You are on page 1of 18

Obra de arte

TEMA: EL SUJETO DEL ARTE


EL CREADOR ARTISTICO
Es un autor; la palabra autor viene de la raz latina augere que significa producir. Entre los egipcios se trata de hombres que lograban hermosos registros histricos y narraciones mitolgicas. En la Edad media la produccin artstica se daba en talleres. No hay un solo autor.

EL INTRPRETE
En algunas artes con el teatro o la danza, el intrprete de la obra se vuelve un puente entre el autor y el espectador.

EL CRTICO
Del griego crisis que significa separar o decidir, es algo que se rompe, que debe ser analizado.

EL ESPECTADOR
En el arte es necesario un observador o espectador que viene del trmino spectarorum (Observador) o spectrum (visin).

TEMA: EL LENGUAJE DEL ARTE


Lenguaje artstico. La creacin artstica es una funcin esencial del ser humano; arte y hombre son inseparables. Ren Huyghe escribe: "No hay arte sin hombre, pero quiz tampoco hombre sin arte". El hombre, para transmitir sus ideas y sus sentimientos, ha creado unos cdigos basados en sistemas de signos. Uno de esos cdigos es el lenguaje articulado, sin el cual no sera posible el progreso, el incremento de experiencias de la especie humana; otro es el lenguaje matemtico, que permite medir las dimensiones de la realidad material y fundamentar el desarrollo de todas las ciencias de la naturaleza; otro es el artstico, ya que el arte es, adems de una forma de conocimiento, como la ciencia y la religin, que permiten el acceso a diferentes esferas del universo y del hombre, un lenguaje, un medio de comunicacin con el que artista expresa imgenes de la realidad fsica y humana, y de las vertientes del psiquismo (sentimientos, alegras, angustias, esperanzas, sueos)

VARIABLES DE FORMA
Son las relacionadas con la composicin de formas sensibles, ya sean stas visuales o tctiles. La figura y el plano que le sirve de fondo, el ritmo, el volumen, el espacio, el color, la luz y la textura son los elementos que el artista emplea para realizar su obra y para comunicar un mensaje en particular.

PUNTO
Elemento primario de la expresin plstica. No tiene dimensiones, solo tiene posicin. El punto es consecuencia del encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte. El resultado visual depende del tipo de instrumento utilizado para realizarlo, del soporte y del material o tcnica empleados. Al no tener dimensiones, implica la ocupacin o concrecin de un espacio mnimo. Pero puede aumentar su tamao tanto como se quiera. Puede expresar: Precisin, interseccin, interrupcin. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.

EL PLANO O SUPERFICIE
Magnitud continua que tiene dos dimensiones, largo y ancho, pero no espesor o profundidad. Las superficies pueden ser verticales, horizontales, inclinadas, cncavas, convexas, torcida, distorsionada, curvada, angular, etc. El plano en el espacio grfico se presenta en reas con formas determinadas que percibimos por contraste de figura y fondo o por un contorno lineal. Las variaciones de luminosidad de una superficie pueden producir efectos de luz y sombra.

EQUILIBRIO
El equilibrio es la organizacin de los elementos para que nada domine parte de un trabajo, o parezca ms pesado que cualquier otra parte. Los tres diferentes tipos de equilibrio son simtricos, asimtricos y radiales. Simtrica (o formal), el equilibrio es cuando ambas partes de una obra de arte, si se divide por la mitad, parece ser el mismo. El cuerpo humano es un ejemplo de equilibrio simtrico. El equilibrio asimtrico es el equilibrio que no pesa igual en ambos lados. Equilibrio radial es igual en longitud desde el centro. Un ejemplo es el sol, con mucho color.2

ARMONIA
ARMONA en Arte no es algo demasiado diferente a la armona en otros contextos. En realidad se trata de la buena correspondencia entre las partes que componen la obra. Armona no es igualdad, ni estatismo, ni siquiera equilibrio simtrico. Cuando hay armona en una composicin significa que las partes que la componen, aunque sean diferentes, funcionan de manera armnica

RELIEVE
El relieve es la tcnica escultrica en la que las formas modeladas o talladas resaltan respecto a un entorno plano. A diferencia de las esculturas de bulto redondo (que se esculpen reproduciendo su relieve o profundidad natural), los relieves estn integrados en unmuro, generalmente, o en caso de ser arte mobiliar, al soporte que los enmarca.... Los relieves son muy comunes, particularmente, como decoracin exterior de los edificios monumentales, como los templos. El friso del orden corintio se suele decorar con bajorrelieves, mientras que el altorrelieve puede verse en los frontones de templos clsicos, como el Partenn. Los relieves pueden usarse para representar una escena aislada o ser parte de una secuencia narrativa. A pesar de las limitaciones tcnicas que impone la disminucin de la tercera dimensin que les es propia, el detalle con el que se esculpen puede llegar hasta mostrar los detalles de la musculatura.

