You are on page 1of 19

AGUA SUBTERRNEA

DEFINICIN:
Se originan principalmente a partir de la infiltracin de agua proveniente de lluvias, ros, lagos, glaciares y, a niveles profundos, de ocanos. Las aguas subterrneas pueden generarse tambin por actividad volcnica, que despide humedad en el interior de la tierra; o por medio de las aguas fsiles, las aguas quedaron atrapadas en etapas geolgicas anteriores entre capas de rocas sedimentarias flexionadas. El agua subterrnea se distribuye por niveles de profundidad y por la funcin que desempean. El agua que queda en la parte superficial es la de aireacin, que esta en el contacto con el aire y se divide en agua del suelo, intermedia y capilar. El agua subterrnea es aquella que se encuentra por debajo de la superficie del terreno se encuentra en la zona de saturacin. El agua subterrnea est siempre en movimiento. Es el agua que se encuentra por debajo de la superficie del terreno que puede estar a 100 metros o ms, el agua subterrnea ocupa el rea de saturacin.

ORIGEN DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS:

Las aguas subterrneas proceden de diversas fuentes; las impurezas que contienen suelen indicar su origen o su historia. La mayora del agua subterrnea se origina como agua meterica que cae de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Si no se pierde por la evaporacin, transpiracin de las plantas o escorrenta, el agua se infiltra en el terreno. Al principio ciertas cantidades de agua de precipitacin que cae en el suelo seco se retienen fijamente como una pelcula en la superficie y en los micro poros de las partculas del suelo. En un paso intermedio, las pelculas de agua cubren las partculas solidadas pero el aire esta todava presente en las zonas porosas del suelo. Esta zona es llamada zona insaturada o de aireacin, y el agua presente es agua gravitacional.

A profundidades menores y en presencia de volumen de agua adecuada, se rellenan todos los huecos para producir una zona de saturacin, el nivel superior es la mesa del agua o nivel fretico (nivel del acufero). El agua presente en las zonas de saturacin se denomina agua subterrnea.

ZONAS: El agua que penetra hacia el interior por efecto de la gravedad, ocupa parte de los espacios porosos de las rocas o sedimentos, mientras que otra parte es ocupada por el aire retenido que no pudo escapar.

Zona de aereacin: La zona en la que se producen los movimientos verticales de agua se llama zona de aireacin y el agua presente en ella es el agua suspendida. La zona de aireacin se encuentra sobre la zona de saturacin o zona en la que todos los poros se encuentran ocupados por el agua. Al agua de la zona de aeracin se le denomina agua vadosa o queda incluida en la designacin de humedad del subsuelo.

Zonas de saturacin: La zona de saturacin se extiende en profundidad hasta que aparece una capa impermeable que no permite la circulacin de agua, zona de estancacin. En ella el agua se desplaza slo en direccin horizontal. El agua que se encuentra en la zona de saturacin se llama generalmente agua del subsuelo.

NIVEL HIDORSTATICO:

Entre la zona de aireacin y la zona de saturacin existe una franja de espesor variable a travs de la cual el agua asciende por tensin superficial de forma vertical. Esta franja se denomina capilar y constituye el nivel fretico, tambin llamado nivel hidrosttico o nivel piezomtrico. El nivel fretico suele estar relacionado, aunque con cierta suavidad, con el nivel superficial, es decir, alcanza los niveles ms elevados en pramos y montaas y desciende en los valles, lo cual permite su afloramiento en algunas zonas. En las zonas ridas el nivel fretico es ms horizontal y se encuentra siempre por debajo del nivel de los valles. La configuracin de los niveles freticos depende de varios factores como la pluviosidad o la permeabilidad del suelo. En pocas lluviosas los niveles freticos presentan un relieve ms marcado, de modo que en las zonas altas (colinas, montaas) se acumulan grandes cantidades de agua ya que el movimiento horizontal a travs de la zona de saturacin se ve dificultado. En general, el movimiento de agua en los acuferos depende de muchos factores, en materiales permeables alcanza los 250 m/da, mientras que en materiales impermeables slo es de unos pocos centmetros por da.

