You are on page 1of 9

Adrian Perfecto Ramos Empleo de la primera Ley de Newton: Particulas en movimiento.

El principio fsico fundamental es la primera ley de Newton: si una partcula est en reposo o se mueve con velocidad constante en un marco de referencia inercial, la fuerza neta que acta sobre ella debe ser cero:

Normalmente usaremos esta ecuacin en forma de componentes:

Es preciso usar la primera ley de Newton con cualquier problema que implique fuerzas que actan sobre un cuerpo en equilibrio, es decir, que est en reposo o en movimiento con velocidad constante. Por ejemplo, un automvil est en equilibrio cuando est estacionado; pero tambin cuando viaja por una carretera recta con rapidez constante. Si en el problema intervienen dos o ms cuerpos, y los cuerpos interactan, tambin ser preciso usar la tercera ley de Newton, la cual nos permite relacionar la fuerza que un cuerpo ejerce sobre otro, es decir, la que el segundo cuerpo ejerce sobre el primero. Asegrese de identicar la(s) incgnita(s). En los problemas de equilibrio, las incgnitas suelen ser la magnitud de una de las fuerzas, las componentes de una fuerza o la direccin (ngulo) de una fuerza. Equilibrio bidimencional Un motor de peso w cuelga de una cadena unida mediante un anillo O a otras dos cadenas, una sujeta al techo y la otra a la pared. Calcule las tensiones en las tres cadenas en trminos de w. Los pesos de las cadenas y el anillo son despreciables. : Las incgnitas son las tensiones T1, T2 y T3. Todos los cuerpos del ejemplo estn en equilibrio, as que usaremos la primera ley de Newton para determinar T1, T2 y T3. Las dos fuerzas que actan sobre el motor son su peso w y la fuerza hacia arriba T1 ejercida por la cadena vertical; las tres fuerzas que actan sobre el anillo son las tensiones de la cadena vertical (T1), la cadena horizontal (T2) y la cadena inclinada (T3). Puesto que la cadena vertical tiene peso despreciable, ejerce fuerzas de la misma magnitud T1 en ambos extremos: hacia arriba sobre el motor y hacia abajo sobre el anillo. Si el peso no fuera despreciable, estas dos fuerzas tendran diferente magnitud. EJECUTAR: Las fuerzas que actan sobre el motor estn nicamente sobre el eje y;

( ) entonces, por la primera Ley de Newton, Las cadenas horizontal e inclinada no ejercen fuerzas sobre el motor, porque no estn unidas a l; aunque s aparecen en la aplicacin de la primera ley de Newton sobre el anillo.

Recuerde que T1, T2 y T3 son las magnitudes de las fuerzas. Primero descomponemos la fuerza con magnitud T3 en sus componentes x y y. El anillo est en equilibrio, as que escribimos ecuaciones individuales donde se establece que las componentes x y y de la fuerza neta sobre el anillo es cero. Obtenemos: Anillo Anillo ( ( ) )

Puesto que T1=5 w (de la ecuacin para el motor), escribimos la segunda ecuacin del anillo como:

Ahora podemos usar este resultado en la primera ecuacin del anillo:

As, podemos expresar las tres tensiones como mltiplos del peso w del motor, que supuestamente se conoce. En sntesis, T1=w T2=1.155w T3=0.577w Nuestros resultados muestran que la cadena que sujeta al techo ejerce una fuerza sobre el anillo de magnitud T3, que es mayorque el peso del motor. Si le parece raro, observe que la componente vertical de esta fuerza es igual a T1, que a la vez es igual a w, pero Como adems la fuerza tiene una componente horizontal, su magnitud T3 debe ser algo mayor que w. Por lo tanto, la cadena que sujeta al techo es la que est sometida a mayor tensin y es la ms susceptible de romperse. Quizs a primera vista usted haya pensado que el cuerpo ms importante en este problema era el motor. Sin embargo, para tener sucientes ecuaciones, tambin fue necesario considerar las fuerzas que actansobre un segundo cuerpo (en este caso, el anillo que une las cadenas). Las situaciones de este tipo son muy comunes en problemas de equilibrio, as que tenga presente esta tcnica. Plano inclinado Un automvil de peso w descansa sobre los rieles inclinados de una rampa que conduce a un remolque. Slo un cable conectado al auto y a la armazn del remolque evita que el auto baje la rampa. (Los frenos y la transmisin del auto estn desactivados.) Calcule la tensin en el cable y la fuerza con que los rieles empujan los neumticos. El automvil est en equilibrio, as que usaremos otra vez la primera ley de Newton. La rampa ejerce cuatro fuerzas sobre el auto, una en cada neumtico. Por sencillez, juntaremos todas estas fuerzas en una sola. Otra simplificacin es que hay muy poca friccin sobre el auto, de manera que despreciaremos la componente de esta fuerza que acta paralela a los rieles.

