You are on page 1of 24

REACCIONES DE XIDO-REDUCCIN Y ELECTROQUMICA

Qu tienen en comn un incendio forestal, la oxidacin del acero, la combustin en los vehculos y el metabolismo de los alimentos en el cuerpo humano? Todos estos importantes procesos son reacciones de xido-reduccin. De hecho prcticamente todos los procesos que proporcionan energa para calentar casas, dar potencia a los vehculos y permiten que las personas trabajen y jueguen dependen de reacciones de xido-reduccin. Cada vez que se enciende un automvil o una calculadora, se mira un reloj digital o se escucha radio en la playa, se depende de una reaccin de xido-reduccin que da potencia a las bateras que usan estos dispositivos.

1. Reacciones de xido-reduccin
OBJETIVO: Caracterizar las reacciones de xido-reduccin entre metales y no metales.
Veamos la siguiente reaccin: el cloruro de sodio se forma al reaccionar sodio elemental con cloro.

2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)

Como el sodio y el cloro elementales contienen tomos neutros y se sabe que el cloruro de sodio contiene iones Na+ y Cl- , en esta reaccin debe efectuarse una transferencia de electrones de los tomos de sodio a los de cloro. Las reacciones de este tipo en las cuales se transfieren uno o ms electrones se llaman reacciones de xido-reduccin o reacciones redox. La oxidacin se define como prdida de electrones y la reduccin es la ganancia de electrones. Al reaccionar el cloro y el sodio elementales, cada tomo de sodio pierde un electrn y forma un ion 1+; por tanto, se dice que el sodio se oxida. Cada tomo de cloro gana un electrn y forma un ion cloruro negativo, y por tanto se reduce. Siempre que un metal reacciona con un no metal para formar un compuesto inico se transfieren electrones del metal al no metal; en consecuencia, estas reacciones siempre son de xido-reduccin y el metal se oxida (pierde electrones) y el no metal se reduce (gana electrones).

Ejemplo 1.1
En las siguientes reacciones identifique el elemento que se oxida y el que se reduce a. 2Mg(s) + O2(g) 2MgO (s) b. 2Al(s) + 3I2(s) 2AlI3(s)

Solucin:
a. Se sabe que los metales del grupo 2 forman cationes 2+ y los no metales del grupo 6 forman aniones 2-, por lo que se predice que el xido de magnesio contiene iones Mg2+ y O2- Esto significa que en la presente reaccin cada Mg pierde dos electrones para formar

Mg2+ y por tanto se oxida. Adems cada O gana dos electrones para formar O2- y se reduce. b. El ioduro de aluminio contiene iones Al3+ e I- de manera que los tomos de aluminio pierden electrones (se oxidan) y los de yodo ganan electrones (se reducen).

Ejercicio de auto evaluacin 1.1


En las siguientes reacciones identifique qu elemento se oxida y cul se reduce. a. 2Cu(s) + O2(g) 2CuO (s) b. 2Cs(s) + F2(g) 2CsF(s) Aunque las reacciones entre metales y no metales se identifican como redox, es ms difcil decidir si una reaccin entre no metales es tambin de este tipo. De hecho en la mayora de las reacciones redox importantes participan solamente no metales. Por ejemplo, en reacciones de combustin, como la de metano con oxgeno:

CH4(g) + 2O 2(g)CO2(g) + 2H2O(g) + energa


son procesos de xido-reduccin. Aunque ninguno de los reactivos o productos de la reaccin es inico si hay una transferencia de electrones del carbono al oxgeno. Para explicar lo anterior es necesario introducir el concepto de estados de oxidacin.

2. Estados de oxidacin
OBJETIVO: Indicar la manera de asignar estados de oxidacin.
El concepto de estados de oxidacin (llamados en ocasiones nmeros de oxidacin) permite saber qu ocurre con los electrones en las reacciones de xido-reduccin asignando cargas a los diversos tomos de un compuesto. En ocasiones estas cargas son aparentes. Por ejemplo, en un compuesto inico binario los iones tienen cargas que se identifican fcilmente: en el cloruro de sodio, el sodio es + 1 y el cloro es -1; en el xido de magnesio el oxgeno es -2 y el magnesio es +2; y as sucesivamente. En estos compuestos inicos binarios los estados de oxidacin son simplemente las cargas de los iones.

Ion Estado de oxidacin +1 Na+ -1 Cl 2+ +2 Mg 2-2 O

En un elemento puro todos los tomos son neutros. Por ejemplo el sodio metlico contiene tomos de sodio neutros y el cloro gaseoso est constituido por molculas Cl2 , que contienen dos tomos de cloro neutros. Por lo tanto un tomo de un elemento puro no tiene carga y se le asigna el estado de oxidacin de cero. En un compuesto covalente como el agua aunque no hay iones presentes en realidad, es de utilidad asignar cargas imaginarias a los elementos. Los estados de oxidacin de los elementos en estos compuestos son iguales a las cargas imaginarias que se determinan suponiendo que el tomo ms electronegativo del enlace controla o atrae ambos electrones compartidos. Por ejemplo en el enlace OH del agua se supone, con el fin de asignar estados de oxidacin, que el tomo de oxigeno por ser ms electronegativo controla ambos electrones compartidos en cada enlace. As el oxgeno completa sus ocho electrones de valencia. En efecto, se dice que cada hidrgeno pierde su electrn frente al oxgeno. As el hidrgeno queda con estado de oxidacin +1 y el oxgeno con estado de oxidacin -2 (el tomo de oxigeno gana formalmente dos electrones). Prcticamente en todos los compuestos covalentes se asigna al oxgeno un estado de oxidacin de -2 y al hidrgeno un esta do de oxidacin de +1. Como el flor es tan electronegativo siempre se supone que controla los electrones compartidos, para completar su octeto de electrones y se le asigna el estado de oxidacin de -1. Es decir, para asignar estados de oxidacin siempre se supone que el flor es F en compuestos covalentes. Los elementos ms electronegativos son F, O, N y Cl. En general a estos elementos se les asigna un estado de oxidacin igual a la carga del anin (-1 para el flor, -1 para el cloro, -2 para el oxgeno y -3 para el nitrgeno). Cuando dos de estos elementos se encuentran en un mismo compuesto se les asignan cargas por orden de electronegatividad, comenzando por el que tiene mayor electronegatividad. F > O > N > Cl Mayor electronegatividad Menor electronegatividad

Por ejemplo en el compuesto NO2 , como el oxgeno tiene mayor electronegatividad que el nitrgeno se le asigna el estado de oxidacin -2. As queda una "carga" total de -4 (2x-2) en los dos tomos de oxgeno. Como la molcula NO2 tiene carga neutra total N debe ser +4 para equilibrar exactamente la carga de -4 en los oxgenos. Por tanto en NO2 el estado de oxidacin de cada oxgeno es -2 y el del nitrgeno es +4. A continuacin se dan las reglas para asignar estados de oxidacin. Al aplicarlas se pueden asignar es todos de oxidacin a la mayora de los compuestos. Los principios se ilustran en el siguiente ejemplo:

REGLAS PARA ASIGNAR ESTADOS DE OXIDACIN 1. El estado de oxidacin de un tomo en un estado puro es 0.

