You are on page 1of 17

2012

TUTORIAL DE MAGENTO

Kevin Sanjun

01/12/2012

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012

Tabla de contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................. 2 1 2 OBJETIVO .................................................................................................................... 3 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA ................................................................................. 4 2.1 2.2 3 REQUERIMIENTOS DE MAGENTO ......................................................................... 4 REQUERIMIENTOS DE LA COMPUTADORA ........................................................... 1

MAGENTO................................................................................................................... 2 3.1 3.2 QU ES MAGENTO? ............................................................................................ 2 CARACTERSTICAS ................................................................................................ 2

INSTALACIN DE MAGENTO ....................................................................................... 3 4.1 4.2 4.3 4.4 DESCARGANDO E INSTALANDO WAMP SERVER ................................................... 3 CREANDO LA BASE DE DATOS .............................................................................. 4 DESCARGAR MAGENTO........................................................................................ 6 INSTALANDO OSCOMMERCE ............................................................................... 7

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | 1

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012

INTRODUCCIN
El siguiente tutorial le enseara a los usuarios en como convertir su computadora en un servidor mediante la instalacin de un software especializado, que le permitir realizar estas acciones y de como instalar Magento desde su computadora. Siguiendo paso a paso cada uno una de las instrucciones que les indique en el documento, ver lo fcil y sencillo que ser instalar Magento y ver por fin su catalogo o tienda virtual en la red.

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INTRODUCCIN 2

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012

1 OBJETIVO
Aprender a como crear una tienda Virtual mediante la utilizacin y el manejo de varios programas que facilitaran la instalacin como en el caso de Magento, Oscommerce, PrestaShop, etc. Sistemas que permiten la instalacin de estos sitios web comerciales.

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | OBJETIVO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012

2 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA


2.1 REQUERIMIENTOS DE MAGENTO
Magento es una aplicacin web, por lo que debe de ser instalada en un servidor web por lo tanto debe cumplir ciertos requisitos para que pueda tener un correcto funcionamiento:
Navegadores Soportados: Microsoft Internet Explorer 7 y superiores Mozilla Firefox 3.5 y superiores Apple Safari 5 y superiores slo en Mac Google Chrome 7 y superiores Adobe Flash plugin de navegador instalado

PHP compatible. PHP 5.2.13+ Extensiones requeridas: PDO_MySQL simplexml mcrypt hash GD DOM iconv curl SOAP (si Webservices API es usada)

Safe_Mode off. Memory_limit no inferior a 256Mb (preferente 512 Mb) MySQL : MySQL v4.1.20 o Superior. InnoDB. PhpMyAdmin 3.4.10.1 APACHE v1.3.x (v2.2.x Recomendada) SSL: Si HTTPS es usado para el admin, SSL certificado vlido. Auto-firmado SSL certificado no soportado. ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | REQUERIMIENTOS 4 DEL SISTEMA

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012 Server hosting setup: Habilitado para scheduled jobs (crontab) con PHP 5 Habilitado para sobreescribir en .htaccess.

2.2 REQUERIMIENTOS DE LA COMPUTADORA


Para este proyecto de instalacin de Oscommerce se trabajo sobre las caractersticas de la siguiente computadora:
Fabricante: QBEX Electronics Corp. Modelo: Aero / Apolo / Lite5 / Lite7 Procesador: Pentium(R) Dual- Core CPU E5800 @ 3.20GHz System Operative: Windows 7 Home Basic de 64 bits Service Pack 1. Memoria: 4,00 GB HDD : 1 TB Tarjeta de Red: Atheros AR8152/8158 PCI-E Fast Ethernet Controller. Tarjeta de Sonido: VIA VT1708B @ Intel 82801GB ICH7 - High Definition Audio Controller. Tarjeta grfica: Intel(R) G41 Express Chipset.

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | REQUERIMIENTOS 1 DEL SISTEMA

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012

3
3.1 QU ES MAGENTO?

