You are on page 1of 7

MTODO FUNDADOR

BASES OBJETIVOS

FUNDAMENTOS

TCNICAS

BOBATH Fue iniciado en Londres en la dcada del 40 por la Fisioterapeuta Berta Bobath y el Dr. Karel Bobath1 quienes estudiaron el desarrollo normal, qu efecto producan las lesiones del Sistema Nervioso Central (SNC), y cmo ayudar a pacientes en estas situaciones. Se bas en trabajos de varios neurofisilogos, entre ellos Sherrigton y Magnus, que producan lesiones en el SNC de animales y luego observaban los efectos resultantes. Mejorar control postural Normalizar tono Lograr destrezas Independizar movimiento Inhibir reflejos Lo que se aprende son las sensaciones de movimiento no el movimiento Los patrones bsicos de posturas y movimientos se aprenden y con posteridad se elaboran para transformarlos en habilidades funcionales Cuando el cerebro se lesiona se desarrollan patrones anormales de postura y movimientos que son anormales he incompatibles con las AVDH Los patrones anormales se deben de frenar devolviendo al paciente el control perdido. 1. PATRN DE INHIBICIN REFLEJA: Inhibe los patrones de movimiento anormales, que se encuentran en contra del patrn sinrgico. 2. EJERCICIOS ROTACIONALES: Se realizan a nivel de las articulaciones, en forma lenta y progresiva, primero en miembros superiores y luego en inferiores. 3. GOLPES LIGEROS ALTERNADOS: Estimulan equilibrio en posiciones antigravitatorias. 4. PUNTOS CLAVE DE CONTROL: Puntos especficos que facilitan movimientos o cortan un patrn de movimiento. Proximal -cabeza, columna, cinturn escapular, cintura plvica. Distal - mueca, pulgar rodillas y cuello de pie. 5. DESCARGA DE PESO: Acta en los receptores propioceptivos de todo el cuerpo, relacionndose con el engrama cerebral. 6. ROTACIN DE TRONCO: Se hace de forma discriminada, normaliza el tronco a travs de las extremidades. 7. TAPPING DE DESLIZAMIENTO: Estimulo tctil de la fibra muscular, se realiza de distal a proximal. 8. TAPPING DE INHIBICIN: Se realiza realizando una rotacin externa de proximal a distal, llevando el segmento a una elongacin

MTODO FUNDADOR BASES

KABAT Dr. Herman kabat ( 1940) Bases neurofisiolgicas (Sherrington) Irradiacin: Cuando un grupo muscular realiza una contraccin potente, esta contraccin permite la contraccin de grupos musculares vecinos, dependiendo de la intensidad y de la cantidad de estmulos. Inervacin reciproca: Se refiere a la doble inervacin de los grupos musculares. Induccin sucesiva: Despus de trabajar un grupo muscular se produce (reflejamente) una facilitacin de la musculatura antagonista. Movimiento por medio de patrones globales, diagonal y espiral. Teniendo en cuenta que los objetivos de las tcnicas de FNP son el reforzamiento muscular, el aumento de la estabilidad y de la amplitud articular, el restablecimiento de la coordinacin, el reentrenamiento del equilibrio y la relajacin muscular, su uso puede estar indicado a diferentes niveles: neuropatas perifricas, patologa del sistema nervioso central, traumatologa, reumatologa, ortopedia, patologa cardio-respiratoria, geriatra y medicina deportiva. Resistencia Irradiacin y Refuerzo Contacto manual Consignas verbales Mecnica corporal Vista Traccin- Aproximacin Estiramiento Sincronismo Movilizaciones (Activas, Activa asistida, Pasiva). Iniciacin rtmica Ensear al paciente movimiento, ritmo y velocidad del mismo Combinacin de isotnico Contraccin tipo concntrica se realiza estabilizacin y se realiza una contraccin excntrica del musculo ms fuerte. Inversin de antagonistas Inversin dinmica Grupo dbil, trabajo de agonistas y antagonistas, poner resistencia Inversin estabilizadora Movimiento con resistencia (isotnicos), llega un punto se estabiliza la resistencia. Estabilizacin rtmica Trabajo de isomtricos con estabilizacin para irradiar, fuerza hacia los msculos dbiles. Sostn relajacin Trabajo de agonistas, realizar movimiento en algn momento poner resistencia, soltar resistencia permitir el movimiento y nuevamente poner resistencia. Contraccin relajacin Trabajar sobre musculo antagonista para favorecer movimiento del agonista.