Nivel fretico El agua subterrnea circula a travs de las cavidades de las rocas permeables con una velocidad proporcional al tamao de los conductos y a la presin a que se encuentre sometida, finalmente se almacena saturando todos los orificios y alcanzando un cierto nivel prximo a la superficie llamado nivel fretico. El nivel fretico est sujeto a oscilaciones de acuerdo con la recarga del acufero, descendiendo durante las pocas de sequa o de mximo estiaje, por efecto de la evaporacin, mientras que cuando la pluviometra es abundante asciende llegando incluso hasta la superficie, originando localmente surgencias de agua que constituyen las fuentes o manantiales. El nivel fretico local se acomoda al relieve topogrfico, de tal forma que no debe ser considerado como una superficie plana totalmente horizontal, situndose a mayor profundidad en las elevaciones del terreno y aflorando en los valles por donde circula el agua superficial: Por lo general, el nivel fretico local coincide con el nivel del agua de los pozos, lagunas y de los ros prximos.

Distribucin del agua en el subsuelo

MOVIMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS:

Si el sedimento que contiene el acufero tiene muchos poros, cuando se conectan, forman una red que permite el movimiento del agua. El movimiento del agua en los acuferos es del orden de algunos pocos metros por da. Pero es suficiente para crear verdaderas corrientes subterrneas horizontales, y tambin verticales que permiten realimentar acuferos ms profundos. El movimiento de un lquido puede ser laminar o turbulento. En el escurrimiento laminar, el movimiento del agua es ordenado y uniforme; en el escurrimiento turbulento, tienen lugar remolinos y movimientos irregulares. En el movimiento del agua subterrnea prevalece el escurrimiento laminar, que se verifica a velocidades reducidas. El escurrimiento laminar del agua subterrnea a travs de la roca se llama percolacin.

POROSIDAD: Es la capacidad de un suelo de absorber agua. La porosidad de un terreno se define como la relacin (%) entre el volumen de huecos y el volumen total del terreno que los contiene:

P = Vh/Vt x 100 La porosidad depende de un gran nmero de factores entre los que cabe destacar: Naturaleza del terreno La uniformidad granulomtrica de sus componentes. La disposicin y forma de las partculas. Grado de cementacin o compactacin. Efectos de la fisuracin, disolucin, meteorizacin, etc. Los huecos o intersticios del terreno se clasifican en dos grandes grupos: Primarios, originados al mismo tiempo que se formaron las rocas que los contienen: Ej. Las rocas detrticas. Secundarios, producidos posteriormente por fracturacin o por disolucin: Ej. Las rocas metamrficas y las calizas.

Se ha considerado que una porosidad inferior al 5% es baja, entre el 5 y el 20% es media y ms del 20% es alta. La porosidad se puede aplicar a material granular o a material fracturado, incluso existen materiales granulares compactos que se encuentran fracturados y presentan lo que se llama doble porosidad, como por ejemplo una toba de piro clastos consolidada y fracturada.

PERMEABILIDAD:

Es la capacidad de un terreno de permitir el paso del agua a su travs. La permeabilidad es el factor ms importante de las rocas en relacin con la explotacin de sus aguas subterrneas. Depende de: Tamao de los huecos interconectados (poros, fracturas, etc.). La granulometra de las partculas rocosas. Naturaleza y rugosidad de la superficie de estas partculas. La direccin dentro del terreno (anisotropa).

Puesto que el agua subterrnea es contenida y conducida por los huecos que presenta el terreno, la forma y las caractersticas de ellos influirn de un modo fundamental en el comportamiento de la permeabilidad: Los materiales granulares bien clasificados (gravas y arenas) tienen unas elevadas porosidad y permeabilidad; en cambio, en las arcillas y los limos el agua se adosa a los diminutos poros por atraccin inica y queda retenida, es decir, son rocas muy porosas pero resultan impermeables.

. En hidrogeologa, la permeabilidad (conductividad hidrulica, K) es un concepto mas preciso.es la constante de proporciomnalidad lineal entre el caudal y el gradiente hidraaulico:

El gradiente es como la pendiente que obliga a una bola ha rodar por un plano. Aqu obliga al agua a circular a travs del medio poroso, y, lgicamente, a mayor gradiente, circulara mayor caudal. Acufero
Acufero es una formacin geolgica (roca) capaz de almacenar y transmitir agua. Es decir es una roca permeable, con capacidad de almacenar agua. Tipos de Acuferos Acufero libre: sus poros estn en contacto con la atmsfera. El agua llega directamente desde la superficie. Acufero confinado o cautivo: est limitado por dos capas impermeables. El agua, que no le llega directamente de la superficie, puede estar a presin, de modo que si hacemos un pozo para explotarlo, puede ascender por ste sin ayuda (pozo artesiano). Acufero colgado: en la zona no saturada de un acufero libre, pueden quedar pequeos volmenes de agua retenidos por la presencia de zonas impermeables intercaladas (lentejones).

