You are on page 1of 5

"EL PORVENIR DE UNA DESILUSIN" Preocupacin de Freud acerca del destino del psicoanlisis - Diversos sucesos marcaron el desarrollo

y expansin del psicoanlisis en diferente s pases. - ste se enfrent a resistencias que lo obligaron a recorrer etapas para promover l a aceptacin de parte de los sectores opuestos - Actualmente no tenemos una visin homognea acerca del psicoanlisis ya que las dife rentes opiniones se posicionan sectores muchas veces opuestos y/o contradictorio s. Modificacin de las teoras y tcnicas Freudianas - Resultan de la necesidad de adaptar las nociones y conceptos de Freud a campos que ste no haba abordado, por ejemplo, la esquizofrenia. - Se denota una gran influencia del rea mdica, de las ciencias experimentales, de la filosofa empirista, y de los postulados behavioristas o evolucionistas de la p sicologa general. - Influyen incluso la moral, los prejuicios y la sociologa. Un futuro no garantizado - El psicoanlisis provocaba reacciones violentas. - Segn Freud, era naturalmente propio de la doctrina analtica ser chocante y suber siva. Que se puede hacer? - Freud pens en imitar los siguientes ejemplos: 1) Una suerte de "francmasonera" c ientfica formada en 1852, de la cual deriv ms tarde la "Physikalysche Gesellschaft" de Berln. 2) Grupos polticos clandestinos de oposicin. - Antes de la Guerra de 1914, Ernest Jones (neurlogo) propone un comit "estrictame nte secreto" para defender la poltica de esta sociedad y defender los intereses c ientficos del Psicoanlisis. - Freud y Jones coincidan en sus opiniones en cuanto al anlisis profano, pero no l os norteamericanos, quienes se oponan a este principio. - Para preservar la asociacin debieron callar su opinin. - Finalmente Freud no quiso ceder, y se resolvi que cada sociedad nacional obrara segn su criterio.

El "rito de iniciacin" - Toda sociedad de Psicoanlisis est obligada a reglamentar el reclutamiento y form acin de nuevos miembros. - Al candidato: se lo analiza y se lo somete a la supervisin de analistas experim entados. - Se exclua absolutamente la enseanza acadmica del Psicoanlisis. - El Psicoanlisis no fu respetado durante mucho tiempo: slo iban a analizarse los n eurticos que queran "curarse". - stos se identificaban con el rol de pacientes, de enfermos, sufran la transferen cia. - Debido a que el anlisis previo se convirti rito de iniciacin y era obligatorio, s urgi otro tipo de analizados: se identificaban con el analista y no con el pacien te. - Consecuencias de este rito de iniciacin: el candidato no se converta en un nuevo analista pero dispona de los mismo medios psicoterapeuticos y se beneficiaba con el conocimiento de la doctrina freudiana y dems tcnicas tiles que le permitan segui r adquiriendo experiencia.

Problemas emergentes en torno al "rito de iniciacin"

- En Francia se desconfa de los candidatos que simplemente quieren iniciar una ca rrera. - Incluso se llega a exigir del aspirante un cierto grado de neurosis.

Sociedades como medio de desarrollo y trasmisin de conocimiento - Melanie Klein: hall medios tericos y tcnicos para convertir una terapia semi - ed ucativa de nios en un verdadero psicoanlisis. - Posteriormente las concepciones klenianas fueron aplicadas a adultos psicticos. - Winicott: vi la necesidad de recurrir al anlisis dentro de la pediatra. - Michael Balint: Aport sus estudios acerca de lo psicosomtico. Hall soluciones con el psicoanlisis a problemas mdicos. Principio de placer, principio de realidad : Freud vs Abraham - La escuela inglesa fu durante un tiempo la cabeza del movimiento analtico europe

o mayormente bajo la influencia de Karl Abraham (Psicoanalista). - Las relaciones con el objeto se convirtieron en el centro de las preocupacion es. - Freud se atena a la identificacin con el objeto, Abraham acentuaba su incorporac in. - Freud quera llegar a la neurosis infantil, Abraham vea el estilo psictico en las incorporaciones iniciales. - El "principio de placer" fu cuestionado en nombre de una relacin de objeto situa da en la realidad, desde una perspectiva biolgica (conflicto entre el "yo imagina rio" y el "yo real". - Para Freud, la ausencia del objeto provoca el origen del pensamiento simblico y es introductorio al pensamiento de realidad. En cambio, en presencia del objeto domina el principio de placer y provoca un retroceso y estancamiento. - En base a esto Winnicott desarrolla el concepto de "Objeto Transicional".

La situacin de Francia - Era el pas ms resistente al Psicoanlisis (segn Freud). - Positivismo mdico rechaz las observaciones de Charcot sobre la histeria. - Entre los pocos que ayudaron a difundirlo se encuentra Marie Bonaparte. - Despus de la II Guerra Mundial se presta atencin al trabajo de Lacan. Gracias a l se renueva el Freudismo en Francia.

La situacin de E.E.U.U

- En E.E.U.U fu que el Psicoanlisis tuvo mayor extensin. - No slo los analistas se apoyan en Freud, sino tambin asistentes sociales, consej eros y psicoterapeutas. - Slo en este pas haban ms analistas que en toda Europa. - Se convirti en el centro mundial del Psicoanlisis, sin embargo los europeos rech azaron direccionarse hacia el Psicoanlisis americano. Nocin de "Ajuste" - Quienes llevaron el Psicoanlisis a E.E.U.U admitieron que ste deba ser "domestica do" o adaptado. - Se vea a esta doctrina como un "inmigrante".

- Existe una ilusin "modernista" de que los cambios en el medio obligan a readapt ar los principios del Psicoanlisis. sto depende de los prejuicios vinculados a la nocin de "ajuste". - Freud nunca se preocup por adaptar a sus pacientes a la sociedad de su poca. Segn l, la sociedad es una fuente de represiones. - La unicidad es reprimida y, segn Erikson, la identidad "debe ser conquistada" y a que no es ms que la forma socialmente aceptada de esa unicidad perdida o reprim ida. - Se trata de "...ser como todo el mundo para que todos podamos reconocernos, lo s unos a los otros, como buenas personas". - El organo de ajuste debe ser el YO. - Karen Horney toma como objetivo teraputico la adaptacin del sujeto al medio, per o esta tcnica no hubiese sido til en casos ms graves (como la histeria, la neurosis obsesiva o la esquizofrenia). - La nocin de adaptacin o ajuste implica que lo que es neurosis en una cultura det erminada, puede ser "normal" en otra.

Adaptacin a la realidad como objetivo del desarrollo psquico y la salud mental.

- Hartmann plantea en principio que el YO no deriva del ELLO, sino de un origen ms indiferenciado del cual proceden ambos. - Segn Hartmann, el YO trae consigo un origen Darwiniano (autonoma primaria del YO , que se relaciona con las pulsiones). - Importancia del movimiento de retroceso por el cual el sujeto se desva de la re alidad actual para elaborar lo simblico. - Esta es la nica manera de dominar lo simblico. - "La naturaleza del medio puede ser tal que un desarrollo patolgico de la psique ofrezca una solucin ms satisfactoria que un desarrollo normal" (Hartmann). - La neurosis por lo tanto es una forma de adaptacin.

You might also like