You are on page 1of 31

CENTRALES HIDROELECTRICAS.

CENTRALES HIDROELECTRICAS

PRESAS. Las presas son estructuras hidrulicas de contencin que permiten conseguir niveles de inundacin previstos y el embalsamiento de las aguas. I. CLASIFICACION.

1. SEGN LA FUNCION: 1.1. Presas de embalse. 1.2. Presas de derivacin.

Estos dos tipos de presas sirven para elevar el nivel del agua y hacer posible su derivacin. Las presas de embalse tienen principalmente el objeto de almacenar agua para regular el caudal de un ro. Usualmente no estn construidas para permitir el vertimiento de las aguas por encima sino que tienen aliviaderos laterales que sirven para descargar el agua excedente. Esta disposicin separada de presa y vertedero se usa usualmente en el caso de que la presa est construida por materiales sueltos. Las presas rgidas facilitan combinar en una sola estructura la seccin sorda y la seccin vertedora, lo cual resulta ms econmico. Las presas de derivacin se disponen preferentemente para elevar el nivel del agua contribuyendo a incrementar la carga; el almacenamiento de agua es un objetivo secundario.

2. SEGN COMO PERMITA EL PASO DEL AGUA. 2.1. Presas de seccin sorda. 2.2. Presas de seccin vertedora. 2.3. Presas de seccin mixta.

Las presas con seccin sorda no permiten el vertimiento de agua por encima de su estructura. En este caso, el agua se conduce al nivel inferior mediante estructuras de conduccin o aliviaderos anexos a la presa.

CENTRALES HIDROELECTRICAS. Las presas vertedoras o hidro-aliviadoras permiten el paso del agua a travs de orificios superficiales alojados en su cuerpo. Las presas de concreto se construyen hidro-aliviadoras y solo se deja una parte sorda en contacto con las orillas. Presas en concreto con seccin sorda se hacen muy pocas actualmente pues resultan ms costosas que las presas de materiales sueltos. Las presas con seccin mixta se construyen de forma que parte de la presa permite el vertimiento del agua y parte no. Las presas vertedoras pueden ser mviles o fijas. En las presas vertedoras mviles la descarga de agua puede regularse con compuertas que guarden los orificios (superficiales o profundos). El nivel del agua puede mantenerse constante en este caso gracias a la operacin de las compuertas. En estas presas el nivel normal del agua puede colocarse al nivel superior de la compuerta. Las presas vertedoras fijas (sin compuertas) no permiten la regulacin de la lmina de agua. La cresta vertedora se coloca al NNE. Durante crecientes, el nivel del agua en el embalse vara desde el nivel forzado hasta el nivel normal. En pocas normales, vara entre el NNE y el NMOE y en casos extremos hasta el NME.

a) Presa vertedera mvil, b) Presa vertedera fija y c) Presa sorda.

3. SEGN LA RELACIN DE ESBELTEZ .

Relacin de esbeltez. Dnde: B = ancho de la base de la presa P = altura de la presa

Segn la relacin de esbeltez las presas pueden ser de cuatro tipos: 3.1. Presas flexible 3.2. Presas de concreto gravedad 3.3. Presas de arco gravedad 3.4. Presas de arco puro

CENTRALES HIDROELECTRICAS.

Algunos ejemplos de relacin de esbeltez para presas construidas en el mundo.


Presa Golillas Guavio Tunjita Hoover Emosson Localizacin Colombia Colombia Colombia EUA Suiza Tipo B A D C D Altura (m) 127 240 23 221 180 Ancho (m) 420 912 2 201 49 3.3 3.8 0.1 0.9 0.27

A: Suelos con ncleo impermeable, B: Enrocado con cara de concreto, C: Arco grueso, D: arco puro.

4. SEGN LA ALTURA DE PRESION CREADA POR LA PRESA. 4.1. Presas altas. Las presas se pueden considerar altas si sobrepasan los 75 m de altura. La seguridad requerida por la presa adquiere ms importancia a medida que aumenta su altura. 4.2. Presas intermedias. La presin actuante sobre las estructuras es media. Las presas tienen una altura comprendida entre 25 m y 75 m. 4.3. Presas bajas. Presas menores de 25 m pueden clasificarse como bajas. Una presa derivadora puede tener alrededor de tres metros de altura. El dao por la falla de una presa baja puede limitarse a la destruccin de la presa misma. Presas ms altas del mundo segn material de construccin.
Presa Rogn Nurek Grande Dixence Inguri New Melones Miyagese Pais Rusia Rusia Suiza Suiza EUA Japon Tipo Mixta (Tierra y enrocado) Tierra Concreto gravedad Arco Enrocado CCR Arco/contrafuertes Contrafuertes Altura (m) 325 300 285 272 191 155 150 115

Roseland Francia Zeya Rusia CCR: concreto compactado con rodillo

5. SEGN MATERIALES EMPLEADOS EN LA COSTRUCCION. Las presas pueden ser de concreto simple, concreto ciclpeo, concreto reforzado, materiales sueltos compactados, gaviones, madera, materiales plsticos para modelaje hidrulico. 6. SEGN OFRMA DE TRABAJO ESTRUCTURAL. 6.1. Presas rgidas. Las presas rgidas son bsicamente construidas en concreto. Pueden ser: a) masivas o actuando por gravedad, b) de contrafuertes o presas de gravedad aligeradas, c) de arco o que transmiten las fuerzas lateralmente al can rocoso.

CENTRALES HIDROELECTRICAS.

a) Presas de gravedad

b) Presas de contrafuertes

c) Presas en arco

d) Presas de gravedad aligeradas

Ejemplos de presas rgidas. 6.2. Presas flexibles. Las presas flexibles son rellenos de suelos y/o enrocado. Su seccin transversal es un trapecio con tendido de los taludes del terrapln de acuerdo a las condiciones de estabilidad del material que lo conforma.

a)

b)

Esquemas de presas flexibles. a) Presa homognea con dren de pata. b) Presa de enrocado con ncleo impermeable.

