You are on page 1of 10

1.

- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Mecnica de Materiales II Carrera : Ingeniera Mecnica Clave de la asignatura : MED-1021 SATCA1 2-3-5 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura. Esta asignatura auxilia al egresado en el desarrollo de habilidades mediante la aplicacin tanto de herramientas matemticas como computacionales, adems de mtodos experimentales, proporcionndole la oportunidad de utilizar sus conocimientos en la seleccin de los materiales adecuados en la solucin de problemas relacionados con elementos mecnicos sujetos a esfuerzos combinados. Esta asignatura se ubica en el quinto semestre dentro de la malla reticular, sus conocimientos son la columna vertebral para un adecuado entendimiento del diseo mecnico y por lo tanto constituye el fundamento indispensable en el desarrollo de cualquier mdulo de especialidad de ingeniera mecnica. Los conocimientos de esta materia aplicados a diseos de elementos de mquinas generan en los alumnos la creatividad y el anlisis de situaciones problemticas que conllevan a tomar decisiones en problemas prcticos. La realizacin de pequeos proyectos deben estar sustentados por informes o reportes tcnicos escritos y presentados ante una audiencia, esto le permite practicar la comunicacin oral y escrita. Al trmino de la materia el estudiante tendr las bases suficientes en mecnica de materiales para realizar un postgrado afn. Intencin didctica. El temario se forma de cinco unidades, los conocimientos conceptuales se agrupan en las dos primeras unidades, en donde se busca darle un panorama general sobre la mecnica de materiales, la tercera unidad complementa el conocimiento de las anteriores. La cuarta unidad es una aplicacin de los conceptos de la primera, segunda y tercera unidad. La quinta unidad es un tema afn que complementa la asignatura. En la primera unidad se aborda lo referente al anlisis de esfuerzos, desde la obtencin de un estado de esfuerzos hasta su transformacin a las posiciones de esfuerzos principales, cortantes mximos o cualquier posicin arbitraria mediante la aplicacin de diferentes mtodos. La segunda unidad, anlisis de deformaciones, en la que se analizan las consecuencias de los esfuerzos mencionados en la primera unidad. Un cuerpo sometido a esfuerzos presenta deformaciones, esta unidad es abordada de igual forma que la primera, transformacin de

Sistema de Asignacin y Transferencia de Crditos Acadmicos

deformaciones. La tercera unidad, ley generalizada de Hooke, permite transformar un estado de esfuerzos en un estado de deformaciones y viceversa, refuerza los conceptos de las anteriores. La cuarta unidad, mtodos energticos, es una consecuencia lgica de las anteriores. Un elemento esforzado y deformado, almacena energa. En esta unidad se estudian los diferentes casos de energa de deformacin y sus aplicaciones. La quinta unidad, columnas y recipientes bajo presion, contempla el anlisis de dichos elementos mecanicos asi como el clculos de los mismos. En cada unidad se sugiere una actividad integradora que valide los conceptos estudiados (esfuerzos, deformaciones, ley de Hooke, energa, columnas y recipientes bajo presin) y que a su vez muestre la importancia de su aplicacin en el desempeo profesional. El docente durante el curso debe inducir al alumno a que realice en forma permanente investigacin, participacin en foros, asistencia a seminarios, discusiones grupales, etc., con la finalidad de solucionar las diferentes problemticas planteadas. El docente deber considerar todas las actividades realizadas por los alumnos, identificando caractersticas de las competencias adquiridas a lo largo de todas las actividades realizadas como son: investigacin, foros de discusin, elaboracin de reportes, etc., con la finalidad de evaluar en forma real y justa.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas:

Competencias genricas: Competencias instrumentales

Desde el punto de vista de la


mecnica de materiales, explicar y comprender el comportamiento de elementos de naturaleza mecnica cuando se encuentran sujetos a cargas combinadas, interpretando dichas manifestaciones mediante el anlisis de conceptos como: esfuerzos, deformaciones y energa elstica de deformacin.

Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizar y planificar Conocimientos generales bsicos Conocimientos bsicos de la carrera Comunicacin oral y escrita Conocimiento de una segunda lengua Manejo de la computadora Gestin de informacin Solucin de problemas Toma de decisiones.

Competencias interpersonales

Capacidad crtica y autocrtica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en equipo. Interdisciplinario. Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas. Apreciacin de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un ambiente laboral Compromiso tico.

