You are on page 1of 4

En abril de 2002 , Hugo Chvez se enfrent a la mayor crisis de su vida poltica.

A causa de la cada de su popularidad en la mayora de los distritos electorales, junto con la alienacin de las lites del sector empresarial y de los lderes sindicales, huelgas y protestas empezaron en todo el pas. Chvez orden a sus tropas a disolver las manifestaciones por el uso de la fuerza si es necesario. El derramamiento de sangre provoc una rebelin de los militares y manifestantes anti- Chvez , que culmin en un golpe de Estado el 12 de abril de 2002, que result por la detencin de Chvez en su propio palacio presidencial. El gobierno interino encabezado por Pedro Carmona , lider de associacion de lideres commerciales, exigi la renunciacin de Chvez. El golpe fue de corta duracin, los partidarios de Chvez y las tropas leales se levantaron en protesta contra la captura de su lder . Tardando menos de 48 horas, el golpe fue derrotado y Chvez, que en realidad nunca haba dimitido, fue reinstalado . Chvez, que le gusta verse a s mismo como un lder justo y equitativo , sentenci Carmona a dos aos de prisin, la misma cantidad de tiempo que l mismo pas en la crcel tras el intento de golpe de Estado del 1992, casi exactamente diez aos antes.

La creciente oposicin El apoyo en las urnas a Hugo Chvez procede fundamentalmente de los votantes pertenecientes a la clase media. Ello es as porque se trata de un segmento de la poblacin muy descontento con el sistema y porque, los ms fervientes seguidores de Chvez (la clase menos favorecida econmica y socialmente) no puede manifestar su apoyo a travs del voto: la mayora de estos no estn censados, por lo que no pueden participar en los procesos electorales. Al inicio, la oposicin est conformada casi exclusivamente por la lite econmica, poltica y social del pas. Dicha lite se caracteriza tradicionalmente por su mirada hacia los Estados Unidos y por un fuerte rechazo hacia los smbolos de identidad nacional venezolanos. Pero hay tres aspectos de su perfil que resultan relevantes a los efectos de nuestro anlisis: 1. Se trata de un segmento de poblacin que no ha admitido nunca la existencia de pobreza en su pas; de hecho, ms all de no admitirla, ejerce una actitud de ignorancia absoluta respecto a ella. Ello conlleva no slo a una actitud de rechazo hacia la marginacin sino, sobre todo, hacia la poblacin marginada: dicho de otro modo y, llevado a un extremo, un rechazo hacia la poblacin humilde y de origen mayoritariamente mestizo que vive en zonas marginales (al malandro, identificado como delincuente, en terminologa venezolana).

2. La lite del pas tiene el control casi exclusivo de su economa, incluyendo ah el control sobre la principal fuente de exportacin y de ingresos del pas: el petrleo. Todo ello, a pesar de que la empresa productora de petrleo, PDVSA, est nacionalizada desde 1975. Este hecho se explica por la autonoma con la que desde entonces se ha manejado la gerencia de dicha empresa. Y es que desde su nacionalizacin hasta el inicio del Gobierno Bolivariano, la gerencia de la empresa petrolera haba servido ms a los intereses estadounidenses (y a los de los propios gerentes) que a los del Estado que representaba. Los contratos de suministro estable de petrleo de PDVSA a refineras de los Estados Unidos a precios preferenciales servan para facilitar: la fuga de capitales desde Venezuela hacia los Estados Unidos; el enriquecimiento ilcito de la gerencia de la empresa; la reduccin de los ingresos y de los beneficios de PDVSA; la minimizacin de su aportacin a las finanzas del Estado; adems de un mayor control de EEUU sobre el petrleo de uno de sus principales suministradores. En sntesis, el control de esta lite sobre la economa se conforma mayoritariamente en torno a la apropiacin de las rentas del petrleo venezolano. En un contexto con muy baja presin impositiva, dicha lite ha podido acumular grandes capitales, lo que le ha permitido a su vez diversificar sus fuentes de negocio e ingreso. 3. En tercer lugar, la oposicin tiene el control casi absoluto sobre los grandes medios de comunicacin. Especficamente, en lo referente al medio audiovisual, existen 5 canales privados frente a uno pblico; en el mbito de la prensa escrita, casi todos los peridicos de gran tirada, excepto 2 que han nacido recientemente, pertenecen a gente vinculada a la oposicin. En este contexto, el rechazo inicial de la oposicin hacia Chvez tiene dos fuentes: 1. Por un lado, Ch{vez representa al venezolano de a pie, al mestizo humilde sin gran formacin, al tipo de gente que ellos han rechazado y excluido sistem{ticamente, lo que obliga a visualizar a un segmento de la poblacin hasta entonces ignorado. 2. Por otro lado, Ch{vez utiliza un lenguaje m{s contundente que sus

hechos (mucho ms moderados en la realidad), a travs de un discurso revolucionario que ellos sienten que atenta contra los intereses de los ms privilegiados. Por todo ello, Hugo Chvez representa, en la lgica de la oposicin, una amenaza contra el sistema econmico, social y poltico de la Venezuela en la que sta parte de la poblacin ha conseguido sus privilegios. En realidad, el margen de maniobra de Chvez para transformar el sistema es muy pequeo, bsicamente por dos motivos: 1. En primer lugar, por la ineficacia de una Asamblea Nacional que no es capaz de sacar adelante las iniciativas del Gobierno, ello a pesar de que la mayora parlamentaria est en manos del MVR: unos 110 diputados frente a 82 de la Oposicin. Sobre ello influye la falta de normalidad de dicha Asamblea en un contexto en el que la agresin fsica y el insulto entre parlamentarios son ms que frecuentes. Otro factor explicativo de esta ineficacia es la debilidad del Partido del Gobierno. Como ya hemos comentado, el MVR surge del rechazo al antiguo sistema; aglutina gente de ideologa muy diversa y carece de una estructura de partido slida que permita cohesionar las actuaciones de sus miembros. El transfuguismo de algunos de los diputados est a la orden del da, y eso provoca la prdida de algunas votaciones decisivas. Los motivos que provocan ese transfuguismo son de distinta ndole: desde presiones econmicas hasta amenazas de muerte hacia los diputados y/o sus familias. 2. En segundo lugar, porque el control econmico permite a la oposicin utilizar el boicot como instrumento paralizador de las iniciativas de reforma. Cuando Chvez intenta aprobar en la Asamblea las Leyes Habilitantes (49 leyes sobre las que se fundamentaba el programa de transformacin econmica y social del Gobierno), la oposicin paraliza la economa y boicotea su implementacin: a la aprobacin de las dos primeras leyes le siguen un paro empresarial de 4 meses y un paro petrolero de 2. De hecho, la estrategia de la oposicin para tumbar a Ch{vez no puede entenderse sin analizar el control econmico y meditico que mantiene esta lite. El impacto de esta estrategia sobre la opinin pblica es fundamental

para entender por qu la misma clase media que en su da contribuy a la victoria electoral de Chvez secunda hoy el discurso de la oposicin ms recalcitrante.

You might also like