Seleccin de la presa. Caractersticas tpicas:


Tipo de presa Caractersticas Adecuadas para cimentaciones en roca y suelos. Pueden aceptar asentamientos diferenciales limitados con ncleos relativamente amplios y de material plstico. Se requiere tabique hasta el material impermeable. Tienen pocos esfuerzos de contacto. Requieren varios materiales para ncleo, filtro, enrocado, etc.

Terrapln

Pedrapln o enrocado

Preferiblemente en fundacin rocosa. Aceptan calidad variable y algo de intemperismo. Se requiere tabique hasta el material impermeable. Se facilita la colocacin en cualquier clima. Requieren materiales para ncleo, filtros, etc.

CENTRALES HIDROELECTRICAS.
Concreto gravedad Adecuadas en valles amplios, desde que la excavacin sea menor de 5 a 10 m. Se acepta desgaste limitado de la roca. Deben chequearse las discontinuidades de la roca con relacin al deslizamiento. Tienen bajos esfuerzos de contacto. Requieren de materiales que a veces toca importar como el cemento.

Contrafuertes Como presas de gravedad, pero mayores esfuerzos de contacto, requieren de roca sana. El ahorro de concreto con relacin a las presas de gravedad es del 40 al 60%.

Arco

Adecuadas en gargantas estrechas con rocas sana de alta resistencia y poca deformabilidad en las zonas de fundacin y estribos. Alta carga sobre los estribos. El ahorro de concreto con relacin a las presas de gravedad es del 50 al 85%.

II.

ESTABILIDAD DE PRESAS. 1. ANALISIS DE ESTABILIDAD.

En el anlisis de estabilidad de presas se requiere garantizar que los esfuerzos mximos y mnimos en la base de la presa sean de compresin, con la finalidad de que la base de la presa soporte los esfuerzos. En este sentido se debe garantizar que la fuerza resultante en la base de la presa deba estar localizada en el tercio medio de la presa. El chequeo de la estabilidad de una presa se debe verificar para dos condiciones: Cuando el embalse est lleno Cuando el embalse est vaco Analizamos la situacin ms desfavorable.

CENTRALES HIDROELECTRICAS. Si vamos a realizar el chequeo con las ecuaciones de equilibrio esttico, debemos verificar que la presa no presente volcamiento o rotacin de ninguno de sus ejes. Esto quiere decir que los momentos que se producen por las fuerzas que inducen al volcamiento de la presa y las fuerzas resistentes se encuentran en equilibrio. En este sentido se lleva a cabo un anlisis de las fuerzas con la f i g u r a q u e s e m u e s t r a a c ontinuacin.

Donde: Fuerza hidrosttica: F1, F2; Peso: W; Sub-presiones: Fsub se presenta cuando existe flujo subterrneo, depende de la permeabilidad k;

CENTRALES HIDROELECTRICAS. Reaccin del suelo: FR, y debe estar localizada en el tercio medio de la base para garantizar la estabilidad; Ssmicas y oleajes: no sern consideradas en el anlisis que se llevara a cabo en el desarrollo del presente trabajo aun cuando en un estudio detallado debe ser considerado. 2. CIMENTACION DE PRESAS. Las presas pueden estar fundadas sobre: Terrenos impermeables: regularmente se refiere a presas fundadas en roca o arcillas. No se presentan problemas de erosin, aumento del caudal de filtrado o problemas de inestabilidad. Las dimensiones dependen del clculo de estabilidad. Terrenos permeables: deben diferenciarse entre terrenos del tipo rocoso o no rocoso. Presas sobre fundaciones rocosas: esta constituye la fundacin ideal para una represa puesto que sus valores de esbeltez son muy bajos, son econmicos, se pueden lograr alturas considerables, la infiltracin es despreciable. Se distinguen en fundaciones sobre rocas dos tipos bsicamente: 1. Fundaciones en rocas duras: como granitos, dioritas, andesitas, gneis, cuarcitas, etc. 2. Fundaciones semi-rocosas: arcillolitas, margas, etc; teniendo estas formaciones gran sensibilidad al agua y pudiesen presentar una profunda meteorizacin. Terrenos permeables: deben diferenciarse entre terrenos del tipo rocoso o no rocoso. Presas sobre fundaciones no rocosas: se diferencia de las anteriores por su forma ms extendida, en otras palabras es menos esbelta y tiene un gran peso. Por estas razones se consideran poco econmicas, e imposible la construccin sobre ellas de presas de concreto altas, limitndose a unos 50 metros. Se distinguen fundaciones en suelos no rocosas: 1. Fundaciones sobre suelos arcillosos: sufren asentamientos al consolidarse el suelo y su compresibilidad depende de la humedad, siendo mayor la humedad la resistencia disminuye. 2. Fundaciones sobre suelos loes: sufren grandes asentamientos y se requieren tomar grandes medidas especiales preventivas como humedecimiento del terreno o suelo. 3. Fundaciones sobre suelos limosos y turbas: poseen gran compresibilidad y la construccin de presas resulta compleja. Son indicadas para presas bajas flexibles. 4. Fundaciones en suelos no cohesivos (gravas, arenas): la compactacin se produce una vez aplicada la carga. Se pueden construir represas en suelos sueltos si se aplican tratamientos de inyeccin de componentes qumicos.

CENTRALES HIDROELECTRICAS. CMO ENTONCES PREPARAMOS LA FUNDACION DE LA ESTRUCTURA DE UNA PRESA? La preparacin consiste en abrir una excavacin hasta las cotas fijadas en el proyecto, haciendo el tratamiento de la superficie de la roca y su limpieza de basuras o impurezas, suelos arcillosos, etc. El mejoramiento de la base consiste en sellar o cementacin de las grietas y el relleno de sus sitios dbiles. PROBLEMAS DE FILTRACION EN UNA PRESA: Si estamos en presencia de terrenos no rocosos tendremos con seguridad problemas de filtracin lo cual causa: 1. 2. 3. 4. 5. Perdida de agua en el embalse; Presiones que ejercen las fuerzas del agua bajo la estructura de la presa; Erosin y lavado de partculas. La salida del agua filtrada aguas debajo de la presa; Filtraciones laterales las cuales pueden presentarse en: A travs del cuerpo de la presa A travs del can, cuello o garganta.

