You are on page 1of 7

EMPRESA Y EMPRESARIO 1.

- Introduccin:
Economa de empresa es la disciplina cientfica que versa sobre la administracin y direccin de los negocios empresariales. El objeto material de estudio de esta disciplina es la unidad econmica de produccin: la empresa.

2.- La empresa como organi acin:


OR!A"I#A$I%" : es un conjunto de personas y elementos materiales dirigidos, bajo el principio de la divisin del trabajo, con el fin de conseguir objetivos que no se podran alcanzar mediante el esfuerzo individual aislado, toda organizacin consta de cuatro elementos: UN OBJETIVO. Este es la razn de la existencia de la organizacin. ELEMENTOS PERSONALES Y MATERIALES. El elemento fundamental de una organizacin son las personas que la forman, los materiales se encuentran a disposicin de las personas para que desarrollen su trabajo. LA DIRECCIN. Est formada por un conjunto de personas que a nan los esfuerzos de los dems y los dirigen !acia el objetivo com n. "omporta alg n tipo de jerarqua. LA DIVISIN DEL TRABAJO. El trabajo complejo se divide en tareas ms simples, lo cual facilita su realizacin bajo el principio de especializacin. #a empresa es una organizacin cuyo principal objetivo es el nimo de lucro. #a empresa constituye un sistema en el que se coordinan factores de produccin, financiacin y mar$eting para obtener sus fines. PRI"$IPALES $ARA$&ER'S&I$AS (E &O(A EMPRESA : Es un CONJUNTO DE FACTORES, de produccin %necesarios para producir&, mercadot'cnicos %para vender los productos& y financieros %para efectuar inversiones&. (iene FINES, u objetivos, que constituyen la propia razn de existencia, %maximizacin del beneficio antiguamente, a!ora maximizacin del valor de la empresa&. COORDINACIN de los distintos factores que integran la empresa, 'sta coordinacin la realiza otro factor empresarial que es la administracin, o direccin, de la empresa, %planifica objetivos, organiza factores, encargado de cumplimiento, y mide resultados&. Es un SISTEMA, esto es un conjunto de elementos, o subsistemas, interrelacionados entre s, y con el sistema global, que trata de alcanzar ciertos objetivos.

).- La empresa como sistema:


#a empresa es un sistema finalista, abierto, global y autoregulado, en el que, como tal, se produce sinergia. #a empresa es una organizacin, y toda organizacin es un sistema) concretamente, es un sistema finalista: SIS&EMA : es un conjunto de elementos interrelacionados entre s y con el sistema global, que tiene unos objetivos. SIS&EMA *I"ALIS&A : es aquel que permite la eleccin de medios, o de fines, o de ambos.

$ARA$&ER'S&I$AS de la empresa $OMO SIS&EMA : Pgina 1 de + EMPRESA Y EMPRESARIO

#a empresa es un SISTEMA ABIERTO, esto es, un sistema que se interrelaciona con su entorno) que interact a con los sistemas ms amplios de los que forma parte. #a empresa produce una SINERGIA por la cual manifiesta caractersticas y formas de comportamiento que no son atribuibles a ninguno de sus elementos o subsistemas. El todo es distinto a la suma de sus partes. #a empresa es un SISTEMA GLOBAL) cualquier intervencin sobre uno de sus elementos %subsistemas& repercute sobre los dems y sobre el conjunto. #a empresa es un sistema aut !!egu"ad # aut $ nt! "ad ) un sistema en el que se produce %OMEOSTASIS. El propio sistema se adapta y controla para mantener un equilibrio dinmico. #a empresa es un sistema abierto, que recibe de su entorno una serie de entradas %materiales, fondos financieros, informaciones& y que enva a su exterior salidas de diverso tipo. *i las salidas generadas por la empresa se apartan de ciertos lmites, comienza un proceso de retroalimentacin, por el cual se modifican las entradas !asta conseguir que las salidas se ajusten a los lmites deseados. %El sistema de control se encuentra en la propia empresa&. #a concepcin de la empresa como sistema permite abordar su estudio mediante su descomposicin en subsistemas que mantienen las mismas propiedades que el sistema global. #as PRINCIPALES AGRUPACIONES en subsistemas son las siguientes: *istema procesador de inputs en outputs %entrada + salida& y el sistema de control. ,istingue entre el subsistema !umano, el subsistema material, el subsistema tecnolgico y el subsistema de informacin. ,isciernes entre el subsistema de flujos fsicos, el de flujos financieros y el de informacin. "ada uno de ellos, puede constituir un sistema en el cual pueden distinguir otros subsistemas.

