You are on page 1of 15

Descripcin del contexto de investigacin

NOMBRE DE LA ESCUELA: Colegio Preuniversitario DR. Lus Alfredo Duverg Meja. (UNPHU) DIRECCIN: Av. John F. Kennedy km 7,1/2. Santo Domingo Rep. Dominicana. CONTEXTUALIZACIN: Es un Colegio de un nivel preuniversitario, est bajo la direccin y administracin de la UNIVERSIDAD Nacional Pedro Henrquez Urea (UNPHU). Ubicndonos desde la entrada principal en la avenida Av. John F. Kennedy km 7,1/2. Al rededor del Colegio se encuentran diferentes empresas nacionales e internacionales de importancia en comercializacin. Como por ejemplo: PERAVIA MOTORS, INFOTEP, ALMACENES UNIDOS, COLEGIO CLARET Pero si nos ubicamos desde la Avenida de los prceres en donde tiene su segunda entrada, podemos encontrar: JARDIN BOTANICO DOMINICANO, INTEC, LOS JARDINES DEL NORTE, IMPUESTOS INTERNOS Y una aproximacin a la entrada de ARROYO HONDO. ESTRUCTURA DEL CENTRO: El colegio tiene 17 aulas divididas por dos pabellones de un solo nivel, ah mismo encontramos la biblioteca y el saln de profesores, en el centro se encuentran las oficinas del colegio: Recepcin, Direccin, orientacin acadmica, Coordinacin acadmica y la unidad de Registro. El personal del Centro Educativo esta formado por 7 Administrativos, 27 docentes y 4 personal de apoyo para un total de 38 personas laborando para el funcionamiento del Colegio. Contamos con 365 estudiantes entre nios y nias, Se labora en tanda Matutina desde quinto de bsica hasta 4to de bachillerato. CARACTERISTICAS DEL AREA DE EDUCACION FISICA. Ubicndonos desde la entrada principal en la avenida Av. John F. Kennedy km 7,1/2, podemos apreciar un Play multifuncional de Beisbol, formado por 4 reas por edades, seguido el campo de futbol, tres canchas de tenis, dos de aprendizajes y una profesional, dos canchas multifuncional de baloncesto, futbol soccer y voleibol. Dentro de los materiales de trabajos existen: 10 bates de beisbol 5 para la categora intermedia, nios comprendidos entre los 13, 14 y 15 aos de edad y 5 para la categora juvenil, comprendido por estudiantes de, 16 y 17 aos de edad. Dos equipos de Cacher uno para intermedio y otro para juvenil; 10 balones de voleibol, 8 de futbol soccer, 4 de campo, una caja de bolas de beisbol, una pizarra plstica para anotador, tablas model pump para cada disciplina antes mencionada, una maya de baln mano, dos bolsos de balones, seis balones de baloncesto.

PROBLEMA DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. Curso: 2DO de bachillerato. Problemtica: Los alumnos presentan dificultades para ejecutar los movimientos adecuados en la aplicacin del boleo y recepcin del baln (Voleibol). Una dificultad que conlleva a esta problemtica es que no estn acostumbrados a jugar y que en los colegios de procedencia no hay cancha de voleibol. DESCRIPCION DEL CURSO: Ubicndonos desde la cancha multifuncional al lado del edificio redondo, caminamos rectamente hacia el edificio 7 donde se encuentra el colegio, entramos y doblando a la izquierda despus de la primera aula encontramos el curso de 2do de bachillerato de la seccin B, integrados por 26 alumnos comprendidos entre las edades de 14 y 15 aos de edad. Estamos ante la necesidad de trabajar en un enfoque de la enseanza y el perfeccionamiento que sea capaz de formar a los jvenes voleibolistas para brindar respuestas a las exigencias del voleibol contemporneo, el cual se caracteriza por un adecuado dominio de la tcnica de los fundamentos, la riqueza y variabilidad de las acciones tcnico-tcticas con un alto nivel en las combinaciones y sistemas de juego. Plan de accin para resolver el problema 1. El empleo de los cuatro toques cuando el baln hace contacto en el bloqueo. 2. La flexibilidad del reglamento en los fundamentos tcnicos del juego. 3. El aumento de las zonas de contacto del cuerpo con la bola. La principal caracterstica del juego del voleibol, est dada por la manifestacin de innumerables habilidades tcnico-tcticas de los jugadores, sus emociones y sensaciones que van dirigidas en sentidos opuestos entre dos adversarios, el del primero; realizar todos los esfuerzos por colocar el baln en el terreno de su oponente, y el del segundo, intentar que ese baln no caiga al piso. Esta interaccin crea un ciclo en la medida en que ms se repita, mayor ser el estado emocional de jugadores y espectadores, lo que posibilita la esencia misma del juego. En funcin de garantizar esta, se coloca entonces la preparacin fsica, psicolgica, terica, moral y volitiva. El aprendizaje de las acciones tcnico-tcticas en el voleibol se distingue por ser una actividad consciente y orientada, en la que de manera intencionada se plantean los objetivos y las tareas para resolverlas, tales propsitos se evidencian en el juego pero se resuelven en el proceso de preparacin tcnico-tctica.

