You are on page 1of 12

POEMA DE MIO CID

Miguel Pea Martn de Prado

CANTAR I
Resume el argumento del primer cantar en 15 lneas.
El Cid se encarga de recaudar parias y entregrselas al rey Alfonso. ste lo condena al exilio basado en las afirmaciones de cortesanos envidiosos y resentidos con el Cid. Tras dejar Vivar acompaado de sesenta vasallos fieles, el Cid se dirige a Burgos. La orden real prohbe hospedar y abastecer al desterrado. El Cid y los suyos se ven obligados a acampar fuera de la ciudad, a orillas del ro. En esta situacin recibe el auxilio de Martn Antolnez, sin embargo, su ayuda no es suficiente. Por ello, empea a unos judos burgaleses unas arcas aparentemente llenas de oro, pero que en realidad estn rellenas de arena. Consigue as seiscientos marcos de oro, cantidad suficiente para cubrir las necesidades ms inmediatas. El Cid se despide de su familia en San Pedro de Cardea y prosigue viaje fuera del reino de Castilla acompaado ya de 300 hombres. Consigue tomar la plaza de Castejon obteniendo grandes ganancias. Sigue su viaje, venciendo a los moros en Alcocer y a los generales Friz y Galve, enviados por el rey Tamn de Valencia lo que le proporcionar una sonada victoria. En ese momento, ha adquirido ya tantas riquezas que se decide a enviar a lvar Fez con un regalo para el rey Alfonso. Ms tarde se desplaza hasta el puerto de Olocau, enfrentndose al conde de Barcelona y derrotndole en el pinar de Tvar.

El hroe pico suele partir de una situacin inicial desgraciada: a) Indica cul es esa desgracia
La desgracia del Cid es el destierro por el rey Alfonso de Castilla y el tener que abandonar a su mujer y sus hijas.

b) A qu la atribuye el Cid su desgracia? Demustralo con una cita del texto.


El Cid atribuye su destierro a los cortesanos que sabe que le envidian. As lo manifiesta en el verso 1 del manuscrito de Pedro Abad: Gracias a ti, Seor Padre, T que ests en lo ms alto, los que as mi vida han vuelto, mis enemigos son, malos.

c) Cmo reacciona el hroe? Demustralo con una cita del texto.


El Cid estaba muy apesadumbrado y molesto ya que el rey le destierra por cartas y le da tan poco plazo que no puede ni hablar en su defensa. En el verso 1 se refleja su tristeza al abandonar Vivar: Con lgrimas en los ojos, muy fuertemente llorando, la cabeza atrs volva y quedbase mirndolos. Y vio las puertas abiertas, y cerrojos quebrantados, y vacas las alcndaras sin las pieles, sin los mantos, sin sus pjaros halcones, sin los azores mudados.

Suspir entonces el Cid,

que eran grandes sus cuidados.

Pon ejemplos de la popularidad del Cid extrados de las cinco primeras tiradas de versos.
Entiendo que se refiere del manuscrito de Pedro Abad. El ejemplo ms significativo es la famosa frase exclamada con lgrimas en los ojos por el pueblo burgals al paso del Cid:

Dios, qu buen vasallo el Cid!

As hubiese buen seor!

En repetidas ocasiones se alude a la tristeza del pueblo burgals por el destierro del Cid. Tambin es de destacar que le acompaan en su destierro en esta primera etapa sesenta caballeros con sus escuderos (sesenta con pendn) que segn el mandato del rey pierden todas sus posesiones por ayudar al Cid.

Episodio de la nia que no puede ayudarles. Tiene valor dramtico o histrico? Justifcalo.
Entiendo que se quiere recalcar el dolor del pueblo por no poder ayudar al Cid teniendo un contenido dramtico. Aunque ya se ha explicado en versos anteriores se vuelve a recalcar en palabras de la nia que no slo perderan sus posesiones sino que tambin los ojos de la cara en caso de ayudar al Cid.

La piedad del Cid, cmo se expresa en los versos 1-53?


El Cid acepta con resignacin el destierro y cuando la nia le indica las rdenes del rey se limita a abandonar Burgos acampando en las afueras para no comprometer a los habitantes de la ciudad.

