You are on page 1of 11

Escuela Profesional De Administracin y Negocios Internacionales

Nombre:

Jordan Cumpa Christian Jesus

Curso: Realidad Nacional

Profesor: Magster Fernando Castillo Alatrista

Ciclo: 7

Asignatura: CHABUCA GRANDA

CHABUCA GRANDA
BIOGRAFIA Mara Isabel Granda y Larco naci el 3 de septiembre de 1920, en un asentamiento minero de oro, llamado Cotabamba cerca de la provincia de Abancay, Apurmac. ms conocida como Chabuca Granda, fue una cantautora y folclorista peruana. uno de los ms altos valores de la cultura indoamericana y la ms fiel exponente de la conciencia peruana, expresada a travs de su obra como juglar y autora Cre e interpret un gran nmero de valses criollos y ritmos afroperuanos. Su tema ms conocido en el mundo es La flor de la canela, seguido por Jos Antonio, El Puente de los suspiros y Fina estampa. Esta artista peruana comienza a cantar a los 12 aos de edad, una operacin le produjo la voz grave con la que se dio a conocer. Su despliegue personal como cantautora se inicia luego de su divorcio, que fue visto como un escndalo para la sociedad limea de aquella poca. Su voz ronca le cant a la costa, sierra y selva peruanas. Su carrera precoz y tambin tarda consisti en escribir bellas postales peruanas. En sus canciones habitan los rincones del Per con sus cerros, surcos, barrancos, ros, puentes y alamedas. Tambin, en sus letras, reviven los puos de Mauro Mina, la belleza de la mujer negra peruana, los poemas de Heraud, los milagros de San Martn, los gallos, caballos de paso y zaguanes limeos. En su lrica real y enamorada siempre habita el amor y esencia peruanas. Ms adelante, Chabuca quebrant incluso las estructuras de la poesa convencional, y el ritmo de las canciones seguir los pasos de esa evasin de las rimas, consonancias y mtricas dadas. A esta ltima etapa pertenece un ciclo de canciones dedicadas a la chilena Violeta Parra y a Javier Heraud, poeta peruano asesinado en 1963. En sus ltimos aos, Chabuca Granda interpret un repertorio ligado al renacimiento de la msica negra afroperuana que, a pesar de haber estado presente a nivel popular, haba sido denigrado por razones sociales y raciales.

Manej con maestra "negra" el abanico de ritmos que enriquecieron la msica popular peruana y el 8 de marzo de 1983 Chabuca Granda muri, en una clnica de Estados Unidos, a causa de una disfuncin cardaca.

EL VALS PERUANO LA IDENTIDAD URBANA COSTEA DEL PER

El vals peruano es la expresin de la identidad urbana costea del Per por lo tanto representa a un gran nmero de peruanos que sentan y sienten que la costa es su espacio de creacin. El vals, a veces malentendido, es sin duda, un importante elemento de identidad cultural para las disporas peruanas en el exterior. Entonces porque no presentarlo en su complejidad y exportarlo como smbolo de Identidad Cultural Musical del Per. Los peruanos pueden decir con orgullo que es el huayno representante y significa la msica andina, y lo costeo, lo urbano, es la msica criolla y que el folclore nativo, de modo particular de expresin es el vals peruano, y puede proclamarse as como la Argentina tiene el tango que exporto al mundo, el Brasil exporto la zamba, Colombia exporto la cumbia y salsa calea, La Repblica Dominicana exporto el merengue, Cuba en su melodioso ritmo caribeo. El Per tiene el vals criollo en toda su complejidad musical criolla afro peruana. Trascendiendo Fronteras trasnacionales etnia raza, la msica criolla ha sido favorecida por el pblico peruano, independientemente de la clase social. Representando por gneros como el vals peruano, la marinera (limea y nortea). La msica criolla suele invocar sentimientos de seguridad a temas audiencia con vinculados al pueblo, la tierra, el barrio, los encantos y desencantos de la vida cotidiana. Es en esta esfera musical evoca un pasado que es cambiantemente real, enmarcando imaginado con una ansiosa nostalgia, los recuerdos de un lugar histrico que, en toda probalidad, transfigurados hijo e idealizados. Gneros como el vals, el tonderito y la msica afro peruana invariablemente invitan la participacin espontnea de la audiencia travs de palmadas y peticiones de los ejecutantes por las "Palmas" y "Las Cucharas". Estos gneros