El modelo didctico alternativo para la preparacin tcnico- tctica est dirigida a la solucin de tres aspectos esenciales, el primero: el tratamiento pedaggico de cada uno de los componentes de este proceso, el segundo a su propsito metodolgico: desarrollar desde los momentos inciales del aprendizaje de la tcnica o durante su perfeccionamiento, diferentes condiciones metodolgicas aplicadas a los contenidos y sus medios para en dependencia del momento y las posibilidades de cada jugador, formar un voleibolista creativo con flexibilidad de pensamiento; y el tercero se refiere a la labor orientadora en el proceso de planificacin de la preparacin tcnico- tctica como estructura que agrupa y permite llevar a la prctica el modelo didctico propuesto. De esta manera el modelo alternativo propone atemperar los contenidos de la preparacin a las caractersticas del voleibol de hoy. Grficamente veramos el contenido dentro del modelo de esta manera:

El contenido de la preparacin del voleibolista se orienta hacia las acciones individuales, grupo y de equipo. Por ello hemos retomado lo expresado por el mster en ciencias Carlos Villegas Rodrguez en su propuesta metodolgica CAVILA (2003) al analizar el patrn cclico y secuencial del juego de voleibol, sealaba en su anlisis que dicho patrn consta de nueve fases y en tal sentido planteaba lo siguiente:

Primera fase: Inicio del juego a travs del servicio, elemento netamente ofensivo, cuya funcin es crear puntos directos o dificultar la recepcin. Si el servicio tiene xito directo, se gana un punto, pero el baln se detiene y con l, el juego. Segunda fase: Defensa del Saque, elemento netamente defensivo, cuya funcin, es anteponerse al servicio, evitando un punto directo y crear condiciones ms idneas para preparar la ofensiva. Si falla este aspecto automticamente se pierde el punto y se detiene el juego.

Tercera fase: Se inicia el pase, elemento ofensivo, encargado de encausar el inicio del ataque. Este factor requiere de un grado de especializacin mucho mayor que los dems, hacindolo

imprescindible dentro del juego. Si falla esta fase, se pone en peligro el xito de la accin siguiente. A travs de l, se pueden obtener tantos directos.

Cuarta fase: El ataque, representa al elemento ofensivo por naturaleza, refleja. La potencia, la fuerza, el poder y el virtuosismo dentro del juego. Est diseado para obtener puntos. Un fallo en esta fase hace perder la iniciativa ofensiva y facilita la obtencin de tantos del contrario. Quinta fase: Cobertura del Ataque, representa todo un sistema de movimientos y acciones destinadas a preservar el baln despus del ataque en caso de que sea rechazado por el bloqueo o por la defensa el campo. Si esta cobertura no funciona, se pierda la iniciativa ofensiva, se pierde el baln y ello origina la prdida del tanto. Sexta fase: Transicin a la Defensa, representa todo un sistema de acciones y movimientos destinados a contrarrestar la iniciativa ofensiva, a travs precisamente de la preparacin de la defensa, incluyendo al bloqueo como su eje central. Si fracasa esta fase, automticamente le estaremos ampliando las posibilidades de xito al ataque, al no estar situados en la posicin idnea para contrarrestar o minimizar la accin de ataque. Ello propicia la prdida de la iniciativa defensiva y por consiguiente del tanto. Sptima fase: Bloqueo, representa a un elemento netamente defensivo, de vital importancia para evitar tantos directos a travs del ataque y adems sirve de gua para la colocacin idnea de los defensores en el terreno. El xito o fracaso del accionar de este elemento tcnico implica automticamente la ganancia o prdida de la iniciativa defensiva, la ganancia o prdida del baln y del tanto. Octava fase: Defensa del Campo, elemento defensivo, marcado para anteponerse a cualquier accin ofensiva, pero sobre todo del ataque. Es uno de los aspectos ms revolucionarios del voleibol contemporneo, ya que las reglas por las cuales se rige el voleibol han querido disminuir la marcada diferencia que existen entre la ofensiva y la defensiva. Un fallo en esta fase conlleva a la prdida del punto. El juego se detiene. Novena fase: Transicin al ataque. Sistema de movimientos y acciones destinadas a preparar lo ms rpido posible una respuesta de ataque despus de la defensa. Un fallo en esta fase dificulta la obtencin .del punto a travs del ataque y por consiguiente la perdida la iniciativa ofensiva, favoreciendo el reinicio de la ofensiva del contrario.

