You are on page 1of 25

IMPORTANCIA DE LA CADENA DE CUSTODIA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

Q.F.I SARA MONICA MEDINA ALEGRIA SEPTIEMBRE 2011

De la Preservacin

De la Preservacin

Procesamiento

Procesamiento

CADENA DE CUSTODIA
Procedimiento de control que se aplica al indicio, desde la localizacin por parte de una autoridad, polica o Agente del Ministerio Pblico, hasta que la autoridad competente ordene su conclusin, segn se trate de la averiguacin previa o el proceso penal. (Acuerdo A/002/2010)

Cadena de Custodia

Cdigo Federal de Procedimientos Penales


Artculo123Bis. Lapreservacindelosindicios,huellasovestigiosdelhechodelictuoso,as comolos instrumentos,objetosoproductosdeldelitoesresponsabilidaddirectadelosservidorespblicosque entrenencontactoconellos. Enlaaveriguacinpreviadeber constarunregistroquecontengalaidentificacindelaspersonasque intervenganenlacadenadecustodiaydequienesestnautorizadasparareconocerymanejarlosindicios, huellasovestigiosdelhechodelictuoso,as comolosinstrumentos,objetosoproductosdeldelito. Loslineamientosparalapreservacindeindicios,huellasovestigiosdelhechodelictuoso,as comodelos instrumentos,objetosoproductosdeldelito,queporacuerdogeneralemitalaProcuraduraGeneraldela Repblica,detallarnlosdatoseinformacinnecesariaparaasegurarlaintegridaddelosmismos. Lacadenadecustodiainiciar dondesedescubra,encuentreolevantelaevidenciafsicayfinalizar por ordendeautoridadcompetente.

Artculo 123 Ter.- Cuando las unidades de la polica facultadas para la preservacin del lugar de los hechos descubran indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como los instrumentos, objetos o productos del delito, en el lugar de los hechos, debern: I. Informar de inmediato por cualquier medio eficaz y sin demora alguna al Ministerio Pblico e indicarle que se han iniciado las diligencias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos, para efectos de la conduccin y mando de ste respecto de la investigacin. II. Identificar los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como los instrumentos, objetos o productos del delito. En todo caso, los describirn y fijarn minuciosamente; III. Recolectar, levantar, embalar tcnicamente y etiquetar los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como los instrumentos, objetos o productos del delito. Debern describir la forma en que se haya realizado la recoleccin y levantamiento respectivos, as como las medidas tomadas para asegurar la integridad de los mismos, y IV. Entregar al Ministerio Pblico todos los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como los instrumentos, objetos o productos del delito, sus respectivos contenedores y las actas, partes policiales o documentos donde se haya hecho constancia de su estado original y de lo dispuesto en las fracciones anteriores para efectos de la averiguacin y la prctica de las diligencias periciales que ste ordene. En dichos documentos deber constar la firma autgrafa de los servidores pblicos que intervinieron en el procedimiento.

Artculo 123 Quater. El Ministerio Pblico se cerciorar de que se han seguido los procedimientos para preservar los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como los instrumentos, objetos o productosdeldelito. Tratndosedelosindicios,huellasovestigiosdelhechodelictuoso, elMinisterioPblicoordenar laprctica de las pruebas periciales que resulten procedentes. Respecto de los instrumentos, objetos o productos del delitoordenar suaseguramientodeconformidadconlodispuestoenelartculo181deesteCdigo,previos losdictmenespericialesalosquehubierelugar. En caso de que la recoleccin levantamiento y traslado de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, as como los instrumentos, objetos o productos del delito no se haya hecho como lo seala el artculo anterior, el Ministerio Pblico lo asentar en la averiguacin previa y, en su caso, dar vista a las autoridadesqueresultencompetentesparaefectosdelasresponsabilidadesalasquehayalugar.