CORRIENTES SUPERFICIALES:

El agua de los manantiales va a parar, directa o indirectamente, a un curso superficial. Los caudales que los ros llevan proceden en gran medida de la escorrenta de las aguas de lluvia y del deshielo de la nieve, pero tambin incluyen las aguas que han circulado por el interior de las rocas del subsuelo sin llegar a alcanzar la zona saturada de los acuferos subterrneos.
Las corrientes se clasifican en general en dos categoras: corrientes influentes y corrientes efluentes. Corrientes influentes : el nivel de las aguas superficiales est por encima de la superficie fretica libre y el agua pasa desde la corriente superficial a la zona de saturacin.es decir el agua de la corriente superficial alimenta a la napa fretica. Existen zonas en que la mayor cantidad de precipitacin de lluvia y nieve cae sobre las montaas, mientras que los valles, muchos de los cuales constituyen llanuras desrticas, son generalmente muy ridos. En esta regin, la mayor parte de las corrientes nace en las montaas, donde son alimentadas por manantiales y la fusin de las nieves y se hacen, por tanto, influentes cuando pueden ya dejar los caones montaosos y fluir sobre las pendientes aluviales de gravas permeables creadas por ellas mismas.

Corrientes efluentes: si su nivel est por debajo del nivel fretico y, por tanto, recibe aportaciones de agua subterrnea de los mantos de la laderas.es decir el agua subterrnea alimenta a la corriente superficial. En algunas regiones relativamente lluviosas, casi todas las corrientes de agua de flujo perenne o casi perenne son efluentes. En estas regiones, la recarga tiene lugar en las zonas existentes entre dos ros o arroyos, de manera que las corrientes sirven como canales de drenaje natural que descargan el exceso de caudal de los almacenes subterrneos de agua. La recarga tiene lugar principalmente por la penetracin vertical de la lluvia y del agua de las nieves en la inmediata vecindad de su punto de precipitacin. Sin embargo, cuando la intensidad de precipitacin de lluvia o nieve es superior a la velocidad con que puede infiltrarse el agua a travs de la superficie del terreno, este exceso de precipitacin correr sobre la superficie en la direccin de su mxima pendiente.

FUENTES O MANANTIALES:

Son los puntos o lugares donde el nivel hidrosttico intercepta a la superficie del terreno es decir son sitios de descarga del nivel hidrosttico o afloramiento de agua subterrnea.

Un manantial puede definirse como un punto de la superficie del terreno que de modo natural descarga a la superficie una cantidad determinada de agua, procedente de un acufero o embalse subterrneo. La descarga de estos acuferos no se efecta nicamente mediante los manantiales sino que tambin puede producirse mediante evaporacin al estar en contacto la zona saturada con la superficie del terreno. En ocasiones, la descarga del embalse subterrneo se realiza mediante la evapotranspiracin de las plantas cuyas races alcanzan la zona saturada. Los trminos fuente y manantial son sinnimos, si bien el primero puede referirse tambin a las captaciones subterrneas y el uso del segundo se reduce exclusivamente a las surgencias naturales.

Fuentes termales y geysers:

Fuentes termales: Los manantiales que llevan a la superficie aguas calientes o hirviendo se llaman fuentes termales. El calor proviene de las rocas gneas que se estn enfriando o por el incremento de la temperatura con la profundidad. (1 cada 30 m. de profundidad). Para poder hablar de agua termal, un manantial debe tener 8 de temperatura por encima de la temperatura ambiente.

Baos termales del inca

Geysers: son una especie de aguas termales que arroja agua cada determinado tiempo con fuerza considerable, pudiendo alcanzar una altura de entre 30 a 60 m. Los geysers ocurren donde existen extensas cmaras subterrneas donde existen rocas gneas en estado de enfriamiento.

POZOS ARTESIANOS: Son aquellos en que el agua asciende por encima de la superficie del terreno debido a la presin hidrosttica. La boca del pozo se encuentra a un nivel inferior a un punto donde se alimenta ala napa fretica. La capa acufera que alimenta el pozo se encuentra entre dos pozos. De manera que la lluvia que penetra la capa permeable se acumula saturando dicha capa. Un acufero artesiano est confinado por capas de roca que restringen el flujo del agua, resultando en un acufero que est "presurizado." Cuando el agua de un pozo artesiano llega a la superficie, en realidad est siendo comprimido hacia arriba por presin que recibe desde abajo. El concepto es similar a cuando alguien usa una manguera para regar su jardn - la presin del agua en la tubera que la transporta hasta el jardn, hace que el agua salga con fuerza de la manguera.