proporcionan un sentido de familiaridad a la Dispora Peruana en los Estados Unidos un travs de un instante sensorio para configurar la memoria colectiva de los recuerdos que dejaron atrs. La msica criolla peruana es consecuencia de un proceso de influencias sociales, econmicas y geogrficas sobre los habitantes de sus tres zonas naturales clsicas: Costa, Sierra y Selva. La Costa y Sierra recibieron los aportes ms significativos de la msica y bailes de Espaa a travs de los soldados y de las lites dominantes durante la colonia. En la Costa, fue la zona donde la riqueza de la msica espaola acentu su presencia durante los tiempos de la Colonia hasta establecerse definitivamente en los aires musicales populares durante la Repblica, dando lugar al nacimiento de lo que se conoce como Msica Criolla del Per.

El criollismo una propia identidad


La msica criolla y cultura afro peruana se inicia con la llegada de los espaoles y los esclavos africanos que fueron trados con ellos. La cultura musical criolla en Lima construyo de una manera constante con identidad propia transformando los gneros musicales y patrones estticos importados. Desde la presencia de valses de origen Vianes, mazurcas, jotas, Espaolas, continuando con la influencia de la msica francesa e italiana, la cultura popular limea se fue perfilando un travs de la transformacin y la decantacin de gneros de tal manera que fueron asumiendo las modas correspondientes una cada poca, se gestaron y desarrollaron Algunas formas musicales que las muletillas hasta llegan en el inicio del siglo XX y que se identifican con lo limeo. El criollismo mantiene su propia identidad, la que se forjo en los barrios populares al son de la guitarra y el cajn, tocando y bailando marineras, festejos, tonderos, valses y polcas.

Este criollismo traviesa fronteras en el proceso transmigracional de la dispora peruana, se reproducen constantemente como un sentimiento que evoca recuerdos, penas y alegras de un pasado que es cambiante constantemente imaginado, Porque la msica criolla es consecuencia de un proceso de influencias sociales vinculados al barrio, a la vida urbana, la migracin del mundo andino a la ciudad urbana, la jarana del barrio y los vecinos. Hoy en el contexto de las migraciones transnacionales el criollismo constituye parte de la peruanidad colectiva y smbolo de identidad, independientemente de la raza y clase social.

COMPOSITORA Y DIVULGADORA DE LA MSICA CRIOLLA


Ha sido la gran divulgadora de la msica criolla y de los ritmos afro-peruanos, ha conseguido que la msica peruana se escuche mucho ms all de las fronteras de su pas, sobre todo, gracias a la Flor de la Canela, su cancin ms emblemtica y conocida. La protagonista de este tema es Victoria Angulo, Doa Victoria Angulo, seora limea de fina raza negra, por quien Lima tendra que alfombrarse para que ella volviese a pasear de nuevo por sus calles, as es como hablaba de la inspiradora de la Flor de la Canela. Corra el ao 1950 cuando compuso este tema que fue su quinta cancin. Tiene firmadas un total de 400 canciones, registradas 150, de stas se han escogido grabaciones realizadas entre 1963 y 1980 en Per, Argentina, Mxico y Espaa para la antologa Criollsima. Donde encontramos canciones en las que recuerda a Lima y a esas personas que ha hecho personajes dentro de su msica criolla y ritmos afro-peruanos. Puede ser un gran privilegio escuchar estas canciones y dejar a Chabuca que nos cuente, que nos cante y que nos hable del ensueo que evoca la memoria del viejo puente, el ro y la alameda; del caballero de fina estampa que al andar reluce la acera; del joven ausente que entreg su sangre haciendo guerra con sus flores

buenas... y que al paso de la flor de la canela se estremece la vereda al ritmo de sus caderas.

INSPIRACION EN SUS CANCIONES


Para componer se inspiraba en personas conocidas, que converta en personajes de sus canciones: su padre el caballero de Fina Estampa, su madre fue musa para Gracia, Jos Antonio era un amigo de la familia amante y defensor del caballo de paso peruano. Su voz y su vasta obra se extendieron ms all de las fronteras de su pas. Sus letras han sido cantadas tambin por intrpretes de todo el mundo, que han visto en sus composiciones una fina y sensible expresin de la msica del Per.