,.- $-ases de empresas:


Existen otras clasificaciones, las principales clasificaciones son: -or TAMA&O, seg n la recomendacin de la "omisin de . de mayo de /001, se establecen tres criterios: el n mero de trabajadores, el volumen de negocios y el balance general. -or ACTIVIDAD, pueden clasificarse por sectores econmicos, y dentro de ellos dependiendo del nivel de desagregacin. -or el 'MBITO DE SU ACTIVIDAD, locales, provinciales, regionales, nacionales, e internacionales. #as multinacionales son empresas que son internacionales por mantener activos y empleados en ms de un pas. *eg n qui'n tenga su PROPIEDAD, se distingue entre empresas privadas, p blicas y mixtas. 2 cooperativas y sociales. *eg n su FORMA JUR(DICA, diferencia entre la empresa regida por un empresario individual, que es una persona fsica, y la empresa social, que es una persona jurdica o sociedad.

..- E- empresario:
3randes economistas identificaron al empresario con el capitalista: con la persona que arriesga su capital, el marxismo tambi'n identifica al empresario con el capitalista que explota la fuerza de trabajo. Pgina 2 de + EMPRESA Y EMPRESARIO

,efiniciones: RI$/AR( $ A"&ILLO": ,istingui entre quienes perciben remuneraciones conocidas con certeza y aquellos cuyas remuneraciones son inciertas. 4stos son los empresarios, quienes asumen el riesgo necesario para el proceso de produccin pueda llevarse a efecto. 01A" 2A1&IS&A SAY : diferencia entre el inter's del capital aportado por el empresario y el beneficio de la empresa. 5dems tiene funciones diferentes que el capitalista, como aglutinador de todos los factores, que logra, con el valor de la produccin, remunerar a esos factores y generara un beneficio. AL*RE( MARS/ALL: atribuye a la funcin de direccin de la empresa el papel de factor de la produccin. ,os enfoques de importancia: &EOR'A (EL EMPRESARIO I""O3A(OR (E S$/1MPE&ER: principal funcin del empresario es innovar, al innovar el empresario consigue temporalmente un monopolio que permite que la empresa obtenga temporalmente un monopolio que permite unos beneficios extraordinarios. El beneficio del empresario se justifica por la labor de innovacin que realiza. El empresario es esencial para el progreso y el desarrollo. &EOR'A (EL EMPRESARIO RIES!O (E 4"I!/&: principal funcin del empresario es la de asumir riesgos, anticipa la remuneracin a los factores antes de que se conozca con certeza el resultado econmico de la actividad, al empresario le queda una renta residual cuyo importe no se puede saber con certeza anticipadamente dada la incertidumbre propia de las actividades de la empresa. El beneficio del empresario se justifica por el riesgo que asume. El empresario es esencial para el progreso y el desarrollo. El beneficio pertenece al propietario de la empresa, en tanto que son sus directivos quienes llevan a cabo su administracin. #a direccin planifica, organiza, dirige y controla la actividad, los directivos coordinan los factores para conducir a la organizacin empresarial !acia sus objetivos. "uando un directivo es, adems, capitalista de la empresa, puede percibir todo el beneficio o parte de 'l %dividendos&. 6tras opiniones sobre qui'n es el empresario: Es quien controla la empresa, es decir, quien la dirige. %teora empresario7control& Es el propietario del proyecto empresarial y de su posterior concrecin, es decir, de la empresa. %teora del empresario7riesgo& ,eben tener ambas condiciones. 5dems de lo anterior deben de tener cierta iniciativa innovadora y emprendedora. 8oy se tiende a una despersonalizacin y atomizacin de la figura del empresario, ya que en las empresas, tanto la propiedad como el control son participados un grupo de personas.

