You are on page 1of 3

Jos Ramn Minor Prez

A01167865 Grupo 55 XoloSWAG

La tierra es nuestro hogar, no nuestro basurero Objetivo general: persuadir Objetivo especfico: convencer a mi pblico de que nuestro aparato, diseado para la limpieza de cuerpos acuferos, es la mejor opcin para solucionar la problemtica de contaminacin planteada con anterioridad por miembros de mi equipo de exposicin. Anlisis del pblico: Mi pblico se encuentra entre los 18 y 22 aos de edad, son estudiantes de una universidad privada, son mexicanos en su mayora, cuentan con conocimientos superiores a la preparatoria, es un grupo mediano de 23 personas aproximadamente y es mixto en cuanto a gnero. El pblico, especficamente en esta parte de la exposicin, puede estar interesado en los temas como: la mecnica implicada en el aparato, sustentabilidad de este y la innovacin tecnolgica que proponemos. Introduccin: Teniendo en cuenta todas las consecuencias que la contaminacin en nuestros cuerpos acuferos, sumando a estas todas las repercusiones en nuestra salud y en la vida de la flora y fauna de esos ecosistemas, consideramos que es sumamente importante actuar de una manera rpida, eficaz y sustentable para dar solucin a esta problemtica. 1. Actualmente ya contamos con varios inventos cuya funcin es la limpieza de las aguas de ros, pantanos, lagos, playas y costas. 1.1. Algunos de los medios ms utilizados son por filtracin con redes. Este tipo de medios por lo regular resultan ser bastante ineficientes, tardados y cansados para la persona que los realiza. Incluso el uso de este mtodo puede conllevar consigo la pesca involuntaria o accidental de especies acuticas. 1.2. Otra alternativa es el uso de aspiradoras elctricas para limpiar el fondo de estas formaciones. El problema de este mtodo es que consume demasiada energa elctrica en

comparacin con su productividad y desempeo al realizar esta labor de limpieza. Al igual que el mtodo anterior es muy cansado para la persona que lo realiza. 1.3. Finalmente tenemos el mtodo que la mayora de la gente considerara muy eficaz: la limpieza manual. Al principio este mtodo no suena nada mal: con un poco de esfuerzo de todos, apoyados con instrumentos como bolsas de basura y un palo de escoba afilado pudiera resultar muy fcil. Pero si en realidad nuestro rio, lago o playa se encuentra cubierto de contaminantes casi en su totalidad? As no creo que haya mucho voluntarios, ni resultados. 2. Despus de analizar estos 3 mtodos llegamos a la conclusin de que ninguno de estos logra mejorar la situacin considerablemente de las aguas a las que se les aplique y mucho menos si ests se encuentran muy contaminadas. 2.1. Es por eso que decidimos usar la mecnica y el diseo a nuestro favor para presentar una gran oportunidad de mejorar la situacin de nuestros ros, lagos y playas. A esta propuesta le llamamos: Limpia-MAR. 2.2. Este aparato es el resultado de fusionar la tcnica de recoleccin de basura del prototipo de Boyan Slat, basado en brazos de medias lunas de tubos de PVC que abarquen el mayor rea posible en forma triangular, y una innovadora maquinaria central encargada de limpiar la superficie de las aguas de mares, ros y lagos; de residuos flotantes tanto slidos (alquitrn, crudo y plsticos). 3. La mquina que aqu se presenta, funciona sin motor y cuya fuerza motriz es la propia resistencia del agua, la que mueve la rueda y esta acciona la cinta transportadora. Esta puede ir sujeta al costado de un barco por dos pescantes o de forma que un extremo de la maquina est dentro del agua. 3.1. La basura flotante entra al dispositivo primero por un peine-filtro; y el otro extremo va suspendido un poco ms alto. Por debajo del extremo alto de la cinta se coloca una tolva para que los residuos caigan en el recipiente. 3.2. Este dispositivo se caracterizada por su sencillo mecanismo que consiste en un eje de la rueda donde hay un pin fijo que engrana con otro pin fijo doble que va en el rodillo (de la cinta transportadora) ms prximo al eje; y una cadena.

3.3. Finalmente en el extremo del peine- filtro va incorporado un cepillo giratorio de forma que va tocando la cinta. La misin de este cepillo es impedir que los residuos pequeos caigan de nuevo a la mar, ro o lago y en cambio sean retirados de este. Conclusin: En un mundo que parece tomarse enserio nuestro medioambiente, existen personas comprometidas a tal punto que deciden inventar soluciones y herramientas para facilitar la tarea y abaratar considerablemente los costos. La mquina trabaja con los principios bsicos y fundamentales de la fsica, adems la mquina se puede acoplar en embarcaciones de motor, en veleros, etc., e incluso en embarcaciones dirigidas por radio-control para usar en zonas peligrosas, como cerca de los acantilados con mar fuerte o cerca de las playas o lagos como pequeas lanchas tripuladas impulsadas por pedales. A veces es sorprendentemente difcil entender lo simple y efectivo que es este ingenioso invento, la mquina es efectiva, y con enormes ventajas frente a los mecanismos y mtodos de limpieza conocidos actualmente.

Fuentes:
Boyanslat.com (n.d.). Boyan Slat. [lnea] Recuperado de: http://www.boyanslat.com/ [Visitada: 09 Oct 2013]. Galvn Cabadaz, J. (2008). WO2004076750 (A1) 2004-09-10 MACHINE FOR REMOVING FLOATING REFUSE FROM THE SURFACE OF WATER. [e-book] Espaa: Espacenet. pp. 1-17. Disponible desde: Espacenet http://worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?CC=WO&NR=2004076750A1&KC=A1& FT=D&ND=&date=20040910&DB=&locale=en_EP [Visitada: 15 de octubre del 2013]. Jornada.unam.mx (2013). Agua contaminada por desechos plsticos. [lnea] Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-i.html [Visitada: 09 Oct 2013]. Limpiamar.com (2013). Limpiamar. [lnea] Recuperado de: http://www.limpiamar.com/descripcion.php [Visitada: 09 Oct 2013].

You might also like