You are on page 1of 4

CAPITULO 4 CUESTIONARIO DISEO DEL TRABAJO MANUAL 1. Qu componen e! e! "uc u"#$e! !e encuen "#n en $o! m%!cu$o!

& Qu 'enen (ue )e" e! #! componen e! con e$ *e!empe+o *e $o! m%!cu$o!,


Son el grupo de fibras musculares, fascculos, miofibras, miofilamentos, miosn y actn. Proporcionan contraccin de los msculos, contienen pequeos vasos capilares para llevar oxgeno y nutrientes a las fibras musculares.

-. E.p$'(ue $o! e$emen o! *e$ *e!empe+o e! / 'co & *'n/m'co *e $o! m%!cu$o! po" me*'o *e $# eo"0# *e $o! 1'$#men o! *e!$'2#n e! .
Cuanto m s r pido se forme, rompa y reforme la unin molecular, menos efectiva es la unin y menos fuer!a muscular se produce. "ste es un efecto no lineal pronunciado con la m xima fuer!a muscular producida sin acortamiento externo medidle y mnima fuer!a muscular Producida a la velocidad m xima de acortamiento del msculo.

3. De!c"'4# $o! *'! 'n o! 'po! *e 1'4"#! mu!cu$#"e! & "e$#c'one !u! p"op'e*#*e! con e$ *e!empe+o mu!cu$#".
#iofibrillas proporcionan el mecanismo de contraccin. "xisten dos tipos de filamentos$ gruesos formados por protenas largas con cabe!as moleculares, llamados miosin, filamentos delgados de protenas globulares llamadas actin.

4. Po" (u un c#m4'o en e$ n%me"o *e un'*#*e! mo o"e! #c ')#! no *# como "e!u$ #*o un c#m4'o en $# en!'5n mu!cu$#",
%na ve! que se estimula una neurona, el potencial el&ctrico se transfiere al mismo tiempo todas las fibras musculares inervadas por esa neurona y la unidad motora acta como una unidad de control.

6. Qu m'*e e$ e$ec "om'o7"#m# 8EM9:,; Como !e 'n e"p"e # e$ EM9,


#ide los electrodos de registro colocados en la piel que cubre el msculo de inter&s, luego se procesan y modifican 'asta la amplitud y frecuencia de la seal. Cuando el msculo comien!a a fatigarse, su actividad cambia de alta frecuencia ()*+,!-, a ba.as frecuencias (/*+,!-.

<. E.p$'(ue po" (u $o! *'!e+#*o"e! *e$ $u7#" *e "#4#=o *e4en "# #" *e (ue $o! ope"#"'o! "e#$'cen !u "#4#=o !'n $e)#n #" $o! co*o!.
Porque el traba.o repetitivo con fuer!a de los bra!os extendidos puede inducir 'inc'a!n, de tal manera que es preferible que los codos est&n a 0+ grados al reali!ar la tarea.

>. Qu *'! #nc'# )'!u#$ "ecomen*#"0# p#"# un ope"#"'o !en #*o (ue "#4#=# en un# e"m'n#$ *e compu #*o"#!,
1a lnea normal de la vista est cerca de los 23 grados de la 'ori!ontal, y el campo visual primario se define como un cono de m s4menos 23 grados en un arco centrado en la lnea de la vista.

?. De1'n# & p"opo"c'one e=emp$o! *e $o! 1> mo)'m'en o! 1un*#men #$e! o T@e"4$'n7A!.
Alcanzar: al tomar un ob.eto con la mano vaca, el tiempo depende de la
distancia.

Mover: al ir a tomar un ob.eto con la mano llena, precede a soltar y tomar el


nuevo ob.eto. Tomar: es cerrar los dedos despu&s de alcan!ar o mover. Soltar: de.ar el control de un ob.eto. Preposicionar: es posicionar un ob.eto en un lugar predeterminado para su uso posterior. Usar: manipular una 'erramienta al usarla para lo que fue 'ec'a. Ensamblar: unir dos partes que van .untas. Desensamblar: opuesto al ensamble, separar partes que van .untas. Buscar: cuando los o.os buscan visualmente un ob.eto. Seleccionar: elegir un artculo entre varios. Posicionar: orientar un ob.eto durante el traba.o. Inspeccionar: comparar un ob.eto con un est ndar, con todos los sentidos. Planear: 'acer una pausa para determinar el siguiente movimiento, podra decirse que es una duda antes de una accin. Retraso inevitable: la mano i!quierda espera mientras la derec'a termina un alcance m s le.ano. Retraso evitable: solo el operario es responsable del tiempo ocioso, 5al toser6, por e.emplo. Descanso para contrarrestar la fatiga: depende de la carga fsica. Sostener: una mano detiene un ob.eto mientras la otra reali!a un traba.o provec'oso.

B. C5mo !e pue*e e$'m'n#" e$ mo)'m'en o 4/!'co C4u!c#"D *e$ c'c$o *e "#4#=o,


Proporcionar todo el material necesario de una sola ve!, y con bandas que 'agan que un operario realice algo en especfico y la pie!a este frente a &l.

