You are on page 1of 28

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI


Oficina Formuladora de Proyectos

PLAN DE TRABAJO PARA


EL ESTUDIO DE PREINVERSION

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO.

Pichari, Noviembre del 2011

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI PICHARI TRABAJANDO CON EFICACIA, EFICIENCIA Y EFECTIVIDAD0

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Presentacin
Un puente es una construccin, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geogrfico o cualquier otro obstculo fsico como un ro, un can, un valle, un camino, una va frrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstruccin. El diseo de cada puente vara dependiendo de su funcin y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido. Su proyecto y su clculo pertenecen a la ingeniera estructural, siendo numerosos los tipos de diseos que se han aplicado a lo largo de la historia, influidos por los materiales disponibles, las tcnicas desarrolladas y las consideraciones econmicas, entre otros factores. Un puente es una Va que coadyuva con la transitabilidad, que forma parte de las obras de arte comprendidas en los proyectos de carreteras, por el cual se desplazan los vehculos y peatones de un origen a un destino de llegada, cuyas caractersticas geomtricas es basada a la distancia luz del caudal del ro que requiere pasar, para facilitar el transporte de pasajeros y productos, con el propsito de realizar el intercambio que el hombre viene desarrollando de los tiempos muy antiguos y el necesidad de socializacin. El desarrollo de las poblaciones es basada en la integracin con otras comunidades, las que le permite lograr la satisfaccin a sus necesidades, por el concepto de la necesidad del intercambio y la especializacin en la produccin.

Asimismo una va de acceso carrozable es una infraestructura econmica para el soporte a la produccin en el mbito determinado, que permite tambin el acceso de la informacin y a los servicios pblicos. Es por ello que se convierte en una inversin pblica para hacer llegar la actualizacin y el desarrollo a las poblaciones. En este caso la necesidad de contar con un puente carrozable con 2 vas, rampa, canalizacin de las aguas pluviales, veredas peatonales, etc. En este caso las comunidades de Pichari Baja, Ccatun Rumi y otras del interior del distrito de Pichari, as como tambin otros distritos aledaos, se ven con limitadas condiciones para realizar los intercambios de su produccin con otras comunidades y distritos por el riesgo eminente el puente Pichari existente, que amenaza con desplomarse en cualquier momento.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Con la formulacin de un Proyecto de Inversin, que posibilitar la construccin de una va carrozable que interconecta con un puente, el que les dar la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y acceder a los servicios pblicos bsicos, tales como la educacin y salud, que les permita avizorar su desarrollo sostenido en el distrito.
El presente Trmino de Referencia, se ha elaborado en el marco del ANEXO SNIP 23; como parte de la planificacin para la elaboracin de estudios de pre inversin. 1. IDEA PRELIMINAR O HIPTESIS DEL PROBLEMA Actualmente el distrito de Pichari se encuentra integrada con su comunidades en ms del 85%, a travs de vas de acceso que conectan con la troncal principal, la misma que se encuentra en proceso de ejecucin de la pavimentacin desde Kimbiri hasta Puerto Ene, que involucra casi todo el territorio del distrito a lo largo-. Sin embargo, para ingresar a las comunidades desde Pichari Capital se realiza a travs del puente Pichari, ubicada en la zona norte de la ciudad de Pichari, la misma que cuenta con ms de 20 aos de antigedad, adems cuando se ha construido no se ha considerado el crecimiento acelerado de la ltima dcada, por las situaciones coyunturales como son incremento del presupuesto generado por el canon gasfero, entre otros atractivos propios de las potencialidades existentes en la zona del VRAE. El incremento poblacional ha generado tambin cambios sustanciales en el desarrollo econmico y productivo, por el cual la demanda de vehculos pesados y livianos se ha tornado muy deficitario respecto a la oferta vial, ya que existe un puente como se dijo, pero esta no cuenta con las condiciones adecuadas para soportar la fluidez y el peso de los vehculos que actualmente transitan cada da hacia el mercado local y regional. Asimismo este puente, est instalado en la va que ahora es denominada va nacional, por lo que corresponde al MTC, atender su mejoramiento; sin embargo existen comunidades y poblados muy aledaos a Pichari Capital que demandan de una articulacin vial, que se encuentre en una ubicacin que les permita el ahorro de tiempo, seguridad y dinmica econmica a estas poblaciones. El estudio de pre inversin que se plantea, se enmarca dentro de lo establecido en el Artculo 73.- Materias de competencia municipal, en la que menciona los servicios pblicos de viabilidad y considera asumir competencias y funciones especficas, con carcter exclusivo y compartido en materia de Trnsito, Circulacin y Transporte Pblico.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Por otro lado tambin se enmarca en el artculo 79.- Organizacin del Espacio Fsico y Uso del Suelo, incisos 4.1, Ejecutar directamente o proveer la ejecucin de las obras de infraestructura urbana o rural que sean indispensables para el desenvolvimiento de la vida del vecindario, la produccin, el comercio, el transporte y la comunicacin en el distrito, . Tambin es importante considerar que el MTC, contempla dentro de sus objetivos estratgicos establecidos para el perodo 2010-2013, entre los cuales se plantea: Lograr una integracin entre las comunidades asociadas al mercado de consumo y productos. Frente a la integracin de las comunidades; la Municipalidad Distrital de Pichari viene gestionando estudios de pre-inversin, para la construccin de infraestructura vial, con el cual dinamizar la economa local. Frente a estas premisas se plantea la siguiente hiptesis del problema como: Difcil desplazamiento vehicular y peatonal interurbano entre Pichari, Pichari Baja y Ccatun Rumi. El presente plan de trabajo se elabora en referencia al INFORME N 301-2011OPI/RDTM-J en la cual la OPI comunica a la Unidad Formuladora para la reformulacin del proyecto Construccin De Puente Vehicular En Pichari Baja, Distrito De Pichari La Convencin Cusco. Los resultados de la reformulacin se comunicaran a la DGPI y consecuentemente se actualizara los datos. 2. ANTECEDENTES. Pichari, se crea como distrito mediante la Ley N 26521 del 09 de Agosto de 1995, con una poblacin total del distrito de 13 519 habitantes; sin embargo a partir del ao 2004 por la coyuntura del ingreso por la explotacin del gas de Camisea, se incrementan los recursos para inversiones, tal es as que coadyuva con el mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin, posibilitando la ejecucin de obras de infraestructura pblica en las comunidades, sin embargo por la deficiencia y falta de experiencia en la administracin y gestin de los proyectos, es que los servicios hoy se encuentran con serias deficiencias. Actualmente, el distrito de Pichari, cuenta con 105 comunidades distribuidas 6 centros poblados rurales, en los cuales 32 son comunidades nativas ashaninkas y 73 con comunidades colonas y asimiladas; gran parte de estas poblaciones rurales se encuentran expuestas a una mayor vulnerabilidad y carencias marcadas, por la falta de
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