ANALISIS Y CALCULOS DE CANALES DE CODUCCION.

Los canales por sus diferentes funciones adoptan las siguientes denominaciones: Canal de primer orden.- Llamado tambin canal madre o de derivacin y se le traza siempre con pendiente mnima, normalmente es usado por un solo lado ya que por el otro lado da con terrenos altos. Canal de segundo orden.- Llamados tambin laterales, son aquellos que salen del canal madre y el caudal que ingresa a ellos, es repartido hacia los sub laterales, el rea de riego que sirve un lateral se conoce como unidad de riego. Canal de tercer orden.- Llamados tambin sub laterales y nacen de los canales laterales, el caudal que ingresa a ellos es repartido hacia las propiedades individuales a travs de las tomas del solar, el rea de riego que sirve un sub lateral se conoce como unidad de rotacin. De lo anterior de deduce que varias unidades de rotacin constituyen una unidad de riego, y varias unidades de riego constituyen un sistema de riego, este sistema adopta el nombre o codificacin del canal madre o de primer orden.

Elementos bsicos en el diseo de canales Se consideran elementos; topogrficos, geolgicos, geotcnicos, hidrolgicos, hidrulicos, ambientales, agrolgicos, entre otros. 1. TRAZO DE CANALES. Cuando se trata de trazar un canal o un sistema de canales es necesario recolectar la siguiente informacin bsica:

CENTRALES HIDROELECTRICAS. Fotografas areas, imgenes satelitales, para localizar los poblados, caseros, reas de cultivo, vas de comunicacin, etc. Planos topogrficos y catastrales. Estudios geolgicos, salinidad, suelos y dems informacin que pueda conjugarse en el trazo de canales. Una vez obtenido los datos precisos, se procede a trabajar en gabinete dando un trazo preliminar, el cual se replantea en campo, donde se hacen los ajustes necesarios, obtenindose finalmente el trazo definitivo. En el caso de no existir informacin topogrfica bsica se procede a levantar el relieve del canal, procediendo con los siguientes pasos: a) Reconocimiento del terreno.- Se recorre la zona, anotndose todos los detalles que influyen en la determinacin de un eje probable de trazo, determinndose el punto inicial y el punto final (georreferenciados). b) Trazo preliminar.- Se procede a levantar la zona con una brigada topogrfica, clavando en el terreno las estacas de la poligonal preliminar y luego el levantamiento con teodolito, posteriormente a este levantamiento se nivelar la poligonal y se har el levantamiento de secciones transversales, estas secciones se harn de acuerdo a criterio, si es un terreno con una alta distorsin de relieve, la seccin se hace a cada 5 m, si el terreno no muestra muchas variaciones y es uniforme la seccin es mximo a cada 20 m. c) Trazo definitivo.- Con los datos de (b) se procede al trazo definitivo, teniendo en cuenta la escala del plano, la cual depende bsicamente de la topografa de la zona y de la precisin que se desea: Terrenos con pendiente transversal mayor a 25%, se recomienda escala de 1:500. Terrenos con pendiente transversal menor a 25%, se recomienda escalas de 1:1000 a 1:2000.

2. RADIOS MNIMOS EN CANALES En el diseo de canales, el cambio brusco de direccin se sustituye por una curva cuyo radio no debe ser muy grande, y debe escogerse un radio mnimo, dado que al trazar curvas con radios mayores al mnimo no significa ningn ahorro de energa, es decir la curva no ser hidrulicamente ms eficiente, en cambio s ser ms costoso al darle una mayor longitud o mayor desarrollo. Las siguientes tablas indican radios mnimos segn el autor o la fuente: Tabla N 01 - Radio mnimo en funcin al caudal

CENTRALES HIDROELECTRICAS.

Tabla N 02 - Radio mnimo en canales abiertos para Q < 20 m3/s

Tabla N-03 -. Radio mnimo en canales abierto s en funcin del espejo de agua

3. ELEMENTOS DE UNA CURVA.

A = Arco, es la longitud de curva medida en cuerdas de 20 m C = Cuerda larga, es la cuerda que sub tiende la curva desde PC hasta PT. = Angulo de deflexin, formado en el PI.

CENTRALES HIDROELECTRICAS. E = External, es la distancia de PI a la curva medida en la bisectriz. F = Flecha, es la longitud de la perpendicular bajada del punto medio de la curva a la cuerda larga. G = Grado, es el ngulo central. LC = Longitud de curva que une PC con PT. PC = Principio de una curva. PI = Punto de inflexin. PT = Punto de tangente. PSC = Punto sobre curva. PST = Punto sobre tangente. R = Radio de la curva. ST = Sub tangente, distancia del PC al PI.

4. RASANTE DE UN CANAL. Una vez definido el trazo del canal, se proceden a dibujar el perfil longitudinal de dicho trazo, las escalas ms usuales son de 1:1000 1:2000 para el sentido horizontal y 1:100 1:200 para el sentido vertical, normalmente la relacin entre la escala horizontal y vertical es de 1 a 10. El procesamiento de la informacin y dibujo se puede efectuar empleando el software AUTOCAD C IVIL 3D (AUTOCAD clsico, AUTOCAD LAND, AUTOCAD MAP o AUTOCAD CIVIL). Para el diseo de la rasante se debe tener en cuenta: La rasante se debe trabajar sobre la base de una copia del perfil longitudinal del trazo. Tener en cuenta los puntos de captacin cuando se trate de un canal de riego y los puntos de confluencia si es un dren u obra de arte. La pendiente de la rasante de fondo, debe ser en lo posible igual a la pendiente natural promedio del terreno (optimizar el movimiento de tierras), cuando esta no es posible debido a fuertes pendientes, se proyectan cadas o saltos de agua. Para definir la rasante del fondo se prueba con el caudal especificado y diferentes cajas hidrulicas, chequeando la velocidad obtenida en relacin con el tipo de revestimiento a proyectar o si va ser en lecho natural, tambin se tiene la mxima eficiencia o mnima infiltracin. El plano final del perfil longitudinal de un canal, debe presentar como mnimo la siguiente informacin. Kilometraje Cota de terreno BMs (cada 500 1000 m Cota de rasante Pendiente Indicacin de las deflexiones del trazo con los elementos de curva Ubicacin de las obras de arte Seccin o secciones hidrulicas del canal, indicando su kilometraje Tipo de suelo Cuadro con elementos geomtricos e hidrulicos del diseo

