You are on page 1of 5

EL ALGODN 1. INTRODUCCIN.

El algodn es un cultivo que ha aumentado a gran escala y de l se obtiene la fibra destinada para la industria textil y algunos aceites extrados de sus semillas. La planta de algodn tiene una nascencia muy dbil por lo que necesita de muchos cuidados para su desarrollo. Los estados de la Unin Europea pioneros en el cultivo del algodn son por orden de importancia Espaa, Grecia e Italia. 2. HISTORIA

Aunque el algodn es la fibra textil ms comn en la actualidad, fue la ltima fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.C. el historiador griego Herdoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el velln; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodn indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodn para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendi su uso hasta varios siglos despus. En Amrica, los habitantes del Mxico prehispnico utilizaban algodn para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodn en las Antillas y Sudamrica. Los primeros colonos ingleses ya cultivaban algodn; con la introduccin de la desmotadora de desmotadora de algodn, inventadaen 1793 por el estadounidense Eli Whitney, el algodn se convirti en la fibra ms importante del mundo en cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad.

3.

INTERS DEL CULTIVO.

El cultivo del algodn va encaminado hacia el consumo de la fibra textil donde la industria textil se divide en: produccin de fibra, produccin de hiladura y produccin final textil.

4.

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS. BOTNICA. Origen Se llama algodn (del rabe ALCOTON) Nombre cientfico: Gossypium herbaceum (algodn indio), Gossypium barbadense (algodn egipteo), Gossypium hirstium (algodn americano). Familia: Malvaceae. Gnero: Gossypium. 4.1. Principales Variedades: Pima, Tangis, Hazera, Acala, IPA-59, spero y Pas.

ALGODON PIMA Esta variedad deriva del tipo egipcio Mitafifi, que fue llevada a Estados Unidos donde se produjeron el Giza, Yuma y Pima, siendo esta ltima la de mejores caractersticas por el tipo de planta, tendencia frutera y por tener hebra ms larga y fina. De esta variedad se obtienen hilos finos para camisa, vestidos y corbatas. Esta variedad de algodn, originario del estado de Arizona, Estados Unidos, fue introducida en el Per en 1918. Por las condiciones climatolgicas y suelos del valle de Piura, se adapt perfectamente a esa zona norte de la costa peruana.Pertenece al grupo de Algodones de Fibra Extra Larga, al que tambin corresponden los de Menufi y Giza 68 de Egipto, y Sak de Sudn. El algodn Pima peruano est considerado como el algodn ms fino del mundo, cuya longitud de fibra es la ms larga, logrando una apariencia mas limpia del tejido. Cuando el algodn est bien procesado, esta extraordinaria fibra adquiere un lustre especial y una insuperable suavidad al tacto. Ya sea en climas muy clidos o muy hmedos, las prendas elaboradas en algodn Pima peruano son mucho ms cmodas de usar que prendas elaboradas en otro material, debido a que la fibra del algodn Pima peruano es ms elstica, capaz de soportar temperaturas muy altas y de absorber la humedad. ALGODON TANGUIS El algodn peruano Tangis, desarrollado en Per por un agricultor peruano, es considerado entre una de las fibras ms finas del mundo. Se caracteriza por su resistencia y su fibra suave, larga y uniforme. Altamente absorbente, el algodn Tangis es capaz de retener 24 a 27 veces su propio peso. Se dice que las prendas elaboradas con algodn Tangis respiran, pues esta fibra absorbe y libera rpidamente la transpiracin. 4.2. Periodo Vegetativo: Pima 195 das. Tangis 280 das. 4.3. Descripcin del Producto: La fibra de algodn presenta un color de blanco a amarillo plido, es celulosa casi pura, suave y sedosa, de longitud y grueso variables. Segn sea su longitud, se clasifican en el comercio en algodones de fibra corta y larga. Los primeros son de 20 a 39 mm. De largo y su grueso vara de 6 a 29 centsimas de mm por fibra. El algodn de fibra larga sirve para la fabricacin de tejidos finos. El de fibra corta es ms difcil de trabajar y propio para toda clase de tejidos ms bastos, indianas, etc. La homogeneidad de stas, su elasticidad, resistencia y color son las cualidades primordiales que influyen en la mayor o menor estimacin (valoracin) del algodn.

4.4. Propiedades y Usos: Su fibra se utiliza para hacer telas suaves y permeables, en mezclas con otros algodones de inferior calidad. Por la buena calidad de su fibra y por su excelente hidrofilidad, el algodn peruano es muy apreciado en los mercados internacionales. Adems es agradable de llevar, no irrita la piel, es resistente y tiene buen poder de absorcin. Por ello hoy es uno de nuestros Productos Banderas. Por la buena calidad de su fibra y por su excelente hidrofilidad, el algodn peruano es muy apreciado en los mercados internacionales. TALLO. La planta de algodn posee un tallo erecto y con ramificacin regularmente, Existen dos tipos de ramas, las vegetativas y las fructferas. HOJAS. Las hojas son pecioladas, de un color verde intenso, grandes y con los mrgenes lobulados. Estn provistas de brcteas. FLORES. Las flores del algodonero son grandes, solitarias y penduladas. El cliz de la flor est protegido por tres brcteas. La corola est formada por un haz de estambres que rodean el pistilo. Se trata de una planta autgama. FRUTO. El fruto es una cpsula en forma ovoide con un peso de 4 a 10 gramos. Es de color verde durante su desarrollo y oscuro en el proceso de maduracin. PRODUCCION A NIVEL NACIONAL: Principales zonas de produccin y rendimiento (2009): Ica (2 TM/Ha), Lambayeque (2 TM/Ha), Piura (3 TM/Ha), Lima (3 TM/Ha), Ancash (4 TM/Ha), San Martn (1 TM/Ha).

5.

Principales empresas exportadoras de algodn de longitud de fibra >28.57mm < o = 34.92mm (2009)

6.

COMERCIO EXTERIOR:

7. EXPORTACIONES DE ALGODN:

8.

COMERCIO MUNDIAL:

You might also like