PROCESOS GEOLGICOS DE LAS AGUAS SUBTERRNEAS

Proceso erosivo Cuando el agua comienza a filtrarse por el suelo, de inmediato empieza a reaccionar con los minerales que toca y los sometea intemperismo qumico. En una zona asentada en roca soluble, el agua subterrnea es el principal agente de la erosion y la causa dela formacin de los mayores acciodentes del terreno.

La caliza, una roca sedimentaria comn compuesta principalmente del kinearal calcita (CaCO3), yace debajo de grandes regiones de la superficie terrestre. Aunque la caliza es prcticamente insoluble en agua pura, se disuelve con facilidad si esta presente una pequea cantidad de acido. El acido carbonico (H2CO3) es un acido dbil que se forma cuando el dixido de carbono se combina con agua (H2O + CO2 H2CO3). Como la atmosfera contiene una pequea cantidad de dixido de carbono (0.03%), que tambin se produce en el suelo por la descomposicin de materia organica, casi toda el agua subterrnea es ligeramente acida. Cuando el agua subterrnea se filtra por la aberturas de la caliza, el agua ligeramente acida reacciona con la calcita, disuelve la roca y forma bicarbonato de calcio soluble, que es arrastrado en solucin. Los rasgos geomorfolgicos producidos por la accin erosiva de las aguas subterrneas son: Modelado crstico: es un tipo de modelado que se pone de manifiesto por la disolucin del relieve de las calizas y dolomas por efecto del agua. El paisaje crstico deja rasgos muy peculiares tanto en superficies como en el interior de la corteza. a) Lenares o lapieaz: Es el efecto de la disolucin en superficie que presenta rasgos rugosos a modo de canales mas o menos paralelos en rocas calcreas. Tambin se les conoce como rocas acarriladas. b) Dolinas: Llamadas tambin torca, es una depresin de forma ovalada, con contornos a veces sinuosos. Sus dimensiones son variables, desde algunas decenas de metros hasta ms de 200m. estos rasgos son formados por la disolucin o por la cada de los techos de las cavernas que se encuentran cerca de la superficie. Cuando varias dolinas se unen, forman una depresin de contornos sinuosos, parecidos a una rosa de ptalos abiertos y se llaman vala. Tambin se les conoce como sumideros, que se comunican con las profundidades por medio de canales verticales conocidos como pozos de infiltracin. c) Pozos de pozos de infiltracin: son conductos verticales que unen los sumideros con las cavernas o grutas, por los cuales el agua superficial se introduce a profundidad.

d) Cavernas, grutas o cuevas: son grandes oquedades que siguen zonas de fracturas y planos de estratificacin de rocas calcreas donde son mas fcilmente atacadas y finalmente disueltas. Muchas grandes cavernas son horizontales y a veces inclinadas, sugiriendo que el control esta guiado por la posicin de la mesa de agua. Dentro de las cavernas a veces se presentan puentes naturales. La mayora de las cavernas se forman en el nivel fretico o inmediatamente debajo de el en la zona de saturacin. Las caractersticas que se resaltan son las formaciones rocosas, que no son rasgos erosivos sino deposicionales creados por el goteo en grandes periodos de tiempo. Las diversas rocas de precipitacin que se encuentran en las cavernas se denominan espeleotemas como son las estalagmitas y estalactitas.
Estalactitas: estructuras verticales, en forma de aguja pendiente del techo de las cavernas vadosas. Al gotear el agua deja cristales de carbonato que hacen que la estalactita crezca muy lentamente. Estalagmitas: en el suelo, debajo de la estalactita, la gota que cae vuelve a dejar pequeos cristales de carbonato, formado estructuras similares, solo que creciendo del suelo hacia arriba.

Modelado crstico

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

(6)

(7)

(8)