CENTRALES HIDROELECTRICAS. SECCIN TPICA DE UN CANAL

Donde: T = Ancho superior del canal b = Plantilla z = Valor horizontal de la inclinacin del talud C = Berma del camino, puede ser: 0,5; 0,75; 1,00 m., segn el canal sea de tercer, segundo o primer orden respectivamente. V = Ancho del camino de vigilancia, puede ser: 3; 4 y 6 m., segn el canal sea de tercer, segundo o primer orden respectivamente. H = Altura de caja o profundidad de rasante del canal. En algunos casos el camino de vigilancia puede ir en ambos mrgenes, segn las necesidades del canal, igualmente la capa de rodadura de 0,10 m. a veces no ser necesaria, dependiendo de la intensidad del trfico. 5. SECCIN HIDRULICA PTIMA. Determinacin de Mxima Eficiencia Hidrulica Se dice que un canal es de mxima eficiencia hidrulica cuando para la misma rea y pendiente conduce el mayor caudal posible, sta condicin est referida a un permetro hmedo mnimo, la ecuacin que determina la seccin de mxima eficiencia hidrulica es:

Siendo el ngulo que forma el talud con la horizontal, arctan (1/z), b plantilla del canal, y tirante o altura de agua.

Determinacin de Mnima Infiltracin Se aplica cuando se quiere obtener la menor prdida posible de agua por infiltracin en canales de tierra, esta condicin depende del tipo de suelo y del tirante del canal, la ecuacin que determina la mnima infiltracin es: La siguiente tabla presenta estas condiciones, adems del promedio el cual se recomienda.

CENTRALES HIDROELECTRICAS.

Tabla N 04 -. Relacin plantilla vs tirante para, mxima eficiencia, mnima infiltracin y el promedio de ambas.

De todas las secciones trapezoidales, la ms eficiente es aquella donde el ngulo a que forma el talud con la horizontal es 60, adems para cualquier seccin de mxima eficiencia debe cumplirse: R = y/2 Donde: R = Radio hidrulico y = Tirante del canal

No siempre se puede disear de acuerdo a las condiciones mencionadas, al final se imponen una serie de circunstancias locales que imponen un diseo propio para cada situacin. 6. DISEO DE SECCIONES HIDRULICAS. Se debe tener en cuenta ciertos factores, tales como: tipo de material del cuerpo del canal, coeficiente de rugosidad, velocidad mxima y mnima permitida, pendiente del canal, taludes, etc. La ecuacin ms utilizada es la de Manning o Strickler, y su expresin es:

Donde: Q = Caudal (m3/s) n = Rugosidad A = rea (m2) R = Radio hidrulico = rea de la seccin hmeda / Permetro hmedo

Criterios de diseo

CENTRALES HIDROELECTRICAS. Se tienen diferentes factores que se consideran en el diseo de canales, los cuales tendrn en cuenta: el caudal a conducir, factores geomtricos e hidrulicos de la seccin, materiales de revestimiento, la topografa existente, la geologa y geotecnia de la zona, los materiales disponibles en la zona o en el mercado ms cercano, costos de materiales, disponibilidad de mano de obra calificada, tecnologa actual, optimizacin econmica, socio-economa de los beneficiarios, climatologa, altitud, etc. Si se tiene en cuenta todos estos factores, se llegar a una solucin tcnica y econmica ms conveniente.

a) Rugosidad. Esta depende del cauce y el talud, dado a las paredes laterales del mismo, vegetacin, irregularidad y trazado del canal, radio hidrulico y obstrucciones en el canal, generalmente cuando se disea canales en tierra se supone que el canal est recientemente abierto, limpio y con un trazado uniforme, sin embargo el valor de rugosidad inicialmente asumido difcilmente se conservar con el tiempo, lo que quiere decir que en la prctica constantemente se har frente a un continuo cambio de la rugosidad. En canales proyectados con revestimiento, la rugosidad es funcin del material usado, que puede ser de concreto, geomanta, tubera PVC HDP metlica, o si van a trabajar a presin atmosfrica o presurizados. La siguiente tabla nos da valores de n estimados, estos valores pueden ser refutados con investigaciones y manuales, sin embargo no dejan de ser una referencia para el diseo: Tabla N 5 - Valores de rugosidad n de Manning

Tabla N 6 - Relaciones geomtricas de las secciones trasversales ms frecuentes

CENTRALES HIDROELECTRICAS.

b) Talud apropiado segn el tipo de material. La inclinacin de las paredes laterales de un canal, depende de varios factores pero en especial de la clase de terreno donde estn alojados, la U.S. BUREAU OF RECLAMATION recomienda un talud nico de 1,5:1 para sus canales, a continuacin se presenta un cuadro de taludes apropiados para distintos tipos de material: Tabla N 7 - Taludes apropiados para distintos tipo s de material

CENTRALES HIDROELECTRICAS. c) Velocidades mxima y mnima permisible.- La velocidad mnima permisible es aquella velocidad que no permite sedimentacin, este valor es muy variable y no puede ser determinado con exactitud, cuando el agua fluye sin limo este valor carece de importancia, pero la baja velocidad favorece el crecimiento de las plantas, en canales de tierra. El valor de 0.8 m/seg se considera como la velocidad apropiada que no permite sedimentacin y adems impide el crecimiento de plantas en el canal. La velocidad mxima permisible, algo bastante complejo y generalmente se estima empleando la experiencia local o el juicio del ingeniero; las siguientes tablas nos dan valores sugeridos. Tabla N - 9. Mxima velocidad permitida en canales no recubierto s de vegetacin

Para velocidades mximas, en general, los canales viejos soportan mayores velocidades que los nuevos; adems un canal profundo conducir el agua a mayores velocidades sin erosin, que otros menos profundos. Tabla N -10 -. Velocidades mximas en hormign en funcin de su resistencia.