PROPORCION
La proporcin es una medida del tamao y la cantidad de elementos dentro de una composicin. En las artes antiguas, las proporciones de las formas fueron ampliadas para mostrar su importancia. Por ello, los dioses egipcios y las figuras polticas parecen mucho ms grande que la gente comn. Los antiguos griegos lleg a la fama con su precisin esculturas de proporciones de la forma humana. Empezando con el Renacimiento, los artistas reconocen la conexin entre la proporcin y la ilusin de tridimensiones de los espacios.

RITMO
El patrn y el ritmo (tambin conocida como la repeticin) se muestra la coherencia con los colores o lneas. Poner una espiral roja en la parte inferior izquierda y superior derecha, por ejemplo, har que el ojo para pasar de una espiral, a la otra, y todo en el medio. Se indica el movimiento por la repeticin de elementos. El ritmo puede hacer una obra de arte parecer activa

MOVIMIENTO
Es el foco de atencin ms fuerte en una comprensin. Sugerencia que logra en un orden plstico debido a la aplicacin, en la organizacin, de determinados fundamentos visuales: destino comn, buena direccin, agrupamiento, secuencia lineal, transponibilidad, progresin, alternancia, etctera. Tensin existente entre varios elementos formales o lineales y el campo que los contiene, a travs de la cual las figuras son atradas, repulsadas o aquietadas provocando la sugerencia del movimiento o desplazamiento. Segn la regla de Duncker, en la experiencia de desplazamiento el marco tiende a permanecer fijo, mientras que el objeto dependiendo de ese marco ejecuta el movimiento. La estructura del contexto en el espacio y en el tiempo determinan la percepcin del movimiento; de igual manera ocurrir con las propiedades del movimiento, es decir velocidad y direccin (la velocidad puede ser constante, cambiar en progresin regular o abruptamente). El movimiento se percibe dentro de ciertos lmites de velocidad, el minutero del reloj, aparentemente parece quieto, dada su escasa velocidad, pero las paletas de un ventilador se ven como una forma borrosa y quita dada su alta velocidad. De igual manera un objeto pequeo parecer desplazarse a mayor velocidad que uno de gran tamao. La direccin est determinada por el sentido de la secuencia en que un objeto, forma, color, etc. sigue en un orden dado, o por la tensin de una lnea, forma, etc. con respecto a un borde o en su propia dinmica, as vemos desplazarse hacia arriba a una vertical con velocidades distintas en sus extremos, subir a un tringulo issceles, direccin igual en una horizontal con mnima diferencia de velocidad hacia la izquierda, y carecer de direccin a un cuadrado. Es decir, los elementos axiales expresan movimiento, una catedral gtica es ascendente. Las superficies curvas expresan movimiento doble, acercarse y alejarse. El movimiento puede ser continuo, con direccin establecida, lineal o giratoria. La forma del movimiento puede ser simple o compleja, cuando por ejemplo, varios elementos realizan igual movimiento con igual ritmo, o cuando dos o ms grupos realizan distintos movimiento organizados con ritmos distintos entre s.

COLOR
El color es el elemento ms expresivo del arte y es visto mediante la luz reflejada en una superficie. El color es utilizado para crear la ilusin de profundidad, mientras los colores rojos parecen acercarse, los azules parecen retroceder en la distancia. Los colores primarios son: rojo, azul y amarillo. Cuando los colores primarios se mezclan se crean los colores secundarios: verde, violeta y naranja. Los colores terciarios se obtienen mediante la mezcla de un primario y un secundario: amarillo-naranja, rojo-naranja, violeta-rojo, azulvioleta, azul-verde y amarillo-verde.

ILUMINACION
El valor, luminosidad o simplemente, luz, describe cun oscuro o claro es un color. Los artistas utilizan el valor del color para crear diferentes estados de nimo. Los colores oscuros en una composicin sugieren una falta de luz, como en el caso de la noche o una escena interior. Los colores oscuros a menudo pueden transmitir una sensacin de misterio o presagio. Los colores claros suelen describir una fuente de luz, implcita, como en las velas de un cuadro de Georges de la Tour o explcita como en un cuadro de Caravaggio, o una luz reflejada. El valor est directamente relacionado con el contraste. La fotografa en blanco y negro depende por completo del valor para definir a los sujetos de la composicin.

