You are on page 1of 10

Unidad 2 tipos de aire acondicionado, instalacin y mantenimiento Introduccin

En el mercado existen multitud de tipos de sistemas de aire acondicioando, aqu trataremos los ms comunes explicando su forma y funcionamiento, intentando detallar cules pueden ser sus ventajas e inconvenientes. Esta descripcin no debe tomarse como absoluta ya que para cada tipo existen diferentes variantes y siempre depende del lugar donde se vaya a realizar la instalacin. El mantenimiento preventivo en los equipos de climatizacin es una parte fundamental para su correcto funcionamiento. Los aparatos de aire acondicionado incluyen entre sus componente piezas susceptibles de reposicin o limpieza. El altamente importante mantener sus equipos limpios y libres de bacterias que pueden dar como resultado resfriados irritaciones de garganta enfriamientos etc. Todo esto es fcilmente evitable con un correcto mantenimiento por parte de especialistas de mantenimiento de equipos climatizadores.

2.1 Aires acondicionados domsticos


En el mercado existen multitud de tipos de sistemas de aire acondicionado, aqu trataremos los ms comunes explicando su forma y funcionamiento, intentando detallar cules pueden ser sus ventajas e inconvenientes. Esta descripcin no debe tomarse como absoluta ya que para cada tipo existen diferentes variantes y siempre depende del lugar donde se vaya a realizar la instalacin. De ventana: Una caja cuadrada contiene todas las partes funcionales del sistema. Debe colocarse en un boquete practicado a la pared de tal forma que quede una mitad del aparato en el exterior y la otra mitad en el interior. Ventajas: Bajo costo de instalacin. Fcil mantenimiento. Inconvenientes: Suelen consumir un poco ms de electricidad. Son, por lo general, ruidosos y en algunas comunidades no se permiten al tener que hacer un gran boquete en la pared del edificio. Split (de pared): Son los equipos que ms se estn instalando en la actualidad ya que presentan muchas ventajas frente a los de ventana y son relativamente econmicos. La unidad que contiene el compresor se encuentra en el exterior del edificio y se comunica con la unidad interior (evaporador condensador) mediante unos tubos por lo que el agujero que hay que practicar en la pared es relativamente pequeo. La variedad de potencias ofertada es muy amplia. Ventajas: Los niveles de ruido son muy bajos y son muy estticos, sobre todo los de ltima generacin. El mantenimiento es sencillo. Inconvenientes: Las instalacin es ms complicada que en los modelos de ventana por lo que su coste es mayor. Es difcil de colocar en determinados sitios, como paredes pre-fabricadas. Split (consola de techo): Su funcionamiento es similar a los de pared aunque suelen ser de mayor capacidad. Su instalacin es mas costosa y compleja. Ventajas: Elevada capacidad en un solo equipo (desde 36000 hasta 60000 BTU) muy indicados para grandes espacios. Inconvenientes: Elevado coste de instalacin.

11

Unidad 2 tipos de aire acondicionado, instalacin y mantenimiento Suelen ser algo ms ruidosos. Porttil: Incorporan todo el sistema en una caja acoplada con ruedas de tal forma que se puede transportar fcilmente de una estancia a otra. Dispone de una manguera flexible que expulsa el aire caliente hacia el exterior. Ventajas: No requiere de instalacin. Se transportan con facilidad y emiten muy poco ruido. Inconvenientes: Suelen ser bastante caros si tenemos en cuenta la relacin calidad-precio. No son muy potentes. Centrales (compacto o tipo split usando fancoils): La idea es la misma que en los de tipo Split pero la instalacin es mucho mayor. Se utiliza en acondicionamiento completo de edificios. Su coste es muy alto pero ofrecen un alto nivel de confort. Ventajas: Agrega mucho valor a la vivienda que cuenta con ellos. El mantenimiento es sencillo y espaciado en el tiempo. Inconvenientes: Alto coste de instalacin, utilizacin de conductos, plafones y techos rasos.