Chabuca Granda le dedic esa cancin a Victoria Angulo de Loyola, una mulata nacida en Lima en 1891, y que viva en el barrio Rmac, cuando Chabuca la

conoci. La casa de Victoria Angulo quedaba en un corraln frente al "Puente de Palo", que ya no existe, y por el que todos los das cruzaba Angulo, sobre el ro Rimac. Ese "Puente de Palo" es el puente al que se refiere Chabuca Granda en "La Flor de la Canela". Durante una charla, en el Club de Leones de Lima, a la que Chabuca Granda haba sido invitada, ella qued muy impresionada con la bella descripcin de la Lima antigua que hizo el gran historiador Ral Porras Barrenechea. Especialmente, se le qued grabada la frase del historiador: "Piedad para el ro, el puente y la alameda", y la plasm en su cancin. Victoria Angulo sola visitar a Chabuca y le comentaba el trayecto que tena que recorrer a pie, a travs del Puente de Palo, para regresar a su casa, cerca de la "Alameda de los Descalzos". Chabuca, entonces, se imagin que Victoria Angulo haba sido, aos atrs, una bella "Flor de la Canela" que todava conservaba una exquisita hermosura criolla. De esa manera, Chabuca fue forjando una cancin que personalizara la belleza de la mujer limea. El 7 de enero de 1950 Chabuca Granda termina de hacer la cancin y firma "La Flor de la Canela" en su cuaderno.

CANCIONES

Tiene firmadas un total de 400 canciones, registradas 150, de stas se han escogido grabaciones realizadas entre 1963 y 1980 en Per, Argentina, Mxico y Espaa para la antologa Criollsima. Donde encontramos canciones en las que recuerda a Lima y a esas personas que ha hecho personajes dentro de su msica criolla y ritmos afro-peruanos. Puede ser un gran privilegio escuchar estas canciones y dejar a Chabuca que nos cuente, que nos cante y que nos hable del ensueo que evoca la memoria del viejo puente, el ro y la alameda; del caballero de fina estampa que al andar reluce la acera; del joven ausente que entreg su sangre haciendo guerra con sus flores buenas... y que al paso de la flor de la canela se estremece la vereda al ritmo de sus caderas.

TRIBUTOS A CHABUCA GRANDA

Cruzando el puente de los suspiros en lo que eran unos bellos jardines se creo el Parque Chabuca Granda, dedicado a la memoria de esta famosa interprete Peruana. Alli fue colocada una estatua en tamao natural de la gran interprete y el lugar es visitado dia y noche por locales y turistas que disfrutan de toda esta zona de Barranco que esta dedicada al ambiente bohemio y a homenajear a su famosa representante mundial. El lugar es ideal para las fotos tipicas de las visitas a Barranco.

Google le dedic un bello doodle a la recordada cantante peruanaChabuca Granda, por el 92 aniversario de su nacimiento. El diseo puede ser visto en la edicin internacional del buscador.

La Alameda Chabuca Granda, Alameda construda en Honor a Chabuca Granda, es una rea pblica creada para el ocio y recreacin, diariamente y sobretodo los fines de semana los visitantes pasean por esta alameda visitando las ferias artesanales que ocasionalmente se hospedan en esta zona o para disfrutar con una obra de teatro y msica en su plazuela. La Alameda de Chabuca Granda se ha convertido, sin lugar a duda, en una zona de esparcimiento que no se puede dejar de visitar durante un paseo por el centro histrico de la ciudad de Lima. Uno de los lugares ms llamativos del centro

