You are on page 1of 4

AFASIA SEMNTICAueeee

Son pacientes que no pueden comprender el significado de las relaciones entre las distintas palabras. La alteracin de la afasia semntica es porque est alterada la estructura semntica y logicogramatical del lenguaje. La capacidad del ser humano de percibir al mismo tiempo los significados de varias palabras se logra a travs de la estructura semntica de la estructura logicogramatical del lenguaje. Esta capacidad del ser humano se desarrolla en la encrucijada temporoparietoaccipital, cuando se lesiona esta rea el paciente no es capa de unir en una sola escena todos los actos que ocurren a la ve . Esta incapacidad para reali ar la s!ntesis simultnea de todos los datos que recibe es lo que le produce una incapacidad para darse cuenta de las relaciones que se producen entre las palabras que forman una frase. Manifestaciones clnicas: "o pueden reali ar ni entienden, construcciones de los siguientes tipos# construcciones gramaticales que indican relaciones espaciales $el lpicero est encima de la mesa% le constar menos entender si decimos# el lapicero en la mesa. construcciones que indican relaciones atributivas $el t!o de mi padre% construcciones comparativas complejas. doble negacin $no est prohibido fumar&abstraccin de que menos oscuro es igual ms claro% construcciones gramaticales que tienen subdivisiones, aquellas subdivisiones que necesitan entender una frase previa para obtener una comprensin de los elementos de esa frase

'dems de estos trastornos en la compresin de la frase tambin aparecen pra(ias constructivas. 'lteraciones de la orientacin espacial, trastornos del esquema corporal, alteraciones del clculo y agnsia visual. El lenguaje espontneo es fluente pero con paragramatismos, tienen conservada la repeticin de palabras y frases siempre que estas estructuras sean sencillas. )onservan el reconocimiento de imgenes y series automticas. En la denominacin presentan anomia o incapacidad para denominar los objetos. *na caracter!stica de los pacientes semnticos es que al insinuarles el primer sonido ellos te dicen la palabra.

En la escritura tienen defectos en las construcciones gramaticales, y en la lectura no entiende, como en el lenguaje oral, las relaciones entre las palabras y por ello tienen las mismas alteraciones en la escritura.

+",E-.E")+/" L0102E3+)' E" L' '4'S+' SE56",+)' 078E,+.0# intentar que el paciente supere el dficit que presenta en las construcciones gramaticales, para ello tenemos que lograr que interiorice los esquemas lgico9gramaticales del lenguaje para que capte el significado global de la frase. La primera etapa de la rehabilitacin ir dirigida a superar el dficit gnsico9 visual, de reconocimiento. Esto lo haremos mediante la identificacin de figuras geomtricas, dibujando sobre un papel, con palillos, o le damos varios modelos de figuras junto con otras entre las que tiene que identificar las que son iguales. +ntentamos que analice los elementos que tienen en com:n todas las figuras, con ello ir tomando conciencia de las relaciones espaciales. Ejercicios de reproduccin de figuras geomtricas que puede ser copindolas en un papel o construyndolas. )uando haya superado esta fase vamos introduciendo las palabras que indican las relaciones espaciales, con esto le estamos introduciendo coordenadas espaciales y en cuanto domine introducimos relaciones comparativas. 2odemos ir complicando trabajando el esquema corporal del paciente en relacin a oros elementos del espacio e(terno; para ello tiene que imitar las posiciones del logopeda o las posiciones que le mostramos en dibujos o fotos. )uando sea capa de reali ar las posturas con ayuda de imgenes o imitacin, pasamos a la orden verbal, sin ayuda visual<. )uando consigue tener un buen esquema corporal, pasamos a relacionar este esquema con otros elementos del espacio que llevarn el mismo camino que hemos descrito. Ej. Levntate cierra la ventana, vuelve a sentarte< +ntroducimos te(tos escritos. +nicialmente la comprensin visual debe ayudar a la compresin del te(to. Le damos frases sencillas acompa=adas de su dibujo que transcribe el significado. Ej. 2onemos unas frases escrita debajo del dibujo que representa la frase.