La pobreza mueve a Rodrigo a engaar a unos judos. El poeta inventa un episodio muy poco acorde con el carcter grave del hroe. a) Explica por qu no cuadra este comportamiento en el Cid.
El Cid refleja el hroe de grandes cualidades. Es buen vasallo ya que nunca renuncia al favor del Rey; es religioso, no cesa en dar gracias a Dios, generoso hasta con los enemigos vencidos. No cuadra engaar a los judos aunque fuesen usureros.

b) Qu instrucciones da el Cid a Martn Antolnez? Sin embargo, qu razones da este ante los judos? Por qu se comporta as?
Le manda con dos arcas llenas de arena pero cubiertas de ricos mantos y con clavos bien dorados para que parezca que encierran un gran tesoro. El Cid le indica que les diga a los judos que no puede llevarse todas sus riquezas ya que son muchas y pesadas, sin embargo, Martn Antolnez (que el poema califica de entendido en estos casos) para hacer la peticin ms creble justifica los tesoros del Cid en que se ha quedado con parte de las parias que recaudaba para el rey y que no puede llevarse para que el rey no descubra la traicin

c) Cmo se manifiesta el anti judasmo?


El cid no tiene prejuicios, aunque manifiesta que lo hace a disgusto, en engaar a los judos que tenan fama de usureros. stos aparecen ms adelante reclamando su prstamo sin concretar el poema si el cid les devolvi lo prestado.

El Cid humano buen esposo, buen padre, en las escenas de San Pedro de Cardea (232-377). Cita versos en los que se manifieste.
El Cid se preocupa de dejar bien atendidas a su mujer, a sus hijas y a las dueas que las cuidan. Para ello entrega parte de lo obtenido de los judos al abad advirtindole que no escatime en lo que necesiten y que le devolver cuadriplicado lo que gaste de ms. No quiero que el Monasterio haga por m ningn gasto. Para doa Jimena aqu os doy yo un ciento de marcos; y a las nias y a las dueas servidlas por todo el ao. Las dos hijas dejo nias; dadles ayuda y amparo. Aqu yo os las encomiendo, a vos mismo abad don Sancho. A mi mujer y a las nias librad de todo cuidado. Si os llega a faltar dinero o echaseis de menos algo, dadles cuanto necesiten. Sabed que esto as lo mando. Por un marco que gastis, dar al Monasterio cuatro. En otro episodio el Cid encomienda al Seor a sus hijas:

Al Seor las encomiendo,


Ahora nos separamos; Y contina con un smil muy elocuente:

nuestro Padre Espiritual. el juntarnos, Dios sabr.

Lloran todos con gran pena, como nunca se vio tal. Como la ua de la carne, sintese as desgarrar.

Lo sobrenatural es constante en la pica francesa, pero no en la castellana. Se manifiesta en esta primera parte del Cantar? Explcalo.
Tenemos el episodio del arcngel Gabriel que se aparece al Cid en sueos la noche que deja a su familia justo un da antes de abandonar el reino de Castilla. Tambin podra verse una intervencin sobrenatural en la supremaca de los hombres del Cid en todas las contiendas, de tal manera que aunque el Cid y sus guerreros eran siempre inferiores en nmero ganaban siempre todas las batallas.

Una batalla contra los moros (versos 665-777): a) El Cid no impone su voluntad sin contar con sus capitanes; prubalo con citas del texto.
Efectivamente, el Cid somete a criterio de sus vasallos la intervencin contra los moros en el asedio en Alcocer y acta segn lo propuesto por lvar Fez el Minaya:

El agua nos han quitado,

y el pan nos puede faltar. Si irnos de noche queremos no nos lo consentirn. Grandes fuerzas son las suyas para con ellas luchar. Decidme, pues, caballeros, cmo os place aqu actuar.

b) En la descripcin de la batalla abundan rasgos tpicos de la lengua y estilo del Cantar; selalos.
Se suceden los eptetos picos en toda la narracin de la batalla: El que en buena hora naci [719] Minaya Alvar Fez, el que Zurita mand [735] Martn Antolnez, un burgals de valor [736] Muo Gustioz, que en casa del Cid se cri [737] Martn Muoz, que mand en Montemayor [738] Nuestro Cid Rodrigo Daz, el nacido bienhadado [759] Tambin se repiten continuamente las exclamaciones: A mi gusto eso es hablar! [677] Estaos quietos, mesnadas!, aqu! y en este lugar! [702] Que no se arranque ninguno, hasta que ordene avanzar! [703] El Creador os ayude, Cid, Campeador leal! [706] Los pleonasmos:

Todos salgamos afuera [720]


Ausencia de verbo dicendi: El Cid al leal Minaya bale a dar el caballo: Cabalgad, mi buen Minaya, sois de m el derecho brazo!

