You are on page 1of 9

BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA Unidad Acadmica: Facultad de Filosofa y Letras Nombre: Mary Clara Ramrez Gutirrez Carrera:

Licenciatura en historia Nombre del curso: Taller de Introduccion a los estudios histricos Otoo 2013 Nombre de la profesora: Dra. Mara de Lourdes Herrera Feria

Introduccin:
El documento ha servido y sirve, para dar un objetivo claro y preciso de lo que acontece la historia, pero para poder saber cul es el propsito principal de documento, debemos preguntarnos varias cuestiones, la primera y ms importante, Cul es la funcin de la historia? Y la segunda Cul es la tarea de historiador? La funcin de la historia no es una sola, pues la historia abarca muchos aspectos, tantos que inclusive no se tiene una definicin concreta del estudio de esta ciencia. El Diccionario de la Real Academia Espaola nos define a la historia como la narracin y exposicin verdadera de los acontecimientos pasados y cosas memorables. La relacin de los sucesos hechos o manifestaciones de la actividad humana. Sin embargo esta definicin no es del todo correcta, pues una de las funciones de la historia, no es buscar la verdad como tal, pues la verdad est alejada de la realidad, la funcin principal, es buscar interpretaciones de los hechos pasados, y plasmar estas dichas interpretaciones. Ahora bien, la funcin principal del historiador es, desde el punto de vista de Lucien Febvre:
El historiador no va rodando al azar a travs del pasado, como un trapero en busca de despojos, sino que parte con un proyecto preciso en la mente, un problema a resolver, una hiptesis de trabajo a verificar () Lo esencial de su trabajo consiste en crear, por as decirlo, los objetos de su observacin con ayuda de tcnicas frecuentemente muy complicadas.
1

Como bien dice Febvre, el historiador crea el hecho, partiendo de un problema, y basndose en objetos de investigacin, para finalmente plantear una hiptesis y dar una interpretacin. Podemos decir que la historia como tal, es una ciencia, ya que est basada estrictamente en mtodos de anlisis, nunca hay verdades absolutas en la historia, siempre habr interpretaciones como dije en lneas anteriores. Ahora que ya tenemos una idea sintetizada de lo que es la historia y su funcin y ya tenemos una breve introduccin de lo que ejerce como trabajo el
1

Lucien Febvre, Combates por la Historia (Espaa: Editorial Ariel, 1982), 22

historiador, debemos saber y entender el uso del documento dentro de la historia. Los documentos son una de las fuentes ms primitivas dentro de la historia, pues gracias a ellos se ha logrado una mejor construccin histrica de una determinada sociedad. Ahora consultamos a Michel Foucault:
() A travs de estos problemas y de las discusiones que hicieron nacer, resulta un juego para los historiadores el reconstruir grandes debates, de los que se dice que compartieron la opinin, y las pasiones de los hombres, lo mismo que su razonamiento.
2

Para el historiador, le resulta algo maravilloso la reconstruccin del pasado, pues ya cuenta con las herramientas necesarias (documentos) para interpretar los acontecimientos o las acciones de los hombres antiguos, as como dice Foucault, entender sus pasiones y ver sus razonamientos.

Documento como herramienta del saber histrico.


El trmino documento procede de la raz latina del verbo docere, que significa ensear, cuyas principales caractersticas resumidas son: 1) Los documentos histricos retienen tiempo. 2) Son memoria constante del pasado. 3) Condicionan el porvenir a lo largo de las diversas interpretaciones que pueden experimentar en funcin de la persona, el espacio y el tiempo. 4) En suma, se convierten en noticia de los que queda frente a la informacin contingente que es noticia de lo que pasa. 3 Tiempo, memoria, interpretacin y espacio, son caractersticas que hacen de su presencia en el estudio de los documentos, mismas que los historiadores llevan de la mano, buscando una explicacin solida de la sociedad.
2

Michel Foucault, Las palabras y las cosas, una arqueologa de las ciencias humanas ( Mxico: siglo XXI editores, 1988), 127 3 Jos Lpez Yebes, NOTAS ACERCA DEL CONCEPTO Y EVOLUCIN DEL DOCUMENTO CONTEMPORNEO, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-9%20notas.pdf

Los documentos son una fuente importante para el saber histrico, como ya hemos visto. Cabe aclarar que los estamos analizando desde un punto de vista general, no introducindonos a una idea positivista, cuyo lema principal es sin documentos no hay historia. Hay que refutar esta idea, pues an nos faltan elementos que ayudan a un mejor estudio de la historia, no solamente el estudio de los documentos nos conducirn a una mejor interpretacin, sino que con ayuda tambin de los monumentos y otras herramientas, encontramos una mejor base, un mejor apoyo dentro de este estudio.
No tenemos nada que oponer a la crtica de los documentos y ma teriales histricos. El espritu histrico es bsicamente crtico. Pero ms all de prudencias evidentes, es tambin, reconstruccin ()
4