2. El estado de oxidacin de un Ion monoatmico es igual a su carga. 3. Al oxigeno se le asigna un estado de oxidacin de -2 en la mayora de los compuestos covalentes. Una excepcin importante son los perxidos (compuestos que contienen el grupo O2 -2 ) en los cuales se asigna a cada oxigeno un estado de oxidacin de -1. 4. En compuestos covalentes con no metales se asigna al hidrgeno un estado de oxidacin de +1. 5. En compuestos binarios, al elemento con mayor electronegatividad se le asigna un estado de oxidacin negativo igual a la carga de su anin en compuestos inicos. 6. En compuestos neutros, desde el punto de vista elctrico la suma de los estados de oxidacin debe ser igual a cero. 7. Para una especie inica, la suma de los estados de oxidacin debe ser igual a la carga total.

Ejemplo 2.1
Cmo asignar estados de oxidacin Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de las siguientes molculas o iones. a. CO2 b. SF6 c. NO3-

Solucin:
a. En este caso se aplica la regla 3: se asigna al oxgeno un estado de oxidacin de -2. Se determina el estado de oxidacin del carbono recordando que como CO2 es neutro la suma de los estados de oxidacin del oxgeno y el carbono debe ser igual a cero (regla 6). Cada oxigeno es -2 y hay dos tomos, por lo que hay que asignar al tomo de carbono un estado de oxidacin de +4. Verificacin: +4 + 2x(-2) = 0 b. Como el flor tiene mayor electronegatividad se le asigna primero el estado de oxidacin. Su carga como anin siempre es -1 por lo que se asigna este valor como estado de oxidacin a cada tomo de flor (regla 5). A continuacin se asigna al azufre un estado de oxi dacin de + 6 para balancear el total de -6 de los seis tomos de flor (regla 7). Verificacin: +6 + 6(-l) O c. El oxgeno tiene mayor electronegatividad que el nitrgeno por lo que se le asigna el estado de oxidacin de -2 (regla 5). Como la carga total de NO3- es -1 y la suma de los estados de oxidacin de los tres oxgenos es -6 el nitrgeno debe tener estado de oxidacin de +5. Verificacin: +5 + 3(-2) = -1 Lo anterior es correcto, ya que NO3- tiene carga -1.

Tabla 18.1 Ejemplos de estudios de oxidacin

Sustancia
Sodio metlico, Na fsforo, P fluoruro de sodio, NaF sulfuro de magnesio, MgS monxido de carbono, CO dixido de azufre, SO2 perxido de hidrgeno, H2 O2 amoniaco, NH3 sulfuro de hidrgeno, N2 S ioduro de hidrgeno, Hl carbonato de sodio, Na2 CO3

Estado de oxidacin Comentarios


Na P Na F Mg S C O S O H O H N H S H I Na O C 0 0 +1 -1 +2 -2 +2 -2 +4 -2 +1 -1 +1 -3 +1 -2 +1 -1 +1 -2 +4 regla 1 regla regla 2 regla 2 regla 2 regla 2 regla 3 regla 3 regla 3 (excepcin) regla 4 regla 5 regla 4 regla 5 regla 4 regla 5 regla 2 regla 3 Para CO3 2-, la suma de los estados de oxidacin es +4 +3(-2) = -2. regla 7 regla 5 regla 4 Para NH4 -, la suma de los estados de oxidacin es -3 + 4(+l) = +1. regla 7 regla 2

cloruro de amonio, NH4 Cl

N H

-3 +1

Cl

-1

Ejercicio de auto evaluacin 2.1


Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de las siguientes molculas o iones a. SO3
b.

c. C2 H6 d. SO4 -2

e. PF3

N2O5

3. Reacciones de xido-reduccin entre no metales


OBJETIVOS : Definir la oxidacin y la reduccin en trminos de estados de oxidacin. Identificar los agentes oxidantes y reductores.
Se ha visto que las reacciones de xido-reduccin se caracterizan por transferencia de electrones. En algunos casos esta transferencia da lugar a iones, como en la siguiente reaccin

2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)


Se pueden emplear los estados de oxidacin para verificar la transferencia de electrones. 2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s) Estado de oxidacin 0 0 +1 1 (elemento) (elemento) (Na+) (Cl-) Por tanto en esta reaccin se representa la transferencia de electrones como sigue. Na Na+ e- Cl Cl-

En otros casos la transferencia de electrones se produce en diferente sentido, como ocurre en la combustin de metano (se indica el estado de oxidacin de cada tomo debajo de cada reactivo y producto).

Obsrvese que el estado de oxidacin del oxgeno en O2 es cero porque se encuentra en su forma elemental. En esta reaccin no hay compuestos inicos, pero se puede describir el proceso en trminos de trasferencia de electrones. Obsrvese que el carbono experimenta un cambio de estado de oxidacin -4 en CH4 o +4 en CO2 . Estos cambios se explican mediante la prdida de ocho electrones:

y, en forma de ecuacin,

Por otra parte, cada oxgeno cambia del estado de oxidacin 0 en O2 a -2 en H2 O y CO2 , lo que significa una ganancia de dos electrones por tomo. Participan cuatro tomos de oxgeno por lo que la ganancia es de ocho electrones.

o, en forma de ecuacin, Obsrvese que se requieren tomos de oxgeno pasan del ocho electrones porque cuatro estado de oxidacin cero a -2. Y

cada oxgeno requiere dos electrones. No se produce cambio en el estado de oxidacin del hidrgeno y no participa en el proceso de transferencia de electrones. Con estos antecedentes es posible definir a continuacin la oxidacin y la reduccin en trminos de estados de oxidacin. La oxidacin es un aumento del estado de oxidacin (prdida de electrones). La reduccin es una disminucin en el estado de oxidacin (ganancia de electrones). Por tanto, en la reaccin 2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s) el sodio se oxida y el cloro se reduce. Se dice que Cl2 es el agente oxidante (aceptor de electrones) y Na es el agente reductor (donador de electrones). Tambin se puede definir el agente oxidante como el reactivo que contiene el elemento que se reduce (gana electrones). El agente reductor se define de manera similar como el reactivo que contiene el elemento que se oxida (pierde electrones). Respecto a la reaccin

se puede decir lo siguiente El carbono se oxida porque su estado de oxidacin aumenta (aparentemente pierde electrones). El reactivo CH4 contiene el carbono de que se oxida de manera que CH4 es el agente reductor. Es el reactivo que aporta electrones (los que pierde el carbono). El oxgeno se reduce porque hay disminucin de su estado de oxidacin (aparentemente gana electrones). El reactivo que contiene tomos de oxgeno es 02 de manera que O2 es el agente oxidante. Es decir, el aceptor de electrones.

Obsrvese que al nombrar al agente oxidante o reductor se especifica de qu compuesto se trata, no solamente el elemento que experimenta el cambio de estado de oxidacin.