Competencias sistmicas

Los conocimientos en la prctica. Habilidades de investigacin. Adaptarse a nuevas situaciones. Capacidad de generar nuevas ideas. Liderazgo. Conocimiento de la cultura de otros pases. Trabajar en forma autnoma. Disear y gestionar proyectos. Iniciativa y espritu emprendedor. Preocupacin por la calidad. Bsqueda del logro.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de Participantes elaboracin o revisin Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Superior de Alvarado, Boca del Ro, Campeche, Celaya, Ciudad Guzmn, Ciudad Jurez, Superior Instituto Tecnolgico de de Ciudad Serdn, Ciudad Estudios Superiores de Victoria, Superior de Ecatepec del 9 al 13 de Coatzacoalcos, Culiacn, noviembre de 2009. Durango, Estudios Superiores de Ecatepec, Hermosillo, La Laguna, Mrida, Superior de Monclova, Orizaba, Pachuca, Saltillo, San Luis Potos, Superior de Tepexi de Rodrguez y Tuxtla Gutirrez. Academias de Ingeniera Mecnica de los Institutos Desarrollo de Programas Tecnolgicos de: en Competencias Superior de Alvarado, Orizaba, Profesionales por los Superior de Coatzacoalcos, Institutos Tecnolgicos Pachuca, Tuxtla, Celaya, del 16 de noviembre de Culiacn, San Luis Potos, 2009 al 26 de mayo de Aguascalientes, Superior de 2010. Ciudad Serdn, Durango y Hermosillo. Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: Aguascalientes, Superior de Alvarado, Boca del Ro, Campeche, Celaya, Ciudad Guzmn, Ciudad Jurez, Superior de Ciudad Serdn, Ciudad Instituto Tecnolgico de Victoria, Superior de Zacatecas del 12 al 16 Coatzacoalcos, Culiacn, de abril de 2010. Durango Estudios Superiores de Ecatepec, Hermosillo, La Laguna, La Piedad, Mrida, Superior de Monclova, Orizaba, Pachuca, Saltillo, San Luis Potos, Superior de Tepexi de Rodrguez y Tuxtla Gutirrez.

Evento

Reunin Nacional de Diseo e Innovacin Curricular para el Desarrollo y Formacin de Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecnica.

Elaboracin del programa de estudio propuesto en la Reunin Nacional de Diseo Curricular de la Carrera de Ingeniera Mecnica.

Reunin Nacional de Consolidacin de los Programas en Competencias Profesionales de la Carrera de Ingeniera Mecnica.

5.- OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Desde el punto de vista de la mecnica de materiales, el alumno debe Conocer, analizar y determinar el comportamiento de elementos de naturaleza mecnica cuando se encuentran sujetos a cargas combinadas, interpretando dichas manifestaciones mediante el anlisis de conceptos como: esfuerzos, deformaciones y energa elstica de deformacin. 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Manejo de conceptos bsicos de dibujo Manejo de Trigonometra Manejo de Calculo diferencial Manejo de Calculo Integral Manejo de conceptos bsico de Esttica Manejo conceptos bsicos de Mecnica de Materiales I. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1.1. Esfuerzos combinados 1.2. Transformacin de esfuerzo en problemas bidimensionales 1.3. Esfuerzos principales en problemas bidimensionales 1.4. Esfuerzo cortante mximo en problemas bidimensionales 1.5. Crculo de Mohr de esfuerzos para problemas bidimensionales 1.6. Construccin del crculo de Mohr para la transformacin de esfuerzos 1.7. Esfuerzos principales para un estado general de esfuerzos 1.8. Circulo de Mohr para un estado general de esfuerzos 1.9. Aplicacin del crculo de Mohr al anlisis tridimensional de esfuerzos. 2.1. Concepto de desplazamiento de un cuerpo 2.1.1. Traslacin 2.1.2. Rotacin 2.1.3. Alargamiento 2.2. Estado general de deformaciones 2.2.1. Deformacin volumtrica 2.2.2. Distorsin 2.2.3. Deformaciones principales 2.2.4. Crculo de Mohr para deformaciones 3.1. Propiedades elsticas de los materiales 3.2. Isotropa en materiales. 3.3. Relaciones esfuerzo-deformacin para materiales elsticos. 4.1. Energa de deformacin en elementos

1.

Estado general de esfuerzos

2.

Estado general de deformaciones

3.

Ley generalizada de Hooke

4.

Mtodos energticos

simples sujetos a carga axial, transversal, flexin y torsin. 4.2. Trabajo y Energa. 4.3. Teorema De Castigliano 4.4. Aplicaciones 5.1. Columnas con carga concntrica 5.1.1. Criterio de Euler 5.1.2. Criterio de la AISC 5.1.3. Criterio de J.B. Johnson 5.2. Columnas con carga excntrica 5.2.1. Frmula de la secante 5.3. Recipientes de Pared Delgada. 5.3.1. Esfuerzos en recipientes cilndricos 5.3.2. Esfuerzos en recipientes esfricos 5.4. Recipientes de Pared Gruesa. 5.4.1. Esfuerzos en recipientes cilndricos 5.4.2. Esfuerzos en recipientes esfricos.

5.