Las tres fuerzas que actan sobre el auto son su peso (magnitud w), la tensin del cable (magnitud T) y la fuerza normal (magnitud n). Esta ltima acta hacia arriba y hacia la izquierda porque est evitando que el auto penetre en los rieles slidos. Tomamos los ejes de coordenadas x y y paralelos y perpendiculares a la rampa, como se muestra. Esto facilita el anlisis del problema porque as slo la fuerza del peso tiene componentes tanto en x como en y. Si eligiramos ejes horizontal y vertical, nuestra tarea sera ms difcil porque tendramos que descomponer dos fuerzas (la normal y la tensin). Observe que el ngulo a entre la rampa y la horizontal es igual al ngulo a entre el vector de peso y el eje de la normal al plano de la rampa. Para escribir las componentes x y y de la primera ley de Newton, necesitamos obtener las componentes del peso. Una complicacin es que el ngulo no se mide del eje 1x al eje 1y, as que no podemos usar las ecuaciones directamente para obtener las componentes. Una estrategia para obtener las componentes de es considerar los tringulos rectngulos. El seno de a es la magnitud de la componente x de (esto es, el cateto opuesto al ngulo a del tringulo) dividida entre la magnitud w (la hipotenusa). Asimismo, el coseno de es la magnitud de la componente y (el cateto adyacente al ngulo a del tringulo) dividida entre w. Ambas componentes son negativas, as que:

Otra estrategia sera reconocer que en una componente de debe y intervenir el sen a, y el cos a en la otra. Para decidir cul es cul, dibuje el diagrama de cuerpo libre de modo que el ngulo sea apreciablemente mayor o menor que 45. (Le recomendamos no ceder a la tendencia natural de dibujar tales ngulos como cercanos a 458.) La gura muestra que la componente x de es menor que la componente y. As que en la componente x deber intervenir sen ; y en la componente y, cos . Obtenemos otra vez que:

Las condiciones de equilibrio nos dan ( ( ) )

Asegrese de entender la relacin entre estos signos y las coordenadas elegidas. Recuerde que, por denicin, T, w y n son magnitudes de vectores y por lo tanto positivas. Despejando T y n, obtenemos:

Es un error comn suponer automticamente que la magnitud n de la fuerza normal es igual al peso w. Sin embargo, nuestro resultado demuestra que, en general, eso no es cierto. Siempre es mejor tratar n como una variable y calcular su valor, como hicimos aqu.

Empleo de la segunda Ley de Newton: Dinamica de particulas.


Es preciso usar la segunda ley de Newton al resolver cualquier problema donde intervengan fuerzas que actan sobre un cuerpo con aceleracin. Identique la incgnita, que suele ser una aceleracin o una fuerza. Si es otra cuestin, habr que identicar y usar otro concepto. Por ejemplo, suponga que le piden determinar con qu rapidez se est moviendo un trineo cuando llega al pie de una loma. Ello implica que la incgnita es la velocidad nal del trineo. Para obtenerla, primero necesitar usar la segunda ley de Newton para calcular la aceleracin del trineo. Despus, tendr que usar las relaciones para aceleracin constante y obtener la velocidad a partir de la aceleracin. Movimiento con friccin. Suponga que hay una fuerza de friccin horizontal constante con magnitud de 100 N que se opone al movimiento de un velero, en este caso, Qu fuerza debe ejercer el viento sobre el velero para producir la misma aceleracin constante ? Una vez ms, la incgnita es Fw. Nos dan la aceleracin, as que slo necesitamos la segunda ley de Newton para obtener Fw. Ahora hay dos fuerzas (la del viento y la de friccin) con componente x. La componente x de la segunda Ley de Newton da: ( ( )( ) ) ( )

