cantn, suponiendo que los clientes mensuales de estas son fieles durante el ao, se puede proyectar la oferta para los siguientes aos.

Existen tambin personas naturales que ofrecen servicios de asesora contable y tributaria de forma independiente informales y de manera emprica, que pueden abalizar con su firma los documentos tributarios y contables; estas personas se convierten adems en competidores indirectos de nuestra consultora.

La oferta identificada en el Cantn Otavalo, es considerada tambin como PYMES por lo que su tasa de crecimiento anual, corresponde tambin al 17,23%, datos que se presentan en los siguientes cuadros.

85

Cuadro Nro. 24 Proyeccin de la Oferta. PROYECCIN DE LA OFERTA DE SERVICIO DE CONSULTORIAS EN EL CANTN OTAVALO (T.C. 17,23%) EMPRESA CONSULTORA 2011 OUTSOURCING ASTRIB PROSISCOM JANETH GUEVARA SAMAY TOTAL OFERTA 2011 280 155 150 150 100 835 2012 2013 2014 2015 2016 TOTAL PYMES ATENDIDAS AL AO 835 979 1.148 1.345 1.577 1.849 6.897

CAPACIDAD 2011-OFERTA DE SERVICIO DE CONSULTORAS EN EL CANTN OTAVALO PYMES ATENDIDAS AL AO

EMPRESA CONSULTORA

Fuente: INEC Censo Econmico 2010 Elaborado por: El autor.

3.7 ANLISIS DE LA DEMANDA

Analizando las tendencias del mercado en lo referente al servicio de asesora tributaria y contable para el sector artesanal, comercial y empresarial, se observa que existe una razonable cantidad de demandantes por la importancia que va ganando diariamente la

86

formalidad y la cultura tributaria y los controles que ltimamente han implementado los diferentes organismos del Estado en todo el pas.

Cuadro Nro. 25 Empresas que utilizan asesoramiento y utilizaran el servicio de asesora

PYMES CON RUC OTAVALO 2011 S SE HAN ASESORAD O NO SE HAN ASESORAD O TOTAL

UTILIZAN ASESORAMIENTO

DISPUESTAS A ASESORAMIENTO (80,06%)

EMPRES PORCENT EMPRES PORCENT AS AJE AS AJE

1.066

39,88%

930

43,49%

1.606

60,12%

1.209

56,51%

2.672

100,00%

2.139

80,06%

Fuente: Investigacin Directa Encuestas 2011 Cuadro Nro. 8 y 13 Elaborado por: El autor.

La demanda potencial que se determin por medio de encuesta, y est dada por la cantidad de PYMES que requieren o estn dispuestas al servicio en este momento.

87

Cuadro Nro. 26 Empresas dispuestas al asesoramiento

DISPUESTAS A ASESORAMIENTO CON SERVICIO BRINDADO REGULAR PYMES 2011 S SE HAN ASESORADO 930 198 EMPRESAS CON SERVICIO REGULAR (21,28%)

Fuente: Investigacin Directa Encuestas 2011 AnexoNro. 2 Elaborado por: El autor.

La demanda potencial actual se determin de las empresas incluidas en el Censo Nacional Econmico 2010, de la base de datos del INEC; de las cuales se identific por medio del estudio primario a 1.209 PYMES que no se han asesorado pero que estn dispuestas a pedir el servicio, con un porcentaje del 56,51%, como tambin el 21,28% de la PYMES que se asesoran, pero que manifiestan que el servicio que reciben es regular, siendo estas 198 PYMES inconformes con el servicio. (Anexos Nro. 2 y 4)

Cuadro Nro. 27 Demanda potencial de PYMES

DEMANDA POTENCIAL DE PYMES PYMES SIN ASESORAMIENTO CON SERVICIO REGULAR TOTAL 1.209 198 1.407

Fuente: Investigacin Directa Encuestas 2011 AnexoNro. 2 y 4 Elaborado por: El autor.

88

Entonces tenemos para este 2011 una demanda de 1.407 PYMES, proyectando para el 2012 una cantidad de 1.649 empresas como demanda potencial.

3.8 DETERMINACIN DE LA DEMANDA POTENCIAL A SATISFACER

3.8.1 PROYECCIN DE LA DEMANDA

La proyeccin de la demanda se determina por la variacin de los datos histricos, identificando la tasa de crecimiento anual promedio desde el ao 2004 hasta el 2010 del 17,23%, utilizando esta tasa se determin la demanda del ao 2011 que es de 1.407 PYMES, como para los prximos cinco aos, tal como se indica en el cuadro siguiente.

Cuadro Nro. 28 Proyeccin de PYMES dispuestas a Asesoramiento

AOS 2.011 2.012 2.013 2.014 2.015 2.016

PYMES CON RUC 1.407 1.649 1.934 2.267 2.657 3.115

DIFERENCIA

% DE VARIACIN 17,23%

242 284 333 391 458

17,23% 17,23% 17,23% 17,23% 17,23%

Fuente: INEC Censo Econmico 2010 Anexo Nro. 1 Elaborado por: El autor

89

El siguiente cuadro indica la demanda insatisfecha, la misma que es la relacin de la oferta menos la demanda.

Cuadro Nro. 29 Proyeccin de la demanda insatisfecha de las PYMES dispuestas al servicio de consultora

AOS

DEMAN OFER DA TA

DEMANDA INSATISFE CHA

PARTICIPA CIN EMPRESA 70% POTENCIA L

PYMES 2012 2013 2014 2015 2016 1649 1934 2267 2657 3115 979 1148 1345 1577 1849 670 786 922 1080 1266

469 550 645 756 886

Fuente: Investigacin Directa ver Cuadro 28 y 24 Elaborado por: El autor

Identificada la demanda insatisfecha, concluimos que existe muchas PYMES que no son atendidas por la oferta de las consultoras actuales en el cantn, nicho de mercado que la nueva empresa optar por captar un 70%, entre empresas obligadas a llevar contabilidad y las que no son obligadas; ya que el proyecto lo puede hacer con las estrategias de mercado eficaces para la zona.

90

Cuadro Nro. 30 Nmero de PYMES obligadas y no obligadas a llevar Contabilidad NMERO DE PYMES NO OBLIGADAS Y OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD PYMES NO PYMES TOTAL PYMES 469 550 645 756 886 TASA DE CRECIMIENTO 17,23% 17,23% 17,23% 17,23% 17,23%

AO OBLIGADAS OBLIGADAS (61,62%) 2012 2013 2014 2015 2016 288 338 396 464 544 (38,38%) 181 212 249 292 342

Fuente: INEC Censo Econmico 2010 Elaborado por: El autor

Para el ao 2012 se espera captar unas 469 PYMES, dentro de la demanda insatisfecha del mismo ao, y para los dems aos seguir la tendencia de la tasa de crecimiento promedio anual calculado que es el 17,23%.

Se determin tambin que el porcentaje de PYMES obligadas a llevar contabilidad es del 38.38%, mientras que las Pymes no obligadas a llevar contabilidad son el 61,62%, del mercado econmico del Cantn Otavalo para nuestro estudio hemos determinado que 181 empresas son obligadas a llevar Contabilidad y 288 no lo son, del 70% de la demanda insatisfecha.

91

Cuadro Nro. 31 Proyeccin de Servicios obligadas a llevar Contabilidad

PYMES OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD PROYECCIN DE SERVICIOS TRIBUTARIOS Y CONTABLES QUE UTILIZAN LAS PYMES (17,23%) DECLARACIN MENSUAL DE IVA DECLARACIN DE IMPUESTO A LA RENTA ANUAL DECLARACIN MENSUAL DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA ANEXOS DE RETENCIN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA 100,00% 181 212 249 292 342 100,00% 181 212 249 292 342 100,00% 181 212 249 292 342 100,00% 181 212 249 292 342 % 2012 2013 2014 2015 2016

92

POR OTROS CONCEPTOS ASESORA TRIBUTARIA CONTABLE CONTRATOS DE TRABAJO ACTAS DE FINIQUITO ANEXOS DE GASTOS PERSONALES DEVOLUCIN DEL IMPUESTO A LA RENTA 5,52% 10 12 14 16 19 1,66% 3 4 4 5 6 3,87% 7 8 10 11 13 5,52% 10 12 14 16 19 2,94% 5 6 7 8 9

Fuente: Investigacin Directa Encuestas 2011 ver Cuadro N 30 Elaborado por el Autor.

Cuadro Nro. 32 Proyeccin de servicios no obligadas a llevar contabilidad

PROYECCIN DE SERVICIOS TRIBUTARIOS Y CONTABLES QUE UTILIZAN LAS PYMES (17,23%) DECLARACIN MENSUAL DE IVA 59,65% 172 202 236 277 325 % 2012 2013 2014 2015 2016 PYMES NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

93

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA ASESORA TRIBUTARIA CONTABLE 8,68% 25 29 34 40 47 31,67% 91 107 125 147 172

Fuente: Investigacin Directa Encuestas 2011 ver Cuadro N 30 Elaborado por el Autor.

