You are on page 1of 12

408

Traumatologa

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

INMOVILIZACIN Y MOVILIZACIN DE ACCIDENTADOS Isaac Giz Pulgar Cristina Sixto Carreira Mara Jess Neira Vzquez INTRODUCCIN El principal objetivo en la asistencia inicial de un politraumatizado es no aumentar las lesiones primarias (las producidas en el momento del accidente), y no producir lesiones secundarias. En la atencin inicial del paciente politraumatizado podemos distinguir tres fases: 1- Movilizacin en el lugar del accidente. 2- Transporte hacia el hospital receptor. 3- Transferencia al hospital receptor. En cada una de las fases citadas sern empleadas distintas tcnicas de inmovilizacin previas a la movilizacin del accidentado. DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACIN Dispositivos primarios (inmovilizacin de la columna vertebral): Collarn cervical Inmovilizador lateral (dama de Elche) Tablero espinal Camilla cuchara Colchn de vaco Frula espinal de Kendrick Dispositivos secundarios (inmovilizacin de miembros): Frulas inmovilizadoras para miembros COLLARIN CERVICAL Definicin y tipos: Dispositivo que nos permite proteger la columna cervical de compresin, ya que la carga inevitable que se produce entre cabeza y tronco se transfiere al collarn y no al cuello. Existen dos tipos bsicos: el blando y el rgido. El collarn cervical blando no debe usarse como complemento de la inmovilizacin de la columna. Los de tipo rgido que ms se utilizan son los Philadelphia.

Collarin Philadelphia y Philadelphia traqueotomia

ABCDE en urgencias extrahospitalarias


No inmovilizan por si solos Limitan la flexin-extensin en un 90% Limitan la lateralizacin y rotacin en un 50% Deben tener el tamao adecuado No deben evitar que el paciente abra la boca No obstruirn o evitarn la ventilacin Poseern apoyo mentoniano Sern de fcil colocacin

Inmovilizacin y movilizacin

409

CARACTERSTICAS DEL COLLARN CERVICAL RGIDO

Indicacin Es el primer dispositivo en emplearse ante cualquier sospecha de lesin cervical


SITUACIONES DE SOSPECHA DE LESIN CERVICAL Lesin supraclavicular evidente Traumatismo de alta velocidad Politraumatizados Precipitaciones Ahogados TCE

Modo de colocacin Son necesarias dos personas para la colocacin del collarn cervical. El procedimiento a seguir ser el siguiente: 1.- Exponer el cuello retirando objetos, colgantes, ropa, pelo, etc 2.- Explorar el cuello en busca de alteraciones (desviacin de la traquea, enfisema subcutneo, ausencia de pulso, ingurgitacin yugular, etc) 3.- Colocar el cuello en posicin neutra mediante la estabilizacin manual alineada (slo se tira lo suficiente cuando el paciente esta sentado o de pie para descomprimir el eje axial)
IMPORTANTE! Si al colocar el cuello en posicin neutra aparece dolor, dficit neurolgico o compromiso de la va area o ventilacin, inmovilizar en la posicin en la que se encontr.

4.- Mientras un asistente ejerce la estabilizacin manual, el otro escoge el tamao adecuado del collarn. 5.- Manteniendo la estabilizacin manual, se colocara el collarn segn las indicaciones del fabricante. INMOVILIZADORES LATERALES Definicin y tipos Dispositivo complementario al collarn cervical que consiste en una base y dos armazones laterales con una cinta para frente y mentn. El inmovilizador lateral ms conocido es la dama de Elche, aunque tambin se pueden utilizar dos sacos de arena, o mantas plegadas y enrolladas colocadas a ambos lados de la cabeza del paciente, con sujecin frontomentoniana.