2.2 instalacin de un equipo Split


Paso 1.Lo primero que debemos tener en cuenta es que la mquina interior tiene siempre su tubo de desage por la parte baja lateral, ya sea derecha o izquierda, el mismo siempre debe ir en sentido descendente, OJO nunca ascendente, salvo que utilicemos una bomba de agua especfica, de un coste muy elevado por lo tanto no podemos NUNCA colocar una canaleta pegada al techo para pasar los tubos. Lo segundo que debemos tener en cuenta es a dnde vamos a llevar el desage de la mquina interior? En verano la misma dependiendo de zonas humedas o no puede generar para 8 h de funcionamiento de 5 a 8 L de agua en provincias costeras y L de agua en zonas secas del interior. Lo tercero a tener en cuenta es que si instalamos bomba de calor (invierno verano) dnde vamos a llevar el desage de la mquina exterior?, este solo genera agua en invierno, caso de la bomba de calor y en mucha menor medida, que la mquina interior en verano, L cada 7 das. Lo cuarto que debemos tener en cuenta es dnde instalaremos la mquina exterior?, debe cumplir dos requisitos. * Ser Accesibles las bocas de conexin y la vlvula de servicio para seguridad del operario en la puesta en marcha, debemos evitar instalarlo en zonas donde solo lo puede conectar Superman o Spiderman, ya que as pasan lo accidentes. * NO exceder la medida mxima de tubera recomendada por el fabricante, ya que nos obligar a aadir gas. 12

Unidad 2 tipos de aire acondicionado, instalacin y mantenimiento Lo quinto a tener en cuenta es de donde tomaremos la corriente de 220V para alimentar al equipo? Se debe preveer antes de colocar nada, para evitar canaletas o cables que afean la habitacin. Punto sexto. Si todava no has adquirido el equipo y has de empezar a evaluar marcas y modelos, has de tener en cuenta 3 cosas. A parte de las caractersticas tcnicas, frigoras acordes a la medida de habitacin a climatizar y ruido producido por la unidad interior (Ojo dato muy importante, compralo con otras marcas), de este factor depender que puedas dormir por la noche o no con el equipo en marcha, debes saber que los equipos split que se venden, dependiendo del fabricante, pueden venir con: * Kit de instalacin. * Kit de instalacin a medias. * Sin Kit de instalacin. Esto significa que algunos fabricantes incluyen en la caja de la unidad exterior, casi la totalidad o parte del kit de instalacin del equipo, cosa que nos puede ahorrar algunos Pesos. Una vez detallados todos los puntos a tener en cuenta y determinado por donde pasaremos los tubos, cables y a que distancia se halla una mquina de la otra podemos empezar. Paso 2. Montaje de consola interior y unidad exterior. Sacamos el soporte de chapa galvanizada donde va sujeta la unidad interior (evaporador), el equipo se sujeta al mismo mediante enganches, lo colocamos en la pared, se centra con los laterales y se separa del techo unos 30 a 35 cm, marcamos en el unos 12 agujeros. Taladramos los agujeros de los tornillos que sujetarn el soporte a la pared, unos 12 agujeros, se colocan muchos tornillos con taco, ya que la profundidad de cada tornillo es de solo unos 3 a 4 cm, debemos repartirlos equitativamente y no importa colocar mas de 10, 12 tornillos. Para mayor comodidad se pueden utilizar tornillos de impacto con taco incluido, marcas HILTI o WRTH, que se colocan a martillazos siendo muy cmodos y rpidos de colocar, sino tenemos, optaremos por taco tipo fisher(De plstico con estras) y tornillo roscado (mas econmicos). Antes de colocar el soporte en la pared, marcamos el centro para el agujero pasa tubos, debemos tener cuidado de no marcarlo en la pared muy bajo, ya que de lo contrario no nos tapar el equipo el agujero realizado, an no colocamos el soporte. Taladramos el agujero para los tubos, de unos 6,5 cm de dimetro a 7,5 cm, para evitar desconchar el yeso, iniciamos el agujero con una broca corona de madera, (suelen ser econmicas), con la que podemos llegar hasta el ladrillo, con ayuda de un aspirador no 13