ESPACIO
El espacio es el rea proporcionada por un motivo particular. Puede tener dos dimensiones (largo y ancho) o tres (largo, ancho y altura). La creacin de una perspectiva visual, que da la ilusin de profundidad es otro elemento de arte utilizado para crear un espacio. En las tcnicas pictricas clsicas hay un esfuerzo por recrear un espacio tridimensional. El uso correcto del espacio es un arte en s mismo. El espacio puede ser clasificado como positivo y como negativo.

VOLUMEN
Volumen (Artes Visuales). Elemento del lenguaje visual, presente en la variedad de manifestaciones de las Artes Visuales. El volumen de los cuerpos es el resultado de sus tres dimensiones: ancho, alto y profundidad. En escultura, se le llama volumen a una estructura formal tridimensional, as como tambin volumen a las partes componentes del todo escultrico, cuando stas tiene el carcter de masas. En pintura, el volumen es la

sugerencia de peso y masa lograda por medios estrictamente pictricos que reflejan caractersticas tridimensionales. En arquitectura es el conjunto exterior de un edificio, que encierra el espacio interior. Las obras de materiales slidos presentan un volumen real en sus formas de tres dimensiones. Aparecen otras que son bidimensionales, planas como el dibujo, la pintura y el grabado, que se presentan ante el espectador estructuradas de tal manera que crean la ilusin de volumen en un espacio, al que se le llama volumen virtual o figurado.

TEMA: LENGUAJE DEL ARTE EN GENERAL


Si tenemos en cuenta que el arte nos trasmite las ideas, emociones, sentimientos, caractersticas personales del artista, etc. entonces estaremos frente a un lenguaje especfico, el lenguaje del arte, el ms universal de todos por ser comn para todas las comunidades, pueblos y naciones. Por la diversidad de las manifestaciones artsticas este lenguaje se apoya en signos visuales, gestuales y sonoros, y en muchas de estas conjugados todos, que han ido evolucionando en la misma medida del desarrollo de la humanidad, desde la comunidad primitiva hasta nuestros das.

FUNCION DE LA OBRA DE ARTE


Estas funciones pueden ser variables y mltiples, ya que algunas fueron creadas por un propsito definido, aunque a travs del tiempo su funcin puede modificarse. Aunque la satisfaccin de los sentidos a travs de la belleza, no es la nica funcin, ya que el concepto de belleza no es universal. Debemos de partir de los estmulos, de las necesidades, tanto de la sociedad como del mismo artista que produce la obra. Cuando estas necesidades estn satisfechas y le asignamos a la obra una funcin, el contenido esttico puede estar presente, aunque no necesariamente, y ser un complemento de la funcin para la que fue creado el objeto artstico.

a.- F. UTILITARIA: La arquitectura es la manifestacin ms clara y lgica de esta funcin. De hecho, para cumplir con las caractersticas y finalidades de la arquitectura, un edificio debe de ser til. Aunque tambin es una obra escultrica. Un ejemplo es la catedral de Notre-Dame, tiene la funcin de templo de culto, trasciende la belleza escultrica del conjunto. b.- F. MAGICA: Muchos objetos en la actualidad son obras de arte, aunque en otra cultura y tiempo se formaron para ser partes de rituales de fertilidad, funerarios, de cacera o de guerra. En esta funcin, se le atribuye al objeto poderes mediante los cuales se cumple el objetivo del ritual. Como ejemplo de este tipo de obras tenemos las pinturas rupestres de la prehistoria. c.- F. DIDACTICA: en algunas culturas iletradas, la imagen suple a la palabra cuando se busca instruir a las personas; ya que ensea a las personas algn aspecto de la realidad con el propsito de formarlas, diferencindose de las imgenes que se hacen con el objeto de convencer a un grupo o sociedad a travs de la funcin persuasiva. d.- F. PERSUASIVA: Aqu las formas adquieren un diseo dinmico y tratan de impresionar ms para involucrar al espectador en la idea expresada. Un ejemplo son los carteles y el cine.

e. F. IDEOLOGICA: Encierra muchos conceptos y desarrolla diversas connotaciones. Es posible transmitir el pensamiento social o poltico de una sociedad a travs de las formas, o manifestar una o protesta frente a una determinada situacin que provoque inconformidad en un grupo. Adems para dar una imagen de poder, se manejan mensajes ocultos expresados con formas geomtricas o simblicas. f.- F. ESTETICA: En la historia de las civilizaciones se le ha dado diferente valor a los mismos objetos, convirtiendo en obras artsticas cosas u objetos que en tiempos anteriores no lo fueron. As mismo, existen obras cuya funcin original ha desaparecido con el paso de las pocas, y de ellas slo queda esta funcin.