Histrico, es la Alameda Chabuca Granda que lleg a ser, durante mucho tiempo, famosa por el lindo vals compuesto por la gran artista: Sra. Chabuca Granda. Motivo por el cual lleva la alameda este nombre. A seis aos de la creacin de la Alameda Chabuca Granda, una propuesta para que el ensueo que evocaba la memoria de la Flor de la Canela no se quede slo en palabras. Constituye un mirador artificial desde donde se divisa la Estacin de Trenes de Desamparados, el Cerro San Cristbal, el ro Rmac y gran parte de las casonas virreinales. Tiene tres anfiteatros y escenarios para espectculos de msica criolla; durante las bienales de arte de la ciudad aloja tambien obras de gran formato. Usualmente ofrece viandas y postres tpicos limeos a la venta. Descripcin, el diseo est ubicado en el Centro de la Alameda, por un lado tiene su pequea plazuela que hace que muchas de las personas tengan una vista hacia el ro rmac, motivo por el que actualmente este es uno de sus atractivos. Por otro lado, se encuentra una pequea pileta que est ubicada al costado de la plaza teniendo como su mayor atractivo para muchos la manera en que sale el agua. Asimismo,lo que llama la atencin a los nios para que puedan jugar son las pequeas plazuelitas que hay alrededor de esta alameda, ya que cuentan con una especie de pelotas hechas de cemento con los cuales los nios van saltando de uno a otro.Adems, de contar con estos juegos el parque cuenta con vendedores de dulces que son un smbolo de Lima.

Mas an, lo que resulta interesante de esta Alameda, cuando llega la noche, ya que durante la velada de todos los das sbados se llevan a cabo algunos actos de teatro o inclusive muchas veces hay conciertos de msica criolla por parte de personajes que recin incursionan en ese campo u otros que ya llevan aos.

La identidad colectiva de la Dispora Peruana: Chabuca

El criollismo mantiene su propia identidad colectiva, la que se forjo en los barrios populares al son de la guitarra, el cajn, tocando y bailando marineras, festejos, tonderos, polcas y vals criollo. Felipe Pinglo Alva y Chabuca Granda, representantes histricos en la memoria colectiva de los peruanos. Existen 241 Organizaciones o enclaves socio-culturales en los Estados Unidos y en especial en la ciudad de New York y Florida, estas Organizaciones preservan la peruanidad tnica y cultural en sus expresiones artsticas y en especial la msica criolla. Estos espacios socio-culturales tienen la funcin de evocar la identidad colectiva. As como la Argentina tiene el tango, el Brasil la zamba, Colombia la cumbia y la salsa calea, La Repblica Dominicana el merengue. El Per exporta la msica criolla y establece una anclada en la tradicin proporcionando opciones musicales conducidas por una mezcla de recuerdos y la nostalgia por una patria idealizada, porque la memoria colectiva constantemente est recreada a travs de la msica criolla y afro peruana. La msica de estas dos esferas firmemente permanece anclada en la tradicin y el sentimiento de peruanidad entre los inmigrantes peruanos al escuchar un vals peruano, una marinera nortea, una polca, un festejo, un tornerito o reconocer un vals de la guardia vieja o una zamacueca de Chabuca Grande, evoca un sentido de familiaridad. Es el producto de una construccin con hondo contenido emocional, y juegan un rol preponderante en las determinaciones estructurales, la percepcin que se tienen de las mismas, y la atribucin de una identidad por parte de los dems. La msica peruana se convierte en el elemento ms importante en el proceso de la memoria colectiva e identidad en la dispora. Entre los factores que facilitan forjar una comunidad musical-cultural de esta la formacin de las instituciones, asociaciones, exponentes de la msica criolla, y la confraternidad se afirma la percepcin de peruanidad en un contexto social hibrido transcendiendo fronteras: El Per exporta el vals criollo como identidad musical peruana.

CONCLUSION DEL TRABAJO A lo largo de esta pequea bsqueda de que es lo que significa, representa Chabuca Granda para nosotros, el Per, llego a la conclusin de que Chabuca no solo es un ejemplo de lo que se puede lograr con esfuerzo y dedicacin. Si no que a esto sumndole la pasin, la humildad, las ganas de mostrar de donde realmente eres, se puede lograr mucho mas. Por su prodigiosa voz y su extensa obra, Chabuca Granda es considerada como una de las mujeres que dejaron huella en nuestro pas. Hizo que la cancin criolla creciera enormemente, haciendo as que el orgullo de ser de raza peruana siempre este en nosotros. Quizs la frase que ms se le recuerda fue la de Yo no soy una estrella, soy una artista. Las estrellas se apagan. Mara Isabel Granda Larco o simplemente Chabuca Granda, como fuera, siempre ser recordada y homenajeada por todos los peruanos por ser la Cantante de grandes xitos de nuestra msica criolla, smbolo de peruanidad.

You might also like