5.- La empresa 6 e- sistema econmico:


)*+*, L - -i-te.a- e$ n/.i$ - 0 "a 1"a .an in2i-i3"e de" .e!$ad 4*
(odos los sistemas econmicos se encuentran entre estos dos extremos: El SISTEMA DE LIBRE MERCADO, en el cual todas las empresas se someten a la competencia, toman sus propias decisiones y tienen sus propios objetivos. El SISTEMA DE ECONOM(A CENTRALI5ADA, en el cual todas las empresas se encuentran sometidas a la autoridad del Estado, el cual interviene en sus decisiones, y tienen como objetivo cumplir el plan previsto por las autoridades estatales. El papel del mercado en la eficiencia del sistema econmico es de una enorme importancia. *u 9mano invisible: asegura que slo las mejores empresas sobrevivan, de manera semejante al Pgina ) de + EMPRESA Y EMPRESARIO

modo en el que los sistemas ecolgicos garantizan la perfeccin de las distintas especies, existiendo, as, una teora ecolgica de las organizaciones.

)*6*, La 1.an 2i-i3"e de "a e.7!e-a4


La- 7! 7ia- i.7e!8e$$i ne- de" .e!$ad 9 e in$e!tidu.3!e de "at!an-a$$i ne- !ea"i:ada- en e" .i-. 9 ;a$en <ue -u!=a "a 1.an 2i-i3"e4 de "a e.7!e-a* Cua"<uie!a <ue ne$e-ite un 7! du$t 9 7uede $ n-egui!" a$udiend a $ada un de " - 8a$t !e- de 7! du$$i/n ne$e-a!i - 7a!a e"a3 !a!" * Pe! 9 $ . -e>a"a "a teora de los costes de transaccin9 $ n e"" -e in$u!!i!?a en un - $ -te- -u7e!i !e- <ue -i inte!2iene "a !gani:a$i/n e.7!e-a!ia"* A-?9 "a inte!2en$i/n de "a !gani:a$i/n e.7!e-a!ia" 8a$i"ita " - inte!$a.3i -9 !dena "a- !e"a$i ne-9 !edu$e "a in$e!tidu.3!e 0 .ini.i:a " - $ -te-*

)*@*, L - de!e$; - indi2idua"e- 0 "a inte!2en$i/n de " - 7 de!e7A3"i$ -*


E" -i-te.a de e.7!e-a 7!i2ada -e -u-tenta en una -e!ie de de!e$; - de " $iudadan -9 $ . e" de!e$; de 7! 7iedad 7!i2ada9 e" de!e$; a "a 3ten$i/n de "u$! 3ene8i$i -9 e" de!e$; a "a "i3e!tad de e"e$$i/n9 e" 7! 7i de!e$; a una $ .7eten$ia ; ne-ta* E" E-tad inte!2iene en "a e$ n .?a9 $ n 3=eti2 - 7 "?ti$ -9 e-t!i$ta.ente - $ia"e-9 e$ n/.i$ -* L - principales objetivos de la intervencin de los entes pblicos en "a e$ n .?a - n " - -iguiente-B P! tege! " - de!e$; - 0 "i3e!tade- de "a- 7e!- na-* P! du$i! 3iene- 0 -e!2i$i - de inte!C- 7A3"i$ * Regu"a! "a- a$ti2idade- e$ n/.i$a-9 $ n n !.a- !e"ati2a- a "a de8en-a de "a $ .7eten$ia9 a "a- a$ti2idade- de "a- entidade8inan$ie!a-9 a "a eDi-ten$ia de un -a"a!i .?ni. 9 et$* P! . 2e! "a e-ta3i"idad 0 e" $!e$i.ient e$ n/.i$ * De-de un 7unt de 2i-ta e$ n/.i$ " - 3=eti2 - 7e!-eguid - - n 7!in$i7a".enteB A $ !t 7"a: B E-ta3i"idad de " - 7!e$i -* E" 7"en e.7"e * E" e<ui"i3!i de" $ .e!$i eDte!i !* A "a!g 7"a: B La .e= !a en "a di-t!i3u$i/n de "a !enta* E" $!e$i.ient e$ n/.i$ 0 e" de-a!! "" * O8!e$e! a0uda- di!e$ta- a 7e!- na- <ue "a- 7!e$i-an 7 ! !a: ne- de -a"ud9 edad9 de-e.7"e 9 et$*