Ejemplo 3.1
Identificacin de agentes oxidantes y reductores I Cuando se mezcla aluminio metlico en polvo con cristales de yodo pulverizado y se aade una gota de agua, la reaccin resultante produce energa considerable. La mezcla entra en combustin y se produce un vapor purpreo formado por I2 , debido al exceso de yodo. La ecuacin de la reaccin es

Al(s) + 3I2(s) 2AlI3(s)


Identifique qu tomos se oxidan y se reducen en esta reaccin, y especifique los agentes oxidantes y reductores.

Solucin:
El primer paso es asignar los estados de oxidacin.

Como el estado de oxidacin de cada tomo de aluminio vara de 0 a +3 (aumenta), el aluminio se oxida (pierde electrones). Por otra parte el estado de oxidacin de cada tomo de yodo disminuye de O a -1 o sea que se reduce (gana electrones). Como el Al aporta electrones para la reduccin del yodo se llama agente reductor. I2 es el agente oxidante (el reactivo que acepta los electrones).

Ejemplo 3.2
Identificacin de agentes oxidantes y reductores II En metalurgia que es el proceso para obtener metales a partir de sus minerales siempre se efectan reacciones de xido-reduccin. En la metalurgia de la galena (PbS), el mineral principal que contiene plomo, el primer paso es la conversin de sulfuro de plomo en xido (mediante el proceso de tostacin).

2PbS(s) + 3O 2(g)2PbO(s) + 2SO2(g)


A continuacin se trata el xido con monxido de carbono para obtener un metal libre.

PbO(s) + CO(g) Pb(s) + CO2(g)


Identifique qu tomos se oxidan y se reducen en cada reaccin y especifique cules son los agentes oxidantes y reductores.

Solucin:
En la primera reaccin se asignan los siguientes estados de oxidacin:

El estado de oxidacin del tomo de azufre aumenta de -2 a +4, de manera que se oxida (pierde electrones). El estado de oxidacin de cada tomo de oxgeno disminuye de cero a -2, de manera que se reduce (gana electrones). La sustancia oxidante (que acepta electrones) es 02 y la sustancia reductora (que aporta electrones) es PbS. Para la segunda reaccin se tiene

El plomo se reduce (gana electrones); su estado de oxidacin disminuye de +2 a O), y el carbono se oxida (pierde electrones; su estado de oxidacin aumenta de +2 a +4). PbO es el agente oxidante (acepta electrones), y CO es el agente reductor (aporta electrones).

Ejercicio de auto evaluacin 3.1


El amoniaco, NH3, muy empleado como fertilizante, se prepara por re accin de los siguientes elementos:

N2(g) + 3H2(g) 2NH3(g)

Diga si se trata de una reaccin de xido-reduccin y en caso afirmativo, identifique el agente oxidante y el agente reductor.

4. Balanceo de reacciones de xido-reduccin por el mtodo de la semirreaccin


OBJETIVO: Demostrar la manera de balancear ecuaciones de xido-reduccin empleando semirreacciones.
Muchas reacciones de xido-reduccin se balancean fcilmente por el mtodo de prueba y error. Sin embargo las reacciones de xido-reduccin que se verifican en solucin acuosa suelen ser tan complicadas que es muy difcil balancearas por este mtodo. En esta seccin se desarrollar un mtodo sistemtico para el balanceo de las ecuaciones de este tipo de reacciones. Para balancear las reacciones de xido-reduccin que se verifican en solucin acuosa se divide la reaccin en dos semirreacciones. Las semirreaccione s son ecuaciones que tienen electrones como reactivos o productos. Una semirreaccin representa el proceso de reduccin y la otra el de oxidacin. En la semirreaccin de reduccin se muestran electrones del lado de los reactivos (el reactivo gana electrones en la ecuacin). En la semirreaccin de oxidacin se muestran los electrones del lado de los productos (el reactivo pierde electrones en la ecuacin). Por ejemplo considrese la ecuacin no balanceada para la reaccin de oxido-reduccin entre el Ion cerio(IV) y el Ion estao(II).

Ce4+ (ac) + Sn2+(ac)Ce3+(ac) + Sn4+(ac)


Esta reduccin se puede separar en una semirreaccin de la sustancia que se reduce .

e- + Ce4+(ac)Ce3+(ac) (semirreaccin de reduccin)1


y una semirreaccin de la sustancia que se oxida

Obsrvese que Ce4+ gana un electrn para transformarse en Ce3+, por lo que se indica un electrn como reactivo junto con Ce4+ en esta semirreaccin. Por otra parte, para que Sn2+ se transforme en Sn4+ debe perder dos electrones. Esto implica que hay que poner dos electrones como productos de esta semirreaccin.

Sn2+(ac)Sn4+(ac) + 2e- (semirreaccin de oxidacin)2

1 2

Ce4+ gana 1e - para formar Ce3+ y por tanto se reduce. Sn2 + pierde 2e- para formar Sn4 + y por tanto se oxida.

El principio fundamental para balancear reacciones de xido-reduccin es que el nmero de electrones que se pierden (del reactivo que se oxida) debe ser igual al nmero de electrones que se ganan (del reactivo que se reduce). En la semirreaccin anterior cada Ce4+ gana un electrn y cada Sn2+ pierde dos electrones. Es necesario igualar el nmero de electrones que se ganan y que se pierden y para ello se multiplica primero la semirreaccin de reduccin por 2. 2e- + 2Ce4+2Ce3+ A continuacin se aade esta semirreaccin a la semirreaccin de oxidacin 2e + 2Ce4+ 2Ce3+ Sn2+ Sn4+ + 2e4+ 2+ 2e + 2Ce + Sn 2Ce3+ + Sn4+ 2ePor ltimo se cancela 2e- de cada lado para obtener la ecuacin balanceada total.

2Ce4+ + Sn2+2Ce3+ + Sn4+

A continuacin se resume el mtodo para balanceo de reacciones de xido-reduccin en solucin acuosa: Se separa la reaccin en una semirreaccin de oxidacin y otra de reduccin Se balancean las semirreacciones por separado Se iguala el nmero de electrones que se ganan y se pierden. Se suman las semirreacciones para obtener la ecuacin general balanceada La mayora de las reacciones de xido-reduccin se verifican en soluciones de tipo decididamente bsico o cido. Slo se estudiarn los casos de solucin cida por ser los ms comunes. El procedimiento para balanceo de ecuaciones de reacciones de xido-reduccin en solucin cida se indica a continuacin y en el ejemplo 4.1 se explica su aplicacin. Mtodo de la semirreaccin para balanceo de reacciones de xido-reduccin en solucin cida PASO 1 Se escriben las ecuaciones de las semirreacciones de oxidacin y reduccin. PASO 2 Para cada semirreaccin: Se balancean todos los elementos con excepcin de hidrgeno y oxgeno. Se balancea el oxgeno empleando H2 O. Se balancea el hidrgeno empleando H +. Se balancea la carga usando los electrones. PASO 3 En caso necesario, se multiplica una o ambas semirreacciones balanceadas por algn nmero entero para igualar el nmero de electrones que se transfieren entre ambas. PASO 4 Se suman las semirreacciones y se cancelan las especies idnticas que aparecen a ambos lados. PASO 5 Se comprueba que los elementos y sus cargas estn balanceadas.

