You are on page 1of 4

TASA DE FALLA

Esta funcin tambin es conocida como Tasa Instantnea de Falla o Tasa de Riesgo. La tasa de falla representa la propensin a la falla de un producto como una funcin de su edad o tiempo en operacin. La tasa de falla en cualquier tiempo dado es la proporcin que caer en la siguiente unidad de tiempo respecto a aquellas unidades que han sobrevivido a este tiempo. Cuando se conoce la Distribucin de Probabilidad de t, se calcula a partir de:

Siendo T: variable aleatoria denotada por la vida til de un producto f(t):funcin de densidad R(t):funcin de confiabilidad evaluada en el periodo tiempo t. Las unidades que la tasa de falla z(t) utiliza son nmero de entidades que fallan por unidad de tiempo . Es necesario aclarar que z(t) no es una probabilidad y puede tomar valores arriba de 1, aunque exceptuando valores negativos (fallan antes de la prueba). La probabilidad de que un elemento falle en un intervalo de tiempo (t , t+t) dado que no present falla alguna hasta el tiempo t es:

Para calcular la tasa de falla en un intervalo de tiempo es necesario calcular el riesgo de falla en periodos de tiempo iguales, razn por la cual dividiremos entre h= t, como a continuacin se muestra:

RAZN DE FALLA PROMEDIO

Si se requiere calcular la tasa de falla en un momento instantneo t es necesario aproximara cero el periodo de tiempo h.

RAZN DE FALLA INSTANTNEA

Funcin Acumulativa de Falla Esta funcin (H (t)) se calcula integrando la tasa de falla en el intervalo

La Funcin Acumulativa de Falla esta enunciada por la siguiente ecuacin:

A continuacin, se procede a derivar la ecuacin, para demostrar la igualdad establecida.

CURVA EN BAERA La funcin probabilstica tasa de falla tiene una forma caracterstica a lo largo de la vida de los elementos, comnmente llamada curva en baera, donde son claramente distinguibles tres perodos:

-Fallas de juventud (rodaje). Caracterizadas por una tasa de falla descendente en el tiempo la tasa de falla va disminuyendo, esto se explica (para equipos mecnicos) por el hecho que algunos componentes son montados y puestos en funcionamiento estando defectuosos. - Fallas de madurez (vida til). A tasa de falla sensiblemente constante en el tiempo. Comn en componentes electrnicos y ligeramente creciente para los equipos mecnicos (efecto de desgaste). - Fallas de vejez (desgaste). Con tasa de falla creciente (perodo de desgaste).en equipos mecnicos esto corresponde a fenmenos de fatiga y de desgaste, un mantenimiento preventivo puede ser puesto en marcha.

UN EJEMPLO DE TASA DE FALLA: 1000 motores elctricos se ponen a prueba en el tiempo CERO. Cuatrocientos de ellos estn trabajando a las 2000 horas, 50 de ellos fallaron en las siguientes 100 horas y otros 50 fallaron en las siguientes horas como lo ilustra la figura.

La tasa de falla para los motores a las 2000 horas es: Z(2000) = (nmero de fallas por hora posteriores a las 2000 horas) Nmero de sobrevivientes a las 2000 horas = (50/100)/400 = 0.00125 unidades/hora Similarmente, la tasa de falla a las 2100 horas es: Z(2100) = (50/100)/350 = 0.0014 unidades/hora

You might also like