You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE INGENIERA DE PRODUCCIN Y SERVICIOS


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA INDUSTRIAL
CURSO: MARKETING ESTRATEGICO DOCENTE: ING.LUIS SALAZAR RVAS TEMA:
CUESTIONARIO CAPITULO 3

INTEGRANTES: CASTILLO MALDONADO VICTOR MANUEL ELIO CHAUCHA LLAYQUE ANDREA LIANNY GUTIRREZ CALLATA

2013-B

CAPITULO III MERCADO POTENCIAL, DEMANDA DE MERCADO Y CUOTA DE MERCADO CUESTIONARIO:

2. Cules son los beneficios de una definicin amplia, estratgica del mercado? Abre el marco de oportunidades a un mayor nmero de necesidades de los clientes. Proporciona una mejor comprensin de los productos sustitutivos y de las amenazas competitivas. Ayuda a que las empresas comprendan mejor las necesidades bsicas de los clientes. Una definicin estrecha de mercado se centra solo en las necesidades expresadas por los clientes atendidos. Este hecho limita su pensamiento y su potencial de crecimiento a las necesidades expresadas y al mercado atendido. Las empresas tienden a definir su mercado exclusivamente an base a lo que los clientes manifiestan. Este hecho limita su pensamiento y su potencial de crecimiento a las necesidades expresadas y al mercado atendido. Una definicin estratgica amplia del mercado permite a los directivos identificar un mayor abanico de necesidades no satisfechas y de oportunidades de negocio. 5. Por qu es importante determinar el potencial mximo de demanda de un mercado? Una vez que la empresa ha definido su mercado atendido se encuentra en posicin para comprender los diversos elementos que integran la demanda del mercado. El primero y mas importante, es conocer cuntos clientes integran el potencial mximo para esta definicin de mercado. Esto supone un contraste entre negocios con orientacin al producto y negocios con orientacin al mercado; lo primeros se interesan en volumen de producto, mientras que el negocio con orientacin mercado se centra en el nmero de clientes que constituye su potencial mximo de mercado. El nmero de unidades vendidas o la cifra de ventas en soles pueden variar sustancialmente; sin embargo el nmero de clientes dentro de un dominio concreto de mercado es un nmero finito, de gran significado estratgico, ya que define el lmite mximo del nmero de unidades de consumo, es decir, el potencial de la demanda. 8. Qu factores pueden acelerar el ritmo de crecimiento de un mercado?Que puede hacer una empresa para conseguir que estos factores afecten positivamente el ritmo de crecimiento del mercado?

El ritmo de desarrollo de los nuevos mercados depende de que se incorporen nuevos clientes. La conquista del grupo denominado mercado mayoritario requiere el desarrollo de soluciones integrales para el cliente, este segmento requiere productos que funcionen en un 100%. En consecuencia, las empresas necesitan crear soluciones integrales, soluciones que incluyan todas las caractersticas, funciones y servicios de apoyo para el nuevo producto. Existen otros retos tradicionales, el mercado mayoritario incluye muchos segmentos cada uno con su punto de vista de lo que constituye una solucin compleja. Las empresas tendrn que definir con acierto sus nuevos pblicos objetivos y proporcionarles lo que ellos consideran solucin completa. Cuando ms rpido encuentren las empresas la solucin completa a las demandas de los distintos segmentos, ms rpido ser el ritmo de crecimiento de los nuevos mercados.

11. En qu medida las fuerzas de adopcin del producto aceleran o impiden el desarrollo de los mercados? La fuerza de posicionamiento de producto juega tambin un papel fundamental en el ritmo de crecimiento del mercado. Cuanto mayor sea la ventaja relativa y menor el precio percibido mayores sern las expectativas de valor para el cliente y ms rpido su ritmo de entrada al mercado. Muchas empresas no examinan la complejidad percibida en el producto y su facilidad de uso, tal y como la sienten los clientes. Si el producto no es compatible con los hbitos de los clientes o les resulta difcil su utilizacin, los clientes estarn poco animados para probarlo. Para acelerar la entrada potencial de clientes a un mercado las empresas necesitan aseurar que todos los servicios relacionados con el producto se encuentren disponibles, para crear asi una solucin completa para el grupo, conocido como mercado mayoritario, que desea soluciones que sean fciles de utilizar. Finalmente la falta de disponibilidad del producto puede resultar cruciales en el proceso de adopcin de un producto. Los productos deben estar disponibles en el lugar que los clientes lo desean. 14. En qu medida el volumen, los precios y los mrgenes varan a lo largo del ciclo de vida de los productos? A medida que la demanda de un mercado se acerca a su nivel de potencial mximo, el ritmo de crecimiento del mercado disminuye. Eventualmente, el mercado se convierte en un mercado maduro, sin crecimiento o con un crecimiento muy pequeo. Cuando la demanda del mercado no crece, las mejoras en el volumen de ventas solo se pueden

conseguir con mejoras en la cuota de mercado. Cuando un mercado entra en su fase de declive la perdida de volumen de ventas es inevitable. No solo cambia su volumen de ventas, sino tambin su niovel de precios y costes unitarios; los precios, los costes unitarios y los mrgenes disminuyen a lo largo del ciclo de vida. EN general, el volumen de demanda aumenta mas rpido que lo que decrecen los mrgenes. Este hecho permite que el beneficio bruto aumente durante la etapa de crecimiento del ciclo de vida de un producto. 17. Qu factores explican los resultados en la cuota de mercado? Comunicacin: Las estrategiuas de comunicacin se dirigen a crear notoriedad y conocimiento de los beneficios de un producto. Posicionamiento del producto: Las estrategias de posicionamiento se dirigen a crear atractivo y preferencia hacia el producto. Precio: Las estrategias de precio tienen por objetivo reforzar la intencin de compra, en base a un precio que comunique un valor atractivo al cliente Lugar: Las estrategias de lugar tratan de asegurar la disponibilidad del producto. Servicio: Las estrategias de servicio se disean para reforzar la satisfaccin del cliente y desarrollar su lealtad hacia el producto de la empresa.

20. Por qu la cuota de mercado real de una empresa podra ser diferente de su ndice de cuota de participacin para un mercado determinado?

La variacin de este ndice depender de la efectividad total en las estrategias y programas de marketing que utilice la empresa en un mercado determinado para cada elemento de rbol de la cuota de mercado. Si la empresa utiliza simultneamente el ndice de desarrollo de mercado y el ndice de desarrollo de cuota de mercado podr descubrir oportunidades de crecimiento.

You might also like