Ejemplo 4.1
Balanceo de reacciones de xido-reduccin mediante el mtodo de la semirreaccin I Balancee la ecuacin de la reaccin entre permanganato e iones hierro (II) en solucin cida. La ecuacin inica neta de la reaccin es: cido3 MnO4-(ac) + Fe2+(ac) Fe3+(ac) + Mn2+(ac) Esta reaccin se emplea para analizar mineral de hierro y determinar su contenido de este metal.

Solucin:
PASO 1 Se identifican y se escriben las ecuaciones de las semirreacciones. Los estados de oxidacin en la semirreaccin en que participa el ion permanganato indican que el manganeso se reduce.4 Como el estado de oxidacin del manganeso varia de +7 a +2, se reduce. Por tanto sta es la semirreaccin de reduccin. Tiene electrones como reactivos aunque todava no se escriben. La otra semirreaccin es la oxidacin de hierro(II) a hierro(III) y es la semirreaccin de oxidacin. Fe2+ Fe3+ +2 +3 Esta reaccin tiene electrones como producto aunque todava no se han indicado. PASO 2 Se balancea cada semirreaccin Para la reaccin de reduccin se tiene que

MnO4-Mn2+

El manganeso ya est balanceado. Se balancea el oxgeno aadiendo 4H2 O al lado derecho de la ecuacin. A continuacin se balancea el hidrgeno aadiendo 8H+ al lado izquierdo.5

MnO4-Mn2+ + 4H2O

8H+ + MnO4-Mn2+ + 4H2O

Todos los elementos estn balanceados pero es necesario balancear los cargos usando electrones. De momento se tienen las siguientes cargas para reactivos y productos en la semirreaccin de reduccin. 8H+ + MnO4- Mn2+ + 4H2 O 8+ + 12+ + 0 7+ 2+

3 4

En esta ecuacin se aade H2 O y H+ para balanceara. No es preciso tenerlos en cuenta de momento. Obsrvese que el lado Izquierdo contiene oxigeno pero el lado derecho no. Esto se toma en cuenta posteriormente al aadir agua 5 El H+ procede de la solucin cida en la cual se efecta la reaccin.

Se igualan las cargas aadiendo cinco electrones al lado izquierdo. 6 5e- + 8H++ MnO4 - Mn2+ + 4H2 O 22+ Ahora tanto los elementos como las cargas se encuentran balanceados por lo que sta es una semirreaccin de reduccin balanceada. El hecho de que aparezcan cinco electrones del lado de los reactivos de la ecuacin es lgico porque se requieren cinco electrones para reducir de MnO 4 (en donde Mn tiene estado de oxidacin de +7) a Mn2+ (en donde Mn tiene estado de oxidacin de +2). Para la reaccin de oxidacin

Fe2+Fe3+ Fe2+Fe3+ 2+ 3+

los elementos se encuentran balanceados, por lo que slo hay que balancear la carga.

Se necesita un electrn del lado derecho para tener carga neta 2 + en ambos lados.

Fe2+ Fe3+ + e2+ 2+

PASO 3 Se iguala el nmero de electrones que se transfieren en las dos semirreacciones. Como en la semirreaccin de reduccin hay transferencia de cinco electrones y en la semirreaccin de oxidacin slo se transfiere un electrn, hay que multiplicar la semirreaccin de oxidacin por 5.

5Fe2+5Fe3+ + 5e

PASO 4 Se suman las semirreacciones

5e- + 8H+ + MnO45Fe2+ 5e- + 8H+ + MnO4- + 5Fe2+

Mn2+ + 4H2O 5Fe3+ + 5eMn2+ + 5Fe3+ + 4H2O + 5e-

Obsrvese que los electrones se cancelan (como es lgico) para obtener la ecuacin final balanceada.

5Fe2+(ac) + MnO 4(ac) + 8H+(ac) 5Fe3+(ac) + Mn2+(ac) + 4H2O(l)


Se indican los estados fsicos de reactivos y productos (ac) y (l) en este caso nicamente en la ecuacin final balanceada. PASO 5 Verificar que los elementos y las cargas estn balanceados Elementos Cargas 5Fe, 1Mn, 40, 8H 17+ 5Fe, 1Mn, 40, 8H 17+

La ecuacin se encuentra balanceada.


6

Siempre se aaden electrones al lado de la semirreaccin con exceso de carga positiva.

Ejemplo 4.2
Balanceo de reacciones de xido-reduccin mediante el mtodo de la semirreaccin II Al arrancar el motor de un automvil se emplea energa que es aportada por el acumulador del mismo. En ste se verifica una reaccin de xido reduccin entre el plomo metlico y el xido de plomo(IV) que da la potencia necesaria para el arranque. La ecuacin no balanceada para una versin simplificada de la reaccin es

Pb(s) + PbO2(s) + H+(ac) Pb2+(ac) + H2O(l)


Balancee esta reaccin mediante el mtodo de la semirreaccin.

Solucin:
PASO 1 Primero se identifican las dos semirreacciones.

En la primera reaccin el Pb7 se oxida a Pb2+ , en la segunda reaccin se reduce Pb4+ del (PbO2 ) a Pb2+ PASO 2 A continuacin se balancea cada semirreaccin por separado - La semirreaccin de oxidacin

PbPb2+

PbO2Pb2+

Pb Pb2+

Todos los elementos estn balanceados. La carga a la izquierda es cero y a la derecha es +2, por lo que hay que aadir 2e- a la derecha para que la carga total sea cero.

PbPb2+ + 2e-

Esta semirreaccin est balanceada. - La semirreaccin de reduccin

PbO2Pb2+

Todos los elementos estn balanceados excepto el O. El lado izquierdo tiene dos tomos de oxgeno y el lado derecho no, por tanto se aaden 2H2 0 del lado derecho.

PbO2Pb2+ + 2H2O

A continuacin se balancea el hidrgeno aadiendo 4H+ a la izquierda.

4H+ + PbO2Pb2+ + 2H2O

Como el lado izquierdo tiene carga total +4 y el lado derecho tiene carga +2, es necesario aadir 2e- del lado izquierdo.

2e- + 4H+ + PbO2Pb2+ + 2H2O

La ecuacin se encuentra balanceada.


7

Como Pb2+ es el nico producto que con tiene plomo debe ser el producto de ambas semirreacciones

PASO 3 Como en cada semirreaccin participan 2e- basta con sumar las semirreacciones tal cual. PASO 4

Pb + 2e + 4H + PbO2 2e + 4H+ + Pb + PbO2

Pb2+ + 2ePb2+ + 2H2O 2Pb2+ + 2H2O +2e-

Cancelando los electrones se obtiene la ecuacin total balanceada.

Pb(s) + PbO2(s) + 4H+(ac) 2Pb2+(ac) + 2H2O(1)

En donde tambin se indican los estados de las sustancias. PASO 5 Los elementos y las cargas estn balanceados. Elementos 2Pb, 2O, 4H 2Pb, 2O, 4H + Cargas 4 4+ La ecuacin se encuentra balanceada de manera correcta.