De lo anteriormente expuesto se desprende lo siguiente:


Las fases 2, 5, 6,7 y 8 son de carcter defensivo. Las fases 1, 3,4 y 9 son de carcter ofensivo. Errores en la fase de carcter defensivo generan automticamente prdidas de tantos o en el mejor de los casos, la perdida de la iniciativa defensiva.

Errores en las fases de carcter defensivo generan automticamente, la detencin del juego. La mejora en las fases de carcter defensivo contribuyen a equilibrar, la relacin ofensiva defensiva. Las fases de carcter ofensivo generan por su naturaleza, puntos directos y la mantencin de la iniciativa ofensiva. Aunque cuando se falla se generan prdidas de tantos.

Anotar o alcanzar los puntos necesarios, para lograr la victoria, reduciendo las posibilidades de xito del contrario, es el objetivo supremo, en que se apoya el juego de voleibol. Se establece de esta manera, una enconada lucha entre la ofensiva y la defensiva. A nuestro juicio los elementos tcnicos defensivos, representan el eje fundamental para poder contrarrestar, las acciones ofensivas y por consiguiente, poder mantener el baln en juego. Consideramos que la habilidad, defender, es la de mayor carcter integrador pues es la base, de la cual depende, la consecucin del resto de las acciones tcnico - tcticas. Nuestra provincia siempre fue una gran cantera de jugadores sin embargo en el sexo masculino los resultados no han sido como se esperaba y en tal sentido la comisin provincial se plante la necesidad de buscar alternativas tcnico metodolgicas que se adapten a las condiciones de cada municipio de forma tal que los resultados de las pruebas tcnicas fuesen aumentando paulatinamente. El municipio Guimaro el pasado ao obtuvo el dcimo primer lugar en las pruebas tcnicas y dcimo en la competencia, a partir de entonces y teniendo en cuenta el banco de problemas diseados por nuestros profesores de conjunto con la comisin provincial, nos dimos a la tarea de analizar con los entrenadores de la categora 9 y 10 aos del sexo masculino las condiciones concretas en que desarrollaban su trabajo para de forma conjunta poder desarrollar un trabajo mas objetivo en funcin de hacer ms eficiente el trabajo tcnico. Para contrarrestar esta problemtica surgieron varias iniciativas y en tal sentido se buscaron diferentes vas de solucin ya no slo para salvar las dificultades tcnicas, sino adems, para poder transferir la capacidad tcnica al juego y elevar el nivel competitivo. Estbamos sin duda ante una problemtica por resolver: Cmo mejorar los resultados obtenidos por el municipio Guimaro en la categora 9 y 10 aos masculinos? Nuestro primer y gran objetivo fue: Proponer una alternativa metodolgica para el aprendizaje del voleibol en la categora 9-10 aos del municipio de Guimaro. En este sentido nos pareci valido poder iniciar la enseanza del voleibol a travs de un elemento tcnico de carcter defensivo, pero poseen todos los elementos tcnicos de carcter defensivo caractersticas necesarias para poder iniciar con ellos la enseanza del voleibol? Cul de ellos posee tales caractersticas?