condiciones para el bienestar familiar, esto por las insuficientes atencin de los servicios pblicos, asimismo, la infraestructura vial, recientemente se viene construyendo y mejorando para optimizar la articulacin vial en el distrito; por lo expuesto, actualmente las comunidades y centros poblados del interior del distrito a excepcin del CP de Omaya, se encuentran en una situacin de riesgo de interconexin y articulacin vial con la capital del distrito que es la ciudad de Pichari. 3. REA DE INFLUENCIA. Regin: Provincia: Distrito: Centro poblado: Comunidades: Cusco La Convencin Pichari Pichari Capital Pichari Baja

Lo vemos en el mapa siguiente: Mapa 01

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Croquis del rea

Natividad

Ro Ene Mantaro Paraso Ro Mantaro Puerto Mayo Pichari Carretera troncal Ro Apurimac Ccatunrumi Pichari Baja Puente existente Pichari Capital Ubicacin del Puente ECHARATI

4.

OBJETIVO DE LA ELABORACION DEL ESTUDIO. Contar con el Proyecto de Inversin Pblica en el marco del SNIP, cuyos componentes garanticen la transitabilidad vehicular y peatonal de acceso a la ciudad de Pichari desde el interior del distrito, con la instalacin de un puente vehicular de dos vas, rampa de interconexin con la localidad de Pichari Baja, proyectando el servicio de la demanda vehicular por no menos de 20 aos. En base a los estudios que a continuacin se presentan deben ser desarrollados, en el marco del sistema nacional de inversin pblica, cuyo contenido estar de acuerdo al anexo SNIP 05 A y se desarrollara en funcin gua metodolgica para proyectos de saneamiento en zona rural, ofreciendo una articulacin vial entre Pichari Capital y Pichari Baja, con sus respectivas obras de arte de acuerdo a las metodologas de transportes aprobado por la DGPI.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

5.

INFORMACIN DISPONIBLE
Se cuenta con informacin estadstica de salud, educacin de la zona Se cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano aprobado y vigente. Se encuentra priorizado durante el proceso del presupuesto participativo 2012 Se encuentra incluido dentro del PIA-2012 y PDC-2012-2021 actualizado.

6.

ALCANCES Y CONTENIDOS DEL ESTUDIO DE PREINVERSIN (DE ACUERDO AL SNIP) El proyecto deber elaborarse de acuerdo al Anexo 5-A, de la directiva SNIP, actualizado, adems deber basarse a los aplicativos del sector, para casos de proyectos de saneamiento.
ANEXO SNIP 05 A CONTENIDOS MNIMOS - PERFIL PARA DECLARAR LA VIABILIDAD DEL PIP 1. RESUMEN EJECUTIVO En este resumen, se deber presentar una sntesis del estudio de perfil que contemple los siguientes aspectos: A. Nombre del Proyecto de Inversin Pblica (PIP) B. Objetivo del proyecto C. Balance oferta y demanda de los bienes o servicios del PIP D. Descripcin tcnica del PIP E. Costos del PIP F. Beneficios del PIP G. Resultados de la evaluacin social H. Sostenibilidad del PIP I. Impacto ambiental J. Organizacin y Gestin K. Plan de Implementacin L. Marco Lgico 2. ASPECTOS GENERALES Se caracterizar brevemente el PIP, la informacin es ajustada una vez que se ha desarrollado el estudio. 2.1. Nombre del Proyecto: Definir la denominacin del proyecto, la cual debe permitir identificar el tipo de intervencin, el bien o servicio sobre el que se intervendr y ubicacin, debindose mantener durante todo el ciclo del proyecto. 2.2. Unidad Formuladora y la Unidad Ejecutora: Colocar el nombre de la Unidad Formuladora, y el nombre del funcionario responsable de la formulacin. Proponer la Unidad Ejecutora del proyecto, sustentando la competencia funcional y las capacidades operativas.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

2.3. Participacin de los involucrados: Consignar en la matriz sntesis de involucrados, las opiniones y acuerdos de los grupos sociales (beneficiados, perjudicados, etc.) y entidades involucradas con el proyecto, tanto en su ejecucin como con su operacin y mantenimiento, respecto a su percepcin del problema, intereses y compromisos. La fuente de informacin es el diagnstico de involucrados. 2.4. Marco de referencia: En este punto se deber especificar los siguientes aspectos: Un resumen de los principales antecedentes del proyecto. La pertinencia del proyecto, a partir del anlisis de la manera en que se enmarca en los Lineamientos de Poltica Sectorial-funcional, los Planes de Desarrollo Concertados y el Programa Multianual de Inversin Pblica, en el contexto nacional, regional y local.

3. IDENTIFICACION 3.1. Diagnstico de la situacin actual a) El rea de influencia y rea de estudio: se debe analizar las caractersticas ms relevantes del rea donde se localizan los afectados por el problema, la unidad productora del bien o servicio si ya existe o donde se ubicar el proyecto. Asimismo, se deber identificar y caracterizar los peligros (tipologa, frecuencia, severidad) que han afectado o pueden afectar a la zona en la que se ubica la infraestructura existente y la proyectada, respectivamente. Se deber contar con informacin secundaria que permita plantear escenarios futuros de ocurrencia de los peligros identificados. Los servicios en los que intervendr el PIP: Analizar la oferta actual del bien o servicio, identificando y evaluando la adecuacin de los principales factores de produccin (recursos humanos, infraestructura, equipamiento, gestin, entre otros) a los estndares tcnicos pertinentes. Se utilizarn estndares establecidos por el sector funcional o internacionales si stos no existieran. Sealar las dificultades o problemas que eventualmente estn impidiendo que la entidad oferente provea el bien o servicio adecuadamente. Identificar los factores de produccin que generen restriccin de oferta. Efectuar el anlisis de la vulnerabilidad de los factores de produccin frente a los peligros identificados. c) Los involucrados en el PIP: Analizar los grupos sociales que sern beneficiados o perjudicados con el proyecto, as como las entidades que apoyaran la ejecucin y posterior operacin y mantenimiento. A partir del contacto directo con los involucrados (trabajo de campo), precisar sus percepciones sobre el problema, sus expectativas e intereses, as como su participacin en el ciclo del proyecto. Se debe analizar tambin las condiciones socioeconmicas, culturales, acceso a servicios bsicos, situaciones de riesgo, etc., de la poblacin que ser beneficiada con el proyecto y, en general, aquellas variables vinculadas con los factores que condicionan la demanda de los servicios que se intervendr. 3.2. Definicin del problema y sus causas. Especificar con precisin el problema central identificado, el mismo que ser planteado desde la demanda. Analizar y determinar las principales causas que lo generan, as como los efectos que ste genera. Se sustentar cada causa y efecto con informacin proveniente del diagnstico realizado. Incluir el rbol de causas-problema-efectos. De ser el caso, incluir los resultados del anlisis de vulnerabilidad de la unidad productora en las causas del problema central.