Peso aparente en un elevador con aceleracin. Una mujer de 50.0 kg se para en una bscula dentro de un elevador Qu valor marca la bscula? La bscula marca la magnitud de la fuerza hacia abajo ejercida por la mujer sobre la bscula; por la tercera ley de Newton, esto es igual a la magnitud de la fuerza normal hacia arriba ejercida por la bscula sobre la mujer. Por lo tanto, nuestra incgnita es la magnitud n de la fuerza normal. Obtendremos n aplicando la segunda ley de Newton a la mujer. Las fuerzas que actan sobre ella son la fuerza normal n ejercida por la bscula y su peso ( )( . La aceleracin de la mujer es La segunda ley de Newton da: ( )

( ( )( El valor obtenido para n implica que, mientras el elevador se est deteniendo, la bscula empuja a la mujer con una fuerza de 590 N hacia arriba. Por la tercera ley de Newton, la

mujer empuja la bscula hacia abajo con la misma fuerza, as que la bscula marca 590N, lo cual son 100 N ms que su peso real. La lectura de la bscula es el peso aparente de la mujer; sta siente que el piso empuja con mayor fuerza sus pies que cuando el elevador est parado o se mueve a velocidad constante.

Peso aparante e ingravidez aparente.


Generalicemos el resultado del ejemplo anterior Cuando un pasajero de masa m viaja en un elevador con aceleracin , una bscula da como peso aparente del pasajero ( ) Cuando el elevador est acelerando hacia arriba, es positiva y n es mayor que el peso del pasajero . Si el elevador acelera hacia abajo, es negativa y n es menor que el peso. Si el pasajero no sabe que el elevador est acelerando, sentir que su peso cambia y, de hecho, la bscula lo indica. El caso extremo sucede cuando elevador tiene una aceleracin hacia abajo , es decir, cuando est en cada libre. En este caso, y el pasajero siente que no tiene peso. Asimismo, uun astronauta en rbita alrededor de la Tierra experimenta ingravidez aparente. Aceleracin cuesta abajo Un trineo cargado de estudiantes en vacaciones (peso total w) se desliza hacia abajo por una larga cuesta nevada. La pendiente tiene un ngulo constante a, y el trineo est tan bien encerado que la friccin es despreciable.Qu aceleracin tiene el trineo? Nuestra incgnita es la aceleracin, que obtendremos aplicando la segunda ley de Newton. No hay friccin, as que las nicas fuerzas que actan sobre el trineo son su peso w y la fuerza normal n ejercida por la colina. La supercie est inclinada de manera que la fuerza normal no es vertical ni es opuesta al peso. Por lo tanto, deberemos usar ambas componentes de en la ecuacin. Tomamos ejes paralelo y perpendicular a la colina, de modo que la aceleracin (que es paralela a la colina) tenga la direccin +x. La fuerza normal slo tiene componente y, pero el peso tiene tanto componente x como y: La aceleracin es exclusivamente en la direccin +x, as que Newton en forma de componentes nos dice entonces que: Dado que decir, , la ecuacin para la componente x nos indica que , es La segunda ley de

Observe que la masa no aparece en el resultado de la aceleracin, lo cual signica que cualquier trineo, sin importar su masa ni su nmero de pasajeros, se desliza por una colina sin friccin con aceleracin

