You are on page 1of 17

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE DESTILACIN AL VACO, UNIDAD DE CRUDO PETROLERA AMERIVEN

Lechera. septiembre de 2002

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE DESTILACIN AL VACO, UNIDAD DE CRUDO PETROLERA AMERIVEN

Tutores: Irausquin, Al !oreno, #u$i

Realizado por: Gonz lez, !ila"ros Ladera, %uan &'rez, (arlos Re), !i"uel Romero, *ctor *el squez, (arlos Grupo: 2+,2

Lecheria, septiembre de 2002

INDICE GENERAL
& ". Introducci-n .b/eti$os 1. &rincipios + sicos 2. 3estilaci-n al *aco 2.1 (omponentes internos de una torre de destilaci-n al $aco 2.2 (ontroles 6. 3escripci-n del &roceso de 3estilaci-n al *aco 6.1 8ornos de *aco 910,8,002 A:+; 6.2 (olumna de *aco 910,(,00<; 6.6 =onas de la Torre de 3estilaci-n al *aco 6.6.1 =ona de *aporizaci-n Instant nea 6.6.2 =ona de >ondo o ?ecci-n 3espo/adora 6.6.6 ?ecci-n o =ona de La$ado 6.6.< ?ecci-n de 8*G. 6.6.0 ?ecci-n de !*G. 6.6.2 ?ecci-n de L*G. 6.6.4 ?ecci-n del Tope <. ?istema de @)ectores de *aco 0. (ontroles de las $ariables m s importantes de la torre de $aco i 0 2 4 4 5 7 7 7 7 7 10 10 11 11 12 12 16 1<

INTRODUCCIN
Ano de los m'todos usados para her$ir lquidos a temperaturas por deba/o de sus puntos de ebullici-n, es la destilaci-n ba/o presi-n reducida conocida comBnmente como destilaci-n al $aco. &ara que la destilaci-n pueda lle$arse a cabo, la presi-n de $apor del lquido que est siendo destilado, debe ser un poco m s "rande que la presi-n e/ercida sobre 'l. @sta presi-n es i"ual a 1<.4 Lb:pul" 2 al ni$el del mar. La unidad de destilaci-n al $aco se diCerencia de la de tipo atmosC'rico en que tiene una columna de Craccionamiento de di metro ma)or con platos m s separados. @sto es necesario porque ha) que mane/ar ma)ores $olBmenes de $apores debido a la ba/a presi-n. (ualquier aumento de $aco aumenta el $olumen de $apor r pidamente ) posiblemente cause la inundaci-n de la torre. + sicamente, el procedimiento de operaci-n de la torre al $aco es el mismo que el de cualquier Craccionador operando ba/o condiciones atmosC'ricas. @l $aco se mantiene por dos m'todos "enerales, bombas de $aco ) e)ectores. Los e)ectores se usan eDtensamente en equipos de reCinera, mientras que las bombas de $aco se usan mucho en laboratorios. @l sistema de $aco se usa para remo$er $apores que no pueden ser condensados, estos son hidrocarburos no condensables, aire ) Ciltraciones no deseable que entra en el sistema con la car"a. Los e)ectores eDtraen el aire, "ases o $apores de los condensadores, su Cuncionamiento esta dado por el principio de conser$aci-n de la cantidad de mo$imiento de las corrientes in$olucradas. La destilaci-n al $aco es de particular importancia porque permite obtener productos $r"enes de cadenas lar"as sin craqueo ) reduce la tendencia que tiene el petr-leo a descomponerse cuando es sometido a destilaci-n.