b)

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

3.3. Objetivo del proyecto Describir el objetivo central o propsito del proyecto, as como los objetivos especficos o medios, los cuales deben reflejar los cambios que se espera lograr con la intervencin. Incluir el rbol de medios-objetivo-fines. 3.4. Alternativas de solucin Plantear las alternativas de solucin al problema, teniendo en consideracin las acciones que permitirn que se logren los medios fundamentales y su respectiva interrelacin (independientes, complementarias o excluyentes). Para la formulacin de alternativas se deber considerar el anlisis del aprovechamiento u optimizacin de otras intervenciones existentes o previstas que coadyuven en la solucin del problema planteado. Asimismo, se debern sealar los intentos de soluciones anteriores. Las alternativas de solucin deben: i. ii. iii. Tener relacin con el objetivo central; Ser tcnicamente posibles y pertinentes; Corresponder a las competencias de la institucin a cargo de la formulacin, o haber logrado un acuerdo institucional con la institucin competente.

4. FORMULACION Y EVALUACION 4.1. Definicin del horizonte de evaluacin del proyecto: Se establecer el perodo en el que se estimarn los costos y beneficios del proyecto, a efectos de su evaluacin. 4.2. Anlisis de la Demanda: Se efectuarn las estimaciones de la demanda actual y sus proyecciones, para lo cual: a) Se identificar los bienes y/o servicios que sern intervenidos por el proyecto, que se relacionan directamente con el problema identificado y que sern proporcionados en la post-inversin. Se definir el mbito de influencia del proyecto y la poblacin demandante. Se estimar y analizar la demanda actual, en base a informacin de fuentes primaria y secundaria, que deber haber sido incluida en el diagnstico del servicio y de los grupos involucrados (beneficiarios) Se analizar la tendencia de utilizacin del servicio pblico a intervenir y los determinantes que la afectan. Sobre esta base se plantearn los parmetros y supuestos para las proyecciones de la demanda. Se proyectar la demanda a lo largo del horizonte de evaluacin del proyecto, sealando los parmetros y metodologa utilizada.

b) c)

d)

e)

4.3. Anlisis de la Oferta: Determinar la oferta actual, identificar y analizar sus principales restricciones, para lo cual: a) b) Se estimar las capacidades de produccin, actuales y futuras, de los distintos factores de produccin, en base a estndares de rendimiento disponibles. Se determinar la oferta actual y su evolucin futura, en la situacin sin proyecto.

Se estimar la oferta optimizada, considerando las posibilidades de incrementar la capacidad de los factores de produccin restrictivos, fundamentalmente con mejoras en la gestin. Explicar porqu, si fuera el caso, no se ha logrado materializar una situacin optimizada. Se proyectar la oferta optimizada en el horizonte de evaluacin del PIP, detallando los supuestos y parmetros utilizados.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

4.4. Balance Oferta Demanda: Determinar la demanda no atendida adecuadamente a lo largo del horizonte de evaluacin del proyecto (dficit o brecha), sobre la base de la comparacin de la demanda proyectada y la oferta optimizada o la oferta actual cuando no haya sido posible optimizarla. 4.5. Planteamiento tcnico de las alternativas de solucin: En este punto se analizarn los temas que posibilitarn dimensionar adecuadamente el proyecto y determinar los requerimientos de factores de produccin (recursos humanos, infraestructura, equipamiento, etc.), tanto en la fase de inversin como en la de operacin y mantenimiento. Para cada una de las alternativas de solucin que se definieron, se deber efectuar el anlisis de la localizacin, tecnologa de produccin o de construccin, tamao ptimo, etapas de construccin y operacin, organizacin y gestin, etc. Sobre la base del anlisis del riesgo de desastres y de impactos ambientales, las alternativas debern incluir: a. b. Acciones para reducir los daos y/o prdidas que se podran generar por la probable ocurrencia de desastres durante la vida til del proyecto. Medidas de mitigacin de los impactos negativos del proyecto sobre el ambiente. Para cada alternativa y sobre la base del anlisis tcnico y la brecha de oferta y demanda: a. Se definirn las metas de produccin de bienes y/o servicios a ser cubiertas por las diversas alternativas, con el sustento respectivo. b. Los requerimientos de recursos para la fase de inversin (caractersticas y cantidad). En el caso de inversin en infraestructura, se deber considerar el tipo de suelo, caractersticas de la topografa del terreno, disponibilidad o condiciones de traslado de insumos para la ejecucin de la obra, entre otros. En el caso de inversin en equipamiento, se deber precisar las caractersticas tcnicas bsicas e incluir cotizaciones. En el caso de inversin en capital humano o mejoras institucionales, estimar los requerimientos de los especialistas que intervendrn. c. Los requerimientos de recursos para la fase de operacin y mantenimiento (caractersticas y cantidad).