LA REPRESENTACION DE LA OBRA DE ARTE


Pueden ser convencionales o ser alteradas para alcanzar mayor expresividad; stas se logran con las variables de forma, de la tcnica, del medio, imitando culturas diferentes ala propia. ARTE FIGURATIVO Y ARTE ABSTRACTO: a.- Figurativo: es toda realizacin plstica, que emplea en su lenguaje formas extradas de la realidad y plasmadas en un tono realista, naturalista o mimtico, es decir, es todo aquel que toma el modelo natural, reproducindolo, copindolo o imitndolo en sus apariencias visibles. El realista o realismo, son las representaciones artsticas que guardan parecido con la realidad; aunque tambin puede haber deformaciones de los rasgos ms significativos de la realidad, que nos conduce a la caricatura y posteriormente al expresionismo y suele llevar consigo un afn crtico o satrico de la realidad.

b.- Abstracto: es el trmino utilizado para designar el arte no figurativo, donde la plstica ofrece formas no relacionadas con el mundo real.

TIPOS DE ABSTRACCIN: Se viene aplicando la denominacin del arte abstracto al movimiento artstico, sobre todo pictrico, surgido en el siglo XX, con dos variantes: A. geomtrica: tiene una expresividad por medio de lneas o figuras que se desarrollan en el lienzo. A. lrica: utiliza exclusivamente el colorar para llevar a cabo la composicin deformando la temtica real hasta llegar al extremo de la incomprensin del tema.

EL TEMA DE LA OBRA DE ARTE


Tema artstico es el tema de una obra de arte. Habitualmente la expresin se restringe a las artes visuales, por lo que coincide con los temas iconogrficos (los que pueden expresarse con una iconografa identificativa). Los temas literarios y los temas musicales (incluso en la msica descriptiva o msica programtica) no suelen incluirse en esta expresin. Los temas artsticos son aquellos que hablan sobre la preocupacin de los artistas, ligados al contexto histrico y cultural de sus pocas respectivas. La sistematizacin de los temas recurrentes dentro de la pintura o la escultura proviene de la tentativa de descripcin de los gneros artsticos; categora de clasificacin ms amplia, que en las

artes designan a cada una de las distintas clases en que se pueden ordenar las obras segn rasgos comunes de forma y de contenido. Algunos temas se desarrollan ms en unas sociedades que en otras. Los temas en s mismos, pueden tener un simbolismo y representar valores universales. TIPOLOGIA DE TEMAS: a.- Religioso: refleja un aspecto sociocultural de los pueblos en cuanto a la relacin de los seres humanos con la divinidad, sobre su afn por satisfacer necesidades espirituales y explicar lo inexplicable. b.- Mitolgicos: Las imgenes representan las ideas o las explicaciones que ha dado el ser humano a los fenmenos no comprensibles para l. El mito es una narracin oral o escrita, generalmente potica, referente al nacimiento de la vida o hechos de los dioses, semidioses y hroes. Tiene como funcin principal la cohesin del grupo social al que pertenece dicho mito. c.- Histricos: Representan acontecimientos registrados por la historia. A travs de este tema se reflejan los valores de una sociedad y la manera de ver una situacin o la problemtica sociopoltica de una poca. d.- El paisaje: Es un tema pictrico que se caracteriza por tratar prioritariamente exteriores, no urbanos ni arquitectnicos, adems de tierra firme los del mar se llaman marinas. SE acostumbra a distinguir el paisaje con figuras donde aparecen algunos humanos complementarios, del paisaje propiamente dicho que representa solamente a la naturaleza. e.- Retrato: Es la representacin pictrica o escultrica de una persona o de un grupo de personas. Cuando es individual puede ser de cuerpo entero, de medio cuerpo o de busto. El retrato ecuestre es la representacin de un personaje a caballo. f.- Cotidianos: Aparecen escenas populares o comunes que se observan en una sociedad, en este caso no se representa ningn momento histrico importante. g.- Ausentes: Se refieren a las obras en que el artista se desliga de la representacin, y realiza la obra a partir de su imaginacin y sin tener conexin con el mundo real- A esto se le llama arte abstracto. h.- Realista: Es una aproximacin ms o menos fiel a la realidad, se le designa tema realista, dado que el pintor se fija ms en la realidad fenomnica tal y como se le presenta visualmente. El realismo se distingue por ser minucioso y extremadamente detallado. Es idealizado, cuando elimina los detalles superfluos.