Sin lugar a dudas el voleo por abajo. A partir de entonces le dimos un giro al orden metodolgico tradicional (saque, defensa del saque, voleo pase, ataque, bloqueo y defensa del campo) y comenzamos a utilizar el siguiente orden metodolgico (voleo por abajo (como base para la enseaza de la defensa del saque), voleo por arriba (como base para la enseaza del voleo-pase), remate, bloqueo y defensa del campo. Es necesario aclarar que la utilizacin del voleo por abajo nos permiti jugar (juego al ping pong) y paralelamente ir conformando la preparacin tcnico tctica. De esta manera el elemento tctico estuvo presente desde el inicio de la preparacin. Resultados obtenidos La bibliografa consultada al respecto nos revel que coexisten tres marcadas tendencias en el mundo en cuanto al orden metodolgico que se emplea para la iniciacin en el aprendizaje del voleibol, ellas son:

1 Saque por arriba. 2 Voleo por arriba. 3 Voleo por abajo.

Estos resultados nos permitieron conocer que en nuestra provincia el orden de prioridad para los elementos tcnicos a utilizar para la enseanza del voleibol coinciden plenamente con estas tendencias a juzgar por los datos obtenidos a travs de la investigacin. En tal sentido se pudo comprobar a travs de las encuestas aplicadas a los entrenadores participantes en la competencia, que el 53,8% (7 profesores) se acogen a la primera variante, el 30,76 % (4 profesores) se acogen a la segunda variante y el resto 15,38 % (2 profesores) se acogen a la tercera variante. Una vez analizados los resultados del municipio en cuestin pudimos comprobar lo siguiente: La prueba de correlacin utilizada sin incluir al municipio Guimaro indic una correlacin casi perfecta, es decir, al obtenerse una R= 0.99, mientras que al incluir al municipio que utiliz la alternativa los resultados fueron de R =0, 84, lo que manifiesta que la perturbacin en el orden de los resultados introduce la inclusin del municipio de Guimaro, donde se aplic la alternativa, con la prueba dcima de hiptesis para la distribucin T de student, signific una posibilidad de 0,923 para la muestra tomada en el 2009,lo que manifiesta que no hay diferencia estadsticamente significativa entre el valor alcanzado por Guimaro (17,7 puntos) y el promedio del resto de los municipios (16,09 puntos) cuadro muy diferente al ao anterior donde haban diferencias altamente significativas pues Guimaro obtuvo un valor de (10,3 puntos), mucho menor que el promedio del resto de los municipios (15,87 puntos). Lo anteriormente expuesto deja bien a las claras el efecto positivo de la alternativa aplicada que permite elevar el resultado del municipio Guimaro desde unos 10,3 puntos el pasado ao 2009 a 17,7 puntos en el 2010 para una mejora de 7,4 puntos en las pruebas tcnicas.

Somos del criterio que la alternativa utilizada permite utilizar al elemento tcnico voleo por debajo de forma ms racional, permitiendo que a travs del mismo se puedan ir implementando formas simples de juego que vayan abonando el camino hacia una mejor preparacin para la defensa, tanto del saque como del campo, de forma tal que puedan aprovechar lo mas rpido posible las bondades de este juego y puedan avanzar hacia formas mas complejas de juego con menos lagunas defensivas que coadyuven a enriquecer el caudal tcnico tctico del voleibol tanto en lo individual como en lo colectivo. La recepcin del saque es el elemento tcnico-tctico que da inicio a la construccin del ataque en el K-1. Debe ser ejecutado con exactitud y precisin, por cuanto el sacador entre otras cosas, intenta hacer tantos directos provocando faltas o dificultando su ejecucin. El es de gran importancia durante el desarrollo de un juego, pues una mala ejecucin del mismo conlleva a la obtencin de un punto para el equipo contrario. Tanto a nivel mundial como nacional en equipos masculinos y femeninos, las formaciones para la recepcin del saque han evolucionado considerablemente en los ltimos aos. Sobre todo en el voleibol de elite mundial masculino, se han unificado los criterios, y prcticamente todos los equipos reciben mediante sistemas y formaciones similares parecido. Existen variaciones individuales en cuanto a las zonas de responsabilidad por jugadores de acuerdo a sus capacidades tcnico-tcticas, a sus habilidades y a otras responsabilidades dentro de la formacin de juego; teniendo en cuenta sus funciones al ataque y su participacin en los diferentes tiempos de ataque, as como si el jugador es utilizado o no para los remates zagueros. Las formaciones bsicas utilizadas son con dos receptores por el mtodo de especializacin, independientemente del lbero, (aunque a veces no es conveniente pues los receptores suelen ser mejores), ante cualquier tipo de saque desde el suelo y de tres con el libero y los dos receptores principales, cuando el saque se ejecuta en salto. En cambio, en el apartado femenino, los equipos de elite nos muestran una mayor variacin. En las ltimas competiciones de mximo nivel, se aprecian formaciones de 5, 4, 3 y 2 jugadoras. Por supuesto que un equipo, recibe siempre con el mismo nmero de jugadores; muchos reciben con tres sistemas diferentes en cuanto al nmero de receptores. Adems, es normal disponer de variaciones dentro de los sistemas entrenados, aadiendo o disminuyendo las responsabilidades de los receptores y aadiendo o disminuyendo el nmero y dispositivo receptor, en funcin del saque del oponente. La altura de la red, 19 centmetros de diferencia, provoca grandes variaciones, y sin llegar a una especializacin tan grande como en el masculino, si se aprecian una serie de receptoras principales, aunque en la distribucin anterior al saque no lo aparenten. Una buena recepcin posibilita llevar a cabo la accin de ataque programada. Si el equipo basa su juego en combinaciones o juego rpido, este ser vital para el desarrollo del juego. En el Voleibol actual, la posibilidad del primer tiempo es fundamental, por lo que es de vital importancia tener en cuenta la aplicacin de los principios tcnicos del recibo o recepcin del saque. 1. Desplazamiento: Detrs del baln y realizar el toque delante del cuerpo. 2. Pierna adelantada.