3.9 DETERMINACIN DEL PRECIO DEL PRODUCTO

La determinacin de precios adecuada para el servicio de Consultora y Asesoramiento en Tributacin y Contabilidad, se procede a definirlos tomando en cuenta los precios de servicios de consultora tributaria del mercado, es decir, de la competencia, de acuerdo a la oferta y demanda; como tambin de acuerdo a cada cliente, considerando fijarlos de dos maneras: fijos y porcentuales cuando el servicio lo amerite, ya que se quiere brindar un servicio personalizado.Como cada situacin difiere de la otra, no se puede dar precios histricos, ni estimar los precios actuales que nos permitan tener una referencia para determinar los precios de los servicios de la nueva consultora.

94

GRAFICO NRO. 15 Forma de Pago

Fuente: Investigacin Directa Encuestas 2011 ver Cuadro N 15 Elaborado por el Autor.

Recabando los datos de la investigacin, se tiene que la mayora de las Pymes consultadas con un 85,12%, dicen que prefieren pagar al final de la consultora o asesoramiento tributario y contable, y tan solo el 14,88% se decide pagar el 50% por anticipado.

En los siguientes cuadros se identifican, cada uno de los servicios con sus precios, diferenciados entre lasPYMES obligadas a llevar contabilidad y las que no son obligadas:

95

Cuadro Nro. 33 Proyeccin de servicios tributarios y contables que utilizan las PYMES obligadas. PYMES OBLIGADAS A LLEVAR PROYECCIN DE SERVICIOS TRIBUTARIOS Y CONTABLES QUE UTILIZAN LAS PYMES (17,23%) DECLARACIN MENSUAL DE IVA DECLARACIN DE IMPUESTO A LA RENTA ANUAL Y BALANCES DECLARACIN MENSUAL DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA ANEXOS DE RETENCIN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA POR OTROS CONCEPTOS ASESORIA TRIBUTARIA CONTABLE DEVOLUCION DEL IMPUESTO A LA RENTA CONTRATOS DE TRABAJO ACTAS DE FINIQUITO ANEXOS DE GASTOS PERSONALES TOTAL 18 30 540 540 10 43 35 50 8 8 500 344 280 500 4128 3360 3 20 60 720 181 30 5430 65160 181 30 5430 65160 181 30 5430 5430 181 20 3620 43440 PYMES CONTABILIDAD 2012 TOTAL PRECIO MENSUAL TOTAL ANUAL

21.634,00 188.438,00

Fuente: Investigacin Directa Encuestas 2011 ver Cuadro N 31 Elaborado por el Autor.

96

Cuadro Nro. 34 Proyeccin de servicios tributarios y contables que utilizan las PYMES no obligadas PROYECCIN DE SERVICIOS TRIBUTARIOS Y CONTABLES QUE UTILIZAN LAS PYMES (17,23%) PYMES PRECIO DECLARACIN MENSUAL DE IVA DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA ASESORA TRIBUTARIA CONTABLE TOTAL 29 288 5,00 145,00 1740 44 10,00 440 440 TOTAL MENSUAL 1075 TOTAL ANUAL 12900 2012 PYMES NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

215

5,00

1.660,00 15.080,00

Fuente: Investigacin Directa Encuestas 2011 ver Cuadro N 30 Elaborado por el Autor

Establecidos los precios de los servicios, definimos los aos siguientes, ya sea por el ndice de inflacin pas, o de acuerdo a la oferta y demanda de la zona, para luego calcular las ventas mensuales y anuales de la empresa consultora.

97

Cuadro Nro. 35 TOTAL DE VENTAS DE SERVICIOS

TOTAL VENTAS DE SERVICIOS VENTA AO 2012 2013 2014 2015 2016 MENSUAL 23.294,00 27.307,56 VENTA ANUAL 203.518,00 238.584,15

32.012,65 279.692,20 37.528,43 43.994,58 327.883,16 384.377,43

Fuente: Investigacin Directa Encuestas 2011 ver Cuadro N 33 y 34 Elaborado por el Autor.

3.10 ESTRATEGIAS DE MERCADO.

3.10.1 ESTRATEGIA DE PRECIO

La estrategia de precio est determinada en concordancia al mercado competitivo con un precio acorde a la competencia directa e indirecta, obteniendo una participacin de mercado igual al calculado anteriormente. Por eso es importante contar con polticas de precios para cada uno de los servicios.

3.10.2 ESTRATEGIA DE PROMOCIN

En la promocin de la nueva empresa consultora de servicios tributarios y contables, vamos a utilizar los medios de comunicacin de mayor 98

preferencia indicados en el estudio de mercado por parte de los clientes finales y potenciales, los cuales fueron:

Cuadro Nro. 36 Medios de comunicacin utilizados

Frecuencia Vlidos INTERNET VENTA PERSONAL RADIO PRENSA ESCRITA TELEVISIN TRPTICOS CARTELES Total 152 152 118 67 67 34 15 605

Porcentaje vlido 25,12 25,12 19,51 11,07 11,07 5,62 2,49 100,00

Porcentaje acumulado 25,12 50,24 69,75 80,82 91,89 97,51 100,00

Fuente: Investigacin Directa Encuestas 2011 Elaborado por el Autor.

Internet: Se elaborar la pgina web de la consultora, donde estarn detallados todos los servicios que se oferta con sus respectivas definiciones, contar tambin con un enlace de consultas en lnea, donde estarn profesionales, que facilitarn al cliente mediante consultas todas sus inquietudes y podrn hacer citas para su asesora posterior.

Venta personal: Se visitar a las PYMES del Cantn Otavalo, para informar sobre los servicios y beneficios que tendrn al contratar a nuestra empresa consultora y asesore en tributacin y contabilidad. Se distribuir a la vez trpticos informativos sobre antecedentes de la empresa y donde contactar con nuestros profesionales, y toda la informacin que de la empresa, estos medios se entregarn en cada visita.

Radio - Prensa: Se publicara en la prensa escrita publireportajes de la empresa, para que la ciudadana tenga conocimiento de la consultora. Se contratar espacios en las emisoras de mayor rating del

99

cantn, incluyndose en las mejoras programaciones de horario familiar y de vanidades de cada emisora, para lo cual se contratar un estudio exclusivamente para determinar las preferencias de medios de

comunicacin de los habitantes y PYMES de Otavalo.

3.10.3 ESTRATEGIA DE PLAZA

La estrategia de plaza de la Empresa ser localizar un local que se encuentre cerca de las zonas de mayor movimiento comercial y donde exista un mayor nmero de PYMES, que nos permita dar a conocer y crecer por medio de la estrategia.

3.10.4 ESTRATEGIA DE SERVICIO

Calidad del servicio: Se asesorar de forma personalizada a cada uno de los clientes con los profesionales plenamente capacitados y

actualizados garantizando la calidad del servicio y demostrando eficiencia en el servicio.

Tiempo de respuesta: Se entregarn los trmites encomendados en los tiempos acordados con el cliente, tributario y/o contable tenga calidad y eficacia. cuidando que todo trabajo

100

3.11 CONCLUSIONES DEL ESTUDIO De

la

investigacin

de

mercado

se

concluye,

que

actualmente en el cantn Otavalo, la oferta del servicio de asesora y consultora en tributacin y contabilidad, ha crecido sustancialmente en estos ltimos aos; esto se origina en la presentacin mensual de las declaraciones al Servicio de Rentas Internas (S.R.I.). Se determin que el 80,06% de los encuestados estaran en disposicin de contratar los servicios de la nueva consultora tributaria contable, permitiendo conocer que existe suficiente demanda insatisfecha que se atender. En el cantn Otavalo, existe un crecimiento sostenido anual de PYMES, que permite obtener datos futuros para los prximos cinco aos por medio de pronsticos de la demanda. proyectada La presencia de la competencia, nos ayuda a ofrecer un servicio particular a cada cliente, logrando una buena participacin del mercado de la demanda de servicios tributarios y contables, potenciando las ventajas competitivas en el campo de asesora. El estudio de mercado dio mejores ideas en la factibilidad de la ejecucin del proyecto de creacin de una Consultora Tributaria Contable con servicio personalizado en el Cantn Otavalo, de acuerdo con la inversin y capacidad instalada para el presente estudio.

101

102

CAPTULO IV

4. ESTUDIO TCNICO

4.1 TAMAO DEL PROYECTO.

El proyecto abarca el cantn Otavalo, y va dirigido a las microempresas, personas naturales y o jurdicas que estn registradas en el RUC (Registro nico de Contribuyentes), y prestar los servicios contables y tributarios con dos modalidades de atencin; en nuestra oficina, y en cada domicilio o direccin donde realicen su actividad econmica y dar

asesoramiento, y solucionar sus problemas tributarios y contables con una atencin personalizada y en su propio local.

La mxima capacidad instalada para el asesoramiento contable tributario ser de 342 empresas o personas naturales obligadas a llevar contabilidad, y 544 personas naturales no obligadas a llevar contabilidad. En un nmero total 886, que culminarn en quinto ao.

103

4.2 LOCALIZACIN DEL PROYECTO.

El primer punto a analizar ser precisamente el que se refiere a la localizacin ms adecuada para la instalacin de una Consultora Tributaria Contable con servicio Personalizado en la ciudad de Otavalo.

La determinacin de la mejor ubicacin del proyecto, el estudio de localizacin se ha subdividido en dos partes: Macrolocalizacin y Microlocalizacin, los cuales se muestran a detalle en los siguientes dos apartados.

