You are on page 1of 6

INTRODUCCION El pH (potencial de hidrgeno) es una medida de la acidez o alcalinidad de una disolucin.

El pH indica la concentracin de iones hidronio [H3O+] presentes en determinadas sustancias. La sigla significa "potencial de hidrgeno" (pondus Hydrogenii o potentia Hydrogenii; del latn pondus, n. = peso; potentia, f. = potencia; hydrogenium, n. = hidrgeno). Este trmino fue acuado por el qumico dans Srensen, quien lo defini como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los iones hidrgeno. Esto es:

Desde entonces, el trmino "pH" se ha utilizado universalmente por lo prctico que resulta para evitar el manejo de cifras largas y complejas. En disoluciones diluidas, en lugar de utilizar la actividad del ion hidrgeno, se le puede aproximar empleando la concentracin molar del ion hidrgeno.

EL POTENCIAL DE HIDROGENIONES O PH
El pH tpicamente va de 0 a 14 en disolucin acuosa, siendo cidas las disoluciones con pH menores a 7 (el valor del exponente de la concentracin es mayor, porque hay ms protones en la disolucin), y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolucin (cuando el disolvente es agua). 1. DEFINICIN. El pH se define como el logaritmo negativo de base 10 de la actividad de los iones hidrgeno:

Se considera que p es un operador logartmico sobre la concentracin de una solucin: p = log[...] , tambin se define el pOH, que mide la concentracin de iones OH. Puesto que el agua est disociada en una pequea extensin en iones OH y H3O+, tenemos que: K(constante)w(water; agua) = [H3O+][OH]=1014 en donde [H3O+] es la concentracin de iones hidronio, [OH] la de iones hidroxilo, y Kw es una constante conocida como producto inico del agua, que vale 1014. Por lo tanto, log Kw = log [H3O+] + log [OH] 14 = log [H3O+] + log [OH] 14 = log [H3O+] log [OH] pH + pOH = 14 Por lo que se puede relacionar directamente el valor del pH con el del pOH. En disoluciones no acuosas, o fuera de condiciones normales de presin y temperatura, un pH de 7 puede no ser el neutro. El pH al cual la disolucin es neutra estar relacionado con la constante de disociacin del disolvente en el que se trabaje.

2. CONCEPTO DE POH. A veces se usa este otro concepto, casi idntico al de pH:

Como Kw = [H3O+] x [OH] = 10-14 M2 Aplicando logaritmos y cambiando el signo tendramos: pH + pOH = 14, para una temperatura de 25 C. Ejemplo: El pH de una disolucin acuosa es 12,6. Cual ser la [H3O+] y el pOH a la temperatura de 25C? pH = log [H3O+] = 12,6, de donde se deduce que: [H3O+] = 10-pH = 10-12,6 M = 2,5x10-13 M

Como Kw = [H3O+] x [OH] = 1014 M2, entonces: pOH = log [OH] = log 0,04 M = 1,4 Comprobamos como pH + pOH = 12,6 + 1,4 = 14

3. MEDIDA DEL PH. Dependiendo del pH del suelo, la hortensia (Hydrangea) puede poseer flores rosas o azules. En suelos cidos (pH < 7) las flores son azules, mientras que en suelos bsicos (pH > 7) son rosas. El valor del pH se puede medir de forma precisa mediante un potencimetro, tambin conocido como pH-metro, un instrumento que mide la diferencia de potencial entre dos electrodos: un electrodo de referencia (generalmente de plata/cloruro de plata) y un electrodo de vidrio que es sensible al ion de hidrgeno. Tambin se puede medir de forma aproximada el pH de una disolucin empleando indicadores, cidos o bases dbiles que presentan diferente color segn el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores cualitativos para la determinacin del pH. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftalena y el naranja de metilo.

A pesar de que muchos potencimetros tienen escalas con valores que van desde 1 hasta 14, los valores de pH tambin pueden ser an menores que 1 o an mayores que 14. Por ejemplo el cido de batera de automviles tiene valores cercanos de pH menores que uno, mientras que el hidrxido de sodio 1 M vara de 13,5 a 14.

Un pH igual a 7 es neutro, menor que 7 es cido y mayor que 7 es bsico a 25 C. A distintas temperaturas, el valor de pH neutro puede variar debido a la constante de equilibrio del agua (Kw).

