You are on page 1of 2

Reglas ortogrficas de acentuacin -En toda palabra hay una silaba que se pronuncia con mayor intensidad, en ella

est el acento, y se llama tnica.

-Esdrjulas: acento en la penltima silaba. -Sobresdrjulas: acento en la silaba anterior a la antepenltima. Palabras agudas -Llevan tilde las terminadas en vocal y en n y s, con excepcin de las terminadas en diptongos ay, -ey, -oy. uy. Palabras graves -Levan tilde las terminadas en consonante que no sea n ni s. -Excepciones: la regla no se cumple cuando el acento recae en vocal cerrada que no debe formar diptongo con la vocal de su lado. -Otra excepcin las palabras terminadas en s precedida por otra consonante. Signos de puntuacin -La coma, puntos y parntesis indican las pausas que dan a conocer el sentido de las frases. -La interrogacin y la admiracin denotan lo que expresan sus nombres, y la segunda adems, queja, nfasis o encarecimiento.

-La diresis sirve para indicar que la u tiene sonido. -Las comillas sealan las citas o dan significado a la palabra que comprenden. -El guion es el signo de palabra incompleta. Uso de la coma -El vocativo se escribir seguido de coma si va al principio de la frase, y entre dos comas si va en medio. -Para separar palabras o frases de una misma clase que forman una serie. -Cuando se interrumpe el sentido de la oracin y se intercalan palabras o frases. - Cuando se invierte el orden regular dela palabras en la oracin. -La ausencia o supresin dl verbo se suele suplir con coma. Uso del punto y coma -Cuando los miembros de un periodo constan de ms de una oracin, por lo cual, o por otra causa lleva ya alguna coma, se separaran con puntos y coma unos y otros puntos.

Clases de acentos -Prosdico/fontico: intensidad espiratoria con la que se destaca una silaba en todas las palabras. -Ortogrfico: signo () que, en ciertos, casos se coloca sobre la vocal acentuada. Acento ortogrfico -Normativo: reglas que determinan la notoriedad de su colocacin. -Diacrtico: diferencia de funciones gramaticales en algunas palabras que pueden desempear ms de una. -Enftico: de fuerza expresiva a vocablos empleados con sentido de interrogacin o exclamacin. Clases de acentos -Agudas: acento en la ltima silaba. -Graves: acento en la penltima silaba. -Graves: acento en la ltima silaba.

-En todo periodo de alguna extensin antes de las conjunciones adversativas. -Para separar oraciones entre cuyo sentido hay proximidad o relacin. -Delante de una oracin que abarca o resume todo lo expresado en incisos anteriores. Uso de los dos puntos -Cuando una o varias oraciones sigue otra que es consecuencia o resumen de lo que antecede. -Para indicar que lo que viene despus es una enumeracin. -Citando palabras textuales. -Despus de expresiones con las que se suelen comenzar las cartas as como en solicitudes e instancias. Uso de la interrogacin y admiracin -Se usan al principio y al final de la oracin que deba llevarlos. -Si la pregunta es directa no lleva signos de interrogacin. -Si las oraciones son seguidas solo la primera empieza con mayscula.

You might also like