You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICERECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE ADMINISTRACION Y RELACIONES INDUSTRIALES

Gestin de Almacn Empresas Polar

Autor Mara Emilia Nicodemo 20471156

CABUDARE, NOVIEMBRE 2013

A lo largo de los aos, y conforme evoluciona el fenmeno logstico, el concepto de almacn ha ido variando y ampliando su mbito de responsabilidad. El almacn es una unidad de servicio y soporte en la estructura orgnica y funcional de una empresa comercial o industrial con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos. Hoy por hoy lo que antes se caracterizaba como un espacio dentro de la organizacin ligeramente olvidado, ahora es una estructura clave que provee elementos fsicos y funcionales capaces de incluso generar valor agregado. Por tanto, es indispensable conocer y aplicar las herramientas y tcnicas que permitan facilitar las tareas administrativas y humanas en los diferentes procesos de la administracin de almacenes e inventarios y sobre todo, que permitan optimizar los recursos financieros y materiales de una manera muy importante en los resultados del negocio. Para ello, es esencial que los pasillos renan condiciones para depositar y retirar materiales con seguridad, as deben preverse vas de trnsito separadas para las personas. El espacio fsico bien conservado y el orden en un almacn ayudaran tanto como a la gestin eficiente de este como a la conservacin del producto lo cual se traduce en un ahorro de costo y un cliente satisfecho con una adquisicin de calidad. Para dar ejemplo de una gestin eficiente de almacn, se presenta el caso de Alimentos Polar, la cual es una compaa productora y distribuidora de alimentos en Venezuela. Posee marcas lderes en el mercado venezolano y que son base en la dieta de la poblacin. La compaa contempla 11 Plantas productoras de alimentos, a saber: Planta Turmero. Produce Harinas y Aceite Planta Chivacoa. Produce Harinas, Alimentos para Mascotas y para Animales Planta Cuman. Produce Harinas Planta Salsas y Untables. Produce Margarinas, Mayonesas, Quesos, Ketchup Planta Limpieza. Produce Jabones, Detergentes y Suavizantes Planta Cereales. Produce Avenas, Modificadores Lcteos, Achocolatados y Crema de Arroz Planta Enlatados. Produce Atunes, Sardinas y Pepitonas Planta Arroz. Produce Arroz Planta Trigo. Produce Pastas alimenticias

Planta Vinagre. Produce Vinagres Planta Maracay. Planta encargada empaques de los productos.

de

elaborar

algunos

La actividad cotidiana de Empresas Polar es producir, distribuir y ofertar marcas de alimentos y bebidas que satisfagan las necesidades y expectativas de los consumidores, con la mejor calidad y la mejor relacin precio-valor.

Recepcin de Materias Primas / Empaques


La cadena comienza con la recepcin de Materias Primas (MP) y/o Materiales de Empaque (ME) en los almacenes. La procura de este tipo de materiales se realiza travs de una planificacin a travs de SAP en donde se acuerda con los proveedores las cantidades a solicitar y los tiempos de entrega de estos materiales, de acuerdo a los requerimientos de demanda. Se cuentan con dos grandes almacenes en el centro del pas, en donde se centralizan la llegada de los materiales, de acuerdo a su naturaleza (MP o ME). A travs de un requerimiento de Planta se envan las cantidades solicitadas desde los almacenes hacia los centros productores. Estos almacenes y cada Planta de Alimentos Polar estn adecuados para el almacenamiento de acuerdo al tipo de material y a su rotacin.

Planificacin de Produccin
Esta etapa de la cadena contempla el anlisis del cruce de la demanda con los inventarios de MP, ME, Producto Terminado (PT) y la capacidad de produccin de cada centro para determinar la cantidad a producir. De acuerdo a este anlisis, se programa la produccin por producto y cantidad para satisfacer la demanda y de ese nmero se determina la cantidad de insumos (MP, ME) a solicitar para cumplir con la produccin futura. Se utiliza la plataforma tecnolgica SAP para la generacin de requerimientos de materiales (MRP) como primer paso para la planificacin de produccin. La planificacin de los materiales o MRP es un Sistema de Planificacin y Administracin, usualmente asociada con un software basado en la planeacin de la produccin y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial. Este tiene como propsito que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido para cumplir con las rdenes de los clientes. El proceso de MRP genera una lista de rdenes de

compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones a proveedores en funcin de la produccin programada. Es un sistema que intenta dar a conocer simultneamente tres objetivos: Asegurar materiales y productos que estn disponibles para la produccin y entrega a los clientes. Mantener los niveles de inventario adecuados para la Operacin. Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra. Luego, con la procura de materiales proveniente del MRP y la demanda proyectada, se ejecuta el optimizador en SAP. Este elemento determina las cantidades a producir por SKU para poder cumplir con la demanda y las polticas de inventario. La frecuencia de ejecucin es semanal y de all se determinan las programaciones de produccin. Partiendo de la planificacin, se generan las rdenes de produccin y por consiguiente con la fabricacin de los productos terminados. Cada categora tiene distintas caractersticas por lo que los ciclos de produccin por material vara dependiendo de la rotacin del producto y las caractersticas del mismo.