OBJETIVO GENERAL

3escribir el proceso de destilaci-n al $aco de la unidad de crudo de &etrolera Ameri$en

OBJETIVOS ESPECFICOS

1. 3escribir las diCerentes zonas en las que se di$ide la torre de destilaci-n al $aco 2. 3escribir las distintas corrientes del proceso 6. @laborar un dia"rama simpliCicado de la unidad de $aco <. ?eEalar el control de las $ariables m s importantes en el proceso de la

destilaci-n al $aco

1. PRINCIPIOS BSICOS
Los procesos de separaci-n alcanzan sus ob/eti$os mediante la creaci-n de dos o m s zonas que coeDisten ) que tienen diCerencias de temperatura, presi-n, composici-n ) Case. (ada especie de la mezcla que se $a)a a separar reaccionar de modo Bnico ante los di$ersos ambientes presentes en esas zonas. @n consecuencia, conCorme el sistema se desplaza hacia el equilibrio, cada especie establecer una concentraci-n diCerente en cada zona ) esto "enera una separaci-n entre las especies. @l proceso de separaci-n denominado destilaci-n es la primera operaci-n por la cual pasa el crudo en una reCinera, se realiza en una torre o columna, donde ocurre el Craccionamiento de los componentes de una mezcla, en Cunci-n de sus temperaturas de ebullici-n, apro$echando la diCerencia de $olatilidad de los mismosF utiliza Cases de $apor ) lquido esencialmente a la misma temperatura ) a la misma presi-n para las zonas coeDistentes. @l contacto de las dos Cases da lu"ar a un intercambio de componentes, los m s $ol tiles 9li$ianos; se acumulan en el $apor que sale por la parte superior de la torre, mientras que los menos $ol tiles 9pesados; pasan a la Case lquida que se eDtrae por el Condo. @ste reparto de los componentes entre las dos Cases se traduce en un "radiente de temperatura entre el tope ) el Condo de la torre que deri$a directamente del "radiente de concentraciones. La torre o columna de destilaci-n posee $arios dispositi$os como: empaques $aciados u ordenados ) bande/as o platos, para que las dos Cases entren en contacto ntimo. Los platos se colocan uno sobre otro ) se encierran con una cubierta cilndrica para Cormar una columna. Los empaques tambi'n est n contenidos dentro de una cubierta cilndrica, entre los platos de apo)o ) soporte. La destilaci-n se di$ide en atmosC'rica ) de $aco, "eneralmente son similares )a que poseen una torre, cortes laterales, horno, alimentaci-n, condensadores, tambor de destilado, reClu/o, intercambiadores de calor pero diCieren en su operaci-n )a que la de $aco se realiza a presi-n reducida, pues los ran"os de ebullici-n de las Cracciones presentes en el residuo pesado son tan ele$ados, que parte de sus componentes se Craccionaran si la destilaci-n se hiciera a presi-n atmosC'rica.

2. DESTILACIN AL VACIO
Los residuos de la torre de destilaci-n atmosC'rica del crudo se destilan a temperaturas m s altas para producir bases para aceites lubricantes o para preparar alimentaciones a unidades de craqueo cataltico. @sta destilaci-n debe realizarse a presi-n reducida 9$aco;, esta condici-n en la columna se obtiene por medio de e)ectores que son bombas Cluidodin mica que utilizan la ener"a de un Cluido 9primario; para mantener un caudal de otro Cluido 9secundario; mediante un salto de presi-n. La presi-n m s importante en una torre de $aco es la correspondiente a la zona de Clash, )a que es en esta donde se tiene lu"ar el equilibrio lquido,$apor. Los $alores m s comunes oscilan entre 20 ) <0 mm8", aun cuando en el tope de la torre se pueda alcanzar $alores tan ba/os como 10 mm8"F esto se debe a que los componentes internos de la torre producen cadas de presi-n ) no permiten que en la zona Clash se alcance el mismo $aco que en el tope de la torre. &or esta raz-n en la ma)ora de las columnas de $aco no se emplean platos, sino que se utilizan rellenos, los cuales dan lu"ar a cadas menores de presi-n a lo lar"o de la columna.