Ejercicio de auto evaluacin 4.1


El cobre metlico reacciona con cido ntrico HNO3 (ac), formando nitrato de cobre(II) acuoso, agua y monxido de nitrgeno gaseoso como productos. Escriba y balancee la ecuacin de esta reaccin.

5. Electroqumica: introduccin
OBJETIVOS : Definir el trmino electroqumica Identificar los componentes de una celda electroqumica (galvnica).
La vida moderna sera muy diferente sin las bateras. Sera preciso emplear una palanca para arrancar los motores, para dar cuerda a los relojes, y comprar extensiones largusimas con el fin de poder escuchar la radio al ir de da de campo. Es un hecho que en la actualidad se depende mucho de las bateras. En la presente seccin y en las siguientes se explicar cmo producen energa elctrica estos importantes dispositivos. La batera usa la energa de una reaccin de xido-reduccin para producir una corriente elctrica. Este campo de conocimientos corresponde a la electroqumica, que estudia el intercambio de la energa qumica y elctrica. En la electroqumica hay dos tipos de procesos: 1. La produccin de una corriente elctrica a partir de una reaccin qumica (xido-reduccin).

2. El uso de la corriente elctrica para producir algn cambio qumico. Para comprender de qu manera se emplean las reacciones redox para generar corriente, considrese la reaccin acuosa entre MnO 4 - y Fe2+ que se us en el ejemplo 4.2 Esta reaccin redox se puede des componer en las siguientes semirreacciones:

8H+ + MnO4- + 5eFe2+

Mn2+ + 4H2O Fe3+ + e-

(reduccin) (oxidacin)

Cuando se produce en solucin la reaccin entre MnO 4 - y Fe2+ se transfieren electrones de manera directa mediante choque de los reactivos. No se obtiene trabajo til de la energa qumica que participa en la reaccin. Cmo se puede emplear esta energa?8 Esto se logra separando al agente oxidante (aceptador de electrones) del agente reductor (donador de electrones) para que la transferencia de electrones se produzca a travs de un alambre. Es decir, para pasar de la sustancia reductora a la oxidante los electrones deben atravesar el alambre. La corriente que se produce en ste por el flujo de electrones se hace pasar a travs de un dispositivo que puede ser un motor elctrico para efectuar trabajo til. Considrese por ejemplo el sistema que se ilustra en la figura 5.1. Si el razonamiento anterior es correcto los electrones viajarn por el alambre desde el Fe2+ a MnO 4 - Sin embargo al construir el aparato que se muestra no se produce flujo de electrones. Por qu? El problema es que si los electrones fluyen de derecha a izquierda, el comportamiento de la izquierda adquiere carga negativa y el compartimiento de la derecha experimenta acumulacin de carga positiva (Fig. 5.2). Para lograr una separacin de cargas de este tipo se requiere energa considerable. Por este motivo no hay flujo de electrones en estas condiciones. Sin embargo este problema se resuelve con facilidad. Las soluciones deben estar conectadas de manera que los iones puedan fluir para que la carga neta de cada compartimiento sea igual a cero (Fig. 5.3).

Esto se logra empleando un puente salino (un tubo en forma de U lleno de algn electrolito fuerte) o un disco poroso en un tubo que conecte a las dos soluciones (figura 5.4). Estos dispositivos permiten flujo de iones sin que se mezclen las soluciones. Al tener en cuenta el flujo de iones se
8

La energa que participa en la reaccin qumica no suele indicarse en la ecuacin balanceada. En la reaccin de MnO4 - con Fe2+ se libera energa que puede emplear se para realizar trabajo til.

completa el circuito. Los electrones fluyen a travs del alambre del agente reductor al oxidante y los iones de ambas soluciones acuosas fluyen de un compartimiento al otro para mantener una carga neta igual a cero. As, la batera electroqumica, llamada tambin celda galvnica, es un dispositivo que funciona mediante una reaccin de xidoreduccin en donde la sustancia oxidante est separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante (Fig. 5.5). En una batera el agente reductor pierde electrones (que fluyen a travs del alambre hacia el agente oxidante) y por tanto oxida. El electro do en donde se verifica la oxidacin se llama nodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reduccin se llama ctodo. Se ha visto que las reacciones de xido-reduccin se emplean para generar corriente elctrica. De hecho este tipo de reacciones se usa para producir corriente elctrica en muchos vehculos espaciales. Una reaccin de xido-reduccin que se emplea con este fin es la del hidrgeno con el oxgeno para formar agua.

Obsrvese que segn los cambios de estado de oxidacin en esta reaccin el hidrgeno se oxida y el oxgeno se reduce. Tambin se puede efectuar el proceso inverso haciendo que una corriente pase a travs del agua para producir hidrgeno y oxgeno gaseosos. energa elctrica 2H2 O(l)

2H2 (g) + O2 (g)

Este proceso en el cual se emplea energa elctrica para producir un cambio qumico se denomina electrlisis. En el resto del captulo se explicarn ambos tipos de procesos electroqumicos. En la siguiente seccin se describirn las celdas galvnicas que se conocen como bateras.

6. Bateras
OBJETIVO: Explicar la composicin y el funcionamiento de las bateras de uso comn.
En la seccin anterior se vio que la celda galvnica es un dispositivo en el cual una reaccin de xido-reduccin genera corriente elctrica mediante separacin de la sustancia oxidante y la reductora. En la presente seccin se considerarn varios tipos especficos de celdas galvnicas y sus aplicaciones.

El acumulador de plomo
Desde 1915, cuando se empleaba el arrancador manual, el acumulador de plomo ha sido el principal factor para que el automvil sea un mtodo prctico de transporte. Este tipo de batera funciona varios aos a temperaturas extremas, desde -34C hasta 38C, y en el traqueteo constante de los caminos difciles. El hecho de que este mismo tipo de acumulador se haya usado durante tantos aos a pesar de todos los cambios cientficos y tecnolgicos, es un testimonio de lo bien que desempea su funcin. En el acumulador de plomo9 la sustancia reductora es el plomo metlico, Pb, y la sustancia oxidante el xido de plomo(IV), PbO2 . Se consider una versin simplificada de esta reaccin en el ejemplo 6.6. En el acumulador de plomo de la actualidad el cido sulfrico, H2S04, aporta los iones H+ necesarios para la reaccin; tambin aporta iones SO4 2- que reaccionan con Pb2+ para formar PbSO4 slido. En la figura 6.1 se muestra un esquema de una celda del acumulador de plomo.En esta celda el nodo es plomo metlico, el cual se oxida. En la re accin de la celda los tomos de plomo pierden dos electrones para formar Pb2+ que se combina con los iones SO42presentes en la solucin formando PbSO4 slido. El ctodo de esta batera tiene xido de plomo(IV) que recubre rejillas de plomo. Los tomos de plomo en el estado de oxidacin +4 de PbO2 aceptan dos electrones cada uno (se reducen) y forman iones Pb2+ que tambin dan lugar a PbSO4 slido. En la celda el nodo y el ctodo se encuentran separados (por lo que los electrones deben viajar a travs de un alambre externo) y estn cubiertos con cido sulfrico. Las semirreacciones que se producen en ambos electrodos y la reaccin total de la celda se dan a continuacin. Reaccin en el nodo Pb + H2 SO4 PbSO4 + 2H+ + 2e- (oxidacin) Reaccin en el ctodo PbO2 + H2 SO4 + 2e- + 2H+ PbSO4 + 2H2 0 (reduccin) Reaccin total Pb(s) + PbO2(s) + 2H2S04(ac) 2PbSO4 (s) + 2H2 O(l)