Traumatologa

410

Traumatologa

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

Dama de Elche Indicaciones Son las mismas que para el collarn cervical ya que es un complemento de este. Modo de utilizacin Colocar segn las instrucciones del fabricante, previa inmovilizacin mediante collarn cervical rgido. TABLEROS ESPINALES Definicin y tipos Dispositivo de superficie plana fabricado en diferentes materiales (se les acoplan sistemas de sujecin) cuya finalidad es la movilizacin, desde el lugar del accidente, de personas con sospecha de lesin medular. Se dividen bsicamente en dos tipos: - Tablero espinal corto (coge la cabeza y llega hasta la cintura) - Tablero espinal largo (incluye MMII)

Tableros espinales corto y largo Indicacin Su uso incluye nicamente la movilizacin de heridos con sospecha de lesin medular, sirviendo como complemento de los collarines cervicales y no siendo tiles para el transporte salvo que estn acolchados.
CARACTERSTICAS DE LOS TABLEROS ESPINALES Ligeros Tendrn las medidas correctas Material consistente que evite su curvatura Poseern amplios asideros a su alrededor Llevarn correas de sujecin

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

Inmovilizacin y movilizacin

411

Modo de utilizacin El modo en el que se colocan los tableros espinales lo veremos ms adelante junto con las tcnicas de movilizacin. CAMILLA CUCHARA Definicin Soporte metlico formado por dos partes simtricas en su eje longitudinal y articulado en ambos extremos. Es regulable en altura. Tambin se conoce con los nombres de camilla telescpica, bivalva, de palas o de tijera.

Camilla cuchara Indicaciones Recogida de heridos y posterior movilizacin.


IMPORTANTE! No debe utilizarse para el transporte de heridos

Modo de colocacin Son necesarios tres asistentes: 1- Ejerce la estabilizacin manual alineada 2- Lateraliza al paciente 3- Regula la camilla en altura adaptndola a la talla del paciente y despus introduce la mitad correspondiente debajo de este. Se repetir esta maniobra hacia el lado contrario hasta haber encajado las dos mitades de la camilla.
Traumatologa

Colocacin de la camilla cuchara COLCHN DE VACO Definicin Dispositivo que consiste en una cubierta exterior de plstico rellena de bolitas de material aislante. Fundamentalmente se basa en la aglutinacin del material de su interior tras extraer el aire mediante un sistema de aspiracin que se encarga de hacer el vaco. Tienen varias asas laterales que facilitan su transporte. Son de gran tamao, gene-

412

Traumatologa

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

ralmente el doble de las camillas de transporte, lo que permite que se adapte al contorno corporal del paciente.

Colchn de vaco Indicacin Ideal para la inmovilizacin y el transporte (reduce las vibraciones derivadas de este) de politraumatizados.
IMPORTANTE! Perdida de consistencia en el transporte areo

Modo de utilizacin Seguiremos los siguientes pasos: Paso 1 Colocaremos un dispositivo rgido debajo del colchn (tabla espinal). Paso 2 Despus de colocar al paciente expandiremos el material del interior hacia las zonas que nos interesa inmovilizar. Paso 3 Adaptaremos el colchn plegndolo sobre las zonas en cuestin. Paso 4 Haremos el vaco con una bomba de aspiracin para provocar la rigidez del colchn, y con ello la inmovilizacin del paciente.
IMPORTANTE! Debemos colocar un dispositivo rgido para levantar el colchn ya que se puede arquear con el peso del paciente

FRULA ESPINAL DE KENDRICK Definicin Sistema de inmovilizacin constituido por tablillas articuladas mediante un revestimiento de lona y cinchas para su sujeccin al paciente. Se utiliza para la inmovilizacin del eje tronco-cuello-cabeza, aunque tambin se puede utilizar de forma invertida para inmovilizar fracturas de cadera y de fmur proximal. Tambin se conoce con los nombres de: cors de extricacin, chaleco espinal o ferno.