+.- La responsa7i-idad de -a empresa 6 su orientacin socia-:


De3ate E"a e.7!e-a tiene !e-7 n-a3i"idad ante "a - $iedadF9 Ede3e in$ !7 !a! 3=eti2 - !ientad - a" 3iene-ta! - $ia"F E-ta- $ue-ti ne- -e $ n8unden 0a <ue - n .u0 !e"a$i nada-9 7e! - n 3ien di8e!ente-* La 7!i.e!a ;a$e !e8e!en$ia a -i "a e.7!e-a e- !e-7 n-a3"e 7 ! " 7e!=ui$i - <ue $a-i na9 7uede $a-i na!9 a "a - $iedad* La -egunda -e !e8ie!e a -i "a e.7!e-a ;a de in$ !7 !a! $ n-ide!a$i ne- !e8e!ente- a" 3iene-ta! - $ia"*

G*+*, La !e-7 n-a3i"idad - $ia" de "a e.7!e-a*


Pgina , de + EMPRESA Y EMPRESARIO

Se !e8ie!e a <ue en "a t .a de de$i-i ne- e.7!e-a!ia"e- n -/" -e de3en $ n-ide!a! " - e8e$t - e$ n/.i$ -9 -in ta.3iCn -u- e8e$t - - $ia"e-* E" -i-te.a de e$ n .?a de .e!$ad i.7u"-a a" e.7!e-a!i 7a!ti$u"a! a .ini.i:a! -u- $ -te- 7!i2ad - de 7! du$$i/n 7a!a !e-u"ta! $ .7etiti2 9 7a!a e"" t!a-"ada a "a $ .unidad 7a!te de " - $ -te- de 7! du$$i/n9 " - ""a.ad $ -te- - $ia"e-* Costes sociales9 - n "a- 7C!dida- di!e$ta- indi!e$ta- - 7 !tada- 7 ! te!$e! -9 $ . !e-u"tad de "a- a$ti2idade- de "a e.7!e-a* En " - 7a?-e- .- de-a!! ""ad -9 " - g 3ie!n - 2an int! du$iend n !.a- de di2e!- !ang 7a!a intenta! 7a"ia! e-t - $ -te- - $ia"e-* L - te.a- 8unda.enta"e- de $a!$te! - $ia" <ue .- 7!e $u7an - n " !e"a$i nad - $ nB La 7! te$$i/n de " - t!a3a=ad !e-* La 7! te$$i/n de " - $ n-u.id !e-* La 7a!ti$i7a$i/n de " - t!a3a=ad !e-* E" .edi a.3iente* La $ n-e!2a$i/n de " - !e$u!- - n !en 2a3"e-* Un a-7e$t nue2 <ue e-t ad<ui!iend una g!an i.7 !tan$ia e- "a Cti$a e.7!e-a!ia"*

