You are on page 1of 7

AFECTACIN A VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Regulada por la Ley 258 de 1996, modificada por la Ley 854 de 2003

en su Artculo 1 y el Pargrafo 2 del artculo. Consiste en que el bien inmueble adquirido por una persona casada con sociedad conyugal vigente o por una persona soltera con unin marital de hecho y destinada para la vivienda de la familia, debe afectarse a vivienda familiar por ministerio de la ley. Si no quisiera el o la comprador (a) que la vivienda sea afectada por ministerio de la ley tiene que estar en ese momento presente su cnyuge o compaero (a) (segn el caso) para hacer tal manifestacin, debiendo ambos firmar la escritura pblica de conformidad con lo dispuesto por el artculo 6 de la mencionada ley. La vivienda afectada, una vez surtido su registro ante la oficina de registro de instrumentos pblicos, queda blindada ante el eventual intento posterior de inscripcin de cualquier medida cautelar, siendo la nica excepcin la accin que pueda intentar el acreedor hipotecario que inscribi el gravamen antes de la afectacin. Igualmente esta figura impide que uno solo de los esposos o de los compaeros segn sea el caso, pueda enajenar el bien inmueble sin la firma del otro; esto debido a que previamente se requiere de la cancelacin de la afectacin mediante escritura pblica, trmite en el que es indispensable que comparezcan ambos cnyuges o compaeros. Una vez se cancele dicha afectacin se puede disponer libremente el bien inmueble. Para los bienes inmuebles adquiridos con anterioridad a la vigencia de esta ley, los esposos o compaeros que tengan inters en constituir esta afectacin para el bien inmueble de su propiedad, pueden proceder a solicitar el otorgamiento de escritura pblica para este fin. En este ltimo caso la documentacin a aportar es la siguiente: Impuesto o paz y salvo predial, segn sea el caso. Fotocopias de las cdulas de ciudadana de los esposos o compaeros. Certificado de tradicin y libertad al da. Copia de la Escritura por la cual son dueos del bien inmueble. Solicitar la elaboracin de la correspondiente escritura en la Notara.

NOTA: La sentencia C-029 de 2009 reconoce el derecho que tienen las parejas del mismo sexo de afectar a vivienda familiar en las mismas condiciones que los compaeros permanentes heterosexuales.

AUTORIZACIN PERMANENTE PARA SALIDA DEL PAS DE UN MENOR DE EDAD (Materia de familia) Documentos a aportar: - Registro civil de nacimiento del menor. - Fotocopia de las cdulas de sus padres. CAMBIO DE NOMBRE (Materia de familia) (Decreto 999 de 1988. Por el cual se seala la competencia para las correcciones del registro del estado civil, se autoriza el cambio de nombre ante notario pblico y se dictan otras disposiciones.) Este mismo Decreto dio la oportunidad a las personas de poder cambiar su nombre con el fin de fijar su identidad. En este caso siempre se debe proceder a otorgar una escritura pblica para tal fin; en consecuencia, la notara sustituir el registro anterior para consignar los datos del nuevo inscrito. En este caso, el cambio de nombre puede consistir en: Supresin del primer o segundo nombre. Adicin de otro nombre Cambio en un apellido: es importante aclarar que las modificaciones en los apellidos no afectan la filiacin del inscrito.

El cambio de nombre se puede hacer una sola vez en vida del inscrito; y es de advertir que este acto implica para quien se cambia el nombre hacer los procedimientos correspondientes para ajustar todos los documentos personales al nuevo nombre (ttulo de bachiller, profesional, cedula de ciudadana, carnets, etc). De conformidad con el Decreto 1555 de 1989 Artculo 1, que modifica el artculo 7 del decreto 999 de 1988 estas escrituras de correcciones en el registro civil y en el cambio de nombre deben hacerse ante la notaria donde est la inscripcin original, a no ser que el domicilio actual del inscrito corresponda a otro crculo notarial. Documentos a aportar: Fotocopia de la cdula de ciudadana del compareciente. Copia autntica del registro civil de nacimiento.

NOTA: en el caso de que el inscrito sea menor de edad deben comparecer los padres como representantes legales a otorgar la correspondiente escritura pblica; en este caso,

la ley reserva al inscrito una nueva oportunidad de cambio de nombre despus de la mayora de edad.