2.1 COMPONENTES INTERNOS DE LA TORRE DE DESTILACIN AL VACIO


Los componentes internos de la torre de destilaci-n tienen como Cunci-n diri"ir los Clu/os de lquido ) $apor dentro de la columna con el Cin de e$itar canalizaciones de los mismos ) me/orar la eCiciencia en la transCerencia de masa entre las Cases. (ada tipo de componente interno tiene un diseEo ) Cunci-n especiCica dentro de la torre, pero en "eneral se puede clasiCicar en platos, rellenos, re/illas, distribuidores ) ba/antes. &latos: tienen un "ran nBmero de oriCicios ) est n construidos en tal Corma que mantienen un ni$el de lquido en su interior. @n cada uno de los oriCicios ha) un tubo corto sobre el cual se coloca un casquete o campana de burbu/eo, especie de copa

11

in$ertida, cu)o ob/eti$o es des$iar los $apores ascendentes ) obli"arlos a burbu/ear por el lquido que se mantiene en el plato. (ada plato est Ci/o en la columna ) se comunica con el plato inmediato inCerior mediante un tubo llamado salida o ba/ante. @sta salida permite el paso del lquido condensado al plato inmediato inCerior para que sea nue$amente e$aporado. Rellenos: son aditamentos que se colocan en la torre de destilaci-n para cumplir un ob/eti$o similar al de los platos. ?u principal diCerencia con los platos es que no son unidades puntuales diCerenciadas ) colocadas en un punto especCico de la columna, sino m s bien elementos continuos ubicados en zonas de la torre. Los rellenos presentan ma)or capacidad ) menor cada de presi-n que los platos, raz-n por la cual los han ido desplazando en el tiempo.

2.2 CONTROLES
@s necesario mantener una cuidadosa $i"ilancia para detectar cualquier entrada de aire al sistema. ?i entrase aire se Cormaran mezclas eDplosi$as ) debido a las altas temperaturas eDistentes en la columna, podran sobrepasarse las temperaturas de autoi"nici-n de dichas mezclas ) causar eDplosiones desastrosas. I"ualmente de peli"rosa es la entrada de a"ua en la columna. ?i esto ocurriera, el a"ua sera instant neamente con$ertida en $apor ) ello perturbara el equilibrio de la torre 9cambio repentino de la presi-n;. &or lo tanto, es imperati$o mantener una constante $eriCicaci-n de la operaci-n. Al i"ual que en la destilaci-n atmosC'rica, aqu se controlan Clu/os, temperaturas, presiones ) al"unos par metros de calidad, utilizando equipos autom ticos instalados en una sala de control o analizadores en lnea.

12

3. DESCRIPCIN DEL PROCESO DE DESTILACIN AL VACIO 3.1 HORNOS DE VACIO (10 H 002 A!B"
Los hornos de la unidad de $aco 910,8,002 A:+;, suministran el calor requerido para cumplir con las condiciones de la zona de $aporizaci-n de la torre. @ste horno de celdas sencillas, cada uno con ocho pasos, esta Cormado por ocho quemadores. (ada paso tiene un controlador de Clu/o. ?e le in)ecta $apor de media a cada paso del horno para promo$er la transCerencia de calor ) reducir la tendencia a coquiCicar dentro de los tubos, tiene un controlador de Clu/o de "as combustible para equilibrar su rendimiento. @l Clu/o de crudo reducido en todos estos pasos, debe distribuirse uniCormemente con el ob/eti$o de mantener un balance en la distribuci-n de ener"a a tra$'s de 'l.

3.2 COLUMNA DE VACIO (10 C 00#"


La columna de $aco 910,(,00<; de &etrolera Ameri$en, tiene tres zonas por donde pasa el residuo atmosC'rico, estas son: el Condo o secci-n despo/adora que opera a 70 mm8", zona de $aporizaci-n instant nea o secci-n o$erClash que traba/a a 20 mm8" ) la secci-n de tope que tiene una presi-n de operaci-n de 04 mm8". 3esde el tope hasta el Condo eDisten cuatro cortes laterales que son Gasoleo Li$iano 9L*G.;, Gasoleo !ediano de *aco 9!*G.;, Gasoleo &esado 98*G.; ) la zona de la$ado que se diri"ir n hacia las otras unidades del me/orador.