La tendencia de los electrones a fluir del nodo al ctodo en la batera depende de la capacidad del agente reductor para liberar electrones y la capacidad del agente oxidante para capturarlos. Si la batera est formada por una sustancia reductora que libera electrones con facilidad y una sustancia oxidante con alta afinidad electrnica, los electrones viajan a travs del alambre conector con gran fuerza y proporcionan considerable energa elctrica. Es conveniente pensar en la analoga del flujo de agua a travs de una tubera; mientras mayor es la presin del agua, ms vigoroso es el flujo. La "presin" sobre los electrones al fluir de un electrodo a otro en la batera se conoce como el potencial de la misma y se mide en voltios. Por ejemplo, cada acumulador de plomo produce cerca de 2 voltios de potencial. En un acumulador de automvil real, se conectan seis celdas de este tipo para producir un potencial aproximado de 12 voltios.

Hay que tener presente que la sustancia oxidante acepta electrones y la sustancia reductora los aporta

Celdas secas
Las calculadores, relojes electrnicos, radios porttiles y toca cintas que se emplean en la actualidad funcionan gracias a pequeas y eficientes bateras llamadas celdas secas. Se llaman as porque no contienen un electrolito lquido. La batera seca fue inventada hace ms de 100 aos por George Leclanch (1839-1882), un qumico francs. En su versin cida, la batera seca contiene un recubrimiento interno de zinc que funciona como nodo y una varilla de carbono (grafito) en contacto con una pasta hmeda de MnO 2 slido, NH4 Cl slido y carbn, que funciona como ctodo (figura 6.2). Las semirreacciones de las celdas son complejas pero aproximadamente se describen as: Rxn. en el nodo Zn Zn2+ + 2e(oxidacin) + Rxn. en el ctodo 2NH4 + 2MnO2 + 2e Mn2O3 + 2NH3 + H2O (reduccin) Esta celda produce un potencial cercano a 1.5 voltios. En la versin alcalina de la celda seca el NH4 Cl se sustituye por KOH o NaOH. En este caso las semirreacciones que se efectan son: Rxn. en el nodo Rxn. en el ctodo

Zn + 2OH2MnO2 + H2O + 2e-

ZnO(s) + H2O + 2e- (oxidacin) Mn2O3 + 2OH(reduccin)

Las celdas secas alcalinas duran ms principalmente porque el nodo de cinc se corroe ms lentamente en condiciones bsicas que en condiciones cidas. Otros tipos de bateras secas son la celda de plata que tiene un nodo de Zn y un ctodo de Ag2 O, que es el agente oxidante, en un medio bsico. Las celdas de mercurio que suelen emplearse en las calculadoras tienen nodo de Zn y ctodo con HgO como sustancia oxidante en un medio bsico (figura 6.3). Un tipo especialmente importante es la batera de nquel y cadmio en la cual las reacciones de los electrodos son: Rxn. en nodo Cd + 2OH- Cd(OH)2 + 2e(oxidacin) Rxn. en ctodo NiO 2 + 2H2O + 2e Ni(OH)2 + 2OH (reduccin) En esta celda, al igual que en el acumulador de plomo, los productos se adhieren a los electrodos. Por tanto las bateras de nquel y cadmio pueden recargarse un nmero indefinido de veces ya que los productos se convierten nuevamente a reactivos mediante una fuente externa de

7. Corrosin
OBJETIVO: Explicar la naturaleza electroqumica de la corrosin y describir formas para evitarla.
La mayora de los metales en la naturaleza se encuentran en compuestos con no metales como oxigeno y azufre. Por ejemplo el hierro se obtiene del mineral de hierro (que contiene Fe2 O3 y otros xidos de hierro). La corrosin es el proceso que permite a los metales regresar a su estado original, es decir a los minerales de los cuales se originaron. En la corrosin el metal se oxida. Como el metal corrodo suele perder su fuerza y atractivo este proceso provoca grandes prdidas econmicas. Por ejemplo, cerca de la quinta parte del acero y el hierro que se producen anualmente se emplean para sustituir metal oxidado. Como la mayora de los metales reaccionan10 con O2 sera de esperarse que se corroyesen con tal rapidez en contacto con la atmsfera, que fuese imposible emplearlos para fines prcticos. Por tanto resulta sorprendente que el problema de la corrosin no evite prcticamente todo uso de metales en contacto con la atmsfera. Esto se debe en parte a que la mayora de ellos desarrollan una delgada capa de xido que protege a los tomos internos contra la oxidacin. El mejor ejemplo de este caso es el aluminio, que pierde con facilidad electrones, por lo que se oxida fcilmente frente a O2 . Si es as cmo puede emplearse para fabricar aeroplanos, marcos de bicicletas, etc.? El aluminio es un mate rial estructural de gran valor porque forma una capa adherente delgada de xido de aluminio, Al2 O3 , que inhibe la corrosin posterior. As se protege a s mismo con una resistente capa de xido. Muchos otros me tales como cromo, nquel y estao, siguen el mismo proceso. El hierro tambin forma un recubrimiento de xido protector. Sin embargo, ste no es muy eficaz contra la corrosin porque se desprende con facilidad y expone nueva superficie metlica a la oxidacin. En condiciones atmosfricas normales el cobre forma una capa externa de sulfato de cobre color verdoso que se llama ptina. La plata al oxidarse forma sulfuro de plata, Ag2 S, que en capas delgadas da a la superficie de la misma una apariencia ms rica. El oro no se corroe de manera apreciable en contacto con el aire. La prevencin de la corrosin es un mtodo importante para conservar los recursos naturales de metales y energa. El principal medio de proteccin es la aplicacin de un recubrimiento, que suele ser pintura o plateado con algn metal, para proteger al metal en el interior del oxgeno y la humedad. El cromo y el estao se emplean con frecuencia para platear el acero porque se oxidan formando un recubrimiento durable y eficaz. Las aleaciones11 tambin impiden la corrosin. El acero inoxidable contiene cromo y nquel, que forman recubrimientos de xidos que lo protegen. La proteccin catdica es el mtodo ms empleado para proteger el acero en tanques de combustible y tuberas que se encuentran bajo tierra. Es un metal que aporta electrones con mayor facilidad que el hierro, como el magnesio, se conecta mediante un alambre a la tubera o tanque que se va a proteger (Fig. 7.9). Como el magnesio es un agente reductor mejor que el
10 11

Algunos metales como cobre, oro, plata y platino se oxidan con dificultad. Suelen llamarse metales nobles Una aleacin es una mezcla de elementos con propiedades metlicas

hierro, los electrones fluyen a travs del alambre del magnesio a la tubera de hierro. As, el magnesio, y no el hierro, aporta los electrones por lo cual este ltimo no se oxida. Al producirse la oxidacin del magnesio ste se disuelve, por lo cual hay que sustituirlo en forma peridica.