OBJETIVOS

FUNDAMENTOS

TCNICAS

MTODO FUNDADOR BASES

OBJETIVOS FUNDAMENTOS

TCNICAS

JOHNSTONE Margaret Johnstone. En los aos 60 Mtodo de frulas inflables recoge parte de la experiencia planteada por la tcnica bobath. Sigue lineamientos por va oral tanto para el miembro superior afectado como inferior, promoviendo una disminucin del sinergismo anormal. El objetivo de la intervencin es la inhibicin de los patrones hipertnicos o espsticos de las extremidades del paciente que ha sufrido un ictus, para conseguir su mayor movilidad. Uso de la repeticin hasta el lmite de la fatiga como elemento importante en el reaprendizaje de patrones motores. Retroalimentacin sensorial: Estimulacin visual, auditiva, esteroceptiva y propioceptiva. Facilitacin cruzada. Rotacin del hombro sobre la pelvis (patrn de flexin en masa-patrn inhibitorio). Se llama facilitacin cruzada al trabajo del lado sano pasando la lnea media del cuerpo al lado afectado. es decir rodar sobre el lado afectado y cambiar a posicin sentado por el lado afectado. El tratamiento consiste en la facilitacin de movimientos complejos para la mejora del control de tronco y de la estabilizacin articular proximal. Dentro de este concepto, Johnstone introdujo el uso de frulas neumticas, las cuales, gracias a la presin que ejercen alrededor de toda la extremidad, aportan una estimulacin extra, adems de la informacin propioceptiva y vestibular habituales. Son las llamadas frulas neumticas-Johnstone (PANat=Pro-Active approach to Neurorehabilitation integrating airsplints and other therapy tools), y existen para extremidad superior e inferior. Otro aspecto importante de este concepto es el trabajo en el suelo: de esta forma los cambios que ejerce la fuerza de la gravedad sobre el cuerpo son ms evidentes que en posiciones habituales como son la sedestacin o el decbito.

MTODO FUNDADOR BASES

Brunnstrom Signe Brunnstrom, terapeuta fsico sueco -Basado en la observacin de los principales problemas de los pacientes hemipljicos. -Estimulacin del control sinrgico del movimiento mediante reflejos, reacciones asociadas y sinergias totales, estimula al paciente a la participacin intensa para alcanzar los movimientos deseados. -Combina tcnicas de estimulacin propioceptiva y exteroceptiva, facilitacin e inhibicin. El estmulo propioceptivo incluye estiramiento, el estmulo exteroceptivo abarca frotamiento ligero, y utiliza estimulacin sensorial. -Evaluacin del paciente para posteriormente clasificar su evolucin en 6 etapas. -Provocacin de sinergias reflejas -Utilizacin de patrones motores disponibles -Progresin del paciente a travs de las etapas de recuperacin. -Reproducir condiciones en los cuales se efectuaran los movimientos espontneos. Propone la estimulacin del control sinrgico del movimiento mediante: -Uso de reflejos: los patrones de movimiento aprendidos se refuerzan mediante su utilizacin de las actividades diarias - Reacciones asociadas: son movimientos reflejos involuntarios observndose cambios de tensin muscular y de la posicin de las extremidades. La estimulacin de los reflejos patolgicos o de las reacciones asociadas como parte del tratamiento. -Estmulos aferentes, estmulos propioceptivos y exteroceptivos ayudan a provocar las sinergias. -Resistencia, que participa en la facilitacin de ms msculos. -Sin esfuerzo voluntario. Sinergias: movimientos estereotipados debido a la contraccin de un grupo muscular. Movimientos de extensin o flexin de toda la extremidad provocados por el intento de mover la extremidad de manera voluntaria. Sinergias Bsicas: sinergia flexora y sinergia extensora. Sinergia bsica: de miembros superiores; elevacin de omoplato, abduccin, rotacin externa de hombro con retropulsin, flexin de codo, supinacin de antebrazo, flexin de mueca y dedos. Sinergia flexora de miembros inferiores: cadera en flexin, abduccin y rotacin, extensin y flexin de rodilla, dorsiflexin e inversin de pie. Sinergia extensora de miembro superior; pro traccin escapular, aduccin, rotacin interna, codo en extensin, pronacin de antebrazo, movimiento parcial de mueca y flexin de dedos. Sinergia extensora de miembro inferior; cadera en extensin, aduccin en la extremidad sana, se produce efecto en la extremidad afectada. Reacciones asociadas: para provocar un movimiento asociado son necesarios los estmulos repetidos, cuando cesan disminuye el tono muscular. Valoracin sensorial: Sentido de movimiento pasivo en extremidades y dedos (sensibilidad profunda). Colocar una extremidad en una posicin y pedir al paciente haga lo mismo con la afectada y mover dedos por la parte lateral y reconocer con la yema de los dedos, pedir al paciente que describa el movimiento. Equilibrio de tronco.