3. El contacto con el baln no debe ser por encima de la cintura. 4. Los brazos dirigen el baln adaptndose a la fuerza del saque. 5. Enviar el baln al colocador en condiciones de armar el ataque preestablecido (suele ser una recepcin ms o menos alta) Previamente, lo fundamental es la observacin del sacador, prever el saque y su trayectoria y en consecuencia anticiparse, con el desplazamiento, al punto de cada del baln. En la actualidad, la recepcin en los equipos de alto nivel, se suele realizar por 2 o 3 jugadores que se responsabilizan sobre los dems en esta faceta. Es un recurso que suele ser utilizado frecuentemente (existen especialistas en estas tcnicas) y por tanto son acciones que hay que incluir en los ejercicios de los entrenamientos. Las exigencias del voleibol de hoy, imponen la necesidad de trabajar para el perfeccionamiento de esta habilidad tcnico-tctica, posibilitando el logro de una mayor eficiencia, efectividad y calidad en las acciones que se acometen en el juego Sin embargo el hecho de darle solucin por medio de la accin a los problemas planteados obliga al atleta a ordenar con inteligencia la situacin problemtica y su solucin llevando a la obtencin de conocimientos subjetivamente nuevos. (Mahlo, 1974: 27) Errores comunes del desempeo tcnico de la recepcin En el momento del gesto del pase de antebrazos, el cuerpo no est detrs del baln. Los brazos cerrados para el pase de antebrazos estn pegados al tronco, la articulacin del hombro est fijada con demasiada fuerza al frente, en el momento del contacto con el baln los brazos estn flexionados en la articulacin del codo, el estiramiento del cuerpo tiene lugar slo hacia arriba y atrs. El cuerpo se aparta del baln, el pase de antebrazos se ejecuta slo mediante un giro del cuerpo. Principales deficiencias del desempeo psicomotriz para la ejecucin de acciones tcnico tcticas del recibo Se pudo constatar como la principal dificultad la poca concentracin puesta de manifiesto por las atletas lo que se vio implcito generalmente en la mala preparacin y la deficiente colocacin antes de ejecutar los movimientos. El nivel que encierra el equipo de voleibol femenino de la ESPA Israel Reyes Zayas de Santiago de Cuba no escapa a estas dificultades donde un resultado se puede ver seriamente afectado por el incumplimiento en un momento determinado de alguna tarea especfica. Lo antes planteado se pudo corroborar a travs de observaciones directas a las sesiones de entrenamientos, contactos con entrenadores del equipo, adems de asistencias a topes de control y resultados estadsticos de competencias anteriores. Con el enmarcado inters de mejorar las condiciones reales del equipo en este sentido declaramos como objetivo: Proponer ejercicios para perfeccionar la recepcin en las atletas de voleibol de sala categora juvenil de la ESPA Israel Reyes Zayas de Santiago de Cuba.

