You are on page 1of 4

Cuando se calcula la retencin en la fuente: La ley establece que todos los trabajadores cuya base gravable (que resulta

de restar los ingresos laborales, menos los ingresos no gravables y la renta exenta) sea superior a 95 UVT, estarn sujetos a la retencin en la fuente. Los asalariados que durante el ao 2013 no hagan uso de ninguno de los beneficios fiscales para disminuir su ingreso laboral gravable y que devenguen un salario mensual superior a $3.740.000, estarn sujetos a retencin en la fuente; no obstante, si el asalariado tiene dependientes, solo estar sujeto a retencin cuando su salario mensual supere los $4.200.000 de acuerdo con la tabla de retencin en la fuente por pagos laborales contenida en el artculo 383 del Estatuto Tributario, los asalariados que sin hacer ningn tipo de planeacin tributaria, es decir, efectuando el clculo para la determinacin de la base sujeta a retencin en la fuente, disminuyendo del ingreso laboral nicamente aquellos conceptos que obligatoriamente el empleador debe aplicar, solo quedarn sujetos a retencin si sus ingresos laborales mensuales (antes de depuracin) superan la cuanta de $3.740.000.

Sin embargo, si el empleado acredita los requisitos mnimos requeridos por la norma (Decreto 0099) y solicita la aplicacin de la deduccin por dependientes econmicos, solo se encontrara sujeto a retencin en la fuente sobre sus ingresos laborales si el ingreso por dicho concepto en el mes termina superando los $4.200.000. En el caso de los asalariados que son declarantes del impuesto sobre la renta, se vern sometidos a retencin en la fuente por la aplicacin de la tabla de retencin mnima contenida en el artculo 384 del estatuto tributario, cuando su ingreso laboral supere la cuanta de $3.804.000 Sobre el particular, la DIAN conceptu: Considerando que la condicin de declarante se adquiere por incumplimiento de cualquiera de los requisitos sealados en los artculos 593, 594-1 y 594-3 del Estatuto Tributario, debe tenerse en cuenta que el pargrafo 4 del artculo 3 del Decreto Reglamentario 0099 de 2013, expresamente seala que la tabla de retencin mnima se aplicar nicamente cuando los ingresos totales del empleado en el ao gravable inmediatamente anterior, sean iguales o superiores a cuatro mil setenta y tres (4.073) UVT.

Como se calcula la retencin en la fuente: La retencin en la fuente se mide en Unidades de Valor Tributario (UVT), que son un indicador similar a la UVR (Unidad de Valor Real) que existe en el sector financiero y se utiliza para calcular crditos hipotecarios. Tabla de la retencin en la fuente La retencin en la fuente resulta de aplicar a los pagos gravables de los asalariados la siguiente tabla:

Ingreso no constitutivo de renta, ni ganancia ocasional Los aportes que el trabajador realice a los fondos de pensiones (obligatorios y voluntarios) no harn parte de la base para aplicar la retencin en la fuente, hasta por un suma que no exceda el 30% de los ingresos tributarios anuales. El retiro de los aportes voluntarios antes de cinco aos, contados a partir de la fecha de consignacin, implica que los asalariados pierden sus beneficios, y que se tenga que realizar la retencin. Rentas exentas

Para 2011, la renta de trabajo exenta equivale al 25% de los ingresos gravados, en ningn caso podr ser superior a las 240 UVT, es decir $6032.000. Adems, las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad, las indemnizaciones por maternidad, lo recibido por gastos de entierro y el auxilio de cesantas y los intereses sobre cesantas (este ltimo solo aplica para las personas que recibido en los ltimos seis meses un ingreso promedio sea inferior a 350 UVT, que son $8796.200). Disminucin de la base gravable Los asalariados podrn optar por disminuir su base de retencin con: 1. Intereses pagados por un crdito de vivienda o por un contrato de leasing habitacional hasta la suma de 100 UVT. 2. Pagos por salud y educacin del trabajador, su cnyuge y hasta dos hijos. En ningn caso, estos gastos podrn exceder el 15% del total de los ingresos gravados. 3. Aportes obligatorios por salud. 4. Ahorros en la cuentas de fomento a la construccin (AFC), hasta por el 30% de lo que gane en el ao. El retiro de los recursos de las AFC antes de transcurrir cinco aos a partir de la fecha de consignacin, implica que el trabajador pierde los beneficios y se realizan las retenciones que no se hicieron inicialmente, a no ser que dichos recursos se usen para la adquisicin de vivienda. Tenga en cuenta que los pagos que reciban los trabajadores por concepto de vales o tiquetes para alimentacin no constituyen ingreso, siempre y cuando su salario no supere los 310 UVT, esto es $7790.720 y que ese pago no sea por ms de 41 UVT, que son $1030.412. Procedimientos para la determinacin de la retencin Hay dos procedimientos para calcular la retencin en la fuente: Procedimiento No. 1 1. Al valor de los ingresos recibidos mensualmente (sin incluir cesantas, intereses sobre cesantas y prima de servicios) se le resta el valor correspondiente a los aportes pensionales (que incluye el aporte obligatorio a pensin, el aporte al fondo de solidaridad pensional y los aportes voluntarios a los fondos de pensiones) y las rentas exentas tales como indemnizaciones que impliquen proteccin a la maternidad o por accidentes de trabajo o enfermedad.

2. A este resultado se le descuenta el 25% del valor total de los pagos laborales, suma que se considera exenta. 3. Los trabajadores que hayan obtenido ingresos menores a 4.600 UVT ($115607.200) podrn disminuir su base gravable con los pagos realizados por intereses de crditos de vivienda y leasing habitacional, pagos de salud y educacin y ahorros en cuentas AFC. Procedimiento No. 2 El empleador realizar el clculo en junio y en diciembre del porcentaje fijo que debe ser aplicado durante los seis meses siguientes. Para determinar el ingreso mensual promedio, se divide en 13, la sumatoria de todos los pagos gravables efectuados al trabajador durante los 12 meses anteriores (sin incluir cesantas e intereses sobre cesantas).

You might also like