Unidad 2 tipos de aire acondicionado, instalacin y mantenimiento haremos excesivo polvo. Una vez retirada la primera capa de yeso, con martillo y escarpara, usaremos una broca de unos 30 cm, taladraremos el centro del agujero hasta traspasar la pared. Continuamos el agujero con una corona de pared si disponemos de ella (tiene un coste algo elevado si solo la vamos a usar una vez, 40), si no realizamos varios agujeros con broca de 10 mm y vamos picando la pared con maceta y escarpara, hasta realizar todo el agujero. Colocamos el soporte atornillndolo a la pared, utilizaremos un nivel para comprobar que queda plano, siempre se puede ajustar unos mm arriba y abajo. Doblamos los tubos de la unidad interior, CON EXTREMO CUIDADO de la forma que se ve en la foto, para no forzar ni chafar las tuberas de cobre, dejndolas en este caso en un ngulo de 90 con respecto al equipo. Como podemos observar en la foto, la tubera de 3/8, la mas susceptible de chafarse o romperse, est protegida mediante un muelle en la zona de curvatura. Pasamos los cables desde la parte exterior, hacia el interior, debemos pasar el cable de 5 hilos para control y el cable de 2 hilos del termostato. Ayudndonos de la escalera como apoyo, llevamos los cables hasta su ubicacin, enganchamos el conector del cable del termostato y lo encintamos para que no se suelte, llevamos el cable de 5 hilos hasta su clema, para tomar la medida exacta. Encintamos el desage y los tubos de cobre en la punta para que pasen cmodamente sin engancharse por el agujero. Con ayuda de alguien que nos vaya estirando el cable sobrante y guiando los tubos hacia fuera, pasamos los mismos, pasamos el cable blanco de alimentacin y enganchamos el evaporador en su soporte. En esta instalacin, al ser un tico, para no afear la fachada del edificio colocando la unidad condensadora, se ha optado por algo un poco mas complicado, colocarla en el tejado, taladrando el voladizo del tejado, una tarea algo mas laboriosa pero que mejorar la esttica de la finca.

14

Unidad 2 tipos de aire acondicionado, instalacin y mantenimiento Medimos desde la fachada hacia el interior, previamente habremos localizado el lugar exacto para coincidir con el agujero de la pared, usando una plomada. OJO la distancia de una mquina del equipo a la otra no puede exceder de 5,4 m (medida que ya nos viene marcada por el cable de 5 hilos del kit de instalacin). Vamos realizando agujeros y picando con martillo y escarpara, si podemos disponer de un taladro con funcin martillo picador, va estupendo para esta labor. Una vez realizado el agujero en el voladizo de la anchura adecuada que nos permita pasar las dos tuberas con el armaflex y los dos cables de 5 y 2 hilos. Procedemos a preparar la canaleta que subir las tuberas hacia el tejado, taladramos el agujero pasa tubos. Colocamos la canaleta en la pared con 3 tacos con tornillo como mnimo. Colocamos las dos tuberas hacia arriba, sin forzar la curvatura del tubo y colocamos el tubo de desage en sentido descendente siempre. Marcamos la ubicacin de las mnsulas para colgar la unidad condensadora, debemos separarla unos cm del suelo en este caso, si estuviera en un techo se debera separar tambin unos cm de este para mejorar la aireacin, para hallar la distancia de la segunda mnsula, debemos medir la distancia de centro a centro, de los agujeros de las patas de la unidad condensadora. Basta con 3 tornillos por mnsula para sujetarla a la pared, procedemos a taladrar los agujeros, con un ngulo de unos 30, que mejorar el agarre. Desmontamos el esprrago de los tornillos de expansin y lo colocamos a travs del agujero de la mnsula, colocamos la misma y vamos golpeando con el martillo uno a uno los tornillos hasta que se introduzcan y quede la mnsula pegada a la pared. Apretamos los 6 tornillos para anclar las mnsulas a la pared, sin pasarnos al apretar, ojo ya que pueden partirse los tornillos, con lo que deberemos taladrar otro nuevo en otro agujero. Antes de colocar sobre las mnsulas la unidad condensadora, realizamos la prueba de soporte de peso, subindonos encima de ellas o recolgndonos de ellas si est colocadas a mas de 1,5 m del suelo, ojo solo lo haremos si nuestro peso es menor de unos 95 kilos, la unidad condensadora pesa unos 40 kg, por lo que las mnsulas nos deben aguantar sin ceder ni desclavarse de la pared. Con un ayudante colocamos la unidad condensadora sobre las mnsulas, elevamos los laterales, para colocar los 4 silentblocks y los fijamos con una llave inglesa del 13.