La determinacin del pH es uno de los procedimientos analticos ms importantes y ms usados en ciencias tales como qumica, bioqumica y la qumica de suelos. El pH determina muchas caractersticas notables de la estructura y actividad de las biomacromolculas y, por tanto, del comportamiento de clulas y organismos. En 1909, el qumico dans Sorensen defini el potencial hidrgeno (pH) como el logaritmo negativo de la concentracin molar (ms exactamente de la actividad molar) de los iones hidrgeno.

4. PH DE ALGUNAS SUSTANCIAS El pH de la leche es de 6,5; el pH de la sangre es aproximadamente entre 7,35 y 7,45. El pH de detergentes es de 10,5. El pH del zumo de limn es de 2. Para obtener un indicador orgnico se puede utilizar col morada siguiendo estos pasos: i. ii. iii. iv. v. Cortar la col en tiras. En un mortero colocar la col morada y molerla. Colocar alcohol en la disolucin. Filtrar la sustancia con un filtro de papel. Colocar sustancias en varios recipientes como: bicarbonato de sodio, limn, pomelo, vinagre, agua o limpiador de horno. Agregar en cada recipiente el indicador. los siguientes se extrajo el

vi.

Si los resultados son indicador con xito:


o o

Vinagre: color rosado (sustancia acida) Bicarbonato alcalina) de sodio: color verde (sustancia

Pomelo: color fucsia (sustancia acida)

o o

Alcohol: color verde azulado (sustancia acida) Limpiador alcalina) de horno: color amarillento (sustancia

o o

Limn: color fucsia (sustancia cida) Agua: color violeta (sustancia neutra)

5. MTODOS DE DETERMINACIN DEL PH. Existen varios mtodos diferentes para medir el pH. Uno de estos es usando un trozo de papel indicador del pH. Cuando se introduce el papel en una solucin, cambiar de color. Cada color diferente indica un valor de pH diferente. Este mtodo no es muy preciso y no es apropiado para determinar valores de pH exactos. Es por eso que ahora hay tiras de test disponibles, que son capaces de determinar valores ms pequeos de pH, tales como 3.5 o 8.5. El mtodo ms preciso para determinar el pH es midiendo un cambio de color en un experimento qumico de laboratorio. Con este mtodo se pueden determinar valores de pH, tales como 5.07 Y 2.03. Ninguno de estos mtodos es apropiado para determinar los cambios de pH con el tiempo.

6. EL ELECTRODO DE PH Un electrodo de pH es un tubo lo suficientemente pequeo como para poder ser introducido en un tarro normal. Est unido a un pH-metro por medio de un cable. Un tipo especial de fludo se coloca dentro del electrodo; este es normalmente cloruro de potasio 3M. Algunos electrodos contienen un gel que tiene las mismas propiedades que el fludo 3M. En el fludo hay cables de plata y platino. El sistema es bastante frgil, porque contiene una pequea membrana. Los iones H+ y OH- entrarn al electrodo a travs de esta membrana. Los iones crearn una carga ligeramente positiva y ligeramente negativa en cada extremo del electrodo. El potencial de las cargas determina el nmero de iones H+ y OH- y cuando esto haya sido determinado el pH aparecer digitalmente en el pHmetro. El potencial depende de la temperatura de la solucin. Es por eso que el pH-metro tambin muestra la temperatura.

7. CIDOS Y BASES Cuando los cidos entran en contacto con el agua, los iones se separan. Por ejemplo, el cloruro de hidrgeno se disociar en iones hidrgeno y cloro (HCL-- H+ + CL-). Las bases tambin se disocian en sus iones cuando entran en contacto con el agua. Cuando el hidrxido de sodio entra en el agua se separar en iones de sodio e hidroxilo (NaOH-- Na+ + OH-).

Cuando una sustancia cida acaba en el agua, le ceder a sta un protn. El agua se volver entonces cida. El nmero de protones que el agua recibir determina el pH. Cuando una sustancia bsica entra en contacto con el agua captar protones. Esto bajar el p del agua. Cuando una sustancia es fuertemente cida ceder ms protones al agua. Las bases fuertes cedern ms iones hidroxilo.

You might also like