8. Electrlisis
OBJETIVO: Describir el proceso de la electrlisis y la preparacin comercial de aluminio.
Las bateras "se agotan" porque las sustancias que las constituyen al aportar y recibir electrones (producen el flujo de electrones) se consumen. Por ejemplo en el acumulador de plomo, se consume PbO2 y Pb para formar PbSO4 al funcionar la batera.

PbO2(s) + Pb(s) + 2H2SO4(ac)2PbSO4(s) + 2H2O(l)


Sin embargo una de las caractersticas ms tiles del acumulador de plomo es que se puede recargar. Al forzar corriente a travs de la batera en direccin opuesta la normal, se invierte la reaccin de xido-reduccin. Es decir, se consume PbSO4 y se forma PbO2 y Pb en el proceso de carga. Esta carga se efecta en forma continua mediante el alternador del automvil, que recibe potencia del motor. En el proceso de electrlisis se obliga a una corriente a pasar a travs de una celda para producir un cambio qumico que no se producira de otra manera. Un ejemplo importante de este tipo de proceso es la electrlisis 12 del agua. El agua es una sustancia muy estable que se descompone en sus elementos mediante corriente elctrica (Fig. 8.10).
Corriente elctrica

2H2 O(l)

forzada

2H2 (g) + O2 (g)

La electrlisis del agua para producir hidrgeno y oxigeno se verifica al hacer pasar una corriente a travs de una solucin acuosa. As, al cargar un acumulador de plomo o "pasarle carga" se producen mezclas potencialmente explosivas de H 2 y O 2 debido al flujo de corriente a travs de la solucin en la batera. Por eso es muy importante no producir una chispa cerca de ella al efectuar este proceso. Otra aplicacin importante de la electrlisis es la obtencin de metales a partir de sus minerales. El metal que se produce en mayor cantidad por electrlisis es el aluminio. El aluminio es uno de los elementos ms abundantes en la Tierra y ocupa el tercer lugar despus del oxigeno y el silicio. Por ser tan reactivo se encuentra en forma de xido en el mineral bauxita (cuyo nombre proviene de Les Baux, Francia, en donde fue descubierto en 1821). La produccin de aluminio metlico a partir de sus minerales es ms difcil que la obtencin de otros metales. En 1782 Lavoisier, el pionero qumico francs, reconoci el aluminio como un metal "cuya afinidad con el oxgeno es tan fuerte que no puede ser superado por
12

En una celda electroltica se emplea energa para producir un cambio qumico que no se producira de otro modo

ninguna sustancia reductora conocida". Como resultado, le fue imposible obtener aluminio metlico puro. Por ltimo en 1854 se encontr un proceso para obtener aluminio metlico puro empleando sodio, pero el aluminio sigui sien do muy escaso. De hecho, se dice que Napolen III servia los alimentos a sus huspedes ms distinguidos con tenedores y cucharas de aluminio, mientras que empleaba utensilios de oro y plata para los de menor importancia. En 1886, Charles M. Hall en Estados Unidos y Paul Heroult en Francia descubrieron de manera casi simultnea un proceso electroltico prctico para la obtencin de aluminio (Fig. 18. 11) que hizo posible disponer de este metal para diversas aplicaciones. En la tabla 18.2 se muestra el drstico descenso' del precio del aluminio tras este descubrimiento. El efecto del proceso de electrlisis es transformar los iones Al3+ en tomos de Al neutros que forman aluminio metlico. El aluminio que se obtiene en el proceso electroltico tiene 99.5% de pureza. Para emplearlo como material estructural se hacen aleaciones con metales como zinc (para construccin de trailers y aeronaves) y manganeso (para utensilios de cocina, tanques de almacenamiento y seales de carretera). (La produccin de aluminio consume cerca del 4.5% de la electricidad que se emplea en Estados Unidos.)

Repaso del captulo


Trminos importantes
reacciones de xido-reduccin corrosin oxidacin reduccin estados de oxidacin agente oxidante agente reductor proteccin catdica celda seca semirreacciones acumulador de plomo electroqumica Batera electroqumica nodo ctodo electrlisis

Resumen
1. En las reacciones de xido-reduccin hay transferencia de electrones. El estado de oxidacin permite determinar lo que ocurre con los electrones en reacciones de este tipo. Para asignar los estados de oxidacin se sigue una serie de reglas. 2. La oxidacin es un aumento del estado de oxidacin (prdida de electrones); la reduccin es una disminucin del estado de oxidacin (ganancia de electrones). Un agente oxidante acepta electrones y el agente reductor dona electrones. La oxidacin y la reduccin siempre se efectan de manera simultnea. 3. Las ecuaciones de xido-reduccin se balancean por el mtodo de inspeccin o por el de la semirreaccin. Este ltimo consiste en dividir la reaccin en dos partes (la semirreaccin de oxidacin y la semirreaccin de reduccin). 4. La electroqumica estudia el intercambio de energa qumica y elctrica que se produce a travs de reacciones de xido-reduccin. 5. Cuando se efecta una reaccin de xido-reduccin con los reactivos en la misma solucin, los electrones se transfieren de manera di recta, lo cual no permite obtener trabajo til. Sin embargo al separar la sustancia oxidante de la reductora de manera que los electrones tengan que pasar a travs de un alambre de una a la otra, la energa qumica se transforma en energa elctrica. El proceso opuesto en el cual la energa elctrica se emplea para producir cambios qumicos se denomina electrlisis. 6. Una celda galvnica (electroqumica) es un dispositivo en el cual la energa qumica se transforma a energa elctrica til. En el nodo de la celda se produce una oxidacin y en el ctodo una reduccin. 7. Una batera es una celda o grupo de celdas galvnicas que sirve como fuente de corriente elctrica. El acumulador de plomo tiene un nodo de plomo y un ctodo de plomo recubierto con PbO2 , inmersos ambos en una solucin de cido sulfrico. Las celdas secas no usan electrlitos lquidos sino que contienen una pasta hmeda. 8. La corrosin es la oxidacin de metales para formar xidos y sulfuros. Algunos metales como el aluminio forman un recubrimiento protector delgado de xido en su superficie que evita que la corrosin contine. La corrosin del hierro se evita mediante recubrimientos (como pintura), mediante aleaciones y por proteccin catdica.