La Tabla N 10, da valores de velocidad admisibles altos, sin embargo la U.S. BUREAU OF RECLAMATION, recomienda que para el caso de revestimiento de canales de hormign no armado, las velocidades no deben exceder de 2.5 3.0 m/seg. Para evitar la posibilidad de que el revestimiento se levante. Cuando se tenga que proyectar tomas laterales u obras de alivio lateral, se debe tener en cuenta que las velocidades tienen que ser previamente controladas (pozas de regulacin), con la finalidad que no se produzca turbulencias que originen perturbaciones y no puedan cumplir con su objetivo.

CENTRALES HIDROELECTRICAS. d) Borde libre. Es el espacio entre la cota de la corona y la superficie del agua, no existe ninguna regla fija que se pueda aceptar universalmente para el clculo del borde libre, debido a que las fluctuaciones de la superficie del agua en un canal, se puede originar por causas incontrolables.

La U.S. BUREAU OF RECLAMATION recomienda estimar el borde libre con la siguiente frmula: Donde:

Borde libre: en pies C = 1.5 para caudales menores a 20 pies3 / seg., y hasta 2.5 para caudales del orden de los 3000 pies3/seg. Y = Tirante del canal en pies La secretara de Recursos Hidrulicos de Mxico, recomienda los siguientes valores en funcin del caudal:

Tabla N 11 -. Borde libre en funcin del caudal

Mximo Villn Bjar, sugiere valores en funcin de la plantilla del canal: Tabla N -12 -. Borde libre en funcin de la plantilla del canal

7. CRITERIOS DE ESPESOR DE REVESTIMIENTO. No existe una regla general para definir los espesores del revestimiento de concreto, sin embargo segn la experiencia acumulada en la construccin de canales en el pas, se puede usar un espesor de 5 a 7.7 cm para canales pequeos y medianos, y 10 a 15 cm para canales medianos y grandes, siempre que estos se diseen sin armadura. En el caso particular que se quiera proyectar un revestimiento con geomembranas, se tiene que tener en cuenta las siguientes consideraciones: Para canales pequeos se debe usar geomembrana de PVC y para canales grandes geomembrana de polietileno - HDP. Los espesores de la geomembrana, varan entre 1 a 1.5 mm

CENTRALES HIDROELECTRICAS. Si el canal se ubica en zonas en donde puede ser vigilado permanentemente, por lo tanto no puede ser afectada la membrana. Caractersticas y cuidado en las actividades de operacin y mantenimiento Tcnica y cuidados de instalacin de la geomembrana El grupo social a servir tiene que capacitado para el manejo de dicho tipo de revestimiento. Tambin se puede usar asociada la geomembrana con un revestimiento de concreto; la geomembrana acta como elemento impermeabilizante (el concreto se deteriora con las bajas temperaturas) y el concreto como elemento de proteccin, sobre todo cuando se trata de obras ubicadas por encima de los 4, 000 m.s.n.m. o zonas desoladas.

CALCULO DE UN DESARENADOR.

1.
1.1

DESARENADORES
Definicin

Los desarenadores (figura 1), son obras hidrulicas que sirven para separar (decantar) y remover (evacuar) despus, el material slido que lleva el agua de un canal.

El material slido que se transporta ocasiona perjuicios de las obras: i. Una gran parte del material slido va depositndose en el fondo de los canales

disminuyendo su seccin. Esto aumenta el costo anual de mantenimiento y produce molestas interrupciones en el servicio del canal. ii. Si los canales sirven a plantas hidroelctricas, la arena arrastrada por el agua pasa a las turbinas desgastndolas tanto ms rpidamente cuanto mayor es la velocidad. Esto significa una disminucin del rendimiento y a veces exige reposiciones frecuentes y costosas. 1.2 i. Clases de desarenadores En funcin de su operacin: Desarenadores de lavado continuo, es aquel en el que la sedimentacin y evacuacin son dos operaciones simultneas. Desarenadores de lavado discontinuo (intermitente), que almacena y luego expulsa los sedimentos en movimientos separados. Son el tipo ms comn y la operacin de lavado se procura realizar en el menor tiempo posible con el objeto de reducir al mnimo las prdidas de agua. ii. En funcin de la velocidad de escurrimiento: iii. De baja velocidad v < 1 m/s (0.20 0.60 m/s) De alta velocidad v > 1 m/s (1 1.5 m/s)

Por la disposicin de los desarenadores: En serie, formado por dos o ms depsitos construidos uno a continuacin del otro. En paralelo, formado por dos o ms depsitos distribuidos paralelamente y diseados para una fraccin del caudal derivado.