4.6. Costos a precios de mercado: La estimacin de los costos debe estar sustentada en los requerimientos de recursos (cantidad, caractersticas, periodo, etc.) que se definieron previamente en el planteamiento tcnico de las alternativas de solucin. Para la estimacin del monto de inversin de cada alternativa, presentar los costos desagregados por componentes (medios fundamentales) y rubros, precisando y sustentando los precios unitarios que se han empleado. Se deber incluir los costos de las medidas de reduccin de riesgos y de mitigacin de los impactos ambientales negativos. As mismo, los costos de la gestin de la fase de inversin, as como la evaluacin ex-post. Los costos de operacin y mantenimiento se estimarn en la situacin sin proyecto, definida como la situacin actual optimizada, as como en la situacin con proyecto. Describir los supuestos y parmetros utilizados. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Determinar los costos incrementales de las diferentes alternativas, definida como la diferencia entre la situacin con proyecto y la situacin sin proyecto. Presentar los flujos de costos incrementales a precios de mercado. 4.7. Evaluacin Social: Se efectuar la evaluacin social de cada alternativa, para lo cual se deber elaborar los flujos de beneficios y costos sociales. a. Beneficios sociales: Identificar, definir y sustentar los beneficios que generar el proyecto, debiendo guardar coherencia con los fines de ste. Cuantificar y, de ser el caso, valorizar los beneficios que se generaran por cada una de las diferentes alternativas en la situacin con proyecto, para todo el horizonte de evaluacin. Estimar los beneficios que se generaran en la situacin sin proyecto, para todo el horizonte de evaluacin. Determinar los flujos de beneficios sociales incrementales, definidos como la diferencia entre la situacin con proyecto y la situacin sin proyecto. b. Costos sociales: Se elaborarn los flujos de costos sociales, teniendo como base los flujos de costos a precios de mercado, los cuales sern ajustados aplicando los factores de correccin de precios de mercado a precios sociales. Tomar como referencia los parmetros de evaluacin sealados en la Directiva General del SNIP. Se deber incluir tambin en los flujos otros costos sociales, que no aparecen en los costos a precios de mercado, pero que pueden generarse en la situacin sin proyecto. c. Indicadores de rentabilidad social del Proyecto: Se estimarn los indicadores de acuerdo con la metodologa aplicable al tipo de proyecto que se est formulando. Metodologa costo/beneficio: Aplicar esta metodologa a los proyectos en los cuales los beneficios se pueden cuantificar monetariamente y, por tanto, se pueden comparar directamente con los costos. Los beneficios y costos que se comparan son los incrementales. Se debern utilizar los indicadores de Valor Actual Neto Social (VANS) y Tasa Interna de Retorno Social (TIRS). Metodologa costo/efectividad: Aplicar esta metodologa de evaluacin slo en el caso que no sea posible efectuar una cuantificacin o valorizacin adecuada de los beneficios sociales en trminos monetarios. Los indicadores son Costo Efectividad o Costo Eficacia dependiendo si los indicadores son de impactos o de resultados. Debe considerarse las lneas de corte, en los casos que existan, para definir si el proyecto es o no rentable socialmente, d. Evaluacin de la rentabilidad social de las medidas de reduccin de riesgos de desastres. Se estimarn los indicadores de rentabilidad social de las medidas de reduccin de riesgos, considerando los costos y beneficios incrementales asociados con dichas medidas. 4.8. Anlisis de Sensibilidad: Determinar los factores que pueden afectar los flujos de beneficios y costos. Analizar el comportamiento de los indicadores de rentabilidad de las alternativas ante posibles variaciones de los factores que afectan los flujos de beneficios y costos. Definir los rangos de variacin de los factores que el proyecto podr enfrentar sin afectar su rentabilidad social. 4.9. Anlisis de Sostenibilidad: Detallar los factores que garanticen que el proyecto generar los beneficios y resultados esperados del proyecto a lo largo de su vida til. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

10

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Deber demostrarse que se han adoptado las previsiones y medidas respecto a: a. Los arreglos institucionales para la fase de operacin y mantenimiento. b. La capacidad de gestin de la organizacin encargada del proyecto en su etapa de operacin; c. El financiamiento de los costos de operacin y mantenimiento, sealando cuales seran los aportes de las partes involucradas (Estado, beneficiarios, otros). d. El uso de los bienes y servicios sobre los cuales se interviene por parte de los beneficiarios. e. Los probables conflictos que se pueden generar durante la operacin y mantenimiento. f. Los riesgos de desastres. 4.10. Impacto ambiental De acuerdo con las normas del Sistema de Evaluacin del Impacto Ambiental (SEIA), en este nivel de estudio se deber efectuar una evaluacin preliminar para que la autoridad competente clasifique el PIP. Los contenidos de la evaluacin preliminar son los concordados con el MINAM y formarn parte del estudio a nivel de perfil. 4.11. Seleccin de alternativa Seleccionar la alternativa de acuerdo con los resultados de la evaluacin social, del anlisis de sensibilidad y de sostenibilidad, explicitando los criterios y razones de tal seleccin. 4.12. Plan de Implementacin Detallar la programacin de las actividades previstas para el logro de las metas del proyecto, indicando secuencia y ruta crtica, duracin, responsables y recursos necesarios. Incluir las condiciones previas relevantes para garantizar el inicio oportuno y adecuado de la ejecucin. 4.13. Organizacin y Gestin Analizar las capacidades tcnicas, administrativas y financieras para poder llevar a cabo las funciones asignadas, por cada uno de los actores que participan en la ejecucin as como en la operacin del proyecto, en el marco de los roles y funciones que deber cumplir. Los costos de organizacin y gestin deben estar incluidos en los respectivos presupuestos de inversin y de operacin. Se deber recomendar la modalidad de ejecucin (contrata, administracin directa) ms apropiada para cada uno de los componentes de la inversin, sustentando los criterios utilizados. En aquellos proyectos que contemplen la ejecucin de obras por Administracin Directa, se deber sustentar que la Unidad Ejecutora responsable de su ejecucin cuente con el personal tcnico-administrativo, los equipos necesarios y la capacidad operativa para asegurar el cumplimiento de las metas previstas. La Entidad debe demostrar que el costo total de la obra a ejecutarse por Administracin Directa, ser menor que si se ejecutara por contrata, tomando como referencia costos de proyectos similares. 4.14. Matriz de marco lgico para la alternativa seleccionada Se presentar la matriz definitiva del marco lgico de la alternativa seleccionada, en la que se debern consignar los indicadores relevantes y sus valores actuales y esperados, a efectos del seguimiento y evaluacin ex post. 5. CONCLUSION Mencionar las alternativas priorizadas y recomendar la siguiente accin a realizar con relacin al ciclo de proyecto.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

11

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

6. ANEXOS Incluir como anexos cualquier informacin que precise algunos de los puntos considerados en este perfil.

7.