4.3 MACROLOCALIZACIN.

La macrolocalizacin de los proyectos se refiere a la ubicacin de la zona dentro de la cual se establecer un determinado proyecto.

En este caso, la consultora estar ubicada en la Ciudad de Otavalo, Cantn Otavalo, Provincia de Imbabura, pas Ecuador, en la regin norte del pas. Se encuentra a 110 kilmetros de la Ciudad de Quito capital del Ecuador, y a 22 Kilmetros de la ciudad de Ibarra, es la cabecera

cantonal del Cantn Otavalo que tiene una superficie de 528 kilmetros Cuadrados, con una poblacin de 104.874 habitantes segn el censo poblacional 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadsticas y Censos (INEC). La temperatura promedio es de 14 grados centgrados y se encuentra a una altura de 2594 metros sobre el nivel del mar.

104

GRFICO Nro. 16 Ubicacin de la Ciudad de Otavalo en el Mapa Del Ecuador

Fuente: www.viajarleyendo.blogspot.com Elaborado por: El autor

4.4 MICROLOCALIZACIN.

FACTORES DE LA MICROLOCALIZACIN

Ubicacin: Se encuentra ubicada a cuadra y media del mercado 24 de Mayo, Otavalo.

Servicios Bsicos: El lugar cuenta con: Agua Potable, Energa Elctrica, Alcantarillado, Telfono, Internet, TV por cable.

Transporte: Cuenta con todos los servicios de transporte pblico y privado.

Vas: Las vas de acceso son de primer orden, con aceras amplias y con un parqueadero municipal.

105

Permetro Comercial: Est dentro de este permetro, zona comercial, donde se encuentra los principales bancos, y en el centro de los dos mercados existente, junto al mercado.

Elabora Autor: Fuente : directa

FACTORES IMPRESCINDIBLES Disponibilidad de Mano de obra Facilidad de vas de acceso Existencia de empresas medianas y pequeas cerca Abastecimiento de servicios bsicos (Luz, agua y telfono Internet) FACTORES IMPORTANTES Seguridad policial Vas principales Disponibilidad de medios de comunicacin TOTAL

70% 20% 15% 25%

10% 30% 10% 8% 12% 100%

El anlisis de Microlocalizacin indica cul es la mejor alternativa de instalacin de un proyecto dentro de la micro zona elegida.

Para la instalacin de una Consultora Tributaria Contable la estrategia para ubicar las oficinas de la Consultora Tributaria Contable es estar lo ms cerca de nuestro mercado meta, en base del estudio de mercado y a las observaciones realizados por el investigador.

Indicadores: Oficina amplia de por lo menos 200 m2, disponibilidad de por lo menos una lnea telefnica, seguridad en el edificio (alarma), arriendo no mayor a $600,00 USD.

106

Se encuentra ubicada entre las calles Bolvar y Garca Moreno, cuenta con todos los servicios bsicos como: agua potable, alcantarillado, servicio elctrico, lneas telefnicas, servicio de internet, TV cable,

parqueadero municipal, calles adoquinadas, lugar comercial donde se encuentran las principales entidades financieras y pblicas y apenas se encuentra a una cuadra y media del Mercado 24 de Mayo.

GRFICO Nro. 17 Ciudad de Otavalo.

Fuente: www.kuther.blogspot.com Elaborado por: El autor.

PTIMA

4.5 INGENIERIA DEL PROYECTO

Se establecen los recursos necesarios para que funcione la Consultora Tributaria Contable, ya sean recursos humanos, equipos y herramientas, entre otros.

107

4.5.1 INFRAESTRUCTURA FSICA.

Se necesitar de un espacio de 200m2 dividido en seis oficinas que estarn localizadas de la siguiente manera: la primera para recepcin de los clientes, la segunda la oficina operativa con un espacio para el

archivo, la tercera para los agentes vendedores de los servicios, la cuarta para el Contador y la quinta para la Gerencia; contar con una sala de espera y dos baos uno exclusivo para clientes y el otro para el personal de la consultora. Las oficinas contarn con ordenadores que estarn conectados a una red inalmbrica. El servidor del sistema se ubicar en la oficina operativa que contar con cuatro escritorios cada uno con su respectivo ordenador para despachar los trabajos receptados por el departamento de ventas.

CUADRO N37 Estructura Oficina

Fuente: Johnny Martnez Elaborado por: El autor

108

4.5.2 PROCESOS PRODUCTIVOS.

Se realizar la prestacin de servicios tributarios contables a domicilio, un asesor tributario con conocimientos de contabilidad e impuestos realizar las visitas y ofrecer y colocar el servicio en el mercado, dirigido a las personas naturales no obligadas y obligadas a llevar contabilidad, a las sociedades y en general a todos los negocios que se encuentren en la ciudad de Otavalo, una vez realizado el acuerdo con la persona o sociedad para llevar su contabilidad o impuestos, se ingresa la informacin, a la oficina Operativa en donde se realiza el trabajo del ingreso de los datos de la empresa o persona, para realizar las declaraciones de los impuestos y mantener al da su contabilidad segn el caso. Luego se efectuar una revisin y control de que el trabajo

cuente con la calidad y eficiencia apegada a los principios ticos y profesionales. Una vez ejecutado el control, se enviar con el mensajero los trabajos realizados para que el cliente enve a pagar sus impuestos al banco segn sea el caso.

109

4.5.3 Flujograma de Atencin de Servicio en la Oficina

110

4.5.4 Flujograma de Atencin de Servicio a Domicilio

4.6 TECNOLOGA.

Se utilizar un sistema contable que tiene diversas caractersticas entre ellas:

Fcil manejo, dinmico e intuitivo Ambiente totalmente grfico Funcionamiento en red e internet. Conexin remota va internet para sucursales y soporte tcnico.

111

Facturacin en lnea y punto de venta Actualizaciones del sistema por internet. Integracin total y automtica a Contabilidad en todos sus mdulos. Impresin de etiquetas de cdigos de barras Reportes de seleccin mltiple exportables a Excel, Word, Pdf, Html, Xml, Txt

Generacin de consultas y modificacin de reportes por parte del mismo usuario

Balance General y de Resultados comparativos Liquidacin de importaciones Configuracin y parametrizacin contable independiente en cada empresa

Aplicaciones mviles Sistema multiusuario, multiempresa, multibodega y multiunidades Controles de acceso a usuarios por mdulos y acciones. Men de accesos directos configurado por el usuario. Grficos estadsticos configurados por el usuario. Anlisis Financieros, Presupuestos y Produccin Flujo de cajaconciliacin bancaria. Anexos transaccionales con validadores y generacin de archivos xml listos para subirlos al DIMM del SRI.

Soporte tcnico y actualizaciones en lnea.

4.6.1 MAQUINARIA Y EQUIPO.

Se utilizarn

equipos de ltima tecnologa con gran capacidad de

memoria, con procesador Intel Core que ofrece el mejor desempeo de su clase para las aplicaciones ms exigentes.

112

4.7 PRESUPUESTO TCNICO

Toda empresa antes de iniciar sus actividades forzosamente incurre en una serie de gastos catalogados como organizacin, constitucin e instalacin:

INVERSIONES FIJAS.

Vehculos. CUADRO N 38 Vehculos

Fuente: Directa: Requisicin de precios Elaborado por: El autor

Bienes Muebles y Enseres.

CUADRO N 39 Bienes Muebles y Enseres.

Fuente: Directa: Requisicin de precios Elaborado por: El autor

113

Equipos y Paquetes Informticos

CUADRO N 40 Equipos y Paquetes Informticos

Fuente: Directa: Requisicin de precios Elaborado por: El autor

Equipos de Oficina.

CUADRO N 41 Equipos de Oficina

Fuente: Directa: Requisicin de precios Elaborado por: El autor

114

Equipos de Seguridad.

CUADRO N 42 Equipos de Seguridad

Fuente: Directa: Requisicin de precios Elaborado por: El auto

INVERSIONES DIFERIDAS. Cargos Diferidos.

CUADRO N 43 Inversiones Diferidas.

Fuente: Investigacin Directa. Elaborado por: El autor.

115

Capital de Trabajo.

CUADRO N 44 Capital de Trabajo

Fuente: Directa: Elaborado por: El autor

Inversin Total del Proyecto.

CUADRO N 45 Inversin Total del Proyecto

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

116

4.7.1 FINANCIAMIENTO

El financiamiento ser el 58,90% propio que equivale a $43.000,00 y el 41.10% por prstamo equivalente a $30.000,00 el mismo que de acuerdo al Banco de Nacional Fomento, se lo podr adquirir a una tasa de inters del 12,00% anual, a un plazo de cinco aos

Talento Humano.

Cuadro Nro. 46 Talento Humano

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

Como se puede observar en el cuadro anterior, se ha determinado emplear para el funcionamiento y operatividad de la consultora, un total de 14 personas, las mismas que tendrn una remuneracin acorde a su puesto.

117

118

CAPTULO V

5. ESTUDIO ECONMICO Y FINANCIERO

5.1 INTRODUCCIN

El estudio Econmico financiero es la sistematizacin contable, financiera y econmica de las investigaciones efectuadas en los estudios de mercado y tcnico, que facilitan la verificacin de los resultados que genera el proyecto, al igual que la liquidez para cumplir con sus

obligaciones operacionales, y finalmente, la organizacin financiera de la Implementacin de una Consultora Tributara Contable con Servicio Personalizado.

