You are on page 1of 7

Observacin y anlisis de la prctica educativa 04 de Octubre del 2013

Zaira Gutirrez Camacho 1 C EJERCICIO #4 OBSERVACIN CATEGORIAL


Instrucciones: A partir de la situacin de enseanza y aprendizaje, identifica los siguientes rasgos. Actividades que realizan los nios Organizacin del grupo Productos esperados de la actividad

Lugar: Jardn de Nios De Uruapan. Grupo de 2

ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS NIOS: Los nios estn manipulando la plastilina como amasndola y todos tienen una hoja blanca en donde primero hacen bolita la plastilina y despus van hacindola churrito como lo que realiza la educadora. Algunos nios los que estn ms lejos de la educadora estn realizando otro tipo de figuras como crculos o rellenando figuras de su gusto. Los nios que estn ms cerca de la educadora si estn realizando lo que ella les indican que realicen con la plastilina. La educadora traza en hojas de papel blanco el 4 en nmero y en escrito conforme los va realizando los va repartiendo a los nios y cuando se los va empiezan a decorar por la lnea el cuatro.

Observacin y anlisis de la prctica educativa 04 de Octubre del 2013

Zaira Gutirrez Camacho 1 C


Los nios estn observando lo que sus compaeros junto a ellos realizan y en ocasiones intervienen en el trabajo de sus compaeros agarrando su plastilina y acomodndola en sus hojas.

ORGANIZACION DEL GRUPO El saln es pequeo y en l hay diversos muebles. Hay 16 nios traen uniforme, el suter es rojo y estn sentados alrededor de mesas pequeas naranjas acomodadas en lnea as que los nios estn de frente sus compaeros, cada nio tiene su material, que es una hoja blanca y plastilina de varios colores. La educadoraest sentada junto con ellos. Los nios trabajan de forma individual haciendo lo que la educadora indica. Algunos nios traen la mochila puesta y se nota que les estorba en la actividad que realizan.

PRODUCTOS ESPERADOS DE LA ACTIVIDAD La educadora espera que los nios conozcan el nmero 4, de una manera divertida y creativa, realizando en hojas blancas el nuero 4 en forma de nmero y escrito y decorando con plastilina de colores. Los nios que estn ms alejados de la educadora realizan diferentes figuras ya que la educadora est realizando el material que ocupa.

Observacin y anlisis de la prctica educativa 04 de Octubre del 2013

Zaira Gutirrez Camacho 1 C Ejercicio #5 OBSERVACION DESCRIPTIVA


El saln es grande y en l hay muebles de madera y estantes en donde hay material didctico y libros. Hay mesas y sillas pequeas y algunas grandes. En la pared del saln est pegado el reglamento en papel bond. Hay un globo terrqueo grande, y hay mucho material didctico. Los nios llevan uniforme deportivo color azul marino. Estn dos nias sentadas en sillas y trabajando en la mesa, la educadora les da una cartulina y dos figuras en forma de prisma triangular a cada una para que tracen las caras de la figura. Las nias primero dibujan la base de la figura y despus van volteando la figura hacia los lados y van marcando el lugar en donde queda el pico del prisma, y asdespus con ayuda de la regla van uniendo las puntas y formando las caras. Otra nia est sentada en una mesa en donde hay 2 cajas de madera y en ellas hay cuadros pequeos de papel que tienen escritas letras en cursiva. Con ayuda de la educadora la nia va formando diferentes palabras uniendo las letras que estn en las cajas de madera. Un nio est sentado en el piso, tiene un libro y bloques de madera que va poniendo uno encima de otro hasta que tiene una cierta altura. El nio toma de una pequea caja 6 pequeas cuentas color dorado y las va poniendo en su mano. Despus el nio ve el libro y responde la primera pregunta, la responde con letras en cursiva. En este grupo cada nio hace diferentes actividades con diferentes materiales que le permiten realizar lo que quiere. Los nios no interactan uno con otro, solo con la educadora que est con ellos dndoles indicaciones.

Observacin y anlisis de la prctica educativa 04 de Octubre del 2013

Zaira Gutirrez Camacho 1 C Ejercicio #6 OBSERVACION CATEGORIAL


Instrucciones: A partir de la situacin de enseanza y aprendizaje, identifica los siguientes rasgos. 1.- formas en que la educadora se comunica con los nios. 2.- actividades que realizan los nios. 3.- organizacin del grupo. 4.- productos esperados de la actividad.

Lugar: Centro educativo Nicols

1.- FORMAS EN QUE LA EDUCADORA SE COMUNICA CON LOS NIOS La educadora se comunica de manera amable y con voz suave. La educadora canta con los nios contando 1, 2 y 3, cerramos la boquita con el fin de que los nios guarden compostura y silencio para as poder empezar la clase. Cuando los nios ponen atencin la educadora les recuerda a los nios que ya han visto a todos los animales de la granja y les dice que realizaran unas mascaritas con el fin de reconocer a dichos animales. En una ilustracin que est pegada en el pizarrn la educadora seala a los animales de la granja y pide a los nios que realicen sonidos del animal al que est sealando. Despus les dice a los nios que es repartir el material con el que trabajaran, los pinceles y mascaritas. La educadora pregunta a los nios si quieren escuchar msica y ellos contestan que s, y les indica que trabajaran con msica.

