You are on page 1of 11

2013

Universidad Nacional de Ingeniera

Electrnica de potencia: Diseo de un circuito Dimmer

LUIS GUADAMUZ

Prof.: Ing. Jos Manuel Arcia | Grupo: 3m1

INTRODUCCION

En esta materia conoceremos una variedad de proyectos de electrnica de potencia utilizando algunos de los dispositivos ms comunes e importantes en la electrnica ya que nos benefician en muchos aspectos, a continuacin les presento un proyecto sencillo, pero interesante que a muchos les va a gustar. Este proyecto consiste en un dimmer: Los dimmer o dimmer son dispositivos usados para regular la energa en una o varias lmparas, con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten. Actualmente los circuitos ms empleados incluyen la funcin de encendido al estar en cero la tensin. . La disminucin del valor eficaz en la bombilla se logra recortando la seal en el momento de subida en el punto que se elija (si cortamos la seal cuando la onda llega a 60 V. se encender muy poco, mientras que si la cortamos al llegar a 100 V se encender casi al mximo). Se utiliza para regular la intensidad luminosa de focos, siempre y cuando sean de filamento, no funciona con lmparas de gas o nen. Tambin se utiliza para regular revoluciones en motores que no exceden de los 500 W. (motores de corriente alterna). Otra aplicacin es regular la temperatura de planchas, resistencias, cautines, etc. (termostato). En pocas palabras la idea de este circuito es poder regular o controlar el voltaje de una carga de corriente alterna, el circuito es simple, el potencimetro vara el voltaje, el diac permite la oscilacin de la onda de 60Hz o 50 Hz con el triac. Su funcionamiento se basa en ajustar el tiempo de disparo del elemento activo (TRIAC), lo que permite asimismo ajustar el voltaje efectivo aplicado a la carga. El TRIAC a utilizar depende de la potencia de la carga.

OBJETIVOS

Objetivo general

Construir un dimmer para una carga que trabaje con un voltaje efectivo de suministro de 120 V.

Objetivos especficos

Disear un circuito Dimmer y comprobar su funcionamiento sobre una carga resistiva; en este caso una lmpara incandescente. Reconocer la importancia de la utilizacin de los dispositivos de control para la construccin de los artculos que trabajan con electricidad en la modernidad.

Montaje del circuito

120V R1 10k R2 50k 0% Key=A R3 120 C1 0.22F C2 0.22F DIAC1 TRIAC

V1 120 Vrms 60 Hz 0

MARCO TEORICO

El TRIAC (Triode for Alternative Current) es un dispositivo semiconductor de tres terminales que controla el flujo promedio de corriente de una carga, tiene la ventaja de conducir en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversin de la tensin o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. Funciona como interruptor electrnico o esttico ofreciendo una serie de ventajas sobre los interruptores mecnicos. Este tambin se utiliza como sistema de control. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarizacin de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.

En la figura 1 se muestra el smbolo esquemtico e identificacin de las terminales de un triac, la nomenclatura nodo 2 (A2) y nodo 1 (A1) pueden ser reemplazados por Terminal Principal 2 (T2) y Terminal Principal 1 (T1) respectivamente.

Figura 2: Estructura bsica del TRIAC. Existe un gran nmero de posibilidades para realizar en la prctica el disparo del TRIAC, pudindose elegir aquella que ms resulte adecuada para la aplicacin concreta de que se trate. Se pueden resumir en dos variantes bsicas: 1. Disparo por corriente continua. 2. Disparo por corriente alterna. DISPARO POR CORRIENTE CONTINUA. En este caso la tensin de disparo proviene de una fuente de tensin continua aplicada al TRIAC a travs de una resistencia limitadora de la corriente de puerta. Es necesario disponer de un elemento interruptor en serie con la corriente de disparo encargado de la funcin de control, que puede ser un simple interruptor mecnico o un transistor trabajando en conmutacin. Este sistema de disparo es el normalmente empleado en los circuitos electrnicos alimentados por tensiones continuas cuya funcin sea la de control de una corriente a partir de una determinada seal de excitacin, que generalmente se origina en un transductor de cualquier tipo.