Enfrentamiento con Ramn Berenguer: a) Los escasos recursos del Cid frente a los del conde: cmo se ponderan (985-999)? Demustralo con citas del texto.
El Cid intenta destacar hbilmente la inferioridad de los adversarios: Ellos vienen cuesta abajo, y todos se traen calzas. Las sillas llevan coceras, y las cinchas, aflojadas; Nosotros, sillas gallegas y botas sobre las calzas. Slo un ciento de los nuestros ha de vencer sus mesnadas; Se refiere a las sillas coceras que son propias para domar caballos pero no para la lucha, en lugar de las gallegas de las que es ms difcil desmontar al caballero.

b) Cmo se expresa la generosidad de Rodrigo?

humillacin

del

barcelons?

la

Ramn de Berenguer al verse humillado por haber sido apresado por el Cid decide que no comer hasta morir de hambre, pero el Cid le propone que le dejar libre a l y a dos sirvientes suyos con la condicin de que coma, el conde de Barcelona comienza a comer y el Cid le libera.

c) La categora de Ramn Berenguer era casi regia: por qu terminar la primera parte con este episodio? Ha habido gradacin en las victorias?
Las victorias del Cid van en ascenso en nmero de contendientes, en importancia de las ganancias y del lugar y en categora del contrincante. As comienza ganando la plaza de Castejn con cien hombres y acaba venciendo al Conde de Barcelona y su ejrcito de moros y cristianos. El condado de Barcelona corresponde al territorio regido por los condes de Barcelona entre el siglo IX y el siglo XII, desde donde se form histricamente Catalua como una entidad poltica. Era independiente del Reino de Aragn por lo que el conde de Barcelona tena categora de seor de dicho territorio homologable a los reyes de Aragn o Castilla.

CANTAR II
Resume el argumento del segundo cantar en 15 lneas.
El Cid toma Murviedro. Los moros valencianos intentan detener su avance asedindolo all. Sin embargo, las tropas del Cid los derrotan por completo. Al cabo de tres aos, han ocupado casi todo el territorio levantino, dejando aislada a Valencia. El Cid cierra el cerco y, tras nueve meses de asedio, se produce la rendicin. El rey moro de Sevilla organiza una expedicin para intentar recuperar Valencia, pero fracasar por completo. Enva de nuevo a lvar Fez con un regalo para el rey Alfonso, al que pedir permiso para que la familia del Cid se rena con l en Valencia. El rey acepta complacido el regalo del Cid y concede el permiso solicitado. Acompaadas por lvar Fez, la esposa y las hijas del Cid, se dirigen a Valencia. La conquista de Valencia sienta mal al rey Ysuf de Marruecos que enva cincuenta mil efectivos frente a cuatro mil de las tropas del Cid, pero ste consigue vencerlos. El Cid enva un tercer regalo al rey Alfonso. La alegra del rey es grande y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrin pidan en matrimonio a doa Elvira y doa Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y l lo hace aunque no confa en ellos. Las bodas se celebran solemnemente.

La materia blica, ocupa tanto espacio como en el primero? Obsrvese que la gran hazaa cidiana, la conquista de Valencia, est narrada con menos pormenor que otras batallas importantes del primer cantar. Y que el poeta parece ir decidido a manifestar pronto las pretensiones de los infantes de Carrin (versos 1372-1374). Por qu?
El segundo cantar se centra ms en el plano personal del Cid. La conquista de Valencia le permite disponer de un territorio estable donde llevar a su familia y es lo que pretende con los regalos al rey. Enseguida aparecen las intenciones de los Infantes de Carrin: En esto que estn hablando los Infantes de Carrin: Cunto que crecen las nuevas del Cid, el Campeador! Si con sus hijas cassemos, provecho hara a los dos Estas intenciones se manifiestan abiertamente despus de la siguiente visita de Alvar Fez tras la derrota del rey de Marruecos.