La forma de juego de esta categora se asemeja mucho a la del voleibol elite mundial, por lo que los parmetros vigentes en ese mundo son aplicables a este nivel en todos los elementos de la preparacin. Dentro de este proceso, se debe manifestar el aprovechamiento al mximo de las potencialidades de cada uno de los integrantes del colectivo por lo que cobra un alto valor el trabajo independiente de los atletas. La muestra estuvo compuesta por 18 atletas con edades comprendidas entre 14 y 18 aos, que cursan estudios entre sptimo y duodcimo grado que representan el 100% de la matrcula del equipo de voleibol de sala de la categora juvenil femenino de la ESPA Israel Reyes Zayas de Santiago de Cuba. Se aplic el mtodo de entrenamiento por un espacio de tres meses (de febrero abril) en reas de nuestra facultad con una frecuencia de hasta tres veces por semana con promedios de 23 repeticiones por seccin de trabajo, 57 repeticiones por semanas y 230 repeticiones por mes. Fundamentacin de los ejercicios Los ejercicios que se proponen se enmarcan en la perfeccin de la defensa del saque elemento tcnicotctico que juega un papel fundamental dentro del K-1 en el voleibol, estn dirigidos fundamentalmente a subsanar aquellas insuficiencias que quedaron declaradas en la problemtica de la investigacin, propiciando mayor seguridad, confianza y precisin. Indicaciones metodolgicas Para la realizacin de estos ejercicios es preciso tener en cuenta las siguientes indicaciones metodolgicas: velar por que se ejecute correctamente la tcnica del ejercicio; enfatizar en que se precise la ubicacin en el terreno as como la preparacin para la recepcin del saque; insistir en la precisin y direccin en el momento de dirigir el baln; enfatizar en el control y dominio del baln para un mejor desempeo del elemento en cuestin. Ejercicios Ejercicio 1. Recibo contra la pared con tarea Objetivo: Desarrollar en el atleta la concentracin; as como la direccin del baln considerando el ngulo de salida del mismo con relacin al punto de referencia. Descripcin: El atleta se coloca frente a la pared y realiza la recepcin del baln dirigindola hacia un rea determinada en la pared, la misma se va encontrar a una altura de 2,50 metros de altura y el atleta en relacin a la superficie vertical a una distancia de 3 metros. Ejercicio 2. Direccin y desplazamiento Objetivo: Perfeccionar el control tcnico del jugador sobre el baln (direccin hacia el rea delimitada), postura y vista durante los desplazamientos. Descripcin: El atleta realiza un recibo hacia la zona delimitada en la pared y se desplaza hacia atrs para realizar la misma accin, as sucesivamente.

Ejercicio 3. Recibo con desplazamientos sobre las lneas del terreno Objetivo: Perfeccionar el dominio del mvil de juego y la coordinacin del movimiento. Descripcin: El atleta realiza imitaciones de recibo desplazndose hacia el frente, hacia atrs y a los laterales sobre las lneas del terreno sin perder el control del baln durante el ejercicio. Ejercicio 4. Voleo de correccin Objetivo: Regular la intensidad del movimiento en el recibo. Descripcin: El atleta realizar la recepcin hacia una tabla en la zona de contacto delimitada, la misma al interactuar con la pelota, oscilar aplicando una fuerza de retroceso al baln y el atleta realizar una vez ms el movimiento del recibo. Ejercicio 5. Colcate y dirige. Objetivo: Lograr que el pasador no pierda la atencin al baln en el instante en que se prepara para el recibo. Descripcin: En condiciones variables realizar el recibo en todas las zonas del terreno (5, 4, 6, 3, 1, 2), el saque se efectuar en el orden establecido hacia la zona donde se encuentre el atleta que efectuar el recibo, luego este pasa a efectuar el saque y el primer que sac se incorpora y se prepara para la recepcin. Requisitos que debern cumplir los ejercicios.

Se realizarn seis recibos en cada serie. Se realizarn de tres a cinco series por secciones de trabajo. Las recepciones cualitativamente entre excelente y mal. El recibo se efectuar por todas las zonas del terreno segn la rotacin. El tiempo mximo de cada serie es de 48 seg. y descanso entre serie de 3 minutos. Se evaluar la puntuacin en cada serie entre 30 y menos 15 puntos. Por series 25-20: Excelente 19-17: Muy Bien 16-14: Bien

Evaluacin para cada recibo Excelente: Zona 3-2. Muy bien: a 2 metros de la lnea lateral. Bien: Recibo ubicado en el cuadrante central.