3.3 $ONAS DE LA TORRE DE DESTILACIN AL VACO 3.3.1 $ONA DE VAPORI$ACIN INSTANTNEA


@l residuo atmosC'rico entra a dos hornos de $aco 910,8,002 A:+;, en donde el residuo de $aco ser calentado ) entrar a la zona de $aporizaci-n instant nea a tra$'s de una lnea de 5<G a una temperatura de 442 H>, en donde los $apores ascienden a tra$'s de la columna, los hidrocarburos entran en contacto directo con

13

el lquido que desciende. 3urante este contacto las Cracciones m s pesadas de la corriente de $apor se condensan ) las Cracciones m s li$ianas del liquido que Clu)e son $aporizadasF al i"ual que los $apores ascienden a tra$'s de la columna el liquido que desciende Clu)endo en contracorriente hacia aba/o. @ste lquido que desciende est compuesto de $apores condensados dentro de la columna ) reClu/o que ha sido bombeado de retorno a la torre.

3.3.2 $ONA DE FONDO O SECCIN DESPOJADORA.


3esde la zona de $aporizaci-n instant nea hacia el tope de la columna ha) hidrocarburos con altos puntos de ebullici-n que se condensan ) Clu)en hacia el Condo. A estos hidrocarburos de alto punto de ebullici-n se les llama Condo de $aco o residuo de $aco. @sta secci-n tiene 20 pies de di metro con seis bande/as colectoras las cuales, tienen $ertederos con el Cin de mantener un ni$el de lquido en cada bande/a, aproDimadamente a 5 pies del ni$el lquido del Condo, eDisten dos in)ecciones de $apor despo/ador sobrecalentado de ba/a presi-n 9<0 psi"; que entra en dos puntos diCerentes para remo$er ) despo/ar las Cracciones con ba/o punto de ebullici-n de los lquidos pesados que descienden al Condo de la columna. @l eDceso de residuo es bombeado por las bombas de $aco 910,&,016 A:+; como alimentaci-n hacia la Anidad 12 93(A; ) el remanente es enCriado a tra$'s de los intercambiadores de $aco 10,@,010 A:L ) 10,@,015 A:(, donde una parte $a hacia almacena/e ) el resto es re"resado al Condo de la columna como Iuench para mantener la temperatura en el orden de 200 H>.

3.3.3 SECCIN O $ONA DE LAVADO


La secci-n de la$ado est ubicada aproDimadamente a 70 pies sobre el piso en la secci-n de <2 pies de la columna. @s un lecho empacado de 2 pies de espesor ) es importante mantener este lecho de la zona humedecida para e$itar la Cormaci-n de (oque. La presi-n normal debera ser 26 mm8" arriba ) 2< mm8" en el Condo para un diCerencial de 1 mm8", un alto diCerencial de presi-n indicar coquiCicaci-n ) taponamiento del lecho esto ser indicado por el &3I,600. La temperatura de los

14

$apores de 242 H>.

hidrocarburos que descienden sobre el lecho es aproDimadamente

3.3.# SECCIN DE HVGO


La secci-n del "asoleo pesado de $aco o 8*G., est ubicada aproDimadamente a 111 pies del piso, en una secci-n de <2 pies de di metro de la columna, es un lecho empacado de 0 pies de espesor. @l 8*G., es succionado por las bombas 10,&,012 A:+ hasta los intercambiadores 10,@,014 A:L como reClu/o principal, producto de almacena/e ) hacia la unidad hidrotratadora de "asoleo pesado. Adicionalmente una parte de 8*G. de las descar"as de las bombas 10,&,012 A:+ retorna a la columna, pasando lue"o a tra$'s de los Ciltros 10,>,006 A:+ antes de entrar a la zona empacada de o$erClash como aceite de la$ado. La temperatura de retiro es aproDimadamente 070H>. @l eCluente del reClu/o principal tiene una temperatura aproDimada de <00H>, a un Clu/o aproDimado de 107 !+&3.