Aqu se demuestra lo importante: La idea es rentable? Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas de servicios, inversin, costos operativos y gastos que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidir si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender ms, comprar mquinas ms baratas o gastar menos.

5.2 PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS

5.2.1 PRESUPUESTO DE INGRESOS POR VENTAS

Para la determinacin del ingreso por ventas, se estableci el volumen de ventas de servicios y el precio de venta obtenido del estudio de mercado, y ltimo Censo Empresarial 2010, cuyos valores son:

119

Cuadro Nro.47 Presupuesto de Ingresos

PROYECCION DE VENTAS ANUALES

CONTRATOS DE TRABAJO RUBROS AO 2011 AO 2012 AO 2013 AO 2014 AO 2015

Cantidad Precio Mensual anual

43 8,00 344,00 4.128,00

50 8,43 421,64 5.059,68

59 8,89 524,45 6.293,42

69 9,37 646,52 7.758,29

81 9,88 800,02 9.600,27

ACTAS DE FINIQUITO Cantidad Precio Mensual Anual 35 8,00 280,00 3.360,00 41 8,43 345,74 4.148,94 48 8,89 426,67 5.120,07 56 9,37 524,71 6.296,58 66 9,88 651,87 7.822,44

DEVOLUCIN DEL IMPUESTO A LA RENTA Cantidad Precio Anual 10 50,00 500,00 12 52,71 617,86 14 55,56 763,50 16 58,56 943,48 19 61,73 1.165,88

DECLARACIN MENSUAL DE RETENCIONES EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA Cantidad Precio Mensual ANUAL 181 20,00 3.620,00 43.440,00 212 21,08 4.473,31 53.679,74 249 22,22 5.527,77 66.333,20 292 23,42 6.830,78 81.969,36 342 24,69 8.440,94 101.291,30

ANEXO DE GASTOS PERSONALES Cantidad Precio ANUAL 18 30,00 540,00 21 31,62 664,08 25 33,33 833,35 29 35,14 1.018,98 34 37,04 1.259,29

120

DECLARACIN MENSUAL DE IVA Cantidad Precio Mensual Anual 181 20,00 3.620,00 43.440,00 212 21,08 4.473,31 53.679,74 249 22,22 5.527,77 66.333,20 292 23,42 6.830,78 81.969,36 342 24,69 8.440,94 101.291,30

DECLARACIN DEL IMPUESTO A LA RENTA Cantidad Precio Anual 181 30,00 5.430,00 212 31,62 6.709,97 249 33,33 8.291,65 292 35,14 10.246,17 342 37,04 12.661,41

ANEXOS DE RETENCIN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA POR OTROS CONCEPTOS Cantidad Precio Mensual Anual 181 30,00 5.430,00 65.160,00 212 31,62 6.709,97 80.519,61 249 33,33 8.291,65 99.499,81 292 35,14 10.246,17 122.954,04 342 37,04 12.661,41 151.936,94

ASESORA TRIBUTARIA CONTABLE Cantidad Precio Mensual Anual subtotal 3 20,00 60,00 720,00 166.718,00 4 21,08 84,33 1.011,94 206.091,55 4 22,22 88,89 1.066,68 5 23,42 117,12 1.405,49 6 24,69 148,15 1.777,83 388.806,66

254.534,89 314.561,74

PYMES NO OBLIGADA A LLEVAR CONTABILIDAD DECLARACIN MENSUAL DE IVA Cantidad Precio Mensual Anual 215 5,00 1.075,00 12.900,00 252 5,27 1.328,40 15.940,81 295 5,56 1.641,53 19.698,40 346 5,86 2.028,48 24.341,73 406 6,17 2.506,63 30.079,60

DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Cantidad Precio 44 10,00 52 10,33 60 10,68 71 11,03 83 11,40

121

Anual

440,00

532,99

645,63

782,07

947,36

ASESORA TRIBUTARIA CONTABLE Cantidad Precio Mensual ANUAL subtotal TOTAL ANUAL 181.798,00 224.715,50 277.535,91 342.968,85 423.890,87 29 5,00 145,00 1.740,00 15.080,00 34 5,27 179,18 2.150,16 18.623,95 40 5,56 221,42 2.656,99 23.001,02 47 5,86 273,61 3.283,30 28.407,11 55 6,17 338,10 4.057,25 35.084,20

Fuente: Estudio de Mercado, encuestas y Censo Empresarial Elaborado por: El autor

5.2.2 PRESUPUESTO DE EGRESOS

Los costos operativos son necesarios para establecer el valor de los servicios que ofertar la empresa utilizando mano de obra calificada, tecnologa, equipo y otros. Est formado por dos elementos que son: Mano de Obra Operativa Directa y Costos Operativos Indirectos.

Los costos utilizados en el servicio son recuperables en el momento de la venta del servicio, siempre y cuando su venta sea mayor al punto de equilibrio, caso contrario no existe utilidad.

5.2.3 MANO DE OBRA OPERATIVA DIRECTA.

La Empresa de nombre PTIMA, Consultora Tributara Contable requiere de cuatro tcnicos tributarios y dos mensajeros motorizados que tengan conocimiento calificado y experiencia en asuntos tributarios y contables, los cuales van a recibir una remuneracin mensual, que

122

comprende: Salario mensual y los componentes salariales como: Sueldo Bsico, Aporte Patronal, Fondo de reserva, Dcimo Tercer Sueldo, Dcimo Cuarto Sueldo, vacaciones. Este tipo de empleados comprenden aquellos que se involucran directamente en el servicio y sus

remuneraciones estn por encima de lo establecido en las comisiones sectoriales para cada grupo ocupacional del Ministerio de Laborables. Relaciones

Cuadro Nro. 48

Mano De Obra Operativa

Fuente: Ministerio de Relaciones Laborales, IESS Elaborado por: El autor

5.2.4 COSTOS OPERATIVOS INDIRECTOS

Para la Empresa PTIMA, Consultora Tributara Contable

se

consideran como costos indirectos los servicios bsicos, mantenimiento

123

de

vehculos

computadoras,

actualizaciones

de

los

paquetes

informticos.

Para determinar los costos Operativos Indirectos en los aos futuros, se consider una tasa de crecimiento del 5.41 %, de acuerdo a la inflacin a diciembre del 2011.

Cuadro Nro. 49 Servicios Bsicos Indirectos

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

124

Cuadro Nro. 50 Mantenimiento y repuestos

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

Cuadro Nro. 51 Resumen De Actualizacin Sitac

Fuente: Directa Requisicin de precios Elaborado por: El autor

5.2.5 COSTOS DE DISTRIBUCIN

a. Gastos Administrativos

Los gastos administrativos contendrn los sueldos y salarios

del

personal, con un aumento del 10 % por cada ao, y, los suministros y 125

servicios bsicos con un incremento por inflacin del 5,41% para cada ao. El personal Administrativo est conformado por un gerente, una secretaria, un abogado, una cajera, un contador y un auxiliar de servicios.

Cuadro Nro.52 Gastos Personal Administrativo

Fuente: Ministerio de Relaciones Laborales, IESS Elaborado por: El autor

126

Cuadro Nro. 53 Servicios Bsicos Administrativos

Fuente: Directa Requisicin de Precios Elaborado por: El autor

Cuadro Nro. 54 Arriendo

Fuente: Directa Requisicin de Precios Elaborado por: El autor

127

Cuadro Nro. 55 Materiales de Oficina

Fuente: Directa Requisicin de Precios Elaborado por: El autor

128

Cuadro Nro. 56 Materiales de Aseo

Fuente: Directa Requisicin de Precios Elaborado por: El autor

b) Gastos de Ventas

Se prevee realizar un Plan estratgico para venta de servicios tributarios y contables para lo cual se necesita 2 asesores tributarios, publicidad y propaganda:

129

Cuadro Nro. 57 Sueldos Ventas

Fuente: Ministerio de Relaciones Laborales, IESS Elaborado por: El autor

Cuadro Nro. 58 Publicidad y Propaganda

Fuente: Directa Requisicin de Precios Elaborado por: El autor

130

5.2.6 DEPRECIACIN

Las depreciaciones estn calculadas en concordancia a la ltima Ley de Rgimen Tributario:

Cuadro Nro. 59 Depreciaciones

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

5.2.7 AMORTIZACIN Cuadro Nro. 60 Amortizaciones

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

131

5.2.8 GASTO FINANCIERO

Para que la empresa entre en funcionamiento se requiere de un capital de $ 73.000,00, de los cuales el 58,90 % se financia con recurso propios esto es $ 43.000,00 y el 41,10 % ese financiar con recursos externos mediante un crdito bancario de $ 30.000, a un plazo de cinco aos con una tasa de inters del 12% anual, los pagos se los har en forma mensual.