EL CONTEXTO DONDE SURGE LA OBRA DE ARTE


La Sociedad, que estimul cierta corriente o el estilo artstico; el Artista: que interpreta y responde a las necesidades de su sociedad; el Espectador: como observador de la obra de arte; determinan el contexto de una obra o de una corriente artstica en un momento histrico determinado. El contexto tiene relacin directa con la funcin del arte, ya que se comprende cierta produccin artstica, a partir del contexto donde surge y del proceso esttico que conlleva su realizacin.

a) SOCIEDAD: Los artistas pertenecen a varios niveles socio-econmicos y sus manifestaciones muestran diferentes interpretaciones en una misma sociedad, dando una visin ms completa y representativa de la realidad en un momento determinado; aunque tambin es el estmulo para una creacin artstica en varios aspectos: a) b) c) d) e) Hechos histricos La situacin socio-poltica (ideologa) Actividad econmica. Fuerzas o grupos que sustentan el poder. Perodo de gloria, decadencia o de reestructuracin.

b) ARTISTA: Transmite los valores y las expectativas de la sociedad a la que pertenece y de sta al espectador, a travs de su obra; por lo tanto hay que saber si su obra est al servicio de los valores de la sociedad o se manifiesta como una oposicin a ellos. Otro aspecto importante del artista es la experiencia y conocimiento que ha tenido a lo largo de su vida. No slo su destreza para realizar la obra, sino tambin el contacto que ha tenido con otras sociedades o culturas que lo capacitan para dar una visin personal de sus vivencias en su obra. Hay que tomar tambin en cuenta, el estudio que tiene de obras de otros artistas, que permiten revalorar la produccin individual. Saber adems, si propone nuevas soluciones, e incluso rompe con los ideales estticos y los valores de su sociedad convirtindola en una obra de protesta o de crtica social. E incluso puede sentir la necesidad de incrementar su comunicacin con el espectador, y dar a su obra el aspecto de una estructura no terminada o inacabada, y que requiere de la participacin del espectador para completar su obra; ya que sin la participacin de ste, la obra no se concluye por lo que tiene que ser compartida.

c) ESPECTADOR: Es muy importante en el proceso esttico, ya que muchas obras no se habran realizado sin no hubieran tenido la finalidad de ser disfrutadas por l. Pero para que un espectador aprecie una obra en todo su valor, es necesario conocer el lenguaje utilizado por el artista; esto se logra a travs del conocimiento de los smbolos, que reflejan los valores, necesidades, tradiciones, de la sociedad, adems de las propias

motivaciones del artista; adems de que el espectador debe percatarse de esto y llegar a identificarse con el mensaje presentado en la obra. Por eso una obra puede servir para conocer a una sociedad, para conocer a un artista o para conocer al ser humano. Se considera que el espectador es el receptor de la obra de arte, el que la disfruta o contempla, o puede ser otra artista que va a ser influido por ella. Aunque un crtico de arte deber considerarse espectador, ya que con sus comentarios va a influir, de algn modo, en otros espectadores o artistas. Adems, un espectador es tambin la persona para quien expresamente se hizo la obra, y ste es quien muchas veces decide la forma y el tema que va a tener la obra de arte. Sus gustos, necesidades, el propsito para el que se encarg la obra, son factores determinantes que el artista tiene que respetar y que cambian la orientacin de la obra. La relacin artista-cliente tambin se encuentra en otros campos: a) Obras por encargo. b) Mecenazgo. c) Anlisis de alguna obra u obra. El espectador podr acercase a una obra de arte en tres niveles diferentes: a) A travs del estudio de sus caractersticas. b) A travs de las caractersticas del contexto histrico en que fue creada. c) Identificndose con ella y sentirla emocionalmente. Conocer y apreciar la obra de artes es una manera de participar en ella. Pero en algunas corrientes artsticas, la participacin del espectador es ms activa; en estos casos, solamente con la participacin de los espectadores es como la obra se puede llevar a cabo.

BIBLIOGRAFIA:
http://es.scribd.com/doc/133339021/Sujetos-Del-Arte http://arsvisui.blogspot.mx/2012/03/punto-linea-y-plano.html http://es.wikipedia.org/wiki/Principios_del_arte http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20090706155606AAPWyP6 http://es.wikipedia.org/wiki/Relieve_(arte) http://es.wikipedia.org/wiki/Artes_pl%C3%A1sticas http://es.wikipedia.org/wiki/Elementos_del_arte http://www.ecured.cu/index.php/Volumen_(Artes_Visuales) http://es.wikipedia.org/wiki/Tema_art%C3%ADstico http://www.slideshare.net/i_lobmy/variables-para-analizar-el-arte http://www.ecured.cu/index.php/Lenguaje_art%C3%ADstico

You might also like