You are on page 1of 5

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

Merizalde Aviles Luis Alfredo Procesos de Manufactura

Informe de Visita a ANDEC


Esta visita nos permiti observar directamente como se realiza la fabricacin de aceros en Ecuador, tal como se realiza en la empresa ANDEC ACERAS NACIONALES DEL ECUADOR S.A.. En Das anteriores a la visita, se haba suscitado una fuga de la Colada, la cual provoc daos en el cubilote, y de las instalaciones, por lo que no se pudo presenciar este proceso. A pesar de que durante la visita no se iba a realizar el proceso de laminacin de la palanquilla, se nos permiti presenciar este proceso, pasando una palanquilla, nicamente para poder observar dicho proceso. Principales Productos:

Varillas Soldables

Son barras de acero de baja aleacin, que recibieron tratamiento trmico controlado, y que adquirieron propiedades mecnicas como alta ductilidad resistencia y flexibilidad durante el proceso de laminacin, por lo que son ideales para las estructuras de hormign armado, las construcciones de diseo sismorresistente etc. Las varillas soldables se fabrican de acuerdo a la norma NTE-INEN2167 y ASTM A-706 Internacional.

Alambre Trefilado

Alambre obtenido por trefilacin en fro, cuya seccin es circular y de superficie lisa. Se utiliza para elaborar electrodos de soldadura, armaduras, postes de luz, viguetas, tapas de canalizacin, tuberas de hormign armado, ganchos, pasadores, remaches, asaderos, canastillas metlicas. El alambre trefilado se elabora conforme la norma NTE-INEN-1510.

Armaduras Conformadas

La armadura conformada nace de la malla electro soldada, la misma que al ser doblada compone una estructura conformada. La armadura de acero o el conformado, optimizan el armado, simplifica la utilizacin del acero en obra. Las armaduras conformadas se aplican en cimentaciones, riostras, columnas, vigas para losas, cubiertas y dinteles.

ngulos

Productos de acero obtenidos por laminacin de palanquilla en caliente, cuya configuracin transversal tiene la forma de un ngulo recto de lados iguales. Los ngulos se emplean en viaductos, torres de energa elctrica, ferrocarriles, construccin naval. Se produce de acuerdo a la norma NTE-INEN-2224.

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

Alambrn

Producto laminado en caliente, de seccin circular maciza, dimetro no inferior a 5.5 mm y se presenta en rollos. Material adecuado para la trefilacin y elaboracin de electro mallas, clavos, remaches, grapas, alambres, cadenas, entre otros. Se elabora en base a la norma NTE-INEN-1324.

Alambre Grafilado

Se obtiene por trefilacin y posterior conformacin en fro. La superficie presenta resaltes uniformemente distribuidos con el objeto de aumentar su adherencia con el hormign. Excelente material para elaborar mallas electro soldadas y como refuerzo en estructuras de hormign armado. Se fabrica segn la norma NTE-NEN-1511

Mallas Electro Soldadas

Alambres de acero conformado o liso, que se entrecruzan; cuyos puntos de contacto se sueldan por el proceso de soldadura por resistencia elctrica. Se utilizan en la construccin de losas de entrepiso, cubiertas, cisternas, piscinas, canchas, muros de contencin, paredes, pisos, terrazas, pistas de aeropuertos, decoracin, canchas y canales hidrulicos. Las electro mallas son producidas en forma plana, de acuerdo a la norma ecuatoriana INEN 2209 e internacional ASTM A-479 y ASTM A-185. Son comercializadas por paneles en dimensin de 6.25 x 2.40 metros. Producto de acero de seccin cuadrada, uniforme y superficie lisa, obtenido a partir de palanquillas laminadas en caliente. Material utilizado en rejas, puertas, ventanas, cerramientos, carpintera metlica y cerrajera industrial. Se producen de acuerdo a la norma NTE-INEN-2222.

Barras Cuadradas

Chatarra

El proceso comienza con la llegada de la Chatarra previamente clasificada a la Acera, aqu es inspeccionada y luego es cortada o fragmentada en pedazos ms pequeos los cuales son transportados al crisol de fundicin, una vez determinada la cantidad a ser fundida se procede a colocar los dos electrodos y luego con ayuda de un trasformador de alto voltaje se produce un arco elctrico entre ambos electrodos el cual derrite la Chatarra, en este momento el personal calificado procede a ingresar una sonda para verificar la composicin de la colada y de ser

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

necesario procede a la adivinacin respectiva, es necesario recalcar que el uso de escoriantes es comn para facilitar la separacin de la impurezas; gracias a las lecturas de la sonda se pasa a la fase de afino. Dependiendo de la aplicacin, la colada pasa a procesos de conformados especficos como pueden ser la elaboracin de Palanquilla o elementos diversos por colado. Un sistema tambin frecuentemente utilizado en el Ecuador es la fundicin mediante hornos de cubilote los cuales consumen una cantidad importante de carbn mineral, en si el dispositivo consiste en un cilindro, en el cual se colocan capas de coke y Chatarra de manera alternada, las cuales se van consumiendo de abajo hacia arriba. La aplicacin fundamental de estos cubilotes es la elaboracin de ruedas trituradoras de caa, tapas de alcantarillado, y elementos para la industria de la construccin as como para la automotriz.