Almacenamiento en Planta
Una vez elaborado los PT, pasan al almacn de Planta de donde partirn hacia las sucursales de Alimentos Polar ubicadas a lo largo del pas. Los almacenes de Planta estn diseados para acopiar una cantidad definida por un Modelo de Inventario (estrategia que determina las posiciones requeridas por tipo de almacenamiento en un almacn para el ptimo funcionamiento logstico de la instalacin y que pueda cumplir con la demanda). El tipo de almacenamiento puede ser en Piso o Rack (siendo rack una especie de estante en donde son almacenados los productos), dependiendo del material. La estrategia de inventario es la FIFO (first in, first out), es decir que se almacena de tal forma que se pueda cumplir con este requisito. Esta estrategia permite ubicar los productos de tal forma que lo que se carguen en los vehculos sea desde lo ms antiguo hasta lo ms reciente en llegar.

Estando el producto en el almacn, comienza la etapa de distribucin primaria, es decir, es el movimiento del producto desde los almacenes de Planta hacia las sucursales de Alimentos.

Distribucin Primaria
A travs de un proceso de planificacin de la demanda, se determinan las cantidades necesarias para satisfacer la demanda por localidad. A partir de ese nmero, comienza la distribucin de productos para lograr cubrir con la demanda requerida. La planificacin de la demanda se genera a travs de un algoritmo en SAP que involucra una serie de factores determinantes para la prediccin, tales como: venta histrica, inventarios en centros, estacionalidad, entre otros. Con los productos en el almacn de Planta, el planificador de distribucin determina las cantidades, los destinos y asigna el tipo de transporte con el que debe movilizarse el producto para llegar a la sucursal destino en el momento indicado y al menor costo posible, a travs de una plataforma de SAP encargada de la planificacin de transporte. La distribucin primaria contempla la movilizacin desde Planta hacia Sucursal. Existen sucursales cuyo volumen movilizado es muy bajo, por lo que camiones enviados desde Planta implican un sobredimensionamiento de la instalacin. En este caso se tiene un Centro de Distribucin en el Estado Aragua en donde se concentra un gran volumen de productos que pueden ser despachados hacia las sucursales ms pequeas. Este transporte tambin se considera como primario.

Almacenamiento en Sucursales
Las sucursales son las instalaciones en donde ocurren las recepciones de los productos terminados que provienen de Planta o del Centro de Distribucin (dependiendo del caso) y donde se despachan a los clientes finales. Estos centros estn diseados para recibir los volmenes requeridos para satisfacer la demanda y estn distribuidos por tipo de almacenamiento (piso o rack). Tambin se utiliza la estrategia de inventario FIFO y se moviliza de tal forma que se cumpla con este requisito.

Servicio al Cliente
Es la etapa de la cadena de suministros de Alimentos en dnde se gestiona el movimiento de los productos dentro de los almacenes, tanto de carga como de descarga de vehculos.

Indicadores
Existen muchos indicadores que pueden medir la efectividad de la cadena de suministros de Alimentos Polar, pero el principal con el que se evala la logstica es el nivel de servicio (es la relacin entre los niveles de inventario, para atender los requerimientos de los clientes) Otro indicador importante es el % de despachado que indica la relacin que hay entre el pedido colocado y lo despachado por la sucursal Como paso final, mediante la evaluacin continua de los distintos indicadores, se determina qu tan efectiva es la cadena de suministros de la compaa En resumen, estos son los pasos de la cadena de suministros de Alimentos Polar. Una compleja combinacin de eslabones que lo que busca es satisfacer la necesidad de cada cliente en cantidad y en momento indicado al menor costo posible. La eficiente gestin de la cadena de suministros ha llevado a Empresas Polar a ubicarse en los primeros puestos del mercado nacional. El buen desarrollo de una logstica que integre cada una de las funciones de los diferentes cargos y reas que se ejecutan dentro de la empresa, hace que su nivel de produccin sea ptimo y de gran calidad, ubicando a dicha empresa entre las ms grandes productores de alimentos en todo el pas. Entre los factores de xito de cualquier empresa se encuentra el buen desempeo de su cadena de suministros y de esta forma el desarrollo ptimo de todos los procesos que la integran puede llegar a posicionarla en los primeros lugares de produccin y ventas dentro su rea.

You might also like