You are on page 1of 2

Lagunas

La laguna es una falta, una insuficiencia de regulacin jurdica dentro del ordenamiento. La doctrina establece, entre otros, dos tipos de lagunas Lagunas de Ley: Significa que no existe una ley que pueda resolver el supuesto planteado. Lagunas de Derecho: No existe ni ley ni costumbre ni principio general que pueda resolver ese caso. No est n admitidas por lo general en los ordenamientos jur!dicos, en virtud del principio de inexcusabilidad de los tribunales, por el cual los tribunales de justicia deben conocer, ju"gar y #acer ejecutar lo ju"gado, a$n no #abiendo ley que resuelva la contienda sometida a su competencia, pudiendo para ello apoyarse en los principios generales del %erec#o y la equidad natural. Sistemas de solucin &ara solucionar el tema de las lagunas se puede recurrir a dos sistemas:
Sistema de Autointegracin

'onsiste en solucionar la falta de regulacin a trav(s del propio ordenamiento jurdico y dentro del mbito de la propia fuente dominante que va a ser la ley. %entro de este m(todo debemos se)alar dos procedimientos: La aplicacin de la analoga supone que las normas jurdicas no contemplen un supuesto especfico, pero regulen otro semejante, apreci ndose entre ambos identidad de ra"n. *ramaticalmente, analoga supone la relacin de semejan"a entre distintas cosas. +urdicamente consiste en aplicar a un supuesto carente de regulacin la solucin que el ordenamiento da a un supuesto similar. ,naloga de Ley: la aplicacin de una ley o parte de una ley. , supuestos no previstos en ella pero semejantes a los que regula. ,naloga de %erec#o: la aplicacin de principios generales al caso no previsto.
Sistema de Heterointegracin

'onsiste en solucionar la falta de regulacin acudiendo a otras fuentes distintas a la dominante, o acudiendo a otros ordenamientos. -n este procedimiento destaca la utili"acin de la equidad .la equidad viene a significar justicia, rectitud/ y la equidad es la adaptacin de la norma a la complejidad de la vida social. 'uando se dice que la equidad #abr de ponderarse en la aplicacin de las normas si bien las resoluciones de los tribunales solo podr n descansar de manera exclusiva en ella, cuando la ley expresamente lo permita.

Antinomias
0n ordenamiento no es co#erente cuando existe el denominado problema de las antinomias o conflictos de normas. -xiste antinomia cuando dos o m s normas, que pertenecen al mismo ordenamiento imputan al mismo caso soluciones incompatibles entre s, y que dan lugar a que la aplicacin simult nea de las normas produ"ca resultados incompatibles e imposibles. %e a# que se tenga que elegir entre unas y otras. -xiste conflicto entre una obligacin y una pro#ibicin en relacin a una misma materia #ay una incompatibilidad. 1ambi(n existe contradiccin entre una obligacin y permiso negativo y entre pro#ibicin y permiso positivo, siempre que regulen la misma materia. Seg$n el

profesor 2oss, puede existir antinomia total que es cuando existe una incompatibilidad absoluta, ya que coinciden totalmente los campos de aplicacin. 0na incompatibilidad parcial3parcial: cada norma tiene un campo adicional de aplicacin.
Por Ejemplo: "Se prohbe fumar pipa y cigarrillo a los adultos, de las cinco hasta las siete, en la sala de cine" y "se permite fumar cigarros y cigarrillos a los adultos, desde las cinco hasta las siete, en la sala de cine".

0na incompatibilidad total3parcial: se da cuando el mbito de aplicacin de una norma est incluido en el de otra, pero (sta $ltima tiene casos adicionales.
Por Ejemplo: se prohbe fumar a los adultos desde las cinco hasta las siete, en la sala de cine" y "solo se permite fumar cigarrillos a los adultos, desde las cinco hasta las siete, en la sala de cine".

0na incompatibilidad total3total: resulta cuando ambas normas tienen el mismo mbito de aplicacin.
Por Ejemplo: "Se prohbe fumar a los adultos, de las cinco a las siete, en la sala de cine" y "est permitido fumar a los adultos de las cinco a las siete en la sala de cine".

Criterio utilizado para resolver las antinomias &rincipio de +erarqua Normativa: establece que la norma superior prevalece sobre la inferior .lex superior derogat inferiori/. ,s, la 'onstitucin prevalece sobre toda otra norma jurdica y estas se deben ajustar a ella, no pudiendo ser contradictorias entre s. &rincipio de 'ronologa o 1emporalidad: supone que toda norma posterior de igual rango deroga a la anterior .lex posterior derogat priori/. &rincipio de -specialidad: supone que la norma especial prevalece sobre la general .lex specialis derogat generali/. 'onflicto de 'riterios: puede ocurrir que para solucionar las antinomias nos encontramos con conflictos de criterio. &ara Norberto 4obbio establece que cuando se d( el conflicto entre el criterio jer rquico y el cronolgico siempre se resolver a favor del jer rquico .ser aplicable la norma superior/. Si el conflicto se da entre el criterio cronolgico y especial se resolver a favor del especial .ser aplicable la norma especifica/. -n el caso de conflicto entre el criterio jer rquico y el cronolgico, la solucin depender del int(rprete, quien aplicar uno u otro criterio, de acuerdo con las circunstancias .ser el jue" quien decida/. ,parte de estos principios existen otros que debemos tener en cuenta, que son: La aplicacin analgica La supremaca de la ley La sujecin al sistema de fuentes con el principio de 5ura Novit 'uria &ublicidad de al norma, condicin 6sine quam6, 'ondicin esencial para que las normas tengan valide".

You might also like