DISPARO POR CORRIENTE ALTERNA. El disparo por corriente alterna se puede realizar mediante el empleo de un transformador que suministre la tensin de disparo, o bien directamente a partir de la propia tensin de la red con una resistencia limitadora de la corriente de puerta adecuada y algn elemento interruptor que entregue la excitacin a la puerta en el momento preciso.

Hay que tener en cuenta que el DIAC se usa para disparar el TRIAC, la mayora de los DIAC tienen una tensin de disparo de 30v, este acta como un interruptor bidireccional el cual se activa cuando el voltaje entre sus terminales alcanza el voltaje de ruptura, dicho voltaje puede estar entre 20 y 36 volts segn la referencia. APLICACION La versatilidad del TRIAC y la simplicidad de su uso le hacen ideal para una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilizacin como interruptor esttico ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecnicos convencionales, que requieren siempre el movimiento de un contacto, siendo la principal la que se obtiene como consecuencia de que el TRIAC siempre se dispara cada medio ciclo cuando la corriente pasa por cero, con lo que se evitan los arcos y sobre tensiones derivadas de la conmutacin de cargas inductivas que almacenan una determinada energa durante su funcionamiento. Se utilizan TRIACs de baja potencia en muchas aplicaciones como atenuadores de luz, controles de velocidad para motores elctricos, y en los sistemas de control computarizado de muchos elementos caseros.

El DIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de dos conexiones. Es un diodo bidireccional disparable que conduce la corriente slo tras haberse superado su tensin de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor caracterstico para ese dispositivo. El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambas direcciones de la corriente. La mayora de los DIAC tienen una tensin de disparo de alrededor de 30 V. En este sentido, su comportamiento es similar a una lmpara de nen. Los DIAC son una clase de tiristor, y se usan normalmente para disparar los triac, otra clase de tiristor.

Es un dispositivo semiconductor de dos terminales, llamados nodo y ctodo. Acta como un interruptor bidireccional el cual se activa cuando el voltaje entre sus terminales alcanza el voltaje de ruptura, dicho voltaje puede estar entre 20 y 36 volts segn la referencia. Hay que tener en cuenta que el DIAC se usa para disparar el TRIAC, la mayora de los DIAC tienen una tensin de disparo de 30v, este acta como un interruptor bidireccional el cual se activa cuando el voltaje entre sus terminales alcanza el voltaje de ruptura, dicho voltaje puede estar entre 20 y 36 volts segn la referencia.

MEMORIA DE CLCULO Dadas las siguientes constantes de tiempo y capacitores elegidos, encontrar el valor de resistencias a emplear en la construccin del dimmer. = 2 103 las

= 0.1 103 = 12 103 1 = 0.22 106 2 = 0.1 106

Para el Clculo de R1 tomamos R2=0 obteniendo:

1 =

2 103 = = 9.09 1 = 9.09 10 1 0.22 106

(1 + 0)1 =

Para el clculo de R2 en su valor mximo slo se sustituye el valor de R1 y se despeja R2

2 =

12 103 1 = 9.09 = 45.55 2 = 45.55 50 1 0.22 106

(1 + 2 )1 =

Ahora para R3 3 2 =

3 =

0.1 103 = = 1 2 0.1 106

CONCLUSION

Al concluir este proyecto se pudo apreciar lo siguiente: Un dimmer nos permite tener una mayor eficiencia en un circuito debido al control que tiene sobre el voltaje y por ende de la corriente. sta eficiencia se da gracias al trac en el circuito del dimmer, ste regula la corriente promedio que llega a la carga en conjunto con los capacitores y resistores.

Este aumenta o disminuye la intensidad luminosa de un bombillo incandescente para un uso econmico ya que nos permite ahorrar energa elctrica y as tener una buena distribucin de energa en nuestro hogar. Al comenzar a circular corriente, el trac se calienta. ste calentamiento provoca que no funcione ptimamente, por esto se le conecta en serie un dac, un dispositivo no tan sensible a la temperatura que le permitir trabajar en muy buenas condiciones. As como tambin se recomienda ponerle un disipador de calor para mantenerlo a una temperatura estable.

You might also like