Horno de Cubilote
Es un tipo de horno cilndrico vertical de aproximadamente 6 metros de alto, el cual lleva los metales en el colocados, hasta el estado lquido y permite su colado, puede ser utilizado para la fabricacin de casi todas las aleaciones de Hierro, tiene ventilacin forzada por toberas ubicadas en la parte inferior del mismo. Este tipo de horno est recubierto de material refractario en su interior, el cual debe ser inspeccionado antes de cada carga ya que debido a la temperatura que se evidencia en su interior ( aprox. 1500 C) podra perforar la estructura tubular y caer sobre los operarios que se encuentran realizando el proceso de colado en la base del horno. Es usual que el colado se realice en moldes de arena en la base del mismo, el proceso comienza con la elaboracin del modelo que es la pieza que se desea reproducir, usualmente es hecha en madera o yeso, pero cuando la produccin es en masa se la maquina en metales blandos como el aluminio, es evidente que debe ser ligeramente ms grande que la pieza que se desea fabricar ya que existe contracciones del metal cuando se enfra, son necesarias las previsiones para evacuacin de gases, usualmente conocidos como venteos.

Palanquilla de acero
Es un producto intermedio de la produccin del Acero y la cual se obtiene a partir del horno elctrico el colado el cual se hace en moldes con caractersticas especficas de enfriamiento y pueden agruparse en dos tipos en los clsicos y aquellos de colada continua estos dan por origen a la Palanquilla, la cual es un barra de seccin cuadrada o rectangular, de acabado muy tosco, y de dimensiones que dependen de los requerimientos del cliente (generalmente esta normadas), la cual es precalentada en un horno, usualmente a gas o bunker, que la calienta luego es pasada por varios rodillos que giran en sentidos inversos y que, aparte de esta condicin de rotacin ejercen un presin perpendicular al eje de la misma, hasta obtener su forma y dimensin final, la cual puede ser

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

Varillas corrugadas de acero, Alambrn etc., cuando menor es la seccin que se desea obtener mayor ser el nmero de cilindros requeridos, es importante recalcar adems, que este proceso de conformado se lo realiza con el metal caliente, para de esta manera disminuir los esfuerzos y la energa mecnica requerida para conformarlo, sin embargo su temperatura es cuidadosamente controlada ya que un excesivo calor determinara una adherencia a los rodillos as como un eventual deterioro de los mismos, usualmente estos rodillos son elaborados en Aceros aleados con cromo nquel y molibdeno y son conformados por colado, como es evidente, suelen estar adecuadamente refrigerados por su interior. Adems del conformado anteriormente descrito es necesario controlar las condiciones de enfriamiento para que el producto final sea dctil ya que un enfriamiento rpido puede provocar en l un endurecimiento irregular que se traduce en fragilidad de la Palanquilla. La composicin de la Palanquilla puede variar segn la aplicacin y el proceso utilizado pero suele ser corriente encontrarlo con contenidos de carbn de alrededor de 0.8 %, proporciones de otros elementos como el fsforo del 0.48 %, Manganeso del 0.30% entre otros Para que los productos que se producen de la Palanquilla tengan adecuadas propiedades mecnicas, como ya se describi en el prrafo anterior, requiere de una corriente de aire durante el proceso de Laminacin, es necesario anotar que la Palanquilla debe ingresar al proceso de Laminacin a una temperatura de aproximadamente 1000 C para terminar a una temperatura similar a la del ambiente

Varillas de acero
Las Varillas en ANDEC son fabricadas usando trenes de laminacin, mucho dependen de los dimetros que se quieren obtener, aunque tambin del acabado superficial involucrado, una Varilla de construccin, por ejemplo se fabrica mediante el proceso de grafiado en trenes de laminacin con los resaltes en negativo mientras que una varilla lisa se puede tambin fabricar en extrusoras, es de comprender que mientras mayor es la seccin de este elemento se requieren mayores potencia en los elementos impulsores o tractores que ayudan en el movimiento del material a travs de la boquilla de extruccin Se las puede obtener en una variedad de tamaos numerados ascendentemente que van de 6 a 40 mm, equivalentes a la seccin en centmetros cuadrados, la forma de adquirirlas es al peso, se habla de quintales de Hierro aunque lo apropiado sera Kg de acero. Cuando el dimetro supera los 1.6 cm siempre se lo adquiere en barras si el dimetro es inferior a esta dimensin se los puede encontrar en rollos o bobinas Para garantizar el clculo estructural las Varillas deben cumplir con requisitos mnimos que contemplan los siguientes puntos:

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DEL LITORAL

Identificacin del fabricante Ensayo que identifique carga a la rotura y alargamiento segn la norma nacional vigente Lmite elstico perfectamente definido Adherencia Prueba de doblado simple y doblado y desdoblado segn norma especfica Caractersticas del corrugado Seccin promedio Existen algunas caractersticas mecnicas del que deben ser controladas en el proceso de fabricacin ya que el paso por los rodillos, produce un proceso de descarburacin ya de por s, la temperatura de la salida del horno previo el laminado debe mediar en los 1100 grados centgrados, el enfriamiento por aire de tendido tambin tiene importancia, es muy bien sabido que el esquema de enfriamiento determina la formacin de martensita, o austenta.

You might also like