1E. Qu mo)'m'en o! 4/!'co! p"ece*e; en 7ene"#$; # C#$c#n2#"D,


7omar.

11. Cu/$e! !on $#! 3 )#"'#4$e! (ue #1ec #n e$ mo)'m'en o 4/!'co Cmo)e"D,
8istancia, peso y tiempo de movimiento.

'empo *e$

1-. C5mo *e e"m'n# e$ #n#$'! # (ue e$ ope"#"'o "e#$'2# e$ e$emen o C'n!pecc'on#"D,


9l observar que el operario revisa la pie!a por todos los ngulos compar ndola con una que esta perfecta.

13. E.p$'(ue $# *'1e"enc'# en "e "e "#!o! e)' #4$e! & "e "#!o! 'ne)' #4$e!.
1os primeros tienen que ver con el ritmo y el tipo de traba.ador que sea, su naturale!a: y los segundos resultan de las actividades especficas que se llevan a cabo entre una operacin y otra, o aspectos como fallas o descomposturas.

14. Cu/$e! *e $o! 1> T@e"4$'n7A! !e c$#!'1'c#n como e1ec ')o! & $o u!u#$ e! (ue no !e pue*#n e$'m'n#" *e$ c'c$o *e$ "#4#=o,
9lcan!ar, mover, tomar, soltar, pre posicionar, usar, ensamblar y desensamblar.

16. Po" (u *e4en p"opo"c'on#"!e $u7#"e! 1'=o! en $# e! #c'5n *e "#4#=o p#"# o*#! $#! @e""#m'en #! & m# e"'#$e!,
Para evitar pasos innecesarios como 5buscar6 y 5seleccionar6.

1<. Cu/$e! *e $#! 6 c$#!e! *e mo)'m'en o! u!#n m/! $o! "#4#=#*o"e! 'n*u! "'#$e!,
#over, pre posicionar, ensamblar y posicionar.

1>. Po" (u e! *e!e#4$e (ue $o! p'e! "#4#=en !5$o cu#n*o $#! m#no! e! /n ocup#*#!,
Para que el tiempo rinda con una mayor eficacia, por e.emplo un pedal que realice una funcin mientras el usuario reali!a traba.o manual.

1?. En un e! u*'o *e mo)'m'en o!; po" (u no !e "ecom'en*# #n#$'2#" $#! *o! m#no! #$ m'!mo 'empo,
Porque en la mayora de los casos no es posible medir cada 7'erblig individual, solo mediante el uso de una c mara de pelcula o de video se pueden medir tiempos tan cortos como estos

1B. Qu 1#c o"e! *e $# #"e# #umen #n e$ 0n*'ce o *'1'cu$ #* en un# #"e# *e en"o!(ue *e F' !,
"l tamao de las pie!as, el ensamble de estas, luego se presenta el buscar las pie!as y tambi&n las 'erramientas usadas en el enrosque.

-E. Qu 1#c o"e! #1ec #n $#! 1ue"2#! *e comp"e!'5n en $# e!p#$*# *u"#n e e$ $e)#n #m'en o,
8ebido a los efectos combinados de la edad y la exposicin a traba.o pesado (es difcil separar estos defectos-. 1os discos pueden debilitarse con el tiempo.

-1. Qu 1#c o"e! 'n1$u&en en $# me*'c'5n *e $# 1ue"2# mu!cu$#" '!om "'c#,


1a unin m s eficiente de los filamentos de los msculos desli!antes lentos.

--. Po" (u *'1'e"en $#! c#p#c'*#*e! 1ue"2# p!'co10!'c#; *'n/m'c# & e! / 'c#,
Porque una es m s eficiente que la otra. Din mica: esfuer!os musculares que redundan en movimiento del cuerpo. Est tica: el cuerpo esta rgido, mayor fuer!a que en la din mica. Psicof!sica: para situaciones en las que se requiere una demanda de fuer!as durante un tiempo prolongado.

-3. Qu m o*o! !e pue*en u!#" "e(ue"'m'en o! *e ene"70# *e un# #"e#,

p#"#

e! 'm#"

$o!

"l c lculo de costos de energa de varios tipos de actividad. ";gasto de energa. <;volumen de aire. =nspirado">?;fraccin de oxgeno en el aire expirado " (@cal. Amin.-;B.0 C< (+.?24">?- 8ependiendo de la tarea.

-4. Qu 1#c o"e! c#m4'#n e$ 7#! o *e ene"70# p#"# un "#4#=o *#*o,


8epende del tiempo de tarea que se reali!a, la postura mantenida durante la misma y el tipo de carga.

-6. C5mo )#"0# $# c#p#c'*#* *e "#4#=o con e$ !e.o & $# e*#*,


Con el sexo, debido al tamao promedio de cada persona, ya que la mu.er es muc'o menor que el 'ombre. Con la edad, se debe a la reduccin de la masa muscular y perdida de fibras musculares.

-<. Qu $'m' # $# "e!'! enc'# en un# #"e# m#nu#$ *e o*o e$ cue"po,


1os movimientos de dedos, mueca, parte ba.a y parte alta del bra!o, 'ombros y la posicin de la espalda, .unto con el tiempo de postura, ya sea parado o sentado.

You might also like