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

Inmovilizacin y movilizacin

413

Frula de Kendrick Indicacin Es un sistema alternativo a la tabla espinal corta y se utiliza para la extricacin en accidentes de trfico. Tambin se puede utilizar para sacar a personas de pozos, cuevas, etc gracias a su fcil manejo por poseer unas asas laterales que facilitan su manipulacin. Modo de utilizacin Seguiremos los siguientes pasos:

1- Una vez realizada la estabilizacin manual alineada y puesto el collarn cervical, se sita al paciente en posicin vertical dejando espacio entre el asiento del vehiculo y su espalda 2- Introduciremos el chaleco entre su espalda y el asiento del vehiculo hasta que el borde inferior del chaleco haga tope en este 3- Abrocharemos las cinchas del torso comenzando por la de ms abajo y continuando por la del medio. Dejaremos la ltima sin abrochar. 4- Ajustaremos los arneses pasndolos cada uno por debajo de la pierna correspondiente. En este paso podremos modificar la altura del chaleco si no es la idnea.

5- Pasaremos a rellenar el hueco que queda entre la cabeza del paciente y el chaleco, y luego fijaremos las sujeciones correspondientes a frente y mentn. 6- Por ultimo se ajustar la cincha superior del pecho y se comprobarn el resto de ellas antes de mover al paciente.

Traumatologa

414

Traumatologa

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

Una vez puesto el chaleco espinal: 1- Se llevar una tabla espinal larga con un extremo debajo de las nalgas del paciente, pudiendo apoyar el otro sobre la camilla de la ambulancia, o bien ser sujetada por otro asistente.

2- Se lateraliza al herido con cuidado, dirigiendo la cabeza hacia la puerta del vehiculo y elevando las piernas por encima de los asientos.

3- Una vez colocada su espalda en la tabla espinal lo centraremos hacindolo resbalar por encima y despus se soltarn los arneses y la cincha del trax. Otras formas de utilizacin Se puede invertir la posicin del chaleco espinal y utilizarlo como inmovilizador de una fractura de cadera.

Frula de Kendrick en fractura de cadera FRULAS DE MIEMBROS Definicin Son sistemas de inmovilizacin para las extremidades o partes de estas. Se dividen en: - Frulas rgidas: Su forma es invariable y requieren que la parte del cuerpo inmovilizada se adapte a la frula. Como ejemplos podemos citar las frulas de metal, de madera o de plstico. El gran representante de este grupo son las frulas de vaco.

Frula metlica con gomaespuma.

Frulas de vaco.

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

Inmovilizacin y movilizacin

415

- Frulas moldeables: Estas frulas tienen la peculiaridad de que se adaptan a la forma de la extremidad lesionada. Dentro de este grupo podemos incluir las frulas neumticas.

La tcnica de colocacin de la frula neumtica abarca los siguientes puntos: - Retirar pulseras, relojes, etc - Calcular la medida correcta de la frula. - Valorar pulsos distales. - Introducir la frula e hincharla manteniendo la traccin en el caso de fracturas. - Reevaluar los pulsos distales, ya que si desaparecen ser necesario inmovilizar en la posicin en la que se encontr.
Caractersticas de las frulas neumticas - Sern transparentes - Comprimirn puntos sangrantes - Corrern el riesgo de perder presin por deterioro en situaciones especiales (inmovilizacin dentro de un vehiculo siniestrado).

- Frulas de traccin: Ayudan a la reduccin de fracturas ejerciendo traccin en eje. Su uso ms comn es para ayudar a la reduccin en fracturas de fmur.