Fernand Braudel nos hace esta aclaracin, el espritu histrico se basa en la crtica, esta crtica aplica en el estudio de la documentacin, adentrarse a lo que se est explicando en el documento, no solo quedarse con ideas superfluas, sino indagar en el documento y generar un mejor desarrollo histrico. Al igual que el documento, el archivo es una base para el desarrollo de un mejor contexto de una sociedad, sin embargo, todo este anlisis es sumamente exhaustivo, pues se necesita de mucho estudio para poder a dar una conclusin que sea viable o sea aceptada por la sociedad
Es evidente que no puede describirse exhaustivam ente el archivo de una sociedad, de una cultura o de una civilizacin; ni an sin duda el archivo de toda una poca. Por otra parte, no nos es posible describir nuestro propio archivo, ya que es en el interior de sus reglas donde hablamos, ya que es l quien da a los que podemos decir (...)
5

Tanto para el estudio del documento como el del archivo, se debe llevar un cierto mtodo, como el mtodo de la crtica que es al que se refera Fernand Braudel, el documento debe ser visto y analizado por muchos aspectos, pues no es un simple artefacto de estudio, tenemos muchos documentos que hasta ahora subsisten y que han servido para diversos estudios. Sin documentos existira una dificultad al elaborar la identidad de una sociedad, es por eso que en muchos lugares, los documentos son restringidos, pues en ellos est escrita

4 5

Fernand Braudel, Historia y ciencias sociales ( Madrid: Alianza, 1970), 23 Michel Foucault, La arqueologa del saber ( Mxico: siglo XXI editores, 1988), 221

su historia, y debe ser tomada como mucho fervor, no dejar que cualquier individuo ose tocarla, ni transformarla. La conservacin de los documentos debe ser estructurada por una estricta regla, evitando as, cualquier conflicto. Ahora bien, Marc Bloch nos dice algo sumamente importante
No hay menos belleza en una exacta ecuacin que en una frase precisa. Pero cada ciencia tiene su propio lenguaje esttico. Los hechos humanos son esencialmente fenmenos muy delicados y muchos de ellos escapan a la medida matemtica. Para traducirlos bien se necesita gran finura de lenguaje, un color adecuado en el tono verbal.
6

Se muestra aqu, un linaje para poder llevar a cabo un estudio preciso del documento, debemos poseer un lenguaje lejos de prejuicios, pues es algo en lo que no debe caer el historiador. Debemos fusionar los elementos presentes en el documento, y as poder sacar conclusiones, centrndonos en el sujeto del documento como actor social. Para que haya una reconstruccin del pasado, debe haber una cierta coherencia, por lo que debe existir un mtodo comparativo. Verificar el tema que est tratando de dar a entender el documento, definir el periodo y el lugar, generar tus hiptesis, llevar a cabo una metodologa, dando a conocer la manera en la que proceders, en conclusin, interrogar al documento. Otro punto importante, es la imagen dentro del documento, la iconografa que yo la anexo, teniendo en cuenta que es un complemento documental, pues en ella no solo existen las imgenes, sino que existe toda una historia, un contexto y un tiempo.
"Hasta ahora los historiadores de la educacin han hecho poco uso de otros recursos que podran contribuir al conocimiento histrico de los procesos educativos mexicanos. Las fuentes iconogrficas an no forman parte del repertorio de empleo comn"
7

6 7

Marc Bloch, Introduccin a la Historia (Mxico: Fondo de Cultura econmica, 1987), 25 Teresa Carb Acercamiento a la lectura de fotografas en Diccionarios de historia de la educacin de Mxico Disponible en http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/fotografias/foto_index.htm

Las fuentes iconogrficas forman parte del estudio de documentos, pues en las imgenes podemos encontrar un sinfn de datos, que si analizamos detalladamente nos conllevaran a diversas conclusiones. El historiador debe encontrar la forma para valerse de diversas

interpretaciones,

debe jugar con los datos, formar hiptesis y juzgarlas,

llegando a una interpretacin convincente, sin tener beneficios propios.


La historia se nos presenta, al igual que la vida misma, como un espectculo fugaz, mvil, formado por la trama de problemas intrincadamente mezclados y que puede revestir, sucesivamente, multitud de aspectos diversos y contradictorios. Esta vida compleja, Cmo abordarla y cmo fragmentarla a fin de aprehender algo? Numerosas tentativas podran desalentarnos de antemano.
8

La historia es una trama, que alcanza niveles complejos de explicacin, pero que con el estudio bien estructurado, y con las bases bien cimentadas de estudio en los documentos, podremos llegar a una buena reconstruccin del pasado. Inclusive Bloch estaba convencido de que el oficio de historiador era hermoso pero difcil, pues no resultaba sencillo reconstruir las estructuras que conformaban a una sociedad.