15

Unidad 2 tipos de aire acondicionado, instalacin y mantenimiento

Paso 3. Tuberas y abocardado de aire acondicionado. Continuamos el trabajo con las tuberas de cobre Vamos estirando el rollo de cobre, suavemente para dejarlo lo mas recto posible, encintamos la punta para que no entre polvo o humedad, lo introducimos por el agujero, hasta unos 15 cm mas de donde se hayan las roscas de la unidad interior en el piso de abajo. Con la colaboracin de un ayudante y un curvador de tubos o muelle curvador en este caso, vamos dando forma al tubo, realizando ngulos de curvas suaves hasta llegar a la unidad condensadora, dejamos en ella el tubo suavemente encarado hacia las valvulas y lo cortamos con un cortatubos dejando un margen de unos 10 cm de ms. Una vez determinada la forma que van a tener los tubos, para mas comodidad los extraemos del agujero (en este caso porque es una medida superior a 2 m) para trabajar con mas comodidad y vamos colocando el tubo armaflex poco a poco sin forzarlo, ya que se perfora o pincha con facilidad. Los tramos de armaflex son de 2 m por lo que deberemos unir con cinta aislante una seccin con la siguiente, para evitar humedades. Colocamos las canaletas que protegern los tubos y las vamos tapando. Ya tenemos colocadas las canaletas y los tubos a punto de abocardar. La damos al tubo una curva suave para que nos quede perfectamente encarado con la vlvula, procedemos al cortar el tubo con un cortatubos, el cortatubos pequeo suele ser de mayor precisin, Ojo debemos dejar un pequeo margen de 1,5 a 2 cm de mas al cortar. Colocamos la rosca y procedemos al abocardado. Procedemos al abocardado, en este caso la foto muestra un abocardador profesional multimedida (de gran calidad y costo) modelo de EEUU, prestado por un amigo, ya que el mo es de peor calidad. Vamos haciendo girar el abocardador para darle forma al tubo, para saber la medida exacta hasta donde abocardar, un mtodo fcil, es utilizar los tapones de cobre que llevaban las roscas colocadas en el equipo, debemos igualar su medida, como se ve en la foto, iremos realizando vueltas y midiendo, hasta llegar al ancho adecuado. La solucin al problema es cortar una pequea seccin de tubo, cuanto mas pequea mejor, utilizando la muesca que posee el cortatubos en los rodillos, que est diseada para este fin, Cortar abocardados con esto conseguimos cortar solo unos 0,4 a 0,6 cm por lo que si hemos dejado algo de margen, no tendremos problemas con el tubo. Escariamos para quitar las rebabas si es necesario, algunos cortatubos de mayor tamao llevan 16