Columnas y recipientes bajo presin

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS El docente debe: Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de software de simulacin en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccindeduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientfico-tecnolgica Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo de la ingeniera mecnica. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las posteriores del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin de la asignatura se har con base a los siguientes criterios: Realizacin de investigacin documental Realizacin de problemas tipo Reportes de visitas Industriales y centros de investigacin. Asignar puntaje a la participacin en clase Participa y organiza foros de discusin con sus compaeros acerca de los diferentes enfoques de los autores para la presentacin de los principios que rigen los principios de la Mecnica de Materiales, presentando un informe escrito. Realiza una presentacin y discusin del reporte de visitas a empresas y organizaciones. Realizacin de exmenes Autoevaluacin Coevaluacin Evaluacin contina. 10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Estado general de esfuerzos Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Elaborar el elemento diferencial con los


esfuerzos normal y cortante en diferentes planos. Determinar la ecuacin para los esfuerzos normal y de corte en planos inclinados. Determinar la ecuacin para los esfuerzos principales y su plano de localizacin. Determinar los esfuerzos normal y de corte as como su localizacin en forma grfica mediante el crculo de Mohr. Resolver problemas en elementos sujetos a cargas axiales, cortantes, momentos flexionantes, torsionales y de presin externa.

Evaluar los esfuerzos que se presentan en un elemento mecnico, sujeto a cargas en diferentes planos y elaborar el tensor de esfuerzos, determinando esfuerzos principales, cortantes mximos y en cualquier posicin arbitraria.

Unidad 2: Estado general de deformaciones Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje Evaluar las deformaciones que se Describir los conceptos de presentan en un elemento mecnico, desplazamiento, traslacin y alargamiento sujeto a cargas en diferentes planos de un cuerpo. y elaborar el tensor de Determinar el elemento diferencial de deformaciones, determinando deformaciones. deformaciones principales, angulares Describir el concepto de deformacin mximas y en cualquier posicin volumtrica y distorsin de un elemento arbitraria. sujeto a cargas. Aplicar las relaciones de EsfuerzoDeformacin para resolver problemas Determinar la ecuacin general de en materiales elsticos. deformaciones principales.

Determinar las deformaciones en cualquier


plano as como las deformaciones principales mediante el crculo de Mohr. Unidad 3: Ley generalizada de Hooke Competencia especfica a desarrollar

Actividades de Aprendizaje

Analizar las diferentes relaciones de las


Aplicar la Ley generalizada de Hooke para transformar un estado de esfuerzos a su correspondiente estado de deformaciones y viceversa. constantes elsticas. Describir los conceptos de la isotropa y de la anisotropa en los materiales slidos. Definir la ley Generalizada de Hooke con sus limitaciones. Resolver problemas aplicando las relaciones esfuerzo-deformacin de materiales elsticos.

Unidad 4: Mtodos energticos Competencia especfica a desarrollar Analizar y evaluar la energa almacenada en un slido, para determinar los diferentes tipos de esfuerzos a los que se encuentra sometido.

Actividades de Aprendizaje

Resolver problemas de vigas asimtricas


empleando los mtodos de ejes principales y teora generalizada de flexin. Localizar el centro cortante en vigas sujetas a cargas laterales

Unidad 5: Columnas y Recipientes bajo Presin Competencia especfica a desarrollar Actividades de Aprendizaje

Definir el concepto de columna. Clasificar los tipos de columna en cuanto al


Aplicar los criterios utilizados en el anlisis de columnas para determinar cargas crticas. Determinar los esfuerzos en recipientes sometidos a presin. tipo de apoyo. Definir y aplicar las ecuaciones de Euler, AISC y J. B. Jhonson. Diferenciar las columnas con carga excntrica y concntrica. Aplicar la frmula de la secante en la solucin de problemas. Definir los esfuerzos generados en cilindros de pared delgada y gruesa sujetos a presin interna y externa. Definir los esfuerzos generados en recipientes esfricos de pared delgada y gruesa sujetos a presin interna y externa. Resolver problemas de recipientes cilndricos y esfricos de pared delgada y gruesa sujetos a presin interna y externa.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. 2. 3. 4. 5. Fitzgerald Robert W. Mecnica de Materiales. Ed. Alfaomega Beer & Johnston. Mecnica de Materiales. Ed. Mc Graw Hill Mott Robert. Resistencia de Materiales Aplicada. Ed. Prentice Hall. Singer Ferdinand. Resistencia de materiales. Ed. Harl. Riley w. F. And Zachary l. W. Introduction to Mechanicals of Materials. Ed. John Wiley. 6. Daz Aguilar / Zapata. Resistencia de Materiales. Ed. Limusa. 7. Popov, Igor P. Introduccin a la Mecnica de Slidos. Ed. Limusa. 8. Boresi A.P. and SiderBottom. Advanced Mechanics of Materials. Ed. Jhon Wiley. 12.- PRCTICAS PROPUESTAS Realizar prcticas de medicin de caudal, presiones, velocidades, potencias y graficar curvas de comportamiento a velocidad constante y a velocidad variable. Determinar los esfuerzos principales en modelos diferentes con equipo disponible en el laboratorio. Determinar el Modulo de Elasticidad, el coeficiente de Poisson y el modulo de corte. Ejemplificar el concepto de isotropa con pruebas de tensin compresin en diferentes materiales. Determinar las deformaciones en un elemento mecnico sometido a una carga a flexin por medio de extensiometra. Determinar los esfuerzos en recipientes a presin con el equipo disponible en el laboratorio. Conocimiento y operacin de un polariscopio circular para anlisis de modelos fotoelsticos.

You might also like