Sujeto histrico como parte de una documentacin.


Otro tema que me gustara abordar, es la presencia del sujeto en la historia. El sujeto es el ente que desarrolla la historia, es la causa u origen del proceso histrico y es quien le da un sostenimiento, pues es la mano de obra que escribe el documento para una posterior enseanza a los miembros de un sociedad que se desarrollar. El sujeto escribe lo que aconteci su sociedad, y lo plasma, ya sea en documentos o en algn monumento, para que esto quede en la memoria de un pueblo, y as se forje una identidad en los ciudadanos. Una memoria que perdurar y que servir como instrumento instructivo para futuras generaciones.

Ibdem. Historia y ciencias sociales, p 25

El sujeto no puede funcionar por s solo, necesita de la ayuda del documento, para transcribir sus acontecimientos, as mismo el documento no puede vivir sin el sujeto, ambos son aspectos complementarios, uno funciona con el otro. Estos son dos aspectos que la sociedad, nunca dejar de poseer, la documentacin y el sujeto histrico. Siempre habrn documentos que sirvan para la escritura de la historia de un lugar, y siempre existirn los sujetos histricos, como los personajes polticos, los rebeldes, e inclusive los ciudadanos. La verdad es que la historia siempre est en un constante cambio, siempre evoluciona, y siempre se va transformando, como lo dije antes, la verdad no existe, es subjetiva, lo nico que existen son interpretaciones de los hechos, hechos que son elaborados gracias a la arqueologa que es hallada con el paso de los aos.

Todos estos factores, que detall sintetizadamente, el documento, la iconografa que se encuentra dentro del documento mismo, el sujeto, son categoras de anlisis y herramientas de trabajo, que ayudan a tener, una mejor nocin del hecho histrico. Ayudan a estudiar la periodizacin en la historia de una o varias sociedades.
Cuando no existe un fin mayor que empuja a los hombres los lmites de su horizonte, los medios pasan a ser fines y convierten en esclavos a los hombres libres () La historia es la ciencia del hombre, No lo olvidemos nunca.
9

Saber de nuestro pasado, para tener una nocin de nuestro futuro, apoyndonos en tcnicas historiogrficas, ahora bien, si queremos cambiar algn aspecto de nuestra realidad, la mejor manera es conocer situaciones parecidas, y las podemos consultar en algn documento.

Ibdem, Combates por la historia. p. 55

CONCLUSION.
Diplomtica, iconografa, museologa, etc. Son unas de las tantas herramientas que nos ayudan a construir un conocimiento unificado en el estudio de la historia, todas estas herramientas estn ligadas, los autores aqu abordados, tienen puntos de vista diferentes, abordan diferentes posturas, proponen diferentes mtodos, critican puntos de vista diferentes, y sabemos esto, gracias a la documentacin. Siempre habrn documentos y siempre habrn postulados diferentes, no solamente con los documentos se hace la historia, se elabora con ms tcnicas, hay que tener un pensamiento crtico y saber hacer comparaciones entre autores, para llegar a varias conclusiones. El documento es una clave primordial para el estudio tanto social, como poltico, filosfico, etc. Es por eso que catalogo a la historia como una materia madre, por que data de miles de aos, aquel que sabe historia, y conoce su pasado, conocer su futuro. El estudio de los documentos es base primordial para saber y conocer ms la cultura en la que vivimos, y formar una identidad, pues para que un pas cambie, debe conocer su pasado, y gracias a los documentos podremos saber por lo que aconteci nuestra sociedad.

BIBLIOGRAFA.
Bloch Marc, Introduccin a la Historia. Mxico: Fondo de Cultura econmica, 1987 Braudel Fernand, Historia y ciencias sociales. Madrid: Alianza, 1970 Carb Teresa Acercamiento a la lectura de fotografas en Diccionarios de historia de la educacin de Mxico Disponible en http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/fotografias/foto_index.htm Febvre Lucien, Combates por la Historia .Espaa: Editorial Ariel, 1982 Foucault Michel, La arqueologa del saber. Mxico: siglo XXI editores, 1988 Foucault Michel, Las palabras y las cosas, una arqueologa de las ciencias humanas. Mxico: siglo XXI editores, 1988 Lpez Yebes Jos, NOTAS ACERCA DEL CONCEPTO Y EVOLUCIN DEL DOCUMENTO CONTEMPORNEO, Universidad Complutense de Madrid. Disponible en http://www.ucm.es/data/cont/docs/446-2013-08-22-9%20notas.pdf

You might also like