You are on page 1of 8

MANUAL DE ASEGURAMIENTO Y EVALUACIN DEL CUMPLIMIENTO

NO. 2 2.1. Directiva De la tica del Agente Aduanal Conocimiento del Cdigo de tica Conoce el Cdigo de tica? Sabe cules son los objetivos del Cdigo de tica? Conoce la Misin y la Visin del Cdigo de tica? Sabe cuntos valores ticos maneja el Cdigo de tica? Ha faltado usted al Cdigo de tica? Normas de Conducta del Agente Aduanal Ha negado el servicio a alguno de sus clientes? De qu manera usted guarda informacin sobre sus clientes y sus operaciones? Usted informa de manera oportuna a sus Clientes sobre sus operaciones y el estatus que guardan estas? Recibe capacitacin peridica sobre actualizacin de la Ley Aduanera, Reglas de Carcter General u otras disposiciones? Relacin del Agente Aduanal con la Autoridad. A lo largo del desempeo de su profesin, ha actuado conforme a lo establecido a la Ley? Relacin del Agente Aduanal con su Colega. Respeta el mbito de actuacin de sus colegas? Lleva buenas relaciones con sus colegas? Lleva buena relacin con su Asociacin? Ha ayudado al despacho de mercancas, a Colegas en proceso de Cancelacin/Suspensin de su Patente? Cumplimiento Si No Observaciones

2.2.

2.3.

2.4.

Elaborado por EVS

NO.

Directiva

Cumplimiento Si No

Observaciones

2.5.

2.6.

2.7.

Relacin del Agente Aduanal con la Sociedad Usted tiene algn tipo de programa de incentivos a sus trabajadores dentro de su negocio? Usted participa en alguna Asociacin no lucrativa que apoye programas sociales? Usted se ha adherido al Cdigo de tica de CAAAREM? Tiene algn plan de accin a favor del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable? Relacin del Agente Aduanal con sus Instituciones. Usted participa activamente en su Asociacin? Usted denuncia ante la autoridad alguna conducta delictiva que se haya llegado a detectar? Ha llevado a cabo conductas ilcitas? Se considera congruente, entre su actuar y sus preceptos ticos? La tica del Agente Aduanal, frente a los Medios y la Publicidad. Usa medios de comunicacin de manera tica para la promocin de su negocio? Es veraz la informacin que publica en los medios, con relacin a lo que realmente ofrece?

Elaborado por EVS

NO.

Directiva

Cumplimiento Si No

Observaciones

3.0 3.1.

De la Operacin del Negocio del Agente Aduanal De la coadyuvancia y cooperacin con la autoridad Tiene en su poder, documentacin que compruebe la legal constitucin de su negocio? Esta documentacin, est debidamente resguardada? Su negocio est al corriente en sus obligaciones fiscales? Su negocio, est al corriente con sus obligaciones patronales? Su negocio, est debidamente registrada ente la autoridad aduanera? Los escritos que presenta ante la autoridad, los mantiene resguardados en medios electrnicos? Estos escritos estn disponibles para la autoridad, en caso de que as lo requiera? Tiene constancia de los nombres de todos los empleados que promueven el despacho de mercancas? Tiene registro actualizado de todas sus operaciones aduanales realizadas? Este registro est debidamente resguardado en medios electrnicos y disponible para la autoridad? Tiene documentacin que contenga la estructura organizacional, incluyendo accionistas y socios? Tiene evidencias de que haya operaciones en las que haya conflictos de inters comercial entre sus empleados?

Elaborado por EVS

Elaborado por EVS

NO. 4.0 4.1.

