You are on page 1of 7

Notas a los Estados Financieros: Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman

parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para su correcta interpretacin. Las notas incluyen descripciones narrativas o anlisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelacin es requerida o recomendada por las NI , pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcan!ar una presentacin ra!onable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros.

Alcance" Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan. Contenido" ada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lgica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros, como se muestra a continuacin" I. Notas de carcter general: #. Identificacin de la Empresa y Actividad Econmica. $e debe indicar el nombre de la empresa, el domicilio y forma legal, el pa%s donde se encuentra constituida, la direccin de su oficina principal y la ubicacin donde se desarrolla su actividad econmica, descripcin de la naturale!a de sus operaciones y de sus principales actividades, si las hubiera, &simismo, se debe indicar el numero de trabajadores sin importar su condicin laboral por clase ocupacional y al final del periodo.

'. Declaracin sobre cumplimiento de las NIC. $e debe revelar que la empresa ha observado el cumplimiento de las NI en la preparacin y presentacin de sus (stados )inancieros. cumplimiento de las NI en la preparacin y presentacin de sus (stados )inancieros.

*.

ol!ticas contables. $e deben revelar las pol%ticas contables importantes que sigue la empresa en la preparacin de sus (stados )inancieros en la medida que le sea aplicable.

+. Cambios y

ol!ticas Contables.

$e debe revelar los cambios de pol%ticas contables que se hayan reali!ado para la elaboracin de los (stados )inancieros del ejercicio corriente, con respecto a los utili!ados en el ejercicio anterior, se,alando la siguiente informacin" Naturale!a y justificacin del cambio. (l importe del ajuste reconocido. -. Errores "ustanciales. $e debe revelar los ajustes por errores sustanciales, se,alando" La naturale!a del error, el monto de la correccin reconocida, el monto de la correccin de ejercicios anteriores. .. "ituaciones posteriores a la fec#a de los Estados Financieros. $e debe revelar cualquier transaccin y otros eventos econmicos que ocurren entre la fecha de los (stados )inancieros y la fecha en que se autori!a su

emisin, que afecte o pudiera afectar la situacin financiera y las perspectivas de la empresa, describiendo su naturale!a y montos, si su importancia lo amerita, como" una fluctuacin cambiaria/ cambios en los precios de reali!acin de los valores negociables respecto a los valores de mercado/ perdidas resultante de incendios, inundacin y otros desastres/ compra de un negocio, de inmuebles, maquinaria y equipo/ cambios de las normas legales aplicables a la empresa o sus operaciones/ etc.

II. Notas de Carcter Espec!fico: $e debe revelar cualquier cambio que se adopte en relacin con la denominacin de los t%tulos y cuentas y el contenido o naturale!a de las mismas. #. Ca$a y %ancos $e debe mostrar separadamente los fondos relativos a" $aldo de libre disposicin en efectivo y bancos/ depsitos de ahorros/ depsitos a pla!os/ y, fondos sujetos a restricciones. '. &alores negociables $e debe mostrar separadamente y en columnas, informacin relativa a valores negociables, de acuerdo a lo siguiente" lase de valores/ cantidad o monto nominal de valores/ valor en libros/ valor de mercado unitario, si estos son diferentes del valor contabili!ado/ las ganancias y perdidas no reali!adas0/ los movimiento durante el periodo de la reserva por fluctuaciones de valor y la naturale!a de tales movimientos. *. Cuentas por Cobrar Comerciales. $e debe mostrar en cuadro comparativo, desdoblados

