You are on page 1of 3

RELACIONES INTERNACIONALES DE ISRAEL El Estado de Israel es uno de los pases ms controvertidos en el mundo. Sin embar o!

su creaci"n #nica $ su ascenso al poder en %&'( no se )an e*plicado su+icientemente bien por sus ami os! ni por sus detractores. Israel mantiene relaciones diplomticas con %,- pases! entre ellos podemos mencionar. .onduras! /uatemala! Estados unidos! Espa0a! Colombia. Tiene misiones diplomticas residentes en 1, emba2adas! %& consulados enerales $ cinco misiones especiales3 misi"n de las Naciones 4nidas en Nueva 5or67 una misi"n de las Naciones 4nidas establecida en 8/inebra97 una misi"n de las Naciones 4nidas establecida en :ars7 una misi"n de las Naciones 4nidas establecida en ;iena $ un emba2ador en la 4ni"n Europea 8<ruselas9. A si como tambi=n mantiene relaciones bilaterales con %, pases entre ellos! Espa0a! Lbano! >=*ico.

Naciones Unidas
El Estado de Israel +ue admitido en la Or ani?aci"n de las Naciones 4nidas 8ON49 como su ,&@ miembro el %% de ma$o de %&'&. Desde entonces! )a participado en una amplia ama de actividades de la misma $ se )a comprometido a otor ar su plena participaci"n a los or anismos de la ON4 Aue se dedican a la salud! el traba2o! la alimentaci"n $ la a ricultura! la educaci"n $ las ciencias. Israel 2ue a un papel activo en la labor de los or anismos no ubernamentales auspiciados por la ON4! Aue se dedican a diversos temas! desde la aviaci"n a la inmi raci"n! de las comunicaciones a la meteorolo a! $ desde el comercio )asta el status de la mu2er. Durante cinco d=cadas Israel +ue e*cluido de los rupos re ionales de las Naciones 4nidas. En abril del BCCC +ue admitido en el /rupo Re ional Occidental 8DEO/9 sobre una base temporaria! )asta poder incorporarse al rupo asitico. Desde entonces Israel puede ele ir $ ser ele ido a los principales entes de las Naciones 4nidas. En la -CE Asamblea /eneral de la ON4 Israel +ue ele ida 8a trav=s de DEO/9 a la vice presidencia. Al unas resoluciones de la ON4 )an sido de crucial importancia para Israel! entre ellas las resoluciones del Conse2o de Se uridad de las Naciones 4nidas B'B 8BB de noviembre de %&-19 $ FF( 8BB de octubre de %&1F9 Aue sirven de base para la consecuci"n de una soluci"n a la disputa rabeGisrael. Con el correr de los a0os! la ON4 )a cumplido un papel esencial! lo rando el cese de las )ostilidades entre Israel $ sus vecinos rabes! nombrando mediadores! auspiciando los acuerdos de cese de +ue o $ armisticio! $ apostando +uer?as de la ON4 entre los adversarios.

Amrica Central y del Sur y el Caribe

.o$ en da Israel mantiene relaciones diplomticas plenas con todos los pases de Centro $ Sudam=rica $ de la re i"n del Caribe! e*cepto Cuba! <olivia $ ;ene?uela 8los dos #ltimos roto relaciones con Israel en BCC&9. Estas relaciones se re+le2an en una productiva cooperaci"n en las es+eras poltica! econ"mica $ cultural! as como en un ran n#mero de acuerdos bilaterales en muc)as reas. En las d=cadas del ,C $ del -C las relaciones con los pases de la re i"n se re+or?aron! debido en buena medida a pro ramas con2untos en los Aue Israel comparti" su e*periencia $ )abilidades en reas como a ricultura! medicina! or ani?aci"n de cooperativas $ desarrollo rural! re ional $ comunitario. >iles de estudiantes )an participado desde entonces en pro ramas de estudio en Israel. Durante las d=cadas del -C $ del 1C acontecimientos en el mbito internacional ocasionaron una disminuci"n del apo$o de esos pases a Israel! ma$ormente en la ON4 $ en sus entes a+iliados.