)uando lo vaya consiguiendo podemos trabajar > o ? frases, para cada lmina presentamos varios te(tos escritos )on la imagen introducimos frases de mayor o menor dificultad dependiendo de cada momento y de las capacidades de la persona. )onseguimos que intente utili ar las normas gramaticales y las relaciones que e(isten entre los distintos elemento de una frase. 2ara potenciar la comprensin y mejorar en la complejidad trabajaremos preguntas sobre la lmina de forma oral y escrita. 'ntes de retirarle totalmente el te(to escrito de la foto haremos ejercicios de completar o corregir frases. Estas frases que le mostramos cada ve sern ms largas. )uando supera esta etapa aumentamos la complejidad de los elementos de la frase como preposiciones, adverbios<siempre con el fin de mejorar y generali ar las relaciones espaciales entre los objetos. Las preposiciones las trabajamos de igual forma, las pronuncia y las escribe a la ve porque la ayuda visual ayuda a mejorar. )uando el paciente vaya adquiriendo dominio@@ Le damos adjetivos, sustantivos, nombres< para que realice de forma espontnea sus primeras frases. )on esto trabajamos la recuperacin de las relaciones y las asociaciones que se producen entre las palabras y la frase. 2ara fijar la reali acin de frases le ense=amos a desarrollar la capacidad de marcar la atencin sobre la palabra principal de la frase. 3espus de la palabra principal hacemos hincapi sobre el objeto dirAeco e indirecto, pretendemos que el paciente vaya captando las relaciones que e(isten entre las distintas palabras de la frase. 3entro de una frase omitimos las palabras que dan verdadero sentido y hacemos preguntas en relacin a la palabra omitida E8. <<.. ha tra!do una barra de pan BCuin ha tra!do el pan@. 2ara tener una mayor fije a de la relacin espacial siempre lo haremos de forma oral y escrita. 2oco a poco aumentamos la complejidad a=adiendo un mayor n:mero de elementos, Bqu ha tra!do@ B3nde lo compr@ B donde lo ha llevado@ Se van introducciones, personajes acciones y dinamismo a la frase.

Day que tener en cuenta que cada paciente es distinto, siempre nos basamos en el mismo mecanismo pero cada uno desarrolla un esquema diferente, se empie a a distintos niveles, tambin se sigue un ritmo distinto seg:n la persona.

TEMA 10 DINMICA = A, TRASNCORTICA


Se produce cuando se lesionan las reas inferiores del lbulo frontal, sobre todo cuando se afecta la corte a prefrontal de la ?E circunvolucin frontal del hemisferio i quierdo $en diestros%. )uando se lesionan las reas promotoras se produce falta de iniciativa a la accin y falta de espontaneidad para el lenguaje. El paciente suele comprender bien el lenguaje que le dirige el interlocutor, pero tiene problemas para la repeticin de palabras aisladas o frases enteras. Estos pacientes tambin tendrn dificultades en la comprensin cuando la pregunta e(ige una respuesta muy e(tensa, tendr dificultades para organi ar su respuesta y la retrasar en la medida posible intentando contestar con palabras aisladas. En ocasiones puede confundirse con un dficit o alteraciones de la memoria. Ejemplo# narramos una historia y puede contestar bien, el problema es la ejecucin de frases de complejidad. 2odr!a decirse de forma coloquial que le falta energ!a para reali ar el acto motor del habla, por ello solo puede e(presarse de forma sencilla. En la escritura tambin hay falta de iniciativa, est alterada la dinmica interna personal, por ello trasforma su pensamiento en un lenguaje escueto, e(plicito, muy rudimentario. Se ha descrito que esta afasia est muy interrelacionada con la afasia motri eferente, se diferencian en el dinamismo, la falta de iniciativa sobresale entre el resto de carencias. En resumen, las caracter!sticas de esta afasia son# - 'dinmia verbal o tendencia al mutismo. - Laconismo; sin iniciativa. - ' veces presentan ecolalia y repiten lo :ltimo que han o!do. - ,ienen alterada la planificacin. - )onservan la capacidad de repetir frases, series automticas, denominacin de objetos. Est alterada la capacidad de e(presarse activamente. R !"#$, %ia&'

You might also like