en fraccin corriente y no corriente seg1n la fecha de vencimiento, los importes vencidos hasta *2 d%as y los que se encuentren vigentes de acuerdo a" uentas por cobrar comerciales con terceros/ uentas y documentos por corar a comerciales a empresas vinculadas/ astigo de cuentas de dudosa cobran!a/ 3rovisin para cuenta de cobran!a dudosa. +. 'tras cuentas por cobrar. $e debe revelar la naturale!a y condiciones de esta cuenta y mostrar, separadamente informacin relativa a otras cuentas por cobrar, desdoblados en fraccin corriente y no corriente, de acuerdo a" $aldos iniciales/ adiciones/ deducciones/ y, $aldos finales. -. E(istencias 4 $e debe revelar lo siguiente" (l importe registrado por clase de existencias" 5ercader%as/ productos terminados/ subproductos, desechos y desperdicios/ productos en proceso/ materias primas/ materiales auxiliares, envases y embalajes/ suministros diversos/ existencia por recibir. .. )astos pagados por anticipado. $e debe mostrar el monto de los alquileres, seguros y otros gastos pagados por anticipado. 6. Inversiones permanentes. $e debe revelar la informacin relativa a lo se,alado en instrumentos financieros, y en un cuadro comparativo separado de los valores en empresas vinculados, lo siguiente" &nlisis por categor%as de las inversiones/ nombre de los emisores, de ser el caso/ clase de inversin/ cantidad y monto nominal, valor en libros/ valor de mercado unitario y total/ el valor ra!onable de inversiones inmobiliarias/ entre otros.

7. Inversiones en empresas vinculadas. $e incluir, separadamente, en columnas, informacin relativa a inversiones en empresas vinculadas. 8. Inmuebles* +a,uinaria y E,uipo. $e debe mostrar en un cuadro comparativo, clasificado por clase de activo" terrenos, edificios y otras construcciones/ maquinaria, equipo y otras unidades de explotacin/ muebles y enseres/ unidades de transporte/ trabajos en curso/ y otras propiedad/ etc. #2. Depreciacin Acumulada de Inmuebles* +a,uinaria y E,uipo. $e debe mostrar en un cuadro comparativo, informacin relativa a la depreciacin acumulada seg1n la clase de inmuebles, maquinaria y equipo, que presenta" saldos iniciales/ adiciones aplicadas a resultados/ reducciones por retiros o ventas, reevaluaciones renovaciones y reempla!os/ otros cambios por adiciones o deducciones, con descripciones de su naturale!a/ saldos finales. ##. Activos intangibles.

$e debe revelar la vidas 1tiles de los activos intangibles o las tasas de amorti!acin empleadas/ incluyendo informacin comparada con el ejercicio anterior, relativo a la conciliacin del monto que arrastra el activo al inicio y al final del ejercicio. #'. Amorti-acin acumulada de activos intangibles. $e debe revelar los m9todos empleados" incluyendo separadamente y en columnas informacin relativa a la amorti!acin acumulada de intangibles al inicio y al final. #*. 'tros Activos.

$e debe revelar que clase de activos la componen y describir apropiadamente la naturale!a de los mismos. #+. Cuentas por pagar comerciales.

$e debe mostrar en cuadro comparativo informacin relativa a cuentas por pagar comerciales con terceros diferenciados de las cuentas por pagar comerciales a empresas y personas vinculadas, desdoblados en fraccin corriente y no corriente, los importes vencidos y los que se encuentren dentro del pla!o de vencimiento. &dicionalmente, para las cuentas por pagar de largo pla!o deber indicarse los vencimientos, tasas de inter9s y garant%as, de ser el caso. #-. 'tras Cuentas por agar.

$e revelan separadamente informacin relativa a" :ributos por 3agar/ ;emuneraciones y participaciones por pagar/ 3rovisin para beneficios sociales/ &nticipos de lientes/ <ividendos por 3agar/ Intereses por 3agar/ uentas por 3agar <iversas/ 3rovisiones <iversas. #.. Deudas a .argo la-o.

$e debe revelar la naturale!a de cada uno de los prestamos o financiamiento de los pasivos a largo pla!o, incluir separadamente y en columnas, informacin relativa a valores colocados por oferta publica y otros pasivos a largo pla!o, desdoblado en fraccin corriente y no corriente. #6. Contingencias.

$e debe revelar lo siguiente" La naturale!a de la contingencia/ Los factores incierto que puedan afectar los resultados futuras y una estimacin del efecto financiero o la aseveracin de que tal estimacin no pueda hacerse. #7. Capital.

$e debe revelar lo siguiente" 3or cada clase de acciones representativas de capital social/ (n forma separada se mostrara los anticipos de los ociosa o accionistas para futuros aumentos al capital social. #8. Capital Adicional.

$e debe revelar el capital adicional pagado para cada clase de acciones separado de las donaciones, primas y otros conceptos anlogos. '2. /eservas.

$e debe revelar la descripcin de la naturale!a de las reservas y propsito por cada reserva existente.

You might also like