Crdito Monto: Inters: Plazo: USD. 30.000,00 12 % 5 aos

Cuadro Nro. 61 Obligaciones Financieras

VALOR NRO PRESENTE INTERES SALDO SOLUTO 1 2 3 4 5 6 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 300,00 296,33 292,62 288,87 285,08 281,26 367,33 371,00 374,71 378,46 382,25 386,07 SALDO INSOLUTO 29.632,67 29.261,67 28.886,95 28.508,49 28.126,25 27.740,18

132

7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37

667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33

277,40 273,50 269,56 265,59 261,57 257,51 253,41 249,27 245,09 240,87 236,61 232,30 227,95 223,56 219,12 214,64 210,11 205,54 200,92 196,25 191,54 186,79 181,98 177,13 172,22 167,27 162,27 157,22 152,12 146,97 141,77

389,93 393,83 397,77 401,74 405,76 409,82 413,92 418,06 422,24 426,46 430,72 435,03 439,38 443,77 448,21 452,69 457,22 461,79 466,41 471,08 475,79 480,54 485,35 490,20 495,11 500,06 505,06 510,11 515,21 520,36 525,56

27.350,25 26.956,42 26.558,66 26.156,92 25.751,15 25.341,34 24.927,42 24.509,36 24.087,13 23.660,67 23.229,95 22.794,91 22.355,53 21.911,76 21.463,55 21.010,85 20.553,63 20.091,84 19.625,43 19.154,35 18.678,56 18.198,02 17.712,67 17.222,47 16.727,36 16.227,30 15.722,25 15.212,14 14.696,93 14.176,57 13.651,01

133

38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60

667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,33 667,61

136,51 131,20 125,84 120,43 114,96 109,43 103,85 98,22 92,53 86,78 80,97 75,11 69,19 63,21 57,17 51,06 44,90 38,68 32,39 26,04 19,63 13,15 6,61

530,82 536,13 541,49 546,90 552,37 557,90 563,48 569,11 574,80 580,55 586,36 592,22 598,14 604,12 610,16 616,27 622,43 628,65 634,94 641,29 647,70 654,18 661,00

13.120,19 12.584,06 12.042,57 11.495,66 10.943,29 10.385,39 9.821,92 9.252,81 8.678,00 8.097,45 7.511,10 6.918,88 6.320,74 5.716,62 5.106,45 4.490,19 3.867,76 3.239,11 2.604,17 1.962,88 1.315,18 661,00 0,00

TOTALES

40.040,08 10.040,08

30.000,00

Fuente: Banco Nacional de Fomento Elaborado por: El autor

134

Tabla Nro. 1 Tabla de Inters Banco de Fomento

Fuente: Banco Nacional de Fomento Elaborado por: El autor

Cuadro Nro. 62 Condiciones

Fuente: Banco Nacional de Fomento Elaborado por: El autor

Tabla Nro. 2 Montos de Prstamos

Fuente: Banco Nacional de Fomento Elaborado por: El autor 135

5.3 ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS.

5.3.1 ESTADO DE SITUACIN INICIAL

Para el Balance General se consider las cuentas de Activos as como las de Pasivos y Patrimonio que posee la empresa

Cuadro Nro. 63 Estado De Situacin Inicial

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

136

5.3.2 ESTADO DE RESULTADOS CON FINANCIAMIENTO

A continuacin se describen todas las cuentas y sub cuentas proyectadas, obtenindose por diferencia la prdida o ganancia neta que la empresa generar en cada ao de la vida til del proyecto.

Cuadro Nro. 64 Estado de Resultados

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

137

Tabla Nro. 3 Tabla de Impuesto a la Renta Personas Naturales 2012

Fuente: Sistema de Rentas Internas (SRI) Elaborado por: El autor

5.3.3 ESTADO DE FLUJO DE CAJA PROYECTADO

El Estado de flujo de caja, permitir medir los ingresos y egresos en efectivo que se estima tendr la empresa en un perodo determinado, permitiendo observar si realmente necesita financiamiento y obviamente va a contar con los recursos necesarios para pagar las diferentes obligaciones que mantiene, el mismo que se establece su desglose en lo siguiente

138

Cuadro Nro. 65 Flujo De Efectivo Proyectado

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

El flujo de Caja constituye uno de los elementos ms importantes del estudio de un proyecto; debido a que, con los resultados se proceder a efectuar la evaluacin financiera del proyecto factibilidad del mismo. y poder establecer la

5.4 EVALUACION FINANCIERA

La Evaluacin Financiera tiene como objetivos calcular, estimar los beneficios netos que esperan de la inversin que se realizar en la implementacin de la microempresa de produccin, para lo cual se usa y se maneja tcnicas de evaluacin financiera como son: Valor Actual neto, (VAN), Tasa Interna de retorno (TIR), Relacin Beneficio / Costo y Perodo de recuperacin.

139

5.4.1 DETERMINACIN DEL COSTO DE CAPITAL

Para realizar el clculo del Costo del capital debemos primero establecer la TMAR (tasa Mnima de Rentabilidad). Para el clculo de esta tasa se ha tomado en cuenta en primer lugar el costo de oportunidad de la inversin, considerando que el monto de la inversin est dividido en inversin propia y financiera, la misma que se especifica a continuacin.

Cuadro Nro. 66 Costo Del Capital

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

Para determinar el costo de capital, se estableci la aplicacin del financiamiento propio y prestado, establecindose una tasa del 7% sobre el capital propio y el 12% sobre lo prestado; luego se realiza un ajuste al costo de capital por efectos de riesgo pas, en base a la tasa promedio de inflacin del 5,41 %,

CK = COSTO DE OPORTUNIDAD IF = TASA DE INFLACION

140

5.4.2 VALOR ACTUAL NETO (VAN) El VAN de un proyecto de inversin se define como la suma actualizada de los flujos de caja que esperamos genere a lo largo de su vida. Es decir, es igual a la diferencia entre el valor actual de sus cobros y el valor actual de sus pagos. Se trata, por tanto, de una medida de la rentabilidad absoluta de una inversin.

FC.- Flujo de Caja i.n.Tasa de redescuento Tiempo u horizonte de vida til del proyecto de inversin.

VAN, positivo significa que existe rentabilidad. VAN, Negativo inversin no rentable o no atractiva.

Cuadro Nro. 67 Clculo Del VAN

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

Interpretacin: Siendo la suma de los flujos de efectivo descontados la TRM es de $134.498,31 superior a la inversin inicial de $73.000,00; la lograr cubrir la inversin inicial y generar una utilidad en torno al

141

movimiento del proyecto en los 5 aos, generando un valor de USD. 61.498,31 (VAN)

5.4.3 TASA INTERNA DE RETORNO (TIR)

La tasa interna de retorno evala el proyecto en funcin de una nica tasa de rendimiento por perodo, con la cual la totalidad de los beneficios son exactamente iguales a los desembolsos iniciales.

La tasa interna de retorno deber ser mayor que la tasa de redescuento para que la inversin sea aceptada.

Para el clculo del TIR, se aplic el mtodo de interpolacin, estableciendo para ello la aplicacin de dos tasas arbitrarias, siendo: Tasa superior: 34% Tasa Inferior: 32%

Las tasas anteriores permitieron obtener dos VAN uno positivo y otro negativo, siendo:

Cuadro Nro. 68 Clculo De La TIR

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

142

=7415,30

La TIR para el presente proyecto es de 33,22 %. Tasa aceptable ya que supera la TRM que es del 15,00 %.

5.5 PERODO DE RECUPERACIN

Este indicador de evaluacin permite conocer en qu tiempo se recupera la inversin, tomando en cuenta el comportamiento de los flujos de caja proyectados que recupera el proyecto.

143

Cuadro Nro. 69 Determinacin Del Perodo De Recuperacin

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

RECUPERACION 4 AOS 1 MESES

Interpretacin: La recuperacin se lo har en 4 aos, 1 meses quedando cerca de 11 meses de utilidad, la misma que permitir reinvertir en el propio proyecto.

5.6 BENEFICIO / COSTO

La relacin Beneficio / costo est representada por la relacin entre los Ingresos deflactados sobre los Egresos deflactados.

144

En el caso del presente proyecto es aconsejable implementarlo ya que la relacin beneficio / costo se encuentra en 1.14, que significa que por cada dlar que la empresa invierte, tiene un beneficio de 014 centavos.

Cuadro Nro. 70: Beneficio Costo

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

5.7 PUNTO DE EQUILIBRIO

Se refiere a la cantidad o el monto de ventas que hace que los ingresos totales sean iguales a los costos totales, en este caso la utilidad es cero. Es nicamente vlido para el ao 1 del proyecto, porque entre ms tardo es el pronstico es menos cierto.

Costos Fijos Punto de Equilibrio = ---------------------------------------Costos Variables 1 - ----------------------------Ingresos

145

PE$ = PE unidades * Pvu

El punto de equilibrio del presente proyecto se detalla a continuacin:

Cuadro Nro. 71 Punto De Equilibrio Por Producto

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

146

Cuadro Nro. 72 Punto De Equilibrio En Servicios y Dlares porcentaje

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

147

Cuadro Nro. 73 Punto De Equilibrio En Servicios y Dlares valores

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

5.8 ANLISIS DE SENSIBILIDAD

Se estableci en base del volumen de ventas, determinando el siguiente escenario:

Cuadro Nro. 74 Anlisis De Sensibilidad

Fuente: Directa Elaborado por: El autor

148

Interpretacin:

Si aumentamos los costos operativos en un 10% el TIR queda en 27,33 % y el VAN en 42.409,66 esto quiere decir que no pasa nada es factible, pero si rebajamos as ventas en un 10% el TIR sera 15,45 % y el VAN 1.475,34 el proyecto se ira a la quiebra se debera mantener las ventas ya que el proyecto no resiste y si aumentamos un 10% en los gastos administrativos el TIR quedara en 25,71 % y el VAN en 36.811,38 no pasara nada podramos aumentar los sueldo.

