You are on page 1of 2

La UE desmiente a Educacin sobre las becas Erasmus: 'Es totalmente falso y es basura' Educacin asegur que la UE reducir a la mitad

la ayuda

Bruselas indica que para 2020 la ayuda habr aumentado un 60% La Comisin Europea ha desmentido tajantemente la versin del Ministerio de Educacin de que las becas Erasmus se reducirn el prximo ao por una nueva distribucin de los fondos comunitarios. "No s como decirlo de forma ms diplomtica, porque esto es basura", ha respondido el portavoz comunitario de Educacin, Dennis Abbott, que ha ofrecido una serie de datos que desmienten completamente la versin del Gobierno.

El portavoz comunitario ha recordado que el presupuesto europeo para las becas Erasmus que recibir Espaa se incrementar un 4% en 2014 y para 2020 la ayuda total acumulada habr aumentado en un 60%. "El comunicado del ministro espaol sugiriendo que el programa se ver reducido es completamente falso", ha dicho Abbott. "La nica posible explicacin de esta versin es que las becas a los Erasmus espaoles se reducirn el ao que viene porque el Gobierno tiene intencin de recortar la parte de la beca que le corresponde aportar", ha insistido.

124 millones en 2014

Espaa recibir el ao que viene 124 millones de euros para las becas Erasmus, convirtindose en el cuarto pas europeo que ms ayuda recibir. La Comisin admite que a partir del prximo ao hay un cambio en los criterios de distribucin de estas ayudas, ya que a partir de ahora no slo se tendr en cuenta el nmero de estudiantes que solicita la beca sino tambin la poblacin total del pas.

Sin embargo, segn Bruselas esto no significa que Espaa vaya a recibir menos ayudas: "A pesar de ser el quinto pas con ms poblacin de la UE, va a ser el cuarto que ms ayuda reciba", ha explicado el portavoz, antes de recordar que "esta nueva frmula fue acordada unnimemente por todos los pases de la UE, incluido Espaa".

La Comisin ha mostrado pblicamente su "sorpresa" por los argumentos que ha dado el Ministerio de Educacin para explicar la reduccin de ayudas Erasmus el prximo ao y recuerdan que "las autoridades espaolas fueron informadas a mediados de octubre de las nuevas cifras para 2014", que arrojan el mencionado incremento del 4% de fondos

comunitarios. De ellos, 53 millones irn destinados a la movilidad de educacin superior, convirtiendo a Espaa en el tercer pas que ms fondos recibe en esta categora.

El Ejecutivo comunitario tambin recuerda que estas becas estn cofinanciadas y que si la parte europea de la ayuda va a aumentar, ello sugiere que si el Gobierno pronostica una reduccin de las becas es porque "se va a reducir la ayuda estatal, que es responsabilidad exclusiva de Espaa".

El ao pasado Espaa fue el pas que ms estudiantes envi al exterior con el programa Erasmus, con un total de 40.500 en el curso 2012-2013.

You might also like