Por qu se concede tanta importancia en la obra a la cabalgadura y a las armas del hroe? (1568 y ss.)
En este caso la cabalgadura y las armas del Cid se han conseguido en batallas contra los moros. Su caballo Babieca en la derrota del rey de Sevilla, la colada en la derrota al Conde de Barcelona y la Tizn en la derrota al rey Bcar de Marruecos. Representan el prestigio del caballero y sus xitos blicos. Prueba de su importancia es que el Cid las entrega a sus yernos como regalo y las reclama despus de la afrenta a sus hijas.

En ese fragmento, del pretrito se pasa al presente histrico; qu razn estilstica puede motivarlo?
El autor suele usar el presente cuando interviene el Cid para hacer ms cercanos los hechos a los oyentes dotando a la obra de sensacin de viveza y dinamismo.

Selense en ese fragmento las reduplicaciones retricas.


Las dueas son recibidas con grandes honras y galas [1578] . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Sale a recibir las dueas y al buen hombre que es Minaya [1583]

Ensllanle a Babieca, y lo cubren con gualdrapas; Nuestro Cid sali sobre l; de justar eran sus armas. El caballo que el Cid monta por nombre Babieca llaman.

Ataca Valencia el rey de Marruecos (v. 1623 y ss.). Analiza los distintos comportamientos psicolgicos de los personajes, hasta el v. 1752.
El rey Ysuf est furioso por dos razones; porque el Cid ocupe sus tierras y porque se lo agradezca al Seor Jesucristo.

El Cid aprovecha que estn presentes su mujer y sus hijas y que le van a ver luchar para darles una especie de leccin de cmo consigue el Cid las riquezas qu poseen. Incluso suben al Alczar para ver cmo se instalan los moros. El Cid llega a agradecer en presencia de su familia al Seor que le proporcione enemigos para agrandar sus riquezas. Minaya Alvar Fez como en otras ocasiones muestra su valor y le pide al Cid que le permita atacar a los moros por otro lado con slo 130 caballeros.

Al Cid parece guiarle ms un pragmatismo domstico que un espritu guerrero en sus empresas blicas. Busca ejemplos que lo demuestren en los versos anteriores. Qu explicacin puede darse, dentro de los fines juglarescos y artsticos del poema?
Efectivamente al Cid le gua un pragmatismo domstico porque lucha para obtener riquezas que le permitan recuperar a su familia y el favor del rey. Una vez conquistado Valencia y logrado los dos fines anteriores slo pelea para conservar lo que ha ganado defendindose de los ataques de los reyes moros pero no aspira a conquistar ms territorios. Busca un acercamiento del personaje del hroe a la gente comn al ponerle los mismos objetivos que cualquier padre de familia: mantener a su familia, procurarla una morada y casar a sus hijas. Todo el bien que tengo yo, todo aqu delante est Con afn gan Valencia; la tengo por heredad. A menos que a m me maten, no la puedo yo dejar. A Dios y a Santa Mara gracias yo les quiero dar que a mi mujer y a mis hijas las pueda tener ac. Riqueza es que se nos viene, maravillosa y sin par. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . Hemos de casar las hijas, y os traen as el ajuar.

Rodrigo, aunque tiene motivos de enojo con el rey, se comporta siempre como un buen vasallo. Cmo muestran sus mutuos sentimientos Alfonso y el Cid? Teniendo en cuenta que el poema se cantaba ante el pueblo, tendr esa manifestacin de sumisin algn significado poltico? Pero, adems, esa amistad es de necesidad interna en el Cantar: demustralo.
Alfonso se muestra en todas las ocasiones que recibe a emisarios del Cid alegre y orgulloso de las conquistas del Cid. En todos los casos agradece los regalos que le enva y salvo en la primera ocasin ya que especifica que es muy reciente el destierro en todos los dems le concede alguna peticin o deseo. El Cid, como buen vasallo en ningn momento critica la decisin del rey y se acuerda en todos los xitos blicos importantes de enviar un regalo a su seor.

Cuando el Cid se encuentra con el rey, para tratar de las bodas de las hijas y porque este le va a volver a admitir como vasallo, se arrodilla para besarle los pies al rey, pero el rey le dice que no, que le bese las manos pero no los pies; aqu se ve el respeto y cario que sienten el uno por el otro. El significado poltico que puede tener es mostrar a los sbditos que deben acatar las decisiones del rey aunque sean injustas y que si as lo hacen, al final, obtendrn rectificacin ya que el rey es benevolente y el pueblo debe confiar en su rey.