3.3.% SECCIN DE MVGO


La secci-n de "asoleo mediano 9!*G.;, est ubicada aproDimadamente a 160 pies sobre el piso en la secci-n de 25 pies de la columna, es un lecho empacado de 0 pies. @l !*G. que es en$iado como reClu/o a la columna sobre el lecho ) el que $a como producto de mezcla con el Condo de $aco hacia almacena/e es recolectado por una bande/a que est deba/o del lecho, el cual se hace a tra$'s de las bombas 10,&,01< A:+, a la temperatura de retiro es de <20 H>. @l eCluente de !*G. que re"resa a la columna como reClu/o tiene una temperatura aproDimada de 200 H> con un Clu/o aproDimado de 67 !+&3. @l lecho de !*G. tiene un indicador de presi-n diCerencial 910,&3I,605; de 07 mm8" arriba ) deba/o del lecho de 20 mm8".

15

3.3.& SECCIN DE LVGO


La secci-n de "asoleo li$iano de la columna de $aco 9L*G.;, est compuesta de un empacado de < pies de espesor, ubicado aproDimadamente a 105 pies del piso en la secci-n de 17 pies de di metro de la columna. Ana bande/a de chimenea deba/o del lecho de L*G. sir$e como colector de retiro a tra$'s de las bombas 10,&,011 A:+, para en$iar como reClu/o pasando a tra$'s de los enCriadores de aspa 10, @A,001 A:+, re"resando sobre el lecho empacado en la columna. La otra parte $a como alimentaci-n hacia la Anidad 1< 9L.8; ) el resto, hacia almacena/e de destilado combinado, enCri ndose en los 10,@A,006 A:+. La temperatura de retiro es de aproDimadamente 2<0 H>. @l eCluente de L*G. como reClu/o es re"resado sobre el lecho de L*G. a una temperatura aproDimada de 1<0 H> con un Clu/o aproDimado de 20 !+&3. @l lecho de L*G. tiene una medida de presi-n diCerencial 910,&3I,606; con una indicaci-n de presi-n sobre el lecho de 04 mm8" ) deba/o del lecho de 05 mm8".

3.3.' SECCIN DEL TOPE


?obre la secci-n de L*G., est ubicado un medidor para la presi-n del tope de la columna 10,&T,602, colocado /usto por deba/o de la lnea tan"ente de la columna aproDimadamente 127 pies del piso. La secci-n de domo del tope sobre la lnea tan"ente contiene tres salidas de 20G. La ele$aci-n de las lneas de salida es aproDimadamente 15< pies del piso. La temperatura de la corriente del tope es de 140 H>.

16

#. SISTEMA DE E(ECTORES DE VACIO


@l principio de operaci-n de un e)ector consiste en con$ertir la ener"a de presi-n del $apor motriz en $elocidad. @sto ocurre por eDpansi-n adiab tica desde la presi-n del $apor motriz hasta la presi-n de operaci-n de la car"a succionada. @sta eDpansi-n se lle$a a cabo a tra$'s de la tobera con$er"ente ) di$er"ente. Jormalmente el $apor motriz se eDpande a una presi-n m s ba/a que la presi-n de succi-n de la car"a. @sto crea una zona de ba/a presi-n para succionar la car"a dentro del e)ector. @l $apor motriz a alta $elocidad entrampa ) se mezcla con la car"a del "as succionado. La $elocidad de la mezcla resultante es supers-nica. &osteriormente, la mezcla entra a un $enturi donde la alta $elocidad se con$ierte en presi-n, conCorme el rea de secci-n trans$ersal de Clu/o se reduce. @n la secci-n de la "ar"anta se establece una onda de choque normal, aqu se presenta un incremento en la presi-n ) una p'rdida de $elocidad a tra$'s de la onda de choque. ?i la presi-n del $apor motriz se encuentra por deba/o del diseEo de los sistemas de $aco, entonces pasar presi-n de descar"a. La calidad del $apor motriz es importante debido a que la presencia de "otas de a"ua aCectan la cantidad de $apor que pasa a tra$'s de la tobera, a las altas $elocidades que se tienen dentro del e)ector, estas "otas pro$ocan tambi'n erosi-n de los componentes internos causando una mala operaci-n del equipo.
+.IAILLA