Directiva De la Operacin del Agente Aduanal De la Documentacin Aduanera Actualmente cuenta con algn sistema que evite que falte algn documento anexo (Check List) al Pedimento? Usted practica la revisin previa de sus mercancas? Usted practica revisin previa de mercancas por lo menos al 70% de sus mercancas? Tiene algn mecanismo de identificacin de sus clientes? Su negocio cuenta con algn proceso establecido en donde se le solicite a su cliente, documentacin bsica como: a) Acta Constitutiva b) Comprobante de Domicilio. c) Poderes Notariales. d) Identificaciones de su cliente /apoderado Legal Tiene algn procedimiento de verificacin de domicilio de su cliente? Cuenta con gente capacitada y certificada en materia de clasificacin arancelaria? Hace consultas a la autoridad sobre clasificacin arancelaria, de acuerdo al Art. 47 de la Ley Aduanera? Tiene algn procedimiento en caso de que se presenten mercancas de difcil clasificacin? Tiene algn procedimiento, en caso de que se presenten mercancas prohibidas en su despacho? Ha tenido algn incidente en los ltimos 6 meses, que haya repercutido en un PAMA? Cuenta con algn sistema de Administracin de Riesgos, que evale el tipo de mercancas, clientes, destino u origen de mercancas?

Cumplimiento Si No

Observaciones

Elaborado por EVS

NO.

Directiva

Cumplimiento Si No

Observaciones

5.0. 5.1.

5.2.

5.3.

5.4.

De la Responsabilidad del Agente Aduanal Sobre el Control de Inventarios Usted lleva a cabo algn sistema de Control de Inventarios (UEPS o PEPS)? El control de inventarios, lo lleva de manera automatizada, de acuerdo a lo establecido por las autoridades aduaneras? Los datos del control de inventarios, se encuentran disponibles para la autoridad aduanera? Su control de inventarios, cumple con el Anexo 24? Sobre los Regmenes Aduaneros Tiene como parte del procedimiento, la entrega de documento de manifestacin de valor? Tiene algn sistema en el que vigile el cumplimiento de obligaciones y formalidades inherentes al rgimen aduanero que estn solicitando? Sobre la Comprobacin del Pas de Origen Tiene algn sistema de verificacin de la documentacin que cumpla con la comprobacin de pas de origen? Sobre el Pago de Contribuciones al Comercio Exterior Tiene algn procedimiento de informacin a la autoridad sobre las contribuciones pagadas, derivadas de las operaciones de comercio exterior? Esta documentacin est disponible para la autoridad?

Elaborado por EVS

NO. 5.5.

Directiva Sobre el Encargo Conferido Tiene un archivo, donde tiene resguardado todos los encargos conferidos? Ha despachado mercancas, sin encargo conferido? Ha instrumentado medios electrnicos en donde se lleve el registro de sus encargos conferidos? Sobre la Presentacin de documentacin en Medios Electrnicos Tiene sistemas de respaldo de la informacin relativa a las operaciones de comercio exterior (pedimentos, facturas, certificados de origen, etc..)? De los Retornos Ficticios K1 Lleva a cabo operaciones con identificador K1? Justifica usted las operaciones K1 a nivel pedimento? Tiene algn procedimiento de documentacin de las operaciones K1, como fotografas, datos de no. De serie, no. De parte, etc..? Ha llevado a cabo retornos ficticios bajo el identificador K1?

Cumplimiento Si No

Observaciones

5.6.

5.7.

Elaborado por EVS

NO.

Directiva

Cumplimiento Si No

Observaciones

6.0 6.1.

De los Mandatarios y Dependientes del Agente Aduanal De la Capacitacin a Mandatarios y Dependientes Tiene alguna poltica de seleccin de personal que vaya a ocupar el puesto de Mandatario del Agente Aduanal? Tiene alguna poltica de control de confianza del personal que interviene en el despacho aduanero? Tiene instrumentado un calendario de capacitacin al personal de su agencia aduanal? Tiene alguna poltica de incentivos para el personal de su agencia aduanal? Sus mandatarios y dependientes, tienen algn esquema especfico de capacitacin? Su agencia aduanal, ya tiene capacitacin sobre la Ley de Lavado de Dinero? Usted, lleva a cabo evaluaciones peridicas sobre legislacin aduanera, reglas de comercio exterior, etc.? Tiene polticas de involucramiento o acercamiento de la directiva con el personal de su agencia aduanal? El personal es partcipe en temas de mejora organizacional? Tiene algn sistema de recoleccin de sugerencias del personal? Toma en cuenta la opinin de su personal?

Elaborado por EVS

You might also like