El hroe puede ceder ante el rey, pero no puede equivocarse. Cmo reacciona ante la peticin de que case a sus hijas con los infantes de Carrin? Aprensiones que Rodrigo expresa desde el verso 1937 hasta el final. Demustralo con citas del texto. Tendrn algn significado dramtico?
Al Cid no le inspira confianza el enlace de sus hijas con los Infantes de Carrin pero se ve incapaz de negarle esa peticin al rey. Como en otras ocasiones consulta con sus ms fieles vasallos: [Decidme vos, mi Minaya, y tambin, Bermdez, vos: del casamiento tratado, cul es la vuestra opinin? Lo que a vos mejor os plazca; eso decimos los dos. Dijo el Cid: De gran linaje son Infantes de Carrin;] mustranse muy orgullosos y gente de corte son. En fin, este casamiento no me da satisfaccin, mas, pues, el Rey lo aconseja, l que vale ms que yo, tratemos de tales bodas, y guarde yo mi temor; En otro episodio el Cid las pone en manos del rey para que las entregue a quien estime oportuno. Ante la decisin del rey de casarlas con los Infantes el Cid recalca que es decisin del rey y no suya:

Esto mucho os agradezco

como a mi Rey y seor. Vos, seor, casis mis hijas, no soy yo quien se las doy El autor deja traslucir un sentimiento de tristeza en el Cid al entregar a sus hijas. En otro pasaje alude a que son todava de corta edad para evitar el casamiento e incluso le pide al rey que elija a quien debe entregarlas para evitar ser l el que las entregue a los Infantes.

CANTAR III
Resume el argumento del segundo cantar en 15 lneas.
Los infantes de Carrin muestran pronto su cobarda, primero ante un len que se escapa y del que huyen despavoridos, despus en la lucha contra los rabes. Sintindose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje

hacia Carrin con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejndolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el duelo en el que los representantes del Cid vencen a los tres Infantes. Estos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragn.

Es ms histrico o ms literario, si se compara con el primero y con el segundo? Justifica la respuesta.


Creo que es ms literario. No se tiene constancia de que los hechos relatados hayan ocurrido en realidad. El tercer cantar se centra en la deshonra sufrida por las hijas del Cid y en su reparacin aunque haya sido provocada por Infantes. La cobarda mostrada por estos y el duelo en el que salen derrotados son claramente del gusto del pblico destinatario del poema.

De acuerdo con la conclusin que acabamos de alcanzar, por qu comienza esta tercera parte de modo abrupto con la escena del len?
Intenta mostrar rpidamente la cobarda de los Infantes que huyen a esconderse mientras los vasallos del Cid rodean su escao protegindole Esta cobarda se pondr de manifiesto tambin en la defensa de Valencia ante el rey Bcar.

Explica y valora la reaccin del Cid en este suceso.


El Cid se pone el manto al cuello tranquilamente y se encamina al len que se humilla ante el Cid que lo coge por el cuello y lo lleva con su brazo derecho a la jaula. Vuelve a la sala y pregunta por sus dos yernos que no responden a los gritos de llamada. Cuando aparecen lo hacen sin color, lo que es objeto de burlas entre los caballeros aunque el Campeador ordena que no se hagan.

Dmonos cuenta de la complejidad del problema que ha de resolver el poeta: la ndole cobarde ha de quedar clara para los oyentes del Cantar, y tambin para los guerreros del Cid; pero ste no puede quedar convencido de ella; si no, cmo iba a consentir que sus hijas acompaaran a sus esposos a Carrin? Teniendo esto en cuenta, explica cmo narra el poeta el comportamiento de los infantes en la batalla contra Bcar (vv. 2311-2534)
Los Infantes se asustan de la llegada de las tropas del rey Bcar al ver las tiendas acampadas y comentan que es probable que mueran en la batalla. Estos comentarios son odos por Muo Gustioz que se los traslada al Cid. Este le ordena los site en la retaguardia donde no vaya a haber pelea. El da de la pelea los Infantes fingen su valenta y piden ir en vanguardia. Don Fernando es atacado por el moro Aladraf y sale huyendo pero Pedro Bermdez vence al moro y entrega el caballo a don Fernando para que simule que es l el que le ha vencido.