INSTRUMENTOS DE APOYO EN LA RECOPILACIN DE INFORMACIN Instrumentos de apoyo y metodologa a utilizarse Para la identificacin del PIP los instrumentos y metodologas considerados son los siguientes: 1. Desarrollo de talleres con la metodologa de lluvia de ideas con los beneficiarios para la identificacin del problema central, causas directas e indirectas, as como los efectos directos e indirectos y el efecto final. 2. Se realizarn reuniones de talleres con los involucrados para identificar sus compromisos y responsabilidades durante la vida til del Proyecto, dnde expondrn las causas que generaron la propuesta del Proyecto y los efectos, si esta no se llevara a cabo. 3. Se realizaran encuestas y cuestionarios a los beneficiarios directos e involucrados del PIP, para la determinacin de la oferta real del servicio y el involucramiento para el compromiso de mantenimiento peridico y rutinario. 4. Para la elaboracin del perfil se deber recabar informacin primaria complementada con informacin secundaria. 5. Para el dimensionamiento de las alternativas de solucin, lo realizara el

especialista contratado para efectos del tema, de acuerdo al estudio de trfico realizado. 6. Los documentos obtenidos como: estudios, cotizaciones y dems productos deben ser adjuntados en el Anexo del perfil, debidamente foliado y visado por el sector especialista. 7. Se mantendr informada peridicamente a la Oficina Formuladora sobre los avances, aciertos y desaciertos durante la formulacin del estudio y deber coordinar las diferentes actividades propias del estudio con la Sub Gerencia de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Rural y Obras y la Unidad Formuladora.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

12

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

8. El perfil a entregar debe guardar estricto cumplimiento con la Directiva N 001-2011EF/68.01, Directiva General del Sistema Nacional de Inversin Pblica, aprobada con Resolucin Directoral N 003-2011-EF/68.01. 9. Los contenidos mnimos del proyecto son los exigidos en el Formato SNIP 03 y el Anexo SNIP 05-A actualizado, luego de la evaluacin realizada por la OPI, si este lo requiera se adicionar otros estudios necesarios. 10. Establecer la relacin de materiales necesarios indicando las caractersticas

tcnicas de calidad, dimensiones para la ejecucin de los trabajos. 11. Una vez concluido y viable, se entregar tres ejemplares del Perfil de acuerdo a

lo normado por el SNIP, guardando estricto cumplimiento con los contenidos mnimos del PIP, de acuerdo a la Directiva N 001-2011-EF/68.01. Deber adjuntar los instrumentos utilizados para la recopilacin de informacin de campo para la formulacin del estudio de pre inversin. Incluye estudios complementarios,

encuestas, panel de fotografas, metrados, planos, clculos, presupuestos, costos unitarios, entre otros estudios, en fsico y en medio magntico- CD-, que contenga el perfil, as como toda la informacin recopilada, anlisis estadstico y producto final en formatos Word, Excel para Windows 98 o superior, MSProjet 2010, Autocad 2010, S10, y otros que faciliten la revisin del estudio realizado.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

13

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

8.
IT E M

PLAZO DE ELABORACION DE ESTUDIO, PLAZOS PARA PRESENTACION, REVICION Y LEVANTAMIENTO DE OBSERVACIONES Cuadro 01 El plan de trabajo contempla las actividades que se detallan a continuacin:
T ota l d as

Periodo de ejecucin MES 01 SEMANA 1 1 X 2 3 4 5 1 SEMANA 2 2 3 4 5 1 SEMANA 3 2 3 4 5 1 SEMANA 4 2 3 4 5 1 SEMANA 1 2 3 4 5 1 SEMANA 2 2 3 4 5 1 MES 02 SEMANA 3 2 3 4 5 1 SEMANA 4 2 3 4 5 ENTREGABLES

Responsables

Actividades

I. ASPECTOS GENERALES 1 Asistente tcnico Apoyo en la elaboracin de instrumentos y formatos Reparto de convocatorias Apoyo en el desarrollo de talleres de involucrados 2 Economista y/o Desarrollo de talleres de involucrados afn Redaccin del capitulo I Asistente tcnico Elaboracin y validacin de instrumentos y formatos 1 1 1 2 1 3 2 6 2 11 9 2 5 2 7 2 6 2 2 6 8 3 2 8 27 27 2 2 X X X X X X X X X X X X X X 21 10 7 X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
Producto presentado Entrega final Captulo de Formulacin y evaluacin Calculos y planos Informe y planos Informe de estudio

N D a s

X X X X

Documentos e informes

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Captulo Aspectos generales

II. IDENTIFICACION 1 Gestiona los documentos de sostenibilidad Procesa y sistematiza la informacin primaria 8
Encuestas Captulo identificacin -identif. Probl., objetivos y alternat. de solucin-

Talleres de priorizacin de acciones y actividades y Economista y/o sociabilizacin con los involucrados afn Redacta el diagnostico, identificacin de problemas y sus causas y planteamiento de las alternativas Levantamiento topografico, diseo topografico Topgrafo Ingeniero arquitecto

Procesa y sistematisa la informacion primaria de campo Reconocimiento del rea a intervenir Diseo Arquitectonico

4 5

9 8

Ingeniero civil Reconocimiento del rea a intervenir puentero Diseo estructural Estimacin de los clculos, metrado Costos unitarios, insumos, formula polinomica Diseo de planos y cortes Anlisis de Oferta Y Demanda y su proyeccin Anlisis de costos Incrementales, con y sin proyecto, y Economista y/o proyeccin de los costos de O y M afn Anlisis de los beneficiarios y redaccin final Evaluacin y presentacin Asistente tcnico Evaluacin Recopilacin de los documentos de sostenibilidad y entrega del perfil Viabilidad

III.FASE DE FORMULACION Y EVALUACION 1 Ingeniero arquitecto

3 4

Elaboracin propia

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

14

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

9.