CENTRALES HIDROELECTRICAS. 1.3 Fases del desarenamiento 1.4 Fase de sedimentacin Fase de purga (evacuacin)

Elementos de un desarenador

Para cumplir su funcin, el desarenador se compone de los siguientes elementos: a. b. Transicin de entrada: une el canal con el desarenador. Cmara de sedimentacin: lugar en la cual las partculas slidas caen al fondo, debido a la disminucin de la velocidad producida por el aumento de la seccin transversal. Segn Dubuat, las velocidades lmites por debajo de las cuales el agua cesa de arrastrar diversas materias son: Para la arcilla Para la arena fina Para la arena gruesa 0.081 m/s 0.16 m/s 0.216 m/s

De acuerdo a lo anterior, la seccin transversal de un desarenador, se disea para velocidades que varan entre 0.1 m/s y 0.4 m/s, con una profundidad media de 1.5 m y 4 m. Observar que para una velocidad elegida y un caudal dado, una mayor profundidad implica un ancho menor y viceversa. La forma de la seccin transversal puede ser cualquiera aunque generalmente se escoge una rectangular o una trapezoidal simple o compuesta. La primera simplifica considerablemente la

construccin, pero es relativamente cara pues las paredes deben soportar la presin de la tierra exterior y se disean por lo tanto como muros de sostenimiento. La segunda es hidrulicamente ms eficiente y ms econmica pues las paredes trabajan como simple revestimiento. Con el objeto de facilitar el lavado, concentrando las partculas hacia el centro, conviene que el fondo no sea horizontal sino que tenga una cada hacia el centro. La pendiente transversal usualmente escogida es de 1:5 a 1:8. c. Vertedero: al final de la cmara se construye un vertedero sobre el cual pasa el agua limpia hacia el canal. Las capas superiores son las que primero se limpian, es por esto que la salida del agua desde el desarenador se hace por medio de un vertedero, que hasta donde sea posible debe trabajar con descarga libre. Tambin mientras ms pequea es la velocidad de paso por el vertedero, menos turbulencia causa en el desarenador y menos materiales en suspensin arrastran. Como mximo se admite que esta velocidad puede llegar a v = 1 m/s. De la ecuacin de Francis para un vertedero rectangular sin contracciones, se tiene:
3

Q = C L h2

(1)

Donde: Q = caudal (m3/s)

CENTRALES HIDROELECTRICAS.

C = 1.84 (para vertederos de cresta aguda) C = 2.0 (para vertederos de perfil Creager) L = longitud de la cresta (m) h = carga sobre el vertedero (m) Siendo el rea hidrulica sobre vertedero: A= Lh La velocidad, por la ecuacin de continuidad, ser: (2)

Y la carga sobre el vertedero:

De donde para los valores indicados de v y C, se puede concluir que el mximo valor de h no debera pasar de 25 cm. Casi siempre el ancho de la cmara del desarenador no es suficiente para construir el vertedero recto y perpendicularmente a la direccin del agua. Por esto se le ubica en curva que comienza en uno de los muros laterales y continan hasta cerca de la compuerta de desfogue. Esta forma facilita el lavado permitiendo que las arenas sigan trayectorias curvas y al mismo tiempo el flujo espiral que se origina las alejas del vertedero. d. Compuerta de lavado o fondo, sirve para desalojar los materiales depositados en el fondo. Para facilitar el movimiento de las arenas hacia la compuerta, al fondo del desarenador se le da una gradiente fuerte del 2 al 6%. El incremento de la profundidad obtenido por efecto de esta gradiente no se incluye en el tirante de clculo, sino que el volumen adicional obtenido se lo toma como depsito para las arenas sedimentadas entre dos lavados sucesivos. Es necesario hacer un estudio de la cantidad y tamao de sedimentos que trae el agua para asegurar una adecuada capacidad del desarenador y no necesitar lavarlo con demasiada frecuencia. Para lavar una cmara del desarenador se cierran las compuertas de admisin y se abren las de lavado con lo que el agua sale con gran velocidad arrastrando la mayor parte de los sedimentos. Entre tanto el caudal normal sigue pasando al canal sea a travs del canal directo o a travs de otra cmara del desarenador. Una vez que est vac a la cmara, se abren parcialmente las compuertas de admisin y el agua que entra circula con gran velocidad sobre los sedimentos que han quedado, erosionndolos y completando el lavado (en forma prctica, el operario se puede ayudar de una tabla para direccional el agua, a fin de expulsa el sedimento del desarenador). Generalmente, al lavar un desarenador se cierran las compuertas de admisin. Sin embargo, para casos de emergencia el desarenador

CENTRALES HIDROELECTRICAS. debe poder vaciarse inclusive con estas compuertas abierta. Por este motivo las compuertas de lavado deben disearse para un caudal igual al trado por el canal ms el lavado que se obtiene dividiendo el volumen del desarenador para el tiempo de lavado. Hay que asegurarse que el fondo de la o las compuertas est ms alto que el punto del ro al cual se conducen las aguas del lavado y que la ardiente sea suficiente para obtener una velocidad capaz de arrastrar las arenas. Se considera que para que el lavado pueda efectuarse en forma rpida y eficaz esta velocidad debe ser e 3 5 m/s. Muchas veces, esta condicin adems de otras posibles de ndole topogrfica, impiden colocar al desarenador, inmediatamente despus de la toma que es la ubicacin ideal, obligando desplazarlo aguas abajo en el canal. e. Canal directo, por el cual se da servicio mientras se est lavando el desarenador. El lavado se efecta generalmente en un tiempo corto, pero con si cualquier motivo, reparacin o inspeccin, es necesario secar la cmara del desarenador, el canal directo que va por su contorno, permite que el servicio no se suspenda. Con este fin a la entrada se colocan dos compuertas una de entrada al desarenador y otra al canal directo. En el caso de ser el desarenador de dos o ms cmaras, el canal directo ya no es necesario pues una de las cmaras trabaja con el caudal total mientras la otra se lava. 1.5 Consideraciones para el diseo hidrulico

1.5.1 Clculo del dimetro de las partculas a sedimentar Los desarenadores se disean para un determinado dimetro de partcula, es decir, que se supone que todas las partculas de dimetro superior al escogido deben depositarse. Por ejemplo, el valor del dimetro mximo de partcula normalmente admitido para plantas hidroelctricas es de 0.25 mm. En los sistemas e riego generalmente se acepta hasta un dimetro de 0.5 mm. Se debe tener en cuanta el usar convenientemente la curva granulomtrica representativa del material en suspensin y fondo para un periodo de retorno equivalente a criterio del diseador (se sugiere 50 aos). Informacin bsica necesaria para determinar la cmara de colmatacin, determinacin del periodo de purga y el porcentaje de material en suspensin que no podr ser retenido. Para el uso de agua en agricultura, el dimetro mnimo de la partcula a eliminar seria de 0.5 mm, y para energa 0.2 mm. Para proyectar la decantacin del material de material slido de dimetro menor, el diseador deber utilizar otras tcnicas sobre la base de experiencias que permitan garantizar la eficiencia en la retencin. Tambin se debe prever a que lugares se va a orientar o depositar los materiales decantados. La seccin ms eficiente para decantar, resulta ser la compuesta por paredes verticales en la parte superior y trapecial en la parte inferior. En sistemas hidroelctricos el dimetro puede calcularse en funcin de la altura de cada como se muestra en la tabla 1, o en funcin del tipo de turbina como se muestra en la tabla 2.