Frula de traccin 1. MOVILIZACION DE HERIDOS EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE Existen varias tcnicas de movilizacin, todas ellas vlidas, las cuales adaptaremos a las diferentes escenas que nos podamos encontrar, ya que cada una es diferente a la anterior. Veremos las tcnicas bsicas de movilizacin (con el paciente en diferentes posiciones), dividindolas en: 1- Movilizacin rpida de emergencia 2- Movilizacin con inmovilizacin previa
Traumatologa

MOVILIZACION Y TRANSPORTE DE HERIDOS

416

Traumatologa

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

SE TENDR EN CUENTA EN TODA MOVILIZACIN: - Nmero de personas que van a movilizar - Evitar situaciones de peligro - Inmovilizar para movilizar excepto en movilizacin rpida de emergencia - Mantener la estabilizacin manual alineada - Coordinacin de todo el equipo

1.1 MOVILIZACION RPIDA DE EMERGENCIA Esta se lleva a cabo sin inmovilizacin previa ya que la situacin de la escena o del paciente no lo permite. Segn la posicin en la que se encuentre el paciente y el nmero de personas que asisten utilizaremos las siguientes tcnicas: 1- Posicin sentado: Un rescatador: utilizaremos la tcnica de Reutteck.

Tcnica de Reutteck Varios rescatadores: movilizaremos en bloque manteniendo la estabilizacin manual alineada. 2- Posicin supina: utilizaremos la tcnica de la bandeja o la tcnica del puente.

Tcnica de la bandeja

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

Inmovilizacin y movilizacin

417

Tcnica bsica del puente 3- Posicin decbito prono: voltearemos al paciente en la direccin contraria a la que est mirando manteniendo la posicin alineada del eje de la columna, y posteriormente realizaremos el levantamiento con una de las dos tcnicas descritas anteriormente. 1.2 MOVILIZACIN CON INMOVILIZACIN PREVIA 1- Posicin sentado: utilizaremos el chaleco espinal siguiendo los puntos descritos en la parte correspondiente. 2- Posicin decbito supino: previamente inmovilizado el paciente mediante collarn cervical e inmovilizador lateral, procederemos a la movilizacin y transporte mediante camilla cuchara o tablero espinal largo. 3- Posicin decbito prono: voltearemos al paciente manteniendo la estabilizacin manual alineada, posteriormente procederemos a la inmovilizacin de la columna y seguidamente a su transporte utilizando el tablero espinal o la camilla de palas. 1.3 RETIRADA DEL CASCO Procederemos de la siguiente forma (siempre dos asistentes): 1 Un asistente mantiene la estabilizacin manual alineada con una ligera traccin 2 Se suelta la correa del casco 3 El otro ayudante coloca una mano en la regin occipital y otra en la mandbula para seguir haciendo traccin 4 Se retira el casco con especial cuidado a su paso por la nariz 5 Colocamos el collarn cervical sin soltar la traccin

Tcnica de retirada del casco

Traumatologa

418

Traumatologa

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

2. TRANSPORTE HACIA LA AMBULANCIA Una vez que tengamos el control del paciente mediante la inmovilizacin de la columna y la sujecin de este al tablero espinal, realizaremos el transporte hacia la ambulancia.

3. TRANSPORTE HACIA EL HOSPITAL Ante la sospecha de lesin medular, lo idneo seria realizar el transporte sobre un colchn de vaco, y ste colocarlo sobre un soporte rgido que le diera mayor consistencia (tablero espinal). Las distintas posiciones de traslado se resumen en las siguientes figuras:

Decbito supino con piernas flexionadas. Paciente con dolor abdominal.

Trendelenburg modificada. Posicin antishock.

Antitrendelenburg o de Morestn. Pacientes con TCE y fractura de columna. Requiere sujecin axilar y plvica.

Posicin genupectoral.

ABCDE en urgencias extrahospitalarias

Inmovilizacin y movilizacin

419

Parturientas con problemas de cordn umbilical.

Decbito lateral. Paciente con bajo nivel de conciencia. Presencia o presuncin de vmitos.

Decbito lateral izquierdo. Paciente embarazada a partir del 6 mes de gestacin.

Posicin de Fowler (45) Transporte de pacientes sin alteraciones graves respiratorias o de conciencia.

Fowler elevado (90) Pacientes con dificultad respiratoria. E.A.P.

Decbito supino. Pacientes con posible traumatismo medular o cervical.

Traumatologa

Semi-Fowler (30). Pacientes con TCE.

You might also like