G*6*, La !ienta$i/n - $ia" de "a e.7!e-a


ELa e.7!e-a -e de3e "i.ita! a" e=e!$i$i de -u 8un$i/n e$ n/.i$a de3e in$ !7 !a! eD7"?$ita.ente 3=eti2 - !ientad - a" 3iene-ta! de "a - $iedadF Tene. - d - 7 -i$i ne- eDt!e.a-B La 7!i.e!a e- "a de <uiene- $ n-ide!an <ue " Ani$ <ue "e e- eDigi3"e a "a e.7!e-a e- <ue -ea !enta3"e 0 gene!e 3ene8i$i -9 7ue- -i gene!a!a 7C!dida- $ n-i-tente.ente9 tende!?a a de-a7a!e$e! 0 de=a!?a de $u.7"i! -u- 8un$i ne- .- i.7 !tante-9 $ . 7 ! e=e.7" "a $!ea$i/n de !i<ue:a 0 de" de-a!! "" - $ia" 0 7 "?ti$ de " - 7ue3" -* La -egunda 7 -i$i/n -e -itAan <uiene- $ n-ide!an <ue "a 7!in$i7a" !e-7 n-a3i"idad de "a e.7!e-a e- $ nt!i3ui! a" 3iene-ta! - $ia" 0 <ue -u eDi-ten$ia -/" -e =u-ti8i$a en "a .edida en "a <ue -e a7! Di.a a e-e 3=eti2 * %a0 .u$;a- 7ini ne- ent!e a.3a- 7e! $a-i t d - " - t!atadi-ta- e-tn de a$ue!d en "a ne$e-idad 0 $ n2enien$ia de <ue "a- e.7!e-a- in$ !7 !en 3=eti2 - <ue 8a2 !e:$an e" 3iene-ta! de "a - $iedad*

8.- &eor9as so7re -a empresa:


Una te !?a de "a e.7!e-a e- un $ n=unt -i-te.ti$ de "a- !eg"a-9 "e0e- 0 7!in$i7i - <ue intentan eD7"i$a! -u 8un$i na.ient e in$"u- "a- 7! 7ia!a: ne- de -u eDi-ten$ia*

H*+*, La te !?a ne $"-i$a*


L - e$ n .i-ta- ne $"-i$ - $ n-ide!an <ue "a e.7!e-a e- un .e$ani-. <ue -e -itAa ent!e e" .e!$ad de 8a$t !e- 0 e" .e!$ad de 7! du$t - 0 -u a$tua$i/n $ n-i-te en $ .3ina! " - 8a$t !e- 7a!a t!an-8 !.a!" - en 7! du$t -* La e.7!e-a e- "a unidad e$ n/.i$a de 7! du$$i/n* Ba= e-ta te !?a9 "a e.7!e-a e- una $a=a neg!a 3-e!2a3"e 7 ! -u- $ .7 !ta.ient eDte!n - en e" .e!$ad 9 7e! -in ent!a! a ana"i:a! " <ue $u!!e en -u inte!i !* Pgina . de + EMPRESA Y EMPRESARIO