Comercio exterior
Israel! con su peAue0a economa $ su mercado interno relativamente limitado! debe basar su crecimiento sobre todo en la e*portaci"n. :or ello! ran parte de la creatividad del pas se )a invertido en la e*pansi"n de sus e*portaciones industriales. En ,- a0os su valor se )a multiplicado por casi F.CCC! de apenas 4SH %F millones en %&,C a 4SH ,B millones en %&,,! 4SH %.'CC millones en %&1,! 4SH ,.-CC millones en %&(,! 4SH FC.(CC millones en BCCC $ 4SH F'.-CC millones en BCC&. En los #ltimos a0os! ms del (,I de las importaciones de mercaderas G Aue en BCC& totali?aron '1.FCC millones de 4SH G consistieron en materias primas $ combustibles7 el ,'I provenan de Europa! el %1I de las Am=ricas! el %-I de Asia $ el resto de otros pases. Las principales re iones importadoras de Israel en el BCC& +ueron Europa 8'(!F por ciento9! Asia 8B% por ciento9 $ Estados 4nidos 8%B por ciento9. En el mismo a0o! el FBI de las e*portaciones de mercaderas de Israel J Aue sumaron '1.(CC millones de 4SH G se destinaron a Europa! el F,I a los Estados 4nidos! el BCI a Asia $ el %FI restante a diversos pases. Durante la ma$or parte de los a0os &C! las e*portaciones industriales a los EE.44. superaron a las importaciones de ese pas. Esta situaci"n se presenta desde el a0o BCCC! aun si en el clculo no se inclu$en los diamantes e*portados. :ara ma*imi?ar sus oportunidades de =*ito! empresas israeles )an tratado de identi+icar se mentos del comercio internacional donde puedan )allar un nic)o especiali?ado. La +ormaci"n de consorcios con empresas industriales del e*terior se apo$a a veces en una combinaci"n de innovaciones locales con una producci"n $ penetraci"n en el mercado en ran escala. Se )an emprendido as

pro$ectos con2untos en campos tales como electr"nica! so+tKare! eAuipos m=dicos! imprenta! $ r+ica computari?ada. >uc)os de estos pro$ectos con2untos reciben a$uda en la movili?aci"n de capital a trav=s de +undaciones internacionales de cooperaci"n en investi aci"n para el desarrollo! apo$adas por sus respectivos obiernos3 <IRD 8EE.449! CIIRDL 8Canad9! SIIRD 8Sin apur9! <RITEC. 8<ritania9! MORILGRDL 8Corea del Sur9 $ ;ISTEC. 8Estado de ;ictoria! Australia9. El comercio se ampla constantemente. 4n acuerdo de Libre Comercio entre >=*ico e Israel! concluido en el BCCC! a re a una nueva dimensi"n a esta es+era. Las e*portaciones! Aue inclu$en productos Aumicos! so+tKare de alta tecnolo a! productos a rcolas! maAuinaria $ electr"nica! $ las importaciones Aue consisten principalmente en carne! ranos! ma?! a?#car! cacao! ca+= $ metales! estn aumentando $ bancos israeles! +irmas de construcci"n $ compa0as de desarrollo $ plani+icaci"n a rcola act#an en los pases de Am=rica Central $ del Sur $ el Caribe. En el a0o BCC,! Israel +irm" un acuerdo marco con el >ERCOS4R.

"'* ,! *&++ "' )&*%+" '" ( %#& "$" # ! !... ,+'/0) &!,**/ ,. * 1srael desea 2er3ientemente mantener buenas relaciones con todos los 4a5ses) con sus 6obiernos y con sus 4ueblos777 89a3id :en;<uri=n) >?@AB >

Primer ministro Israel lder sionista de origen polaco organiz del 1 kibbutz en palestina a principios del siglo xx

You might also like