10

El Cid pide a su sobrino que cuide de los Infantes pero ste se niega. Una vez vencidas las tropas de Bcar el Cid se complace de la victoria y el Minaya le comenta que los Infantes se hartaron de luchar con los moros. El Cid se alegra pero los Infantes se lo toman como burla. Los vasallos del Cid que no han visto a los hermanos combatir continan con las burlas a los mismos.

Cmo se manifiesta la bellaquera de los infantes frente a la generosidad del Cid, en los vv. 2535-2590? Demustralo con citas del texto.
Los Infantes antes las burlas recibidas y con las riquezas obtenidas de la batalla deciden pedir al Cid llevar a las hijas a Carrin con la excusa de ensearles sus dominios y pensando en darles escarnio por el camino. El Cid les entrega como ajuar tres mil marcos adems de caballos, vestiduras y sus dos espadas ms preciadas, la Colada y la Tizn. De Valencia hay que sacarlas, del poder del Campeador. Por el camino ya haremos lo que nos plazca mejor, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Escarnio para las hijas de ese Cid campeador! Mientras que el Cid:

Yo os entrego a mis hijas

con alguna donacin. Si en dote les disteis villas en las tierras de Carrin, Como ajuar quiero que lleven tres mil marcos de valor; Y mulas y palafrenes, que de recia talla son, Y caballos corredores, fuertes y de gran vigor, Muchas ricas vestiduras de seda bordada os doy. Os dar mis dos espadas, a Colada y a Tizn;

Antes de afrentar a sus mujeres en Corpes, los infantes traman matar a Abengalbn, que tanto los ha agasajado (vv.2646-2680). Qu funcin artstica desempear ese episodio, dado el lugar en que est situado?
Los Infantes planean matar a Abengalbn para repartirse sus riquezas que el moro les muestra para agasajarlos. El autor busca cualquier oportunidad para mostrar la baja condicin de los Infantes.

El pasaje de la afrenta debe conmover especialmente a los oyentes. Cmo lo consigue el poeta? Aporta citas del texto.
El autor describe minuciosamente como maltratan los Infantes a las hijas del Cid para conseguir ese efecto: Comienzan a golpearlas los Infantes de Carrin; Con las cinchas corredizas las azotan con rigor; Con las espuelas agudas les causan un gran dolor; Les rasgaron las camisas y las carnes a las dos; All las telas de seda limpia sangre las manch;

11

Tanto all las azotaron! Sin fuerzas quedan las dos. Sangre mancha las camisas y los mantos de primor. Cansados estn de herirlas los Infantes de Carrin. Prueban una y otra vez quin las azota mejor Ya no podan ni hablar doa Elvira y doa Sol.

Por qu el Cid no toma venganza directamente, y apela al rey?


En su condicin de vasallo del rey e infanzn debe pedir justicia ante el rey dada la condicin de nobles de los acusados. Adems al haber casado el rey a sus hijas (que yo no fui quien las dio) debe ser l el que exija reparacin

El juicio ante la corte es de gran riqueza literaria y psicolgica. Qu caracteres revelan los personajes que intervienen en l? Caracteriza brevemente a cada uno de ellos, aportando citas del texto.
Primero el Cid reclama las espadas que regal a sus yernos. stos pensando que con eso se conformara y no reclamara el honor de sus hijas se las entregan pero el Cid contina con sus peticiones (vv. 3153-3180). Seguidamente reclama las riquezas que entreg pero los Infantes ya las han gastado y convienen en pagarlas con tierras lo que acepta el Cid (vv. 3215-3251). Finalmente el Cid exige retar a los Infantes para resarcirse de la afrenta sufrida (vv. 3252-3257). El Conde don Garca, enemigo del Cid se pone de parte de los Infantes aludiendo a su condicin de nobles y a su derecho a abandonar a las esposas por ser de otra condicin (vv. 3270-3280). El Cid pide a sus vasallos que defiendan a sus hijas y es cuando Pedro Bermdez relata la huida de don Fernando ante el moro Aladraf (vv. 3314-3329) y el suceso del len retando al Infante Fernando (vv. 3330-3348). Martn Antolnez reta al Infante Diego recordndole que se escondi tras la viga del lagar al ver al len. (vv. 3362-3372) Por ltimo es Muo Gustioz el que reta a Asur Gonzlez, hermano de los anteriores (vv. 3382-3391). En todos los episodios se muestra la ruindad de los Infantes y la valenta y gallarda de los vasallos del Cid.

12

You might also like