H*6*, La te !?a de "a agen$ia*


C n$i3e a "a e.7!e-a $ . un $ n=unt de !e"a$i ne- de agen$ia* La !e"a$i/n de agen$ia e- un $ nt!at en e" $ua" una .- 7e!- na- I7!in$i7a"J !e$u!!en a" -e!2i$i de t!a u t!a- IagenteJ 7a!a <ue $u.7"a una ta!ea en -u n .3!e9 " <ue i.7"i$a de"ega! a"guna aut !idad* La !e"a$i/n 7!in$i7a", t?7i$a 0 .- e-tudiada e- "a de a$$i ni-ta-,di!e$ti2 -* En "a- !e"a$i ne- de agen$ia -e 7! du$en 7! 3"e.a- $uand B EDi-ta una di2e!gen$ia de inte!e-e- ent!e 7!in$i7a" 0 agente* Kue ta" !e"a$i/n -e de-en2ue"2a en un a.3iente de in$e!tidu.3!e d nde n -ea 7 -i3"e 3-e!2a! 0 $ n $e! t da "a a$tua$i/n de" agente* Se t!ata9 7ue-9 de $ nt!at - !ea"e-9 n idea"e-9 <ue n 7e!.iten 7!e2e! t da "a $a-u?-ti$a <ue "a !e"a$i/n de agen$ia 7!e-enta9 <ue - n in$ .7"et - 7 ! un 7! 3"e.a de in$e!tidu.3!e9 de i.7 -i3i"idad de 3-e!2a$i/n t ta"9 0 de a-i.et!?a de "a in8 !.a$i/n* E-ta 8 !.a de $ .7 !ta.ient i.7"i$a <ue " - agente- t!ata!n de a7! 2e$;a! " - 8a"" - <ue tengan " - $ nt!at - $ n e" 7!in$i7a"9 7 ! " $ua" a7a!e$en un - $ -te- de agen$ia* Ta"e- $ -te- - n de t!e- ti7 -B C -te- eD7"?$it - de 2igi"an$ia 0 $ nt! " de" 7!in$i7a" a" agente* C -te- eD7"?$it - de aten$i/n de" agente a" 7!in$i7a" 7a!a <ue e-te .antenga -u $ n8ian:a* C -te- de 7 !tunidad 7! 2 $ad - 7 ! "a- di2e!gen$ia- de inte!Cent!e e" 7!in$i7a" 0 e" agente*

H*@*, La te !?a de " - $ -te- de t!an-a$$i/n*


Ta.3iCn den .inada 1e$ n .?a de " - $ -te- de t!an-a$$i/n4 7"antea "a di-0unti2a ent!e "a a-igna$i/n de !e$u!- - 2?a .e!$ad 0 "a !ea"i:ada 7 ! "a e.7!e-a* Se t!ata9 en de8initi2a9 de !e-7 nde! a "a 7!egunta - 3!e "a !a:/n 7 ! "a $ua"9 en una e$ n .?a de .e!$ad 9 -u!ge "a e.7!e-a $ . 7! $edi.ient de $ !dina$i/n de "a a$ti2idad e$ n/.i$a a"te!nati2a a" -i-te.a de 7!e$i -* La e.7!e-a n !ea"i:a una -u7"anta$i/n de" .e!$ad $ . -i-te.a de a-igna$i/n9 -in <ue "e -u-titu0e $uand e" -i-te.a e.7!e-a!ia" 7uede $ n-egui! una a-igna$i/n .- e8i$iente <ue e" 7! 7i .e!$ad * Si e" .e!$ad !ea" 8un$i na!a -in $ -te-9 7 d!?a $a!e$e! de -entid "a eDi-ten$ia de 7! $edi.ient - a"te!nati2 - de a-igna$i/n $ . e" e.7!e-a!ia"* Pe! "a uti"i:a$i/n de" -i-te.a de 7!e$i - $ .7 !ta in$u!!i! en una -e!ie de $ -te- de $ n-e$u$i/n de in8 !.a$i/n9 de neg $ia$i/n9 de $ nt!ata$i/n 0 de .edi$i/n9 <ue -e !edu$en -u-tan$ia".ente a" uti"i:a! e" -i-te.a e.7!e-a!ia"*

H*L*, La te !?a de " - de!e$; - de 7! 7iedad


Ta.3iCn ""a.ada te !?a $ nt!a$tua" de "a e.7!e-a* Se en$uent!a .u0 "igada a "a te !?a de " - $ -te- de t!an-a$$i/n 7e! 9 a di8e!en$ia de C-ta9 <ue de-ta$a e" 7a7e" de "a =e!a!<u?a en "a e.7!e-a $ . 3a-e de " - inte!$a.3i -9 "a te !?a $ nt!a$tua" $ n-ide!a a "a e.7!e-a $ . un $ n=unt de $ nt!at - 3i"ate!a"e-9 0 n de !e"a$i ne- de aut !idad* A<u? "a e.7!e-a -e $ n$i3e $ . un -i-te.a de $a=a 1t!an-7a!ente4 en "a <ue -e e8e$tAa una -u7e!7 -i$i/n de 8a$t !e- 7! du$ti2 - !gani:ad Pgina 5 de + EMPRESA Y EMPRESARIO