OBJETIVOS

FUNDAMENTOS

TCNICAS

MTODO FUNDADOR BASES

OBJETIVOS FUNDAMENTOS

TCNICAS

PHELPS Wintrop Morgan Phelps. Cirujano Ortopedista de Baltimore. Director Mdico de Childrens Rehabilitation Institute, Bases Sherrington Desarrollo ontognico Cabeza, equilibrio de tronco, equilibrio pie y marcha. Desarrollo filognico Movimientos primitivos ( peces, anfibios, reptiles, animales de 4 patas) Lograr educacin postural que para Phelps era dar movimientos condicionados para lograr una movilizacin activa- educacin motriz para as llegar a controlar lo aprendido y lograr diferentes aptitudes. El mtodo de tratamiento tiende a educar el sistema motor para ejecutar las actividades en un orden correcto, de forma que los movimientos combinados practicados para las Actividades de la Vida Diaria del Hogar pueden ser eventualmente enseados. Masaje Regulacin de tono en msculos hipotnicos, manual o mecnico, amasamiento, digito percutorio. Movilizacin pasiva Produce relajacin, sirve para elonjar partes blandas acortadas. Movilizacin activo- asistida Ensea direccin, velocidad y movimiento. Movilizacin activa Paciente realiza movimiento solo contra la gravedad Movilizacin resistida Aumento fuerza por musculo y grupo Movimientos condicionados Movimientos mediante un estimulo Movimientos confusos o sinrgicos Se emplean ejercicios que provoquen al paciente a realizar el fortalecimiento de msculos de la misma sinergia. Movimientos combinados Para lograr he integrar una funcin Descanso Relajacin La base de un movimiento coordinado es comenzar con acciones neuromusculares sin tensiones previas. Movimiento partiendo de la relajacin Cuando ay relajacin permite mover en forma consiente Equilibrio Uso de reflejos laberinticos Movimientos recprocos Trabajo coordinado de msculos agonista y antagonistas modificando el centro de gravedad. Alcanzar, tomar, mantener y soltar objeto

MTODO FUNDADOR BASES OBJETIVOS

PERFETTI Carlo Perfetti La reeducacin como aprendizaje. El movimiento como conocimiento. El cuerpo como superficie receptor. Conseguir que el cerebro active estructuras para percibir las informaciones que permitan individualizar adecuadamente lo analizado a travs de la somestesia. Posteriormente el paciente verifique la hiptesis perceptiva a travs del: Anlisis visual Transformaciones somestesica- visuales Anlisis somestesico Establecer si el paciente est apto para percibir somestesicamente las informaciones que derivan del propio cuerpo y si estos pueden realmente utilizarse en ejercicios. Paciente con ojos cerrados. Terapeuta no pide explcitamente la contraccin muscular. Se requiere atencin por parte del paciente sobre determinadas informaciones del propio cuerpo y del ambiente. Se usa la sensibilidad ( tctil y cinestesia y consciente) El lenguaje se utiliza para informar, para dirigir la atencin, para crear imgenes en el cerebro del paciente no se una como refuerzo. Se considera importante la relacin con los objetos y se introduce en el ejercicio. 1 GRADO Movimientos 100% pasivos de manera segmentaria y global, uso de tablas texturas, figuras, indicaciones, secuencia, direccionalidad y memoria con ojos cubiertos 2 GRADO Es necesario que el paciente realice todos los movimientos de forma voluntaria, las sinergias ya estn establecidas en esta fase ya tiene mucha espasticidad. El objetivo es trabajar sobre concentracin y atencin de tal forma que pueda dominar cada uno de sus movimientos. 3 GRADO Mas complejidad en los ejercicios el terapeuta pone el tablero de texturas adelante del paciente de tal forma, que puedan seguir el trayecto y al mismo tiempo el paciente mezcle movimientos de rotacin de tronco siguiendo las trayectorias de las figuras para que el paciente pueda aprovechar los ejercicios.