menos $apor por la tobera ) el e)ector no tendr

suCiciente ener"a para comprimir el Cluido desde su presi-n de succi-n hasta su

>LAI3. !.TRI=

3@?(ARGA

3I>A?.R

GA?@? A @*A(AAR

17

Los productos incondensables ) "ases craqueados del tope de la columna de $aco de &etrolera Ameri$en pasan a tra$'s de un sistema de e)ectores que consta de tres trenes en paralelo en donde la ma)or parte de los hidrocarburos se condensan. Los productos restantes incondensables, al"unos hidrocarburos li$ianos ) $apor de la primera etapa del sistema de e)ectores, son e$acuados por la se"unda etapa del sistema de e)ectores ) m s adelante por una tercera etapa. @l sistema completo se compone de lo si"uiente: 001A:(; 020 A:(; A:(; 021 A:(; A:+; 02<; @l $apor de media presi-n 9!?; sir$e de Cluido motor para todos los e)ectores. Los productos de $arios condensadores son remo$idos al tambor separador de tope de $aco 910,*,00<;, donde el a"ua es succionada por las bombas 910,&,012 A:+; una parte de esta corriente ira hacia la Anidad 15 9&lanta de Gas; como a"ua de La$ado ) la otra corriente hacia la Anidad 22. @l condensado del hidrocarburo succionado por las bombas 910,&,010 A:+; se diri"ir hacia la c mara de preClash 10,(,002. @)ectores de 1ra @tapa 910,@%, (ondensadores de 1ra @tapa 910,@, @)ectores de 2da @tapa 910,@%,002 (ondensadores de 2da @tapa 910,@, @)ectores de 6ra @tapa 910,@%,006 (ondensador de 6ra @tapa 910,@,

%. CONTROLES DE LAS VARIABLES MS IMPORTANTES EN EL PROCESO DE LA DESTILACIN AL VACIO

18

1., @n la secci-n de $aporizaci-n instant nea est zona de la$ado se manten"a hBmedo.

colocado un 10,>I,600 para

controlar el reClu/o interno que eDiste en esta zona ) para ase"urar que el lecho de la

2., @n la secci-n despo/adora se encuentra el TI(,201 en una lnea que alimenta la salida del 10,@,010 A ) a la salida del 10,@,010 G que $a como residuo Cro a la torre de $aco como quench ) a almacenamiento. @ste controlador Corma un lazo con la T*,201 que est en una lnea que $a de la salida del 10,@,015, antes de unirse a la lnea que $a al tren paralelo 10,@,010 >. &arte del residuo de $aco se retorna a la torre como quench ba/o control de temperatura del TI(,201 a <00 K> para mantener la temperatura en el Condo de la columna en el orden de 200 K> para minimizar la coquiCicaci-n. 6., &or el Condo est un TI(,602, este a/usta un set point al >I(,602 por ba/a

temperatura 9controlada por el T'cnico de &rocesos; <. , &ara controlar el ni$el de residuo en el Condo de la torre de $aco se utiliza un control de ni$el nuclear 10,LL,606, as como un indicador de cristal de ni$el de Condo LG,60<. @l controlador de ni$el 10,LI(,606 a/usta el ni$el recibiendo una seEal del 10,LL,606 ) en$a una seEal en cascada para un control en ran"o compartido al controlador de residuo de $aco Cro 10,>I(,62< ) caliente 10,>I(,622. @n operaci-n normal el residuo de $aco Cro es en$iado a almacenamiento con el 10,>I(,62< con un ran"o de seEal de 0,00M del 10,>I(,622 para las $ l$ulas >*,62< a almacena/e ) a la >*,622.

19

You might also like