CANCELACIN A LA AFECTACIN DE VIVIENDA FAMILIAR (Materia de familia) Documentos a aportar: Fotocopia de las cdulas de ciudadana de ambos esposos o compaeros Certificado de tradicin y libertad. Copia de la escritura por la cual son propietarios.

NOTA 1: las copias de la escritura deben ser llevadas a la oficina de registro de instrumentos pblicos a efectos de inscribir la respectiva cancelacin sobre el bien inmueble. NOTA 2: es jurdicamente posible que en el otorgamiento de la misma escritura de cancelacin de afectacin de vivienda familiar, se incluya otro acto dispositivo de la propiedad sobre la que recaa la afectacin, v.gr., compraventa, permuta, comodato, etc. Para tal fin, la documentacin a presentar tambin debe cumplir con los requisitos documentales del acto jurdico que se pretende solemnizar.

CANCELACIN PATRIMONIO DE FAMILIA (Materia de familia) Regulada por la ley 70 de 1931. Modificada por la ley 495 de 1999 Ley 861 de 2003 Documentos a aportar: Fotocopia de la cdula de Ciudadana de los comparecientes (las mismas personas que lo constituyeron). Copia de la escritura pblica mediante la cual se constituy el patrimonio de familia. Certificado de libertad y tradicin al da. Copias autnticas de los registros civiles de los hijos para demostrar que llegaron a la mayora de edad (En el caso en que se haya constituido a favor de los hijos menores existentes y de los que se llegaren a tener).

Nota 1: Si para el momento en que se desea cancelar el patrimonio de familia, an hay hijos o hijas menores de edad, las personas que lo constituyeron deben acudir ante un juez de familia o ante un notario a travs de apoderado judicial, a efectos que el juez nombre un curador encargado de velar por los inters de los menores. De esta forma, el nombrado en esta calidad, debe comparecer para la firma de escritura de cancelacin.

CONSTITUCIN DE PATRIMONIO DE FAMILIA (Materia de familia) Requisitos para su constitucin: Quien va a constituir el Patrimonio de Familia debe ser el legtimo y nico propietario. El valor catastral del inmueble no sea superior a 250 salarios mnimos mensuales legales vigentes. El bien no puede estar gravado con censo o anticresis o hipoteca, salvo que esta ltima se haya constituido para la adquisicin del inmueble. El bien debe estar libre de embargo.

Beneficiarios: De una familia compuesta por un hombre y mujer mediante matrimonio y sus hijos menores o los que llegaren a tener. De una familia compuesta por dos hombres o dos mujeres o un hombre y una mujer, siendo compaeros permanentes y sus hijos menores o los que llegaren a tener. De una familia compuesta de un hombre y una mujer siendo compaeros permanentes. De menor (o menores) de edad, o de dos o ms que estn entre si dentro del segundo grado de consanguinidad legitima o extramatrimonial, con los constituyentes.

Peticin: Se debe elevar solicitud ante el Notario que contenga lo siguiente: Nombres y apellidos del constituyente y del beneficiario, identificacin, domicilio y estado civil. Determinacin del inmueble objeto de la limitacin, por el nmero de la matricula inmobiliaria, registro catastral, o la cita del ttulo de propiedad con sus datos de registro. Manifestacin del otorgante sobre la existencia de la unin marital de hecho, por dos (2) o ms aos que se entender rendida bajo gravedad del juramento. Manifestacin que se entender rendida bajo la gravedad del juramento del titular del derecho de dominio en el sentido de que la constitucin del patrimonio se hace nicamente para favorecer a los beneficiarios; afirmando igualmente que a la fecha no tiene vigente otro patrimonio de familia ni que existen acreedores que puedan verse afectados con la constitucin de la limitacin.

Documentos a aportar:

Certificado de libertad al da Registro civil de matrimonio si es del caso. Certificados de nacimiento de los hijos menores de edad.