FUNDAMENTOS

TCNICAS

MTODO FUNDADOR BASES

MARGARET ROOD Margaret Rood, terapeuta estadounidense. Desarrollo ontognico ( movimientos bsicos de los msculos esquelticos y de las funciones vitales Desarrollo y control postural en sentido cfalo- caudal Movimientos simples a complejos Control del miembro prximo distal Orden de aparicin movimientos, flexin, extensin, abduccin, aduccin y rotacin

OBJETIVOS

Normalizar tono Retomar y aumentar la sensibilidad cutnea y propioceptiva La repeticin de respuestas sensoriales es importante para el aprendizaje, inhibicin, facilitacin y niveles de control motor. Al brindar un estmulo en el organismo creamos una habituacin ante el estmulo por lo cual se debe tener en cuenta el uso de un estmulo activador, ya sea este un estmulo de mayor intensidad o diferente al correspondiente al estmulo al que el organismo se habita. Estimulacin sensorial Utiliza la estimulacin sensorial para estimular una respuesta motora. La clasifica en: Esterioreceptiva y propioceptiva. La utiliza en base a los dermatomas. Por lo tanto es importante aplicar la tcnica en una posicin adecuada durante el TX. El Cepillado rpido: comprende como el cepillar la piel o dermatomas correspondientes a los msculos en los cuales se desea sensibilizar el huso muscular, al ser un estmulo de umbral elevado, estimula las fibras C implicadas en el mantenimiento de la postura, puede aplicarse de 3 a 5 veces durante 30 segundos (Spincer 1987) para dar un efecto facilitador. 2. Golpeteo rpido: comprende como la presin con toques moderadamente fuertes, dependiendo del paciente, sobre la superficie del msculo ya sea en su origen, insercin o vientre segn se observe la reaccin del rea que se desea estimular para la activacin de los reflejos musculocutneos, en los cuales se aplica el golpeteo sobre el dermatoma en el que se busca la contraccin muscular, gracias a los receptores de la piel susceptibles de responder a dicho estmulo. Vibracin: estimula a los husos musculares inervados por las fibras aferentes primarias, dando como respuesta una contraccin muscular inmediata con una duracin solo durante la aplicacin del estmulo, siendo ms efectiva cuando se aplica sobre el tendn muscular cercana al rea de insercin. La duracin debe durar entre 30 segundos y no ms de 2 minutos, pudiendo provocar una respuesta molesta o de inhibicin. Se puede realizar con aparatos de vibracin propiamente dicho o con la mano del terapeuta o auxiliar. Estimulacin con fro (hielo): El uso del frio produce un efecto tanto facilitador como inhibidor, se utiliza un cubo de hielo pasndolo por el rea a tratar de 3 a 5 segundos. La aplicacin de hielo por un tiempo mayor de 30 segundos, produce un efecto de inhibicin de forma temporal teniendo como resultado un mayor rango de movimiento. Estiramiento muscular.:es explicado por la accin de los husos neurotendinosos (rganos tendinosos de Golgi) que se hallan en las uniones de los msculos con el tendn, forma parte del mecanismo de defensa del musculo al detectar un cambio de sus fibras intrafusales, que son activadas cuando el msculo es elongado ms all de su longitud mxima, respondiendo con unacontraccin muscular de forma refleja o una inhibicin favoreciendo a la relajacin.En la actividad teraputica es importante la combinacin del estiramiento ligero y rpido con posicionamientos de carga para lograr que los msculos estabilizadores proximales sean activados.

FUNDAMENTOS

TCNICAS

You might also like