Unidad 2 tipos de aire acondicionado, instalacin y mantenimiento escariador incluido. Colocamos la rosca, abocadamos y podemos ver el resultado final, el abocardado debe ser recto y no presentar fisuras. Antes de apretar comprobamos que sin forzar la tubera, el abocardado asienta perfectamente en la vlvula. Sujetamos la tubera con una mano para no deformar el abocardado y con la otra vamos apretando la rosca, para acabar fijndola con una llave inglesa, debemos apretarla fuertemente sin llegar a romper o agrietar el abocardado. Realizamos el otro abocardado y colocamos la segunda tubera. Conectamos la manguera de 5 hilos de la unidad exterior y el cable de 2 hilos del termostato. Continuamos el trabajo con las roscas de la unidad interior, ya que en este caso la canaleta empleada es ancha y tenemos espacio realizamos unas curvas, para poder tener tubo de reserva. Desmontamos las roscas tapn de la unidad interior, dicha unidad en la mayora de casos viene cargada con gas a presin, que al sacar la rosca se pierde, el motivo es para que no entre humedad en el circuito, por lo tanto no se oxiden o degraden los tubos internamente y tengamos la seguridad de que no tiene perdidas. Las roscas soldadas de la unidad interior, al ser pequeas tienden a limarse, por lo que puede llegar a ser necesario usar una llave de presin para sujetarlas. Paso 3. Puesta en marcha del aire acondicionado. Conectamos la manguera de drenaje de agua de la unidad interior (tubo gris de unos 30 cm ) al tubo de drenaje exterior, llevndolo a una tubera de desage o a una zona donde pueda verter el agua sin problemas, ojo si nos conectamos a una tubera de desage de la finca, o a una de drenaje de aguas pluviales, hay que hacerle un sifn a nuestra tubera para evitar malos olores en el interior de la habitacin a climatizar, mediante una T uniremos el drenaje de la unidad interior con el drenaje de la unidad condensadora, si lo necesita, en este caso en concreto al estar instalada la unidad condensadora en un tejado no precisar drenaje, ya que en invierno el agua que genera es mnima. Al no disponer en nuestro caso de tubera de desage de la finca, llevaremos la manguera a una garrafa de 8 L para recoger el agua, (La misma se utilizar para regar las plantas). Tapamos canaletas y cajas de empalmes que tuviramos a medias. Una vez todo a punto subimos el magnetotrmico de la lnea de alimentacin del aire acondicionado y pulsamos la tecla ON del mando a distancia. El equipo 17

Unidad 2 tipos de aire acondicionado, instalacin y mantenimiento al ponerlo en marcha, conecta el ventilador del evaporador (unidad interior), tardando entre 3 y 5 minutos en ponerse en marcha el compresor de la unidad condensadora y el ventilador de dicha unidad. Pasados unos minutos debemos notar el aire fro expulsado por la unidad interior, para determinar el salto trmico producido por el equipo, colocamos un termmetro en la salida o impulsin de aire, si es de doble medida el termometro, tendremos la temperatura de impulsin y la de la habitacin, por ejemplo, 22 de entrada y 5 de impulsin, por lo tanto un salto trmico de 17, funcionamiento correcto.

2.3 instalacin de un equipo tipo ventana


Poner el aire acondicionado en la ventana puede ser un gran trabajo dependiendo de qu tan grande sea la unidad. Unidades de ms de 12,000 BTU's de capacidad usualmente pesan 80 Kg. o ms y requieren de dos personas para cargarlo. Asegrate que cuando la unidad sea instalada est nivelada o muy ligeramente inclinada hacia atrs (abajo) hacia la parte del exterior. Si est inclinada hacia el lado incorrecto la humedad del condensador puede salir de la parte de debajo de la unidad a la habitacin y crear un charco de agua. Por otro lado, si la inclina mucho hacia fuera, el agua condensada se ir hacia atrs donde no podr ser tomada por las aspas del ventilador e irse hacia el serpentn condensador. Este efecto incrementa la eficiencia de la unidad ayudando a enfriar el serpentn exterior, por lo que no querrs obstaculizar su funcin, (algunos modelos antiguos, o modelos que incluyen calefaccin no tienen esta funcin). Al instalar la unidad en una ventana, asegrate de atornillar para fijar la unidad en la ventana, usando los pequeos orificios en el marco de la montura. Todas las unidades vibran un poco, y si la unidad no est bien fijada/atornillada puede caerse hacia fuera. Y aunque no se salga la unidad, una unidad no fijada/atornillada puede hacer que el vidrio vibre y haga ruido innecesario. No olvides usar una tira de esponja para rellenar el espacio entre la unidad y la pared donde est la unidad; de otra forma tendrs una abertura que permitir que el aire de afuera reduzca la eficiencia de la unidad. Si no 18