Verificado lo anterior, la Notaria har el emplazamiento respectivo por medio de edicto que debe fijarse por quince (15) das en lugar visible para el pblico en la Notara y ordenara la publicacin por una vez en un peridico de amplia circulacin, con el fin de que las personas que quieran oponerse a la constitucin del patrimonio de familia, por ser lesivo de sus derechos como acreedores del constituyente lo puedan hacer. Practicadas las precedentes diligencias o desfijado el edicto se pueden presentar dos eventualidades: 1. Presentacin de oposicin de uno o ms acreedores y que no se obtenga consentimiento por parte de ellos para la constitucin del patrimonio, situacin ante la cual, el notario tendr que dejar constancia de ello en un acta y dar por terminada la actuacin. Que no haya habido oposicin o que habindose presentado se haya podido superar, en este caso se proceder a la extensin y otorgamiento de la escritura pblica correspondiente.

2.

La escritura contendr lo siguiente: Generales de ley de los constituyentes y beneficiarios Determinacin del inmueble o inmuebles, por su cdula o registro catastral si lo tuviese, por su nomenclatura, paraje o localidad donde estn ubicados y por sus linderos. Tambin podr identificarse por el folio de matricula inmobiliaria o la cita del ttulo de propiedad con sus datos de registro. La manifestacin hecha bajo la gravedad del juramento del titular o titulares de la propiedad en el sentido de que constituye el patrimonio de familia inembargable para favorecer a los beneficiarios, as como la manifestacin de que a esa fecha no hay vigente otro patrimonio de familia inembargable. Documentos que se protocolizan con la escritura: Certificado sobre la situacin jurdica del inmueble al momento de la constitucin. Avalo catastral vigente del inmueble. Copias de los registros civiles de matrimonio de los constituyentes si es del caso y de nacimiento de los beneficiarios.

CORRECCIN EN EL REGISTRO CIVIL (Materia de familia) El decreto 999 de 1988 seala la competencia para las correcciones del registro del estado civil y autoriza el cambio de nombre ante notario pblico. Con este decreto se da la oportunidad a las personas de efectuar las correcciones que sean necesarias en los registros civiles de nacimiento, matrimonio y defuncin en caso que estos presenten algn yerro. Cuando por solicitud de parte interesada se verifique por parte de la Notara un error con referencia al documento antecedente base de inscripcin del registro, corresponde efectuar la correccin en forma oficiosa. En el caso que igualmente verificado el documento antecedente base de la inscripcin se encuentre que no hay error por parte de la Notara al efectuar la extensin del registro, corresponde al interesado proceder mediante escritura pblica a efectuar dicha correccin.

DISOLUCIN Y LIQUIDACIN DE SOCIEDAD CONYUGAL (Materia de familia) La pareja de casados puede proceder a la disolucin y liquidacin de la sociedad conyugal bajo las siguientes prerrogativas: Por mutuo acuerdo mediante escritura pblica, sin que implique cesacin de efectos civiles o divorcio. Por mutuo acuerdo mediante escritura pblica, antes de tramitar la cesacin de efectos civiles o el divorcio. De comn acuerdo y tramitado al tiempo con el divorcio. Como consecuencia del trmite cesacin de efectos civiles o de divorcio.

Bajo este trmite, se procede a dividir en partes iguales los bienes y deudas que se hayan contrado por los esposos dentro de la vigencia de la misma sociedad teniendo en cuenta los acuerdos y variaciones que acuerden los mismos esposos, lgicamente bajo el amparo de lo que la ley permite y dictamina, por ejemplo la renuncia a los gananciales que pudieran corresponderle uno de los cnyuges a favor del otro cnyuge como contribucin al mejoramiento de las condiciones econmicas para la crianza de los hijos. Consecuencia fundamental de este acto es que se producen adjudicaciones en cabeza de ambos cnyuges o en cabeza de uno y de otro, teniendo cada uno de ellos libre disposicin de los bienes a partir del otorgamiento de la escritura pblica en caso de bienes muebles o despus del registro de la escritura en la oficina de registro de instrumentos pblicos en caso de bienes inmuebles.

Si la disolucin y liquidacin de la sociedad conyugal no tiene ningn activo o pasivo, los interesados pueden acercarse a la Notara para solicitar el otorgamiento de la correspondiente escritura pblica a partir del suministro de los siguientes documentos: Fotocopias de las cdulas de ambos cnyuges. Registro civil de matrimonio.

NOTA: Se recomienda que si se pretende realizar esta tipologa de acto jurdico y existen activos/pasivos en la sociedad conyugal. Los mismos interesados aporten adems de los documentos mencionados, la minuta realizada por el abogado de confianza donde se efecte el respectivo trabajo divisorio y adjudicatario.

You might also like