Fuerzas de friccin.
Primero, cuando un cuerpo descansa o se desliza sobre una supercie, podemos representar la fuerza de contacto que la supercie ejerce sobre el cuerpo en trminos de componentes de fuerza perpendiculares y paralelos a la supercie. El vector componente perpendicular es la fuerza normal, denotada con El vector componente paralelo a la supercie (y perpendicualr a ) es la fuerza de friccin, denotada con . Si la supercie no tiene friccin, entonces ser cero pero habr todava una fuerza normal. (Las supercies sin friccin son una idealizacin inasequible,aunque podemos aproximarla si los efectos de la friccin son insignicantes.) La direccin de la fuerza de friccin siempre es opuesta al movimiento relativo de las dos supercies. El tipo de friccin que acta cuando un cuerpo se desliza sobre una supercie es la fuerza de friccin cintica El adjetivo cintica y el subndice k nos recuerdan que las dos supercies se mueven una relativa a la otra. La magnitud de esta fuerza suele aumentar al aumentar la fuerza normal. Por ello, se requiere ms fuerza para deslizar por el piso una caja llena de libros, que la misma caja vaca. Este principio tambin se usa en los sistemas de frenos de automviles; si las zapatas se aprietan con ms fuerza contra los discos giratorios, mayor ser el efecto de frenado. (Magnitud de la fuerza de friccin cintica) Donde es una constante llamada coeciente de friccin cintica. Cuanto ms resbalosa sea una supercie, menor ser el coeciente de friccin. Materiales Acero sobre acero Aluminio sobre acero Cobre sobre acero Latn sobre acero Zinc sobre hierro colado Cobre sobre hierro colado Vidrio sobre vidrio Cobre sobre vidrio Tefln sobre tefln Tefln sobre acero Hule sobre concreto (seco) Hule sobre concreto (humedo) Coeficiente de friccin esttica, 0.74 0.61 0.53 0.51 0.85 0.05 0.94 0.68 0.04 0.04 1.0 0.30 Coeficiente de friccin cintica, 0.57 0.47 0.36 0.44 0.21 0.29 0.40 0.53 0.04 0.04 0.8 0.25

Reduccin al minimo de la friccin cintica. Suponga que usted intenta mover la caja atando una cuerda a ella y tira de la cuerda hacia arriba con un ngulo de 30 sobre la horizontal. Qu fuerza debe aplicar al tirar para mantener la caja en movimiento con velocidad constante? Esto es ms fcil o difcil que tirar horizontalmente? Suponga que

La caja est en equilibrio porque su velocidad es constante, as que aplicamos de nuevo la primera ley de Newton. Puesto que la caja est en movimiento, el suelo ejerce una fuerza de friccin cintica. La incgnita es la magnitud T de la fuerza de tensin. La fuerza de friccin cintica sigue siendo igual a pero ahora la fuerza normal n no es igual en magnitud al peso de la caja. La fuerza ejercida por la cuerda tiene una componente vertical adicional que tiende a levantar la caja del piso. Por las condiciones de equilibrio y la ecuacin ( ( ) ) , tenemos:

Tenemos dos ecuaciones para las dos incgnitas, T y n. Para resolverlas, podemos eliminar una incgnita y despejar la otra. Hay muchas formas de hacerlo; una es sustituir en la primera ecuacin la expresin para n obtenida de la segunda ecuacin: ( Ahora despejamos T de esta ecuacin para obtener )

Podemos sustituir este resultado en cualquiera de las ecuaciones originales para calcular n. Si usamos la segunda ecuacin, obtendremos ( Movimiento con friccin de rodamiento. Un automvil pesa unos 12,000 N, s el coeficiente de friccin de rodamiento es qu fuerza horizontal hay que aplicar para impulsar el auto con rapidez constante en un camino horizontal? Ignore la resistencia del aire. El automvil se mueve con velocidad constante, as que tenemos un problema de equilibrio y usaremos la primera ley de Newton. Las cuatro fuerzas que actan sobre el auto son el peso, la fuerza normal hacia arriba, la fuerza hacia atrs de la friccin de rodamiento y la fuerza desconocida hacia adelante F (la incgnita). Hay que sustituir la fuerza de friccin cintica por la fuerza de friccin de rodamiento la fuerza de tencin por la fuerza desconocida F. Entonces, por la definicin de , la fuerza de friccin de rodamiento es ;y ) ( )

( )( ) ( ) La primera ley de Newton para las componentes horizontales nos dice que se requiere una fuerza hacia adelante de esta magnitud, para que el auto avance con rapidez constante.

Resistencia de fluidos y rapidez terminal.


