You are on page 1of 5

DEFINICIN DE FUERZA

La fuerza es cualquier accin, esfuerzo o influencia que puede alterar el estado de movimiento o de reposo de cualquier cuerpo. Esto quiere decir que una fuerza puede dar aceleracin a un objeto, modificando su velocidad, su direccin o el sentido de su movimiento. TIPOS DE FUERZA
Fuerza gravitacional Los objetos grandes tienen una fuerza gravitacional que atrae objetos ms pequeos. El mejor ejemplo de una fuerza gravitatoria es la interaccin de la Tierra con las personas, animales y objetos. Incluso la Luna es atrada hacia la Tierra por una fuerza gravitacional.

Fuerza aplicada La fuerza aplicada se transfiere de una persona u objeto a otra persona u objeto. Si un hombre est empujando su silla al otro lado de una habitacin, l est utilizando la fuerza aplicada sobre la silla.

Fuerza normal La fuerza normal se ejerce sobre un objeto cuando se est en contacto con otro objeto. Cuando una taza de caf est apoyada sobre una mesa, la mesa ejerce una fuerza hacia arriba normal en la taza para soportar su peso.

Fuerza de resistencia del aire La resistencia del aire acta sobre los objetos a medida que viaja a travs del aire. Esta fuerza se opondr al movimiento, pero slo los factores cuando los objetos viajan a altas velocidades o tienen un rea de superficie grande.

TIPOS DE FUERZA
Fuerza de tensin La tensin pasa a travs de cadenas, cables, cuerdas o alambres cuando estn siendo extrados en direcciones opuestas. La fuerza de tensin se dirige a lo largo de la longitud del alambre y tira igualmente en los objetos situados en los extremos opuestos de la cadena, cable, cuerda o alambre.

Fuerza elstica La fuerza elstica se ejerce cuando un resorte comprimido o estirado trata de volver a un estado inerte. La cadena siempre quiere volver al equilibrio y har lo que pueda para hacerlo.

Fuerza elctrica La fuerza elctrica es una atraccin entre objetos cargados positiva y negativamente. Cuanto ms cerca los objetos estn el uno del otro, mayor ser la fuerza elctrica.

Fuerza magntica La fuerza magntica es una fuerza de atraccin por lo general asociada con las corrientes elctricas y los imanes. Atrae fuerzas opuestas. Cada imn tiene un extremo norte y uno sur, cada uno de los cuales atrae a los extremos opuestos del otro imn. Por ejemplo, un extremo de norte magntico atraer un extremo magntico sur, y viceversa. Los extremos norte de los imanes se repelen entre s, y viceversa. Los imanes tambin crean una fuerza de atraccin de ciertos metales.

TIPOS DE FUERZA
Fuerza de empuje hacia arriba La fuerza de empuje hacia arriba es ms comnmente conocida como la flotabilidad. Este es el empuje hacia arriba causado por la presin del fluido en objetos, tales como la presin que permite que los barcos floten.

FUERZAS QUE SE PRODUCEN EN EL INTERIOR DE LOS ATOMOS


Interaccin nuclear fuerte Es la que logra mantener los componentes de los ncleos atmicos unidos. Acta entre dos nucleones, neutrones o protones de forma indistinta y tiene mayor intensidad que la electromagntica.

Interaccin nuclear dbil Es la que logra la desintegracin beta de los neutrones, los neutrinos, son slo sensibles a esta clase de interaccin. Este tipo de fuerza tiene menor alcance que la interaccin nuclear fuerte y su intensidad es menor a la electromagntica.

Dentro de estos tipos de fuerza podemos en contratar a la FUERZA DE ROZAMIENTO que en las siguientes pginas detallaremos ms a fondo.

TIPOS DE FUERZA DE ROZAMIENTO


Fuerza de rozamiento esttico Es la resistencia que se debe superar para poner en movimiento un cuerpo con respecto a otro que se encuentra en contacto. La fuerza de rozamiento esttico se denota por (fs.). La fuerza de rozamiento esttico se manifiesta cuando el cuerpo est a punto de deslizarse, es decir en inminente movimiento, y se denota por (fsmax). Su valor de esta es directamente proporcional a la fuerza de reaccin normal.

En la figura 1 se puede notar que la persona ejerce una fuerza; inicialmente la fuerza que ejerce la persona es pequea (fsmin), luego conforme va ejerciendo ms fuerza esta llegar un momento en que el bloque estar a punto de deslizar, manifestndose la fuerza de rozamiento (Fsmx).

Fig 1

= 0

Fuerza de rozamiento cintico Es la resistencia, de magnitud considerada constante, que se opone al movimiento pero una vez que ste ya comenz. La fuerza de rozamiento cintico se denota por (fk). Hay que considerar que el valor de la fuerza de rozamiento ser constante, siempre y cuando, la velocidad no sea muy elevada siendo el valor de esta friccin directamente proporcional a la fuerza de reaccin normal.

Cuando el cuerpo comienza a deslizarse, comienza a actuar la fuerza de rozamiento cintico, donde experimentalmente se ha demostrado que el esta fuerza de friccin es menor que la fuerza de rozamiento esttico, debido a que el coeficiente de rozamiento esttico es mayor que el coeficiente cintico

Fig 2

= =

Deslizamiento relativo

You might also like