Preguntas y problemas
1.Cmo se llaman las reacciones en que hay transferencia de electrones? D dos ejemplos de reacciones de este tipo. 3. En cada una de las siguientes reacciones de xidoreduccin de metales con no metales, identifique el elemento que se oxida y el que se reduce. a. 2Mg(s) + O2 (g)2MgO(s) b. Mg(s)+Cu(NO3 )2 (ac)Mg(NO3 )2 (ac) + Cu(s) c. 2Fe(s) + 3Br2 (l)2FeBr3 (s) d. 2Na(s) + Cl2 (g) 2NaCl(s) 5 En cada una de las siguientes reacciones de xidoreduccin de metales con no metales identifique el elemento que se oxida y el que se reduce. a. 2Na(s) + I2 (s) 2NaI(s) b. 2Co(s) + 3Cl2 (g) 2CoCl3 (s) c. 2Ba(s) + O2 (g) 2BaO(s) d. 2Fe(s) + 3S(s) Fe2S3(s) 7. Qu es el estado de oxidacin? Para qu sirve este concepto? 2. Defina oxidacin y reduccin. Escriba una ecua cin en la que se indique que un tomo se oxida y otra en la que se indique que un tomo se reduce. 4. En cada una de las siguientes reacciones de xidoreduccin de metales con no metales identifique qu elemento se oxida y el que se reduce. a. 4Na(s) + O2 (g) 2Na2 O(s) b. Fe(s) + H2 SO4 (ac)FeSO4 (ac) + H2 (g) c. 2Al2 O3 (s)4Al(s) + 3O2 (g) d. 3Mg(s) + N2 (g)Mg3 N2 (s) 6. En cada una de las siguientes reacciones de xidoreduccin de metales con no metales identifique el elemento que se oxida y el que se reduce. a. 3Zn(s) + N2 (g)Zn3 N2 (s) b. Co(s) + S(s)CoS(s) c. 4K(s) + O2 (g)2K2 O(s) d. 4Ag(s) + O2 (g)2Ag2 O(s) 8. Indique el estado de oxidacin de los tomos en un elemento puro. Diga si ste depende de que el elemento forme molculas diatmicas (O2 , N2 ) o molculas de mayor tamao (P4 , S8 ). 10. Por qu se asigna al flor el estado de oxidacin de -1? Qu nmero de oxidacin suele asignarse a los otros halgenos cuando forman compuestos? En un compuesto interhalogenado de flor (como ClF) qu tomo tiene el estado de oxidacin negativo? 12. Por qu la suma de todos los estados de oxidacin de los tomos de una molcula debe ser igual a cero? Cul debe ser la suma de los estados de oxidacin de un ion? 14. Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de cada una de las siguientes sustancias. a. NH3 b. CO2 c. CO d. NF3 16. Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de cada una de las siguientes sustancias. a. C2 H4 b. C2 H6 c. C2 H2 d. C2 H6 O

9. Explique por qu aunque el agua no es un compuesto inico, se puede asignar al oxgeno un estado de oxidacin de -2 en ella. D un ejemplo de compuesto en el cual el oxgeno no tenga el estado de oxidacin de -2.

11. En el amoniaco se asigna al nitrgeno el estado de oxidacin -3. En el trifluoruro de nitrgeno, NF3 , se asigna al nitrgeno el estado de oxidacin +3. Por qu presenta esta diferencia el nitrgeno? 13. Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de cada una de las siguientes sustancias. a. Cl2 b. BaO c. CH4 d. HCl 15. Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de cada una de las siguientes sustancias. a. O2 b. FeCl3 c. O3 d. FeCl2

17. Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de cada una de las siguientes sustancias. a. NO3 - c. NO2 b. NH4 + d. N2 O4 19. Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de cada una de las siguientes sustancias. a. MnO4 c. MnO2 b. MnCl2 d. Ca(MnO4 )2 21 Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de cada uno de los siguientes iones. a. SO4 2- c. SO3 2b. CO3 2- d. HCO3 23. La oxidacin se define como una prdida de electrones o un aumento del estado de oxidacin. Explique por qu ambas definiciones significan lo mismo y d un ejemplo para aclarar la explicacin. 25. Qu es un agente oxidante? Qu es un agente reductor? 27. Un agente oxidante dona o acepta electrones? Un agente reductor dona o acepta electrones?

18. Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de cada una de las siguientes sustancias. a. SO2 c. H2 S b. SO3 d. H2 SO4 20. Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de cada una de las siguientes sustancias. a. CrCl3 c. K2 Cr2 O7 b. K2 CrO4 d. Cr(C2 H3 O2 )2 22. Asigne estados de oxidacin a todos los tomos de cada uno de los siguientes iones. a. BiO+ c. NO2 b. PO4 3- d. Hg2 +2 24. La reduccin se define como ganancia de electrones o disminucin del estado de oxidacin. Explique por qu las dos definiciones significan lo mismo y d un ejemplo para aclarar la explicacin 26. Un agente oxidante se oxida o se reduce al reaccionar? Un agente reductor se oxida o se reduce al reaccionar? 28. Aumenta o disminuye el estado de oxidacin de un agente oxidante cuando acta sobre otros tomos? Aumenta o disminuye el estado de oxidacin de un agente reductor cuando acta sobre otros tomos? 30. En cada una de las siguientes reacciones identifique el elemento que se oxida y el que se reduce asignndoles estados de oxidacin. a. C(s) + O2 (g)CO2 (g) b. 2CO(g) + O2 (g)2CO2 (g) c. CH4 (g) + 2O2 (g)CO2 (g) + 2H2 O(g) d. C2 H2 (g) + 2H2 (g)C2 H6 (g) 32. En cada una de las siguientes reacciones identifique el elemento que se oxida y el que se reduce asignndoles estados de oxidacin. a. 2B2 O3 (s) + 6Cl2 (g)4BCl3 (l) + 3O2 (g) b. GeH4 (g) + O2 (g)Ge(s) + 2H2 O(g) c. C2 H4 (g) + Cl2(g)C2 H4 Cl2 (l) d. O2 (g)+ 2F2 (g)2OF2 (g) 34. Los minerales de hierro que por lo general son xidos, se convierten al metal puro por reaccin en altos hornos con carbn (coque). El carbn reacciona primero con el aire para formar monxido de carbono que, a su vez, reacciona con los xidos de hierro como sigue: Fe2 O3 (s) + 3CO0(g)2Fe(l) + 3CO2 (g) Identifique los tomos que se oxidan y se reducen y especifique cules son las sustancias oxidantes y reductoras.

29 En cada una de las siguientes reacciones identifique el elemento que se oxida y el que se reduce asignndoles estados de oxidacin. a. N2 (g) + 3H2 (g)2NH3 (g) b. 2K(s) + 2H2 O(l)2KOH(ac) + H2 (g) c. N2 (g) + 2O2 (g)2NO2 (g) d. 2P(s) + 3Cl2 (g)2PCl3 (l) 31. En cada una de las siguientes reacciones identifique el elemento que se oxida y el que se reduce asignndoles estados de oxidacin a. 4NH3 (g) + 7O2 (g)4NO2 (g) + 6H2 O(l) b. 2B(s) + 3H2 (g)B2 H6 (g) c. Xe(g) + 2F2 (g)XeF4 (s) d. Cl2 (g) + F2 (g)2ClF(g) 33. En la fotografa comn, la porcin de la pelcula sensible a la luz es un delgado recubrimiento de haluro de plata (por lo general bromuro de plata); al exponer la pelcula a la luz se produce la siguiente reaccin: 2AgBr(s)2Ag(s) + Br2 (g) identifique el metal que se reduce y el que se oxida.

You might also like