PRESENTACIONES. Se deber presentar los avances a la Oficina Formuladora de Proyectos de acuerdo al siguiente Cronograma y actividades: Cuadro N 02: Cronograma de presentaciones de avances
Descripcin 1. Captulo I. Aspectos generales Matrz de involucrados Relacin de beneficiarios 2. Captulo II. Identificacin rbol de problemas y objetivos Actividades a realizar 3. Captulo III. Form ulacin Diseo de la ingeniera -dimensionamientoCopia de los estudios "hidrulico, hidrolgico, impacto ambiental, anlisis de riesgo, geolgico, mecnica de suelos" Crongrama de ejecucin f sica Costos por componentes Costos de operacin y mantenimiento 4. Captulo IV Anlisis de sensibilidad Sostenibilidad Marco lgico Conclusiones y recomendaciones Compaginacin de los anexos Presentacin 5. Viabilizacin X X X X Frecuencia de presentacin por Mes 1 Mes 2 X

Elaboracin propia

Cuadro N 03: Referencias del equipo tcnico


ITEM 1 2 3 4 5 EQUIPO TECNICO Especialista en formulacin Especialista en clculo, diseo y presupuesto. Asistente tcnico Topgrafo Arquitecto PERFIL PROFESIONAL Economista y/o carrera afn. Ingeniero Civil Tcnico administrador o a fin Tcnico const. Civil Tcnico const. Civil TIEMPO EXPERI REQUERID ENCIA O -das03 aos 1 ao 1 ao 1 ao 2 ao 40 17 38 10 17 FORMA DE EVALUACION SUPERVISIO N

Perfil concluido a los 60 Coordinacin das, viable con UF Costos presupuestos y Coordinacin planos concluido con UF Coordinacin Perfil concluido con UF Estudio topogrfico Coordinacin concluido con UF Estudio topogrfico Coordinacin concluido con UF

Elaboracin propia

Los plazos para el proceso de evaluacin sern de acuerdo a lo normado por el SNIP, de 10 a 30 das.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

15

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

10. VALOR REFERENCIAL Se ha estimado S/. 88,478.21 nuevos soles, para la formulacin del estudio de preinversin, en el que se ha considerado los recursos humanos, materiales de escritorio e insumos de oficina y servicios; el cuadro siguiente muestra el desagregado de costos. Cuadro N 04: Costo del estudio
REQUERIMEINTO RECURSO HUMANO Economista Asistente tcnico Apoyo de campo ESTUDIOS DE CAMPO Y LABORATORIO Ampliacion del estudio geolgico y geotecnico Estudio de vulnerabilidad y riesgo Estudio de impacto ambiental Estudio hidrolgico. Diseo arquitectonico Diseo estructural y diseo cad Metrados, costos y presupuestos Estudio topografico COSTO DIRECTO Gastos generales TOTAL S/. Glb. Glb. Glb. Glb. Glb. Glb. Glb. Glb. 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 1.00 10,000.00 4,000.00 4,000.00 8,000.00 6,000.00 25,000.00 9,000.00 2,500.00 Da Da Jornal 40.00 38.00 36.00 214.29 113.64 50.00 UNIDAD DE MEDIDA CANT. COSTO UNITARIOS COSTO TOTAL 14,689.92 8,571.60 4,318.32 1,800.00 68,000.00 10,000.00 4,000.00 4,000.00 8,000.00 6,000.00 25,000.00 9,000.00 2,000.00 82,689.92 5,788.29 88,478.21

Elaboracin propia *El estudio de geolgico, geotcnico se est ampliando al estudio existe en el perfil anterior. *El estudio hidrolgico existente se ha reformulado.

11. FORMA DE PAGO Se plantea la siguiente modalidad de pago, el que se efectivizar previo informe de conformidad de la Oficina Formuladora de Proyectos, segn el cumplimiento de los avances y se cancelar a la viabilizacin del Proyecto. Cuadro N 05: Cronograma de presentacin de los avances
Descripcin Frecuencia de pago por mes Mes 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. Captulo I. Aspectos generales Captulo II. Identificacin Captulo III. Formulacin Captulo IV Estudio concluido Viabilidad 22,119.55 66,358.66 Mes 2

Elaboracin propia

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

16

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Cuadro N 06: Modalidad de pago


Descripcin Frecuencia de pago por mes Mes 1 1. 2. 3. 4. 5. 6. Captulo I. Aspectos generales Captulo II. Identificacin Captulo III. Formulacin Captulo IV Estudio concluido Viabilidad 22,119.55 66,358.66 Mes 2

Elaboracin propia

12. RECURSO HUMANO Y PERFIL DEL EQUIPO PROFESIONAL Equipo necesario y sus funciones 1. 01 Economista Funciones: Realizar el diagnstico de la situacin actual, (definicin del problema y sus causas, Objetivo del Proyecto, Alternativas de solucin), formulacin y evaluacin (definicin del horizonte de evaluacin del proyecto, anlisis de la demanda, anlisis de la oferta, balance oferta demanda, planteamiento tcnico de las alternativas de solucin, costos a precios de mercado, evaluacin social, costos sociales, Indicadores de rentabilidad social del Proyecto, anlisis de sensibilidad, anlisis de sostenibilidad, impacto ambiental, seleccin de alternativas, cronograma de actividades, matriz de marco lgico para la alternativa seleccionada), conclusiones y recomendaciones. Por otro lado deber planificar, ejecutar, acompaar, monitorear y evaluar las acciones tcnicas del estudio de pre inversin; orientar el proceso de identificacin de las alternativas de solucin al PIP; elaborar y supervisar los instrumentos a desarrollar, conducir los talleres en las que participaran las entidades involucradas con el PIP y los beneficiarios; coordinar la planificacin y ejecucin de las actividades del estudio de preinversin del equipo tcnico; informar peridicamente al responsable de la Unidad formuladora de Proyectos de la MDP, de los avances y resultados del Proyecto. Asesorar al equipo tcnico en la elaboracin del estudio; supervisar la calidad de los materiales a utilizar en la ejecucin de las actividades; identificar, formular y evaluar el estudio de pre inversin y derivar el proyecto concluido a la Oficina Formuladora; absolver las observaciones al PIP realizadas por la OPI.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

17

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

2. 01 Ingeniero Civil Funciones: Realizar el diseo estructural (dimensionamiento, metrado de carga, moldeamiento de la estructural). Elaboracin de costo y presupuesto del estudio de pre-inversin de la parte de diseo de la va, obras de arte y otros complementarios a ejecutar, segn requerimiento que demande; elaborar tambin el cronograma de la obra y cronograma valorizado. 3. 01 Arquitecto Realizar el diseo arquitectnico del puente segn requerimiento 4. 01 Asistente Tcnico Funciones: Apoyar en la etapa de identificacin del problema para el estudio de pre-inversin, apoyar en el desarrollo de los talleres, realizar las encuestas a los beneficiarios y entidades involucradas con el PIP, los mismos que deber ordenar y sistematizar en programas y/o paquetes estadsticos para su anlisis respectivo e incorporacin en la fase de formulacin del PIP, as mismo recabar los documentos y actas que permitir la sostenibilidad del PIP de los beneficiarios y entidades involucradas, apoyar en la impresin del PIP en general. 5. 01 Topgrafo Funciones: Realiza el levantamiento topogrfico de toda la extensin y dimensionamiento del proyecto, Puente Pichari, trabaja con un equipo de campo, cada brigada con 04 personas, para realizar el trabajo de desglosado, pintura, portaprisma, wincheros, estaqueros, entre otras propias del trabajo de levantamiento topogrfico. Levantamiento topogrfico, dibujo de planos topogrfico, dibujo del perfil longitudinal y seccionamiento de las obras de arte y va, etc.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