MAGENTO

Magneto es una plataforma eCommerce open source con el objetivo de que diseadores web, desarrolladores y propietarios de negocios tengan cubiertas todas sus necesidades. Magento responde a una estructura y funcionalidad muy bien diseada por la empresa Varen. Uno de los aspectos ms impresionantes de Magento es el buen uso de Zend Framework. Esto permite un sistema Modelo-Vista-Controlador (MVC) que separa el ncleo de operaciones de la funcionalidad y apariencia. Magento ofrece un entorno estable para crear tiendas virtuales y te ofrece flexibilidad para personalizar completamente cada parte de su modelo de negocio.

3.2 CARACTERSTICAS
Escalabilidad: Magento puede usarse en uno o varios sitios Web, desde un solo Back-End o Gestor del Sistema. Esta caracterstica es muy til si el Webmaster maneja varios sitios Web con diversidad de productos en cada tienda. Multi-lenguaje: El sistema es capaz de mostrar un mismo producto en diversos idiomas, lo que implica abrir enormemente el abanico de posibles clientes a cualquier tienda virtual. Configurabilidad: El sistema puede configurarse para crear dos tiendas con productos orientados hacia segmentos de mercado totalmente distintos y mltiples idiomas. Actualizable: A excepcin del ncleo, la mayor parte del cdigo puede modificarse o mejorarse segn necesidad o gustos del Webmaster. Seguridad: De acuerdo a sus fabricantes, cuenta con un modelo de seguridad de ltima tecnologa, segn los requerimientos actuales (que son altos para una tienda virtual), para una tienda en lnea. Velocidad: Segn el fabricante, cuenta con algoritmos optimizados, de rpida ejecucin, para garantizar velocidad del software en el manejo de cada transaccin.

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | MAGENTO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012

4 INSTALACIN DE MAGENTO
Ahora se empezara con la instalacin de Magento, otros de los aplicativos web que existen para creacin de tiendas virtuales. Teniendo en cuanta el cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados en el capitulo 2 del tutorial.

4.1 DESCARGANDO E INSTALANDO WAMP SERVER


Descargaremos Wamp Server para poder utilizar nuestra computadora como un servidor web con sus respectivos servidores como Apache, maneja base de datos con MySQL,

programa con lenguaje PHP, y por supuesto su funcionalidad para entornos Windows; en donde se podr visualizar el sitio web que instalaremos. Ahora descargaremos Wamp Server desde su pgina oficial: http://www.wampserver.com/en/. Al momento de descargar Wamp server tenernos que verificar con que versin esta trabajando el sistema operativos de nuestra computadora (si es de 64 bits o de 32 bits) y de igual forma ver si las versiones de los tems con que trabajara Oscommerce son compatibles. Listo una vez verificado todo lo anterior pasamos a descargar e instalar Wamp Server. Una vez de instalado Wamp Server ejecutamos e iniciamos el servidor en Wamp server dndole clic en icono del programa; de inmediato abrimos ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE 3 MAGENTO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012 el directorio www. Para activar abrimos el panel de control de Wamp server y activamos los servicios dando
clic en la opcin encender (Figura 4).

Para entrar al directorio www abrimos nuevamente el panel de control de Wamp server y hacemos clic en directorio www (Figura 5).

Figura 4

Figura 5

4.2 CREANDO LA BASE DE DATOS


Para poder Instalar Magento sin ninguna dificultad, es necesario crear una base de datos para el sitio web lo cual nosotros tenemos que realizar manualmente.

I.

Abrimos el navegador web Morzila ( pueden usar que ustedes deseen), y a abrimos la siguiente direccin: http://localhost/phpmyadmin/

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE 4 MAGENTO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012

II.

Y nos abrir la ventana principal de phpMyAdmin, en donde daremos clic en la opcin subrayada de rojo para crea la base de datos.

III.

Luego de eso saldr la ventana para crea la base de datos, all le colocaremos un nombre a la base datos y le damos Crear. (En mi caso le coloque tienda_virtual). Vern que la segunda imagen aparece ya creada la base datos.

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE 5 MAGENTO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012

4.3 DESCARGAR MAGENTO


Antes de comenzar con la creacin de nuestra tienda virtual con Magento, primero se tiene que descargar el paquete o el fichero de instalacin que nos permitir instalar Oscommerce en nuestro servidor.