Regular: Cuadrantes contiguos al central. Mal: Tercio ms prximo a la lnea final. Anlisis de los resultados

13-11: Regular Menos de 11: Mal

De manera general se manifest mayor concentracin, disposicin, desarrollo del pensamiento, precisin y optimizacin del empleo del recibo, lo que lo convirti en principal facilitador como una pieza clave en el cumplimiento de los objetivos trazados por el colectivo de entrenadores y los atletas, alcanzando una notable mejora en los propios entrenamientos, juegos y topes de control realizados en el perodo. Se desarroll y manifest el pensamiento tcnico-tctico del recibo en los complejos y entrenamientos del mismo donde se not una intencin notablemente dirigida a la obtencin del punto, lo que propici a su vez un desarrollo equilibrado de la recepcin por parte del propio grupo Conclusiones A pesar de que se observan an recepciones deficientes, aument la cantidad de recepciones positivas, evidenciando un desarrollo del accionar tcnico-tctico caracterizado por ejecuciones ms precisas. Se fortaleci por parte de las atletas la disciplina tctica al sentirse el colectivo de atletas capacitado a llevar a cabo las orientaciones del entrenador y poner en prctica sus propias iniciativas en el momento de la defensa al saque. Se emple con mayor regularidad el recibo hacia las zonas que posibilitarn al pasador mayor cantidad de variantes, insistiendo sobre la zona 3-2 del terreno. Bibliografa

Araujo Guerra, Jos R, et al. Voleibol. Apuntes para la Asignatura. Ciudad de la Habana- Escuela Internacional de Educacin Fsica y Deportes, 2005. 70 p. Calvo, Ruth. Estudio de la Recepcin del Saque en el Voleibol Masculino Espaol de lite tras la incorporacin del jugador libero. Universidad de Granada, Espaa, 2005. FIVB Manual. Lausana- Suiza. 2005. p, 320. George y Herrera, et al. Voleibol. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educacin, 1992. 150p. Herrera, G., Ramos J. L. y Despaigne, J., ISCF. El tratamiento metodolgico del proceso de preparacin del joven voleibolista 1996:143. Lucas, Jeff y Stuart Moldum. Pass, Set and Crush, Editorial Estados Unidos. 2000. Matveev, L.P. Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. 2 Edicin. Mosc. Edit. Raduga, 1983. p. 149. Oiunuma. S. Lecciones de Voleibol. 1985, p. 236.

Ramos Leyva, J y G. Herrera. Conferencia sobre el nivel Tcnico Tctico y Fsico y la influencia de las reglas de juego en la evolucin de estos factores en el mundo. Ciudad de la Habana. 1985. 10 p. Ramos Leiva, J. La defensa del campo. Algunas cuestiones sobre las formaciones, Ciudad Habana, ISCF, 1985. -10 p. Shondell, Donaid y Reynaud, Cecile. The Volleyball Coaching Bible, 2002. Villegas Rodrguez, Carlos R. Tesis de Maestra. CAVILA. Un aporte del voleibol a la cultura fsica universitaria. Universidad de Camaguey. 100p. Camaguey. 2003. Villegas Rodrguez, Carlos R. Tesis de Maestra. Perspectiva metodologca para la preparacin tcnica de los voleibolistas en la Universidad de Camagey.100 p. Camaguey. 2004. Zhelezniak. Et al. La Preparacin de los Voleibolistas Jvenes. Editorial Cientfico Tcnica. 198 p. Habana. 1987.

Bibliografa

lvarez, J. (1989) Voleibol. Impresiones desde el banquillo. Federacin de Voleibol del Principado de Asturias. Gijn. Andux, C. (1996) Modelo de direccin metodolgica para la racionalizacin, objetividad del aprendizaje del voleibol en la clase de educacin fsica. III Concurso Internacional y V III Nacional de Educacin Fsica. Cienfuegos. Cuba. Andux, C. y Padilla, O. (1999) La forma deportiva en los juegos deportivos. Revista Entrenamiento Deportivo, Tomo XIII. N 2. Madrid. Andux, C. (1998) Referencias metodolgicas para la enseanza del voleibol. Clasificacin de los ejercicios. En: Departamento Nacional de Educacin Fsica. Santiago de Cuba. Andux, C. y colectivo (1988) Programa de Preparacin del Deportista de Voleibol. Tomo I y II. Ciudad de la Habana. Grosser, M. (1990) Alto rendimiento deportivo. Ediciones Martnez Roca S.A. Barcelona. Harre, D. (1983) Teora del entrenamiento deportivo, Editorial Cientfico-Tcnica, Ciudad Habana, 395 p. Hernndez, J. (1994) Fundamentos del deporte. Anlisis de la estructura del juego deportivo. Publicaciones Inde, Barcelona.