18

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Cuadro 07: Perfil del equipo profesional -ProyectistaC


CARGO: Economista

u Es responsable de la formulacin del estudio de pre-inversin a nivel de perfil del proyecto: INSTALACIN
DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO. Trabajar conjuntamente con el equipo tcnico para la elaboracin del estudio tcnico, siendo responsable la d conclusin, presentacin y viabilidad del estudio de pre-inversin para lo cual se le contrata. As mismo rcoordinar a travs del pliego para la elaboracin de convenios u otros documentos de sostenibilidad del PIP. El proyecto deber enmarcarse dentro de los lineamientos del SNIP. o

REQUISITOS - Economista y/o 0 profesional a fin.

8 - Diplomado :

en Formulacin de Proyectos de Inversin Pblica en formulacin de proyectos para el SNIP.

PERFIL - Experiencia formulacin de PIPs en infraestructura vial y en zona selva. - Capacidad de redaccin y manejo del entorno y sofwares. - Disponibilidad para el trabajo en la zona del VRAE. - Dedicacin exclusiva al Proyecto. - Disposicin para el trabajo en equipo y capacidad de liderazgo y de relaciones humana

FUNCIONES - Planifica, ejecuta, acompaa, monitorea y evala las acciones tcnicas del estudio de pre inversin. - Orienta el proceso de identificacin de las alternativas de solucin al PIP. - Conduce talleres con en la participacin de las entidades involucradas con el PIP. - Coordina la planificacin y ejecucin de las actividades del estudio de pre-inversin del equipo tcnico. - Informa peridicamente al responsable de la Unidad formuladora de Proyectos de la MDP de los avances y resultados del Proyecto. - Asesora al equipo tcnico en la elaboracin del estudio. - Supervisa la calidad de los materiales a utilizar en la ejecucin de las actividades. - Identifica, formula y evala el estudio de pre inversin y deriva el proyecto concluido a la Unidad Formuladora - Absuelve las observaciones al PIP realizadas por la OPI.

- Experiencia P

e r f

- Experiencia de trabajo en el sector i publico por lo menos de 03 aos.

- Declaracin Jurada de no tener antecedentes d procesales e administrativas, ni penales judiciales.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

19

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Cuadro 08: Perfil profesional Especialista en costos y presupuestosCARGO: Ingeniero Civil


Es responsable del diseo de la infraestructura vial, arquitectura y estructuras, elabora el presupuesto del PIP INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO. Trabajar conjuntamente con el equipo tcnico asignado para el estudio teniendo en su responsabilidad la conclusin y presentacin del presupuesto, planos y detalles de la infraestructura vial, para lo cual se le contratar. El proyecto deber enmarcarse dentro de los lineamientos del SNIP. PERFIL FUNCIONES REQUISITOS - Ingeniero Civil - Experiencia formulacin del PIP - Realizar el diseo estructural colegiado. en infraestructura vial en zona (dimensionamiento, metrados de carga, selva, especficamente en moldeamiento de la estructural, obras de - Experiencia en instalacin de puentes de gran arte); formulacin de envergadura. proyectos para el - Dibujo de la va y obras de arte necesarias SNIP. - Capacidad de manejo de software - Elaboracin de costo y presupuesto del de ingeniera carreteras-. - Experiencia de estudio de pre-inversin, cronograma de trabajo en el sector - Disponibilidad para el trabajo en obra y cronograma valorizado. pblico por lo menos la zona del VRAE. - Absolver las observaciones al PIP de 03 aos. - Dedicacin exclusiva al Proyecto. realizadas por la OPI. - Declaracin Jurada - Disposicin para el trabajo en de no tener equipo. antecedentes penales o judiciales.

Cuadro 09: Perfil del equipo profesional -TopgrafoCARGO: Topgrafo


Personal que realiza la labor de campo en la fase de formulacin del PIP. INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO. Realizar el levantamiento topogrfico, dibujo de los planos bsicos para realizar el dimensionamiento de las obras de infraestructura vial a ejecutar, lo sistematiza y entregar los resultados insumo para la elaboracin de los clculos y el dimensionamiento del proyecto y el clculo de los costos y presupuestos, coordinar las actividades en coordinacin con el ingeniero responsable del proyecto de la parte de ingeniera. El proyecto deber enmarcarse dentro de los lineamientos del SNIP y transportes. PERFIL FUNCIONES REQUISITOS 1. Tc. Topgrafo o 1. Experiencia en levantamiento 1. Realizar el levantamiento topogrfico Bach. En Ing. Civil. topogrfico para obras de de toda la extensin dnde se infraestructura vial rural. ejecutar la infraestructura vial, desde 2. Experiencia de el punto cero hasta la comunidad trabajo por lo menos 2. Capacidad de manejo de office tomada como llegada, lo realiza en de 03 aos para el y otros topogrficos y de coordinacin con el Ing. Responsable sector pblico en el ingeniera. de la parte de ingeniera del proyecto y SNIP. con un equipo de trabajo. 3. Disponibilidad para el trabajo 3. Declaracin Jurada en la zona del VRAE. 2. Sistematiza la informacin, dibuja los de no tener planos preliminares. 4. Dedicacin exclusiva al antecedentes Proyecto. Disposicin para el penales y trabajo en equipo. administrativos.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

