You are on page 1of 4

9.

Los tericos de las propuestas etiopatognicas de los trastornos psicolgicos o perturbaciones mentales tienen claras sus posiciones tericas sobre el cmo se forma o se constituyen los trastornos psicopatolgicos, por favor en forma completa, breve y precisa, identifique el soporte terico de la conducta anormal para las diferentes escuelas o enfoques de la psicologa enlistados a continuacin, identificando sus mayores exponentes:

Modelo Bigeno Los desrdenes mentales eran resultado de las alteraciones de la funcin cerebral e hiso hincapi en la necesidad de revelar evidencia sobre el funcionamiento del cuerpo (particularmente del sistema nervioso). Es la perspectiva donde los trastornos mentales son causados o tienen una fuente psicolgica, hay tres aspectos: 1. Daos del sistema nervioso 2. Desequilibrio bioqumico: porque varios trastornos responden a los frmacos 3. La herencia: correlacin entre herencia gentica y ciertas psicopatologas FIGURA RELEVANTE: Emil Kraepelin (fue un psiquiatra alemn. Ha sido considerado como el fundador de la psiquiatra cientfica moderna, la psicofarmacologa y la gentica psiquitrica. Kraepelin dijo que las enfermedades psiquitricas son causadas principalmente por desrdenes biolgicos y genticos. Sus teoras dominaron el campo de la psiquiatra a principios del siglo XX.)

Modelo Psicoanaltico CAUSAS: Conflictos psicolgicos inconscientes DIAGNOSTICO: Diagnstico de fuerzas psicodinmicas inconscientes (biogrficas) COMIENZO: Experiencias tempranas causan conflictos inconscientes CONSTRUCTOS TEORICOS: Aparatos y mecanismos psicolgicos: yo, supery, etc. TRATAMIENTOS: Psicoterapia (Insight) Busca explicaciones a la conducta anormal en sus sucesos psicolgicos inconscientes. El psicoanlisis enfatiza las experiencias infantiles y el papel inconsciente en la determinacin de la conducta presente. FIGURA RELEVANTE: Sigmund Freud Modelo Humanista

Perdida de la libertad, dignidad, responsabilidad (voluntad de decisin), sentido de visa. Marcos de referencia externos que no permiten coherencia entre lo que piensa y lo que hace.

Ven a las personas como capaces de hacer elecciones libres y satisfacer su potencial. Las personas no solo buscan satisfacer necesidades biolgicas sino tambin mejorar y madurar el yo. FIGURA RELEVANTE: William James (filsofo estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de psicologa, y fue fundador de la psicologa funcional (considera la vida mental y el comportamiento en trminos de adaptacin activa al ambiente por parte de la persona.)). Carl Rogers (junto a Abraham Maslow llegaron a fundar el enfoque humanista(desarrollo del potencial humano))

Modelo Conductual La conducta anormal se da en el desarrollo de conductas y aprendizajes mal adaptativos que afectan el desarrollo de una conducta de un individuo. CAUSAS: Condicionamiento. Aprendizaje de hbitos inadecuados DIAGNOSTICO: Diagnstico preciso de los hbitos inadecuados COMIENZO: En cualquier momento de la vida. Lo que hace el sujeto es lo importante, y no su historia CONSTRUCTOS TEORICOS: Condicionamiento clsico. Condicionamiento operante TRATAMIENTOS: Terapia de conducta Este enfoque se interes en las influencias de los factores ambientales sobre la conducta a travs de los procesos de aprendizaje FIGURA RELEVANTE: Pavlov Watson Thorndike Hull (se propuso comprender el aprendizaje y la motivacin a travs de leyes cientficas del comportamiento) Tolman (psiclogo estadounidense notable por sus estudios sobre la cognicin en el contexto de la psicologa del comportamiento) Mowrer (conocido por sus investigaciones sobre la terapia de conducta) Skinner Wolpe (conocido sobre todo por sus teoras y experiencias sobre el tema de lo que hoy se conoce como desensibilizacin sistemtica de las fobias)

Modelo Cognitivo CAUSAS: Esquemas de conocimiento disfuncionales. Estrategias de afrontamiento ineficaces DIAGNOSTICO: Anomalas en estructuras y procesos mentales (y sus funciones). Interacciones defectuosas entre procesos, funciones, y comportamiento. Anlisis funcional. COMIENZO: Modelos ditesis/estrs. Causas distales y prximas. En cualquier momento del desarrollo. CONSTRUCTOS TEORICOS: Sesgos, esquemas, creencias, expectativas, estrategias de control. Procesamiento (consciente y no consciente). Modelado. TRATAMIENTOS: Terapias cognitivas (incluyendo psicoeducacin). Individual o grupal. En esta perspectiva, las percepciones de los acontecimientos son medidos por pensamientos y sentimientos. Y la percepcin puede tener una influencia mayor en la conducta que el acontecimiento mismo. FIGURA RELEVANTE: George Kelly (pionero de las teoras cognoscitivas de acercamiento a la personalidad.) Albert Eliis (fundador de las terapias cognitivo-conductuales) Aaron Beck (desarroll el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva)

Modelo Familiar Sistmico: Este enfoque sostiene que las interacciones familiares ayudan al desarrollo de la identidad personal de un individuo, as como su sentido de la realidad. la conducta anormal es vista como el resultado de la distorsin en la comunicacin o de las relaciones estructurales desequilibradas dentro de la familia *Intergeneracional: Barzormenyi *Estructural: Salvador Minuchin *Estratgico: Jackson Jay Haley *Comunicacional. Winer, Walzwalick y Shannon

Modelo Aprendizaje Vicario Se basa en la teora de que una persona o animal observa el comportamiento de otra y por consiguiente es capaz de ejecutar en forma parcial o total el comportamiento observado. La conducta desadaptativas se genera por la imitacin de modelos negativos,

los cuales proporcionan la adaptacin de patrones conductuales que van en contra de los establecidos en el orden social y cultural FIGURA RELEVANTE: Albert Bandura (teora del aprendizaje social y su evolucin al Sociocognitivismo, as como por haber postulado la categora de autoeficacia.)

Modelo Social- Comunitario La perspectiva enfatiza, como los individuos se ven influenciados por la gente y las instituciones sociales en el mundo que los rodea. Tiene en cuenta la influencia de los factores ambientales y fomentan el uso de recursos comunitarios para eliminar condiciones que producen problemas psicolgicos. FIGURA RELEVANTE: Adolph Meyers (padre de la Terapia Ocupacional.) Maxwell Jones (influy en la presencia de programas intensivos basados en los grupos, en los que utiliz principios del psicodrama, componentes cognitivos, afectivos y de accin) Kiesler

You might also like