5.9 COMPROBACIN DEL TIR Y VAN

Cuadro Nro. 75 Comprobacin Del TIR Y VAN

Fuente: Directa Elaborado por: El autor TIR = 33,22% VAN=61.452,58

149

Interpretacin: El propsito de realizar la comprobacin del TIR y VAN es tener una perspectiva general de las condiciones de factibilidad del proyecto, es decir es aceptable la realizacin del mismo.

150

CAPITULO VI

6. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

6.1 LA EMPRESA.

La empresa pertenecer al grupo de la pequea empresa por el nmero de empleados con el que contar.

6.2 RAZN SOCIAL. El nombre de la pequea empresa se denominar, PTIMA Consultora Tributaria Contable y su logo es: Optimice su tiempo, nosotros lo hacemos por usted.

Grfico Nro. 18 Logo

6.3 CONFORMACIN JURDICA.

PTIMA Consultora tributaria Contable se constituir como una empresa individual ya que pertenece a una sola persona, y esta puede responder a terceros con todos sus bienes, ser una persona natural con Registro nico de Contribuyentes (RUC). Ubicada en la ciudad de Otavalo en las calle Bolvar y Garca Moreno.

151

Segn el origen de su capital es una empresa privada ya que su capital es propiedad de inversionista privado y su finalidad es 100% lucrativa. Segn la magnitud de la empresa es una pequea empresa porque la relacin con el mercado que la empresa abastece y sus ventas, son locales en el Cantn Otavalo.

6.3.1 MISIN

Contribuir al desarrollo de las organizaciones y empresarios del sector de la Pequea y Mediana Empresa (PYMES) ofreciendo servicios de consultora tributaria contable por medio de la combinacin de los conocimientos, experiencias, esfuerzos y recursos que permitan prestar toda clase de servicios legales, de contabilidad, de asesora tributaria, laboral, creyendo firmemente en la excelencia de los servicios que ofrece y entrega a sus clientes.

6.3.2 VISIN.

Ser una de las principales empresas en la provincia de Imbabura y del norte del pas dedicada a la asesora contable, tributaria, laboral y jurdica, que ofrece servicios de calidad a domicilio brindando tranquilidad a nuestros clientes al saber que su negocio se encuentra atendido con idoneidad, experiencia, seriedad y cumplimiento oportuno de los servicios solicitados.

6.3.3 POLTICAS.

Polticas que garanticen la satisfaccin y fidelizacin del cliente. Polticas de servicio oportuno y de calidad a los clientes

152

Polticas de Gestin. Polticas administrativas y financieras. Polticas generadoras de mejores rendimientos para la Empresa. Polticas innovadoras de mercadeo y publicidad

6.3.4 VALORES.

Cuadro Nro. 76 Valores

VALOR OPERATIVOS Servicio de Excelencia

DEFINICIN Cumpliendo con las demandas de nuestros clientes y satisfacindolas al mximo

Honestidad

Con los clientes, administradores y compaeros de trabajo

Calidad

Calidad es fundamental en PTIMA, calidad en servicios, procesos, insumos y administracin

Productividad

Productividad no significa incremento en ingresos, productividad en procesos.

Compromiso con el cliente

El cliente es el pilar fundamental al desarrollo y el personal se compromete a satisfacer sus demandas.

SOCIALES

Respeto a las personas Calidad Humana

Respeto a la raza, sexo, cultura, religin y creencias Compromiso personal por ser mejores cada da

Sinceridad

Sinceridad con clientes tanto internos como externos

153

Valores ticos

La moral y tica de cada persona se debe ver reflejada en todo el personal

ECONMICOS

Excelencia operativa

Optimizacin en las operaciones tanto administrativas, de servicios como de produccin

Rentabilidad Fuente: Directa Elaborado por: El autor

Crecimiento econmico y empresarial

6.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional que se pretende realizar, corresponde a una organizacin de tipo vertical, en donde se muestra la estructura orgnica interna de la organizacin formal de la empresa y sus niveles de jerarqua. Los niveles de Jerarqua que tiene la empresa son:

1 Nivel Directivo: Que se encarga de dirigir y guiar la empresa y est constituido por el Gerente Propietario.

2 Nivel Asesor: Contribuye a travs de consultas y recomendaciones a la toma de decisiones del nivel Directivo y lo conforma la Asesora Legal.

3 Nivel Auxiliar: El nivel auxiliar prestar ayuda al funcionamiento de los otros niveles y lo constituyen la Secretara y el Departamento Financiero.

4 Nivel Operativo: Ejecuta las actividades para el cumplimiento de los objetivos planificados por la direccin y lo conforman el Dpto. de Servicios Tcnicos y el Dpto. de Ventas.

154

Cuadro Nro. 77 Organigrama Estructural

6.5 MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

El presente Manual de funciones y responsabilidades de trabajadores que conforman la empresa de servicios PTIMA CONSULTORIA

TRIBUTARIA CONTABLE ha sido elaborado con el propsito de brindar informacin en forma clara y sencilla acerca de la descripcin de los puestos de trabajo.

155

IDENTIFICACIN DEL CARGO

NOMBRE DEL CARGO NATURALEZA DEL CARGO

GERENTE PROPIETARIO

Posesionar la empresa en el mercado con eficiencia y eficacia, a travs de la innovacin y la productividad de los servicios, controlando los recursos econmicos y financieros. FUNCIONES RESPONSABILIDADES

1. Representar legalmente a la empresa. 2. Dirigir, coordinar y supervisar las funciones operacionales comerciales, logsticas, administrativas y financieras, contables, de los

1.-Responsable

por

el

cumplimiento de las polticas, objetivos empresa 2.-Establecer canales de adecuados comercializacin, y gestin de la

promocin y desarrollo de los servicios que la empresa ofrece al mercado. 3.-Despachar diariamente los asuntos a su cargo, dictando las rdenes, solicitando informes a cada una de los departamentos. 4.-Revisar, disponer y controlar

canales de distribucin de los servicios. 3. Velar por el cumplimiento de las metas de rentabilidad, produccin productividad y otros indicadores de la

gestin de la empresa. 4. Planear, organizar, dirigir,

los

balances,

de

las

coordinar y supervisar las actividades de nivel tcnico, comercial, financiero y

operaciones econmicas de la empresa 5.- Revisar y firmar los acuerdos de contratos, rdenes de pago y de compra, cheques, pagars, planillas y otros documentos anlogos, por los montos y niveles autorizados.

administrativo de la empresa 5. Conocer los acuerdos y

pedidos ms importantes de los clientes 6. Ejercer jurisdiccin inmediata

156

sobre

los

Jefes

de de

los la

Departamentos empresa,

dirigiendo,

coordinando y supervisando sus respectivas funciones y el cumplimiento de sus

objetivos.

IDENTIFICACIN DEL CARGO

NOMBRE DEL CARGO NATURALEZA DEL CARGO

CONTADOR

Generar informacin til y oportuna para la toma de decisiones, controlar todas las operaciones financieras realizadas en las entidades. Informar sobre los efectos que las operaciones practicadas, han producido a las finanzas de la empresa. FUNCIONES 1. Registro de operaciones 1-Observar bajo y estricta criterio RESPONSABILIDADES

contables de la empresa.

2. Mantener al da todos los responsabilidad libros contables de ley.

profesional la correcta aplicacin de Normas Internacionales de

3. Generar informacin contable las para toma de decisiones.

Contabilidad y las NIIF, Cdigo de Profesional, cuando se

4. Elaborar el cronograma de tica pagos. 5. Clasificar, guardar y resumir informacin numrica

prepare la informacin contable.

y 2-Generacin

de

informacin

financiera para recopilar y financiera. llevar financieros. 6. Revisar las cifras, los registros 4.-Anlisis de estados financieros

157

anotaciones y documentos 5.para un correcto

Cumplir

con

todas

las

asiento responsabilidades que tiene la empresa frente a las diferentes instituciones del Estado: Servicio

contable en los libros. . 7. Llenar y enviar

los de

Rentas

Internas de

(SRI),

formularios de compensacin Ministerio a trabajadores, formularios Laborales de contribucin de pensin al Seguridad Instituto Ecuatoriano de Municipal.

Relaciones Instituto y de

(MRL), Social

Gobierno

Seguridad Social y al servicio de rentas internas. 8. El contador debe tener una estrecha relacin con los departamentos. 9. Presentar Financieros, los Balances Anexos e

informes a tiempo.

IDENTIFICACIN DEL CARGO CAJERO NOMBRE DEL CARGO NATURALEZA DEL CARGO Cobrar todos los servicios que se brinda; con eficiencia, y eficacia para satisfaccin del cliente. Este puesto requiere el uso de sistemas electrnicos, caja registradora o equipo computarizado.