Unidad 2 tipos de aire acondicionado, instalacin y mantenimiento rellenas ste espacio, tambin tendrs el problema con la entrada de insectos a tu habitacin. Las unidades para pequeas habitaciones pueden ser conectadas a un contacto normal con conexin a tierra. Los modelos que consumen ms de 7.5 Amperes (revisa la etiqueta de especificaciones de la unidad) deben estar en su propio circuito. Sin importar si se instala en su propio circuito o no, ten la seguridad de que el contacto este debidamente aterrizado. No uses un adaptador para convertir la clavija de tres patas en una de dos. No solo estars utilizando un contacto indebido sino que muy probablemente la instalacin elctrica esta hecha con cable viejo que no cumple los requisitos de corriente de un Aire Acondicionado en cuanto a su constante consumo de corriente. La falta de tierra fsica implica un alto riesgo de electrocucin en caso de alguna falla del equipo ya sea del motor o del compresor. Hacer que un electricista instale una tierra fsica si lo necesitas puede ser tu salvavidas.

2.4 mantenimiento de un equipo Split


Para lograr el funcionamiento apropiado en un aire acondicionado ya sea un aire acondicionado central o un aire acondicionado Split es necesario realizarle un ptimo mantenimiento al mismo. Para dicho mantenimiento se realizan una serie de tareas apropiadas para encontrar de esta manera el problema y proceder as con el mantenimiento del aire o con su reparacin.

Mantenimiento de split y mantenimiento de aires, pasos a seguir para su mantenimiento:


Inspeccionar y monitorear la capacidad de arranque del sistema. Chequear el voltaje y amperaje del compresor. Limpiar y calibrar el termostato. Inspeccionar lineas de fuga del refrigerante. Chequear el nivel de carga del refrigerante. Lubricar las partes del sistema. Inspeccionar fuga de caeria de interconeccion. Monitorear la temperatura aconsejable de frio y calor. Inspeccionar y ajustar el soplador y los componentes de este. Limpieza total de filtros. Limpieza completa de drenaje del equipo. Controlar todos los defectos del sistema de refrigeracion. Controlar y realizar la cualquier goteo del equipo. Inspeccionar toda la reparacion electrica. Inspeccionar el circuito electrico, llave y fusibles correspondientes al tamao del equipo de aire acondicionado.

19

Unidad 2 tipos de aire acondicionado, instalacin y mantenimiento

2.5 mantenimiento de un quipo de ventana


Retirar tapas de servicio esta parte del mantenimiento se realiza de forma muy suave con un destornillador o llave segn el tipo de aire acondicionado. 3. retirar filtros al retirar los filtros del aire se debe tener mucho cuidado de no romper o soltar cables internos. corriente elctrica se verifica la toma de corriente y medicin de voltaje para su estable funcionamiento. lavado de serpentines el lavado de serpentines de evaporador y condensador se har con un pao hmedo frotando cada rincn de estos para quitar exceso de polvo y suciedad. lavado de bandejas el lavado de bandejas de conteo y drenaje se har con suavidad y cuidado de no partir sus partes. lavado de filtros de aire frotando cada una de las aletillas del filtro del aire se obtendr mxima limpieza y buen funcionamiento del aire al momento de su uso. revisin de motores en esta parte del mantenimiento se realiza una revisin interna con linterna al motor, compresor y motor ventilador del aire acondicionado impidiendo cualquier falla de este. revisin de circuitos elctricos se verifica la conexin de cada uno de los circuitos del sistema y se hace una verificacin de no tener posibles cortos. lubricacin de motores se hace una limpieza a los motores de ventilacin en cada una de sus aletillas. desincrustacion de serpentines. en este paso se le agrega un lquido desincrustante para facilitarnos el desarme de estos.

Cuando lo requiere Pintura en partes internas. se pinta suavemente con anticorrosivo. impermeabilizacin de bandejas.

Esta ltima labor comprende el cubrimiento de partes internas y partes externas del aire acondicionado para evitar humedad u otros daos. por ltimo se le agregan tapas de servicio, serpentines u otros filtros para su nuevo funcionamiento.

20

You might also like