La direccin de la fuerza de resistencia de un uido que acta sobre un cuerpo siempre es opuesta a la direccin de la velocidad del cuerpo. La magnitud de la fuerza de resistencia de un uido suele aumentar al incrementarse la rapidez del cuerpo en el uido. Esto es muy diferente de la fuerza de friccin cintica entre dos supercies en contacto, que casi siempre podemos considerar independiente de la rapidez. A rapidez baja, la magnitud f de la fuerza de resistencia del uido es aproximadamente proporcional a la rapidez v del cuerpo: ( )

donde k es una constante de proporcionalidad que depende de la forma y el tamao del cuerpo, y las propiedades del uido. La fuerza de resistencia es aproximadamente proporcional a v2, no a v, para la rapidez de una pelota de tenis o una rapidez mayor y se denomina arrastre del aire o solo arrastre. En este caso sustituimos la ecuacion por ( )

Por la dependencia de v2, el arrastre aumenta rpidamente conforme se incrementa la rapidez. El arrastre sobre un automvil comn es insignicante, pero comparable con la resistencia a la traccin, o mayor que sta, a velocidades de autopista. El valor de D depende de la forma y el tamao del cuerpo, y de la densidad del aire. Tomamos la direccin ypositiva hacia abajo e ignoramos cualquier fuerza asociada con la otabilidad en el agua. Puesto que la piedra se mueve hacia abajo, la rapidez v es igual a la componente y de la velocidad y la fuerza de resistencia del uido tiene la direccin -y. No hay componentes x, as que la segunda ley de Newton da La rapidez final ( ) ,es decir,

, llamada rapidez terminal. Est dada por )

(Rapidez terminal, resistencia del fluido Rapidez terminal de un paracaidista.

Para un cuerpo humano que cae en el aire con brazos y piernas estirados, el valor numrico de la constante D de la ecuacin es de aproximadamente de 0.25 kg/m. Obtenga la rapidez terminal de un paracidista ligero de 50 kg. Obtenemos m=50 kg: ( )( ( )

Fuerzas fundamentales de la naturaleza.


Dos de ellas las conocemos por la experiencia cotidiana; las otras dos implican interacciones entre partculas subatmicas que no podemos observardirectamente con nuestros sentidos. Las interacciones gravitacionales incluyen la fuerza familiar del peso, que se debe a la accin de la atraccin gravitacional terrestre sobre un cuerpo. La mutua atraccin gravitacional entre las diferentes partes de la Tierra mantienen a nuestro planeta unido. Newton reconoci que la atraccin gravitacional del Sol mantiene a la Tierra en su rbita casi circular en torno al Sol. La otra clase cotidiana de fuerzas, las interacciones electromagnticas, incluye las fuerzas elctricas y magnticas. Si nos frotamos un peine por el cabello, al nal el peine tendr una carga elctrica; es posible usar la fuerza elctrica para atraer trocitos de papel. Todos los tomos contienen carga elctrica positiva y negativa, as que tomos y molculas pueden ejercer fuerzas elctricas unos sobre otros. Las fuerzas de contacto, incluidas la normal, la de friccin y la de resistencia de uidos, son la combinacin de todas estas fuerzas ejercidas sobre los tomos de un cuerpo por los tomos de su entorno. Las fuerzas magnticas, como las que se dan entre imanes o entre un imn y un trozo de hierro, son realmente el resultado de cargas elctricas en movimiento. Por ejemplo, un electroimn causa interacciones magnticas porque las cargas elctricas se mueven por sus alambres. La interaccin fuerte mantiene unido el ncleo de un tomo. Los ncleos contienen neutrones (elctricamente neutros) y protones (con carga positiva). La fuerza elctrica entre protones hace que se repelan mutuamente; la enorme fuerza de atraccin entre las partculas nucleares contrarresta esta repulsin y mantiene el ncleo estable. En este contexto, la interaccin fuerte tambin se denomina fuerza nuclear fuerte; tiene un alcance mucho menor que las interacciones elctricas, pero es mucho ms fuerte dentro de ese alcance. Por ltimo, tenemos la interaccin dbil cuyo alcance es tan pequeo que es relevante slo a una escala de ncleo o menor. La interaccin dbil causa una forma comn de radioactividad, llamada desintegracin beta, en la que un neutrn de un ncleo radioactivo se transforma en protn al tiempo que expulsa un electrn y una partcula casi sin masa llamada antineutrino electrnico. La interaccin dbil entre un antineutrino y la materia ordinaria es tan tenue que el antineutrino fcilmente podra atravesar una pared de plomo de un milln de kilmetros de espesor! Incluso cuando una estrella gigante sufri una explosin cataclsmica llamada supernova, la mayorade la energa fue liberada mediante la interaccin dbil.

You might also like