DESCRIPCIN DE FUNCIONES FUNCIONES RESPONSABILIDADES 1.Cobrar los abonos y 1.-Por su alta responsabilidad, por su

158

cancelaciones de los clientes.

grado de confianza y en cierta medida por los riesgos que este de

2.-Coordinar acciones de cobro a los clientes con departamento de ventas.

por si implica.

Se espera que el

cajero tenga estndares ticos muy altos.

3.-Emisin de facturas de clientes en general.

2.- Responsabilidad sobre el dinero de caja diario.

4.-Emitir el reporte diario de caja

3.- Responder por la totalidad del dinero y valores que se le confiaren.

7.-Coordinar para obtencin de monedas para vueltos 4.- Responsable del sello de caja el cual permanecer bajo su control y 8.-Verificar los pagos con tarjeta de crdito ser para su uso personal, siendo en consecuencia responsable por cualquier 9.- Verificacin de dinero recibido documento en que

aparezca impreso dicho sello.

IDENTIFICACIN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO NATURALEZA DEL CARGO Ir directamente a los domicilios de las empresas, y captar, mantener y fidelizar a la cartera de clientes. Se requiere reconocer las necesidades y expectativas de los clientes. Ofrecer soluciones convenientes. Entender y manejar tcnicas y habilidades necesarias para la venta del servicio. Afrontar una venta adaptndose a las caractersticas de los clientes. ASESOR TRIBUTARIO

159

DESCRIPCIN DE FUNCIONES FUNCIONES 1.- Realizar visitas directas a los posibles clientes, y ofrecer y 1.- Planeacin y presupuesto de ventas de los servicios tributarios contables. 2.-Recopilar el mximo nmero de clientes, es decir, que los clientes 2.- Monitoreo, control del mbito de estn satisfechos con los servicios la comercializacin. que ofrece la empresa. 3.Mejorar continuamente su RESPONSABILIDADES

comercializar los servicios.

2.-Conocer las diferentes tcnicas desempeo ante el cliente y procedimientos para llevar a cabo una buena negociacin. 4.- Responsabilizarse del recaudo de cartera de los clientes. 3.-Satisfacer aconsejar, una asesorar, necesidad prestar

servicio de calidad.

4.- Elaborar informes peridicos de las ventas realizadas.

5.-

Cumplir

con

las

normas

establecidas, por la institucin.

6.-

Realizar

el

cobro

de

las

cuentas por cobrar pendientes de pago.

160

IDENTIFICACIN DEL CARGO

NOMBRE DEL CARGO NATURALEZA DEL CARGO

TCNICO TRIBUTARIO

Ingresar, y procesar en el sistema la informacin de los documentos que enva el cliente. Asesorarlo y ofrecerle soluciones validas a sus inquietudes y problemas. DESCRIPCIN DE FUNCIONES FUNCIONES RESPONSABILIDADES

1.- Revisar, ingresar y procesar la 1.- Responsable de atender al cliente informacin proporcionada por el y proporcionar la informacin que cliente. requiera para la satisfaccin de sus necesidades empresariales en

2.- Aconsejar, asesorar, prestar cuanto a lo contable y tributario. servicios de calidad. 2.- Archivo de facturas secuenciales 4.- Realizar todos los servicios que del cliente. necesite el cliente y que para su

satisfaccin

permitan 3.- Manejo de facturas y

cumplir con las exigencias de las comprobantes de retencin. instituciones del Estado como son Servicio de Rentas Internas (SRI), 4.- Coordinacin de recepcin de Ministerio de Relaciones Laborales documentacin con las PYMES de (MRL) e Instituto de Seguridad nuestra cartera de clientes para la Social (IESS). 5.Una vez procesada recopilacin de informacin

la mensual, como son carpetas de

informacin entregar al cliente el facturas de compra, facturas de producto segn requiera. terminado y revisado venta, retenciones, egresos de caja, los documentos que conciliaciones otros. bancarias, entre

161

IDENTIFICACIN DEL CARGO

NOMBRE DEL CARGO NATURALEZA DEL CARGO

MENSAJERO

Realizar el transporte de la documentacin del cliente a la empresa y entregar los servicios terminados por la empresa (declaraciones u otros documentos) al cliente. DESCRIPCIN DE FUNCIONES FUNCIONES RESPONSABILIDADES

1.- Transportar documentos de los 1.- Responsable de la entregaclientes hacia la empresa y de la recepcin de documentos con el empresa hacia los clientes. cliente y mantener la debida

cordialidad y amabilidad. 2.- Realizar los trmites o pagos 2.- Responsable de cumplir con los en el banco. trmites pertinentes para el buen

3.- Ejecutar trmites de la empresa desempeo de la empresa. con las diferentes instituciones del 3.- Responsable del mantenimiento Estado segn lo dispongan los en buen estado de la motocicleta en Tcnicos Tributarios. 4.Realizar depsitos en la cual realiza su trabajo. los 4.- Responsable de comunicar y coordinar con el tcnico tributario

diferentes bancos.

5.- Pago de servicios generales de sobre la informacin de las la empresa. empresas atendidas por la Consultora.

162

CAPITULO VII

ANLISIS DE IMPACTOS

7.1 SISTEMA DE IMPACTOS

Para el proyecto se ha programado aplicar una tabla de valoracin de los impactos, siendo:

TABLA N 4 Valoracin de Impactos.

Significado

Negativo alto

Negativo medio

Negativo bajo

No hay impacto

Positivo bajo

Positivo medio

Positivo alto

Puntaje

-3

-2

-1

Los impactos que sobresalen y estn sujetos de anlisis son: Impacto social, econmico, cultural, ecolgico.

La matriz est compuesta por su indicador con su respectiva valoracin dependiendo de su nivel, luego se realiza la siguiente operacin para obtener el resultado del nivel de impacto

Sumatoria total NIVEL DE IMPACTO= ----------------------------Nmero de indicadores Con esta tabla se procedi a aplicar en los siguientes impactos el puntaje de evaluacin, siendo:

163

7.1.1 Impacto Econmico

CUADRO N 78 Impacto Econmico

TOTAL VALORACIN -3 -2 -1 0 1 2 3 CUANTITATIVA INDICADOR Innovacin Tecnologa Oferta de empleo Estabilidad econmica TOTAL x x 2 9 11 x x

En el mbito econmico la aplicacin de este proyecto establece

un

impacto positivo debido a la generacin de empleo, estabilidad econmica para los empleados y trabajadores, adems permite la innovacin

tecnolgica, debido a los avances de la ciencia especialmente en la informtica.

Nivel de impacto / N Indicadores 11/5= 2,75 = 3

El impacto econmico es alto positivo

164

7.1.2 Impacto social

CUADRO N 79 Impacto Social

TOTAL VALORACIN -3 -2 -1 0 1 2 3 CUANTITATIVA INDICADOR Confianza Evita la migracin Calidad de vida Imagen TOTAL X X X 4 6 10 X

Con la implantacin de la empresa Optima Consultora Tributaria Contable se considera importante la confianza mutua, estabilidad emocional, porque estarn al da en todas sus obligaciones tributarias, adems las buenas relaciones interpersonales entre clientes internos y externos, sin esta poltica difcilmente se podr mantener los

contribuyentes, adems se genera fuentes de trabajo y por ende aumenta el nivel de vida de los empleados y trabajadores y en parte evita la migracin.

Nivel de impacto / N Indicadores

10/4= 2,50 =3 Alto positivo

El impacto social resultante es positivo con tendencia media.

165

7.1.3 Impacto Cultural

CUADRO N 80 Impacto Cultural

VALORACIN -3 -2 -1 0 1 2 3 TOTAL CUANTITATIVA INDICADOR Conocimiento Capacitacin Autoestima Cultura tributaria TOTAL Elaborado por: El Autor x x x x 4 6 10

El mbito cultural permite que el cliente se capacite mediante el asesoramiento tcnico y profesional y pierda el miedo de involucrndose diariamente en una cultura tributara que permite mantener una estabilidad econmica tanto para el estado como para toda la poblacin, evitando la evasin de impuestos. La participacin entre compaeros, genera autoestima necesaria para el logro de un aprendizaje con mayor significado no solo a nivel individual sino del grupo cuando se trata de capacitar al personal de la empresa.

Nivel de impacto / N Indicadores 10/4= 2,50 = 3

El impacto econmico es alto positivo

166

7.1.4 Impacto ambiental

CUADRO N 81 Impacto Ambiental

VALORACIN CUANTITATIVA -3 -2 -1 0 1 2 3

TOTAL

INDICADOR Ruido Manejo de desechos Vas estrechas Servicios de aseo TOTAL -2 2 x x 3 x x

Dentro del mbito ambiental el proyecto generar un impacto bajo positivo, su razn lgica se debe a las calles de una va estrechas en el centro de la Ciudad, a esto se suma el ruido, smog la ventaja positiva los vehculos de la basura tanto de desechos slidos, orgnicos, recogen todos los das estos desperdicios.

Nivel de impacto / N Indicadores 3/4= 0.75 = 1 Bajo positivo.