En esta link (http://www.magentocommerce.com/download) pueden acceder directamente a la pgina principal de Magento; pero para poder descargar este fichero antes ah q registrarse en la pgina de Magento, de esta forma nos permitir descargar el ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE 6 MAGENTO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012 paquete de instalacin de Magento. Una vez que estemos registrados en la pgina principal, elegimos descargar la ltima versin de Magento y siempre escogemos la versin que sea .Zip.

4.4 INSTALANDO OSCOMMERCE


Para instalar Magento seguiremos los siguientes pasos: 1. Descomprimir el fichero .Zip que se descargo de Magento en un directorio padre con el nombre del sitio que le pondrn a su tienda virtual.

Utilidades-Digitales

2. Ahora el directorio Utilidades-Digitales lo moveremos al directorio www que se abri anteriormente.

Mover a

Utilidades-Digitales

WWW

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE 7 MAGENTO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012


3. Una vez realizado lo anterior, abriremos el navegador Firefox (ustedes pueden utilizar el que deseen) y digitaremos la siguiente direccin: http://localhost/Utilidades-Digitales/magento (Es la direccin donde se encuentra el paquete de instalacin de Magento.) y a partir de ahora si se empezara a instalar Magento.

4. Bien, una vez estando all saldr la ventana de principal de instalacin de Magento. Aqu nos muestra los trminos de uso y la licencia de Magento, damos clic en el pequeo recuadro para aceptar los trminos de la licencia. Luego de rectificar la licencia, le damos al botn Continue.

5. Continuamos ahora con la ventana de Localitation, donde en cada uno de los campos que se muestran se elegir la lugar donde pertenecen (1 campo), en siguiente la zona horaria en donde se encuentran (2 campo) y por ultimo el tipo de moneda que se comercializa en su pas.

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE 8 MAGENTO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012 6. En el siguiente paso procederemos a ingresar los datos de la base de datos y el de como accederemos a nuestra tienda virtual, donde escogeremos y rellenaremos los campos de la siguiente forma:

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE 9 MAGENTO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012 Database Connetion: Database Type: Elegir el tipo de base de datos que va utilizar. Host: El nombre o la direccin de la computadora, por lo general siempre es localhost. DataBase Name: Nombre de la base de datos que creo para su tienda virtual en Magento. User Name: Usuario de la base de datos por lo general es Root. User Password: Contrasea asignada al usuario de la base de datos. Web acces option:
Base URL: Este campo muestra la direccin de su tienda virtual. Es recomendable no cambiar la direccin que se muestra. Admin Path: Usuario de como acceder panel administrativo de la tienda virtual. Habilitar Grficas (Enable Charts): Active esta opcin si desea que los grficos que se muestran en Dashboard. (Skip Base URL Validation Before the Next Step) Ir Validacin Base URL antes del siguiente paso: Marque esta casilla slo si no es posible validar automticamente la URL base. Uso del servidor web (Apache) Rescribe (Use Web Server (Apache) Rewrites): Puede habilitar esta opcin para utilizar el servidor web rescribe la funcionalidad de bsqueda mejorada optimizacin de motores. Por favor, asegrese de que mod_rewrite est habilitado en la configuracin de Apache. Utilizar URLS seguros (SSL) (Use Secure URLS (SSL)): Active esta opcin slo si tiene SSL disponible.

Sesin Storage Options:


Save Session Data in (Guardar datos de sesin en): Puede escoger File System

(Archivo del sistema) o Database (Base de datos).


7. Pasamos a la parte donde Ingresaremos los datos para la cuenta del administrador

como el nombre, apellido y el correo; y mas abajo los datos para crear un usuario para el acceso al panel administrativo de la tienda virtual.

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE 10 MAGENTO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012

8. Listo hemos terminado de instalar Magento en nuestro servidor, ahora accederemos la panel administrativo de nuestra tienda virtual. Le damos en el botn

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE 11 MAGENTO

[TUTORIAL DE MAGENTO] 1 de diciembre de 2012 9. Ingresamos los datos del usuario administrador.

10. Y listo, quedo terminado por completo la instalacin de Magento.

ADSI 394990 SENA - Centro para la Industria Petroqumica | INSTALACIN DE 12 MAGENTO

You might also like