Observacin y anlisis de la prctica educativa 04 de Octubre del 2013

Zaira Gutirrez Camacho 1 C


Da indicaciones de cmo pintar o realizar la mascarita que les ha repartido a cada uno, cuando da las indicaciones los nios comienzan a trabajar y ella pasa mesa por mesa supervisando el trabajo que realizan sus alumnos. Cuando ve que la mayora h acabado el trabajo, pregunta si ya todos terminaron, y despus les repite que ya han conocido a los animales de la granja, les pregunta que animales son los que realizaron con la pregunta: Dnde estn los cerditos, los conejitos, los patitos, etc.? Y los nios responden emocionados: aqu, depende de que animal les toco. Despus pide que dejen los trabajos en la mesa y ordena que hagan una fila ya que se van a lavar las manos para seguir trabajando.

2.- ACTIVIDADES QUE REALIZAN LOS NIOS Los nios cantan con la educadora contando nmeros, 1, 2 y 3, cerramos la boquita y ponen atencin a lo que la educadora indica. Los nios junto con la educadora recuerdan a los animales de la granja y cuando la educadora seala a los animales en una ilustracin pegada en el pizarrn, los nios realizan el sonido que corresponde a cada uno de los animales de la granja, cerditos, patos, perros, etc. Cuando la educadora les reparte el material con el que trabajaran, primero les proporciona el pincel y ellos lo observan, algunos juegan con el y otros lo comparan con el de sus compaeros. Al igual cuando cada uno tiene su mascarita que van a pintar, todos observan que animal fue el que les toco y algunos observan el de sus compaeros y en ocasiones intentan cambiar su mascarita. Los nios preguntan a la educadora cuales son los colores que deben utilizar o como empezar a pintar, cuando la educadora les da la informacin que necesitan los nios comienzan a trabajar individualmente, algunos observan lo que realiza su compaero. Los nios a los que les toco decorar la mascarita de borrego, primero con el pincel ponen resistol a la mascarita y despus le ponen resistol encima, distribuyndolo. A los otros nios que les toco los dems animales de la granja, la educadora en su mesa coloco el color que ocupaban para pintar su animal, y los nios solo ocupaban el color que tenan en su mesa, ejemplo a los de los patitos tenan el color amarilla y naranja; las vacas, el color negro y rosado; cerditos, el color rosa, etc.

Observacin y anlisis de la prctica educativa 04 de Octubre del 2013

Zaira Gutirrez Camacho 1 C


Los nios al trabajar estn escuchando msica infantil, y algunos nios cantan la parte que se saben, mientras siguen trabajando. Algunos nios piden ayuda a la educadora para realizar su trabajo, y la educadora va con ellos y les indica cmo realizarlo.

Al manipular la pintura algunos nios la derraman en la mesa y la manchan. Los nios que van acabando la actividad, muestran su trabajo a la educadora y a sus compaeros de mesa, y los que an no acaban continan con su trabajo. Cuando ya todos acabaron, La educadora les pregunta si les gusto la actividad, y los nios emocionados responden que s. Despus la educadora da indicaciones y los nios obedecen, los nios dejan su mascarita en la mesa, se forman en fila para ir a lavarse las manos para seguir trabajando.

3.- ORGANIZACIN DEL GRUPO En el saln hay 17 nios, sentados en sillas pequeas de diferentes colores, alrededor de mesas tambin pequeas de diferente color, naranja, azul, verde, etc. Los nios estn repartidos en 5 mesas, sentados en grupos de 3, 4 y 5 nios por mesa. Algunos nios traen puesta su bata encima del uniforme, los que no traen bata solo traen el uniforme que el suter es de color naranja. El saln es amplio, con paredes azules y ventanas grandes, est muy iluminado debido a que entra mucha luz solar por las ventanas grandes. En las ventanas hay pegadas figuras de fomi con formas de animales y de las vocales (a, e, i, o, u). Hay un pizarrn blanco en donde est pegada una ilustracin que contiene a los animales de la granja, en las paredes del saln hay material con forma de animales, nmero y letras, tambin hay una tira colgando, en donde estn colgadas hojas con nmeros. En un mueble grande hay material didctico, como libros, hojas, etc. Y tambin hay algunas mochilas en l.

Observacin y anlisis de la prctica educativa 04 de Octubre del 2013

Zaira Gutirrez Camacho 1 C


Los nios trabajan de forma individual, observando a sus compaeros y en ocasiones pidiendo ayuda a la educadora.

4.- PRODUCTOS ESPERADOS DE LA ACTIVIDAD La educadora espera que los nios conozcan a los animales que habitan en la granja, pidindoles que realicen la actividad de pintar o decorar una mascarita de papel que ella le proporciona a cada uno de sus alumnos, con los diferentes animales de la granja.

You might also like