Herrera, G. y col. (1996) Manual de consulta operativa del entrenador I y II. Editorial Federacin Vasca de Voleibol, Bilbao, 281 p. Ivoilov, V. (1988) Voleibol: Ensayos de biomecnica y metodologa del Entrenamiento. Editorial Cientfico-Tcnica, Ciudad Habana, 124 p. Kleschov, Y. Tiurin, V. y Furaev, Y. (1990) Preparacin tctica de los voleibolistas. Editorial Pueblo y Educacin, Ciudad Habana. Kleschov, Y. (1988) Voleibol. Editorial Cientfica-Tcnica, Ciudad Habana, 78 p. Mahlo, F. (1974) La accin tctica en el juego, Editorial Pueblo y Educacin, Ciudad Habana, 230 p. Medina Salinas, Jorge (1992) Voleibol en la tctica, Universidad Autnoma de Mxico, Mxico. Mndez Gimnez, A. (1999) Modelos de enseanza deportiva. Anlisis de dos dcadas de investigacin. Lecturas: Educacin Fsica y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires, ao 4, N 13, Marzo. http://www.efdeportes.com/efd13/amendez.htm Ozolin, N.G. (1983) Sistema contemporneo de entrenamiento deportivo. p. 70. Navelo, R. (2004) El joven voleibolista. Jos Mart, Ciudad Habana, 275 p. Navelo, R. (2001) Modelo didctico alternativo para la preparacin tcnico tctica de los jvenes voleibolistas. Tesis presentada en opcin al ttulo de Doctor en ciencias de la cultura fsica, Ciudad Habana.

Bibliografa

Araujo Guerra, Jos R, et al. Voleibol. Apuntes para la Asignatura. Ciudad de la Habana- Escuela Internacional de Educacin Fsica y Deportes, 2005. 70 p. Calvo, Ruth. Estudio de la Recepcin del Saque en el Voleibol Masculino Espaol de lite tras la incorporacin del jugador libero. Universidad de Granada, Espaa, 2005. FIVB Manual. Lausana- Suiza. 2005. p, 320. George y Herrera, et al. Voleibol. Ciudad de la Habana. Editorial Pueblo y Educacin, 1992. 150p. Herrera, G., Ramos J. L. y Despaigne, J., ISCF. El tratamiento metodolgico del proceso de preparacin del joven voleibolista 1996:143. Lucas, Jeff y Stuart Moldum. Pass, Set and Crush, Editorial Estados Unidos. 2000. Matveev, L.P. Fundamentos del Entrenamiento Deportivo. 2 Edicin. Mosc. Edit. Raduga, 1983. p. 149.

Oiunuma. S. Lecciones de Voleibol. 1985, p. 236. Ramos Leyva, J y G. Herrera. Conferencia sobre el nivel Tcnico Tctico y Fsico y la influencia de las reglas de juego en la evolucin de estos factores en el mundo. Ciudad de la Habana. 1985. 10 p. Ramos Leiva, J. La defensa del campo. Algunas cuestiones sobre las formaciones, Ciudad Habana, ISCF, 1985. -10 p. Shondell, Donaid y Reynaud, Cecile. The Volleyball Coaching Bible, 2002. Villegas Rodrguez, Carlos R. Tesis de Maestra. CAVILA. Un aporte del voleibol a la cultura fsica universitaria. Universidad de Camaguey. 100p. Camaguey. 2003. Villegas Rodrguez, Carlos R. Tesis de Maestra. Perspectiva metodologca para la preparacin tcnica de los voleibolistas en la Universidad de Camagey.100 p. Camaguey. 2004. Zhelezniak. Et al. La Preparacin de los Voleibolistas Jvenes. Editorial Cientfico Tcnica. 198 p. Habana. 1987.

You might also like