Proceso de transporte: Las aguas subterrneas transportan los materiales productos de su accin erosiva, mediante el proceso de la solucin, en forma de sustancias solubles principalmente en forma de iones, los mas comunes son los bicarbonatos y sulfatos de calcion, magnesion, sodio y pequeas cantidades de cloruros, silicatos y fosfatos y otros elementos. Proceso de deposicin: Como se mensiono anteriormente, la erosion produce sustancias disueltas que son transportadas en forma de solucin. Muchas de las aguas subterrneas contienen comnmente bicarbonatos, sulfatos de calcion, magnesio y sodio, con pequeas cantidades de cloruros y fosfatos. Todas estas sustancias pueden estar sujetas a cambios de temperaturas, evaporacin, perdidda de dixido de carbono,cambio de presin, asi como al trabajo de bacterias o algas, los cuales tienden a causar la deposicin de algunas de las sustancias disueltas. Depsitos de manantiales: las aguas subterrneas al emerger a ala superficie encuentran condiciones fsicoquimicas diferentes, por lo que precipitan las sustancias que transporta en solucin, asi el carbonato depositado alrededor de su conducto es llamado travertino, si se presenta en forma o textura porosa se le denomina tufa calcrea y si es depositado en forma de bandas como nix (nice) calcreo. Cuando la sustancia soluble de un geiser se deposita alrededor de su conducto se llama geiderita, que es oxido de silicio amorfo. Depsitos de cavernas: algunos depsitos se formaron cuando la cabverna estaba llana de agua, ortos cuando fue drenada. Las aguas con alto contenido de carbonato de calcion, al gotear lentamente, producen la precipitaciopn de dicha sustancia en forma de agujas. La que se origina del techo de la caverna hacia abajo llamada estalactita. Los monticuls de carbonatos que nacen del piso de la caverna y crecen hqacia arriba se denominan astalagmitas. Algunas veces las estalactitas y estalagmitas se unen para formar las columnas o pilares.

Contaminacin de las aguas subterrneas: Se suelen distinguir dos tipos de procesos contaminantes de las aguas subterrneas: los "puntuales" que afectan a zonas muy localizadas, y los "difusos" que provocan contaminacin dispersa en zonas amplias, en las que no es fcil identificar un foco principal. Actividades que suelen provocar contaminacin puntual son:

Lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de aguas residuales que se infiltran en el terreno. Lixiviados de vertederos industriales, derrubios de minas, depsitos de residuos radiactivos o txicos mal aislados, gasolineras con fugas en sus depsitos de combustible, etc. Pozos spticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas.

Este tipo de contaminacin sueles ser ms intensa junto al lugar de origen y se va diluyendo al alejarnos. La direccin que sigue el flujo del agua del subsuelo influye de forma muy importante en determinar en que lugares los pozos tendrn agua contaminada y en cuales no. Puede suceder que un lugar relativamente cercano al foco contaminante tenga agua limpia, porque la corriente subterrnea aleja el contaminante de ese lugar, y al revs. La contaminacin difusa suele estar provocada por:

Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o en las prcticas forestales. Explotacin excesiva de los acuferos que facilita el que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interfase entre los dos tipos de aguas.

Este tipo de contaminacin puede provocar situaciones especialmente preocupantes con el paso del tiempo, al ir cargndose de contaminacin, lenta pero continuamente, zonas muy extensas.

Aprovechamiento de las aguas superficiales: En la actualidad, las cuatro quintas partes del agua consumida provienen de los ros y lagos. An as, la importancia econmica que supone el aprovechamiento del agua subterrnea en el mundo es enorme, pues el agua subterrnea es preferida generalmente al agua superficial por las siguientes razones: 1. El agua subterrnea no posee organismos patgenos y por ello no necesita ser tratada previamente, con el consiguiente menor coste al no pasar por depuradoras.

2. Su temperatura es constante, lo cual es una gran ventaja si se ha de utilizar para intercambios trmicos o como termorregulador. 3. No posee ni turbidez ni color. 4. Su composicin qumica es generalmente constante. 5. Los volmenes de agua subterrnea almacenada son por lo general mayores que los volmenes almacenados en superficie, por lo que el abastecimiento a partir de aguas subterrneas no suele verse afectado por las sequas prolongadas. 6. La contaminacin de la mayor parte de las aguas subterrneas es difcil, por actuar de filtro las mismas rocas del subsuelo. 7. El agua subterrnea, acumulada durante largas series de aos de recarga, constituye el nico recurso en muchas regiones donde no es posible asegurar su abastecimiento a partir de la explotacin de las aguas superficiales. Dos grandes inconvenientes suelen impedir la utilizacin ms intensiva de las aguas subterrneas: 1) El hecho de que muchas regiones estn emplazadas sobre un subsuelo rocoso cuya porosidad o permeabilidad son insuficientes para proporcionar grandes caudales de agua en las captaciones. 2) El coste de explotacin mediante pozos de bombeo es generalmente mayor que el coste de explotacin de las aguas superficiales de los ros prximos a las zonas de consumo; sobre todo en regiones de pluviometra elevada o moderada.

You might also like