Artculo 123 Quintus. Los peritos se cerciorarn del correcto manejo de los indicios, huellas o vestigios del hechodelictuoso,as comodelosinstrumentos,objetosoproductosdeldelito yrealizarn losperitajesque se le instruyan. Los dictmenes respectivos sern enviados al Ministerio Pblico para efectos de la averiguacin. La evidencia restante ser devuelta al Ministerio Pblico, quien ordenar su resguardo para posterioresdiligenciasosudestruccin,siresultaprocedente. LosperitosdarncuentaporescritoalMinisterioPblicocuandolosindicios,huellasovestigiosdelhecho delictuoso, as como los instrumentos, objetos o productos del delito no hayan sido debidamente resguardados,deconformidadconlodispuestoenlosartculosanterioresydemsaplicables,sinperjuicio delaprcticadelosperitajesqueseleshubiereinstruido.

CadenadeCustodia

Cadena de Custodia

PROTOCOLO DE CADENA DE CUSTODIA

GRUPO NACIONAL DE DIRECTORES GENERALES DE SERVICIOS PERICIALES Y CIENCIAS FORENSES JUNIO, 2011

Aprobado el 9 de junio de 2011 en la XXV reunin de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia en Tuxtla Gutirrez, Chiapas, y en la 20 Reunin Nacional del Grupo de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Conferencia Nacional de Procuracin de Justicia, en el Estado de Mxico, el da 28 de julio del mismo ao

Objetivo General
Establecer los procedimientos tcnicos cientficos necesarios para garantizar, la preservacin del lugar de hechos y/o del hallazgo, as como de los indicios y evidencia y mantengan sus caractersticas de originalidad y autenticidad, mejorando el desempeo y confiabilidad de quienes tengan contacto con los indicios o evidencias, garantizando as su calidad probatoria, con miras a la excelencia en la administracin de justicia.

Etapas

manejodelosindicioso evidenciasenlabodegade evidencia

Etapas
Proteccinypreservacindel lugardehechosy/odel hallazgo

Entregadelosindicioso evidenciasalMinisterio Pblico

Permitir agilizar y eficientar las actividades periciales; delimitar las competencias y responsabilidades; evitar duplicidad de funciones y definir el procedimiento a seguir en la Cadena de Custodia. Orientar al Ministerio Pblico, Peritos y Policas o cualquier autoridad competente, involucradas en la investigacin y persecucin de un hecho presuntamente delictivo para realizar el registro de los indicios o evidencias en una forma ordenada y segura.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica


CAPTULOVI DelaCertificacin Artculo65. Losaspirantesqueingresenalas InstitucionesdeProcuracinde Justicia,deberncontarconelcertificado yregistrocorrespondientesdeconformidadconloestablecidoporestaLey. Ningunapersonapodr ingresaropermanecerenlasInstitucionesdeProcuracindeJusticiasincontarcon elCertificadoyregistrovigentes. Artculo66. LoscentrosdeevaluacinycontroldeconfianzadelasInstitucionesdeProcuracindeJusticiaemitiran los certificados correspondientes a quienes acrediten los requisitos de ingreso que establece esta Ley y el ordenamientolegalaplicablealainstitucindequesetrate. El Certificado tendr por objeto acreditar que el servidor pblico es apto para ingresar o permanecer en las InstitucionesdeProcuracindeJusticia,yquecuentaconlosconocimientos,elperfil,lashabilidadesylasaptitudes necesariasparaeldesempeodesucargo. Artculo67. ElCertificadoaqueserefiereelartculoanterior,parasuvalidez,deber otorgarseenunplazonomayor a sesenta das naturales contados a partir de la conclusin del proceso de certificacin, a efecto de que sea ingresado en el Registro Nacional que para tal efecto se establezca. Dicha certificacin y registro tendrn una vigenciadetresaos. Artculo68. LosservidorespblicosdelasInstitucionesdeProcuracindeJusticiadebernsometersealosprocesosde evaluacin en los trminos de la normatividad correspondiente, con seis meses de anticipacin a la expiracin de la validez de su certificado y registro, a fin de obtener la revalidacin de los mismos, en los trminos que determinen lasautoridadescompetentes.Larevalidacindelcertificadoser requisitoindispensableparasupermanenciaenlas InstitucionesdeProcuracindeJusticiaydeber registrarseparalosefectosaqueserefiereelartculoanterior.

Certificacin de procesos. Norma ISO 9001-2008 Acreditacin de laboratorios. Norma 17025

Gracias

You might also like