You are on page 1of 3

ACTUACIONES PROCESALES Concepto: Son aquellos actos realizados por el juez y las partes dentro del proceso.

LAS AUDIENCIAS: Aquellos actos procesales donde se da la actuacin dirigida por el juez en la que las partes del proceso de forma oral alegan sus posiciones a fin de que el juez se pronuncie resolviendo el cuestionamiento. Caractersticas: Prevalencia.- Prima las exposiciones orales de las partes por encima de las exposiciones escritas. Direccin.- El juez dirige la audiencia entre las partes. Debate Oral.- Que se lleva a cabo por las partes sobre sus posiciones. Interrogatorio.- Son las tcnicas de litigacin oral hechas por una parte y la otra que responde a este acto. Partes que pueden intervenir en el proceso laboral: Partes.- Personas autnomas sin intervencin de sus representantes. Peritos.- Dictamen pericial, peritos de partes. Terceros.- Aquellos que no son parte en el proceso. Registro.- Debe de constar en soportes audiovisuales. Escritura Mnima.- Acta de identificacin de las partes, medios probatorios, instrumentos que sirven para aclarar lo hechos, admitidos los actuados, declaracin de parte, de testigos, Juez elige los medios probatorios, valoracin del Juez sobre los medios probatorios. MEDIOS PROBATORIOS.Ofrecimiento.- Presentacin de la demanda contestacin. Admisible.- Juez elige que medios son necesarios. Actuacin.- Juez valora la calidad de los medios. Resolucin Que Suspende La audiencia: El presupuesto para que se suspenda, es que la misma se halla iniciado. Algn Incidente Extraordinario: Aquellos hecho se hacen por escrito y mencin en acta. Reglas de Conducta: El respeto hacia el Juez y la colaboracin con la administracin de Justicia de las partes, sus representantes y abogados. Notificaciones: Acto procesal por el cual se pone en conocimiento de las partes de las resoluciones Judiciales emitidas del proceso laboral. Actuaciones procesales Notificaciones. -> Actos Procesales -> Decisiones -> Resoluciones Judiciales ->

Forma.- El plazo se computa desde el da siguiente de notificada. (Apelar) Electrnica -> Correo, Cdula -> escrito, Audiencia -> en el acto. Costas y Costos: Son aquellos conceptos, los cuales generan un desbalance de alguna de las partes invocadas en el proceso laboral. Costas: Tasas Judiciales, Honorarios de los rganos de auxilio Judiciales. Costo: Honorarios que percibe el abogado de la partes vencedora, mas un inters que equivale a un 5% a favor del CALL. Multas: Son aquellos montos a cargo de las partes a sus representantes, debido a una inconducta o falta dentro del proceso laboral. Temeridad.- Generan un dao en su contraparte. Mala fe.- Actan con dolo. Alcances de la multa.- es para las partes y sus representantes. Monto.- Desde URP 5 URP Actuacin del Juez.- Est obligado de sacar copia y remitirlo al ministerio publico y colegio profesional. Responsabilidad solidaria.- Partes representantes abogados. Exoneracin.- Cuando las partes hayan coincidido. Testigos peritos.- Multa por las inasistencias reiteradas sin justificacin a las audiencias. LA DEMANDA LABORAL Concepto.- Medio por el cual el prestador de servicios (trabajador) o empleador hace valer su derecho de accin a fin de que el juez se pronuncie sobre su pretensin o pretensiones contenidas en dicha demanda. Requisitos: Los prescritos en el cod. Civil 424 -425 -130 y Requisitos especiales: liquidacin y cuando corresponda. Anexos.- Documentos que adjuntamos a la demanda. Admisibilidad.- Acto en virtud del cual el juez verifica que la demanda cumpla con todos los requisitos de forma y de fondo, lo cual admite o tramite (5dias para subsanar) CONTESTACIN DE LA DEMANDA Concepto.- Instrumento por el cual el demandado ejerce su derecho de contradiccin. Requisitos.- Los mismos de la demanda en cuanto fuera aplicable. Anexos.- Los mismos de la demanda en cuanto fuera aplicable.

LA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO Concepto.- Acto procesal dirigido por el juez eminentemente oral en la cual las partes de manera directa exponen sus argumentos de ataque y defensa respectivamente. Las partes sustentan su teora del caso, son los argumentos o puntos de vista que tiene las partes de cmo ocurrieron los hechos. Caractersticas.Acto nico.- La audiencia de juzgamiento se realiza en un solo acto. Inicio->hasta->trmino. Concentracin.- La concentracin de varios actos procesales en uno solo. Etapa.Acreditacin de las partes. (Nombre, apellido, abogado, direccin, carnet colegiado, direccin procesal, direccin electrnica (generado por el P.J). Confrontacin de Posiciones.- Abogado Def. Esta a cargo.- alegatos de apertura: 1) Referido al petitorio, 2) fund. De hecho, 3) fund. Derecho, 4) teora del caso. Actuacin probatoria.- El juez examinara los medios probatorios que admitir. Alegatos de cierre o de clausura.- En la cual se dar una persuasin al juez acerca de todo lo actuado de la mejor manera. Sentencia.- Puede darse en el momento, o puede el juez tomarse 60 minutos y comunicar a las partes el fallo o tambin puedo optar por 5 das en los cuales se les comunicara a las partes sobre el fallo. Sentencia.- Introductoria, Conciliatoria, resolutiva (fallo).

You might also like