167

7.2 CONCLUSIONES.

Existe falta de una cultura tributaria por parte de los contribuyentes. La Implementacin de la Consultora Tributaria Contable con Servicio Personalizado es factible puesto que permite recuperar la inversin Inicial y obtener utilidades para su propietario y consecuentemente para sus empleados. Desconocimiento de los servicios tributarios y contables que prestan las asesoras o consultoras de este tipo Se generan contnuos cambios en las leyes y reglamentos que rigen la Pequea y Mediana Empresa (PYMES) a travs de las poltica del Estado. Existe preocupacin por la mayora de personas naturales y jurdicas por los temas tributarios y contables. Se contribuir con los organismos de control del Estado, procesando informacin oportuna que contribuya con el normal desarrollo de sus actividades. El proyecto permitir ofrecer fuentes de empleo a 14 personas y brindar estabilidad econmica permanente apoyando al desarrollo econmico del pas. Los indicadores financieros demuestran que la evaluacin es positiva aunque tiene una sensibilidad en la disminucin de los ingresos. El servicio que se ofrece es atractivo y novedoso y cubre las

necesidades que el cliente exije, con la atencin personalizada y a domicilio que que se brinda.

168

7.3 RECOMENDACIONES:

Incentivar y fomentar la cultura tributaria en las empresas y microempresas del cantn Otavalo con capacitaciones peridicas a travs de las Instituciones del Gobierno Municipal y Cmara de Comercio del cantn Otavalo dirigidas a las PYMES de Otavalo. Difusin de los servicios tributarios contables a travs de visitas personales directas a los clientes, con trpticos, hojas volantes, a travs de internet y la radio. Coordinacin con los diferentes organismos del Estado para dictar capacitaciones referentes a los ltimos cambios suscitados en las leyes y reglamentos. Brindar los servicios que se proponen con calidad de manera que el cliente se sienta tranquilo y confiado. Seleccionar exhaustivamente el talento humano que este

comprometido con un fin comn para beneficio de la empresa y suyo propio y que mantenga siempre los principios y valores morales y ticos. Se recomienda la ejecucin del presente proyecto, puesto que se demostr su pre factibilidad a travs de los estudios del mercado, tcnico, organizacional y financiero. Aplicar estrategias de mercado para mantener el ndice de los ingresos proyectados. Capacitar continuamente al personal para que el grupo humano siempre se encuentre actualizado en cuanto a las nuevas reformas de leyes, normas y reglamentos que se encuentran en constantes cambios. La oferta estar sujeta a varios componentes que cooperaran a mantener la demanda; como son la postventa de servicios a travs de llamadas telefnicas, visitas directas al domicilio y por medios de prensa, internet, hojas volantes y otros.

169

BIBLIOGRAFA ARAGUNDY, Freddy, Organizacin, Gestin y Comercializacin de una Pequea Empresa, Ao 2009. BACA URBINA, Gabriel; Evaluacin de Proyectos Quinta Edicin, Mxico. (2006) BENALCAZAR, Marco, ALVAREZ, Galo, MONTESDEOCA, Cesar, Gua para realizar Monografas, Tesinas, y Tesis de Grado", FECYT CDI, Ao 2.005. BORJA, Amarilis, Mdulo de Contabilidad General y Tesorera Ao 2009. BRAVO V, Mercedes, Contabilidad General, Ao 2006 CATACORA, Fernando, Introduccin a la Contabilidad General, Ao 2007. COHEN, William, Cmo ser un consultor exitoso, Ao 2006. HARGADON, Bernard, Principios de Contabilidad, Ao 2007 JACOME, Walter, Bases tericas y prcticas para el diseo y evaluacin de proyectos productivos de Inversin (2005). KREIMER, Nataniel, Planeacin Estratgica Cmo ser un Emprendedor Exitoso y no fracasar en el intento, Ao 2007. LAWRENCE J, GITMAN, Principios de la Administracin Financiera, Ao 2007. ORMAECHEA, Juan, Normas Internacionales de Contabilidad, Ao 2006, POSSO, Miguel, Metodologa Para Trabajo de Grado 3ra. Edicin, Ao 2006. SALVAT, EDITORES S.A., Diccionario (2007). TORRES, Luis; Rgimen Legal Para La Microempresa, Segunda Edicin, Ecuador. Quito, Ecuador, Ao 2005 ZAPATA, Pedro, Fundamentos de Contabilidad, Ao 2006. RESOLUCION No. 08.G.DSC de la Superintendencia de Compaas: CDIGO TRIBUTARIO

170

LINCOGRAFA. www.madrimasd.org www.sri.gov.ec www.tarzanloco20.blog.com www.mitecnologico.com www.definicion.com www.wikilearning.com www.offixfiscal.com www.jezl-auditores.com www.monografas.com

171

172

ANEXOS

173

ANEXO N 01
Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INEC), Ecuador-2011
CEPAL/CELADE Base de datos CENSO ECONOMICO rea Geogrfica Provincia de Imbabura Cantn Otavalo Crosstab de NOMBRE DE CANTON por AO DE INICIO DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL por TIENE RUC EL ESTABLECIMIENTO AO DE INICIO DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL 1809 1860 1884 1898 1900 1906 1909 1910 1920 1925 1930 1932 1934 1942 1943 1947 1949 1950 1952 1954 1955 1958 1960 1961 1963 1964 1965 1966 1968 1969 1970 1971 1972 1973 1974 1975 1976 TIENE RUC EL ESTABLECIMIENTO S 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 3 1 1 1 3 1 5 3 1 3 16 1 2 4 5 10 6 1 2 12 1 1 1 1 1 1 1 No 1 1 1 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 1 2 1 1 3 15 1 2 1 1 15 2 1 6 19 2 5 1 58 1 5 4 7 20 7

Total

12 2 1 16 1 2 1 42 3 2 10 1

174

Instituto Nacional de Estadistica y Censos (INEC), Ecuador-2011


CEPAL/CELADE Base de datos CENSO ECONOMICO rea Geogrfica Provincia de Imbabura Cantn Otavalo Crosstab de NOMBRE DE CANTON por AO DE INICIO DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL por TIENE RUC EL ESTABLECIMIENTO AO DE INICIO DE LA ACTIVIDAD PRINCIPAL 1977 1978 1979 1980 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total TIENE RUC EL ESTABLECIMIENTO S 2 6 217 4 5 8 314 8 9 8 13 44 6 18 16 13 63 32 28 39 42 90 58 101 64 87 147 135 209 277 266 367 2279 CENEC 2010 No 2 5 45 3 7 2 28 2 5 7 12 78 1 14 9 5 46 13 10 24 6 82 14 33 24 30 80 55 80 126 188 330 1483 4 11 2 62 7 12 10 3 42 10 14 15 25 122 7 32 25 18 109 45 38 63 48 172 72 134 88 117 227 190 289 403 454 697 3762

Total

175

ANEXO N 02

176

ANEXO N 03

SERVICIOS TRIBUTARIOS Y CONTABLES QUE UTILIZAN LAS PYMES EN EL 2012


DECLARACIN MENSUAL DE IVA DECLARACIN ANUAL DEL IMPUESTO A LA RENTA CONTRATOS DE TRABAJO ACTAS DE FINIQUITO ASESORA TRIBUTARIA CONTABLE DECLARACIN PATRIMONIAL ANEXO DE GASTOS PERSONALES DECLARACIN DEL IMPUESTO A LA RENTA Y BALANCES DEVOLUCIN DEL IMPUESTO A LA RENTA ANEXOS DE RETENCIN EN LA FUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA POR OTROS CONCEPTOS TOTAL PARTICIPACIN DE MERCADO DE LA NUEVA EMPRESA

Pymes Potencial Llevan Potencial corregido Contabilidad


159 133 43 35 28 18 18 18 10 7 469

No llevan Contabilidad
143 120 . 25 . . . . . 288

159 120 43 35 28 18 18 31 10 7 469

16 . 43 35 3 18 18 31 10 7 181

177

ANEXO N 04

178

179

13.- Cmo considera que debe ser el sistema de pago por servicios de consultora?

1.) 100% anticipado

2.) 50% anticipado

3.) 100% al final

14.- Qu medios de difusin considera usted ms adecuados para hacer conocer los servicios que prestara esta nueva empresa?

1.- Prensa escrita

2.- Radio

3.Televisin

4.Internet

5.- Venta personal

6.Trpticos

7.- Carteles

GRACIAS POR SU COLABORACIN

180

181

ANEXO N 07 UNIVERSIDAD TCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONMICAS ENREVISTA DIRIGIDA A UN PROFESIONAL DEL REA TRIBUTARIA CONTABLE DE LA CIUDAD DE OTAVALO

CUESTIONARIO

DATOS TECNICOS:

Cargo: -------------------------------------------------------------------Edad: 18-25 --------Instruccin: ---Secundaria --------------- Superior -------------- Otro --26-35 ----- 36-45 ------ 46-55---- 56 en adelante -

1. Cuanto tiempo lleva prestando sus servicios en la Ciudad de Otavalo? 2. Qu trabajos contables y tributarios son los que mas requieren sus clientes? 3. El servicio que presta la consultora es personalizado? 4. Qu promedio de clientes mensual tiene la agencia? 5. Los costos por los servicios que presta la agecia son? 6. Considera Ud. que los negocios y micro-empresas de la ciudad de Otavalo se interesan por tener al da sus obligaciones tributarias?

7. Qu sugiere Ud para lograr que los micro-empresarios cumplan con sus obligaciones tributarias?

182

You might also like