20

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Cuadro 10: Perfil del equipo profesional -Asistente tcnicoCARGO: Asistente Tcnico
Personal de apoyo directo en la fase de formulacin del PIP: INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO. trabajar conjuntamente con el equipo tcnico asignado para el estudio; teniendo en su responsabilidad la gestin documentaria del PIP, as como la realizacin de las encuestas su sistematizacin y entrega de resultados como insumo para la formacin del estudio del estudio de pre-inversin, recabar los documentos de sostenibilidad y dems actividades que asigne el responsable del equipo tcnico. El proyecto deber enmarcarse dentro de los lineamientos del Sistema Nacional de Inversin Pblica y sector de competencia para quien se formula el PIP. REQUISITOS Bach. En economa y/o carrera a fin. Experiencia de trabajo por lo menos de 01 aos para el sector pblico en el SNIP. Declaracin Jurada de no tener antecedentes de procesos administrativos, penales o judiciales. PERFIL 1. Experiencia en recopilacin, ordenamiento y sistematizacin de base de datos. 2. Capacidad de manejo de office. 3. Disponibilidad para el trabajo en la zona del VRAE. 4. Dedicacin exclusiva al Proyecto. 5. Disposicin para el trabajo en equipo. 5. 6. 4. FUNCIONES Realizar las encuestas a los beneficiarios y entidades involucradas con el PIP. Sistematizar las encuestar realizadas Elaborar y gestionar los documentos de sostenibilidad del PIP, para fase de Post inversin del PIP. Elaborar y gestionar los documentos para la recopilacin de informacin estadstica, para el anlisis de la oferta y demanda del PIP. Apoyar en el ordenamiento e impresin de los planos y anexos del PIP. Otras actividades que asigne el responsable del estudio de la preinversin.

1.

1. 2. 3.

2.

3.

De la evaluacin Se realizar una previa evaluacin de documentos con los siguientes puntajes: Grados Ttulo profesional Colegiatura Especializacin Maestra Otros cursos Total 5 puntos 8 puntos 5 puntos 5 puntos 2 puntos 25 puntos

Evaluacin de experiencia laboral


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

21

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Tiempo de haber laborado en zona selva 3 aos mnimo puntaje mximo 10 puntosTiempo formulando proyectos de inversin pblica puntaje mximo 10 puntos-. Otros cargos realizados puntaje mximo 5 puntosTotal Total puntaje 50 puntos. Los que aprueben esta evaluacin pasaran a la prueba escrita y entrevista personal que tambin sumaran 50 puntos. Examen escrito Se les presentar una prueba con el calificativo de o a 20, en el cual demostrar destreza en el conocimiento prctico y terico. Entrevista personal Se les evaluar expresin oral y conocimiento de la realidad local, el puntaje sumar 30 puntos. Puntaje total de evaluacin final 100 puntos. 25 puntos

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

22

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Ficha de evaluacin

Detalle 1 Datos generales Nombres y apellidos Lugar de nacimiento DNI RUC 2 Grados y ttulos Grado (8 puntos) Ttulo (8 puntos) Colegiatura ( 3 puntos) Otros (6 puntos) 3 Experiencia laboral 3 aos en zona selva (10 puntos) 2 aos formulacin de proyectos (10 puntos) Otros cargos (5 puntos) 4 5 Evaluacin escrita (20 puntos) Entrevista personal (30 puntos) Total puntuacin

Puntuacin

13.

Mecanismo de supervisin de la elaboracin del estudio El estudio de pre-inversin se llevar a cabo en la Unidad Formuladora de la MDP, el control y estudio tcnico estar supervisado por la responsable de la Oficina de la Unidad Formuladora; as como de la OPI de la Municipalidad Distrital de Pichari. El responsable de la formulacin del estudio de pre inversin deber del coordinar con el responsable de la unidad formuladora de la MDP.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

23

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

14.

Anexos: Panel de fotos

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

24

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Anexo 02: Ubicacin para la instalacin del puente.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

25

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Anexo 03:
CARACTERSTICAS GENERALES DE UN PUENTE UBICACIN DEL PUENTE

Al efectuar el trazo preliminar de una ruta, deber seleccionarse cuidadosamente el sitio de cruce de las corrientes fluviales, con objeto de reducir al mnimo los costos de construccin, conservacin y reposicin de los puentes. Asimismo, deber estudiarse el curso de los meandros, y en caso necesario, rectificar el de la corriente mediante obras de encauzamiento u otras medidas que pudieran reducir los problemas de erosin y posible prdida de las estructuras. Las cimentaciones de los puentes que se construyan transversalmente a un cauce modificado, debern proyectarse tomando en cuenta posible ensanchamientos o una mayor profundidad de dicho cauce. Cuando existan grandes zonas inundadles, deber considerarse la necesidad de construir terraplenes de acceso con escasa altura para facilitar el paso de avenidas extraordinarias sobre la rasante del camino y evitar as la prdida de las estructuras. Si resulta necesaria la construccin de estructuras de desfogue, para facilitar el escurrimiento natural e las aguas y reducir remansos, habr que seleccionar cuidadosamente tanto su ubicacin como las dimensiones de las mismas, a fin de evitar socavaciones perjudiciales y cambios en el cauce principal del ro. Los puentes pueden clasificarse de acuerdo a su longitud total, longitud de vano, calzada, objetivo, materiales y diseo o restructuracin. Longitud total De acuerdo a la longitud total (L) los puentes pueden agruparse segn el siguiente criterio de clasificacin Alcantarillas y puentes losas 0,50 m L 10,0 m Puentes menores 10,0 m < L 40 m Puentes medianos 40,0 m < L 200 m Puentes mayores 200,0 m < L Longitud de vano De acuerdo a la longitud de la luz libre o vano (Lv) las estructuras se clasifican en. Alcantarillas y estructuras menores 0,5 m Lv 10 m Estructuras medianas 10 m < Lv 70 m Estructuras mayores 70 m < Lv Calzada. De acuerdo al nmero de carriles o vas de transito para el cual est diseado el puente, este se puede clasificar como puente simple va, doble va, triple va o ms. Por el objetivo Con relacin a su finalidad y objetivo, los puentes pueden clasificarse en: Puentes rurales Puentes urbanos Viaductos Pasos Desnivelados Puentes Peatonales o Pasarelas Puentes Ferroviarios Puentes Militares Puentes Provisorios MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

26

INSTALACIN DE PUENTE VEHICULAR SOBRE EL RIO PICHARI, DISTRITO DE PICHARI LA CONVENCIN CUSCO

Materiales De acuerdo De Madera De Acero

los

materiales

constituyentes

del

puente,

estos

pueden

ser:

De Hormign Armado De Hormign pretensazo De Mampostera y Sillera y Puentes mixtos Diseo De acuerdo a su diseo o estructuracin, los puentes pueden clasificarse de acuerdo a los siguientes: Puentes de tramos simples apoyados, continuos o de vigas voladizas (Herber). Puentes en arco Puentes Apuntalados en el que el tablero acta como puntal entre estribos. Puentes Aporticados, marcos. Puentes colgantes, con o sin viga atiesadota Puentes Atirantados

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PICHARI

27

You might also like