Tabla 1 Dimetro de partculas en funcin de la altura de cada

Dimetro de partculas (d) que CENTRALES son retenidas en el desarenador (mm)

HIDROELECTRICAS. Altura de cada ( H)


(m)

0.6 0.5 0.3 0.1

100 200 200 300 300 500 500 - 1000

Tabla 2 Dimetro de partculas en funcin del tipo de turbinas Dimetro de partculas (d ) a eliminar en el desarenador (mm) 13 0.4 1 0.2 0.4 Kaplan Francis Pelton Tipo de turbina

1.5.2 Clculo de la velocidad del flujo v en el tanque La velocidad en un desarenador se considera lenta, cuando est comprendida entre 0.20 m/s a 0.60 m/s. La eleccin puede ser arbitraria o puede realizar utilizando la frmula de Campo.

Donde: d = dimetro (mm) a = constante en funcin del dimetro


a 51 44 36 d (mm) < 0.1 0.1 - 1 >1

1.5.3 Clculo de la velocidad de cada w (en aguas tranquilas) Para este aspecto, existen varias frmulas empricas, tablas y nomogramas, algunas de las cuales consideran:
3 Peso especfico del material a sedimentar ( p s ): gr/cm (medible) Peso especifico del agua turbia ( w ): gr/cm3 (medible)

As se tiene: Tabla 4 preparada por Arkhangelski, la misma que permite calcular w (cm/s) en funcin del dimetro de partculas d (en mm). La experiencia generado por Sellerio, la cual se muestra en el nomograma de la figura 3, la misma que permite calcular w (en cm/s) en funcin del dimetro d (en mm)

CENTRALES HIDROELECTRICAS. La formula de Owens:

w = k d ( s 1)
Donde: w = velocidad de sedimentacin (m/s) d = dimetro de partculas (m) s= peso especfico del material (g/cm3)

(6)

k = constante que vara de acuerdo con la forma y naturaleza de los granos, sus valores se muestra en la tabla 3

Tabla -3 Valores de la constante k


Forma y naturaleza Arena esfrica Granos redondeados Granos cuarzo d > 3 mm Granos cuarzo d > 0.7 mm K 9.35 8.25 6.12 1.28

CENTRALES HIDROELECTRICAS.

Tabla 4 Velocidades de sedimentacin w calculado por Arkhangel ski (1935) en funcin del dimetro de partculas d (m) 0.05 0.10 0.15 0.20 0.25 0.30 0.35 0.40 0.45 0.50 0.55 0.60 0.70 0.80 1.00 2.00 3.00 5.00 W (cm/s) 0.178 0.692 1.560 2.160 2.700 3.240 3.780 4.320 4.860 5.400 5.940 6.480 7.320 8.070 9.44 15.29 19.25 24.90

Tabla 5 Valores de la constante k Forma y naturaleza Arena esfrica Granos redondeados Granos cuarzo d > 3 mm Granos cuarzo d < 0.7 mm k 9.35 8.25 6.12 1.28

1.5.4 La frmula de Scotti - Foglieni

w = 3.8
Donde:

d + 8.3 d

(7)

w = velocidad de sedimentacin (m/s) d = dimetro de la partcula (m) Para el clculo de w de diseo, se puede obtener el promedio de los ws con los mtodos enunciados anteriormente.

CENTRALES HIDROELECTRICAS. En algunos casos puede ser recomendable estudiar en el laboratorio la frmula que rija las velocidades de cada de los granos de un proyecto especfico.

1.5.5 Clculo de las dimensiones del tanque


a. Despreciando el efecto del flujo turbulento sobre la velocidad de sedimentacin, se pueden plantear las siguientes relaciones: Caudal: Q = b h v ancho del desarenador:

Tiempo de cada: Tiempo de sedimentacin:

De donde la longitud, aplicando la teora de simple sedimentacin es:

b.

Considerando los efectos retardatorios de la turbulencia

Con el agua en movimiento la velocidad de sedimentacin es menor, e igual a w w, donde w es la reduccin de velocidad por efectos de la turbulencia. Luego, la ecuacin (4.11) se expresa:

en la cual se observa que manteniendo las otras condiciones constantes la ecuacin (12) proporciona mayores valores de la longitud del tanque que la ecuacin (11). Eghiazaroff, expres la reduccin de velocidad como:

Levin, relacion esta reduccin con la velocidad de flujo con un coeficiente: Bestelli et al, considera:

0.132 h

...(15)

Donde h se expresa en m.

CENTRALES HIDROELECTRICAS. En el clculo de los desarenadotes de bajas velocidades se puede realizar una correccin, mediante el

coeficiente K, que vara de acerado a las velocidades de escurrimiento en el tanque, es decir: donde K se obtiene de la tabla 6.
Tabla 6 Coeficiente para el clculo de desarenadores de baja velocidad. Velocidad de escu rrimiento (m/s) K

0.20 0.30 0.50

1.25 1.50 2

En los desarenadores de altas velocidades, entre 1 m/s a 1.50 m/s, Montagre, precisa que la cada de los granos de 1 mm estn poco influenciados por la turbulencia, el valor de K en trminos del dimetro, se muestra en la tabla 7.
Tabla 7 Coeficiente para el clculo de desarenadotes de alta velocidad Dimensione s de las partculas a eliminar d (mm) 1 0.50 0.25 0.30 1 1.3 2 K

El largo y el ancho de los tanques pueden en general, construirse a ms bajo costo que las profundidades, en el diseo se deber adoptar la mnima profundidad prctica, la cual para velocidades entre 0.20 y 0.60 m/s, puede asumirse entre 1.50 y 4.00 m.