tC$ni$a.ente9 t!a- "a $ua" eDi-te una !gani:a$i/n de 7e!- na- <ue detentan "a 7! 7iedad de " - .i-. -* P ! e"" 9 e" !e-u"tad e.7!e-a!ia" n -/" de7ende de "a 8 !.a de eD7" ta$i/n de una- 7 -i3i"idade- 8?-i$a-9 dada una te$n " g?a 0 un ni2e" de $ n $i.ient -9 -in <ue ta.3iCn de7ende de" -i-te.a de $ nt!at - 0 de de!e$; - de 7! 7iedad 3a= e" <ue 7e!e "a e.7!e-a*

H*M*, La te !?a de " - !e$u!- - 0 "a- $a7a$idade-*


C n-ide!a a "a e.7!e-a $ . un $ n=unt di8e!ente de $ua"<uie! t! 9 de !e$u!- - 0 $a7a$idade- <ue n -e 7ueden $ .7!a! 0 2ende! "i3!e.ente en e" .e!$ad 9 " <ue ;a$e <ue "a- e.7!e-a- -ean di8e!ente- ent!e -?9 0 <ue e-a- di8e!en$ia- -e .antengan $ n e" 7a- de" tie.7 * L - !e$u!- - $ .7!enden e" -t $N de 8a$t !e- 7! du$ti2 - <ue "a e.7!e-a 7 -ee $ nt! "a* A-?9 -e 7ueden di-tingui! di8e!ente- ti7 - de !e$u!- -B 8inan$ie! -9 8?-i$ -9 ;u.an -9 !gani:ati2 - 0 te$n "/gi$ -9 ;a0 <ue de-ta$a! " - !e$u!- - intangi3"e-9 3a-ad - en "a in8 !.a$i/n* La- $a7a$idade- tienen $ n-ide!a$i/n de 8"u= 9 e- de$i!9 !e7!e-entan e" a-7e$t din.i$ 9 -iend "a- <ue de8inen "a 8 !.a en <ue "a e.7!e-a e.7"ea -u- !e$u!- -* Ca7a$idad !gani:ati2a "a ;a3i"idad de "a e.7!e-a 7a!a ""e2a! a $a3 una a$ti2idad $ n$!eta en g!u7 * E" $ n$e7t de $a7a$idad -e en$uent!a 2in$u"ad a" de !utina !gani:ati2aB Una !utina !gani:ati2a e-t 8 !.ada 7 ! una -e!ie de 7auta- de a$tua$i/n !egu"a!e- 0 7!ede$i3"e- <ue indi$an <uC ta!ea- -e de3en e8e$tua! 0 $/. -e ;an de ""e2a! a $a3 * S n 7at! ne- de inte!a$$i/n ent!e "a- 7e!- na-9 0 ent!e C-ta- 0 " - t! - !e$u!- -* La- !utina- -e 8 !.an "enta.ente $ . !e-u"tad de" a7!endi:a=e $ "e$ti2 de "a !gani:a$i/n 0 de8inen en $ada . .ent " <ue "a !gani:a$i/n 7uede n 7uede ;a$e!* Cada $a7a$idad 7uede identi8i$a!-e $ n una !utina un $ n=unt de !utina-* Ba= e-ta te !?a9 e" an"i-i- de !e$u!- - 0 $a7a$idade- de "a e.7!e-a -e $ n2ie!te en un in-t!u.ent e-en$ia" 7a!a e" an"i-i- inte!n 0 "a 8 !.u"a$i/n de "a e-t!ategia de "a e.7!e-a*

Pgina + de + EMPRESA Y EMPRESARIO

You might also like