1.5.6 Proceso de clculo de las dimensiones del tanque El proceso de clculo se puede realizar de la siguiente manera:

CENTRALES HIDROELECTRICAS.

a. a.1

Asumiendo una profundidad (por ejemplo h = 1.50 m) Aplicando la teora de simple sedimentacin: Calcular la longitud con la ecuacin:

L=

hv w Q hv h w

Calcular el ancho de desarenador con la ecuacin:

b=

Calcular el tiempo de sedimentacin con la ecuacin:

t=
a.2

Calcular el volumen de agua conducido en ese tiempo con la ecuacin: V = Q t Verificar la capacidad del tanque con la ecuacin: V = bhL Considerando los efectos retardatorios de la turbulencia: Calcular , segn Bastelli et al:

0.132 h

Calcular w, segn Levn: w = v Calcular w, segn Eghiazaroff :

w' =

v 5.7 hv w w' 2.3h

Calcular la longitud L utilizando la ecuacin:

L=

Para valores de w obtenidos de las ecuaciones de Bestelli y Eghiazaroff Calcular L, corregida segn la ecuacin (9):

L=K

kv w

De lo valores de L obtenidos, elegir uno de ellos. Definido h, b, y L se tienen las dimensiones del tanque desarenador. Para facilidad del lavado, al fondo del desarenador se le dar una pendiente del 2%. Esta inclinacin comienza al finalizar la transicin.

CENTRALES HIDROELECTRICAS. 1.5.7 Clculo de la longitud de la transicin La transicin debe ser hecha lo mejor posible, pues frmula de Hind: la eficiencia de la sedimentacin depende

de la uniformidad de la velocidad en la seccin transversal, para el diseo se puede utilizar la

Donde: L = longitud de la transicin T 1 = espejo de agua del desarenador T 2 = espejo de agua en el canal 1.5.8 Clculo de la longitud del vertedero Al final de la cmara se construye un vertedero sobre el cual pasa el agua limpia hacia el canal. Mientras ms pequea es la velocidad de paso por el vertedero, menos turbulencia causa en el desarenador y menos materiales en suspensin arrastran. Como mximo se admite que esta velocidad puede llegar a v = 1 m/s y como se indic anteriormente, esta velocidad pone un lmite al valor mximo de la carga h sobre el vertedero, el cual es de 0.25 m.

1.5.9 Clculo de L Para un h = 0.25 m,C = 2 (para un perfil Creager) C = 1.84 (cresta aguda), y el caudal conocido, se despeja L, la cual es:

L=

Q (18) Ch 1 / 2

Por lo general la longitud del vertedero L, es mayor que el ancho del desarenador b, por lo que se debe ubicar a lo largo de una curva circular, que comienza en uno de los muros laterales y contina hasta la compuerta de lavado, como se muestra en la figura 1.

FIGURA 1

CENTRALES HIDROELECTRICAS. 1.5.10 Clculo del ngulo central y el radio R con que se traza la longitud del vertedero.

En la figura 2, se muestra un esquema del tanque del desarenador, en ella se indican los elementos: , R y L.

FIGURA 2

a.

Clculo de :

Se sabe que: 2R --- 360 L------------ Como en la ecuacin L y b son conocidos, el segundo miembro es una constante:

por lo que la ecuacin (20) se puede escribir:

El valor de se encuentra resolviendo por tanteos la ecuacin (21). b. Clculo de R:

Una vez calculado , R se calcula utilizando la ecuacin la cual se deduce de la figura 2:

R=

180 L (22)

1.5.11 Clculo de la longitud de la proyeccin longitudinal del vertedero (L1 ). De la figura 6.5, tomando el tringulo OAB, se tiene:

1.5.12 Clculo de la longitud promedio ( L )

CENTRALES HIDROELECTRICAS.

1.5.13 Clculo de la longitud total del tanque desarenador

Donde: L T = longitud total L t = longitud de la transicin de entrada L = longitud del tanque

L = longitud promedio por efecto de la curvatura del vertedero


1.5.14 Clculos complementarios a. Clculo de la cada del fondo

Z = L x S(26) Donde: Z = diferencia de cosas del fondo del desarenador L = LT - Lt S = pendiente del fondo del desarenador (2%) b. Clculo de la profundidad del desarenador frente a la compuerta de lavado

H = h + Z.(27) Donde: H = profundidad del desarenador frente a la compuerta de lavado h = profundidad del diseo del desarenador Z= diferencia de cosas del fondo del desarenador c. Clculo de la altura de cresta del vertedero con respecto al fondo (28)

h c = H 0.25 Donde:

h c = altura de la cresta del vertedero con respecto al fondo H = profundidad del desarenador frente a la compuerta de lavado d. Clculo de las dimensiones de la compuerta de lavado

Suponiendo una compuerta cuadrada de lado I, el rea ser A = l2

La compuerta funciona como un orificio, siendo su ecuacin:

CENTRALES HIDROELECTRICAS. Q = C d Ab Donde: Q = caudal a descargar por el orificio C d = coeficiente de descarga = 0.60 para un orificio de pared delgada Ao = rea del orificio (desde la superficie del agua hasta el centro del orificio) h = carga sobre el orificio (desde la superficie del agua hasta el centro del orificio) g = aceleracin de la gravedad, 9.81 m/s2 e. Clculo de la velocidad de salida

2 gh (29)

v=

Q (30) Ao

Donde: v = velocidad de salida por la compuerta, debe ser de 3 a 5 m/s, para el concreto el limite erosivo es de 6 m/s. Q = caudal descargado por la compuerta Ao = rea del orificio, en este caso igual al rea A de la compuerta

You might also like